Liderazgo empresarial

Empresas. Dirección. Gerencia. Líder. Motivación. Organización. Lealtad. Política interna. Talento. Creatividad. Gestión del conocimiento. Éxito. Iniciativa. Comunicación. Trabajadores. Psicología organizacional

  • Enviado por: William Giraldo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL SECRETO DEL LIDERAZGO

Aunque es un poco presuntuoso; más bien absolutamente presuntuoso pensar que este ensayo, casi monologo, sirva de guía para cualquiera que quiera encontrar respuestas absolutas en lo referente al secreto o secretos de ser un líder, por lo menos intentare que mi concepto y mi forma de pensar quede perfectamente clara y tratare de exponer ciertos asuntos que considero importantes, y que nos podrían acercar a una idea mas o menos clara de lo que todo el mundo considera que es liderazgo y en lo que considero que se están equivocando al momento de definirlo.

Como dice el dicho popular, de este tema hay mucha tela para cortar y en cierta medida la mayoría de personas consideran que tienen una idea clara o un concepto muy acertado de los que es el liderazgo, la respuesta promedio a lo que la gente respondería al preguntarle que es liderazgo pienso que seria algo como: “es lo que tiene un líder que básicamente es lo que hace que la gente lo siga”, sin embargo existen peculiaridades mucho mas importantes dentro del contexto del liderazgo que generalmente la gente no usa o no conoce y son la columna vertebral de lo que seria saber sanamente quien es un líder y que es el liderazgo.

Desde el punto de vista romántico del liderazgo que me gusta usar, existe una frase que encontré en Internet cuando preparaba una exposición para mis compañeros del grupo de psicología organizacional en la universidad, lastimosamente su autor no figuraba al pie de la frase, pero considero que quien haya sido, encontró la esencia del líder, la frase inspiradora fue: “El secreto del líder: conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados.”

El promedio, y contándome, en algún momento de su vida pensó que el político de pacotilla era un líder o líder era esa persona que se paraba en una tarima diciendo todo con ese tonito de político que todos conocemos, incitando a tomar decisiones o enseñando, para la fortuna de todos el líder es alguien que merece ser llamado líder y no por sus cualidades de oratoria, aunque dentro de un líder es absolutamente relevante tener esas cualidades. El líder es una persona inspiradora, una persona que no busca el bien propio como es el caso del 98 % de los políticos colombianos (“Valor no documentado ni comprobado pero la mayoría de colombianos están de acuerdo conmigo”) quienes trabajan por un voto, mas no por retribuir de la mínima manera posible a quienes depositaron ese voto de confianza en ellos.

Esa es la principal diferencia entre un impostor o estafador que se hace llamar líder y el verdadero, que no solo el lo reconoce, sin dejar al lado la humildad, si no todos quienes realmente lo conocen, por que hoy en día podríamos resumir la actitud de la mayoría de los políticos como la actitud de un estafador quien sirviéndose por medio de artimañas y mentiras engañan al ciudadano para robarles sus votos y es que hablando en la practica los votos son el poder y el poder esta en el pueblo, pero por lo general los ciudadanos somos unos incautos y no sabemos escuchar el trasfondo de las palabras de los políticos en común.

Volviendo al tema y contando hasta diez después de encolerizarme con los politiqueros que en verdad ni siquiera se, si son malos por que desde el principio quieren, o el dinero los corrompe después de tener las mejores intenciones, el líder no nace siendo líder, aunque como hacia referencia anteriormente el líder debe poseer ciertas características que aunque puedan ser innatas pueden igualmente aprenderse, como es el caso de la elocuencia al momento de hablar, definitivamente la timidez, ni la prepotencia tampoco se la llevan con un líder, en resumen el líder no nace, se hace a través del estudio.

Lealtad, iniciativa, entrega del corazón, parecen palabras sacadas de poema, pero precisamente es lo que puede esperar un líder de sus colaboradores cuando esta haciendo las cosas bien, ya que quien sigue a un líder digno, siempre lo hará de una manera leal por que no quiere traicionar al líder cuya gestión mejora su entorno, iniciativa por que siempre el apoyo de ese líder es importante y la iniciativa es una cualidad que necesita todo líder en su grupo de trabajo, entrega del corazón por que entregarse de corazón significa hacer el trabajo con pasión buscando el bien común, de ahí parte que la organización exitosa es donde todo colaborador busca un bien común, por lo tanto el líder que a encontrado laboralmente a sus colaboradores siempre tendera a subir y ser mas reconocido dentro del marco de resultados de su empresa.

Resumiendo diría yo que el éxito de un líder depende no solo de la actitud que tiene con sus colaboradores si no también de la disposición de los mismos para aceptar su posición dentro de la empresa, aunque en cierta proporción todas estas actitudes están despertadas por el líder, el líder debe preocuparse por desempeñar su labor, que no es fácil y las demás cosas vienen por añadidura, el éxito de un grupo no depende de las actitudes ni las decisiones unipersonales de sus protagonistas, el éxito depende de cómo el líder sabe manejar el talento humano dentro de su grupo y usar el aporte de cada uno en el momento indicado.

Al hablar del secreto del líder no existe la fórmula mágica, ni la panacea de los conocimientos que debe aplicar cualquiera que quiera ser un líder, cada grupo, cada empresa, cada objetivo tiene su formula exclusiva, de hecho un líder exitoso puede no serlo tanto cuando sus objetivos a alcanzar son diferentes, el uso de tácticas sencillas para conocer el talento humano de sus colaboradores podría ser un buen punto de partida para lograr el éxito de una empresa, teniendo en cuenta que el significado de empresa en este texto lo tomo como cualquier actividad que requiera resultados y que esos resultados solo serán alcanzables con el desempeño adecuado de cada uno de los actores de la empresa.

El líder también deberá conocer como su grupo de trabajo funciona mejor y adaptar sus capacidades de liderazgo, tomando estas capacidades como la forma cambiante en que el líder puede tratar sus colaboradores y el manejo de su temperamento para evitar lograr el efecto totalmente contrario en el colaborador, la mayoría de personas responden mal, a favores mal concebidos y mal solicitados. No existe mejor enseñanza que el ejemplo, un líder en formación quien tenga una actitud necia difícilmente tendrá éxito en su empresa. Cuando hablamos de un grupo de personas quienes esperan conseguir un objetivo, necesariamente deben existir roles, ya que no todos pueden ser lideres, ni todos pueden ser colaboradores. Por la misma razón siempre debe existir una jerarquía que en lo posible siempre debe parecer mas horizontal que vertical, teniendo en cuenta que cada miembro debe conocer la definición de los roles que desempeña cada uno de los entes.

Constantemente los problemas de la comunicación dentro de la organización hacen mella al momento de segar los resultados de la empresa, por tal razón deben existir procesos bien estructurados de comunicación y no permitir fugas mal intencionadas de la información y si es el caso deben atenderse prioritariamente, antes de que actúen como el juego infantil del teléfono roto donde la información conforme mas fluye mas apartada de la realidad esta.

El liderazgo y su contexto desde el punto de vista valorativo y de concepto siempre es muy trivial, sin embargo siempre existen cuestiones en la vida a las que nunca se les debe de dejar de prestar atención, imaginemos el día que dejemos de mirar en ambos sentidos del trafico antes de cruzar una calle, igual sucede con el liderazgo su concepto y la forma en que debemos actuar para ser grandes lideres, por que en esto del liderazgo solo existen grandes lideres y líderes mediocres que no se merecen siquiera escuchar nombrar, por eso el mejor consejo es que nos documentemos y no olvidemos que un líder es ese quien conquisto el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus colaboradores mediante fórmulas que el desarrollo y solo el conoce.

BIBLIOGRAFIA

  • (http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslider.htm)

  • (http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=71971&idr=59866)

  • 5