Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española romántica del siglo XIX. Romanticismo literario. Narrativa. Argumento y temas

  • Enviado por: Pedro Andrés Sanchez Miñarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Las leyendas de Becker.

Como todos sabemos, hoy en día uno de los autores más populares es Gustavo Adolfo Becker que, aunque sea un romántico atrasado y varias personas le acusan de escribir ``versillos germánicos´´ sus obras poseen una admirable calidad poética y estos veintidós relatos de los que vamos a hablar son realmente apasionantes.

Estos relatos tienen diversas características y cada uno te introduce en una historia apasionante pero eso si, todos ellos realmente románticos con una serie de paisajes característicos: noche oscura y tormenta, relámpagos, truenos, rayos, la luz de la luna que atraviesa débilmente las nubes y rodeados de un mundo entre lo natural y lo sobrenatural, entre el mundo de los vivos y los muertos del purgatorio.

Prácticamente ninguna leyenda se asemeja a otra pues van desde el amor imposible, a lo misterioso y lo sobrenatural pasando por las leyendas sobre señores feudales.

Ejemplos de leyendas con estos argumentos son: ``El rayo de luna´´, donde Manrique se queda prendado por una mujer a la cual persigue por las noches y de la que sólo consigue distinguir, en fugaces instantes, partes de su vestido y de un cabello, pero él siempre intenta seguirla y sueña con poder encontrarla hasta que se de cuenta de que es sólo un fugaz rayo de luna y que jamás podrá conseguirlo.

Sobre lo misterioso y lo sobrenatural podremos hablar ``El miserere´´ en el cual un poeta arrepentido por un crimen que cometió y que ahora vaga por el mundo intentando encontrar ese miserere con el que pueda redimirse y entonces ser perdonado por Dios; cuando logra escucharlo y logra reescribirlo se da cuenta de su impotencia para poder igualar lo supremo, lo escrito por la misma muerte reencarnado en unos monjes que buscan el perdón de Dios para poder descansar en paz.

También podemos destacar en la prosa de Becquer los relatos sobre señores feudales, los cuales salen de cacería. Aquí podemos distinguir entre dos leyendas:

Una en la que los nobles se internan en bosque sombrios bajo la luz de la luna y con el ambiente más tétrico posible para poder romper, con la ayuda de su orgullo, una tradición que se repite cada año (una especie de rito) y que mantiene aterrorizado a los pueblos de los alrededores.

Con ``los ojos verdes´´ el protagonista es un joven cazador que para no perder una pieza importante se adentra en el bosque a pesar de los avisos de sus amigos, los cuales, desesperados, le aconsejan no cruzar la fuente de los Álamos pero él, impasible llega hasta allí y se encuentra en la fuente con un par de ojos verdes, que son los ojos del diablo que, convertido en una hermosa joven logra hechizar a Fernando hasta llevarlo hasta sus dominios.

OPINIÓN PERSONAL:

El libro ha sido un de los mejores que he leído, tanto por su suspense como por lo emocionante, te adentra en el mundo de la fantasía y en mundos que quizás nunca habías imaginado. Pero lo más original es que te hace partícipe de la obra, es mas bien como si estuvieras siempre de acompañante del protagonista, siempre a su lado aunque sin participar en la acción.

Todas estas obras se caracterizan por representar el puro estilo romántico con paisajes lúgubres, con la omnipresencia de la muerte y el límite entre el cielo y el mundo de los vivos.

Estamos hablando de un autor que dará de hablar en el futuro y seguro que será recordado.