Lírica

Teoría de la literatura. Géneros literarios. Poesía. Aforismo. Canción. Égloga. Elegía. Epigrama. Himno. Oda. Métrica. Ritma

  • Enviado por: El Paco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Géneros de la lírica

El aforismo

se ha discutido si acaso el aforismo corresponde al grupo de géneros de la lírica, pero todo depende del sentido que se de a su definición; según su etimología se deriva del griego aphorismo o del latín aphorismus en ambos casos significan "definición", por ello incluso Hipócrates lo utilizó para dar sus diagnósticos o formular ciertos parámetros que facilitaran el diagnostico a sus discípulos; en total su principal característica es la brevedad la concisión y agudeza de tal manera que sea fácil de recordar y no debe dejar cabos sueltos, así en uno o dos renglones debe ser totalmente preciso, aun así se ha manejado como renglones en prosa, pero debido a su brevedad es considerado dentro de la lírica además de usar cierta alienación a las palabras incluso da cierto polifacetismo a las palabras.

Para Franz H. Hunter llega a la conclusión de que el aforismo es un procedimiento innato del pensamiento humano, de cualquier forma el aforismo es fruto de una reflexión intensa o intuición del autor, desconoce los lugares comunes y los tópicos, mira la realidad desde una perspectiva subjetiva, por ello casi siempre es estimulante al contraponerlo con la realidad del lector y su capacidad de interpretación.

Canción

La canción debido a su gran cantidad de temas y formalidades ha sido muy polémica.

Su primer gran representante fue Petrarca pero de ahí en adelante tomo dos direcciones diferentes por lo cual se ha tenido que poner en apartados diferentes:

La canción popular: Nace en España con precedente inmediato de las jarchas y las cantigas gallego-portuguesas, formalmente la inician Méndez Pidal (1953) y por D. Alfonso (1964), su autenticidad radica en falta de originalidad, es decir "cantar como los otros" no romper ningún modelo, cantar como lo haría el pueblo. Sus principales características son la brevedad dinamismo en su estructura, sencillez y sobriedad de los sentimientos y su dinamismo algunas veces casi un dialogo tiene un esquema binario, abundan los paralelismos, y adjetivación reiterativa, su verso es de arte menor en especial el octosílabo, también es muy frecuente el esquema ternario (cabeza, letra, tema) un desarrollo (estrofa) y un cierre en forma envuelta tal como los villancicos. sus temas principales son: el amor en todas sus facetas, los temas satíricos y religiosos.

La canción petrarquista o culta: tal como se señala es la canción mas apegada a los trabajos de Petrarca su tono es por lo general intimista e individual incluso es tan subjetiva que se convierte en hermética y elitista, lleva en sus adentros varios cambios de tono y de formulación, incluso los poetas se enuncian a si mismos hablando de la necesidad de su quehacer literario. de todas formas la canción culta sigue siendo breve pero mas extensa que la popular, siempre trata de llevar los parámetros métricos clásicos aunque no de manera muy férreas, son combes las canciones que tienen de 5 a 10 estrofas con numero de versos no establecidos pero casi siempre con la métrica de 11 y 7 silabas su vocabulario es muy selecto su sintaxis es mas compleja y sus recursos retóricos mucho mas complejos que los de la canción popular, su principal tema : el amor en todas sus facetas desde el enamoramiento hasta el abandono y la soledad.

Égloga

Es otro de los géneros líricos mas antiguos por ende ha sufrido varias mutaciones incluso desde su nacimiento en la época helénica para designarla se usaba el termino ekloge <<selección>> o eidyllion <<pequeño cuadro>> sus temas son principalmente pastoriles pero siempre sobresalen sus elementos dramáticos, por ello se adopta la definición de pequeño cuadro pues es una descripción de una imagen pastoril.

La égloga se escribe en verso principalmente hexámetro, pese a ello se han dado ejemplos de autores que se toman cierta libertad para elaborarlas el mejor ejemplo es Garcilaso cuyas églogas oscilan entre los 400 y 1800 versos, destacando también el aspecto dramático incluso se puede iniciar con un narrador que da paso a los personajes desarrollándose en un espacio y tiempo determinado, su léxico y sintaxis son modestos y se adaptan casi siempre al tema y estos son casi siempre sencillos y armónicos conforme a la naturaleza, justo lo contrario a el bullicio de la ciudad.

Elegía

Su nombre proviene del griego elegeion debido a su métrica dispar quedando algo así como <<cojeante>> pese a ello su principal característica no esta en su métrica, ni en su tema si no en su entonación doliente mortuoria que aun así es difícil de determinar únicamente dentro de la elegía pues se presenta en otros tanto géneros donde de igual manera se encuentran los aspectos nostálgicos, plañideros, tristes y fúnebres

La Elegía por lo general tiene una estructura difícil de definir salvo por la brevedad, de cualquier modo siempre se ha iniciado con una situación que desencadena la presentación de los demás aspectos desde una perspectiva subjetiva emocional sin rigor argumenta y con un vocabulario adaptado al tono y sensibilidad del autor. Entre tanto su estructura métrica es más fácil de definir pues esta compuesta por una estrofa construida por un hexámetro y un pentámetro, a todo esto su estructura métrica no es tan dura siempre y cuando se respeten los versos largos y solemnes que resalten el tono sosegado de la obra.

Epigrama

Etimológicamente significa inscripción en una tumba, monumento, o estatua en total escrito en piedra, por ello debe ser breve y sentencioso, en un principio se usaba el distico elegiaco (hexámetro con pentámetro) pero ha sufrido muchas variaciones siempre breves no por ello se disminuye su originalidad al contrario casi siempre cuanta con juegos de palabras, paradojas, hipérboles, anagramas e ironías. Su tema siempre va encaminado a dar loas a una persona o a un acontecimiento, mas adelante no solo fueron loas si no criticas y sátiras cargadas de ironías donde muchas veces lo importante era el alarde del ingenio del autor.

Himno

Desde un principio fue un canto de alabanza a los dioses o a algún héroe pese a ello se ha dividido en tres subgéneros

Himno lírico: es el más usual y es el referido a los héroes, pero no solo a ellos si no también a ciertos sucesos, es muy solemne y sublime, siempre trata de llenar de emotividad a quien lo escucha o canta.

Himno litúrgico: nace con el cristianismo y se ha mantenido básicamente sin cambios hasta la actualidad, son justamente alabanzas a Dios y a los santos.

Himno nacional.: el mas usado mundialmente ya que enlaza los ideales políticos de una nación y es elegido por el gobierno con tal fin se convierte pues en un símbolo de identidad.

Oda

Es la pieza lírica mas cercana ala música: su métrica, su estructura y léxico están encaminadas siempre a la musicalidad, sus temas son variadísimos, desde algún personaje, algún aspecto de la naturaleza, a un evento o algún sentimiento, de cualquier modo siempre son temas mas o menos concretos según la visión del autor siempre y cuando no pasen los limites de la fantasía o sublimación que se da en el himno.