Liderar y coordinar trabajos

Proyecto educativo institucional. Liderazgo. Estilo democrático. Delegación de tareas. Trabajo en grupo. Educación. Pedagogía

  • Enviado por: Alejandro E Hernández P
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Universidad Diego Portales

Facultad de Ciencias Administrativas

Escuela de Postgrado

Magíster en Planificación y Gestión Educacional

PORTADA DE TRABAJOS PRUEBAS O EXAMENES

Nombre del curso: Autoexploración y Desarrollo de Habilidades de Liderzgo

Código del Curso: ADM301 Envío documentos por: Email

Alumno(s) integrante(s):

Trabajo Parcial X Trabajo Final

Prueba Parcial Examen Final

X Adjunta documento de trabajo arriba señalado por usted

Adjunta discusión o crítica al texto o a las lecturas seleccionadas

Adjunta opinión del alumno sobre un tema específico

Resumen del Documento Adjunto: N° de páginas:

Liderar y coordinar trabajos en equipos en la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional

Liderar y coordinar trabajos en equipos en la elaboración de un proyecto educativo institucional

"Liderar sobre todo es ilusionar".

 

Liderar una organización consiste en motivar e integrar las necesidades de los trabajadores en las necesidades de la organización. Desde este punto de vista, liderar es una parte de la tarea directiva, complementaria a otras tareas que también debe realizar un directivo.
Las responsabilidades propias de un directivo son:

  • Conocer el entorno y la realidad de la empresa.

  • Desarrollar una estrategia de empresa.

  • Adaptar medios humanos y materiales a dicha estrategia.

  • Tomar decisiones y ejecutarlas.

Cuando el directivo adapta medios humanos y materiales a una estrategia empresarial, se ve obligado a persuadir, motivar, controlar y potenciar a subordinados, iguales o superiores en jerarquía. Para esta tarea ya no es suficiente dirigir, en el sentido de guiar o llevar, sino que resulta necesario incriminar en la tarea, responsabilizar a las personas e ilusionarlas.

Hoy en día se admite que no existe una manera única en liderar organizaciones. El mejor líder es la persona capacitada precisamente para adaptarse a una cultura organizacional concreta. ¿En qué consiste adaptar nuestra manera de liderar al entorno empresarial o institucional en el que actuamos? Una primera aproximación suele establecerse a partir de la calificación de los trabajadores. Se afirma que los trabajadores poco cualificados tendrán necesidad de conductas coactivas, autoritarias y afiliativas. En cambio, las empresas que están basadas en profesionales, cuyo producto depende directamente de su creatividad, deberán basar los liderazgos en conductas democráticas, de fijación de ritmo y asesoramiento.

Una de las principales actividades realizadas en el establecimiento en que el liderazgo queda muy claro es en la confección en todas sus etapas del Proyecto Educativo Institucional.

Es así que a mi como director del establecimiento me fue imperioso persuadir a todas las personas que trabajan en el establecimiento para lograr que se sintieran comprometidos con este proyecto ya que sin ese compromiso, este sería imposible su confección y desarrollo.

Además hay una premisa que caracteriza mi labor directivas que es la siguiente “Los cargos sé delegan, pero no las responsabilidades”, es así que por naturaleza mi cargo dentro del establecimiento se fundamenta en el ser un líder integral; en que hay que compatibilizar todos los intereses existentes en el sistema, tanto personales como grupales, (intereses del sostenedor, personales, del cuerpo docente, de la comunidad escolar, cuerpo de auxiliares, apoderados, etc.).

Por esto a través del desarrollo del PEI y una gran instancia para compatibilizar cada uno de los intereses planteados, a mí como director me toca guiar estos por el bien del establecimiento y para que así este se vea fortalecido ante la comunidad en general.

Caracterizándose mi labor directiva con un estilo democrático y no autoritario, ya que con la participación de todos en la toma de decisiones, esta se hace más justa y eficiente; además dentro del desarrollo de cualquier evento y en especial dentro del desarrollo del PEI fue necesario adecuar a cada una de las problemáticas que se presentaban; como horarios de los docentes, Infraestructura existente, materiales de trabajo escasos, etc.

Además me fue necesario seleccionar los grupos de trabajo de acuerdo a las potencialidades de cada uno de los docentes del establecimiento, pero no fui yo el que decidió quien se juntaba con quien, sino que, a través de indicar ante el grupo las características que cada uno de ellos posee y así lograr a través de la persuasión que se junten las personas de acuerdo a sus potencialidades y además de sus intereses personales.

Bueno el liderazgo que ejerzo frente a mis subalternos no lo puedo caracterizar como uno en específico ya que de acuerdo a cada una de las instancias que se presenten se ejerce uno u otro estilo, es así que en algún momento puede ser democrático, participativo, delegador o bien autoritario.

Según mi parecer análisis, los grupos más eficaces tienen líderes autoritarios, pero se trabajo no alcanza la calidad que consiguen los grupos con líderes democráticos. Las relaciones entre miembros del grupo cambian de forma clara, si se comparan los grupos con líderes paternalistas o democráticos. En el primer caso los miembros abren haces de relación hacia los líderes, en el segundo son los miembros los destinatarios de la interacción. Los flujos de información son pobres en el caso de los grupos paternalistas, se originan casi exclusivamente en la cúspide en los grupos autoritarios y discurren con fluidez en las dos direcciones en los participativos. El control se consigue mediante normas fijadas por el empresario o por los reglamentos internos, en el caso de los líderes paternalista y autoritario, mientras que en los grupos democráticos y participativos existe una autocontrol o el control se lleva a cabo mediante el grupo

A la luz del análisis del liderazgo y supervisión, se puede decir que; como estrategia para la conducción de la elaboración de PEI. Es persuasiva y participativa, con un marcado tinte democrático en la gestión de este.

"Además pienso que en una empresa moderna - y esto es una forma de elevar la calidad de vida - todos deben pensar y participar democráticamente en la solución de los problemas de su área de trabajo. Cada quién en la medida de su responsabilidad y nivel jerárquico, pero siempre bajo la idea de trabajo en equipo, lo cual no sólo debe representar la suma aritmética de la capacidad de cada individuo que lo integre, sino que mediante el esfuerzo conjunto se logre desarrollar una sinergía que eleve el potencial del grupo."

Finalmente el para mi el líder se configura en un estadio superior como creador de un Ethos colectivo, es decir de un sistema de valores y creencias que dan significado a la empresa y al esfuerzo cotidiano. Entre dichos valores está por supuesto el hacer dinero pero también pueden estar otros más seguros y firmes como por ejemplo los que pudieran haber en el caso de empresas de Sanidad o Educación (valores más humanizados).
Cuanto mayor sea la importancia que la el empresa dé a estos valores o creencias, más necesidad tendrá de líderes capaces de:

  • Hacer un análisis de cómo evoluciona el clima de la empresa, y de si en cada momento los niveles de motivación son los adecuados.

  • Establecer un balance entre lo que el trabajador da a la empresa y lo que la empresa da al trabajador. Promover acciones de la empresa para cuidar de sus trabajadores.

  • Realizar de vez en cuando llamadas a los valores que configuran dicho Ethos y renovar sus bases ideológicas al compás de los acontecimientos.

Visto esto hemos de acabar diciendo que un líder no sólo debe adaptarse a la cultura general de su empresa, sino a cada trabajador en concreto. Una segunda consideración a tener en cuenta es que los seres humanos tenemos tendencia a adaptarnos a las expectativas que vemos proyectadas sobre nosotros. Si nos tratan como niños solemos comportarnos como tales. Si en un partido de baloncesto todos nuestros compañeros creen que somos rematadamente malos, nuestro juego casi seguro responderá a esta expectativa. Afortunadamente también ocurre el proceso inverso. Así es que lo mejor será tratar a cada cual según su grado de madurez para lograr los productos que nosotros necesitamos como entidad.

En relación con las virtudes principales del director, se puede destacar que su principal fortaleza ha sido el apoyo y la colaboración de sus docentes, personal administrativo y servicios menores, lo que ha permitido que durante estos años adquieran virtudes fundamentales en el funcionamiento de su cargo y el logro de sus metas.

Sus actividades primordiales son la prudencia, sabiduría, empatía, alegría, solidaridad y en especial amor,

Estas virtudes ha permitido tener la admiración de sus seguidores (docentes), y un éxito en su labor directiva, ya que, gracias a estas características el colegio se ha posicionado como el mejor de la comuna, logrando durante 7 años consecutivamente poseer la excelencia académica y poseer los mejores rendimientos en el SIMCE.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)