Liderazgo

Gerencia personal. RRHH (Recursos Humanos). Líderes. Motivación empleados

  • Enviado por: Gahudy Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Liderazgo

¿QUE ES LIDERAZGO O SER LIDER?

Un concepto erróneo es creer que la persona que tiene CARISMA es la que logra el liderazgo. El liderazgo es aquello que hace que el grupo logre determinar que es lo que desea, los elementos y colaboración que requieren y los componentes de la acción.

Los lideres se hacen así mismos mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene que demostrar que tiene pericia y empatía. La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La Pericia es el fruto de la destreza y del trabajo arduo. La mayoría de los lideres primero alcanzan la maestría en un área funcional y luego avanzan hacia el ámbito del generalista. Un requisito para ser un buen líder es ver el liderazgo con responsabilidad.

El liderazgo es un proceso donde el individuo ordena, guía, influencia y supervisa los pensamientos, sentimientos, acciones o conductas de otros.

El liderazgo es el proceso dinámico de influir en los demás para seguir tras el logro de un objetivo común. El comportamiento de un individuo también puede influir cuando éste está involucrado en la dirección de las actividades de los seguidores.

La esencia de la administración es la coordinación, siendo está, el logro de la armonía entre los esfuerzos individuales para la consecución de los objetivos de la organización, lo cual presupone la motivación permanente de los recursos humanos relacionados. Es necesario comprender que nadie hace algo bien si no está suficientemente motivado.

El alcanzar la motivación requerida implica necesariamente un liderazgo por parte de los jefes sobre sus subordinados. El liderazgo es la base del éxito ejecutivo. En la actualidad es primordial ser líderes para llevar a la cima a la organización y nuestra vida.

El poder es el recurso que permite a un líder lograr el compromiso y el acuerdo con sus seguidores. El poder esta dividido en dos categorías: Poder de Posición y Poder Personal.

1. LIDERAZGO POR TÍTULO

Es el nivel más bajo. la única influencia proviene del título que la persona tiene. Es el jefe que ejerce su autoridad basado solamente sobre su titulo o porque su nombre está en un cartelito.
Ella dice: "Yo soy el jefe, yo soy el que manda aquí"

Pero como su influencia proviene de un título, es muy inseguro. Si le quita la credencial, se le quita toda influencia. Algunos tipos de estas personas se sienten amenazadas por cualquier persona que parece desarrollarse como persona o como líder. ¿Por qué? Porque siente que si uno lo hace mejor, pueden perder su posición.

También es débil, porque uno no ha de seguir a un líder en esta posición más allá de lo que su título demanda. Es como la policía. Ellos tienen su autoridad por su uniforme y pistola, pero sin eso, nadie les ha de prestar atención.

2. LIDERAZGO POR RELACIÓN

Es una relación que es creada con las personas a nuestro alrededor. Es el nivel en la cual las personas saben que son importantes para usted e influye por ese modo.

El liderazgo no comienza con reglas, pero comienza y florece con relaciones significativas porque todos nosotros tenemos una parte emocional.

3. RESULTADOS

En este las personas se unen para lograr una misma meta u objetivo. Es aquí donde se empiezan a ver resultados. Algo que resalta en este nivel es la integridad del líder. Lo que el líder dice, él lo cumple. Porque de otra manera, no habrá razón para llegar al objetivo.

Llega un momento en todo liderazgo que se debe ver resultados. No se puede dirigir por solo dirigir. Debe haber un destino, debe haber un propósito, algo por la cual los demás puedan unirse a cumplir. Debe haber una visión y cuanto mas grande mejor.

4. LIDERAZGO POR DESARROLLO HUMANO

Un buen líder se distingue de los demás cuando empieza a desarrollar a las personas que le rodean. Él toma a los suyos y los eleva del lugar donde están a un nivel superior. Él tiene confianza en si mismo y no tiene temor de que otra persona se pueda desarrollar más allá de él. En este nivel, el líder quiere ver un verdadero desarrollo del potencial que hay en los que le rodean.

Cualquiera puede ejercer su poder sobre las demás personas, pero un líder hace surgir poder en los demás. Cualquiera puede mandar a otro, pero un buen líder capacita a otros para que puedan cumplir con su labor.
Hay un crecimiento en los que le rodean, lo que significa que hay un crecimiento en el líder también y no desarrollas seguidores sino que desarrolla más líderes.

5. LIDERAZGO PERSONA

Este es el nivel más alto que una persona puede tener ya que las personas te siguen tan solo por quien eres tú. Te has probado, la gente ha visto tu integridad, has admitido tus errores, has creado relaciones y ahora la gente te sigue por quien eres.
Y ciertamente este nivel no se alcanza en días sino que toma mucho tiempo.

Es importante notar que mientras más alto se alcanza, mayor es el nivel de compromiso. No se puede subir sin subir también el nivel de responsabilidad y no importa cuan alto se suba, nunca se abandona el nivel de relaciones. Y no siempre se está al mismo nivel de liderazgo con todos sino que tiene variaciones (Ej: con una persona con el grado 2, otro el 3, otro el 6, etc.) y es importante crecer de nivel siempre con todas las personas posibles.

Resumiendo, el líder muestra cómo se hace, capacita, da entusiasmo, tiene buena voluntad, es positivo, dice "vamos!!!" y "nosotros", etc… ES UN LIDER

TECNICAS PARA EJERCER EL LIDERAZGO

Moldear la Visión : Lo sencillo es mejor, pues la delegación depende de una de una comprensión compartida de la meta organizacional.

Educar: Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia alcanzar los objetivos institucionales.

Dar y Obtener retroalimentación.

Saber delegar autoridad: Combinar el control centralizado, con la ejecución descentralizada.

No depender totalmente de fórmulas: Los líderes deben aprender a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas.

CUALIDADES DEL LIDER

Carácter: Autoconfianza, personalidad, dedicación, entereza.

Capacidad: Actitud, destreza, pericia.

Coraje: Decisión, Valentía.

Compasión: Justicia, amor, misericordia, empatía.

Creatividad: Ingenio, productividad, originalidad, iniciativa.

OBLIGACIONES DEL LIDER:

Disponibilidad: El líder debe estar siempre con su gente. Por definición los líderes no actúan aislados, ni comandan en el sentido literal de la palabra; el liderazgo casi siempre implica cooperación y colaboración, actividades que únicamente pueden ocurrir en un contexto propicio.

Comunicación: El líder es la persona más indicada para hacer fluir la información en todas las direcciones. Los líderes deben ser accesibles y deben buscar diligentemente el contacto con los colegas y con los subordinados.

Instrucción: Para enseñar, el líder debe saber y conocer. Conocerse a sí mismo, sus temas, su gente y las necesidades de ellas. Debe enseñar a corregir defectos. Los lideres deben ser motivadores, educadores, modelos de imitar, portavoces, confesores y animadores.

PERFIL DEL LIDER

  • Capacidad para descubrir los puntos débiles y fuertes de uno mismo y de los demás.

  • Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.

  • Capacidad de dar crédito a otros por sus contribuciones personales.

  • Capacidad de aceptar la responsabilidad personal.

  • Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea.

  • Capacidad para evaluar el grado de éxito y de fracaso.

  • Capacidad de convertir cada situación en una experiencia útil.

  • Capacidad de entender el uso del poder.

  • Capacidad para aceptar una posición de poder sin renuencia o celo.

  • Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realización personal sin ser egoísta o codicioso.

  • Capacidad de mirar el presente en una forma realista y soñar y planear realizaciones futuras.

  • Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos físicos, espirituales y emocionales de la vida.

  • Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados.

  • Capacidad de entender que la forma de manejar una situación es mucho más importante que la información de hechos para lograr buenos resultados.

  • Deseo constante de saber y entender más acerca de todo.

  • Capacidad de distinguir la verdad, las buenas intenciones y la dura realidad.

  • Capacidad para entender que las metas y los deseos de uno, con frecuencia son más complejas, que aquellas que se están dirigiendo.

  • Capacidad para despertar entre quienes lo rodean una comprensión de su verdadero potencial.

EL LIDER COMO SERVIDOR:

Se lidera así mismo, haciendo de su vida un compromiso verdadero: Se entrega decididamente a su causa. El cumplimiento de la misión le exige una alta dosis de investigación, estudio, pensamiento analítico, intuición original y creativa, criterios acertados de decisión y una acción ética comprometida y persistente.

Vive con autenticidad el compromiso ético con su empresa y con su país: Estímula la fidelidad a los principios éticos y la visión de que los esfuerzos de hoy deben contribuir para poder dejar algún día en herencia a los hijos, los nietos y colaboradores una empresa, un país y un mundo mejor, más justo, bello y amable para todos.

CARACTERISTICAS DEL LIDER:

Comprende las cosas y tiene poder de visón

Sabe compartir y comunicar su visón.

Ve su labor como algo que facilita, fortalece y libera a cada miembro del equipo para que pueda cumplir su parte en la visón.

Da ejemplo y trabaja con constancia.

Inspira a la gente del equipo con integridad, responsabilidad, paciencia y coraje.

ESTILOS DE LIDERAZGOS:

Dependen del grado de Control y el grado de intervención personal.

De alta intervención personal y de bajo control es el Estilo Participativo.

De alta intervención personal y de alto control es el Estilo Consultivo.

De baja intervención personal y de bajo control es el Estilo Delegativo.

De baja intervención personal y de alto control es el estilo Directivo.

Las diferencias entre un líder y un gerente normal:

LIDER

GERENTE

Estratégico, ve el conjunto

Operativo

Visión de largo plazo

Visión de Corto plazo

Trabaja con la Gente

Individualista

Es flexible

Es inflexible

Ambicioso

Metas normales

Anticipa

Vive de Urgencias

Tiene poder personal

El puesto le da poder

LOS OBJETIVOS EN EL LIDERAZGO

El principal objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado.

Disraeli, estadista inglés del siglo IX, manifestó: "El éxito es el resultado de una infatigable atención al propósito". Mahoma en el Corán afirma: "Sí uno no sabe a donde va, cualquier camino es bueno".

El mundo no es de improvisación, es de planeación, se requiere determinar objetivos y metas a alcanzar para lograr el éxito.