Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Argumento, tema y personajes de alguna leyenda

  • Enviado por: Eva Lalinde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FICHAS

LA CREACIÓN:

Poema Indio.

Personajes principales: Brahma, Maya, angelitos.

Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Esta leyenda explica la creación de un mundo por medio de un todopoderoso que lo es todo y es perfecto. Va creando todo de forma armonizada y encajable. Un día que se aburría fecundo a Maya y brotaron una especie de angelitos, los cuales, cierto día, jugaron en el laboratorio de Brama donde tenía muchos elementos con los que creaba los mundos, y estos angelitos crearon un mundo el cual era totalmente imperfecto en todos los sentidos, este mundo imperfecto viene a representar "La Tierra", y como la leyenda cuenta, este mundo no va a durar mucho porque nosotros mismos lo destruiremos.

LA AJORCA DE ORO:

Leyenda Toledana.

Personajes principales: a María Antúnez, Pedro de Orellana.

Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Pedro, posiblemente por petición o para complacer a su amada María, se desconocen los detalles, intentó robar la ajorca de oro que la Virgen de la Catedral de Toledo posee en una de sus manos. En su intento, el suelo de la catedral se convierte en tumbas, todas las estatuas se bajan de sus huecos y ocupan el ámbito de la iglesia y miran a Pedro con ojos sin pupilas; éste también ve todo un mundo de reptiles y alimañas. Tras tantas impresiones cae desmayado sobre el ara y cuando despierta aun posee la ajorca de oro entre sus manos, pero al parecer a enloquecido.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS:

Leyenda Soriana.

Personajes principales: Beatriz y su primo Alonso.

Contexto en el que se desarrolla el elemento fantástico: Alonso le cuenta a su prima una leyenda que versa sobre sucesos paranormales que se suceden en el Monte de las Ánimas, una vez que hubo concluido la historia, suprima le pidió ,en el fondo le retó, a que fuera a dicho monte en la noche de los difuntos a por su cinta azul que le pensaba regalar. Alonso se arriesgó por Beatriz y lo hizo. Ésta, a lo largo de la noche oyó ruidos de procedencia imposible, etc. A la mañana siguiente encontró en su reclinatorio, sangrienta y desgarrada la banda azul que Alonso fue a buscar. Éste resultó muerto, la versión fue que los lobo se lo comieron, aunque un cazador que se extravió y pasó la noche en el monte, asegura a ver visto a los esqueletos de los antiguos templarios y a los nobles muertos en la batalla, levantarse y perseguir a una dama hermosa, pálida, desmelenada, descalza y gritando de horror, mientras daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

LOS OJOS VERDES:

Leyenda.

Personajes principales: Iñigo(montero mayor del conde de Argensola) y Fernando de Argensola (primogénito de Almenar).

Contexto donde se desarrolla el elemento fantástico: Fernando, en la caza de un ciervo, se adentra hasta una fuente, la llamada fuente del Álamo sobre la cual pesa una leyenda que asegura que si te aproximas a ella caerá sobre ti un mal. Tras esto, Fernando estuvo escuchando durante días nombres, voces, etc., y una tarde que acudió a sentarse en los bordes de la roca a las orillas del agua, donde esperaba que apareciesen los ojos verdes, de una hermosa mujer, de la cual se había enamorado, al fin esta apareció e nuevo del agua y le incitó, prometiéndole amor, a ir con ella, así Fernando cayó al agua donde supuestamente murió, ya que no se volvió a saber nada más de él.

EL MISERERE:

Leyenda religiosa.

Personajes principales: un lego anciano y un romero.

Contexto del desarrollo del elemento fantástico: Al narrador le sorprendieron las frases que encontró en un miserere y el anciano encargado de la biblioteca le contó: Hace tiempo llegó un señor que iba caminando en busca de un Miserere capaz de recoger todo el dolor y arrepentimiento que sentía dentro. Durante su estancia en el monasterio un hombre le contó una leyenda sobre un miserere y éste primero salió en su busca. El elemento fantástico surge con las luces que iluminan la iglesia derruida, sin artificio alguno, música y ruidos raros que salen de ella, la reconstrucción por un suceso inexplicable del edificio entero y por último la aparición de los esqueletos que se dirigen a ocupar su posición en el coro. Más tarde los esqueletos se recubrieron de carne, en la frente les apareció una aureola luminosa, la cúpula se abrió y se vio el cielo. Tras esto el romero volvió al monasterio y escribió el Miserere que escuchó en la montaña.

EL GNOMO:

Leyenda Aragonesa.

Personajes principales: tío Gregorio, Marta y su hermana Margarita.

Contexto donde se sucede el elemento fantástico: Unas hermanas, Marta y Magdalena, tras escuchar la historia contada por el tío Gregorio y también las relatadas por las viejas de su casa, decidieron salir a encontrarse la famosa fuente que te lleva a las riquezas. Una vez en la fuente, ambas hermanas oyeron como el viento y el agua les hablaban y las hipnotizaba. Apareció el gnomo, al cual ambas chicas siguieron con el fin encontrar riquezas. Magdalena volvió pero de Marta no se supo nada más.

LA CUEVA DE LA MORA:

Personajes principales: dos amantes, el caballero cristiano y la princesa mora.

Contexto donde se desarrolla el elemento fantástico: dos amantes tras una guerra entre moros y cristianos, resultan heridos de muerte y fallecen juntos en una cueva subterránea, en la que desde entonces aparecen muchas noches vagando por ella, como si resucitasen.

LA PROMESA:

Leyenda Castellana.

Personajes principales: Margarita, Pedro y el conde de Gómara.

Contexto en el que se desarrolla el elemento fantástico: Margarita llora porque su amado se va a la guerra en la servidumbre del conde de Gómara. En el momento de la partida, Margarita reconoce en el conde a su amado. El Conde durante la guerra, es salvado en varias ocasiones de la muerte por una mano, la cual resultó pertenecer a Margarita, que murió el día que su amado marchó, y en su entierro no se pudo tapar la mano de Margarita hasta que el Conde, estrechándola, con su amada se casó.

EL BESO:

Leyenda Toledana.

Personajesprincipales: un capitán, sus soldados.

Contexto en el cual se sucede el elemento fantástico: un capitán alojado en una iglesia, celebra una fiesta con unos amigos. El capitán está como enamorado de la estatua de una bella mujer, la cual aparece arrodillada en su tumba al lado de su marido que también esta de pié y como su esposa, es una estatua de mármol. El capitán, ebrio, intenta besar la estatua, pero en su intento es sorprendido por la fuerte bofetada que la estatua que se mantiene de pie le da y que le origina un ferviente brote de sangre por nariz, boca y ojos.

LA ROSA DE PASIÓN:

Leyenda religiosa.

Personajes principales: Daniel (judío ), su hija Sara.

Contexto en el que se desarrolla el elemento fantástico: en este caso el elemento fantástico es la flor que brota de la tumba de Sara, a la cual su padre dejó a su suerte en las manos de unos criminales, después de que Sara de origen judío, rechazara a Daniel como su padre y a los judíos como sus hermanos, convirtiéndose en cristiana, religión a la que pertenecía el muchacho del que estaba enamorada y al cual su padre quería matar para limpiar su honra y demostrar que de él nadie se ríe, ya que no estaba bien visto el matrimonio entre miembros de distintas religiones.

COMENTARIO.

El rango que distingue las leyendas de Bécquer es su irrealidad, todas ellas tienen un ambiente ideal y de misterio; existe un plano mágico y maravilloso donde se incluye lo sobrenatural y las transformaciones. También hay parte real, sin la cual no se podría sustentar lo maravilloso.

Yo voy a clasificar las leyendas según la fuerza, relación entre los elementos fantásticos, maravillosos:

-Lo maravilloso puro que se da en aquellas leyendas en las que lo fantástico está muy alejado de la realidad, como sería el caso de La Creación. En esta leyenda se pone de manifiesto la concepción pesimista del hombre y del mundo. Es una leyenda con mucha fantasía.

-El contraste entre lo real y lo maravilloso que se da en Los ojos verdes , dichos ojos que son el verdadero protagonista de la leyenda, pertenecen a una mujer que con su belleza trae consigo la muerte del hombre preso en sus deseos. Los ojos hechizan a Fernando demostrando así la capacidad de atracción femenina. Estos ojos son el ideal buscado por un espíritu sensible y soñador, pero no han dado alegría, sino que han provocado la muerte. Esta leyenda también es modelo de la estructura en la que se anticipan acciones antes de su desarrollo completo en una segunda parte.

Otros ejemplos de leyendas muy parecidos a la anterior en cuanto a los temas referidos a estructura y contraste entre lo real y lo maravilloso son El gnomo y El Miserere.

En El gnomo también hay una función explicativa de la naturaleza, moradas, hechicerías, etc., de los gnomos; todo esto se da en las inmediaciones del Moncayo. Con la caracterización de las hermanas se marcan los dos planos de la leyenda: materia y espíritu, representados por el agua y el viento, que se refieren cada uno de ellos a una chica con la que mejor se identifican. Lo principal de esta novela esta constituido por los diálogos de los elementos de la naturaleza (agua y viento) y los personajes; así como también influye la presencia del gnomo y la variedad de sonidos extraños.

En El Miserere hay una gran pluralidad narrativa que se ve en la aparición de tres narradores. Con las narraciones de unos y otros se pretende fijar los antecedentes de la aparición de lo sobrenatural y constatar que pueden volver a aparecer, así como enlazar con el resto de relatos de los otros dos narradores. Esta leyenda acaba con el personaje loco.

Dentro de la clasificación del contraste entre lo real y maravilloso, encontramos El monte de las Ánimas y La ajorca de oro, estas a su vez coinciden en que la presencia de amor en ellas impulsa a los protagonistas a sufrir un desenlace trágico, en la primera lleva a la muerte y en la segunda a la locura.

En La ajorca de oro , referente a su esquema, se podría dividir en tentación (mujer que le hace una petición), que conlleva al pecado (coge la ajorca) y éste al castigo (locura) por él mismo. Al igual que en El monte de las ánimas, es el amor quien desencadena el suceso y además promovido por la figura de la mujer. Lo principal de esta leyenda, su elemento maravilloso, son la mezcla de sonidos y distintas formas y cambios de estructuras que se suceden en la catedral .

El monte de las ánimas al igual que la leyenda anterior ,se puede estructurar como tentación, pecado y castigo, movido también por el amor, pero en este caso acaba en muerte y no sólo del pecador sino también de la mujer que lo ha tentado. También aquí es importante la parte de sonidos, se repiten tres básicamente: de ventanas, de campanas y relatos narrados por señoras mayores.

-Lo maravilloso irrumpe en un mundo que suponemos real , esto se da en leyendas como La cueva de la mora y La rosa de la pasión. En ambas aparece un elemento tras la desaparición de los protagonistas, en la primera aparecen los protagonistas mismos pero resucitados, vagando por el lugar en el que murieron y en la segunda aparece una bella flor en el lugar donde se encuentra enterrada Sara. Ambas son leyendas con un carácter religioso donde el trágico desenlace ha venido dado por la falta de tolerancia en el amor entre personas de distinta religión. También se puede constatar lo cristiano de Bécquer, al acabar las dos muchachas, una mora y la otra judía respectivamente, convertidas al cristianismo antes de su muerte, religión a la que pertenecían sus amados.

En la leyenda de La rosa de pasión, Bécquer quiere también dejar constancia de las atrocidades de las que eran capaces los judíos.

En La cueva de la mora por el hecho de haber una mujer se da la estructura tentación, pecado y castigo, pero esta vez el pecado es solucionado con la conversión al cristianismo cuando su amado antes de morir la bautiza.

También aparecen otras dos leyendas dentro de la tercera y última clasificación que son EL beso y La promesa.

En La promesa aparece un elemento externo como protector de un personaje. Aquí , en vez de adelantar acontecimientos como en otras leyendas, se limita a anunciar mediante pequeñas pistas casi ininteligibles, lo que sucederá después. Lo más importante en esta leyenda es la mano acusadora y amante, salvadora y sobrenatural.

En El beso también hay una serie de apariciones en el subconsciente del protagonista que idealiza la perfección de la estatua, intentando buscar en la realidad algo tan perfecto y al no conseguirlo personifica la estatua proporcionándole corazón y labios, se aparta mucho de la realidad y por ello recibe la bofetada, que viene a significar el escarmiento por haberse alejado de lo real. En esta leyenda no es la dama la que tenta al protagonista, ya que es éste mismo el que genera la tentación.

Para concluir dire que Bécquer es un gran maestro de la descripción y la narración, así como de las mezclas entre diversos ámbitos (real y maravilloso).

Con las diversas tácticas que emplea para realizar la impresión de escuchar ciertos sonidos, crea muy bien los distintos ambientes, y los maneja de tal manera que siempre muestra con una gran perfección los distintos sentimientos de cada situación, así como los puntos de clímax y anticlímax.

BIBLIOGRAFÍA.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, LEYENDAS CÁTEDRA

ÍNDICE

Pág.1................................................................PORTADA

Pág.2................................................................ÍNDICE

Pág.3................................................................FICHAS

Pág.4................................................................FICHAS

Pág.5................................................................FICHAS

Pág.6................................................................FICHAS

Pág.7................................................................FICHAS Pág.8................................................................COMENTARIO Pág.9................................................................COMENTARIO

Pág.10..............................................................COMENTARIO

Pág.11..............................................................BIBLIOGRAFÍA .

TRABAJO REALIZADO POR

-BEATRIZ LALINDE LIDÓN 2ºBTO. A