Letras medievales. Poesía y prosa en el Siglo XV. Teatro medieval. Garcilaso de la Vega

Literatura española de la Edad Media y Prerrenacimiento. Cancionero. Marqués de Santillana. Juan de Mena. Narrativa didáctica y moralizante

  • Enviado por: José De La Mata
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA VI

LA POESÍA EN EL SIGLO XV. CANCIONEROS

1.- CANCIONEROS

Constituyen el medio más común para difundir la poesía a partir del siglo XV. Existen dos grandes etapas históricas, separadas por el "Cancionero General" de Hernando del Castillo de 1511.

1.1.- ¿QUÉ SON?

Son antologías de poemas, con unidad temática, temporal o geográfica. A pesar de ello existen cancioneros en los que no aparece esta unidad.

La inclusión de un determinado poema viene dado por su popularidad, por la fama de su autor o su amistad con el antólogo. Junto a estas causas, la escasez de papel y de amanuenses obligaba a reunir en un mismo volumen a poetas y temas dispares.

1.2.- ORIGEN DE LAS VARIANTES

Entre un cancionero y otro existen variaciones sobre un mismo poema. Estas son debidas a reelaboraciones efectuadas por los propios autores que financiaban una nueva edición, a errores de los copistas al tener que trabajar con hojas sueltas, a los antólogos que a veces copiaban de memoria.

1.3.- CANCIONEROS CONSERVADOS

Se conservan cerca de medio centenar de los llamados "cancioneros-biblioteca".

El "Cancionero de Baena" recopilado por Juan Alfonso de Baena, recoge composiciones de los reinados de Enrique II, Juan I, Enrique III y la adolescencia de Juan II. El Cancionero ha sufrido innumerables traslados y peripecias hasta llegar a parar a la Biblioteca Nacional de París, tras un robo en el Escorial.

En el aparecen reflejadas dos escuelas: la trovadoresca y la alegórica, esta última con una dicción más culta y artificiosa, unos argumentos menos triviales y unos conceptos morales nuevos. Los poetas de este cancionero son autores de transición, los poemas son fríos, carentes de toda lírica.

El "Cancionero de Stúñiga" Así llamados por el nombre del primer poeta que en el aparece, Lope de Stúñiga. Recoje producciones de la corte de Alfonso V de Aragón en Nápoles. Su carácter es más lírico que el de Baena, está compuesto en latín, italiano, catalán y castellano, son más breves y admite fórmulas populares, presentando una muestra de la vida cortesana y guerrera de entonces.

El "Cancionero de Fernández Ixar" cuyo nombre corresponde a sus antiguos propietarios. Existen dos partes en el Cancionero, la primera más grave y en tono moralizador, anterior a 1470. La segunda más satírica y con poemas de circunstancias, es de fines del siglo XV y de todo el XVI.

El "Cancioner de Herberay des Essarts" copiado hacia 1460é incluye poetas locales y figuras nacionales como Santillana, Mena, etc.

El "Cancionero de Palacio" del siglo XV y otro de igual nombre del siglo XVI que incluye la música de las composiciones.

El "Cancionero General" publicado en 1511é el primero de carácter general.

1.4.- LA POESÍA DE LOS CANCIONEROS

Aparecen dos tipos de composiciones, las llamadas "canciones" que son para cantarse, de temas amoroso. Los "decires" de temas doctrinales, políticos y cortesanos, que son para recitarse. Ambos compuestos por octosílabos.

También son frecuentes las "glosas" que es una paráfrasis de un poema más breve.

1.4.1.- EL AMOR CORTÉS

En el siglo XVI surge en Provenza un movimiento literario denominado poesía trovadoresca. Su técnica es difícil, con leyes muy estrictas que no permiten incorrecciones en la rima o en la medida, y que procuraba además complicaciones formales y filigranas.

Introduce un nuevo concepto del amor, en la que el amante se considera inferior a la dama, será su vasallo y debe autoperfeccionarse. La amada siempre es esquiva y severa, y el enamorado siempre se encuentra turbado en su presencia. El poeta expone los sufrimientos del amor y contrasta el amor y el deseo.

El amor cortes de la poesía trovadoresca influye en los cancioneros castellanos del siglo XV. La poesía de cancioneros evita el retrato físico, concentrándose en el interior enamoramiento, se tiende a enfatizar la contienda interior con contraposiciones, paradojas, etc.

1.5.- PRINCIPALES POETAS

Alfonso Alvarez de Villasandino comenzó escribiendo en gallego como era habitual en las composiciones líricas. Tuvo gran facilidad versificatoria, componiendo obras de los más variados estilos.

Fernando Sánchez de Calavera (o Talavera)é famoso por su pregunta acerca de la predestinación. Su decir a la muerte de Ruy Díaz de Mendoza es un antecedente a la Coplas de Jorge Manrique.

De Juan Alfonso de Baena son interesantes sus doctrinas poéticas que anuncian el ideal renacentista.

Micer Francisco Imperialé autor muy culto y de notable posición social, consiguió aclimatar el endecasílabo.

Mosén Pero Torrellas escribió en catalán y castellano y participó en la política y la guerra. Se consideraba un autor antifemenino.

Lope Ortiz de Stúñigaé gran justador su obra nos ha llegado dispersa en varios cancioneros. Es de tema amoroso y se manifiesta su carácter altanero.

2.- EL ROMANCERO

2.1.- INTRODUCCIÓN

En un principio la palabra romance se refería a la lengua vulgar en oposición al latín como lengua culta. Durante los siglos XIII y XIV se dio el nombre de romance a todo poema extenso, escrito para ser leído o recitado.

A finales de la Edad Media se desarrolla en Europa la canción épico-lírica, cuyas características esenciales son: elaboración tradicional, relación con el canto y transmisión oral.

2.2.- ORIGEN

La decadencia de la poesía narrativa y el empleo del gallego en la lírica propicia la aparición de las composiciones cortas con un fondo épico (tema) y una forma lírica. Al principio los romances españoles debieron ser épicos y anisosilábicos y sólo se diferenciarían del cantar de gesta en la extensión. El romance épico sería un fragmento de una gesta con tiradas de versos monorrimos que determinaría el asonante en el romance novelesco.

2.3.- LA FRAGMENTACIÓN DE LAS GESTAS

La desaparición de los poemas narrativos extensos se inicia con los hagiográficos en cuaderna vía, continuando con el cantar de gesta.

La Iglesia fue partidaria de la poesía heroica, pero los romances se hicieron cada vez más populares, a pesar de ello la recitación de gestas perdura hasta mediados del siglo XV. Poco a poco dejan de escribirse y se recitan sólo fragmentos desligados entre sí, donde se exaltaban los aspectos líricos.

En los cantares de gesta habían existido un conglomerado de episodios, de los que algunos recordaban mejor por su unidad relativa y una cierta perfección. Estas partes se independizan y se transmiten de forma oral hasta que alguien los pone por escrito.

Intervienen tres elementos en la reelaboración de las gestas:

a) la acción popular colectiva que selecciona los episodios

b) la acción de los escritores que adaptan el episodio al gusto popular: primera redacción del romance.

c) la acción de poetas espontáneos que retocan el romance

Se da una interpretación juglar-pueblo (artista-sociedad) en la que cada miembro influye estéticamente en el otro.

2.4.- LOS PRIMEROS ROMANCES

Los más antiguos datan del último tercio del siglo XV, aunque se conoce la existencia de algunos anteriores a ese siglo. La datación es complicada, y se pueden agrupar de la siguiente manera:

- Romances noticiosos: son los referidos a un acontecimiento histórico y que surgen a raíz de los sucesos narrados, aunque con el tiempo los hechos se suelen mezclar con otros de diferentes épocas más cercanas al juglar. Influidos además por las circunstancias políticas de cada época.

- Romances heroicos: apenas quedan noticias anteriores a la segunda mitad del siglo XV, cuando se desgajaron de la correspondiente gesta.

No abunda en las colecciones impresas hasta la segunda mitad del siglo XVI, dado que la moda cortesana y literaria no los favorecían. Abundan los versos agudos y la rima es variada.

Existen otros derivados de ciclos franceses, a medio camino entre los anteriores y los novelescos. En su contenido hacen abundante referencia a piedras preciosas, sueños, descripciones el caminante, juramentos y maldiciones.

- Romances novelescos: posteriores a los anteriores, presentan una austeridad moral en los referente al sexo y a las relaciones extramatrimoniales. Se incluyen algunos de temas bíblicos o religiosos. Existen también algunas creaciones originales denominadas de aventuras.

2.5.- FORMACIÓN DEL "CORPUS" ROMÁNTICO

La difusión escrita a pasado por diversas etapas, la primera de iniciación alcanza hasta el "Cancionero General" de 1511.

La segunda, de afianzamiento hasta el "Cancionero de Romances".

La tercera de auge llega hasta 1580. Son importantes el "Cancionero de Romances", el "Romancero de Lorenzo de Sepúlveda", los "Quarenta cantos de Alonso de Fuentes" de 1550.

Se podría señalar una cuarta etapa de decadencia, donde dominarían las reediciones de la "Silva de varios romances".

2.6.- EL ESTILO

Todo romance es una obra individual, obra de una autor concreto, pero que en su difusión oral va sufriendo modificaciones. Estos cambios tienen como finalidad conseguir:

a) Esencialidad, eliminando lo superfluo y añadiendo rasgos considerados necesarios.

b) Naturalidad, el paso de boca en boca le incluye los rasgos propios del modo de expresarse la colectividad.

c) Intuición, lirismo y dramatismo. En lugar de la narración discursiva se da una visión intuitiva, esencial, o un diálogo que haga sus veces.

d) Impersonalidad, arte intemporal. Se suprime aquello que pueda recordar a su autor o a las circunstancias de su realización.

e) Fragmentismo, no se suele describir una acción completa sino sólo una escena, suprimiendo los preliminares ya conocidos y terminando con el desenlace pendiente.

2.7.- FÓRMULAS ÉPICO-LÍRICAS

Además del diálogo se utilizan recursos épicos heredados de cantares de gesta:

a) Reducción de las descripciones, algo más extensa en los novelescos y fronterizos, siendo a veces sustituidas por las enumeraciones.

Siendo posible afirmar que cuando aparece una descripción detallada se trata de un romance juglaresco.

b) Introducción del oyente en el relato, sobre todo con el verbo ver y el adverbio he.

c) Introducción del recitador con los verbos ver y oiré o en los casos en que el narrador es el protagonista.

d) Actualización de la acción, con el adverbio ya o el presente histórico.

e) Otros recursos: exclamación, la reiteración

f) Realismo, sobre todo en los romances noticiosos y fronterizos.

2.6.- MÉTRICA

El romance es una composición con un número indeterminado de octosílabos, rimando los impares en asonante. Aunque hubo un aninosilabismo en el romance primitivo común a la canción épico-lírica.

Sobre la longitud del verso existen dos pronunciamientos:

- Quienes consideran que se trata de versos octosilábicos

- Quienes consideran que son versos de 16 sílabas (8+8), y lo consideran derivado del cantar de gesta.

Otras características son el estribillo y la mal llamada "e" paragógica.

3.- OTROS TIPOS DE POESÍA

3.1.- LA SÁTIRA

El descontento social y político se manifiesta en la literatura sobre todo en la poesía satírica, obra de nobles y gobernantes. Se ataca el gobierno de los favoritos, alcanzando más tarde al propio rey. Existen ataques religiosos, regionales y misóginos.

Tres son las principales obras satíricas socio-política:

- Las "Coplas de la Panadera", son un ataque contra los bandos en que se dividía Castilla

- Las "Coplas del Provincial", de carácter difamatorio y obsceno contra el clero.

- Las "Coplas del Mingo Revulgo" de carácter moralizante

3.2.- POESÍA RELIGIOSA

Con los Reyes Católicos, la supresión de los partidos, la paz y la aparición de la Inquisición se termina la sátira y se desarrolla la poesía religiosa, con la figura principal de Cristo y la Pasión como tema preferido.

TEMA VIII

LOS GRANDES POETAS DEL SIGLO XV. EL MARQUÉS DE SANTILLANA

1.- EL MARQUÉS DE SANTILLANA

1.1.-PERSONALIDAD

La poesía trovadoresca y cortesana es desplazada por un poesía más reflexiva, con temas más serios y transcendentes, iniciadora de la nueva vía del humanismo y del saber antiguo.

La figura dominante en el reinado de Juan II es Iñigo López de Mendoza, noble castellano dedicado a las letras, prototipo del noble letrado de su época.

Intervino en muchos hechos de armas y en las intrigas nobiliarias contra don Alvaro de Luna, obtuvo el título de Marqués de Santillana en Olmedo luchando junto a Juan II contra los infantes de Aragón.

Con la actividad política alterna su dedicación a las letras, dando un fecundo impulso al humanismo, reunió una valiosa biblioteca y numerosas traducciones clásicas e italianas.

1.2.- LA OBRA POÉTICA

1.2.2.- SU CONCEPCIÓN DE LA POESÍA: EL "PROHEMIO"

Hacia 1445 Santillana realizó una recopilación de canciones y decires de su juventud para enviárselas al condestable don Pedro de Portugal. Al frente de ellas redactó su "Prohemio e carta", donde indicaba su visión de la poesía, convirtiéndose en un auténtico manifiesto poético de la época.

La poesía no es para él un simple juego retórico, sino una ciencia sujeta a una técnica en la que la forma sólo es la vestidura que embellece los contenidos.

Realiza un somero estudio de la poesía medieval, en la que distingue los tres estilos: el sublime ( de las obras griegas y latinas), el mediocre (el de las obras en vulgar pero sujetas a reglas) y el ínfimo (el de la poesía popular no sujeta a reglas).

1.2.2.- COMPOSICIONES LÍRICAS: CANCIONES, DECIRES LÍRICOS, SERRANILLAS

Las primeras obras de juventud de Santillana parecen ser canciones y decires. La diferencia entre ellos era de forma. la canción poesía era una composición breve, con estribillo y vuelta, propia para ser cantada con acompañamiento musical.

El decir era una composición abierta, sucesión de estrofas sin vuelta ni estribillo, y era para ser recitada.

Se han conservado 19 canciones de amor cortés, cuya forma esta puesta al servicio del ritmo.

En el decir lírico el tema es el mismo, pero ahora la palabra sin el apoyo musical se debe valer por sí misma, agotando su carga conceptual, imaginativa o sonora. Discurre libre en la sucesión de estrofas de coplas octosilábicas.

En esta poesía lírica de tono menor se incluyen las serranillas, composiciones cortesanas de poca extensión y versos cortos. Se conservan diez del Marqués relacionadas con sus andanzas viajeras y militares.

Las serranillas son una versión castellana de las pastorales aristocráticas, de matiz jocoso.

En casi todas las serranillas del Marqués hay un cierto ambiente evocador del mundo rústico y con cierto sensualismo.

1.2.3.- DECIRES NARRATIVOS

Son el mayor empeño del Marqués, unos once poemas de entre 1430 y 1437é en los que domina el contenido moralizante en una hermoso contexto de forma alegórica. Los temas amorosos se tratan ahora desde una perspectiva doctrinal y moralizante. EL otro tema fundamental es el destino del hombre, la fortuna y la fama.

1.2.4.- POESÍA MORAL Y POLÍTICA: LOS SONETOS

Estos temas los cultiva Santillana en la última etapa de su vida. En 1437 escribe por mandato de Juan II los "Proverbios" para la educación del príncipe don Enrique. Sentencias morales y máximas encaminadas a aleccionar en los deberes al futuro rey.

En 1448 compone el "Bias contra Fortuna" en el que se desea mostrar la necesaria fortaleza de animo ante la adversidad.

Contra don Alvaro de Luna compone "Coplas" y el "Doctrinal de Privados", en los que se resalta su enemistad con el político y tiene carácter ejemplarizante.

Algo al margen se encuentran los doce "sonetos fechos al itálico modo", en un intento de adaptar al castellano esta técnica.

2.- JUAN DE MENA

21.- PERSONALIDAD

Juan de Mena fue un hombre de letras puro. Natural de Córdoba, nació en 1411 y se educó como maestro en Salamanca donde realizó estudios eclesiásticos. Viajó a Italia y a su vuelta se instaló en la corte de Juan II donde desarrolló una actividad más política y administrativa que literaria.

2.2.- OBRAS MENORES

Su obra en prosa es escasa y de poca importancia. Destaca el prefacio al "Libro de las virtuosas mujeres", el "Comentario a la Coronación del Marqués de Santillana" y la "Ilíada en romance".

Fue en verso en donde alcanzó fama, con gran cantidad de composiciones amorosas, sobre todo de queja y lamentación, y expresado más en lenguaje poético, en la forma de expresión que en el contenido del poema.

Se advierte en Mena un marcado individualismo y la intensificación de procedimientos retóricos. Sus mejores obras son "Claro oscuro" y el poema que comienza "El muy claro fijo de Hiperión."

Compone también poesía política y satírica, la mayoría simples versos ocasionales dirigidos a Juan II, todas desde una cierta postura ideológica deseosa de una monarquía absoluta y pacificadora frente a la nobleza disgregadora y regresiva.

En la "Coronación" relata las hazañas del Marqués de Santillana en la toma de Huelma en 1438.

2.3.- EL LABERINTO DE LA FORTUNA

Es una extenso poema de 297 octavas de arte mayor, compuesto para exaltar la figura de Juan II. Es un poema moral y político, en el orden moral se catalogan los pecados y virtudes universales y la actuación de la Fortuna en pugna con la Providencia.

Existen en la obra tres núcleos principales:

1.- Introducción, dedicatoria, propósito e invocación

2.- Cuerpo narrativo:

a) Comienzo de la narración

b) Los siete círculos

3.- Final

Los modelos empleados por Mena fueron el "Roman de la Rose", la "Divina Comedia", el Libro VI de la Eneida y el "Anticlaudianus".

El orden moral se refleja en los "Siete Círculos", donde se pueden visualizar los vicios y virtudes.

El "Laberinto" es concebido como una creación mucho más ambiciosa que la "Coronación" como una síntesis de los estilos trágico, cómico y satírico. El lenguaje se muestra extremadamente artificioso, híbrido entre latín y romance. En cuanto a la métrica se elige el verso de arte mayor, anisosilábico (entre diez y catorce sílabas) dividido en dos hemistiquios, con un poderoso efecto rítmico.

3.- JORGE MANRIQUE

3.1.- PERSONALIDAD

Su importancia histórica y literaria en su época fue menor que los anteriores. Nació hacia 1440 en una poderosa familia de la nobleza castellana, fue caballero de la Orden de Santiago y comendador de Montizón. Su actividad política y militar estuvo dirigida por su padre el conde don Rodrigo, enfrentado al marqués de Villena.

3.2.- POESÍAS MENORES

La producción poética de Manrique es reducida, se conservan 49 composiciones la mayoría de ellas de amor cortés, tres son burlas y una de ellas, las "Coplas" de tema moral.

En los poemas de amores adopta distintas formas de expresión: el diálogo alegórico en forma de debate, el monólogo la descripción alegórica, la parodia irreverente, el juego de preguntas y respuestas y las formas más líricas de la canción y el decir.

En el tema amoroso mantiene los tópicos de la época, pero incluye un tratamiento lógico y coherente de autenticidad intelectual. Se incluyen además juicios morales y religiosos ante el amor.

Se advierte en estas composiciones una gran limitación de recursos expresivos. El verso es siempre octosílabo o de pie quebrado, la lengua esta despojada de todo artificio retórico.

En las composiciones burlas, ridiculiza a tres mujeres, siguiendo un cierto ambiente misógino de la época.

3.3.- LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE

Es la obra principal de Manrique, compuestas en 1476 consta de 40 coplas de pie quebrado, algo no habitual en temas elegíacos, pero que Manrique se arriesgó a utilizar al haberlas manejado bastante con anterioridad y estar más habituado a ellas.

La construcción conceptual de las "Coplas" es escasamente original. Hay una meditación sobre la brevedad y caducidad de la vida, un recuerdo a personajes y costumbres de una pasado inmediato perdido y una narración de la vida y muerte de su padre. Los temas no son nuevos en la literatura de su tiempo.

Se distinguen en las "Coplas" una organización en tres partes: una consideración sobre la muerte en abstracto, una reflexión sobre la muerte "histórica" y una representación de la muerte en la persona de su padre don Rodrigo.

Se prescinde de todo elemento macabro, es sólo una reflexión, una meditación valida para todos en la que hace partícipes a la colectividad, con un sentido liberador cristiano enfocado a la eternidad del más allá.

Tras la expresión de la fugacidad se pasa inmediatamente a ejemplificar en casos concretos apoyados en el tópico medieval del "ubi sunt" por el que desfilan los personajes evocando la transitoriedad del tiempo y el inmutable no ser de la muerte.

Introduce Manrique variaciones en el tópico, reduciendo la distancia histórica y geográfica de los nombres, y el número de personajes, sólo siete y todos próximos. De ellos evoca sus hechos, sus gestos y sus actitudes. De este modo todo va cobrando un sentido de inmediatez muy preciso. No se reflexiona sobre lo que pasó, sino sobre lo que vamos dejando no sobre la muerte, sino sobre el morirse.

La última parte de las "Coplas" es una ejemplificación, desde el dolor personal de hijo. Trazó un elogio a la figura del caballero, a sus virtudes y a sus hazañas; pasando luego a describir su final y su aceptación cristiana de la muerte.

TEMA IX

LA PROSA DIDÁCTICA EN EL SIGLOXV

1.- INTRODUCCIÓN

Los escritores continúan los temas tratados en los siglos anteriores: libros de viajes, colecciones de cuentos y otros. En historia se copian, refunden y continúan las crónicas alfonsíes.

Es en el aspecto formal donde se produce un cambio. Anteriormente la prosa era sencilla, bien por ser fruto de traducciones orientales o por la falta de madurez de la lengua. En el siglo XV se impone el modelo del mundo clásico se traduce abundantemente el latín y disminuyen las del árabe y hebreo. Este latinismo se impone por dos causas:

a) se tiende a reproducir los giros de la lengua originaria

b) por criterios estéticos se toma como modelo el latín

Se aprecia en el vocabulario (cultismo)é la sintaxis, empleo de la construcción "verbo+infinitivo", en la abundancia de recursos retóricos, etc.

2.- PREHUMANISMO

En la segunda mitad del siglo XIV aparecen ya traducciones de lenguas clásicas, en general obras históricas o morales. De sus primeros autores se pueden destacar dos:

- Pero López de Ayala

- Juan Fernández Heredia

2.1.- DON ENRIQUE DE ARAGÓN

Era descendiente de las casas de Aragón y Castilla y tomaba el título de Marqués de Villena. Fue educado por su abuelo que le inculcó la afición a las letras.

Casó fallidamente y el rey lo hizo elegiré sin ser caballero, maestre de la Orden de Calatrava. Al morir el rey se encontró desposeído del título, de su esposa y de su condado.

Estudió disciplinas poco comunes para su época, conocía varias lenguas (latín, francés, italiano, árabe y hebreo), matemáticas, química, astronomía, medicina, etc. Muerto Enrique III su sucesor Juan II hizo quemar su libros, lo que avivó la formación de una leyenda sobre estos.

La mayoría de su obra se ha perdido, sólo se conserva el "Arte de cortar del cuchillo que ordenó el señor don Enrique de Villena, a preces de Sancho de Jarava", manual de urbanidad sin valor literario; el "Libro de los doce trabajos de Hércules", el "Tratado de la fascinología o aojamiento", el "Arte de trovar" de escaso valor literario; realizó también traducciones sobre la "Eneida" y la de la "Divina comedia".

2.2.- DON ALFONSO DE CARTAGENA

Obispo de Burgos, gran jurisconsulto y latinista, y hombre virtuoso dedicado a su labor evangélica. Realizó traducciones del latín, principalmente retóricas y de carácter moralista y filosófico.

3.- HISTORIA

A partir del Canciller Ayala la historiografía pretende moralizar partiendo de los hechos que se narran.

3.1.- CRÓNICAS REALES

En el reinado de Juan II se escriben dos crónicas:

- Crónica de Juan II, obra de Alvar García de Santa María y quizá de algún otro autor hasta 1420 ó 1432é de Juan de Mena hasta 1452, de Juan Rodríguez, de Diego Valera, de Fray López Barrientos y de Fernán Pérez de Guzmán. Está dividida por años y se incluyen retratos psicológicos, citas, etc.

- Crónica del Halconero, redactada por Pedro Carrillo de Albornoz, halconero mayor del rey. Esta obra complementa la anterior.

En el reinado de Enrique IV aparecen también dos cronistas:

- Diego Enríquez del Castillo, segoviano y miembro del Consejo Real y Cronista oficial del rey. Lamenta en su obra la cobarde actitud del monarca y ataca a la nobleza, por lo que fue encarcelado. No es muy exacto cronológicamente e históricamente, imita los modelos clásicos.

- Alfonso de Palencia, natural de Osma, conocedor de la elite cultural de su época, intrigó en la corte para conseguir la unión de Castilla y Aragón. Sirvió de puente entre la Edad Media y el Renacimiento. De su obra destacan el "Universal vocabulario en latín y romance", la "Batalla campal de los perros y los lobos", el "Tratado de la perfección del triunfo militar" y sus traducciones.

Durante el reinado de los Reyes Católicos los cronistas son más abundantes. De ellos se pueden mencionar:

- Mosén Diego Valera, político y militar escribió en verso dos parodias eróticas de los Salmos Penitenciales y las Letanias, en prosa la "Crónica abreviada" o "Crónica Valeriana", el "Memorial de diversas fazañas" y la "Crónica de los Reyes Católicos".

- Diego Rodríguez de Almela (o de Murcia) discípulo de don Alfonso de Cartagena y capellán de Isabel la Católica. Su obra más conocida es el "Valerio de las historias escolásticas y de España".

- Andrés Bern ldezé capellán del arzobispo de Sevilla, escribió "La Historia de los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel" incorporando documentos proporcionados por su amigo Cristóbal Colón.

3.2.- CRÓNICAS PARTICULARES

Al irse abandonando las grandes compilaciones, se da paso a la narración de hechos contemporáneos en los que las vidas y hazañas de los personajes se hacen interesantes. De este tipo se destacan varias obras:

- "Victorial o Crónica de don Pero Niño" escrita en un estilo agradable, incluye con fines didácticos relatos históricos y tradicionales.

- "Relación de los fechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo", narra la vida de un señor de humilde cuna que llegó a ser condestable de Castilla.

- Crónicas de sucesos particulares, de este tipo resaltan el "Libro del passo honroso de Suero de Quiñones".

Dentro del grupo de biografías se realizan en este período los llamados "Retratos", que representan la culminación de las nuevas tendencias.

Fernán Pérez de Guzmán tomó parte en las luchas de su tiempo a favor del infante don Enrique de Aragón. Acusado de traición fue encarcelado y perdió el favor de la corte, retirándose a Batres. Su obra histórica más importante es el "Mar de Historias" dividida en tres partes: vida de emperadores y príncipes, vida y obra de santos y sabios é y vida y obra de Enrique III y Juan II; denominada esta última "Generación y Semblanzas" que incluye 34 biografías de intenso didactismo.

Hernando del Pulgar fue secretario de los Reyes Católicos y cronista oficial. En su obra destacan "Letras" colección de 32 cartas, las "Glosas a las coplas de Mingo Revulgo" donde desarrolla en prosa el sentido moralizador del verso, la "Crónica de los señores Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel", "Claros varones de Castilla" su obra más importante, "Libros de viajes".

4.- DIDÁCTISMO

El movimiento renovador iniciado en la segunda mitad del siglo XIV va ganando adeptos, pero los antiguos modelos siguen difundiéndose.

4.1.- EL CUENTO

Es aquí donde más se aprecia el peso medieval junto a la nueva orientación, las colecciones más importantes son dos traducciones y un original, que tiene en común las fábulas orientales.

"El libro de los gatos" traducción anónima en la que cada cuento lleva su interpretación simbólica y su aplicación moral.

"El Espéculo de los legos" traducción anónima de una obra inglesa en la que las fábulas se agrupan por temas ordenados alfabéticamente.

"Libro de los exemplos por ABC" con más de 500 fábulas ordenadas alfabéticamente, sin agrupación por materias y con fines morales.

4.2.- FILOSOFÍA

Existen muchas obras científicas y religiosas del siglo XV. Las más interesantes son: "Diálogo de Vita Beata" de Juan de Lucena sobre el problema de los judíos conversos.

Alfonso de la Torre escribió la "Visión deleitable de la Filosofía y las Artes liberales" para la instrucción del príncipe de Viana.

4.3.- EL ARCIPRESTE DE TALAVERA

Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera y capellán de Juan II. Su obra más importante lleva el largo título de "Libro compuesto por Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera (...) syn bautismo, sea por nonbre llamado "Arcipreste de Talavera", dondequier que fuere levado".

Trata del amor, alabando el amor de Dios y reprobando el mundano. Sus partes son:

1¦.- Efectos del amor mundano

2¦.- Causas del amor mundano (verdaderas)

3¦.- Causas del amor mundano (verdaderas)

4¦.- Causas del amor mundano (falsas)

De tipo misógino la segunda parte es la más interesante. El libro es un sermón, cuya tesis se amplifica con los tópicos de efectos y la resolución de las posibles objeciones. El lenguaje se adapta al público al que va dirigido.

La "Atalaya de las Crónicas" es una historia general que se inicia en tiempos de los godos y llega hasta la muerte de Juan II.

La "Vida de San Ildefonso", la "Vida de San Isidoro" son obras del Arcipreste.

TEMA X

LA NOVELA SENTIMENTAL Y DE CABALLERÍA

1.- LA NOVELA SENTIMETNAL ESPAÑOLA

Dentro de este tipo de literatura se incluyen en las siguientes obras: "Siervo libre de amor" de Juan Rodríguez del Padrón (o de la Cámara) da hacia 1440 e iniciadores del género, la "Sátira de felice e infelice vida" del Infante don Pedro y la "Triste deleitación" anónima, estas dos últimas precursoras de la novela sentimental.

El "Tractado de los amores de Arnalte y Lucenda" de 1491 y la "Cárcel de amor" de 1492 de Diego San Pedro, "Grisel y Mirabella" y "Grimalte y Gradissa" de Juan de Flores de 1465.

Esta etapa inicial y, simultáneamente floreciente, contiene las citadas cinco obras. A partir de 1495 la novela sentimental entra en declive, escribiéndose la "Repetición de amores" de Luis de Lucena, la continuación de la "Cárcel de amor" de Nicolás Nuñez, la "Penitencia de amor" de Pedro Manuel de Urrea de 1499. La "Cuestión de amor" anónima novela más bien histórica, el "Veneris tribunal de Escriv " de 1537

y el "Proceso de cartas de amores" de 1548 con la que concluye el género.

1.1.- ORÍGENES Y ANTECEDENTES

Surge a mediados del siglo XV por varios factores, uno de los básicos es la influencia de los libros de caballerías de los que proceden los elementos externos y la caracterización de los protagonistas, algunos episodios concretos como el de Beltenebros del Amadis.

Otro elemento fundamental es la influencia de la poesía amorosa, con su visión del amor cortés. Junto a estas influencias se perciben otras de carácter foráneo, como la de los poemas alegóricos de tema amoroso, franceses e italianos.

Se debe incluir la existencia de una influencia del folklore, porque debajo de las finezas del amor cortés se esconden emociones sexuales, que cuando se ven frustradas provocan conflictos violentos que lleva a los héroes a vivir como fieras en terrenos desérticos.

Junto a estos factores literarios aparecen elementos histórico-sociales, como el desmoronamiento de los ideales medievales caballerescos que se produce durante el siglo XV, pasando el guerrero a un segundo plano, siendo superado por el cortesano.

Vemos como la génesis de la novela sentimental española se explica por la confluencia de diversos factores, tanto literarios como socio-históricos.

1.2.- SOBRE LA UNIFORMIDAD GENÉRICA DE LA NOVELA SENTIMENTAL

Frente a algunas opiniones que califican el género como falto de uniformidad y heterogéneo, se deben de resaltar dos cuestiones:

a) constatar la existencia de una serie de rasgos homogéneos y constantes.

b) comprender la perspectiva histórica, que implica una evolución temática desde creaciones medievales hasta las más puramente renacentistas.

1.3.- CARACTERES FUNDAMENTALES ESTÁTICOS

Todas estas novelas contienen una serie de elementos comunes, como son:

a) narraciones de corta extensión, que las diferencian de las caballerescas más largas.

b) analizan aspectos emocionales de la relación amorosa

c) no se fijan en acciones externas

d) concepción literaria del amor cortés: divinización de la amada siendo el amante siempre inferior.

e) desarrollo de la novela en un marco de nobles y reyes.

f) final siempre desdichado

g) prioridad del sentimiento sobre la razón

h) el suicidio o el destierro consagra al amante como héroe

del sentimiento

i) las novelas son de tipo feminista

k) los hechos se suelen situar en lugares alejados (Escocia, Hungría) y en sitios tenebrosos como Cárceles o castillos

l) existe la narración, pero falta la descripción. No aparece la realidad cotidiana y el mundo es noble e idealizado

m) derivado de lo anterior es el absoluto subjetivismo de la novela sentimental.

n) el espacio y el tiempo no se modifican, los personajes aparecen siempre iguales, la intemporalidad narrativa más obvia preside estos relatos

En definitiva los límites y defectos de la novela sentimental vienen condicionados por dos factores:

- las convenciones impuestas por su ideología

- las consecuencias lógicas de su inmadurez

1.4.- CARACTERES DINÁMICOS Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

De manera general estos relatos transitan desde Padrón a Juan de Flores, marcando Diego de San Pedro el punto de inflección entre ambos.

1.- En el "Siervo" el mundo caballeresco es aun muy importante, existe consumación carnal, propio de los libros de caballerías. El caballero es el centro de la pasión amorosa de dos damas, aunque esta concepción inicial se ve modificada más tarde. Las ideas caballerescas se van paulatinamente transformando en Diego de San Pedro, que las considera anacrónicas, dando a sus novelas un tinte más moderno que culmina con Juan de Flores que transforma el duelo violento en duelo verbal, sublimando lo cortés.

2.- La visión de la mujer se transforma progresivamente hacia su humanización, pasando a ser sujetos y no sólo objetos de amor.

3.- Existe una evolución y progresiva tendencia hacia la autobiografía.

4.- La alegoría registra un proceso inverso al anterior, pasando de una perfección a su derrumbamiento.

5.- La forma epistolar también va declinando

6.- La cuestión estructural es interesante. En el "Siervo" la formulación literaria es el tratadismo, con aspectos didácticos de los que la novela es la excusa. Este tratadismo persiste durante toda la historia de la novela sentimental, aunque su importancia va en descenso integrándose en la acción.

Otro problema estructural es el que atañe a las acciones En las primeras obras la acción es una sola, mientras que Juan de Flores unifica dos acciones en sus novelas, siendo el debate una de ellas.

7.- El realismo, no en el de describir la vida diaria, sino en el de hacer verosímil la narración de las pasiones, es otra tendencia incipiente en los relatos de Juan de Flores.

8.- La morfosintaxis es latinizante y se emplean figuras retóricas.

Las dos novelas de Flores, las mejores de la novela sentimental, suponen la superación de gran parte de los lastres retóricos y de las vacilaciones narrativas de sus predecesores, desaparece el didactismo, las alegorías y las disgregaciones. Se consolida la unidad y se multiplican las acciones, se reafirma la autobiografía y la trabazón novelesca.

1.5.- HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA NOVELA SENTIMENTAL

La novela sentimental española está formada por un conjunto de narraciones cortas, que proponen modelos de actuación desde presupuestos de amor cortesano con aspiraciones a presentar valores ejemplares universales.

El ambiente es siempre aristocrático, el lugar geográfico extraño y exótico, las viviendas misteriosas o luctuosas.

Las alusiones clásicas o latinizantes se emplean para dar un tono cultural elevado. El móvil es la pasión amorosa, a cuya satisfacción se dirige la acción dentro de los convencionalismos del amor cortés.

1.6.- INFLUJO EN LA POSTERIORIDAD

Algunas de las novelas sentimentales fueron auténticos "best-seller" como la "Cárcel de amor", las dos obras de Juan de Flores, e influyeron en otras obras francesas, italianas e inglesas.

En la literatura española tiene una interesante influencia, pues de ellas deriva la poesía pastoril, su influjo se nota en algunas novelitas intercaladas en el "Quijote".

2.- LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS

2.1.- ORIGENES Y EXPANSIÓN DEL GÉNERO

En las epopeyas románicas los héroes no tienen tiempo para el amor, su principal preocupación es la lealtad a la patria y la consecución de unos ideales cristiano-nacionales.

Al contacto con el amor cortés la literatura se hace ya para leer y no para ser recitada, convirtiéndose el género épico en novelas de entretenimiento, donde el amor y la fama personal reemplazan al heroísmo de la gestas y a su profunda espiritualidad.

En Francia las narraciones caballerescas se pueden agrupar en tres ciclos: temas clásicos (Alejandro, Troya), ciclo bretón (Arturo, Perceval) y ciclo carolingio. Casi todos estos temas tienen descendientes en la literatura peninsular.

Lo asombroso es que al extinguirse el género en Europa a finales del siglo XV o principios del XVI, reaparece en España con gran calidad y, apoyadas por la aparición de la imprenta, llegan a constituir los mayores éxitos de la época, llegando a inundar de nuevo a Europa de novelas de caballería españolas.

Entre 1508 y 1550 aparecen en España unas cuarenta obras de caballería, todas muy extensas, que se continúan y reimprimen abundantemente. Es la época de mayor auge, coincidiendo con la etapa de Carlos V, imperial, guerrera y aventurera y con la conquista de América.

Desde mediados del siglo comienzan a declinaré siendo el "Quijote" una parodia de las mismas, llevando a esta obra una batalla que habían emprendido con anterioridad moralistas y preceptistas como Vice, Guevara y Arias Montano.

2.2.- TIPOLOGÍA Y VARIANTES

El primer aspecto es el exotismo de tiempo y espacio en el que se sitúan muchos libros de caballerías. El tiempo es una inmensa Edad Media sin fronteras cronológicas, que pueden ir desde la aparición del cristianismo hasta las Cruzadas. El espacio es igualmente incierto, toda la Europa cristiana y sus fronteras con los infieles, con cierta predilección por los lugares célticos, todo ello da gran libertad al autor y un tono internacional-cristiano-medieval, más allá de las fronteras nacionales.

Otro tópico es la del matrimonio secreto del que nace el héroe, práctica tolerada en la época. Este tópico es fundamental, puesto que el héroe no puede demostrar su valor en la adolescencia, aunque si su nobleza de espíritu, hasta que llega a conocerse el ascendiente del héroe, generalmente nobles o reyes.

Un tercer aspecto es la fidelidad ciega al rey. Primero el caballero busca la fama personal enfrentándose a seres fantásticos o a infieles, desapareciendo la realidad histórica en la que los caballeros se sacrificaban en las Cruzadas o en la Reconquista.

También resulta tópico el casto amor de los libros de caballerías, donde se aprecia un cierto donjuanismo de los caballeros.

2.3.- LAS DOS PRIMERAS NOVELAS

Durante el siglo XIV y antes de que aparezca el "Amadis" se publican dos novelas: "El caballero del Cisne" y "El caballero Cifar".

La primera nace inserta en la gigantesca obra "La Gran Conquista de Ultramar" escrita en el siglo XIV y procedente de un poema francés del siglo XII hoy perdido.

"El caballero Cifar" es de principios del siglo XIV y es la primera novela de caballería hispana y la primera independiente. Es obra anónima y de tono moralizante. Superpone elementos de la novelística griega con pasajes de pura diversión narrativa, por lo que la obra es poco coherente con pasajes algo deslabazados.

2.4.- EL AMADIS

En primer lugar presenta problemas de fecha y autoría, su origen pudo ser francés, portugués o castellano. Es poco probable que fuera francés y existen algunos datos que lo sitúan en Portugal, aunque las primeras menciones del Amadis son castellanas y datan del siglo XIV, en esta fecha se puede situar su aparición, y más tarde una refundición a fines del siglo XIV. En 1500 se refundió incluyendo un cuarto libro y

hasta un quinto.

El "Amadis" primitivo era un texto simbólico, era la personificación de las virtudes y su interés era más moralizante que estético. El final es dramático, y Amadís muere a manos de su propio hijo que no le conocía. Amadis, el virtuoso, había pecado antes de soberbia.

Amadis es el arquetipo de los libros de caballerías, en la versión de Montalvo pierde simbolismo pero gana en manierismo y en belleza renacentista.

2.5.- TIRANTE BLANCO

Muy distinta es esta novela catalana aparecida en 1490, obra de Johanot Martorell que incluye en la obra sus experiencias en Inglaterra y su propias aventuras.

Se distinguen dos núcleos: el inglés influido por los poemas épicos sajones, y el mediterráneo que sigue en parte la crónica de Ramón Muntaner.

El primer núcleo se divide a su vez en dos: una especie de introducción, y su encuentro con Varoych.

El núcleo mediterráneo cuenta las aventuras contra los infieles. Existe un cuarto núcleo escrito por Galba en el que se narra la muerte del héroe.

La novela presenta cuatro características muy personales la importancia del humor, el realismo, el tono de vodebil desenfadado y su estilo más exacto y menos exuberante que otras obras del género.

2.6.- LOS PALMERINES

Tras el "Amadís" la obra se comercializa y estandariza en múltiples versiones apareciendo otras novelas independientes y famosas en la época como el "Plañir" (1564)é "Rogel de Grecia" (1535)é "Flortir" (1594)é "Olivante de Laura" (1564) y "El caballero del sol" (1551).

En la etapa de decadencia sobresalen el "Palmerín de Olivia" y el "Palmerín de Inglaterra".

El primero de 1511 y atribuido a una mujer, de gran inventiva y fuerte dinamismo, influida por las novelas bizantinas.

El "Palmerin de Inglaterra" es de 1547é su autor el portugués Francisco de Morais lo escribió en su idioma, aunque se editó en castellano.

TEMA XI

EL TEATRO MEDIEVAL: LA CELESTINA

1.- EL TEATRO MEDIEVAL

1.1.- INTRODUCCIÓN GENERAL

El teatro medieval aparece en el marco de la liturgia de la Iglesia, que absorbió reminiscencias de tipo folklórico adaptándolas a su ideología. Fue la Iglesia la que gestó y dio impulso al espectáculo dramático, con un deseo de embellecimiento y de eficacia didáctica.

Hasta fines del siglo IX se realizaban interpolaciones cantadas en los textos litúrgicos en poco tiempo se hicieron dialogadas y llegaron a cobrar forma dramática por la escenificación de ese diálogo.

Primero se introduce en el introito de la misa del domingo de Pascua escenificando entre clérigos el diálogo entre el Angel y las Santas Mujeres que acuden al sepulcro. Esta costumbre se extendió por Europa incluyéndose nuevas escenas y creándose un nuevo drama litúrgico para la noche de Navidad otro para la adoración de los Reyes y un desfile de profetas.

Este panorama domina el teatro europeo hasta mediados del siglo XII. Se comienzan a escribir en lengua vulgar, incorporando nuevos materiales dramáticos y ganando en complejidad y número de actores, lo que obligaría a la salida del templo y a popularizarlo entre todas las capas sociales. Los temas religiosos aumentan en número y se extienden durante toda la Edad Media.

2.- CASTILLA Y EL TEATRO

2.1.- PANORAMA HASTA EL SIGLO XV

En España el desarrollo del teatro es distinto al del resto de Europa, aunque en el Este peninsular se siguen las pautas continentales. En Castilla no aparecen textos dramáticos hasta el siglo XV, sólo la "Representación de los Reyes Magos" del siglo XII y origen transpirenaíco, tras este texto hay un vacío hasta el siglo XV donde surgen las obras de Gómez Manrique y las de Juan de la Encina, saltándose la primera etapa del drama litúrgico en latín.

No existió pues teatro medieval castellano propiamente dicho, aunque parece obvio un sustrato popular y folklórico anterior. Algunas de estas representaciones, como las de la catedral de Toledo, Están documentadas en las "Partidas" de Alfonso el Sabio.

Estos testimonios son anteriores a la sustitución del rito mozárabe por el romano en 1085, por lo que parece que la introducción del teatro olvidó los primeros pasos y los primeros ejemplos son ya en lengua vulgar y no escritos. Esto explica la inexistencia en Castilla del drama sacro medieval, llegando el primitivo teatro apenas sin evolución hasta el siglo XVI.

2.2.- EL TEATRO CASTELLANO DEL SIGLO XV

De este período existen más datos, aunque escasos textos Seguían vigentes las representaciones en las iglesias que se llegan a incorporar literariamente a la poesía de los cancioneros.

Se documenta un notable desarrollo de las actividades dramáticas en las cortes señoriales y los conventos.

Junto a estos aparecen ceremonias cuasíteatrales como los "momos" o mascaradas donde danzantes disfrazados ejecutaban bailes ante un personaje de la corte. Alguno de estos llevan texto literario. Aunque el "momo" no cuenta con diálogo, está ordenado en el género teatral.

Existe algún tipo de "teatro profano", aunque no claro ni definido, y que parece atisbar en algunos cancioneros.

2.3.- JUAN DE LA ENCINA

La obra de Juan de la Encina representa la materialización en textos de las corrientes del teatro medieval castellano. Su obra dramática es sólo parte de su producción literaria, y se compone de catorce piezas, todas representaciones de asunto religioso o profano, en un acto y en verso, de pocos personajes de los cuales el Pastor es el protagonista, la escenografía es simple y pobre en aparato. Se montaban en

capillas o en una sala del palacio, sin escenario fijo ni decorado.

En su teatro se distingue una evolución en dos fases: la primera formada por las "Eglogas", religiosas y profanase y por sus tres obras más acabadas (la de "Fileno", la de "Cristino y Febea" y la de "plácida y Vitoriano").

Despertado el interés por lo dramático, Encina extiende su experimentación teatral a otras festividades y formas literarias de carácter profano.

La segunda etapa del teatro de Encina, ya de madurez, comprende tres "Eglogas" publicadas después de 1507, donde cambia el tema, el diálogo y los caracteres de la obra, denotando la influencia de su estancia en Italia con una concepción del mundo más vitalista y paganizante iniciadora del renacimiento.

El amor deja de ser un tema ligero y se convierte en una pasión extrema y arrebatadora y de construcción más compleja, donde incluye dos escenas de naturaleza cómica que relajan la acción.

2.4.- LUCAS FERNÁNDEZ

Su producción es más corta que la de Encina, sólo seis piezas dramáticas escritas entre 1495 y 1505, tres de asunto profano y tres de asunto religiosos.

Las tres profanas muestran la influencia de Encina, desarrollando un cuadro pastoril y empleando la lengua rústica. Tratan el tema amoroso como materia ligera, que sirve para sostener una débil acción dramática. Busca lo cómico con dos recursos clave: la repetición de una situación dramática, la disputa; y la utilización de personajes tipificados (doncella caballero, soldado, viejo, pastor) resaltando su lado grotesco.

De las religiosas dos son representaciones para Navidad, con el esquema pastoril-Angel-adoración, aunque introduce innovaciones como el incremento de elementos cómicos, la intensificación del elemento didáctico o el aumento de la piedad.

Su obra más acabada es el "Auto de la Pasión", iniciando con el triste monólogo de San Pedro y la narración de la Pasión de Cristo, y acabando con una "canción y villancico en canto de órgano".

Su intención es didáctica y juega con los elementos dramáticos que se distribuyen en toda la obra. La escenografía requiere un escenario múltiple.

3.- LA CELESTINA

3.1.- EL PROBLEMA TEXTUAL

La obra nos ha llegado en dos versiones: una titulada "Comedia" con dieciséis actos, y otra la "Tragicomedia" con veintiún actos, posteriormente se añadieron una "carta del autor a un amigo", el acto I, unas coplas acrósticas y una argumento general de la obra, al final unas coplas del corrector donde desvela el nombre del autor.

De la "Tragicomedia" la edición más antigua es de 1507, aunque hubo de existir otra edición de 1502. Las ediciones se sucedieron, pero la más completa es de 1514. La "Tragicomedia" añade cinco actos más, donde tras la muerte de Celestina Calixto se entrevista con Melibea, muriendo después y suicidándose ella.

3.2.- EL AUTOR

Por las coplas acrósticas conocemos que fue el bachiller Fernando de Rojas. El autor encontró escrito el acto I y continuó la obra hasta el acto XVI primero, añadiéndole cinco más y algunas correcciones más tarde.

Rojas era natural de la Puebla de Montalbán hacia 1475, y compuso esta su única obra, en su período de estudiante en Salamanca. Fue judío converso, siendo por ello marginado, impregnando a la Celestina de un cierto sentido fatalista y pesimista.

3.3.- EL ARTE LITERARIO

El género en el que esta escrita "La Celestina" ha sido objeto de controversia. Se le ha incluido como teatro, novela y las invenciones de la novela dramática o novela dialogada.

Aunque la disposición escénica y la estructura dialogada apuntan claramente hacia el género dramático, la extensión, los cambios de lugar y de tiempo, y el lento ritmo de la acción, la aproximan a la novela.

Hay que situarse en la época histórica para instalar la obra en la llamada "comedia humanística" imitadora de la clásica latina que preveía la lectura dramatizada al público. La obra funde Así elementos teatrales con otros de carácter novelístico.

Los verdaderamente decisivo en la Celestina es la composición dialógica, que estructura y condiciona los demás elementos artísticos, haciendo a la obra "agenérica", alejada del teatro y de la novela. El diálogo determina el estilo, los personajes, la situación espacio-temporal y la sucesión de actos y escenas.

Otro de los valores más decisivos de la obra se halla en la creación de personajes, que desbordan todas las limitaciones y rasgos esquemáticos del tipo clásico. Los personajes se van haciendo a través del diálogo, de ellos el más grandioso es el de la Celestina, de carácter vitalista y realista, encarna el fatalismo que domina la obra.

Es la caracterización de la obra tiene especial importancia el lenguaje empleado por Rojas. Por una parte aristocrático, culto y latinizante, y por otra un lenguaje más natural y espontáneo del habla popular. Estos dos tipos de lenguaje se suceden en todos los personajes, adecuándose a cada tipo de situación.

3.4.- INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

La intencionalidad moralista de la obra se declara en su encabezamiento y Así se entendió en su época y a lo largo de todo el Siglo de Oro.

A partir del romanticismo se produce un giro en la interpretación buscando un sentido más profundo en la obra de Rojas. Durante el siglo XX aparecen defensores de ambas posturas.

TEMA XIII

LA LÍRICA RENACENTISTA: GARCILASO Y SU ESCUELA

1.- INTRODUCCIÓN

En el siglo XV existían dos corrientes poéticas: la culta representada por las grandes figuras y los cancioneros, y la poesía popular de los romanceros.

En el siglo XVI la poesía culta se divide en dos grupos no siempre inseparables: poemas escritos a la manera italiana (a partir de 1516) y poemas escritos a la manera cancioneril.

Este tipo de lírica coexiste a lo largo del siglo XV, desapareciendo al finalizar este.

ñÂîÂñÂîÂí ÍÒÅÒÄÒÉÒÏÒÓÒ ÄÒÅÒ ÄÒÉÒÆÒÕÒÓÒÉÒÏÒÎÒ

A los antiguos medios, los caros manuscritos y la tradición oral, se une la imprenta. Primero se imprimen cancioneros de gran tamaño, reduciéndolos progresivamente hasta llegar al libro de bolsillo. Al resultar caro, los impresores editan pliegos sueltos, que sirven para diversos usos, desde el empleo como cartilla para enseñar a leer hasta el de la literatura de evasión por las gentes más pobres.

Por pliego suelto se entiende un cuaderno de pocas hojas, destinado a propagar textos literarios o históricos entre la masa lectora, sobre todo la popular. Inicialmente se consideraron hasta los de 8 páginas, en la actualidad se aplica a cuadernos de hasta 32.

Las ediciones se multiplicaron y los ciegos y músicos ambulantes servían de distribuidores.

1.2.- LA NUEVA POESÍA

El cambio cultural iniciado a fines del XIV, llega a su plenitud en el siglo XVI, gracias al Humanismo y al Renacimiento. La nueva corriente necesitaba nuevos medios de expresión, que ya se ensayaron en siglos anteriores sin llegar a maduraré pero a partir de 1526 la cultura y la forma expresiva se aúnan, influidos por Italia y la Roma clásica.

La métrica italianizante utilizar  endecasílabos y heptasílabos, agrupados en estrofas como sonetos, octavas reales tercetos encadenados, silva, liras y estancias.

En la temática el neoplatonismo hace que la amada aparezca idealizada aunque se le da un cierto sensualismo. La Naturaleza aparece perfecta y se tiende a imitar.

1.3.- LOS POETAS

Los principales poetas de los nuevos metros habían residido en algún momento en Italia donde Asimilaron las nuevas tendencias. No existe reacción contra ella, pero si una defensa de lo tradicional y de la moralidad.

El grupo de poetas de la corte del Emperador es designado con el nombre de "generación combativa", diferenciándose de los que florecen en la segunda mitad del siglo.

Respecto a la fecha de iniciación, se distinguen dos grupos el formado por los inductores del verso italiano, nacidos entre 1485 y 1503; y el formado por los epígonos de hacia 1515. Todos eran amigos y aceptaban como maestros a Petrarca y a Sannazzaro. La temática es común: un amor imposible, bien por la edad, por el desdén de la dama, por la diferencia social o por estar ya casado. Boscan introduce una particularidad, canta a su mujer y a las delicias del matrimonio. A todos se les muere la amada y todos cantan la separación y el deseo de volver a estar unidos.

Los modelos anteriores quedan superados y el lenguaje se transforma: abundan los epítetos, los colores blancos y dorados, etc; y sobre todo se manifiestan los sentimientos bajo el disfraz de un pastor.

2.- JUAN BOSCÁN DE ALMOGAVER

Nació entre 1487 y 1492 en la ciudad de Barcelona, perteneciente a la clase de "ciudadanos honrados" aristócratas, y en su familia existía tradición de poetas.

Se crió en la corte de los Reyes Católicos, y fue compañero del Duque de Alba, don Fernando. Estuvo en algunas empresas militares, se casó en Barcelona con una dama de la nobleza valenciana, con la que llevó una vida tranquila y familiar, inspirándole su esposa varios poemas. Murió en 1542 tras un viaje al Rosellón.

2.2.- LA TRADUCCIÓN DE "EL CORTESANO"

"El Cortesano" obra de Castiglione apareció en Venecia en 1528. Tuvo diversas redacciones, la primera hecha en Roma entre 1514 y 1518é y la definitiva en 1524. Es una obra importante en la literatura europea, une lo antiguo y lo moderno, con una visión del mundo armónico, poético y aristocrático, no se trata de un manual de urbanidad aunque puede servir sino de un desarrollo armónico de todas las facultades físicas y espirituales. Se eliminan las ciencias naturales y la filosofía, centrándose en las letras humanas y en las bellas artes.