Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Caracterización del movimiento literario romántico. Vida y obra. Argumento y temas

  • Enviado por: Gatita1986mmm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
publicidad

ÍNDICE

¿Qué es una leyenda? ................... pág. 2

Resumen de las leyendas ................ pág. 3

Similitudes entre las leyendas ......... pág. 6

Personajes ............................. pág. 7

Características del Romanticismo ....... pág. 8

Biografía .............................. pág. 9

El Romanticismo ........................ pág. 10

Bibliografia ........................... pág. 12

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración tradicional de sucesos que tienen más de maravilloso, que de históricos o verdaderos. La leyenda se sitúa en un sitio y en una época concreta y parte de sucesos que fueron reales. En la narración de una leyenda hay mucho énfasis y el final siempre es de tipo didáctico o nacionalista. En la mayoría de las leyendas aparece un personaje, mayoritáriamente masculino, que hace de héroe. Un ejemplo es en la obra El Cantar del Mio Cid.

Gustavo Adolfo Bécquer con su obra Rimas y Leyendas, Ricardo Palma y sus Tradiciones Peruanas, Álvaro Cunqueiro con Fábulas y leyendas de la mar, Las mocedades de Ulises, Merlín y familia, y Miguel Ángel con Leyendas de Guatemala son algunos escritores donde se puede leer claramente el concepto de leyenda.1

Leyendas

EL BESO

Esta leyenda trascurre cuando el ejército francés se apodera de Toledo en el siglo XIX.

Los soldados se reparten por la ciudad para dormir y a un capitán le buscan alojamiento en una iglesia, muy desmantelada que aún se pueden ver las estatuas de piedra sobre mármol de sus tumbas. Al dia siguiente, los oficiales se aburrían y se reunen en el Zocodover donde esperan al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste les explica que mientras dormía, un ruido le despertó y antes de volver a dormirse, vió a una mujer de mármol arrodillada junto al altar. Junto a ella estaba su marido, también de mármol. Los soldados deciden ir a ver las figuras de mármol esa misma noche. Borrachos, le arrojan a la estatua de guerrero, una copa de vino. El capitán enamorado de la estatua de la mujer, intenta besarla, cuando el guerrero de mármol levanta el brazo y le da un golpe que lo tira al suelo originandole sangre por la nariz, la boca y los ojos.

EL RAYO DE LUNA

Manrique, un joven poeta, sueña con la hermosura de las mujeres.

Una noche de verano, Manrique está paseando cuando ve a una mujer de traje blanco, en medio de la oscuridad de la noche de Soria. La sigue e intenta alcanzarla pero sus esfuerzos son inútiles, hasta que llega a la que él supone que es su casa. Espera toda la noche hasta que sale un escudero quien le aclara que allí vive Alonso de Valdecuellos, no ninguna chica. Durante 2 meses la busca, y una noche al regresar al mismo lugar de la visión, ésta se repite, pero se da cuenta de que sólo es un rayo de luna que penetra a intervalos entre los árboles cuando el viento mueve sus ramas. Este hecho lo lleva a pensar de que el amor es un rayo de luna, una mentira, un engaño.

Todo el mundo cree que está loco menos el propio autor, Bécquer.

LA ROSA DE PASIÓN

En una pequeña casa de Toledo vive Daniel, un judío aborrecedor de cristianos pero muy cínico, porque siempre sonríe y se quita el sombrero cuando pasa algún caballero. Es muy rico. Con él, vive en una zona muy oscura de la casas su hija predilecta, Sara. Es de gran belleza: ojos negros y piel blanca. Ella no elige compañero y un día uno de los pretendientes desdeñado le dice a su padre que entre ellos se murmuraba que ella está enamorada de un cristiano y que lo ve cuando él va al sanedrín. Daniel se rie con malicia de pensar que un cristiano le vaya a arrebatar a su hija. Esa misma noche, Sara se va a juntar el sanedrín. Un barquero se dedica a pasar gente de un extremo al otro del río. Y pasa a Sara, la que parece que lo ha hecho más veces. Sara sospecha que su padre ha descubierto su romance y sigue el camino que el barquero le dice que toman. Ella escondida ve que están preparando una cruz y una corona de espinas y se presenta en la iglesia asustando a los están allí. Dice que se ha convertido al cristianismo, porque su amante le había presentado a Dios bueno y piadoso que los hebreos mataron, se avergüenza de sus orígenes. Su padre la lleva a la cruz y la entrega para que hagan justícia. Al dia siguiente Daniel abre una tienda, pero el portón de la ventana de Sara nunca volverá a abrirse. Pasan años, y un pastor se encuentra una flor hasta entonces nunca vista con los atributos del martirio del Salvador. Cuando excavan para buscar el origen de la flor encuentran los restos de una mujer que se trató con veneración durante largos años.

EL GNOMO

Las hermanas Marta y Magdalena, tras escuchar la historia contada por el tío Gregorio y también las relatadas por las viejas de su casa, decidieron salir a encontrarse la famosa fuente que te lleva a las riquezas. Una vez en la fuente, ambas hermanas oyeron como el viento y el agua les hablaban y las hipnotizaba, cuando apareció un gnomo, al cual ambas chicas siguieron con el fin de encontrar riquezas. Magdalena volvió de aquel encuentro, pero de Marta no se supo nada más.

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

Los feligreses adoraban a un pobre ciego organista muy introvertido, sin apenas amigos y con la única ocupación de su viejo amigo órgano, no por su simpatía sino por su destreza para tocar el instrumento. Tan bien lo hacia que el Arzobispo de Sevilla quería que fuese a la catedral a tocar, especialmente en la misa del gallo. Maese Pérez estaba enfermo y una Nochebuena viendo la muerte muy próxima quiso que lo llevaran a su iglesia para poder tocar y morir en paz, y así desgraciadamente sucedió. A la hija de Maese, la llamaron para tocar el órgano en Nochebuena en el convento, a pesar de la reticencia de ella quien decía haber visto a su padre allí la noche anterior. Cuando la chica subió hasta el órgano le apareció el fantasma de su padre tocando el órgano, y resolviéndose así la calidad musical que tenía Maese.

EL MISERERE

Un hombre encuentra un libro en una abadía y lo empieza a leer. Mientras lee, hay una palabra que no entiende y le pregunta a un anciano por el significado, éste le explica una leyenda.

El anciano le explica que hace tiempo un hombre entró en la abadía pidiendo comida y refugio, y los que vivían allí se la concedieron. Durante la cena, los monjes le preguntan por su vida y él responde que es un músico y ahora intentaba acabar la obra El Miserere para que Dios le perdonara todos los pecados que había cometido. Uno de los monjes le explicó que en un monasterio entre las montañas se oía cantar a los monjes muertos El Miserere. El hombre decide ir al monasterio para mejorar la obra. Allí ve como el monasterio se reconstruye y los esqueletos se preparan, pero antes de acabar la canción un resplador le cegó y se quedó inconsciente. Al dia siguiente, fue a pedir ayuda a la abadía y intentó finalizar su obra pero no lo consiguió y se fustró tanto que murió.

LA CRUZ DEL DIABLO

Un hombre va de excursión a Bellver y ve una cruz. El guia le dice que está maldecida y por la noche le explica la historia de la cruz.

Años atrás, un noble era odiado por su pueblo y para suerte de éstos, un dia se fue a la guerra pero volvió aún más malvado. Un anoche el pueblo consiguió matarlo, pero la armadura del noble se quedó en el castillo. Más tarde el temor volvió. Capturaron a uno de los miembros de la banda que les dijo que su jefe era extarño y algunos decían que era el diablo. Pidieron consejo a un hombre viejo que les enseñó una oración y cantándole consiguieron capturarle pero se escapó de la cárcel. Entonces el hombre viejo les dijo que esta vez, fundieran la armadura e hicieran con ella una cruz.

SIMILITUDES ENTRE LAS LEYENDAS

Todas las leyendas tienen un ambiente ideal y de misterio; existe un plano mágico y maravilloso donde se incluye lo sobrenatural y las transformaciones. También hay parte real, sin la cual no se podría sustentar lo maravilloso.

Cada leyenda transcurre en una época diferente, y Bécquer las explica como si él hubiera estado allí que sería lo más probable.

Cada lugar donde transcurre la acción, lo describe muy detalladamente, y las características dependen de su estado de ánimo: si está contento, lo interpreta como un paisaje perfecto, espléndido, acogedor, bonito, como un mundo soñado y sereno. Pero cuando no se encuentra bien, el paisaje es muy triste, no hay color, es solitario y melancólico, con un ambiente de guerra, un paisaje sombrío, ambiente dudoso y extraño.

En todas las leyendas Bécquer intenta conservar la tradición española.

En las leyendas aparecen los temas más característicos del romanticismo como son el amor, la religión, la melancolía, la angustia, la rebeldía contra la sociedad de la época, el subjetivismo,...

Personajes

En todas las leyendas se define al personaje femenino como una mujer bellísima, inalcanzable, deseada, muy seductora, misteriosa, intuitiva, con el cuerpo esbelto, la piel suave y blanca, joven, dulce y angelical.

Por otro lado, el personaje masculino se describe como un hombre celoso, soñador, fantasioso, iluso, que busca y no encuentra a la mujer perfecta, la cual no existe. A veces el personaje masculino podía ser un héroe entre los suyos.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

Para describir los paisajes utiliza como recurso estílistico la metáfora.

En todas las leyendas podemos observar las ideas y características del romanticismo como es el amor, la angustia, la soledad, la rebeldía, el subjetivismo,...

BIOGRAFIA

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año 1836 y murió en Madrid en el 1870. Fue el más alto creador lírico del Romanticismo español, que renunció a sus verdaderos apellidos Domínguez Bastida, para adoptar el de su vieja estirpe flamenca, como descendiente por línea paterna de unos Bécquer establecidos en Sevilla en el siglo XVII. Huérfano de padre desde muy niño, a los diez años ingresó en el colegio de Náutica de San Telmo, sufriendo al poco tiempo la pérdida de su madre, que le dejó sin amparo con otros seis hermanos varones. Recogido primero por un tío suyo y luego por su madrina, que tomó a su cargo su educación, el joven Bécquer no tardó en abandonar sus estudios y a los dieciocho años se trasladó a Madrid donde se dedicó al periodismo y a adaptar piezas de teatro extranjero, donde tuvo que trabajar duramente para vivir, experimentando las amarguras y privaciones de la pobreza. Tras conseguir un modesto empleo de escritor en una oficina pública, que no supo conservar, convertido en funcionario cesante, tuvo que ganarse la vida escribiendo en los principales periódicos y revistas madrileñas de la época, especialmente en el Museo Universal (1857), El Contemporáneo (1860), La Gaceta Literaria (1862), La Ilustración de Madrid (1870). En compañía de su hermano, el pintor e ilustrador Valeriano Bécquer, emprendió una serie de viajes artísticos por las viejas ciudades castellanas, especialmente Soria, Ávila y Toledo, fruto de los cuales fue su colaboración en la Historia de los Tiempos de España, iniciada en 1857, donde redactó la parte correspondiente a la iglesia de San Juan de los reyes de Toledo. Aquejado de un ataque de hemoptisis, primer síntoma de la enfermedad que desde los veinte años padecía (tuberculosis pulmonar) que lo llevaría a la muerte, se trasladó con su hermano, al monasterio de Veruela al pie del Moncavo, donde escribió en 1864 algunas de sus Leyendas y sus famosas Cartas desde mi celda. En su vida sentimental apareció Julia Espín, hija de un profesor del conservatorio de Madrid, que le inspiró la mayor parte de sus poesías; Luego, amó con pasión a Elisa Gillén, que lo abandonó llevandole a la deseperación. Finalmente, se casó con Casta Esteban con la que tuvo dos hijos y de la que se separó en 1868. A su regreso a Madrid desempeñó algunos cargos burocráticos, y cuando reconciliado con su esposa empezaba a disfrutar de un bienestar económico, falleció de su tuberculosis, el 22 de diciembre de 1870, a los treinta y cuatro años. Al año de su fallecimiento, sus amigos publicaron la primera edición de sus Obras en dos volúmenes.

EL ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento que se produce en la mitad del siglo XIX en Europa donde se vive un desarrollo de la industria, del comercio, de la ciencia y de la técnica. Pero también hay decepción porque el progreso no les ha llevado a la libertad y a la felicidad de todos y se comprueba que la gente es muy materialista. El Romanticismo reacciona frente la reacción y los románticos opondrán la pasión y el sentimiento.

Las características son:

  • Subjetivismo: consiste en realzar todo aquello que tiene algo que ver con la identidad personal (la pasión, el amor, la desesperación, la melancolía, la duda, la angustia, la excentricidad, la soledad,...), con tal de exponer el “yo” a la contemplación de los demás sin vergüenza ni pudor.

  • Ansia de libertad: las personas románticas luchan contra l amoral tradicional, contra l amatoría absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración y contra todo lo que signifique norma. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma. La libertad se divide en:

  • Libertad personal: se está de acuerdo con el derecho a elegir tu propia forma de vida. Estos poemas, normalmente, los personajes eran marginales y rebeldes que desafiaban con su forma de comportarse el orden social establecido por los piratas, mendigos, gitanos, bandoleros,...

  • Libertad de los pueblos: se afirma el derecho de los pueblos y de las naciones a vivir en libertad.

  • Libertad en el arte: se rechazan aquellas normas que dificultan a la inspiración artística. Con la imaginación e intuición, el artista puede alcanzar la belleza.

  • Angustia de existir: los rómanticos, al ver que entre la realidad y los sueños hay una larga distancia, les envuelve la angustia, y por ello intentarán huir. Se divide en tres tipos de huida:

  • La huida en el espacio: los paises orientales fascinan a los románticos que los imaginan como un paraiso.

  • La huida en el tiempo: se valora el mundo medieval porque se ve como una época llena de misterios y valores heroicos, por eso, en las obras predominan los cementerios, las iglesias, los castillos,...

  • La huida hacia el mundo del sueño: con su angustia, se adentran en el mundo de lo inverosímil, como pueden ser los fantasmas, los monstruos, las hadas, las ninfas, los espíritus.2

Autores/as del Romanticismo español son:

- José de Espronceda: A la Patria, Al dos de mayo, A la degradación de Europa, Canto de cosaco, Convocación del pirata, El verdugo, El reo de muerte, El mendigo.3

- Larra

- Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas.

- Rosalía de Castro: Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar.

- Ricardo Palma: Tradiciones peruanas.

- Álvaro Cunqueiro: Fábulas y leyendas de la mar, Las mocedades de Ulises, Merlín y familia.

  • Miguel Ángel: Leyendas de Guatemala.

BIBLIOGRAFIA

BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Rimas y Leyendas, col. Austral, nº 403, ed. Espasa-Calpe, Madrid, 2000.

Diccionario Enciclopédico Salvat, ed. Salvat Editores S.A., Navarra, 1984.

Diccionario Vox Lengua Española Escolar, Biblograf S.A., Barcelona, 1995.

Enciclopedia Multimedia , ed. Planeta deAgostini.

Crisol 7 Lengua y Literatura, ed. Vicens Vives, Barcelona.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000, 1993-1999 Microsoft Corporation.

Enciclopedia Microsft Encarta 1999, 1992-1998 Microsft Corporation.

1 Enciclopedia Microsoft Encarta 2000, 1993-1999 Microsoft Corporation.

2 Crisol 7 Lengua y Literatura Española, ed. Vicens Vives, Barcelona.

3 Mariano José de Larra, Enciclopedia Microsoft Encarta 2000, 1993-1999 Microsoft Corporation.

1

1