Ley de Opas en Chile

Derecho económico. Ley del mercado de valores. Derecho a retiro. Acciones. Accionistas

  • Enviado por: Carolina Botto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Universidad de Valparaíso

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Escuela de Derecho

TRABAJO DE DERECHO ECONOMICO.

Desde 1993 hasta 1998 han sido sometidos al congreso para una sanción legislativa varios ambiciosos proyectos de ley para reformar el arcaico sistema económico que hasta la actualidad ha estado regulando la vida del país. Para continuar con este impulso modernizador, el Presidente de la República ha enviado un mensaje al congreso, y específicamente a la cámara de Diputados para introducir mecanismos de protección a los accionistas minoritarios.

Los objetivos que este proyecto busca son introducir cambios en la ley de mercado de valores y en la de sociedades anónimas, en los decretos leyes sobre administración de fondos mutuos, fondos de pensión, y en ley orgánica de la superintendencia de administradoras de fondos de pensión.

Las reformas antes mencionadas consisten principalmente en:

Ley de mercado de valores: Los grandes cambios producidos en la economía y la experiencia practica en la aplicación de la antigua legislación, hizo necesario realizar una profunda reforma al mercado de capitales. Debido a la gran demanda por las tomas de control de algunas compañías, se ha generado la necesidad de contar con mecanismos de regulación prudentes y mínimos. En efecto, estos mecanismos deben ser razonables, pues deben permitir corregir las deficiencias y mejorar las disposiciones legales sobre "tomas de control"que regulan el mercado de valores; también deben permitir contar con un marco de regulación que otorgue una mayor protección en el caso de las Ofertas Publicas de Adquisiciones de Acciones, que han proliferado en estos últimos años y que han producido inequidades en el pago de los precios obtenidos por los accionistas minoritarios. Se busca una regulación que ponga énfasis en minimizar los costos que genera la falta de legislación adecuada pero sin desincentivar las tomas de control .Para esto podemos encontrar 4 grandes principios:

Protección a los accionistas .Una adecuada protección a los intereses de los accionistas minoritarios , asegura un retorno razonable y evita que sean expropiados por los administradores o por el grupo controlador de una sociedad. Existen diversos mecanismos para efectuar ofertas públicas que garantizan a los accionistas externos la existencia de un mercado para sus acciones .

Transparencia de la información. La existencia de asimetría de la información entre los grupos controladores accionistas externos y el mercado puede exacerbar las redistribuciones de riquezas entre los distintos grupos de inversionistas, además de provocar un monitoreo deficiente y acarrear problemas de subinversión a nivel agregado. Es por esto que se hace necesario normar los mínimos pertinentes , respecto de la cantidad y calidad .

Trato igualitario entre accionistas .Con estas reglas los accionistas poseen idénticos derechos de voto y reparto sobre los dividendos , impidiendo la redistribución de riquezas a favor de ciertos grupos de accionistas .

Responsabilidades y sanciones. La incorporación de mecanismos de autoregulación al interior da las sociedades , permite un accionar del mercado más eficiente y un clima de confianza que reduce los riesgos implícitos en las tasas de descuento internalizadas por los agentes involucrados. En cuanto a esto podemos decir:

Tomas de control : La Ley de Mercado de Valores tiene un solo artículo referido a esta materia , tornándose insuficiente para comprender figuras , como las referidas a las ofertas publicas de adquisición de acciones. Se busca perfeccionar los mecanismos de información.

Ofertas públicas de adquisición de acciones . No existe un marco de regulación adecuado para este tipo de operaciones .El proyecto comprende un nuevo titulo que otorga un trato igualitario para los accionistas y las debidas protecciones a los poseedores de las acciones .A su vez establece en otra disposición , la inhabilidad para presentar nuevas ofertas públicas de adquisición de acciones , por un lapso de 5 años , cuando el infractor haya sido sancionado administrativa o penalmente , por infracción a la ley. Asimismo, se ajusta otra disposición referida a la responsabilidad, haciéndola solidaria respecto de aquellos que causaren perjuicios a terceros.

Ofertas públicas de valores en el extranjero. Se incorpora un título para la regulación de la emisión de valores chilenos en el extranjero, conocidos comúnmente como ADRs , cuyo objeto es subsanar la precariedad legal de instrumentos de oferta pública que han operado en el mercado y , a su vez , establecer mayores precisiones , subsanando deficiencias que se han detectado en su aplicación práctica, como es el caso de las votaciones que efectúan los tenedores de ADRs.

Nuevas figuras penales. Se busca tipificar conductas ilícitas que hoy en día no tienen una sanción penal y que por su gravedad, requieren ser elevadas a la categoría de ilícitos penales, así como perfeccionar y mejorar algunas conductas relacionadas con información privilegiada.

Ejecutivos principales. Es necesario tipificar como sujetos responsables, tanto en la legislación de mercado de valores como en las sociedades anónimas, a los "ejecutivos principales" de las empresas, entendiéndose por tales a todos aquellos que tengan la representación de la sociedad o tomen decisiones importantes en la misma y distintos a los gerentes y administradores, en razón que con sus actuaciones comprometen en forma importante a los intereses o negocios de las compañías.

Ley sobre Sociedades Anónimas: La finalidad de este cambio es proteger en forma adecuada y resguardar los derechos de los accionistas minoritarios y de los inversionistas no controladores. Se pretende mejorar sustancialmente todo lo relativo al régimen jurídico de administración de las sociedades anónimas abiertas, en adelante, "gobierno corporativo", mediante los mecanismos que se proponen y que se describen someramente a continuación.

Comité de auditoría. Se incorpora un comité de auditoría, que tiene por finalidad fortalecer la autorregulación al interior de las sociedades anónimas, haciendo más eficiente el desempeño del directorio, al incorporar una mayor fiscalización de las actividades que realizan sus pares. Sus miembros deben ser elegidos sin el voto decisivo del contralor. El comité está integrado por tres directores. Su funcionamiento es similar al del directorio. Sus miembros gozan de remuneraciones adicionales a las del cargo de director. Pueden contratar asesores para su correcto desempeño. Deben incluir un informe de su cometido en la memoria anual de la compañía y están sujetos a responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento de las obligaciones que se les imponen. Estas obligaciones son:

+ Examinar informes antes de presentarlos a las juntas de accionistas

+ Proponer al directorio los auditores externos y clasificadores

+ Examinar las operaciones derivadas de las negociaciones en que tenga interés un director de la compañía y emitir un informe al respecto.

+ Requerir que se cite a junta de accionistas para resolver sobre operaciones de tomas de control y de conflicto de interés que se presenten con los directores en relación a una determinada operación que pueda perjudicar a una el interés social.

Negocios en que los directores tienen interés. Se perfeccionan los mecanismos para dar mayor transparencia a las negociaciones con partes relacionadas al directorio. Se trata de minimizar los conflictos de interés que puedan generarse en una operación determinada, así como con las sociedades filiales de las mismas.

Plazos para firmas de actas. En la actualidad la ley no contiene normas que obliguen a firmar las actas de sesiones de directorio o de junta de accionistas. Por ello se estima necesario su establecimiento.

Supresión de acciones privilegiadas con preeminencia en el control. Se propone la eliminación de acciones privilegiadas con preeminencia en el control societario, pero resguardando y manteniendo los privilegios estatutarios de esta naturaleza, actualmente existentes respecto de algunas sociedades.

Gastos y costos de funcionamiento del directorio de cargo social. Para mejorar la actividad profesional que debe desarrollar el directorio de una compañía.

Uso de mecanismos tecnológicos expeditos para celebrar sesiones de directorio. Se hace absolutamente necesario permitir celebrar sesiones de directorio "a distancia", tales como medios de telecomunicaciones, de manera que no necesariamente deba estarse presente -físicamente- en una reunión de directorio para adoptar acuerdos, sino que bastará con el uso de medios modernos de comunicación; a su vez, será responsabilidad del presidente y del gerente el resguardo de fidelidad del acta respectiva.

Ejecutivos principales. Ya he mencionado el reconocimiento de la existencia de "ejecutivos principales" dentro del funcionamiento de las sociedades anónimas y el establecimiento de responsabilidades similares a los gerentes para este tipo de ejecutivos. Respecto de esta ley, tales ajustes son de tipo formal.

Representación para accionar civilmente en nombre de la sociedad. Es conveniente permitir que tanto los directores como los propios accionistas, puedan accionar civilmente para el cobro de perjuicios patrimoniales en representación de la sociedad.

Quórum más altos para determinadas materias. El proyecto establece quórum más altos para acordar determinadas materias por parte de las juntas generales de accionistas, varias de ellas ya contempladas y otras que importan un resguardo efectivo para los accionistas minoritarios. El proyecto eleva los quórum de acuerdos para: transformación, fusión, creación de preferencias y otros casos que puedan establecer los estatutos. Asimismo, se aumentan doblemente los requisitos para los acuerdos relativos a la enajenación y constitución de garantías cuando se comprometan activos sociales, exigiendo ahora un quórum más alto y el monto comprometido sea el equivalente al 50% o más de los activos, como es el caso de la enajenación y constitución de garantías por sobre el 50% del activo social; y disminución del número de directores.

Nuevas causales para ejercer el derecho a retiro. Con la finalidad de dar mayor protección y resguardo al patrimonio invertido por parte de los accionistas disidentes a determinados acuerdos que adopte una junta general de accionistas, se les otorgan nuevas causales para ejercer el derecho a retiro y que están relacionadas a las materias señaladas en el número anterior. Tales causales son: la enajenación y constitución de garantías por sobre el 50% del activo social; y disminución del número de directores.

Cambios a la administración de fondos mutuos: El propósito fundamental de la reforma es permitir a los fondos mutuos que puedan ejercer su derecho a voto en la elección de los administradores -directorio- de las sociedades anónimas que hacen oferta pública de sus acciones, en las cuales dichos fondos tienen la calidad de inversionistas. En la actualidad, tienen vedado su derecho a voto. El cambio consiste, por tanto, en que podrán ejercer el derecho a voto. Pero con la limitación de poder elegir solamente a directores profesionales e independientes al controlador, bajo un esquema similar al que opera para la elección de directores por parte de los Fondos de Pensiones.

Cambio a la administración de fondos de pensiones: La modificación comprende fundamentalmente las siguientes materias:

+ Se permite a los Fondos de Pensiones participar en las Ofertas Públicas de Adquisiciones de Acciones y se faculta a la Superintendencia del ramo para dictar las regulaciones necesarias.

+ Se perfecciona el mecanismo de votación de las Administradoras de Fondos de Pensiones para la elección de directores en aquellas sociedades cuyas acciones hayan sido adquiridas con recursos de los Fondos de Pensiones.

+ Se modifica el esquema de consignación de las multas que se apliquen de acuerdo a las modificaciones que se introducen a la ley orgánica de la Superintendencia de A.F.P..

Cambios a la ley orgánica de la superintendencia de administradoras de fondos de pensiones: El proyecto introduce modificaciones aumentando el monto de las multas desde U.F. 1.000 hasta U.F. 15.000 o aplicar una multa equivalente hasta el 30% de las operaciones irregulares o del o los actos o contratos que hayan sido ejecutados en infracción de ley, reglamentos o instrucciones de la Superintendencia.

Consideraciones finales: En resumen, el objetivo básico de las reformas que se proponen, se enmarca en la necesidad de profundizar y modernizar el mercado de capitales chileno, especialmente en lo que dice relación con el mercado de valores y el rol que desempeñan en el mercado los principales emisores de valores, como las sociedades anónimas que hacen oferta pública de sus acciones - sociedades anónimas abiertas- y con la modernización del régimen jurídico de la administración de estas últimas. La III Fase del programa de modernización y profundización del mercado de capitales chileno tiene por objeto lograr una asignación eficiente y segura del ahorro nacional hacia las actividades productivas, lo cual incentivará la creación de nuevas fuentes de trabajo y, en definitiva, redundará en un mayor bienestar social para la población. El Gobierno está convencido que con la aprobación del conjunto de modificaciones que se proponen a vuestra consideración se dará un gran paso adelante en términos de permitir un mercado más eficiente, sano, competitivo, transparente y estable y con las necesarias regulaciones y posibilitando, de ese modo, un desarrollo equilibrado y beneficioso para el país.