Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Argumento. Temas. Contexto histórico. Estilo narrativo

  • Enviado por: Guugu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Introducción.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Es uno de los poetas españoles más importantes del romanticismo. Sus Rimas fueron el comienzo de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, hijo de familia pintora. También él practicó la pintura, aunque, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid. En 1854 abandonó la pintura para dedicarse solo a la literatura. No tuvo éxito y vivió en la pobreza, trabajando en periódicos de poco prestigio. Mas tarde escribió en otros más importantes donde publico algunas Leyendas y ensayos costumbristas. Pero en la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poema Desde mi celda. En 1864 trabajo como de censor oficial de novelas. En 1867 escribió sus famosas Rimas.

Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se divorcio en 1868. Bécquer padecía desde 1858 de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió a los treinta y cuatro años.y tambien visito los baños de Fitero y el monasterio de Veruera, lugares en los que sitúa alguna de sus leyendas.

Sus dos obras más importantes fueron Las Rimas y Las Leyendas

Marco historico.

El término Romanticismo designa un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad del s. XIX.

El Romanticismo fue heredero de los grandes cambios políticos y sociales producidos en Europa entre 1789 y 1815. La Revolución Francesa consagró los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, esa política de Napoleón derivó en un período de guerras. Todo esto ocasionó la explosión de las tres “máximas” ya mencionadas.

El Romanticismo surgió en este contexto como movimiento artístico, literario e incluso, como una actitud ante la vida. Sus seguidores solían ser jóvenes que se definían como liberales: defendían la libertad de los pueblos, la primacía de los sentimientos frente a la razón, la subjetividad del individuo y el genio creador, despreciando las normas artísticas tan importantes en el s. XVIII.

ROMANTICISMO EN ESPAÑA

La asociación entre espíritu romántico y liberalismo unida a la censura de todo tipo de publicaciones impidieron que se desarrollara al tiempo que lo hizo en Europa. El Romanticismo sólo triunfó en España tras la muerte de Fernando VII.

La historia del Romanticismo español se reduce solamente a unos pocos años, puesto que a mediados de siglo el Realismo comenzó a abrirse paso. Esta breve duración se debió, principalmente, a la temprana muerte de sus representantes y al agotamiento de los ideales que el Romanticismo representaba.

Sólo dos autores mantuvieron durante la segunda mitad del siglo XIX el subjetivismo característico de los románticos: Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

Biografía.

Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer
Originario de Sevilla, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 hijo de un célebre pintor sevillano que deja huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a estudiar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

A la edad de diecisiete años deja a su madrina (su madre había muerto) y se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras No encuentra la fortuna que busca, por lo que se ve obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo (una de sus principales aficiones) era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera despedido al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco.

Más tarde obtuvo una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".

En 1862 se va a vivir con su hermano, con el que pasa una vida nada lujosa.

En septiembre de 1870 murió el hermano de Gustavo, Valeriano, cosa que supuso un duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún diagnóstico preciso, una pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había de terminar con su vida el 22 de septiembre de este mismo año a los 24 años. Aunque era (y es) conocido bajo el nombre de Bécquer, su verdadero nombre es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.

Entre sus obras principales destacan las "Rimas" (poesía lírica) a través de las cuales deja ver lo dura que ha sido la vida consigo y con sus amores; En el género de leyendas escribió "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un Drama" y "El aderezo de esmeraldas". Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del folklore escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo" y "El café de Fornos". Debido a sus obras, de las cuales "Rimas" es la más importante, Bécquer ha sido considerado la cabeza visible de la lírica castellana por su aportación y tuvo gran influencia en los escritores siguientes como también lo hicieron antes autores como Lope de Vega, rompiendo con el teatro del momento o el mismo Cervantes, que puso fin a las novelas de caballerías con el “Quijote”.

Argumento.

LOS OJOS VERDES:

Leyenda.

Personajes principales: Iñigo(montero mayor del conde de Argensola) y Fernando de Argensola (primogénito de Almenar).

Contexto donde se desarrolla el elemento fantástico: Fernando, en la caza de un ciervo, se adentra hasta una fuente, la llamada fuente del Álamo sobre la cual pesa una leyenda que asegura que si te aproximas a ella caerá sobre ti un mal. Tras esto, Fernando estuvo escuchando durante días nombres, voces, etc., y una tarde que acudió a sentarse en los bordes de la roca a las orillas del agua, donde esperaba que apareciesen los ojos verdes, de una hermosa mujer, de la cual se había enamorado, al fin esta apareció e nuevo del agua y le incitó, prometiéndole amor, a ir con ella, así Fernando cayó al agua donde supuestamente murió, ya que no se volvió a saber nada más de él.

EL BESO:

Leyenda Toledana.

Personajesprincipales: un capitán, sus soldados.

Contexto en el cual se sucede el elemento fantástico: un capitán alojado en una iglesia, celebra una fiesta con unos amigos. El capitán está como enamorado de la estatua de una bella mujer, la cual aparece arrodillada en su tumba al lado de su marido que también esta de pié y como su esposa, es una estatua de mármol. El capitán, ebrio, intenta besar la estatua, pero en su intento es sorprendido por la fuerte bofetada que la estatua que se mantiene de pie le da y que le origina un ferviente brote de sangre por nariz, boca y ojos.

EL RAYO DE LUNA

La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique, muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.

TEMAS.

Aunque los asuntos tratados en las rimas son variados, suelen estar ligados el sentimiento más íntimo del autor. Se pueden dividir en cuatro grupos:

RIMAS ACERCA DEL POETA Y LA POESÍA:

En ellas Bécquer habla de la poesía a través su poesía(“función metalinguística”)

Son una exaltación del talento que posee la belleza de las palabras q reflejan las pasiones humanas.

RIMAS EN LAS QUE EXALTA EL AMOR:

En estas rimas se refleja toda la pasión de Bécquer y alcanza su punto máximo. En ellas expresa cada uno de los estados de ánimo por los que atraviesa su alma enamorada: admiración, angustia, idealización...

RIMAS ACERCA DEL DESENGAÑO AMOROSO:

Son el resultado de un amor no recompensado o que, simplemente llega a su fin por una de las dos partes (generalmente la dama).

En ellas se recoge la angustia de Bécquer, que como romántico que es, no es capaz de imaginarse una vida vacía de amor.

El tono utilizado contiene un carácter, por lo general, universal, es decir, que no se centra en una pasión propia sino al sentimiento de la persone que es rechazada.

RIMAS ACERCA DEL SENTIDO DE LA VIDA Y LA MUERTE:

Se basan en el desconcierto en que se sume el hombre al enfrentarse a la muerte. También pueden tener relación con la enfermedad que el autor padeció durante los últimos años de su vida.

OPINIÓN PERSONAL

De todos los libros que este año hemos tenido que leer este ha sido sin duda el que más me ha gustado, especialmente por la aparente sencillez, tanto de vocabulario como de estructura, que esconden una poesía realmente trabajada. Bécquer demuestra a lo largo de sus 55 rimas una pureza de sentimientos sin igual y una sensibilidad desbordante. Las leyendas son muy entretenidas, y las descripciones sitúan perfectamente la situación, los personajes son seres realmente interesantes. Creo que lo que más me ha gustado de la obra ha sido la imaginación y emoción que surge de cada palabra que escribe.

Bibliografía

Béquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y Narraciones Libra A.S

Enciclopedia Encarta 99

Enciclopedia Planeta Multimedia

Enciclopedia Larouse Larouse

Personajes.

Los personajes de las leyendas son muy variados: plebeyos, nobles, cultos, incultos. Ya que las leyendas tratan de distintos temas pero la mayoría tienen en común que son valientes misteriosos y melancólicos.

Ahora voy a citar algunos personajes representativos ya que son muchos y seria muy largo citar a todos:

Manrique: Es un noble apasionado romántico que ama la naturaleza.

El se queda observando la naturaleza como si se tratara de una cosa extraordinaria, lo que a nosotros nos parece normal a el le parece un gran milagro de la naturaleza.

Sara: Tiene unos ojos grandes y redondeados, pestañas negras, en cuyo fondo brillaba el punto de luz de su ardiente pupila.

Sus labios eran encendidos rojos, parecían recortados finamente por un hada. Su cara era blanca y pálida como el alabastro. Tenía 16 años y estaba llena de pena. Es judía por que esta reprimida por su padre aunque se convierte al cristianismo al enterarse de las practicas que hacia su padre. Todos los chicos del pueblo estaban enamorados de ella.

Daniel: Es el padre de Sara es rencoroso, vengativo, engañador e hipócrita.

Fernando Argensola: Es un hombre muy valiente, se supo enfrentar a lo que nadie se atrevía a enfretarse y obtuvo su recompensa.

A la vez también es bastante romántico y apasionado.

Alonso: Es un valiente(excesivamente valiente ya que pierde la vida por su valentía y por no ser supersticioso y no creerse las antiguas leyendas) y aguerrido joven que esta enamorado de su prima.

Beatriz: Es la prima de Alonso y según él es muy bella. Es delicada y tímida.