Literatura alemana de la Restauración

Literatura alemana del siglo XIX. Romanticismo tardío. Biedermeier. Autores representativos. Restauración en Austria. Josefinismo. Teatro popular vienés. Restauración en Suiza

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad

LITERATURA ALEMANA DE LA RESTAURACIÓN

1. LA CRISIS DE LA ÉPOCA: FACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES

Tras la derrota de Napoleón en 1815 Alemania se halla en un momento crucial desde el punto de vista político y social: se intenta finalizar con el viejo régimen feudal y asentar el nacionalismo, es decir, afianzar los logros de la Revolución Francesa. En estos años (1815-48) se desarrolla paralelamente un movimiento de restauración, que pretendía anular los sentimientos nacionalistas y reinstaurar el Antiguo Régimen.

Es esta también una época de desarrollo industrial, lo cual producirá cambios significativos en la estructura social tradicional.

Surge la industria, el ferrocarril, desaparecen los gremios, hay cambios en el mundo agrario: la gente se desplaza a la ciudad, a los nuevos centros económicos. Surge el anonimato en las ciudades.

Estos cambios sociales los lleva a cabo la clase social ascendente: la burguesía, la cual reclamará poder político. La nobleza va perdiendo protagonismo.

En el Congreso de Viena se decide la creación del Deutscher Bund, gracias al cual se ataja el problema de las numerosas aduanas debido a la fragmentación del territorio en múltiples Estados. Será dirigido por el canciller austriaco Metternich.

Pero esta confederación no satisface las aspiraciones nacionalistas. En un principio serán sobre todo las Bursenschaften las que se hagan eco de las aspiraciones de unificación. Ante este tipo de movimientos se firman en 1819 los Karlsbader Beschlüsse, una serie de medidas de censura contra estudiantes y profesores nacionalistas. Comienza la Demagogenverfolgungen.

Tras varias décadas de manifestaciones y censuras, se radicalizan aún más las posturas en 1847, siendo ya el emperador Federico Guillermo IV. Hay cada vez más revueltas y se exige al Parlamento libertad de prensa, de juicios y jurados. En marzo se obliga a dimitir a Metternich. Austria se ve obligada a permitir a Prusia entrar en el Bund. Se van consiguiendo cosas como la Zollverein. La unión se conseguirá finalmente en 1871, excluyendo a Austria.

Desde el punto de vista ideológico se da una conciencia de crisis, de vivir en una epoca que no termina de arrancar y no va a ningún lado. Sentimientos de Spaltung, Zernissenheit, Weltschmerz, que se encuentran también en otras naciones europeas.

También hay un sentimiento epigonal, es un periodo donde sigue dominando lo viejo y lo nuevo no puede florecer. La actitud más común es de aislamiento.

Algunos escritores del Biedermeier tienden a encerrarse en espacios provincianos y apartados, con poco éxito. Otros lo hacen en la ciudad con inquietudes permanentes que les hacen sentirse al marden de todo. Son temperamentos nerviosos y sensibles, continuando algo comenzado en el Romanticismo: el artista como alguien diferente. El caso más extremo es Hoffmann que presenta personalidades desequilibradas.

Hay aspectos muy traumáticos, incluso suicidios. Se habla del Riss, el desgarro que atraviesa el mundo y el corazón del poeta.

Estos sentimientos están presentes en todos los autores. No hay unidad de estilo, sino una gran pluralidad y tendencias sobre ese sentir común.

Esta literatura, aun sin pretenderlo, aboga por algo. Dos generaciones:

  • De autores algo mayores: Raimund, Grillparzer, Heine, que todavía conocen a Goethe.

  • Autores del Vormärz: Büchner, Weerth, Droste, Gotthelf, Stifter (años 40, anticipando el Realismo).

  • El año 1848 marca el final de esta época. Los autores que formarán parte del Realismo se van distanciando del resto, pensando que hace falta más pragmatismo, ven a los autores del Vormärz como ilusos y fantasiosos.

    2. ROMANTICISMO TARDÍO Y BIEDERMEIER

    Originariamente era una definición satírica del burgues acomodaticio (Spiessbürger). Se atribuye a un personaje de Gottlieb que apareció en una revista satírica, la nchner Fliegende Blätter. Sería todo lo opuesto al artista.

    Es una valoración artística creada por este autor, que se dirigía en principio al arte cotidiano de la época, y se aplicó posteriormente al periodo literario.

    Los primeros románticos tenían una visión histórica del hombre. En base a la vivificación de la edad dorada se podía superar el presente. Pronto se ve que esa utopía es irrealizable. Se buscan las raices nacionales, buscando en el pasado una identidad nacional. Los Spätromantiker llegan más lejos y deciden no sólo que la utopía sea irrealizable, sino que tampoco la busqueda de la identidad nacional resuelve los problemas. Adoptan una actitud de escepticismo ante el presente, ante el arte y la vida cotidiana. Los escritores del Biedermeier no tienen conciencia de grupo, pero tienen en común el impulso romántico y una sensibilidad hacia la historia, el rechazo al mundo mercantilista burgués y una nostalgia hacia la naturaleza. También destaca el sentimiento patriótico.

  • J.F. von Eichendorff (1788-1857)

  • Era de silesia. Presenta un sentimiento de pérdida del hogar. El padre administra mal sus tierras y las pierde. Se tiene que ir con su hermano. Escribe el poema Abschied. La nobleza no se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, donde antes habia palacios en el campo ahora hay fábricas. Estudió derecho. En Heidelberg conoce a Brentano y Arnim. Su recopilación Des Knaben Wunderhorn-Volksliedern fue fundamental para él. En ella reelaboran canciones al estilo del Kunstvolkslied, lo cual impregnará la poesía de Eichendorff. Sus canciones y poemas son sencillos. Viaja a París y Berlín, continúa estudiando en Viena, donde hace sus prácticas pero no consigue ningún empleo. Todas esta vivencias las refleja en su poema Ahnung und Gegenwart, donde critica a la nobleza y la aristocracia, que han dejado de lado sus obligaciones hacia el pueblo y llevan unas vidas ociosas y sin sentido. Posteriormente consigue un puesto en la administración prusiana. Laboralmente no tuvo mucho éxito, pero sí literariamente. Destacan: Gedichte (1837), Das Marmorbild (1819), Schloss Durande (1837), Die Freier (1833), Aus dem Leben eines Taugenichts (1836)

    DAS MARMORBILD (1819)

    En esta obra el autor contrapone su atracción por lo erótico y sensual, representado por la naturaleza, junto al rechazo que esto le provoca debido a su sentir religioso. El protagonista, Floro, emprende un viaje en el que se encuentra con el cantante Fortunato (protegido de los dioses), mayór que él, se convierte en su amigo y protector. A través de él conoce a Bianca (representa la pureza, la virginidad), aparece también en escena el misterioso caballero Donato que, pálido, bebe oscuro vino recordando a las imágenes de vampiros. Floro pasa la noche en una posada donde se despierta sobresaltado, se asoma a la ventana y ve un paisaje distinto: un lago donde la estatua de Venus parece haber cobrado vida, lo que le infunde terror. Cuando la estatua abre los ojos tiene lugar una batalla en el interior de Floro: por un lado Bianca y el mundo cristiano y por otro la seducción de la pagana y hermosa Venus. Está a punto de sucumbir ante ella pero le salva una cación de Fortunato donde Cristo y la Virgen vencen a ese mundo pagano. Al día siguiente abandona la posada y se reencuentra con Bianca. Refleja un mundo de dualidades (día-noche, campo-ciudad, mundo cristiano-mundo pagano), el final feliz se consigue con la supresión de una de esas cualidades.

    SCHLOSS DURANDE (1837)

    El protagonista, hijo de un conde, seduce a la hija del guardabosques. Son relaciones que no pueden mantener. El padre de ella se entera pero no puede matar al hijo del conde, aunque lo intenta. Mete a su hija en un convento. El chico la va a buscar y consiguen escaparse, se marchan a París. La chica entra al servicio del conde disfrazada de paje. Cuando su padre se entera, se une a los revolucionarios y consigue que ataquen el castillo. La hija se da a conocer, y finalmente mueren ella y el conde. En la obra se expone lo que puede llegar a pasar si el hombre deja salir a l a fiera que todos llevamos dentro. Está en todos los seres humanos esa gran fuerza destructiva que hay que conseguir reprimir.

    AUS DEM LEBEN EINES TAUGENICHTS (1826)

    Taugenichts no tiene nombre, es hijo de un molinero y decide no servir para nada, no someterse al trabajo y no se miembro útil de la sociedad. Unos nobles le dan un trabajo donde no tiene nada que hacer, así que se dedica todo el día a la vida contemplativa, es la visión perfecta del Biedermeier. Taugenichts hace lo mismo que los nobles, no trabajan sólo disfrutan de la vida. A través de él Eichendorff hace una dura crítica social a la actitud de la nobleza y a los valores económicos a los que todo se supedita.

    2.2. E.T.A. Hoffmann (1776-1822)

    Estudió derecho, aunque su veradera vocación era la música. Le destinaron fuera de Berlín, a Varsovia. En 1806 entra Napoleón, al no querer jurarle fidelidad pierde el empleo. Encuentra uno de Kappelmeister en Bamberg. En 1809 publica su primer relato de ficción, Ritter Glück, en la Allgemeine Musikalische Zeitung. Lo fantástico y maravilloso tiene lugar siempre por el día, algo característico de sus obras. Esta obra cuenta una historia que resulta bastante incomprensible, lo cual define precisamente para Hoffmann la esencia del relato fantástico.

    Despues de Bamberg vive en Dresden y Leipzig. De vuelta a Berlín consigue un puesto judicial. Entre 1814-15 publica su primera colección, los Phantasiestücke nach Callots Manier, en 1817 los Nachtsstücke.

    Los relatos o Stücke se caracterizan por:

    • Callot era un dibujante del s. XVIII que mezclaba elementos muy heterogéneos, por ejemplo gente con partes del cuerpo de animales. Hoffmann tomara este principio estetico, traslada cosas propias de otras artes en su creación literaria.

    • Se basa en el principio de la ironía para encontrar la verdad oculta.

    • Introduce la fantasía, mezcla lo dispar (mediante la ironía), de manera que se pueda encontrar el espíritu profundo de las cosas, generalmente oculto.

    DER SANDMAN

    Comienza con los recuerdos de infancia del protagonista, Nathaniel. Un personaje, Olimpia, una autómata, se pude comprender como la metáfora de una persona que ha perdido su autonomía. Cuando la gente se entera de que Olimpia es una autómata, los novios les piden a sus novias que hagan algo por sí mismas mientras ellos hablen, coser o algo, para asi saber que ellas no son autómatas. Es una crítica a ese tipo de gente que no aspira a más ni ve más alla de sus narices, y les fastidia que otros sí lo hagan. Mientras Nathaniel esta encantado con Olimpia, pues sólo asentia cuando él hablaba.

    OPINIONES DEL GATO MURR

    El Kapellmeister Johannes Kreisler es un personaje presente desde el principio. Se trata de dos historias, la del garo Murr, sus opiniones, y la biografía fragmentada del Kappelmeister.

    La vida del gato transcurre de principio a fin, pasa por distintas fases hasta alcanzar la madurez, como un personaje del Bildungsroman. En la vida de Kreisler no se da sin embargo una continuidad. El gato habla en primera persona, de Kreisler se habla en tercera. Ambos son artistas, Kreisler es músico y el gato escritor. Pero el gato no inventa cosas nuevas, copia. Hoffmann utiliza al gato con intención satírica. Kreisler es el auténtico artista, un inadaptado, mientras que Murr en realidad no es más que otro Philister.

    Kreisler se encuentra en esa disyuntiva artística en la que el artista es un asalariado, pues está al servicio de un señor feudal, es tratado como un esclavo.

    La novela está inacabada, no termina la tercera parte en la que se invertirían los papeles, lo hace porque ya no se puede narrar como antes. En esta novela Hoffmann realiza algo muy moderno, el narrador omnisciente, ya no se puede narrar. Estamos en plena modernidad.

    DIE SERAPIONSBRÜDER

    Introduce el personaje de una pulga que se supone es el yo de una persona y puede saber lo que los demás piensan. Mete un episodio de su vida de jurista: en su puesto tuvo que intervenir en juicios contra los demagogos, en los que mantuvo una postura neutral. Acaban expulsándolo de la sala, aunque el juicio no se llegó a celebrar porque murió.

    La obra presenta una estructura entretejida de numerosos relatos, al estilo de El Decamerón o Las mil y una noches.

    DAS VETTERS ECKENFENSTER

    La historia presenta al narrador que visita a un primo suyo que está enfermo, el cual no puede salir de su cuarto, tan sólo puede observarlo todo a través de la ventana, que da al mercado. Va inventando vidas e historias para la gente a la que ve, de una forma casi detectivesca. Practica die Kunst zu schauen. Se ve la vida en la gran ciudad, Berlín. Es su última obra antes de morir, diferente a los anteriores relatos que mezclaban realidad y fantasía, Hoffmann supera aquí sus anteriores obras y anticipa ya el Realismo.

    2.3. Adelbert von Chamisso (1781-1838)

    La familia era originaria de Francia. El padre se unió a los refugiados franceses en Alemania, se van a Baviera. Más adelante se mudan a Berlín. Allí Chamisso entra como paje al servicio de la Reina Luisa. Aprende alemán y lee a los ilustrados franceses y alemanes. Con la llegada de Napoleón hay un armisticio, los padres regresan a Francia pero él se queda allí. A partir de 1803 entra en contacto con los intelectuales alemanes. Escribe poesía, edita una revisa (Musenalmanach). En 1810 se va a París donde conoce a Alexandra von Humboldt, quien le anima a regresar a Prusia. En 1813 escribe De l'Allemagne, donde presenta a los franceses el romanticismo alemán. No encuentra su sitio en ninguna parte, para los franceses es alemán y para los franceses es alemán, para los nobles es un artista y para éstos es un noble, sufre una continua crisis de identidad. Se reira al campo y escribe un relato: Peter Schlemihls wundersame Geschichte (1814), el hombre sin sombra, que tuvo un gran éxito y le hizo famoso. Es una metafora de sí mismo y del hombre moderno. El protagonista, Peter, se encuentra con un hombre gris que puede sacar cualquier cosa de sus bolsillos. A cambio de su sombra, le entrega una bolsa de monedas que nunca se acaba, un pacto que durará un año. Todo el mundo le teme porque no tiene sombra. Se va a otro pueblo donde se enamora de una joven. Pide al hombre gris que le devuelva su sombra pero este le pide a cambio su alma. Peter no puede entregarle eso, por lo que se queda sin sombra el resto de su vida. Compra unas botas de siete leguas con las que recorre el mundo, estudia botánica y antropología. Hace cosas utiles pero sabe que sigue siendo un marginado. Sale de noche, en noches con poca luna, incluso intenta que le cosan un sombra en los pies. Conoce a otra chica, pero ésta finalmente se casa con otro y se queda con el saco de monedas. Tiene datos autobiográficos: estudió ciencias naturales y realizó diversos viajes de interés científico y antropológico.

    En 1836 relata uno de esos viajes en la obra Reise um die Welt.

    Fue director del Jardin Botánico de Berlín y Dr. Honoris Causa.

    En 1832 editó junto a Gustav Schwab el Musenalmanach. En 1836 publica sus obras completas. Escribió un tratado de gramática.

    Su creación poética es innovadora. La caracteriza un sentimiento intimista que le acerca al Vormärz. Aplica la mira naturalista. Tiene una visión optimista del presente, se aleja de los planteamientos de su juventud. Esto se hace evidente en un viaje al castillo de sus antepasados, destruido durante la revolución, escribe el poema Das Schloss Bonveurt, en el que no hay rencor ni lamentaciones, reconoce los cambios que traen los nuevos tiempos.

    Es también autor de algunos de los primeros poemas en los que se expresa respeto y consideración hacia los que trabajan duramente, como Die alte Waschfrau de 1833, con una visión muy paternalista hacia los trabajadores y siervos.

    Al final de su vida encontró su lugar en la sociedad. Se interesó también por la implantación del ferrocarril e incluso compró acciones. Dedicó un poema a las preocupaciones de un pequeño accionista.

    2.4. Bettine von Arnim (1785-1859)

    Hermana de Brenatno, se casó con su amigo y también poeta Achim von Arnim, juntos escribieron Des Knaben Wunderhorn. Originarios de Italia, familia de grandes comerciantes vinculados a la cultura. Goethe se inspiró en su madre para componer el Werther. Pertenecen a la epoca del Romanticismo de Heidelberg, que mantiene el ideario romántico desde un punto de vista femenino que no feminista. Fue una mujer muy versátil, componía, pintaba, tocaba, etc. Tuvo nueve hijos. Consigue que publiquen las obras de su marido, y a la muerte de éste empieza a escribir novelas epistolares, casi todas con datos autobiográficos. Se hizo amiga de la madre de Goethe, por quien sentía una profunda admiración. De sus intercambios epistolares surgió el Goethes Briefwechsel mit einem Kinde. En su obra no se sabe bien qué es real y qué ficción. Tiene fama en su época, pero también rechazo por algunos escandalos.

    En 1842 publica Die Gründerrode, basado en las cartas de juventud que intercambió con su amiga Caroline von Günderrode. Es una figura trágica del Romanticismo. De familia muy empobrecida, no pudo casarse con nadie de su clase pues no tenía dote. Se enamora de Savigny, que se casa con una hermana de Brentano. Escribe y publica con un seudónimo masculino. Termina suicidándose. Bettine reelabora las cartas, tiene a Caroline por su maestra.

    En los años del Vormärz Bettine simpatiza con ideas liberales pero monárquicas. Tiene una gran conciencia sociopolítica. Escribe en 1843 Dies Buch gehört dem König, dirigido al emperador Federico Guillermo IV, donde ataca a la administración, saca a relucir la miseria de las clases bajas y exige del Estado que se comporte de una forma más paternalista y ayude al pueblo a desarrollarse, unas ideas muy ilustradas.

    Consiguió que en el periódico donde escribía publicasen articulos sobre injusticias. De ahí surgiría el Armenbuch de 1844, el cual no pudo publicarlo pues se le acusó de ser la instigadora de la revuelta de los tejedores de Silesia ese año.

    2.5. Die schwäbische Schule

    Destacan especialmente Ludwig Uhland y Justinus Kerner. Hay una mayor superficialidad en los temas, se pierde el universalismo anterior. Se da en ocasiones una monotonía en el ritmo y una utilización tópica de metáforas que resultaron originales en el Romanticismo. Es un espíritu por detrás del Biedermeier. Se basan en el Wunderhorn como referente poético. Frente a ese anhelo hay ahora una actitud de satisfacción y los valores patrióticos se imponen. La Edad Media tiene ahora un valor decorativo e idílico. Son de carácter conservador, o bien se despreocupan de lo que ocurre. No tiene grandes pretensiones, se queda en un movimiento muy convencional. En torno a Uhland y Kerner se reúnen un grupo de colegas, publican conjuntamente, por ejemplo en el Sonntagsblatt für gebildete Stände (1807) y el Politisches Almanach auf das Jahr 1812. Gran influencia del rococó y el pietismo.

    2.5.1. Ludwig Uhland (1787-1862)

    Tuvo gran fama en su época, todos pensaban que mantenía el Romanticismo más popular. Sus poemas están a la altura de cualquiera. Su lírica tiene rasgos de balada y tiene como perspectiva la realización del ideario romántico. También se interesó por retratar importantes acontecimientos políticos y sociales de su época. Estudió derecho y filología. Realizó diversos tratados sobre filología, donde destaca su interés por el Minnesang medieval y el cancionero popular alemán. Destaca su colección de poemas Gedichte.

    2.5.2. Gustav Schwab (1792-1850)

    Popularizó la escuela de Suabia. Editor del Morgenblatt. Destaca por Sagen des klassichen Altertums (1836-40) donde adapta historias mitológicas al Biedemeier.

    Julianus Kerner, Wilhelm Hauff (Liechtenstein, Märchen)

    2.5.3. Eduard Mörike (1804-1875)

    No pertenece propiamente al grupo. Era hijo de un médico que murió joven dejando viuda y siete hijos. Estudio teología en Tübingen.

    Alcanza una calidad como ningún otro del grupo suabo. No sólo se basa en el Wunderhorn como referente poético, sino también en Goethe y en la riqueza formal clásica.

    En 1832 escribe Maler Nolten, que sigue la línea del Wilhelmeister de Goethe y en la que aparece como en otros Bildungsromane la problemática del artista, hay poesía intercalada.

    Su poesía es muy rica en formas y temas. Tiene un ciclo poético en torno a Maria Meyer, una chica errante, una “peregrina”. Su amor por ella resulta imposible, por lo que se aleja y tiene una crisis emocional.

    Intenta ganarse la vida como pastor protestante en Suabia, pero no resuelve sus problemas, va de pueblo en pueblo. Se enamora de la hija de uno de los parrocos, lo que da lugar a una serie de poemas y cartas. Es muy sensible, hipocondriaco, muy Biedermeier. Muchos de sus poemas se publican en la Morgenblatt. Sus temas suelen tratar la naturaleza, sobre todo los momentos entre el día y la noche, los viajes y la armonía que despierta el entorno natural.

    Escribe varios cuentos, entre ellos Das Stuttgarter Hutzmännlein (1852) y Mozart auf der Reise nach Prag (1856), en el que se inventa el viaje de Mozar a Praga para estrenar su Don Giovanni. Admira mucho al compositor por su sociabilidad y porque conoce bien los aspectos negativos de la corte.

    4. JUNGES DEUTSCHLAND

    Uno de los escritores del Vormärz, Georg Herwegh, afirma que esta literatura progresista se deriva de varias cosas:

    • La Revolución de 1830

    • Börne

    • Heine

    • La oposición a Goethe

    En cualquier caso es una literatura que brota del compromiso político. La influencia de la Revolución de Junio de 1830 fue enorme, así como los movimientos populares que hubo en Alemania. Heine la acoge con agrado, se considera a sí mismo hijo de la Revolución. Börne se va a París en septiembre de ese año, afirma con entusiasmo que es un movimiento que ha roto las cadenas y les ha hecho libres.

    Pero este entusiasmo dura poco, pues observan que esta revolución no ha traído los principios de igualdad, libertad y fraternidad de la revolucion de 1789; los aristócratas son ahora sustituidos por la burguesía. Para los que están en Alemania, donde no hubo ninguna de estas revoluciones, la tarea presente es acabar con la aristocracia. Hay un desequilibrio claro entre sus posiciones y los Jungdeutscher. Büchner tiene una visión mas avanzada. Lee a Börne y a Heine. Se marcha también a Francia.

    También tienen mucha importancia los avances tecnológicos en la imprenta, tiene un auge el mercado de la letra impresa, lo cual facilita la difusión de las ideas, aunque hay que tener en cuenta la censura. En cada Estado habia distintas leyes de censura, así que los editores se las ingeniaban para editar desde regiones más libres. También ahora surgen escritores que viven exclusivamente de su creación artística, o al menos lo intentan.

    No se trata de un grupo. Lo único que tienen en comun es la prohibición de 1835 que afectó a diversos escritores. Les caracteriza la aspiración de libertad frente a la supremacía feudal de la aristocracia, algo abstracto en Alemania y que se concretará en la libertad de expresion y prensa. Piensan que la libertad podría influenciar en la conciencia de la gente y cambiar su forma de vida. A esto se une la idea de la emancipación femenina frente a la censura sexual y religiosa.

    La mayoría de los escritores son periodistas, cultivan la prosa y rechazan el verso. Aspiran a que su prosa se acerque mas al lenguaje oral que al escrito para que sea más accesible, y consideran el humor como un vehículo excelente para sus ideas. No les importa mucho una norma estética, sino la función de su literatura y el efecto en el público en general. Desean movilizar la opinión pública con sus novelas y sus escritos. Uno de los generos favoritos es el Reisebericht (crónica de viajes), pues en un viaje se pueden ver y conocer lugares y cosas diferentes y se puede comparar; tiene una función educativa. Otro de los generos más cultivados y efectivos para llegar a mucha gente eran los Flugschrifte o panfletos, tan fáciles de hacer y repartir que la censura no consigue bloquearlos.

    4.1. Ludwig Börne (1786-1837)

    Hijo de un banquero judío, estudió derecho. En 1818 creó su periódico, Die Waage, eine Zeitschrift für bürgerliches Leben, Wirtschaft und Technik. Tuvo un gran éxito y dio lugar a muchas imitaciones, pero económicamente fue un fracaso. Lo dejó en 1821 y se dedicó a la literatura con relatos satíricos y humorísticos. Su obra más importante fue Briefe aus Paris (1832), en la que habla de los problemas de la Revolución Francesa y lo compara con el retraso que a este respecto sufre Alemania. Su actitud crítica y su estilo periodístico asequible a todo el mundo tuvieron gran influencia.

    Para él la literatura esta al servicio de la política, crea el concepto de Zeitschriftsteller, el escritor comprometido con la realidad de su época. Börne comienza la oposición a Goethe al anteponer la función política de la literatura a su funcin esteética. Esta concepción del arte como algo totalmente instrumental hará que Heine se oponga a él.

    4.2. Ludolf Wienberg (1802-1872)

    Profesor de la Universidad de Kiel, donde publicó su obra Ästhetische Feldzüge (1834) como resultado de recopilar los apuntes de sus clases.

    Él introduce por primera vez el término de Junges Deutschland en oposición a la antigua que se encuentra en proceso de restauración. En la obra refleja la aparición de nuevos escritores con nuevas ideas en una nueva etapa histórica de la que son protagonistas, y sostiene que el autor debe posicionarse en la sociedad y decidir para qué y para quién va a escribir.

    4.3. Karl Gutzkow (1811-1878)

    Se plantea las cosas desde un punto de vista histórico. Relaciona la literatura con la vida, considerando que en las creaciones literarias expresamos lo que nos gustaría hacer pero no podemos. Estudió teología y filosofía. Mantuvo contacto con el movimiento liberal del Sur de Alemania. En su novela Briefe eines Narren an eine Narrin, en la cual desarrolla una crítica satírica desde el punto de vista liberal, se aprecia la politización de la literatura.

    En 1833 escribe Maha Guru, Geschichte eines Gottes, donde realiza una crítica a la religión a través de la transformación de Dios en un hombre.

    En 1834 discute con su amigo Menzel y se marcha del Morgenblatt. En 1835 publica Wally, die Zweiflerin, sobre una mujer que quiere creer pero no puede (trata sobre la emancipación). Menzel lo denunció a la censura, lo cual provocó su prohibición y la de otros libros de autores del Junges Deutschland. Estamos en una época no cristiana, Dios creó al hombre a su semejanza, por tanto las diferencias sexuales y sociales no tienen una auténtica base. En 1835 publica también los Öffentliche Charaktere, una recopilación de artículos políticos y crónicas de viajes donde se plasma el ideal de la autorrealización del individuo.

    Debido a la censura va algunos meses a la cárcel. Después sigue escribiendo bajo seudónimo y colaborando con algunas revistas como Phönix y Tellegraph für Deutschland. Tuvo éxito como dramaturgo. En 1850 escribe la novela Die Ritter vom Geiste, en la que intenta dar una visión amplia de su época. Es innovadora en cuanto a la forma, pero muy voluminosa.

    4.4. Heinrich Laube (1806-1884)

    Estudio teologia, tiene influencias del sansimonismo. Trabajó como crítico de teatro para varios periódicos. Ya en 1834 tiene problemas con la censura por una crítica al Zar de Rusia. En 1837 vuelve a ser encarcelado. Quizá por ello se retractó de sus ideas y denunció a otros autores. Empezó con una novela amplia en 1833, una Zeitroman titulada Das junge Europa, una trilogía que finalizó en 1837. Se reflejan todas esas ideas de libertad, igualdad sexual, emancipación.

    Fue un autor muy prolífico. Cuando se aparta del movimiento de oposición afirma que quiere evitar todo aquello que ofenda al Estado, la moral y la religión. Al final de su vida se dedicó al drama con un gran éxito.

    5. HEINRICH HEINE (1797-1856)

    Nace en Düsseldorf, de familia judía. Va a una escuela de jesuitas de línea ilustrada. Crece un sentimiento de admiración hacia los logros de la Revolución francesa y hacia Napoleón. La familia desea que sea comerciante pero fracasa. Le mandan a Hamburgo con su tío pero no lo logra, se enamora de su prima que se casa con un rico y termina despreciando la ciudad, que para él representa el icono del materialismo. Estudia derecho en Bonn con A.W. Schlegel, con el que estudia literatura alemana. En Berlín estudia con Hegel. Allí conoce al Rakel Varnhagen von Ense, representante de la cultura berlinesa, que le pondrá en contacto con todo tipo de gente e ideas. Simpatizan bien pues ambos son judíos. Heine trabaja para la Gesellschaft für die Kultur und Wissenschaft der Juden.

    En 1827 revisa y reúne sus poemas y los publica en el Buch der Lieder, que le hace famoso, con raíces en el romanticismo pero muy crítico. En 1826 publicó su Harzreise, un viaje a pie por el Harz, para ver a Goethe, al cual admira y rechaza a un tiempo.

    A estas obras sigue una serie de crónicas de viajes que agrupa bajo el título de Reisebilder (1826-31), pero en ellos no cuenta nada sobre los lugares que visita, sólo sus impresiones, emociones, etc. Gran subjetividad crítica

    Tuvo grandes problemas laborales y con la crítica. En 1831 se va a Francia para trabajar como corresponsal de la Revolución de Junio para el Augsburger Allgemeine Zeitung y el Morgenblatt. París será un respiro y una liberación para el autor Allí tiene acceso a nuevos círculos, esos primeros años son de esplendor, pero en 1835 le llega la prohibición de escribir del Bundestag y la estancia en París se convierte en una especie de exilio pues no puede publicar nada en su tierra. Alli desarrolla gran parte de su obra. París es un centro cultural muy avanzado frente al provincianismo alemán. Con el tiempo su entusiasmo se va enfriando y se va volviendo más crítico también con la sociedad francesa, aunque sigue admirando su alegría frente a la Deutsche Tiefe. Heine tenía un concepto dialéctico de la historia, se da cuenta de que en la propia sociedad se encuentra ya la semilla de la decadencia.

    Publica una serie de articulos sobre Francia que reunió luego bajo el nombre de Französische Zustände (1832) entre otros. Los publicará en Alemania todos juntos con el nombre De l'Allemagne, donde hace una crítica al romanticismo alemán y pasa revista a sus autores, a la vez que habla de los grandes logros de Alemania.

    Intenta escribir tres obras de ficción aunque nunca consigue desarrollarlas pues tiene un carácter muy fuerte y el yo personal se mezcla con el ficticeo.

    En Aus den Memorien des Herrn von Schnabelewopski (1834) aprovecha material autobiografico. Sigue el modelo de la novela picaresca. Visión muy crítica de Hamburgo. También habla de los que siguen la línea tradicional cristiana de castigo al cuerpo frente a los que unen cuerpo y alma, cuyo mejor ejemplo sería Goethe.

    En Florentinische Nächte (1835) se retrata a una mujer enferma visitada por un amigo que le cuenta varias historias. Es una parodia del Marmorbild de Eichendorff. El protagonista se enamora de una estatua, de un cuadro, de una chica muerta, etc.

    Der Rabbi von Bacherade (1840) tiene como motivo las persecuciones de judíos. Era un relato que había dejado incompleto y retoma en este año tras un progrom contra los judíos. La historia relata la huida del rabino y su mujer.

    Se guía por el principio de la asociación y crea una mezcla de elementos heterogéneos en la que aparecen el chiste, la sátira, el sueño, etc., busca un estética de contrastes. No hay un discurso racional y lógico del yo que habla.

    Con la obra Ludwig Börne. Eine Denkschrift (1840) Heine se compromete de forma individual. Para él Börne representa una ideología según la cual no importa cómo se consiguen los objetivos.

    A partir de 1840 hay una liberalización con la llegada al trono de Prusia de Federico Guillermo IV, y Heine vuelve a escribir para la prensa. Aparece la poesía política del Vormärz.

    También escribe poesía amorosa, poesía urbana, pero no tiene que ver con el Buch der Lieder. Son amores casuales y efimeros, los amantes no quedan despechados e incluso alcanzan sus aspiraciones eróticas. Es un ciclo que el titula Verschiedene.

    Renueva géneros antiguos, como el relato versificado: Atta Troll. Ein Sommernachttraum (1843-47) y despues el Deutschland. Ein Wintermärchen (1844). El primero es una ensoñación, en el segundo Alemania está dormida. Atta Troll es un oso bailarín. Se escapa de su amo y vuelve a los Pirineos a buscar a su osa. Cuando la encuentra se pone a cantar y sus enemigos le encuentran y le matan, apresando a la osa y sus oseznos. Aquí Heine critica a los poetas que tienen talento pero no carácter, a la poesía política del Vormärz que canta a la libertad cuando en realidad no se ha conseguido.

    El segundo es un libro de viajes donde utiliza la rima del Volkslied. Es el viaje que realizó para visitar a su madre y hablar con su editor, ya que su boda con una católica en Francia provoco un escándalo en Alemania. En la obra nos relata cómo se va encontrando con los viejos fantasmas alemanes, el encuentro con su madre, sale a cenar con amigos, se encuentra con una mujer impresionante que desea acompañarle y que resulta ser la diosa Armonía. En la obra critica al rey y se interpone una orden de busca y captura por lo que no puede regresar.

    En 1848 tiene lugar la Revolución pero no tiene esperanzas en ella. Su salud se agrava tanto que ya no puede levantarse y tiene que dictar sus obras. En 1851 escribe Der Romanzero, que consta de tres partes:

    • Historien: poemas largos en los que se abre a la literatura universal.

    • Lamentationen: sobre su propia enfermedad y sobre cómo se enfrenta al dolor.

    • Hebräische Melodien: retoma la tradición judía.

    El romancero decepcionó a todo el mundo pues seguía siendo muy satírico e irónico, la gente no se reía sino que se indignaba por su falta de respeto.

    La ultima colección de poesias es Gedichte (1853-4) en la que recopila diversos poemas donde se manifiesta su interés sobre lo que sigue ocurriendo en el mundo y a sí mismo.

    Su prosa es de carácter mitológico: Doktor Faust (1874-51), Die Götter im Exil (1853). También tiene intentos autobiográficos: Geständnisse (1854).

    Recopiló artículos que había escrito en diversos periódicos y los publicó bajo el título de Lutezia (1854).

    6. VORMÄRZ

    6.1. Poesía

    En los años 40 se produce un cambio, hay un predominio de la lírica y aparece una generación de jóvenes escritores que critican la actitud de los Jungen Deutscher por su falta de concreción, son más radicales en sus demandas y consideran la lírica como un arma política. Ponen la poesía al servicio de las reivindicaciones políticas porque lo consideran el medio más adecuado: es más rápido componer poemas que novelas o teatro y es más fácil de difundir a través de octavillas o panfletos por la calle.

    6.1.1. Georg Herwegh (1817-75)

    Estudió teología, trabajó para algunas revistas y desertó del servicio militar en 1839, por lo que tuvo que marcharse a Suiza. Desde allí difundió su programa literario con el que pretendía poner la poesía al servicio de los desheredados, se descubre la miseria como consecuencia de la industrialización.

    Su obra más famosa es Gedichte eines Lebendigen (1841-43), título que polemiza con la obra que había compuesto un príncipe, Briefe eines Verstorbenen, de modo que contrapone lo vivo y lo muerto, lo vivo reflejando los problemas de la época. El poema es de tono muy polémico: ataca el feudalismo, la Iglesia y el quietismo y pasividad de la gente.

    6.1.2. August Heinrich Hoffmann von Fallersleben (1798-1874)

    Publicó entre 1840 y 41 un volumen de poesía titulado sarcásticamente Unpolitische Lieder. Era nacionalista y en el libro va nombrando las injusticias conocidas por todos: la censura, la acción política, las diferencias de clase. Tuvo mucho éxito y sus poemas se cantaron.

    El poema más conocido es el actual himno alemán Lied der Deutschen.

    6.1.3. Franz Dingelstedt (1814-81)

    Destaca su recopilación Lieder eines kosmopolitischen Nachtwächters de 1841, compuesta de poemas satíricos donde critica la situación del país. Tiene la misma forma que los de Heine. Al final de su vida se acomodó a la situación y le concedieron un título nobiliario.

    6.1.4. Ferdinand Freiligrath (1810-76)

    Sus Gedichte (1838) le dieron fama rápidamente debido a la presencia de elementos exóticos: con ello quería mostrar la oposición a los Junges y a Heine. Su fama le sirvió para que el Rey de Prusia le concediera una pensión en 1842, pero en 1844 se produce en él un cambio político reflejado en la obra Ein Glaubenbekenntnis, con mezcla de liberalismo y compromiso social.

    6.1.5. Adolf Glasbrenner (1810-1876)

    Hijo de un fabricante berlinés, tuvo formación como comerciante y fue autodidacta. Empezó a trabajar como periodista y publicó el periódico humorístico Das Brennglas en 1834. También trabajó en otros periódicos pero fueron prohibidos y a él se le censuró y se le prohibió escribir.

    Berlin, wie es isst und trinkt (1832), relatos satíricos que completó en los años sucesivos con Buntes Berlin, donde recoge personajes populares y situaciones satíricas, es un retrato realista de la sociedady a través de ello introduce temas políticos.

    Verbotene Lieder (1843), poesías que fueron prohibidas en Alemania y se publicares en Suiza.

    Fue autor de Kalendergeschichten con la publicación en 1846 de Komisher Volkskalender, completados hasta 1867. En ellos aparecen poemas, anuncios, ilustraciones, todo con intención política.

    Escribió la epopeya satírica Neuer Reinecke Fuchs, recordando a una obra de Goethe extraída de una epopeya de los Países Bajos. Fue prohibida.

    6.1.6. Georg Weerth (1822-56)

    Trabajaba como responsable de la sección literaria del periódico Neue Rheinische Zeitung y colaboró con el Rheinischer Merkur de Marx. Considerado el poeta del proletariado alemán, tuvo formación de comerciantey en 1843 viajó a Inglaterra para trabajar en la empresa textil. Allí tuvo contacto con los obreros, con Marx, Engel y la liga comunista, y a partir de esas experiencias escribió poemas satíricos con conciencia de clase.

    Paralelamente escribe prosa satírica. En Inglaterra escribió una serie de relatos sobre la vida británica y cuando vuelve a Alemania escribe Humorische Skizzen aus dem deutschen Handelsleben (1845-48), donde muestra la posición de la burguesía que es consciente de los problemas sociales pero actúan de acuerdo a sus propios intereses.

    6.2. Teatro

    Para los escritores del siglo XIX el teatro representaba el género literario más elevado, como había venido siendo desde la época clásica, mientras que la novela era el género nuevo que abordaba las preocupaciones de la burguesía.

    El teatro se representa y por ello requiere un espacio público, la reunión de los espectadores y unos espacios determinados que no necesitan ni la lírica ni la novela. Sin embargo solía ser el género más institucionalizado pues los teatros eran de la Corte o del Soberano.

    Paralelamente surgen en este siglo otros teatros comeciales con un propietario, es un negocio y atiende las necesidades y gustos del público. También aparecen en la periferia de las grandes ciudades los Vostadtstheater que representan obras de producción barata y consumo fácil, escritas generalmente en dialecto y con carácter cómico. Su público son pequeños burgueses, artesanos y trabajadores, y las obras se apoyan en la tradición teatral de grandes ciudades como Viena, Frankfurt, Múnich, Berlín.

    No se daban condiciones favorables para el desarrollo de un teatro crítico porque en la corte sólo se permitían obras de entretenimiento o teatro clásico, y además la censura prohibía a los actores salirse del texto fijado e improvisar en escena.

    Hay cuatro grandes autores de la época: Grabbe y Büchner, desconocidos prácticamente hasta comienzos del siglo XX; Grillparzer, que estrena sus obras en el Burgtheater de Viena; Hebbel, de éxito relativo. Destaca además el teatro popular vienés de Raimund y Nestroy, que veremos más adelante.

    6.2.1. Christian Dietrich Rabbe (1801-36)

    Autor sin desarrollo homogéneo. Nació en Detmond, un principado muy atrasado, y creció en condiciones negativas. Estudió Derecho en Leipzig y Berlín entre 1820-23, se aficiona a la bebida, al juego y a los prostíbulos. Fue una etapa literaria muy productiva. Al terminar el periodo de estudios, sin finalizarlos, regresa a Detmond y asume el cargo de juez militar. En 1827 su editor le propone publicar las obras escritas hasta entonces y continúa escribiendo hasta 1831. Murió alcoholizado en 1836.

    Su obra está llena de desprecio, de odio, y de la desesperanza de que nada puede cambiar pues parte de la idea de que no hay ninguna posibilidad de mejorar. El mundo es un caos donde domina lo más bajo y mezquino, y los intentos de llevar orden al caos son fracasos o duran poco. Hay una conciencia de pérdida de valores. Lo único que una esas etapas de su producción es esa visión negativa de la sociedad, y lo refleja buscando nuevas formas de expresión. No tiene una forma fijada y sigue modelos de la comedia romántica y del Sturm und Drang.

    1ª Etapa

    Herzog Theodor von Gothland (1827), tragedia de destino romántica con una terrible venganza y trato muy malo a los hombres, hay una destrucción de todo un mundo de valores tradicionales.

    Scherz, Satire, Ironie und tiefere Bedeutung (1827), comedia que pretende poner de manifiesto la falta de sentido del mundo. Utiliza procedimientos irónicos de la comedia romántica como la destrucción de la ilusión, representa el mundo como un caos. No hay protagonistas sino varios personajes como una joven baronesa pretendida por tres hombres: uno la quiere por su dinero, otro por su cuerpo y el otro de verdad. Hay una serie de intrigas y al final se casa con el que la ama de verdad pese a ser muy feo. Lo cómico viene con los personajes secundarios como un maestro borracho, un poeta pésimo o el Diablo que va a la Tierra porque su abuela está haciendo limpieza del Infierno.

    2ª Etapa

    Busca nuevas formas con el drama histórico: Kaiser Friedrich Barbarossa y Kaiser Friedrich der VI. (1829). Pero se da cuenta que no le sirve pues es una realidad ya nuestra sin perspectiva de futuro, y además es una temática ya empleada por las fuerzas reaccionarias, es un tema desgastado.

    3ª Etapa

    Napoleon und die hundert Tage (1831) narra los cien días desde su regreso de la prisión de Elba hasta su derrota en Waterloo. Es una obra de enorme dificultad técnica pues no tuvo en cuenta las posibilidades de la época. Muestra la situación en Francia con los enfrentamientos sociales entre los grupos revolucionarios y los soldados derrotados de Napoleón. Una innovación es que presenta a las masas populares como algo manipulable dispuesto a seguir a aquel que les prometa lo que quieren.

    Hannibal (1835) presenta la decadencia de los cartagineses y la ascensión de Roma motivada por la decadencia de su sociedad corrupta frente a los valores positivos de los romanos. El cambio como algo unido a valores positivos.

    Die Hermannschlacht (1838) relata la victoria de los germanos frente a los romanos pero los presenta como bárbaros frente a la cultura romana.

    6.2.2. Georg Büchner

    De familia de médicos y funcionarios, nació y se educó en Darmstadt en una escuela humanista donde se prestaba atención principalmente a las lenguas clásicas y la retórica. Formó parte de un grupo de estudiantes interesados por la literatura con fines políticos.

    En 1831 comienza a estudiar medicina en Estrasburgo y se aloja en la casa del pastor protestante Johann Jakobs, de cuya hija Minna se enamora. Allí se mueve en unos círculos cultos y tiene contacto con las ideas de la política de izquierdas.

    En 1834 conoce al pastor protestante Friedrich Ludwig Weidig, con muchos contactos en círculos de la oposición política, y juntos escriben el cuadernillo Hessischer Landbote, distribuido de manera ilegal, con el cual intentan denunciar la situación de explotación a la que está sometida la población de Hessen.

    Regresa a Darmstadt, reorganiza la asociación y empieza a trabajar con obras históricas para crear Dantons Tod, que finaliza en 1835.

    En ese mismo año traduce a Victor Hugo y comienza a escribir Lenz.

    En 1836 tiene tres proyectos: la comedia Leonce und Lena, escrita para un concurso en el que finalmente no pudo participar por llegar tarde, el Woyzeck y probablemente un drama sobre Pietro Artetino.

    En 1837 enferma de tifus y muere pocos meses después.

    Su primera publicación fue el Hessischer Landbote, con el que pretendía contribuir al levantamiento de los campesinos de Hessen. Por esta publicación se le calificó como autor revolucionario. Piensa que hay que llevar a la práctica las ideas políticas y no sólo teorizar. Afirma que dada la situación actual no es posible llevar a cabo una revolución con éxito, lo único que la legitima es la necesidad, el hambre, debido a las diferencias económicas entre las clases sociales. Ante la imposibilidad de cambio llega el hastío, el vacio, el aburrimiento como reacción del hombre impotente ante la sociedad moderna. El aburrimiento como motivo aparece en Leonce und Lena y en la literatura de fin de siglo.

    DANTONS TOD

    Fue estrenada en 1902. Büchner había leído a Shakespeare, Goethe, autores franceses y, sobre todo a partir de 1834 en Giessen, había estudiado la historia de la Revolución Francesa empleando diversas fuentes: los historiadores L.A. Thiers, L.S. Mercier y artículos del periódico Unsere Zeit publicados por Carl Strahlheim.

    La obra dramatiza unos acontecimientos recientes y conocidos, acaecidos entre marzo y abril de 1794: en marzo Robespierre había eliminado a la facción radical izquierdista de Hébert, y ahora le había llegado el turno a los moderados liderados por Danton para quedar como único protagonista de la revolución.

    La obra narra las dos semanas previas a la muerte de Danton y a través de sus recuerdos sabemos lo ocurrido anteriormente: él fue responsable en 1792 de los llamados “crímenes de septiembre”, cuando fueron decapitados aristócratas y promonárquicos. A estos actos les sigue el aumento del terror, y con ello la vuelta a los comienzos con un sentido de fatalismo, se ve a los hombres como marionetas movidas por las manos de los dioses. Danton tiene miedo de lo que le pueda ocurrir pero a la vez se siente condenado a hacer algo por evitar el permanente sentimiento de culpabilidad, tanto si hace algo como si no.

    A veces Büchner se sale de la historia y emplea la documentación como más útil le parece para resalar el dramatismo y la importancia de historia. El objetivo es recuperar el pasado para que la gente pueda aprender de esa recreación y observación. Muestra la realidad creada por Dios y, si hay cosas feas en esa realidad, también pueden formar parte de la creación literaria, con lo que rechaza el teatro idealista de Schiller y se decanta por el realista de Shakespeare.

    A lo largo de cuatro actos vemos el enfrentamiento entre Danton y Robespierre. Danton habla con él porque quiere acabar con el terror, pero Robespierre ha hecho de ello un aram política. Más que sobre política hablan de la personalidad y las virtudes de cada uno, y parece que al final Robespierre casi tiene dudas del asesinato de Danton, el cual ha traicionado la revolución al dedicarse al ocio y al hedonismo, pero Robespierre correrá más adelante la misma suerte por traicionar también la revolución.

    Büchner introduce el pueblo como parte de la historia y no sólo a los grandes personajes. Aparece aquí por primera vez el pueblo hambriento como parte de esa revolución fracasada y traicionada por todos: Danton vive alejado de preocupaciones dedicado a sus placeres y Robespierre da al pueblo sangre en la guillotina para entretenerlo y despistarlo. Ninguno es un personaje positivo y Büchner no toma partido, se limita a analizar esa revolución fracasada.

    La obra presenta diversas innovaciones y temas:

    • Está escrita en cuatro actos, cuando lo normal eran tres o cinco para desorrallar la estructura piramidal con la presentación, el desarrollo y el desenlace. Con cuatro actos no es posible.

    • Estructura nueva en las escenas: tendencia a la alternancia de espacios abiertos y cerrados.

    • El suceso de la muerte detenido por las conversaciones de los protagonistas, la acción no avanza, no narra con ritmo continuo.

    • No hay un orden ni sistema de valores a partir del cual se pueda juzgar a los personajes: los principios de la revolución se han olvidado, la fragilidad de la existencia humana, el nihilismo…

    • Es la lógica de los acontecimientos lo que determina las actuaciones de los personajes.

    • Introduce al pueblo hambriento como parte de la obra.

    • Destaca el tema del hastío del mundo y el fatalismo, sin proyección a un futuro mejor.

    • Está presente la sexualidad.

    • El dolor resulta incomprensible e inaceptable en un mundo que pone en duda la existencia de Dios: nihilismo.

    • La culpa y la conciencia: Danton tiene remordimientos por los crímenes cometidos. No es posible actuar sin culpa, pero también dejar de actuar es culparse.

    El lenguaje es de gran expresividad, lleno de metáforas e imágenes, herencia en cierto modo de la tradición barroca. Hay una renovación de la alegoría cósmica (imágenes relacionadas con los astros) y a veces recuerdos a imágenes de La Biblia.

    LEONCE UND LENA

    Comedia escrita en 1836 para enviarla a un concurso, pero la entregó tarde y no participó. El original se perdió y Gutzkow publicó en 1838 una copia que guardaba la novia de Büchner.

    La obra se basa en la obra de Brentano Ponce de León y también en la de Shakespeare As you like it.

    Es una parodia de las comedias cortesanas. Hay dos pequeños reinos, Leonce es del principado Popo y Lena de Pipi, y ambos fueron prometidos en matrimonio al nacer aunque no se conocen. Para escapar de su destino huyen de su tierran y casualmente se conocen y se enamoran. Se casan disfrazados con máscaras como si fueran autómatas que los representan para celebrar la boda por poderes. Después descubren su verdadera identidad.

    No hay confusión ni enredo ni tensión, el espectador no se identifica con los personajes. Hay reflexión crítica por parte de Leonce, quien afirma que todos son marionetas movidas por hilos. Critica la estética romántica, la filosofía idealista y el absolutismo. Para Leonce la vida no tiene sentido, es aburrida y por eso ambos deciden ser miembros no útiles para la sociedad, se casan con máscaras y el rey abdica en para dedicarse a la filosofía.

    LENZ

    Relato basado en el caso de este autor del Sturm und Drang, que al enfermar de esquizofrenia pasa un tiempo en casa del párroco Oberlin, conocido en la época por realizar métodos alternativos de curación de las enfermedades mentales en la tranquila vida del pueblo. Acogió a Lenz en 1778 pero después éste enloqueció totalmente. Para hacer frente a los posibles reproches por no haber podido curarle, escribió un diario.

    Büchner conocía la obra de Lenz y tuvo acceso a los documentos de Oberlin, y en base a ello escribió el relato, la primera descripción literaria de la esquizofrenia. Relata las tres semanas que Lenz estuvo allí, todo es como una convulsión, una poderosa fuerza a la que él se enfrenta pero es incapaz de controlar. Presenta una serie de dualidades: día y noche, montaña y valle, grandes espacios naturales y habitaciones cerradas, todo lo intranquiliza. Büchner encuentra en Lenz a alguien semejante a él que tampoco encuentra hueco en su época.

    Es importante el diálogo sobre arte que mantiene Lenz con los amigos que le visitan, pues son las ideas de Büchner: rechaza el periodo idealista y afirma el realismo, exige que haya vida en todo lo que muestre el arte.

    WOYZECK

    Obra fragmentaria que nos ha llegado a través de varios manuscritos: 1 y 2, con diversa suceción de escenas; 3 sólo con dos escenas; 4 el más reciente donde parece haber pasado a limpio las escenas de los dos primeros.

    El primer editor de la obra fue Karl Emil Franzos en 1878, quien eliminó y añadió acontecimientos según su propio criterio. En 1920 empezaron las investigaciones filosóficas por parte de Georg Witkowski y Fritz Bergemann, el cual compuso una obra representable en 1926. La mezcla realizada por Franzos fue duramente criticada y en 1960 Lehmann presento una edición crítica, de la que se han presentado variantes.

    Es una de las obras más leídas y representadas del s.XIX por sus nuevas líneas temáticas y formales. Tuvo gran influencia en los autores naturalistas y expresionistas e incluso en obras del siglo XX.

    Innovaciones

    • Es el comienzo del drama social: por primera vez el protagonista es un paria, por lo que se acaba con la cláusula estamental.

    • En el plano formal se estructura en escenas y no en actos como era lo tradicional, algo totalmente novedoso propio del teatro moderno. Cada escena es un segmento de la realidad.

    • No hay en la obra un sistema de valores con el que juzgar a los personajes, como ocurre en el Dantons Tod.

    • Woyzeck se enfrenta al mundo y a sí mismo, su antagonista es todo incluido él mismo. Es el drama del hombre moderno.

    Documentación

    Büchner se basa en tres hechos reales: los casos de Schmolhing (primera década del siglo XIX), Woyzeck (años 20), y Diess (años 30).

    El caso de Woyzeck fue el de mayor repercusión social, su ejecución fue un acto público en el que todo el pueblo se involucró. En el caso hubo algunas irregularidades: el doctor Claus habló, en una segunda vista, de unas alucinaciones apoyadas por testigos, de las que no había hablado en la primera vista. Él achacaba esas visionas a la mala vida que llevaba: el trabajo que había aprendido no le sirve de nada, la situación en el ejército no le reporta estabilidad, está pluriempleado, etc. Woyzeck estuvo esperando un indulto debido a su inestabilidad mental.

    Büchner tuvo acceso a los informes reales de Diess y de Woyzeck, publicados en una revista médica donde trabajaba su padre. Hay diferencias con el Woyzeck literario y el histórico:

    • El histórico pasa hambre, no tiene trabajo ni casa, tiene varias relaciones amorosas y un hijo con una de ellas.

    • El literario es pobre pero con trabajo (barbero militar y conejillo de indias del doctor), tiene pocas propiedades y el dinero se lo da a Marie para el niño y ella. No es un excluido de la sociedad y eso hace más dura la situación.

    Factores externos

    La sociedad, las diferencias de clases, la explotación que sufre Woyzeck por parte del médico que le utiliza para sus experimentos (para saber si es posible eliminar la carne de la dieta de los soldados y así ahorrar dinero). Su pobreza y la de Marie, el trabajo alienante, su enfermedad mental (no sería un asesino si se prueba).

    Explicación de la obra

    • No hay discurso coherente y ordenado (rasgo de la modernidad), Woyzeck repite las palabras, no es capaz de engarzar ideas para expresarlas, no hay subordinación, trasmite lo que le pasa pero sin un discurso ordenado.

    • Todo es falso, sólo hay palabras con las que intimidar y Woyzeck no pude defenderse al no poder expresarse de modo coherente.

    • Woyzeck procede de un mundo preburgués más natural y por ello no encaja en esa realidad, es inferior social y económicamente, pero él acepta la situación. Lo que no acepta es la infidelidad de su mujer, cuando le quitan lo único que tiene reacciona de manera natural como lo haría un animal: se enfrenta al oponente para recuperar lo suyo, pero es derrotado y por ello va a por Marie que es más débil, con su asesinato reproduce ese sistema de valores de la sociedad: oprimir al más debil.

    • El acto de Marie también ha sido motivado por la naturaleza igual que Woyzeck, pero él no la perdona sino que la somete y asesina, se convierte en víctima y verdugo al reproducir los actos de la sociedad que le somete por ser más débil. En realidad la verdadera víctima es Marie.

    • Se pone de manifiesto un sistema social que oprime y enseña a oprimir.

    El cuento de la abuela

    Es la contrafactura de dos relatos de la colección de los hermanos Grimm:

    • Die Sieben Raaben. Un hombre tiene siete hijos y desea una hija. Al final tiene una pero nace tan débil que el padre manda a todos los hijos a por agua para bautizarla pues cree que va a morir. Como cada uno quiere ser el primero en llevarle el agua, el cántaro se rompe y el padre les maldice, y se convierten en cuervos. Con el paso del tiempo la hija, que finalmente sobrevivión, se entera de la historia de los hermanos y va a buscarlos, así que sale de casa con un anillo de los padres, pan, agua y una sillita para descansar. Va hasta el fin del mundo, va al sol pero hace mucho calor y se dice que devora a los niños. Va a la luna pero hace frío y huele a carne humana, así que decide ir a las estrellas, amables y simpáticas. La estrellas de la mañana le dan un hueso de pollo para abrir la puerta que libera a sus hermanos y los salva.

    • Die Sterntaler. Hay una niña sola en el mundo, es muy pobre y sólo posee la ropa que lleva puesta y un pedazo de pan. Confía en Dios y sale al campo a caminar, de modo que se encuentra con un pobre que le pide comida, y ella le da el pan. Después se encuentra con otro que le pide ropa, ella le da la que lleva y al final solo le queda la camisa. Como le da vergüenza se esconde en el bosque y entonces caen del cielo estrellas con la forma de táleros de plata y se hace rica. Aparece también un niño totalmente solo que llora día y noche. Como no hay nada en la tierra va a la luna, que huele a madera podrida, y al sol, que resulta ser un girasol podrido. Incluso viaja a las estrellas, que resultan ser mosquitos relucientes. No encuentra consuelo en ningún lugar y regresa a la Tierra, donde llora eternamente. Es una alegoría de la obra y de la situación del ser humano: la total soledad y falta de consuerlo.

    El objetivo de Büchner

    Woyzeck intenta poner de manifiesto el nihilismo, la imposibilidad de cambios o esperanzas para el hombre, pone esto por escrito y lo da a conocer para que otros intenten cambiar la situación. Con esta obra hace una proyección hacia el futuro.

    7. LITERATURA Y RESTAURACIÓN EN AUSTRIA

    7.1. Contexto histórico y social: la época del josefinismo

    Se mantienen más las tradiciones barrocas, ya que la Ilustración llega con retraso y no hay etapas de desarrollo como la Klassik y Romantik propioas, ya que llegan de Alemania.

    Los autores crecen en la atmósfera de despotismo ilustrado como consecuencia de las reformas de José II, quien había logrado la centralización del Estado de los Habsburgo, había saneado la administración pública hasta conseguir gran efectividad, limitó los privilegios de la nobleza y el clero, eliminó la servidumbre y se preocupó de mejorar y expandir las instituciones educativas y sociales.

    El Estado interviene ahora en la formación del Clero, clausura conventos e invierte ese dinero en instituciones educativas, hay libertad religiosa y un talante de tolerancia. A este programa de reformas, que no tenía nada que ver con lo que pasaba en el resto de Alemania.

    7.2. Franz Grillparzer (1791-1872)

    Creció en ese ambiente ilustrado donde hay una actitud crítica hacia Metternich, pero al mismo tiempo defiende la idea de la monarquía y rechaza la Revolución de 1848.

    Proviene de una familia de abogados venida a menos, algunos de sus miembros con problemas mentales. El propio Grillparzer es hipocondriaco y enfermizo, hermético, y con el temor permanente a la disolución social.

    Estudió derecho y fue funconario de la época de la restauración sujeto a la burocracia del sistema de Metternich.

    En 1809 vivió la ocupación de Viene por las tropas napoleónicas, lo que dejó huella en su visión de la historia y tiene gran importancia en sus obras gramáticas.

    Al desaparecer el Imperio, Austria se disocia, y Grillparzer asiste a la creación del Segundo Imperio Alemán, mientras que la Casa de los Habsburgo pierde su papel universal e integrador, dando lugar a una mitificación del pasado de la familia.

    Obtuvo diversos cargos en la administración pero, por un poema que no gustó, se vio relegado y nunca ascendió. Empieza a destacar como autor teatral.

    Rasgos fundamentales

    Se enmarca dentro del proceso histórico en el que las ideas de orden en Austria están en decadencia. En él se adelantan las problemáticas de la modernidad. Tiene una conciencia moderna pero a la vez también una concepción del mundo y del arte ya superados y obsoletos. Su obra es una frontera, hay dualidad y tendencias contradictorias.

    Escribe obras gramáticas tradicionales, pero en ellas hay un análisis sicológico matizado, fino y sensible con los que va anticipando lo moderno.

    Sus obras se pueden estructurar generalmente de la siguiente manera: hay un punto de partida donde se encuentran dos personajes, de esferas diferentes, que sufren un distanciamiento de su modo natural de vivir y de su visión del mundo. Esto les lleva a transgredir las normas, abandonando el orden seguro y cerrado. Al final encuentran el caos y la destrucción. Hay un dualismo en el sujeto, guiado por una parte por su voluntad individual, y por otra la conducta que impone el sistema de valores de la sociedad. Se dan conflictos entre el orden establecido y el sujeto que actúa motivado por convicciones e impulsos.

    El mundo presentado por Grillparzer está por encima de cualquier transformación histórica, es cerrado y quietista. Cuestiona ambos elementos: si el orden aumenta, destruye al individuo, pero si el individuo decide siempre actuar según sus deseos, se produce el caos y la destrucción. Franz se impone a la libertad individual, hay una conciliación a través de las renuncias voluntarias del individuo.

    Obras

    • Die Anhfrau, 1817, drama de destino romántico.

    • Sappho,1818, refleja cómo el arte y el deseo de felicidad se excluyen. Por esta obra le nombran autor dramático del Burgtheater.

    • Der goldene Vliess (1821). Medea es rechazada por ser extranjera, diferente. Se encuentra en un total aislamiento, su marido, Jasón , la ignora y se va con su amante. La única posibilidad es que consiga el beyocino en el santuario de Delfos. La parte moderna es el análisis sicológico del personaje de Medea.

    • König Otto Karls Glück und Ende (1825). Drama histórico. El rey Otto intenta conseguir la corona del Imperio, pero es derrotado por un Habsburgo, Rodolfo. Otto sólo se preocupa de satisfacer sus ambiciones y rompre las normas. Se separa de su esposa ilegalmente y se impone, ya que ella renuncia a Austria, pero a él no le basta y se casa con la nieta del rey húngaro, con lo que logra la anexión. Sin embargo, Rodolfo es coronado y Otto es derrotado, triunfando la Casa de los Habsburgo. El personaje principal es Otto, cuyo ascenso y caída se presentan, como ocurría en el teatro barroco, como ejemplo de ofuscación humana, como rebelión contra el orden divino, cuyo elegido es, tras la decisión de los príncipes electores, Rodolfo. Hay influencias del teatro español y del popular austriaco.

    • Ein treuer Diener seines Herrn (1823). Drama histórico. Obra afirmativa de la autoridad de la monarquía. El rey va a la guerra y deja el gobierno en manos de un hombre de estado de su confianza, Bagdam, pese a que la reina desea que se lo deje a su hermano. Bagdam está casado con una mujer más joven que no le ama, pero le aprecia y respeta. Animado por la reina, su hermano trata de seducir a la joven. Bagdam consigue proteger todo hasta el regreso del rey, con lo que se consigue una cierta conciliación.

    • Des Meeren und der Liebe Wellen (1831). Drama donde Grillparzer vuelve a poner de manifiesto el peligro de anteponer los deseos personales al sistema de valores establecido y aceptado por la mayoría. Hero decide ser sacerdotisa para escapar del acoso de sus familiares que desean casarla. Pero después se enamora de Leandro, y le coloca una vela en una ventana para que él pueda atravesar a nado la lengua de mar que les separa. Una noche la vela se apaga por un golpe de viento mientras Leandro nada hacia el templo y se ahoga. Hero se suicida. El sentimiento amoroso de los protagonistas les impulsa a romper todas las convecciones y resultan destruidos por ello.

    • Der Traum ein Leben (1843). Invierte el drama La vida es sueño de Calderón. Un señor va a casarse pero antes desea dejar todo en el aire y viajar por países extraños con su criado negro. Después de un sueño, sin embargo, pierde las ganas y se ocupa de su matrimonio. El sueño es aquí una expresión de lo reprimido.

    • Weh dem, der lügt (1838). Comedia que fue un fracaso pues nadie la comprendió. A raíz de ello decide no publicar más. Sin embargo aún escribió su biografía:

    • Selbstbiographie (1853). En ella muestra la complejidad de su carácter.

    Poco después de su muerte se publican en 1872:

    • Ein Bruderzwist in Habsburg

    • Libussa

    • Die Jüdin von Toledo. Retrata los sueños del subsconsciente que se hacen realidad en la figura de la hermosa judía Raquel, quien se enamora perdidamente del Rey olvidando familia y orden social, hasta que las necesidades de Estado se le hacen palpable. Es asesinada por los nobles. Raquel es la víctima inocente, el precio de la conversión del Rey, quien por supuesto sale indemne.

    También es autor de algunos relatos breves:

    • Das Kloster bei Sendomir (1827)

    • Der arme Spielmann (1847), cuyo personaje es un músico malísimo pero que está convencido de que toca muy bien. Es un acercamiento a las posiciones modernas del arte.

    7.3. El teatro popular vienés

    La tragedia se caracteriza por la presencia de personajes nobles y un destino, mientras que la comedia refleja la insignificancia.

    Las reglas dramáticas dejan de poder aplicarse sin más, no hay correspondencia, pasamos de personajes individuales a las masas populares. Las obras de Büchner y Grabbe no se representan.

    Las tragedias de la época no tratan cosas del presente Hay un no reflejo, lo cual representa los cambios. La comedia se expande, afecta a diversos colectivos y grupos sociales, recoge aptitudes y comportamientos de cómo funciona la falsa sociedad. Se representan situaciones y experiencias cómicas generales que permitan al público identificarse y reírse un poco de sí mismo.

    Las raíces e influencias de este teatro son:

    • La comedia del arte italiana, que se representa sin textos ni tipos fijos, improvisando.

    • El drama barroco de finales del siglo XVII.

    • Las óperas y los ballets cortesanos.

    • Las representaciones teatrales de los jesuitas en las que aparecía el mundo celestial en oposición al terrenal.

    • Las compañías inglesas de teatro ambulante.

    • Personajes cómicos populares, disparatados y grotescos, como el Hanswurst, a partir de los cuales se desarrollan la Posse (farsa) y el Zauberspiel (especie de fábulas donde se mezclan el mundo terrenal y el mágico de hadas, genios, etc.).

    Este teatro sigue prosperando en Viena en edificios como el Theater an der Leopoldstadt, an der Wien y an der Josephstadt.

    Aparecen tipos nuevos como el Staberl, que siempre está de mal humor y reniega de todo y todos.

    Hay tres autores que abastecen estos teatros del siglo XIX con más de 500 obras: Josef Alois Gleich, Karl Heisl, Adolf Bäuerle.

    Pero los dos autores con obras diferentes que llevan el Volkstück a lo más alto son Ferdinand Raimund y Johann Nestroy.

    7.3.1. Ferdinand Raimund (1790-1836)

    Empiezó en una compañía ambulante. Tiene prelidección por los personajes trágicos pero fracasa porque tenía talento para lo cómico. Trabajó en el Theater an der Josephstadt con papeles cómicos y luego empezó a escribir obras que también representaba.

    Era muy celoso e hipocondriaco, tenía mucho miedo a caer enfermo. Al final falleció porque le mordió un perro y, ante el temor de que tuviera la rabia para la cual no había cura, se suicidó pegándose un tiro.

    Escribe principalmente Zaubersspiele, donde toma elementos del mundo mágico de las hadas y los mezcla con el mundo terrenal. Son generalmente Besserungsstücke donde los seres mágicos ayudan a corregir comportamientos erróneos de los humanos.

    Obras

    • Das Mädchen aus der Feenwelt oder der Bauer als Millionär (1826). Los dos mundos se reflejan en el título. Un hada se ha enamorado de un mortal y tienen una hija, pero el hada debe regresar a su mundo y dejar a su hija en la Tierra. Como las demás hadas conspiran contra la niña, su madre le deja al cuidado del campesino Fortunatus Würzel (los nombres de los personajes suenan ridículos) y ambas se reencontrarán cuando la niña tenga 18 años. Deberá preferir el amor al dinero y pasar diversas pruebas que le imponen las hadas. Fortunatus encuentra una fortuna y se hace millonario de la noche a la mañana, por lo que no permitirá que la pequeña Cottchen se case con su novio pobre, ya que debería hacerlo con alguien de su posición. Las aliadas del hada intervienen para ayudar y Fortunatus envejece rápidamente, dándose cuenta de la poca importancia que tiene el dinero, y al final triunfa el amor. Son siempre finales felices. Se trata el tema de la riqueza como fenómeno social, se podía ser rico de la noche a la mañana y perderlo todo con la misma facilidad. En esta época se desarrolla el capital y la figura del especulador, aparece también la lotería. Todo esto resulta nuevo e incomprensible para la gente, ya no hay relación entre trabajar y ganar dinero, este te puede caer del cielo o llegarte de las hadas, lo cual provoca sentimientos de confusión que el teatro intenta reflejar.

    • Der Alpenkönig un der Menschenfeind (1828). También se mezclan el mundo mágico y el terrenal. En este habita un hombre muy antipático y huraño (el tipo del Staberl). El Alpenkönig decide intervenir asumiendo su personalidad para que el hombre se cuenta de sus errores, éste arrepiente y cambia, corrigiendo sus defectos.

    • Der Verschwender (1834). Flottwell es un humano que se enamora de un hada, pero ella tiene que marcharse y le deja una fortuna. Él la malgasta en comprar un palacio, en fiestas, incluso se enamora de otra mujer y se casa con ella. Se marchan de viaje y se quedan sin dinero. Al regresar a sus propiedades Flottwell se entera de que uno de sus criados le ha robado todo. Se encuentra con el otro criado, pobre pero noble, está casado y tiene muchos hijos pero es feliz, y acoge a su señor. Había un pobre al que Flottwell había dado dinero en alguna ocasión, que resulta ser un enviado del hada para protegerlo. Va a casa del criado y entrega a Flottwell todo el dinero que éste le había ido dando y que él había ahorrado, con lo que Flottwell puede empezar de nuevo. Presenta el tema del dinero, que en esos tiempos viene y va con facilidad, pero según la moral burguesa ahí que saber conservar e invertir. También se refleja cómo el dinero puede pervertir a las personas.

    Todas estas obras son alegres, con finales felices, vistosas y de gran escenificación. Tuvieron enorme éxito en la época pero fueron criticadas por su falta de realismo, sobre todo por Nestroy.

    7.3.2. Johann Nestroy (1801-62)

    De familia burguesa y culta, estudió en la universidad pero lo dejó para dedicarse a la ópera haciendo giras por Europa con gran éxito. Mantuvo una relación toda su vida con la también actriz Marie Weiler, con la que tuvo dos hijos, pese a las infidelidades de Nestroy y su afición al juego. Cuando perdió la voz trabajó como actor con lo que ganó mucho dinero y se hizo muy famoso.

    Se distingue de Raimund por su excepticismo en el género humano, siempre pensaba lo peor tanto de sí mismo como de los demás. Utiliza la consciencia lingüística y la crítica a través del lenguaje como arma para mostrar la verdad de las personas, utiliza con profusión la sátira, la parodia y el sarcasmo.

    Escribe principalmente Possen o farsas y también algunos Zauberspiele en los que introduce tipos fijos en situaciones convencionales, como el padre que no quiere casar a su hija con pretendientes pobres, los amantes a cada cual más celoso, familiares lejanos portadores de herencias que solucionan las dificultades pero siempre desde un punto de vista de falsedad e imposibilidad.

    Su objetivo es mostrar las debilidades del género humano, marcado por los fenómenos sociales y modos de la época. Los personajes se mueven por deseos e impulsos. Nestroy se sirve de diversos métodos para mostrar su falsedad, como el uso de disfraces y también de monólogos y apartes donde los personajes desvelan sus verdaderos deseos.

    El lenguaje le sirve también para establecer diferencias sociales e intelectuales: el dialecto lo usan los personajes más definidos que llevan la acción cómica; el Hochdeutsch lo hablan personajes muy descoloridos; con la Hochdeutsche Theatersprache intenta desvelar la falsedad del personaje, o bien éste lo usa para burlarse de otros. Usa juegos de palabras con doble sentido para resaltar las contradicciones entre apariencia y realidad.

    Introduce la canción como un elemento nuevo. Generalmente canta el personaje que él interpreta, se aleja de la acción y se adelanta al público para cantar algo relacionado con la historia, como para reflexionar sobre ello (distanciamiento).

    En algunas de sus obras escribía un papel para él y otro para un actor que era físicamente lo contrario: alto y flaco uno, bajito y gordo el otro, creando la famosa pareja del gordo y el flaco.

    Nestroy hace desaparecer la visión ideal mundo de la hadas pero sigue habiendo dos mundos: el de los ricos y el de los pobres. No intenta hacer una farsa de carácter local como Bäuerle, sino que, a través de la sátira, la parodia, la burla y la risa, intenta tratar aspectos más generales de las relaciones humanas, donde todo es corrupción e interés. Esta corrupción se traslada al mundo mágico, que es un reflejo de los vicios del mundo terrenal.

    Obras

    • Der böse Geist Lumpazivagabundus oder das niederliche Kleeblatt (1833). Con el subtítulo Zauberposse mit Gesang. En el mundo de las hadas un espíritu maligno se adueña de los jóvenes genios y los aparta del buen camino, por lo que el Rey de las Hadas les condena al exilio. Llegan al mundo terrenal con sendas fortunas, pero no se redimen y lo malgastan todo. El Rey les propone darles de nuevo dinero con la condición de cambiar a mejor pero los genios lo rechazan pues creen que el dinero no les hará mejores. La única capaz de ayudarles es el Hada Amorosa, que hace una apuesta con el Hada Fortuna que no cree que sea posible: eligen a tres mortales para probar el poder del dinero, si vence el amor los genios regresarán a su mundo, de lo contrario se quedarán como están. Los tres mortales son Leim el carpintero, Knierren el zapatero y Zwirn el sastre. Inspirados por Fortuna a los tres les toca la lotería. Leim se casa y abre un negocio, Knierren se lo gasta en bebidas y Zwirn en mujeres. Pasados unos años se reencuentran y Leim ve que sus dos amigos no han cambiado nada, les ofrece ayuda para poder empezar de nuevo y redimirse, con lo que se repite el esquema del principio. Finalmente el Rey de las Hadas interviene de modo que todos se arrepienten. Al final habitan los tres en la misma casa con sus familias y cantan una canción en Hochdeutsch, lo que resalta la falsedad de lo dicho anteriormente en dialecto. Todo acaba siendo falso.

    • Die Familien Zwirn, Knierren und Leim oder der Weltuntergangstag (1834). El carpintero Leim se ha convertido en un padre de familia autoritario y los otros dos no han cambiado nada. Nestroy le da un final feliz sólo para contentar al público, pese a no ser realista. Pone de manifiesto que el dinero no puede solucionar todos los problemas y menos aún redimir a las personas. Esta es la última obra donde aparece reflejado el mundo de las hadas, pero continúa la dualidad entre ricos y pobres.

    • Zu ebener Erde und erster Stock oder die Launen des Glücks (1835). Pone de manifiesto la dualidad entre ricos y pobres, la falsedad de las personas y cómo estan personas se dejan influir por el dinero. En la primera planta vive una familia acomodada, en la planta baja una familia pobre. Un revés de la fortuna hace que se intercambien los papeles: la familia pobre, ahora rica, atiende ahora a las mismas convenciones que antes habían criticado, mientras que la anteriormente rica maldice su mala suerte. Pero cuando vuelven a la situación económica anterior nada ha cambiado y siguen con los mismos prejuicios de antes. Todo es pura falsedad.

    En los años 40 escribe las grandes obras que le dan fama mundial.

    • Der Talisman (1840). El protagonista es Titus Feuerfuchs, excluido de la sociedad por ser pelirrojo (antiguamente ese color de pelo se relacionaba con el demonio y con la mala suerte). Es oficial de barbero pero no consigue trabajo, por lo que pide por los caminos. Se encuentra con Salomé, una muchacha también pelirroja que llora porque nadie quiere ir con ella al baile del pueblo. Titus pide trabajo en una mansión pero le echan por ser pelirrojo. De vuelta a los caminos hay un accidente con un carromato. Titus ayuda al hombre, que resulta ser peluquero y en agradecimiento le regala una caja con tres pelucas de distinto color. Se pone una de ellas y vuelve a la mansión. La jardinera, viuda, se siente atraída por él y le da trabajo y ropa de su marido. Luego se presenta con otra peluca al ama de llaves, a quien también gusta y le ofrece un puesto en la casa y ropa de su difunto marido. El peluquero Graf, que es amante del ama de llaves, le quita al joven la peluca, de modo que cuando se presenta a la señora de la casa tiene que llevar otra distinta. Finalmente se descubre el engaño y Titus pierde el trabajo y la ropa. Vuelve a los caminos donde se encuentra con su primo quien ha decidido compartir su herencia con él. Cuando va a buscarle a la casa las señoras deciden darle empleo de nuevo porque ahora tiene dinero, pero él las rechaza y se queda con Salomé. El talismán es un objeto del mundo de las hadas, en este caso una peluca (con ello ridiculiza el mundo mágico) que tapa el defecto que le excluye de la sociedad pero que no tiene relación con su personalidad. El comportamiento de Titus tampoco es ejemplar pues utiliza el engaño, la manipulación y el lenguaje para ascender socialmente, pretende usar a las mujeres de la obra en su propio beneficio de la misma manera que ellas lo utilizan a él para sustituir al esposo muerto. Se desprecia a las personas, sólo importan la apariencia y el dinero.

    • Das Mädl aus der Vorstadt oder ehrlich währt am längsten (1841)

    • Einen Jux will er sich machen (1842). El dueño de una tienda tiene una sobrina a la que no permite casarse con su novio pues es pobre, aunque se supone que tiene una tía en Bruselas de la que heredar. El joven decide raptar a la novia y forzar el matrimonio, mientras que el dueño de la tienda se va un día con su amante y los empleados cierran para irse por ahí y tener algo que contar. Tras varias peripecias todo acaba bien: la sobrina puede casarse porque el novio ha heredado por fin la fortuna de su tía, el dueño de la tienda se queda con la amante y asciende a los empleados. Se critica el excesivo paternalismo con la mujer, el matrimonio como inversión y la vida anodina.

    • Freiheit in Krähwinkel (1848). Krähwinkel fue una ciudad imaginaria creada por Kotzbue. Nestroy la traslada a Viena para hacer una parodia de la Revolución de 1848: la población está descontenta por las tensiones entre Iglesia y Estado y todo se soluciona con la llegada de un periodista de una compañía teatral, quien sugiere a la gente disfrazarse y hacer una revolución de mentira que sirva para dar mayor libertad a todos. Con la obra parece declarar estar de acuerdo con la revolución. Tuvo problemas con la censura, de hecho tenía dos manuscritos (no sólo en ésta sino también en otras obras), uno para la censura y otro el que realmente representaba. Tuvo problemas e incluso llegó a estar preso, pero finalmente se apartó de la revolución pues porque veía en la desmembración del Imperio por los nacionalismos.

    8. ANETTE VON DROSTE-HÜLSHOFF (1797-1848)

    Forma parte del canon de la literatura alemana y su obra Die Judenbuche es lectura obligatoria en las escuelas. En su época tuvo poco éxito, empieza a ser conocida a finales del siglo XIX en la época de la Kulturkampf, el enfrentamiento religioso y cultural entre protestantes y católicos. Ella era católica pero a la vez estaba muy apegada a la zona de Münster y fue reclamada como autora por ambas partes.

    Anette nació en Münster en una familia aristocrática católica, conservadora y con una fuerte estructura estamental. Desde los 7 años escribe poesía, pronto es considerada excéntrica por la familia. En los años 20 se enamora de un joven burgués, pero la familia le prohibe la relación y empieza a establecer su vida: se convierte en acompañante de su madre enferma viuda, cuida de familiares enfermos, acepta la censura que su hermano ejerce sobre sus textos. Vive cada parte del año en una residencia distinta, viaja visitando a sus familiares.

    En Colonia entra en contacto con intelectuales y se hace amiga de Sibylle Mertens y Adele Schopenhauer, lo cual supone un respiro de la vida organizada. Otro bueno momento fue la relación con el joven Levin Schülking en un balneario en el Bodensee por unos problemas de salud. Fue su época de mayor producción literaria ya que él la puso en contacto con la literatura de la época. Pero él era 17 años menos y acabó casándose con una joven de su edad.

    Annette no vive su situación como algo negativo, sino que encuentra en la familia apoyo y protección ante la situación de crisis y cambios que se vive en la época: la industrialización, cambios políticos y la pérdida de valores a favor de una explicación racional del universo. Annette mantiene una postura conservadora desde el punto de vista religioso. Vive en un mundo muy cerrado y es por ello una persona enfermiza que pocas veces puede liberarse de las ataduras del entorno, cargando con las convenciones de la época.

    Tiene una buena educación y una biblioteca en casa. Sabe de música, dibujo, literatura, teatro. No realiza intentos serios de salir de su aislamiento, a diferencia de otras autoras que sí lo hicieron.

    Obra

    Una parte es poesía instrumental, pero ella quiere componer una poesía más reflexiva y meditativa, que resulta difícil de entender porque plasma de manera compleja las expresiones adecuadas. Su obra es escasa y al principio está inspirada por Goethe y Schiller.

    • Fragmento de la novela Ledwina (1819-25), inacabada.

    A finales de los años 20 empieza a trabajar en textos largos en verso que dan lugar a que ella encuentre su propio estilo:

    • Das Hospiz auf dem grossen St. Bernhard, Des Arztes Vermächtis y Die Schlacht im Loener Bruch, que publicó en 1838 bajo el título conjunto de Gedichte.

    Retoma dos proyectos abandonados hacia los años 20 centrándose en la región de Westfalia, cambia de mentor por el joven Levin Schülking y tiene contacto con autores de la época como Gutzkow.

    • Das geistliche Jahr. Pretende crear un poema para cada domingo y cada fiesta religiosa, pero lo había dejado en el Domingo de Resurrección al no conseguir dar el tono ingenuo de las fiestas y comenzó a escribir poesía más reflexiva. Al retomarlo la base de la poesía la reflexión de la persona que quiere creer y no puede.

    • Die Judenbuche. La esboza en los años 20 empleando documentos reales como Geschichte eines Algerier Sklaven, la historia de un esclavo argelino que muere en extrañas circunstancias y aparece también el motivo de la haya. Pudo además hablar con testigos. La acaba en 1840 y la publica en 1842 en el Morgenblatt. La obra tiene múltiples lecturas (sociológica, novela policiaca, alejamiento de Dios, la evolución sicológica de un criminal) y facilita su lectura el tratar de acontecimientos conocidos. Narra la historia de Friedrich Mergel en 5 fases: a los 9, 12, 18, 22 y 50 años de edad, la evolución de un personaje que se convertirá en un asesino. Al comienzo de la obra una introducción intenta razonar cómo el medio determina el carácter de las personas. El joven Friedrich vive en una comunidad rural con leyes sencillas e insuficientes que llevan la confusión a los habitantes respecto a lo que es justo o injusto, cada uno puede tomarse la ley por su mano. Hay grupos que roban madera de los bosques del señor feudar, la madera y la caza son propiedad del señor pero a la vez los bosques fueron creados por Dios para todos. Hay algunas muertes que no presenciamos y el autor no aclara. En una noche de tormenta el padre borracho de Friedrich ve un haya que parece convertirse en un fantasma, en un símbolo del mal. En otra ocasión la madre le dice que los guardabosques que trabajan para el señor feudal son malas personas y los judíos son ladrones, está llena de prejuicios. A los 12 años aparece su tio Simón para ayudarlos, pero es pelirrojo y viste un capa roja y a Friedrich le parece la imagen del Demonio y le inspira terror. A los 18 años Friedrich a desarrollado una falta de sentimientos y es cómplice de los robos de madera. Un guardabosques habla con él, que le miente y le dice por dónde han ido los ladrones. En el camino el guarda es asesinado supuestamente por el tío de Friedrich, Simón. Él se siente culpable y quiere confesarse, pero su tío no se lo permite y se acostumbra a preferir la vergüenza interna que la externa. A los 22 años Friedrich está en una boda con un reloj que aún no ha pagado, es recriminado y humillado por el judío Johannes. Poco después el judío aparece muerto en el haya y culpan a Friedrich, que ha huido del pueblo. A los 50 años Friedrich regresa pero todos creen que es Johannes. Aparece muerto en el haya y entonces le reconocen como Friedrich por una cicatriz. Entonces registran su habitación y encuentran el reloj del judío, prueba de su crimen, además de la inscripción en el haya que reza que el asesino del judío correrá la misma suerte al pasar por allí. Parece que el castigo divino se ha cumplido, pero antes de acabar la obra la autora escribe un poema donde afirma que nadie tiene derecho a culpar a otros porque todos somos pecadores.

    9. RESTAURACIÓN EN SUIZA: JEREMIAS GOTTHELF (1797-1854)

    Hijo de un pastor protestante, nació en Murten en la época en la que la República Helvética fue invadida por Napoleón. Adoptó el seudónimo que aparecía en la primera de sus obras. Estudio en la escuela de Murten y después teología en Berna y en 1820 comenzó a colaborar como vicario comprometiéndose mucho con la mejora de la situación de la enseñanza.

    Estuvo en una parroquia hasta cumplir los cinco años de vicario y tuvo problemas por defender a un profesor mal pagado, por lo que se trasladó a un pequeño pueblo y allí fue nombrado párroco. Se casó y tuvo tres hijos. Padecía bocio y no se sabe si murio de la enfermedad o del excesivo yodo que usaba para tratarla. Comenzó su producción literaria con más de 30 años y escribió más de 80 obras.

    La situación de Suiza no era como la alemana: en la República hay democracia y una constitución, pero Gotthelf era enemigo del liberalismo y los cambios. En sus obras refleja sus experiencias como párroco y el atraso de la población rural y pretende colaborar con la mejora de la educación y paliar las diferencias entre el campo y la ciudad.

    A través de su padre había conocido las ideas reformadoras de Johann Friedrich Pestalozzi, que había creado escuelas para pobres y hogares de acogida para huérfanos. Escribió obras para llegar a la mente y el corazón de las gentes del pueblo, y es la idea que toma Gotthelf pero no idealiza la vida del campo, es muy realista y usa un lenguaje con resonancias bíblicas inspirado en Lutero. Su objetivo era conservar la tradición del Beten und Arbeiten contra lo que atentaban los cambios de la época. Él lo entiende como un modo de defender las tradiciones y la patria.

    Estos principios aparecen en todas sus obras. Una de las primeras fue Der Bauernspiegel oder Lebensgedichte des Jeremias Gotthelf (von ihm selbst geschrieben) de 1837, de la que tomó su seudónimo. También aparece con frecuencia el motivo del campesino pobre que resiste a las tentaciones pero se vuelve imprudente cuando tiene dinero en Uli der Knecht (1841) y Uli der Pächter (1849). Se transmite una sólida moral del trabajo cristiana protestante según la cual la honradez es premiada y quien cumple con los mandatos divinos no ha de esperar a la otra vida para ver los frutos, es decir, el éxito para quien lo merece.

    La crítica de los cambio le lleva a atacar rasgos de la nueva sociedad burguesa como hacen otros autores: el dinero, la mercantilización de las personas, etc.

    DIE SCHWARZE SPINNE

    El marco es un bautizo en el que el abuelo narra una historia en dos partes con la que se pretende resaltar la importancia del hogar y la familia tradicionales cristianos. En la primera parte, que había ocurrido varias generaciones antes, una mujer que no es del pueblo (misoginia, xenofobia), Christine, pacta un sello con el Diablo para entregarle un niño recién nacido que aún no haya sido bautizado. El Diablo sella el pacto con un beso en la mejilla que causa a la mujer gran perturbación y escozor. A lo largo de la Novelle hay varios puntos álgidos. Al nacer un niño, la gente del pueblo pide ayuda al párroco y consiguen bautizarlo antes de que el Diablo lo reclame. Al siguiente nacimiento la propia Christine, angustiada por la cicatriz de la mejilla que ha empezado a hincharse y a doler, quien intenta arrebatar al niño pero nuevamente consiguen bautizarlo a tiempo. De la mejilla de Christine comienzan a nacer pequeñas arañas que devastan el pueblo y las cosechas. Los campesinos deciden entregar un niño Christine con el consentimiento paterno para salvarse de la plaga, deciden pedir ayuda al Diablo en lugar de a Dios. Ella coge al niño pero el cura le echa agua bendita y le bautiza, venciendo al demonio. Entonces es Christine misma quien se convierte en una gran araña negra y trata de coger al niño, el cura se lo impide y tanto él como el niño mueren pero han logrado salvar su alma. La madre del niño se decide a salvar a los otro niños, consigue agarrar a la gran araña negra que antes era Christine, la encierra en una viga que había ahuecado previamente, la cierra y la rocía con agua bendita, después muere pero con su sacrificio ha salvado a toda la comunidad. En la segunda parte el abuelo hace ver lo ocurrido como algo que puede volver a suceder si se desoyen las tradiciones., si se olvida el temor a Dios y se hace caso de malas influencias. Llega al pueblo Christen, heredero de la casa donde fue encerrada la araña. Es un hombre dominado por su madre y esposa (los tres son extranjeros, se repite el tema de la xenofobia, y también el de la misoginia pues son la madre y la esposan las causantes indirectas del drama). Ellas no quieren vivir en una casa tan vieja, quieren construir un nueva, son caprichosas y ambiciosas. Construyen una casa nueva y más moderna, en la vieja viven los criados quienes, al no ser vigilados, llevan una vida de excesos. Uno de ellos destapa la viga para atemorizar a los demás y todo vuelve a sumirse en el caos. Esta vez es Christen quien debe sacrificarse por la comunidad, rapta a un niño para que lo bauticen pero no lo entrega, se enfrenta a la araña, la consigue encerrar de nuevo en la viga y él muere, la casa nueva arde misteriosamente. En ambas historias alguien debe sacrificarse por el bien de la comunidad y la mujeres son el transfondo del pecado. La vieja viga que retiene a la araña pasa de casa a casa a lo largo de las generaciones como recordatorio de la experiencia y las tradiciones: si algo cambio, hay castigo divino; el mal no vencerá mientras haya respeto por la divinidad.

    28