Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Argumento y tema de cada leyenda. Espacio. Tiempo. Personajes

  • Enviado por: Tomas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Apellidos y nombre del autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Título de la obra: Leyendas El rayo de luna

Editorial: Espasa Calpe

1. Resumen del argumento

Manrique era un noble solitario, cuyas aficiones eran escribir y, sobre todo la soledad, porque cuando estaba solo imaginaba un mundo fantástico y perfecto.

Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero. Un día, casi a media noche cuando de repente Manrique vio agitarse una extraña cosa blanca que apareció y desapareció en un instante era una arte del vestido de una mujer, nada más verlo salió detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocer a aquella mujer.

Pasaron dos meses y una sensación de amor hacia una mujer que ni siquiera había visto por completo iba creciendo en el sentimiento de Manrique.

Una noche serena , la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvió a ver aquel destello de la mujer amada, Manrique salió corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el destello, volvió a verlo, estaba vez delante de él, pero no era una mujer , era un rayo de luna que se penetraba a través de los arboles.

2. Tema:

La persecución de un amor irrealizable.

3. Tipo de narrador

Es un narrador en tercera persona omnisciente.

4. Personajes:

Manrique: Es un personaje idealista y romántico. Es una persona que se parece a un autista ya vive en su mundo creándose ilusiones prácticamente.

5. Espacio:

El marco donde se desarrolla la obra es la naturaleza y lugares insólitos

6. Tiempo:

La acción principal se desarrolla durante unos meses,

Apellidos y nombre del autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Título de la obra: Leyendas El Monte de las Ánimas

Editorial: Espasa Calpe

1. Resumen del argumento

Esta leyenda transcurre en Soria. Alonso y su prima Beatriz van a pasear al monte de las Ánimas, él esta muy enamorado de ella pero su amor no es del todo correspondido. En el paseo a la chica se le cae una banda azul. Cuando están cenando deciden entregarse sendos recuerdos, Alonso entrega una joya a su amado pero cuando Alonso va a recibir el recuerdo de la amada le dice que le iba a entregar la banda azul que llevaba por la mañana pero que la había perdido en el monte de las Animas, era el día de Todos los santos, el día cuando todas las ánimas salen al monte, a pesar de todo Alonso decide ir a buscar la banda azul pero las ánimas acaban con el. Esa noche Beatriz oye ruidos extraños en su habitación, a la mañana siguiente se levante y ve la banda azul encima de una cómoda que tenia en su habitación al tiempo que recibe la noticia del fallecimiento de Alonso y muere de la impresión ya que creía que todos los ruidos de la noche eran un sueño.

2. Tema:

Las consecuencias que conllevan no tener personalidad para pararle los pies a una persona tan arrogante como Beatriz

3. Tipo de narrador

Es un narrador en tercera persona omnisciente, ya que lo sabe todo de los personajes, como piensan, lo que piensan, etc.

4. Personajes:

Alonso: Es un personaje físicamente bastante común. Psicológicamente no tiene fuerza de voluntad para pararle los pies a Beatriz cuando le dice que vaya a por la banda en ese día tan señalado.

Beatriz: Físicamente es bastante guapa y atractiva en general. Psicológicamente es muy arrogante

5. Espacio:

La acción transcurre en un pueblo y en el monte

6. Tiempo:

Esta leyenda transcurre durante un día exactamente, desde la mañana del un día, cuando van a pasear al Monte de la Ánimas hasta la mañana del día siguiente cuando Beatriz recibe la noticia de la muerte de Alonso

Apellidos y nombre del autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Título de la obra: Leyendas Los ojos Verdes

Editorial: Espasa Calpe

1. Resumen del argumento

Fernando de Argensola, primogénito de los marqueses de Almenar salió un día de caza por sus tierras, éste hiere un ciervo y llega hasta la fuente de los Álamos, sin que ninguno de sus vasallos pueda detenerlo, donde dicen que vive un espíritu del mal, por lo que nadie se atreve a llegar hasta allí. Furioso Don Fernando parte hacia la fuente sin que su montero, Iñigo pueda detenerlo. Desde ese día Fernando esta cabizbajo y enfermo, y dice haber visto los ojos verdes de una mujer. Una noche Fernando regresa al lugar donde había visto los ojos verdes y ve una bellísima mujer entre las rocas. La misteriosa mujer llama a Fernando, y éste al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde se ahoga.

2. Tema:

El tema es el intento de conseguir un amor irrealizable

3. Tipo de narrador

Es un narrador en tercera persona omnisciente ya que sabe todo de los personajes.

4. Personajes:

Fernando: Es un personaje idealista, valiente y romántico.

Iñigo: Es un personaje miedoso y fiel a su señor don Fernando.

5. Espacio:

La acción principal se desarrolla en la fuente de los Álamos, también hay acción en el bosque donde se desarrolla la cacería.

6. Tiempo:

La acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo, unos pocos días.

Apellidos y nombre del autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Título de la obra: Leyendas Maese Pérez el organista.

Editorial: Espasa Calpe

1. Resumen del argumento

Había en una convento Sevillano, llamado Santa Inés un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la misa del Gallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo de Maese Pérez se ofrece para tocar, en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente este queda mudo, Maese Pérez acaba de morir.

En la Misa de Gallos del año siguiente para sustituir a Maese Pérez le viene un nuevo organista al que toda la gente creía uy malo, pero la melodía del órgano sonaba como siempre, al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocar ese órgano. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hija de éste, la cual había entrado de novicia que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maése da un grito diciendo que ve a su padre tocando, pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.

2. Tema:

El misterio que gira en torno a la muerte de Maese Pérez.

3. Tipo de narrador

Es un narrador en tercera persona omnisciente ya que lo sabe todo de los personajes

4. Personajes:

Maése Pérez: Es un organista bastante anciano que ha quedado ciego, es un excelente organista que maravilla a los presentes que van a la misa del Gallo.

5. Espacio:

La acción se desarrolla Sevilla, este escenario esta escogido aposta porque allí la gente es muy devota y se vuelca con su religión.

6. Tiempo:

La acción se desarrolla durante dos años, desde que muere Maese Pérez hasta que su espíritu vuelve para tocar el órgano.