Lírica como género literario

Teoría de la Literatura. Géneros literarios. Recursos líricos y poéticos. Verso. Rima. Oda. Romance. Soneto. Balada. Prosa poética. Caligrama. Figuras retóricas. Poesía. Métrica. Características líricas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Nociones básicas sobre lírica


El género lírico no es una representación directa del mundo, pues su función no es la de representar sino expresar. La lírica es una forma de expresión de sentimientos. La gran, diferencia con los géneros representativos radica en que en ellos el mundo es objetivo e igual para todos (más o menos objetivo), en cambio los sentimientos dependen directamente del ser humano que los siente, no existen sino en su interioridad (su subjetividad). Es así, como hoy en día se puede representar en el cine una novela como El Señor de los Anillos o una obra dramática como Hamlet, porque mediante la representación cinematográfica se nos muestran los mundos que están en los textos escritos, pero no se puede hacer lo mismo con un poema.

Características: En directa relación con lo señalado anteriormente, se encuentra la característica de la lírica históricamente más reconocida: hay una única voz que habla siempre desde su persona, si se integran otros “personajes” lo hacen tras la mediación de este sujeto que es conocido como el hablante lírico y se define como el ser que habla o enuncia. Al realizar esto, determina con su subjetividad el tono de lo dicho, por ejemplo, si se encuentra feliz o triste, eso se traducirá en que el texto transmitirá alegría o tristeza según sea el caso.

También se dice de lo lírico que “su contenido es lo subjetivo, el mundo interno' el foco de atención en una producción lírica es la mirada hacia sí mismo que realiza el hablante, aunque muchas veces esa mirada se devuelve al mundo exterior para hablar sobre él, siempre lo hace desde la perspectiva subjetiva y particular del hablante lírico. Desde este punto de vista, el tema de una obra lírica puede ser tan variado como los pensamientos que un ser humano puede tener, “...El Hombre en su misma interioridad subjetiva se convierte en obra de arte...”

En cuanto a la forma de presentación de las obras pertenecientes a este género, es una característica general (pero no una condición absolutamente necesaria), el hecho de estar escrito en verso. También existen textos que se pueden definir como poemas escritos en prosa, que se denominan prosa poética.

El verso es una forma de separar las frases para guiar el ritmo con que se lee un texto lírico. Antiguamente esto era de particular importancia, puesto que en sus orígenes la recitación poética se acompañaba de música, por lo general con una lira (de ahí el término poesía lírica). Posteriormente se establecieron ciertas formas particulares de composición de los versos dependiendo de su métrica, es decir, el número de sílabas que contenía (a veces 8, 10 ó 14).

El verso también puede variar según el tipo de composición (soneto, oda, romance, etc.) y según el número y la distribución de las estrofas, que son grupos de versos generalmente relacionados según su rima.

La rima se define a su vez como la coincidencia o disparidad entre las terminaciones de los versos. Esta puede ser:


• Consonante cuando hay identidad de sonidos en la terminación de dos palabras, desde la vocal que lleva el acento, aunque las demás letras no sean exactamente iguales en su figura. Por ejemplo:

Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado. (Definiendo el amor, Francisco de Quevedo.)

• Asonante consiste en la identidad de vocales en las terminaciones de dos palabras a contar desde la última acentuada, cualesquiera que sean las consonantes intermedias o las vocales no acentuadas de los diptongos. Por ejemplo:

Creo en el hombre. He visto

espadas astilladas a trallazos,

Almas cegadas avanzando a brincos

(españas a caballo

del dolor y del hambre). Y he creído. (Fidelidad, Blas de Otero.)

La métrica, la rima y la distribución de los versos en estrofas son recursos que determinan el ritmo, concepto que en su origen es sinónimo de fluir y se define como el “orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas” o la “proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente” y que en un poema es la sonoridad particular que lo caracteriza al ser leído. Podemos concluir, por lo tanto, que bajo el concepto de ritmo se engloban los recursos relacionados con la forma externa del poema, con el “como se dice”.

También podemos encontrar, especialmente en la producción lírica contemporánea, versos libres, es decir, que no están limitados ni por el número de sílabas que los componen, ni por la rima.

FORMAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO LÍRICO

EL GÉNERO LÍRICO HISTÓRICO CORRESPONDE A LOS TIPOS DE POESÍA LÍRICA QUE SE HAN DESARROLLADO POR LAS DIFERENTES CULTURAS, ESTILOS Y PREFERENCIAS DE LOS POETAS A LO LARGO DEL TIEMPO.

Ahora nos detendremos para recordar cuáles son las características más importantes de algunas de estas formas líricas.


Oda: Originaria de la antigua Grecia y la cultura latina, fue también cultivada en el Renacimiento y también en nuestros días. Consiste básicamente en una alabanza a algo que se considera digno de merecerla, ya sea un personaje o algo que forma parte de la naturaleza. Por Ejemplo:

“En el mar

tormentoso
de Chile

vive el rosado congrio,

gigante anguila

de nevada carne.

Y en las ollas

chilenas,
en la costa,

nació el caldillo

grávido y suculento, provechoso.”

(Oda al Caldillo de Congrio, Pablo Neruda.)

Romance: Poco tiene que ver esta forma lírica con el concepto de “romance” que hoy en día manejamos. Fue una forma cultivada particularmente en España en el medioevo, su origen es popular y se transmitía oralmente. Sus temas originales eran principalmente históricos y legendarios, muy cercanos a la épica, ésta era la forma en que la gente recordaba los hechos importantes para su comunidad. En sus comienzos orales su rima era consonante, pero luego evolucionó hacia la rima asonante entre versos pares, los que tienen una extensión de ocho sílabas (octosílabos). Por Ejemplo:

“iRey Don Sancho, rey don Sancho;

no digas que no te aviso

que dentro de Zamora

un alevoso ha salido;

llámase Bellido Dolfos;

hijo de Dolfos bellido;

cuatro traiciones ha hecho

y con esta serán cinco.

Si gran traidor fue el padre,

Mayor traidor es el hijo.”

Soneto: Forma de componer textos líricos estandarizados en cuanto a forma y temática, que es principalmente amorosa. Quienes desarrollaron su uso con mayor perfección en sus orígenes en Italia fueron Petrarca y Dante; en el siglo XV se conoció en España y, posteriormente, llegó a Francia e Inglaterra. Algunos autores que lo han utilizado son William Shakespeare, Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Federico García Lorca.

La forma exacta de un soneto es la siguiente: Catorce versos endecasílabos (de once sílabas), distribuido en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). En cada uno de los cuartetos riman, por lo general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. En los tercetos la rima puede estar ordenada de distinta manera, pero la forma más común es la consonancia entre los versos primero y tercero del primer terceto y el segundo del segundo terceto; y la consonancia entre el segundo verso del primer terceto y el primero y el tercero del segundo. Observa en el siguiente ejemplo esta distribución:

Cuartetos

Tercetos

Amor Constante más allá de la Muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;


Mas no, de esotra parte en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía

nadar sabe mi Haga el agua fría,

y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humo a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejarán no su cuidado:

serán cenizas, mas tendrá sentido,

pol - vo - se - rán - más - pol -vo- e - na -mo - ra -do.

Rima:

A

B

B

A

A

B

B

A

C

D

C

D

C

D

sílabas


Balada:
También surge como un subgénero popular, originalmente narraba la totalidad de un suceso histórico y legendario, de allí que también esté relacionada con la épica. Se caracteriza por tener un tono sentimental, que se funde con la queja, la melancolía, el gozo y la tristeza. Por estas características tal vez sea válido que establezcamos una relación entre esta forma y el actual concepto cotidiano de “balada” con el cual se hace referencia a una forma musical suave cuyo tema es la queja amorosa. Por Ejemplo:

El pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre el viento en calma

y el camino en paz.

iY estos ojos míseros

le vieron pasar!

Él va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino;

pasa una canción.

iY el va amando a otra

por la tierra en flor!

Balada, de Gabriela Mistral.

Prosa poética: Si bien muchas veces se cree que la característica que distingue a la lírica de las demás formas literarias es el hecho de estar escrita en verso, existen también formas narrativas que poseen características propias de la lírica. Si bien podemos encontrar antecedentes de estas formas ya en la tradición medieval, ha sido desarrollada principalmente a partir del siglo XIX. Por Ejemplo: “Las montañas circundantes se vuelven púrpura y lila, La luna luminosa esta anclada a merced del viento. Los perros estiran sus patas y rozan el suelo con sus vientres. Los paltos entonan canciones. Se prenden las luces de los hogares. Danzan las mariposas y polillas enrededor de la ampolleta. Es a noche. Surgirá de las acequias el hombre-perro. No vayas al puente. Alguien dibuja calaveras con tiza en los muros”. (Adolfo Couve)

Caligrama: Forma de poesía que busca reflejar en su distribución formal una imagen relacionada con el motivo del poema, de manera de estimular al lector no sólo por medio de las palabras, sino que también por medio de la representación visual. Por Ejemplos:

Ojo
Entusiasta
Busca

Aterrizar
Sobre
Cuerpo
Hospitalario.

(Así de frágil es la cosa, Martín Hopenhayn)


Las Figuras Retóricas

Son recursos utilizados por el poeta para “jugar” con el lenguaje según sea su intención en la obra. Estas figuras no son exclusivas del género lírico, en realidad, son sumamente comunes en el lenguaje cotidiano. Muchas veces no nos atrevemos a llamar algo directamente por su nombre, entonces inventamos otros nombres o frases que guardan alguna relación con el concepto original, pero que evitan nombrarlo, como el establecer semejanzas
entre las características físicas o psicológicas de las personas y otros seres o animales para colocarles sobrenombres, ¿quién no conoce a alguien que le digan “el pollo?” o el “mono”, la “chica”, la “flaca”, etc.

En el género lírico, estos recursos se usan de manera más compleja y en varios planos, a continuación te invitamos a revisar algunos, pero antes: ¡No te confundas!, las figuras que la P. S. U. contempla y que pueden ser preguntadas habitualmente son: METÁFORA, COMPARACIÓN, PERSONIFICACIÓN, HIPERBOLE, HIPERBATON, IRONÍA. En la guía, encontrarás estas figuras destacadas en recuadros las demás también pueden estar entre las opciones, pero solamente como distractores.


1. FIGURAS FONÉTICAS: a grandes rasgos, podemos decir que corresponden a los particulares sonidos que se repiten o contraponen en un poema.

ALITERACIÓN: Repetición notoria del mismo o de los mismos fonemas (sonidos) en una frase, es decir, es la reiteración de sonidos semejantes. Ejemplos: 1) “Obscura turba de nocturnas aves” Góngora. 2) “En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso.

ONOMATOPEYA: Imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla. Ejemplo: Es el caso de la representación de voces animales, como “Quiquiriquí” para el canto del gallo o “Miau” para el maullido del gato. También la imitación de ruidos como talán talán (campana).


PARONOMASIA: Figura que consiste en el uso de parónimos, que son dos o más palabras muy parecidas entre sí, que no se diferencian sino por una o algunas pocas vocales, por ejemplo, acera y acero; Marte y mártir. Ejemplo: ¿Tú tan joven y asesino? -¡sí, yo acecino...las carnes! W. Bermúdez.


2. FIGURAS SINTÁCTICAS: la sintaxis se refiere a la relación de las palabras dentro de una oración, en este caso, las figuras sintácticas son aquellas que transforman el orden lógico de la oración, esto se puede hacer de tres maneras:

2.1 Supresión de términos

Elipsis: Esta figura consiste en suprimir algunas palabras en una frase, que aunque sintácticamente son necesarias, no hacen falta para lograr comprender el sentido de la oración. Ejemplo: 1) Salimos ayer por Nosotros salimos ayer. 2) Buenos días por Tenga usted buenos días


2.2 Repetición de términos

ANÁFORA: Esta figura consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de un verso o de varios versos consecutivos (una estrofa). Ejemplo: “Porque no espero volverme otra vez

porque no espero

porque no espero volver

deseando los dones de este hombre y la visión del otro

no lucho yo por alcanzar tales cosas...” T. S. Eliot.

ENUMERACIÓN: Tal como su nombre lo dice, es la reunión de varios términos de forma ordenada. En la poesía contemporánea se crea una nueva forma poética que consiste en la enumeración caótica de elementos, esto quiere decir que se enumeran conceptos que no tienen relación alguna. Ejemplos:

1) “y vinieron las calles, los paraguas, el arroz y las azucenas...”

2) “…y dejadme llorar, horas, días años, / edades ciegas, siglos estelares” Pablo Neruda.

2.3 Alteración del orden normal de los términos

HIPÉRBATON: Esta figura consiste en la alteración del orden sintáctico de la oración, se colocan los verbos al principio o los adjetivos ante los sustantivos o los sujetos al final de la oración, etc. Ejemplo:

“…Aprended, flores, en mí

Lo que va de ayer a hoy,

Que ayer maravilla fui,

Y sombra mía aún no soy...” Luís de Góngora.

3. FIGURAS SEMÁNTICAS: son aquellas que establecen relaciones entre los significados de las palabras.

COMPARACIÓN: Consiste en establecer una relación valorativa entre dos elementos, lo forma básica de presentación de esta figura, es par medio del adverbio “como”: Ejemplo:

“Blanco como la nieve

Alegre como un niño

Solitario como la cordillera”

HIPÉRBOLE: Es el aumenta o disminución exagerado de los cualidades de un objeto. Ejemplo;

“…Érase el espolón de una galera,

Érase una pirámide de Egipto,

Las doce tribus de narices eran. Francisco de Quevedo.

SILEPSIS: Figura que consiste en el uso de un término en sentido literal y figurado al mismo tiempo. Ejemplo: “…que en mi camino fatal / Alguien va sembrando el mal / Para que yo lo recoja”. Gustavo A. Bécquer.


ANTÍTESIS: Consiste en la reunión de ideas contrarias, ya sean expresadas por una sola palabra o por varias. Ejemplo: “...hállela encantada y convertida de princesa en labradora, de hermosa en fea, de ángel en diablo, de olorosa en pestífera, de bienhablada en rústica, de reposada en brincadora, de luz en tinieblas, y finalmente de Dulcinea del Toboso en un villana de Sayago. Miguel de Cervantes.


SINESTESIA: Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Ejemplo: Soledad sonora; verde chillón.


METÁFORA: Es Una comparación entre un objeto y otro con que no guarda algún tipo de relación directa, sirio sólo esto comparación hecha por el autor, Esta figura es lo que usamos al colocar algún apodo, comparamos a una persono con otro objeto y reemplazamos su nombre por el nombre del objeto abreviando la comparación, por ejemplo, en vez de decir “Tizio es tan astuto como un zorro”, decimos “Tizio es un zorro”. De esta forma, por medio de la metáfora se “designa a un objeto mediante otro que tiene con el primero una relación de semejanza” Ejemplos: 1) “Tu vientre es una lucha de raíces” García Lorca. 2) “…Caminante no hay camino, Sino estelas en la mar…” Antonio Machado.


METONIMIA: Se reemplaza el nombre de la parte de un objeto, por el nombre de otra parte del mismo objeto. “Por ejemplo, en la expresión: Se gana el pan con el sudor de su frente, en realidad lo que queremos expresar es que se gana el pan con el trabajo que causa sudor (trueque del efecto por la causa) también el discurso de la corona sustituye a el discurso del rey (cambio de la persona por el objeto)”.


SINÉCDOQUE: Al igual que en la metonimia, hay una relación previa entre los elementos que se relacionan, pero es un distinto tipo de relación, en este caso se designa a un “todo” con el nombre de una de sus partes o a una parte con el nombre del todo; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el nombre de la materia de que está formada.

PERSONIFICACIÓN: Se trata de atribuir características humanas a seres u objetos que no lo son. Ejemplo:

“…La Flor no conoce los `días de semana'.

Ella está siempre vestida de domingo...” Malcolm de Chazal.

Actividad: Reconoce los recursos semánticos aquí utilizados, también pueden haber presentes figuras fónicas y sintácticas.

Versos

Figuras

Creo un verso que utilice cada figuro semántica

Yo soy, villanos,

El asombro del orbe,

que come vidas y amenazas sorbe;

aquel de cuyos garfios inhumanos,

león en el valor, tigre en las manos,

hoy tiemblan justamente

las repúblicas todas.

Se presentaron sus ojos ante mí.

Su luna de pergamino,

Preciosa tocando viene.

El vacío es luna.


4. FIGURAS DE PENSAMIENTO: se trata de cambios que afectan a la totalidad de la idea expresada por uno o más versos o todo el poema:

SÍMBOLO: Se trata de imágenes convencionales, reconocidas por toda una comunidad como representantes de conceptos más generales. Así hay símbolos que son válidos para comunidades tan amplias como toda la humanidad (por ejemplo, la paloma de la paz) o a un grupo más particular como la cruz para los cristianos. Ejemplo: así son los símbolos patrios que representan a la nación (bandera, escudo, canción, baile, etc.) o una pelota de fútbol como representante de todo el deporte.

IRONÍA: Es la contradicción entre el significado literal de las palabras y el uso que en un determinado contexto se le da a éstas. Ejemplo: es irónico decir “buenas noches”, cuando alguien llega tarde a una cita par la mañana.


IMAGEN: Es un recurso fundamental de la creación poética y consiste en la evocación mental de vivencias, cuyo carácter es fundamentalmente visual, pero también puede tratarse de sabores, olores, e incluso puede haber recuerdos de gestos (imágenes kinésicas) y de espacios (proxémicas). Ejemplo:

“... ¿quién pasará mientras duermo por mi jardín?

A mi alma

Llegan en rayos de luna

voces henchidas de lágrimas…” Juan Ramón Jiménez.

1