Liderazgo como factor clave en la calidad educativa

Educación primaria. Problemas. Políticas. Características de un líder. Calidad total. Escuelas efectivas. Rendimiento escolar. Evaluación. Organización del trabajo. Planificación. Reestructuración escolar. Centros educativos

  • Enviado por: LEP Jm
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

La calidad es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella (calidad).

Este ensayo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer un aspecto muy importante para hacer que la calidad educativa vaya en ascenso, y va dirigido principalmente a todos ésos lectores que estén involucrados con la educación, sean padres de familia, maestros, futuros docentes, directivos, etc.

Elegí este tema para demostrar cuan difícil es estar al frente de una institución educativa y las grandes responsabilidades que tiene un director como líder.

Primeramente la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por más.

La calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, de las entidades involucradas, (en educación se considera cliente al alumno y su familia).

Este aspecto importante del que hablé anteriormente es el Liderazgo por parte de los directivos del plantel educativo.

Un buen líder es capaz de resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee.

Analizaremos que un buen líder debe capacitar e involucrar a sus miembros, y que el mito del líder individual que saca adelante a la tropa, ha dejado de ser creíble.

Este ensayo se sostiene también en citas textuales de cinco diferentes escritos: “Características clave de las escuelas efectivas: El liderazgo profesional”, “El liderazgo de la calidad total” de Manuel Álvarez., “Liderazgo educativo y restructuración escolar” de Antonio Bolívar, “El liderazgo educativo” de Mercedes Cuevas y Francisco Díaz y “Liderazgo, mejora y centros educativos” de Antonio Bolívar.

El hecho de decir que la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que sólo el liderazgo sea el factor primordial para ascender.

Todos, alguna vez estuvimos involucrados en la escuela primaria y sabemos que para ser reconocidos hay que trabajar en equipo y dar nuestro mayor esfuerzo y dedicación.

Es por eso que me pregunto: ¿Por qué no ser yo una de los que contribuyan a mejorar la calidad en la educación?

EL LIDERAZGO

Avanzar en la línea de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.

Un buen líder es capaz de conseguir por todos lo medios el mejoramiento de su institución educativa.

Casi siempre el escuchar que una escuela está completamente decaída, que no presenta una buena calidad de educación, lo primero que nos llega a la mente es el nombre del director del plantel, ¿y porqué no pensar en que los alumnos son los causantes de que no se vea ninguna mejora en la escuela o que quizás el equipo de maestros no funciona como debería ser?, ¿porqué no pensamos que en ese problema están involucrados padres y madres de familia o el sistema educativo?

El hecho de que una escuela tenga un bajo o alto rendimiento y calidad no se debe sólo al equipo de directivos y docentes. Es por eso que la mejor opción para sacar adelante una escuela en el ámbito de calidad, es que todos cooperemos en conjunto.

Sí, es cierto que el líder es el que debe dar el primer paso, ¿pero quién dice que la comunidad no puede darlo primero?

En casi todos los estudios de efectividad escolar se ha demostrado que el liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta eficiencia en calidad educativa.

Es por eso que:

la importancia del liderazgo en la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia de escuelas efectivas con liderazgo débil.” (SEP)1

El simple hecho de reconocer el prestigio de una institución, nos da por entendido que detrás de esa buena calidad existe el trabajo y la organización de un gran líder.

Y es que una escuela, sea de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachiller o de cualquier otro nivel, necesita el buen manejo de actividades de un valioso director, que sepa que el trabajo que realiza se ve reflejado en sus alumnos.

Que mejor satisfacción para un buen líder que ver su institución ascendiendo cada vez más y siendo reconocida por la sociedad como una de las mejores, si no es que la mejor.

Es por eso que el liderazgo es completamente necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

Como ya se había mencionado en la introducción, un líder, en éste caso el director del plantel educativo, necesita de la ayuda de un cuerpo de docentes que junto con él, puedan hacer reconocer la mejoría de su escuela.

Un buen líder, sabrá como organizar las actividades de su equipo de trabajo para hacer así más sencilla la tarea de lograr llegar a la tan anhelada calidad.

Para reafirmar lo dicho podemos agregar que:

“..el objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad.

El líder afronta el cambio, para lo cual transmite con emoción una visión de futuro, crea estrategias, fomenta el compromiso de los miembros del equipo y estimula frente a los obstáculos” (Álvarez, 1998)2

El propósito de formar equipos entre los docentes del plantel y el líder es facilitar y lograr un buen desempeño de trabajo, es por eso, que ellos se dan a la tarea de diseñar sus propias estrategias para no hacer de su trabajo una rutina cansada.

Al organizar el trabajo, el líder debe tomar en cuenta que obviamente las estrategias son la mejor ruta para realizar una labor efectiva.

Las estrategias son el punto clave para llevar a cabo un buen liderazgo.

De una u otra forma el líder asigna proyectos a sus colaboradores. Los proyectos son una forma de estrategia de mejoramiento. Si entre los colaboradores existiesen pequeños equipos que se encargaran de realizar una tarea diferente, el avance se vería en un plazo de tiempo más corto.

La estrategia de compromiso rechaza el control burocrático como un modo de mejora escolar y, en su lugar, aboga por desarrollar planes de trabajo innovador que apoyen la toma de decisiones del profesorado y el incremento de compromiso en las tareas de la enseñanza.

El supuesto de este enfoque es que las prácticas de gestión colaborativas y participativas desatarán la energía y los conocimientos de los profesores comprometidos y, por tanto, traerán consigo una mejora en el aprendizaje del alumno. (Bolívar, 1995)3

El idear estrategias como éstas hará aún más sencillo el camino hacia la calidad. Un líder con estrategias es un líder con soluciones, y un líder con colaboradores que ayudan a crear estrategias es un líder que tiene todo el camino libre sólo para ir progresando.

Para diseñar éstas estrategias, hay que tener bien claro cuáles propósitos querrán que éstas cumplan; hablar de estrategias no sólo es idearlas y llevarlas a cabo, sino obtener de ellas el mejor beneficio sabiendo cómo trabajarlas.

Quizá no sea fácil ser la persona en quién recae la mayor responsabilidad del mejoramiento de la escuela, pero sabemos que los directores efectivos se exponen como personas que tienen una clara visión de hasta donde puede llegar a estar la institución que dirigen.

3 (“Liderazgo educativo y restructuración escolar”; Antonio Bolívar, 1995, p:7)

“no podemos olvidar que los centros están inmersos en una determinada cultura y, al mismo tiempo, crean una cultura propia, conformada por normas, creencias, valores y mitos que defienden y que utilizan para regular el comportamiento de sus miembros (Díaz, 2000).4

En este contexto, la situación del director, lo convierte en el centro de todas las miradas, siendo ese el motivo por el que se le suele identificar con el líder (o al menos se espera de él que lo sea).

Es por eso que cualquier acción que el director emprenda, será reconocida como buena o mala, no sólo por autoridades máximas, sino por la sociedad.

Al aceptar el papel de director se hace acreedor instantáneamente del papel de líder, que con inteligencia sabrá aprovechar.

Estando al frente de una institución, se pone al frente de la comunidad que lo rodea.

La importancia del papel de liderazgo en un director(a) más que en los otros miembros del cuerpo académico, pude ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar.

Hablar de liderazgo parece sencillo, pero es un conjunto de relaciones, sistemas y procesos que pocas personas ejercen de manera individual.

La principal preocupación del líder no es resolver él mismo los problemas, sino la manera en que los resolverán.

Nadie duda de la importancia del liderazgo para tres situaciones:

Para facilitar el cambio y la innovación

Para proporcionar una visión de la organización

Para animar sus primeros pasos” (Bolívar, 1997.)

Al líder de las nuevas organizaciones no le queda más remedio que asumir el papel de facilitador que ayuda, con su visión y su misión compartida, a conseguir que el trabajo salga adelante con niveles de calidad verdaderamente competitivos

El liderazgo en el futuro será una función no permanente que surgirá de forma muy compartida.

"En lugar de concentrarnos en cómo la gente actúa en papeles ya

dados en una organización, la investigación debe dirigirse a crear los

roles y estructuras que apoyen y promuevan las prácticas educativas que

deseamos" (Elmore, 1989).6

CONCLUSIONES

  • La calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.

    • Pienso que el apoyo que brindemos como comunidad o padres de familia, así como los mismos alumnos, es un factor importante que apoya el buen liderazgo para esperar una calidad educativa efectiva.

  • El liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta efectividad y calidad escolar.

  • Las estrategias son el punto clave para llevar a cabo un buen liderazgo.

  • El apoyo que recibirá el líder por parte de los maestros es de gran utilidad, pues esto hace que el trabajo sea menos pesado.

  • El objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad.

  • La principal preocupación del líder no es resolver el mismo los problemas, sino la manera en que resolverá los mismos.

BIBLIOGRAFIA

  • Bolívar (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. (pp:17). Madrid: UNED.

  • El liderazgo educativo en centros de secundaria. Un estudio en el contexto multicultural de Ceuta

(MERCEDES CUEVAS LÓPEZ; FRANCISCO DÍAZ ROSAS

Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada, España).

  • El liderazgo de la calidad total; Manuel Álvarez. Ed. Praxis. 1998

  • LIDERAZGO EDUCATIVO Y REESTRUCTURACIÓN ESCOLAR

Antonio Bolívar

  • Características clave de las escuelas efectivas: el liderazgo profesional”, SEP, Pág. 25

  • Sykes y Elmore, 1989: 78.

ESCUELA NORMAL “PROFR SERAFIN PEÑA”

CICLO ESCOLAR 2008 - 2009

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BÁSICA

ENSAYO

EL LIDERAZGO COMO FACTOR CLAVE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

1º SEMESTRE

GRUPO “C”

MONTEMORELOS, NUEVO LEON, 24 de octubre de 2008

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………2

DESARROLLO: el liderazgo……………………………………………4

conclusiones: ………………………………………………….…………9

BIBLIOGRAFIA: ………………………………….……….………10

(“Características clave de las escuelas efectivas: el liderazgo profesional”, SEP, Pág. 25)

” (“El liderazgo de la calidad total”; Manuel Álvarez., 1998, p: 6 )

4(“El liderazgo educativo”, Mercedes Cuevas y Francisco Díaz; 2000; pp:5)

5. (Liderazgo, mejora y centros educativos”, Antonio Bolívar, 1997; p: 3)

6 (Sykes y Elmore, 1989, p:78)

10