Ley mexicana de Sociedades

Sociedades. Empresas. Empresarios. Modalidades empresariales. Sociedad en comandita, colectiva, civil

  • Enviado por: Tabo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

Se encarga de regular la formación y/o modificación de una empresa.

Quienes constituyen una sociedad confieren en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades empresariales.

Una vez constituido la empresa se debe de cumplir con requisitos adicionales que son de carácter administrativo, con los cuales se va permitir el funcionamiento de la empresa.

Tipos de Sociedades

Modalidades

Empresariales

Sociedad Anónima

S.A.

Sociedad Anónima

Cerrada

S.A.C

Sociedad Comercial de

Responsabilidad Limitada

S.R.L.

Empresa Individual de

Responsabilidad Limitada

E.I.R.L.

Características

Es una sociedad de capitales con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que posee un mecanismo jurídico propio y dinámico orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad.

Es una forma societaria cuyo origen y algunas de sus características son propias de las sociedades personalistas, la responsabilidad de los socios está limitada a su aporte.

Se presenta como una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones, y en la que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado.

Es una persona Jurídica de derecho Privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa.

La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio y el titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones de ésta.

Denominación

Podrá tener una denominación objetiva a la que deberá añadirse la indicación Sociedad Anónima acompañado de sus siglas SA

Podrá tener una denominación objetiva a la que deberá añadirse la indicación Sociedad Anónima Cerrada acompañado de sus siglas SAC.

Podrá tener una denominación objetiva a la que deberá añadirse la indicación Comercial de Responsabilidad Limitada acompañado de sus siglas SRL.

La empresa adoptará una denominación que le permita individualizarla, seguida de la indicación Empresa Individual de Responsabilidad Limitada acompañado de sus siglas EIRL

Órganos de la Empresa

Junta General de Accionistas: es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de socios.

Directorio: es el órgano colegiado elegido por la Junta General de Accionistas. En ningún caso el número de directores es menor de tres (3).

Gerente: es nombrado por el Directorio. Es el representante legal y administrador de la empresa.

Sub Gerente: reemplaza al Gerente en caso de ausencia.

Junta General de Accionistas: es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de socios que conforman la empresa.

Gerente: es la persona en quien recae la representación legal y de gestión de la sociedad, es quien convoca a la junta de Accionistas.

Sub Gerente: reemplaza al Gerente en caso de ausencia.

El Directorio: es facultativo (según la LGS).

Junta General de Socios: representa a todos los socios de la empresa.

Gerente: es el encargado de la dirección y administración de la sociedad, goza de las facultades generales y especiales de representante procesal.

Sub Gerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia.

Titular: órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la decisión de los bienes y actividades.

Gerencia: órgano que tiene a su cargo la administración y representación de la empresa, es designado por el Titular.

- El titular puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso tendrá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo denominársele Titular Gerente.

Capital Social

Los aportes están conformados por bienes no dinerarios (muebles, equipos, enseres y maquinarias), bienes dinerarios (efectivo) y/o bienes que sean susceptibles de ser valorados económicamente y transferidos a la sociedad, y que constituyen el patrimonio social de la empresa.

Objeto Social

Se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones lícitas cuya descripción detallada constituye su objeto social, incluidos los actos relacionados que coadyuven a la realización de sus fines. El objeto puede ser múltiple, teniendo en cuenta la actividad principal de la empresa.

SOCIEDAD EN COMANDITA

Este tipo de sociedad puede constituirse con o sin acciones:
En Comandita Simple. Está compuesta por dos tipos de socios: los colectivos, quienes responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales de la empresa, y los comanditarios, que responden únicamente hasta por el monto de sus aportaciones. En esta modalidad sólo hay participaciones sociales.
En Comandita por Acciones. Como en su nombre se indica el capital está dividido en acciones. Los socios colectivos son responsables ilimitadamente y los comanditarios sólo por el valor de sus acciones.

Las actividades que realizan las hacen bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos de ellos agregándose la expresión “sociedad en comandita” o “S en C “.

LA SOCIEDAD COLECTIVA:

En esta sociedad los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales.

Es aquella compañía que tiene dos o más propietarios, que se llaman socios. Por lo tanto, el patrimonio de la compañía está repartido entre los socios. Al igual que en la empresa individual, existe una responsabilidad ilimitada por parte de los socios. No obstante, se puede limitar la responsabilidad de algún(os) socio(s), pero por lo menos uno de ellos debe tener responsabilidad ilimitada. A esta persona se le llama "socio general".

LA SOCIEDAD CIVIL:

Es un tipo de sociedad muy utilizada por los estudios de abogados y, en general, por cualquier clase de asociación profesional, estudio contable o sociedad de servicios. El nombre o nombres de los socios debe figurar en la razón social. Al igual que en la sociedad de responsabilidad limitada, no hay títulos de acciones; las contribuciones de los socios están representadas en participaciones. La transferencia de una participación requiere el consentimiento de los demás socios, así como su formalización ante notario mediante escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. Esta clase de sociedad permite la participación de socios que aporten sus servicios, sin desembolso de capital

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL PERU

.

CreditosPeru.com S.A.C.

Es una sociedad fundada con el fin de ser el portal de intercambio financiero por excelencia.

Promovemos la transparencia y el completo acceso a las múltiples fuentes y demandas de crédito en el Perú. Nuestro propósito es ser el lugar en donde dicho intercambio de información y el correspondiente origen de transacciones sucede.

CreditosPeru.com no es un banco, tampoco una financiera pero sí trabajamos con ellos. CreditosPeru.com no afronta por tanto ningún conflicto de intereses, ya que al usuario y demandante de crédito, siempre le ofreceremos la mejor opción de crédito con que contemos.

Metal Graf S.R.L.,

Actúa en rubro de fabricación de Placas Metálicas, siendo un pionero en su campo.

Actualmente es abastecedora de grandes empresas de los mas diversas sectores de la industria peruana y por su experiencia en el ramo es una garantía de satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Esta situada en la ciudad de Lima, muy cercano a los polos industriales, lo que facilita la comunicación entre las empresas, reduciendo así los plazos de entrega. Sus procesos de fabricación y su línea de productos le permiten atender a las pequeñas o grandes necesidades de cualquier empresa.

Alicorp S.A.A.

Somos la primera empresa de alimentos del Perú dedicada a la fabricación, desarrollo y comercialización de productos de consumo masivo, helados, lavandería, nutrición animal y productos industriales

Productos

% Alimento para mascotas

% Helados

% Productos de consumo masivo

% Productos Industriales

SIEMENS S.A.C.

Desde hace más de 150 años, Siemens ha sido sinónimo de innovación y liderazgo tecnológico. Una de las muchas razones para serlo es que vemos la tecnología desde un punto de vista radicalmente diferente. Este enfoque está claramente demostrado en nuestra dedicación al desarrollo de la tecnología de ultrasonido. Durante las últimas cuatro décadas, Siemens ha producido innovaciones clínicas que han transformado la realización, visualización y análisis de los exámenes de ultrasonido.

CEMENTOS LIMA S.A

La Primera Planta de producción, denominada maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio PREBISFERO MAESTRO, en Lima.

En los siguientes años la compañía fue ampliando sus instalaciones y en 1954 se le incorpora la planta de cementos CHILCA S.A, fundada en 1955.

En 1964 la Planta Maravillas es cerrada, anunciándose para el 28 de Diciembre de 1967 el cambio de razón social de compañía peruana de Cemento Pórtland S.A. a Cementos Lima S.A.

Es la mayor y más importante empresa productiva de cementos del Perú.

PEREZ ALUA Y ASOCIADOS “SOCIEDAD CIVIL”

Miembro de contadores públicos colegiados, abogados, tributaristas, economistas. Peritos, así como por profesionales especialistas, como administradores, arquitectos, ingenieros de sistema e ingeniero civil, entre otros.

Cada uno de los socios tiene más de 15 años de experiencia en su especialidad, adquiridas con mayor prestigio en el mundo en auditoria y en la consultoria en sistemas de información y materia tributaria.