Libia

Geografía política. Descripción. Historia. Dato del país. Gatronomía. Naturaleza. Sociedad. Arte y cultura. Mapas

  • Enviado por: Banana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Indice

1

Carnet del pais

2

Libia descripcion

3

Historia

3

Datos del pais

4

El ambiente

5

La sociedad

5

El Estado

Flora y fauna

6

6

Arte y cultura

6

Gastronomia

6

Mapa fisico

7

Mapa politico

8


Población:
5.218.000 (1994).
Superficie:
1.759.540 Km
2.
Capital :
Trípoli (Tarabulus) .
Moneda:
dinar.

.Bandera:
Idioma:
árabe.


El país más pobre de África tras la Segunda Guerra MUndial y uno de los primeros en acceder a la independencia, Libia, se benefició, desde 1959, de una de ls reservas de próleo más importantes del mundo.El desubrimiento de los yacimientos del desierto de Sirte iba a cambiar la vida de un país escasamente poblado y cuyos habitantes de dedicaban, hasta entonces, principalmente, a la ganadería nómada. Los ingresos obtenidos con el petróleo contribuyeron a corromper rápidamente la monarquía de Idriss I cuya actitud pro-occidental fue, por otra parte, duramente contestada durante la Guerra de los Seis Días. Así, en septiembre de 1969, el denominado Golpe de los Oficiales Libres, de inspiración nasserista, abalió la monoarquía y colocó al frente del Estado al coronel Gadafi. Ésre instauró una versión muy particular del sociealismo árabe, basada en el partido único, la Unión Socialista Árabe, un fuerte nacionalismo (nacionalización de todos los sectores económicos), el res-peto a la doctrina islámica y un constante enfrentamiento verbal con el imperialismo occidental. El panarabismo de Gadafi le ha llevado a intentar, sin éxito duradero, la unión o federación de diversos país árabes: en 1969, con Egipto y Sudán; en 1971, con Egipto y Siria; en 1974, con Túnez; en 1981, de nuevo con Siria y, en 1984, con Marruecos. En los últimos años, el régimen de Gadafi parece enfrentarse a crecientes dificultades como consecuencia de la intervención en el Chad (1983-1988. en 1994, Libia restituyó a Chad la franja de Aozou); el bombardeo de Tripoli por la aviación de USA en el que Gadafi perdió a una hija (1986); las responsabilidades atribuidas a los servicios secretos libios en los atanetados de la PANAM . 270 muertos -(1988) y de la UTA -170 muertos- (1989), que desembocan en el embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU (1992), y el ascenso del islamismo y la reiteración de atentados contra Gadafi y complts contra el régimen (1975, sin duda, el más importante, 1976, 1980, 1984, 1985 y 1993). Por último, la caída de los precios del petróleo, desde mediados de la época de los ochenta, también ha perjudicado al régimen de Tripoli.

Historia

Como provincia romana que fue, Libia vivió aquella época (sigloII a.c.) gozando de una gran riqueza. En el siglo VII llegó la invasión árabe y con ella la llegada del islam al país. Los árabes mantuvieron el control de Libia hasta mediados del siglo XVI, cuando los turcos la conquistaron.

Tras las guerras napoleónicas llegaría la colonización por parte de los europeos del norte de África, época en la que Libia fue tomada por los italianos. Tras la `italianización' del país, Italia se vio obligada a reconocer la independencia de Libia.

Libia empiezó a ser independiente bajo el rey Idris. En 1969 un grupo de oficiales armados liderados por el coronel Muamar el Gadafi da un golpe, echando del trono al rey. Con lo que se da paso al régimen de Gadafi, una verdadera dictadura militar. Libia entró entonces en una época de aislamiento exterior tras las bombas de 1988 de las líneas aéreas Pan-Am, donde resultaron muertas un total de 270 personas. Libia fue acusada de colocar la bomba y dos libaneses fueron detenidos como sospechosos. EEUU y Gran Bretaña pidieron entonces que los sospechosos fueran juzgados, pero Libia se abstuvo. El resultado será el `famoso' embargo de 1992 que tuvo `agobiada' a Libia desde entonces.

El 5 de abril de 1992 las Naciones Unidas anunciaron la suspensión inmediata del embargo, en espera de su aprobación pura y simple. Numerosos países y empresas internacionales se precipitan ahora en la brecha de retomar sus negocios (que en realidad no habían cesado totalmente en algunos casos) con los países del oro negro.

El control de Libia por parte del coronel Gadafi sigue siendo absoluto. En la actualidad como las tribus siguen desempeñando un papel importante en el país, hay un `código de honor' que obliga a los miembros de dichas colectividades a denunciar a aquellos de los suyos cuyo comportamiento les parezca ser `incívico'. De no hacerlo así, grupos enteros pueden verse privados de agua corriente, electricidad, teléfono y otras importantes prestaciones sociales.

El control que hace el gobierno de los medios de comunicación es total y absoluto. De ahí que la gente opte por ver -vía satélite- cadenas de televisión extranjeras, como la CNN o la BBC. Los programas de la televisión de Libia son la mayoría en árabe, excepto 30 minutos de noticias diarias que se ofrecen en inglés y francés.

Al-Fajr-al-Jadid es el periódico -publicado en Trípoli- que sale todos los días. Se puede encontrar en algunos quioscos prensa extranjera, pero casi siempre de días atrasados.

DATOS DEL PAIS


Extensión:

1.759.540 km2

Población:

5,47 millones

Densidad:

3 hab/km2

Moneda:

Dinar

Capital:

Trípoli

Población Urbana:

87 %

Grupos Etnicos y Lingüísticos Mayoritarios:

Idiomas:

Arabe

Religiones:

Islam

Indice de Natalidad:

6,3

Esperanza de Vida:

70 años

Mortalidad Infantil (antes de un año):

28 por 1.000

Renta Per Cápita:

4.876 $ USA

Indice de Alfabetización:

80 %

País (nombre oficial)

República Socialista Popular de Libia

Capital

Trípoli

Superficie

679.362 millas2
1.759.540 km
2
(un poco más grande que Alaska)

Población

5.115.450 (est. julio 2000)

Población estimada
en el año 2050

10.817.176

Lenguas

Árabe, Italiano, Inglés Nota: todas están en uso común en las principales ciudades

Alfabetismo

76,2% total; 87,9% hombres; 63% mujeres (est. 1995)

Religiones

Musulmanes-Sunni 97%

Expectativa de vida

Hombres: 73,34 años; mujeres: 77,66 años (est. 2000)

Gobierno

República (Jamahiriya, Estado de las Masas,gobernado nominalmente atravéz de congresos regionales populares). En realidad, el gobierno es una dictadura militar.

Moneda

1 Dinar Libio (LD) = 1,000 dirhams

Producto nacional bruto (per cápita)

$7.900 (est. 1999)

Industria

Petróleo, industria de alimentos, telas y tejidos, artesanías, cemento

Agricultura

Trigo, cebada, olivas, dátiles, frutas cítricas, verduras, cacahuetes, carne de res, avicultura (huevos)

Tierras de Labrantío

1%

Minerales y Recursos

Petróleo, gas natural, yeso

El Ambiente

La mayor parte de su superficie es desértica. Las escasas tierras fértiles se encuentran en la faja costera del Mediterráneo, de clima templado, donde se concentra la mayoría de la población. No hay ríos de curso permanente y las lluvias son poco frecuentes. El país dispone de importantes yacimientos petrolíferos. El agua escasea y la mayor parte es bombeada desde reservas subterráneas. Hay contaminación atmosférica por los gases resultantes de la refinación del petróleo. Hay creciente desertificación y erosión.

La Sociedad

  • Pueblo: Los árabe-bereberes constituyen 97% de la población, que cuenta con minorías tunecinas, egipcias, griegas e italianas.

  • Religión: islámica (oficial), mayoritariamente sunnita. Hay una pequeña minoría cristiana.

  • Idiomas: árabe (oficial) y mayoritario. También se habla inglés e italiano.

  • Partidos políticos: Según la concepción planteada por Khaddafi en su "Libro Verde", Libia se orienta hacia una democracia directa, en que no existan intermediarios en el poder. La nueva organización política se estructura a partir de los Congresos Populares Básicos, de elección directa, que a su vez eligen los miembros de 46 Congresos Populares. Estos eligen a quienes integrarán el Congreso General del Pueblo, órgano supremo. Sin embargo el Partido Socialista de Libia es el partido en el poder.

  • Organizaciones sociales: existen organizaciones de masas obreras, campesinas, estudiantiles y femeninas.

El Estado

  • Nombre oficial: Al-Jamahiriya al-Arabiya al-Libiya.

  • Capital: Trípoli (Tarabulus), 858.000 hab. en 1981. En enero de 1987 Khaddafi designó Hun, poblado a 650 km al sureste de Trípoli, como capital administrativa del país.

  • Otras ciudades: Benghazi, 282.192 hab. en 1980.

  • División administrativa: 3 provincias, 10 gobernaciones y 1.500 comunas.

  • Gobierno: El Congreso General del Pueblo es el máximo organismo de gobierno del país. El coronel Muamar-al-Khaddafi, líder de la Revolución y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Populares, es jefe de Estado desde 1969.

  • Fiesta nacional: 1 de setiembre, Revolución (1969).

  • Fuerzas armadas: 80.000 activos; 40.000 reservistas, milicia popular (1993)

  • Paramilitares: 3.000 (Guardias de la revolución).


Flora y fauna

El carácter desértico del territorio libio condiciona su escasísima flora y fauna, que se reduce a la zona costera y a algunos oasis, como los de Fezzán, Giofra y Kutra -los, mayores del Sahara, ricos en cultivos de dátiles y aceitunas. En los desiertos abundan los cactus, matorrales, arbustos y otras plantas bulbosas perennes. En cuanto a los animales, el dromedario, con su joroba, largas y delgadas patas, cuello curvado y cabeza con grandes labios colgantes, se pasea por las arenas de los desiertos apoyándose sobre las almohadillas elásticas que cubren sus dedos. Una capa de lana envuelve su cuerpo a modo de cámara de aire, cosa que le permite aislarse de las fuertes temperaturas desérticas. La grasa que almacena en su joroba hace que pueda pasarse hasta diez días sin comer o beber, por lo que es posible ver su joroba colgando después de haber realizado un largo viaje.

Arte y cultura

La riqueza cultural de Libia proviene de la impronta que los numerosos pueblos que pasaron por su territorio han ido dejando. Las ruinas griegas y romanas conviven con una cultura eminentemente musulmana y árabe que el régimen de Gaddafi se ha encargado de conservar y potenciar.

Gastronomia

La cocina libia, como la de toda el África Septentrional, tiene al cuscús como principal plato. Como herencia de la dominación italiana ha quedado en la dieta libia numerosos platos de pasta con el macarrón como estrella. La carne de cordero es la más tradicional, seguida de la de camello. Casi todas las comidas se acompañan de una sopa picante que suele contener pasta y cordero.

En el interior se pueden probar platos típicamente saharianos como el f'taat, hecho con pastelitos de trigo cubiertos de carne y salsa. En la costa se puede comer pescado de buena calidad.

El alcohol está prohibido en Libia. No hay muchas opciones aparte de bebidas gaseosas muy dulces. El agua hay que tomarla embotellada.

Mapa fisico

Mapa politico

1