Letras medievales

Literatura castellana y española del siglo XIII. Poesía y lírica medieval. Teatro: Auto de Reyes Magos. Mester de juglaría y clerecía

  • Enviado por: Iorosh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

AUTO DE LOS REYES MAGOS

* Es la primera obra de teatro que se conoce. Es anónima y está incompleta.

* El teatro medieval se desarrolla dentro de la Iglesia. Más tarde aparecieron otras obras religiosas menos relacionadas con la liturgia, y cuya representación se realizaba el atrio de la Iglesia.

* En El Auto de los Reyes Magos, el poeta ha sabido caracterizar a los personajes, ya que los representa con realismo, naturalidad y humor. Está compuesto de 147 versos de distintas medidas, y que representan a los tres Reyes Magos cuando van en busca del Niño-Dios por separado. Luego se encuentran y hablan sobre el prodigio. Visitan a Herodes, el cual manda tropas a buscar al Niño-Dios a ver si es cierto.

EL MESTER DE CLERECÍA

* Reúne las obras escritas en una estrofa, llamada cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de 14 silabas que se dividen en dos hemistiquios)

* Los poetas son muy cultos. Se caracterizan porque

  • Utilizan la métrica a la perfección.

  • Tratan temas religiosos (vidas de santos o de la Virgen María) o temas históricos o didáctico-morales (Libro de Alexandre, Poema de Fernán González)

  • Su estilo es rico en palabras cultas y sintaxis lógica.

* También presentan rasgos de la lírica popular, que se manifiesta en el uso de temas y expresiones juglares, comparaciones, diminutivos, dichos populares...

TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS

* Narrativos: género utilizado para expresar el mundo exterior ajeno al autor, fruto de su imaginación.

* Lírica: género utilizado para expresar el mundo íntimo.

* Dramático: género utilizado para expresar un conflicto, a través de unos personajes que hablan y actúan.

POESÍA TRADICIONAL

* Canciones de Amigo: poemas pertenecientes a la lírica popular. La enamorada se queja por la ausencia o infidelidad de su amado. En su métrica y estilo utilizan el paralelismo (cada dos estrofas se repite un verso cambiando la palabra final).

* Villancicos castellanos: composiciones formadas por una copla inicial, una estrofa de cuatro versos (mudanza), y uno o dos versos de enlace que riman con el estribillo. El contenido es semejante a las anteriores canciones de amigo-->[Author:_].

GONZALO DE BERCEO

* Es el primer poeta castellano del que conocemos el nombre. Nación en Berceo (La Rioja), u fue clérigo secular en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Antonio Machado lo describe en una de sus obras.

* Escribió vidas de santos relacionados con el monasterio de la Cogolla; la de San Millán (el fundador); la de santo Domingo de Silos (uno de sus priores) y la de santa Oria (que lo frecuentó).

* De sus obras marianas, la más conocida es Los Milagros de Nuestra Señora, colección de 25 relatos sobre los favores de la Virgen hacia sus devotos. Luego recoge temas tratados en otras literaturas, pero reflejados con mas originalidad. Otras obras marianas son Loores de la Virgen, y Duelo que fizo la Virgen el día de la Pasión de su hijo.

* Berceo tenía acceso a la biblioteca, donde cogió el modelo de Los Milagros en latín, para luego pasarlo al castellano. Su arte y su estilo se acercan a la tendencia popular, dado su contacto con el pueblo, y el realismo y comicidad de sus obras. Sus protagonistas son como héroes de gesta, humanos pero admirables. Logra conjurar un lenguaje llano con una notable técnica literaria.

SE INICIA LA PROSA CASTELLANA

* En la literatura castellana se inicia antes la poesía que la prosa. Hasta el siglo XIII no aparecen libros históricos, de derecho, de ciencias en lengua castellana. Fue Alfonso X el Sabio el que toma la decisión de que estos libros se escriban en castellano y no en latín. La finalidad de estos libros es recoger el pensamiento y los saberes de aquella época y transmitirlos de generación en generación.

* Hay dos tipos de obras, las crónicas (que narran el origen de un pueblo y sus hazañas más famosas) y los cuentos morales (que pretender distraer y enseñar modos prácticos de conducta).

* Los autores más famosos son Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.

ALFONSO X EL SABIO

* Hijo de Fernando III el Santo, fue desde 1252 rey de Castilla (norte, Galicia y Andalucía). Desde los 16 años participó en la Reconquista.

* Obtiene el nombre de sabio porque fue muy político y estudioso, y obtuvo en el terreno cultural grandes éxitos. También se le llama el hombre de las Tres Religiones, por su tolerancia con las otras culturas y religiones (judía, árabe y cristiana). En su corte se reunieron grandes intelectuales, y se continuó el trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo, fundada en el S. XIII, con la novedad de traducirlas al castellano.

* Sus obras en prosa fueron sobre las diversas ciencias; Astronomía (libro del Saber de Astronomía), Jurisprudencia (El Código de las Siete Partidas), Entretenimiento (Libro del Ajedrez, Dados y Tablas), Historia (La crónica General, y la General e Gran Historia)

* En verso compuso Las Cantigas de Santa María, en lengua gallega y acompañadas de música. Algunas son relatos marianos.

* Las aportaciones de Alfonso X el Sabio al castellano fueron:

  • Crea un vocabulario científico y nexos variados.

  • Fijar la ortografía, y utiliza el castellano en sus obras, y propone el castellano como lengua de Cancillería.