Letras medievales

Literatura española de la Edad Media. Prosa y lírica medieva. Épica y Romancero. Mester de clerecía y juglaría. Didactica: Don Juan Manuel

  • Enviado por: Tata
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

LENGUA Y LITERATURA

LA EDAD MEDIA. CONTEXTO HISTORICO

Históricamente, se considera que la Edad Media comienza en el siglo V. Pero, como época literaria debemos partir del siglo X, en que aparecen los primeros textos artísticos (las jarchas), hasta finales del XV. Siglo en el cual se publica la comedia de Calisto y Melibea, mas conocida por la Celestina, obra clave en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y LA LITERATURA

La sociedad medieval se hallaba dividida en tres estamentos o grupos sociales:

-La nobleza (1º estad): estaba formada por los nobles y los caballeros. Se distinguía claramente del pueblo llano, por su vida lujosa. Las criticas a los nobles que no iban a la guerra eran manifestadas en algunas obras como la del Mío Cid.

-La iglesia (2º estad): cuya cabeza era el Papa. Sus actividades principales eran predicar el cristianismo y la oración. Por un lado, los nobles están interesados en beneficiar a la iglesia pero por otro el expansionismo de los territorios cristianos se apoya en el carácter de cruzada de la guerra contra los musulmanes. Además, la cultura de los religiosos, era muy superior a la del resto de la sociedad.

-El pueblo llano (3º estad): estaba formado por los campesinos y ganaderos y constituía la mayoría de la sociedad. Su grado de pobreza era casi extremo. Vivian en cabañas en condiciones precarias. La gran mayoría era libre, pero en algunos lugares estaban adscritos a la tierra. Los excesos de la nobleza hacían recaer todas las cargas sobre ellos, especialmente las de la guerra y los impuestos. Para pagar a su señor debían trabajar determinados días para ellos.

A medida que avanza la Edad Media se va fortaleciendo una nueva clase social, la de los burgueses, dedicados a la artesanía, el comercio o las profesiones liberales ( médicos, abogados, etc.)

Al margen quedan los pequeños grupos sociales, de entre los que destaca el de los juglares. Se dedicaban a recitar en las plazas de los pueblos o en los castillos diversos poemas que podían ser épicos o líricos. Eran transmisores de la cultura oral, casi la única a la que tenia acceso el pueblo llano.

LOS POETAS

Se distinguen tres tipos de poetas:

-El trovador, el poeta culto de las cortes, que componía una poesía lírica artificiosa y, a veces, un tanto oscura.

-el clérigo (sabia leer y escribir) que escribía sobre temas religiosos o eruditos.

-el juglar, que iba por las plazas y por los castillos interpretando composiciones líricas o épicas de las que no siempre era el autor. Las recitaba de memoria y, normalmente, las acompañaba con música y baile, a cambio de comida o alojamiento.

MESTER DE JUGLARIA Y MESTER DE CLERECÍA

El conjunto de producciones juglarescas recibe el nombre de mester de juglaría, frente al mester de clerecía, que es el tipo de poesía que componían los clérigos. En ambos casos son composiciones narrativas que los juglares contaban a un mismo publico

MESTER DE JUGLARIA

MESTER DE CLERECIA

Temas de tipo heroico: exaltación del héroe y de lo guerrero (historias y leyendas)

Temas

Temas religiosos, históricos o novelescos de la Antigüedad clásica. Exaltación de lo educativo y religioso.

Métrica irregular. Coplas monorrimas asonantadas de extensión indefinidas. Predominan versos de 14 silabas divididos en dos hemistiquios (mas tarde pasarían a tener 16 silabas)

Forma

Métrica regular. Estrofa regular (cuaderna vía. Rima consonante.

Después del siglo XIV, nuevas combinaciones métricas.

Lenguaje sencillo, muy expresivo, con rasgos arcaicos, léxico reducido y sintaxis libre.

Lenguaje

El léxico era rico. Abundan latinismos junto a expresiones. Populares.

Eran composiciones de juglares anónimos. Muchas modificaciones hasta fijarse por escrito.

Que eran

Eran composiciones cultas de un clérigo conocido y con conciencia artística

El propósito era entretener, informar y mantener vivos unos valores de la colectividad.

Propósito

La intención era didáctica. Se trataba de popularizar la cultura y divulgar unos saberes.

LA EPICA MEDIEVAL. EL CANTAR DE MIO CID

El poema se ha conservado en un solo manuscrito en pergamino. Falta la hoja inicial y dos en el interior. Se considera anónimo, lo que no debe de extrañar, pues no existía en la Edad Media el concepto de autoría de la actualidad. Al final se indica que Per Abbat lo escribió, aunque se cree que este hombre era un mero copista.

Las narraciones épicas o cantares de gesta eran extensas narraciones en verso en las que se cantaban las gestas o hazañas de los héroes tradicionales. Estos cantares se componían para ser cantados por los juglares.

El cantar de Mío Cid relata la historia de don Rodrigo Díaz, un caballero castellano nacido en Vivar que había adquirido fama por su valor en la guerra y por sus victorias contra los musulmanes, entre las que destaca la conquista de Valencia.

Se destacan tres partes:

  • El cantar del destierro:

    • El Cid, junto con su ejercito, tiene que abandonar familia y hacienda y salir de castilla por orden del rey. En su destierro consigue victorias militares, y de los botines que obtiene siempre envía una parte al rey Alfonso VI.

  • El cantar de las bodas:

    • Cid conquista Valencia y envía una parte del botín al rey Alfonso que, tras perdonarle, le permite reunirse con su familia y casar a sus hijas con los infantes de Carrión

  • El cantar de la afrenta de Corpes:

    • Los infantes de Carrión, objeto de burlas en la corte del Cid debido a su cobardía, deciden regresar a Castilla. Por el camino maltratan y abandonan a sus esposas. El Cid solicita al rey que convoque las Cortes, que se reúnen en Toledo. Allí, tres vasallos del Cid se enfrentan con los infantes de Carrión y les vencen. Las hijas del Cid celebran nuevas bodas con los infantes de Navarra y Aragón. Al final del Cantar, se informa de la muerte del Cid.

El Cantar esta escrito en versos sin medida fija, divididos en dos hemistiquios irregulares. Los versos se organizan en tiradas de extensión irregular y con rima asonante.

El Cid es un guerrero valiente, religioso, fiel a su rey a pesar de que lo castiga injustamente, justo, prudente... sin embargo, también es un ser con sentimientos, buen esposo y buen padre, que quiere a su familia.

Al Cid se le aplican epítetos épicos: que son formulas que se repetían para destacar algún aspecto importante y para que sirvieran de apoyo al juglar, que debía recitar de memoria.

Hacia el siglo XIV, la épica entró en decadencia. Para conservar el interés de publico, los juglares empiezan a cantar solo los fragmentos de los cantares de gesta que mas atraían a sus oyentes. En estos fragmentos estaría el origen de los romances.

EL MESTER DE CLERECÍA. GONZALO DE BERCEO

Esta corriente nace en el siglo XIII y emplea por primera vez el romance castellano en composiciones cultas. A esta escuela pertenece Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano de nombre conocido. Escribió vidas de santos y otras composiciones dedicadas a la Virgen Maria, entre las cuales destaca los Milagros de Nuestra Señora.

La introducción de la obra es una alegoría en la que Berceo aparece como un peregrino que llega a un hermoso prado.

EL LIBRO DEL BUEN AMOR

En el siglo XIV, la cuaderna vía, estrofa del mester de clerecía, pierde su rigidez y se introducen nuevas combinaciones métricas.

Estas transformaciones del mester de clerecía quedan reflejadas en el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

El libro del buen amor mezcla elementos cultos con otros populares. Estos últimos son los que aportan el tono juglaresco que caracteriza al libro.

El estrofismo es irregular: Aunque en la obra predomina la cuaderna vía, hay también otras estrofas y metros muy distintos.

Otros rasgos característicos del Libro del Buen Amor son el realismo, el humor malicioso y el tono irónico y jovial.

VARIEDADES DIASTRATICAS

Norma es el conjunto de caracteres lingüísticos a los que se ajusta la corrección gramatical, en general o en un punto concreto.

NIVEL CULTO

Es el propio de las personas con un nivel de instrucción alto, esta ligado también a los usos formales, literarios, eruditos y científicos y técnicos de la lengua

NIVEL VULGAR

Representa el punto mas bajo de cumplimiento de la norma. Se caracteriza por:

-la confusión, perdida o adición de vocales (Juaquin)

-la desaparición de diptongos (veintiuno) o la creación de diptongos inexistentes (juegar)

-la confusión, perdida o adición de consonantes (dotor)

-la alteración de consonantes (abujero) o su desplazamiento (cocreta)

-el abuso de las contracciones (para el = pal)

-colocar erróneamente los pronombres átonos (me se ha ocurrido)

VARIEDADES FUNCIONALES. LOS REGISTROS

Variedades funcionales o registros son adaptaciones del uso de la lengua a la situación comunicativa. El registro puede explicarse como un mecanismo de adecuación textual al contexto y un desarrollo de la competencia comunicativa.

La adopción de un registro depende de los factores siguientes:

  • el canal por el que se transmite el mensaje

  • la relación que existía entre emisor y receptor

  • el tema del acto comunicativo

  • el propósito del acto comunicativo

EL REGISTRO ESTANDAR Y EL COLOQUIAL

El registro estándar se podría describir como la realización media de la norma. Es el registro de los medios de comunicación de masas.

El registro coloquial o familiar presenta muchas correspondencias con el estándar, pero con frecuencia la espontaneidad le lleva a acercarse al nivel vulgar y hasta a compartir con las algunas características.

LOS LENGUAJES SECTORIALES

Los lenguajes sectoriales con los que se usan en la actividad profesional o en actividades especializadas. Estos lenguajes tienen como característica mas reconocible el léxico, muchas veces comprensible solo por las personas que se dedican a esa actividad.

LAS JERGAS

La jerga es un registro utilizado por un grupo para afirmarse como tal y distinguirse de los demás. El caso mas popular de jerga es el argot o jerga marginal propia de pequeños delincuentes y gente con un nivel sociocultural muy bajo. Fonéticamente, el argot se caracteriza por arrastrar la s en posición explosiva (passa) y por aspirarla en situación implosiva (ajco).Suele también fricativizar en ch (mushasho).

LIRICAS PENINSULARES: JARCHAS, CANTGAS Y VILLANCICOS

Las jarchas, escritas en dialecto mozárabe, son las primeras manifestaciones líricas que se han conservado en lengua romance. Los poetas árabes o hebreos las incluían como estribillo en las moaxajas, estrofas cultas en lengua árabe o hebrea. Recogen lamentos de amor en boca de una muchacha. El habib es el amado.

La lírica catalana, hasta finales del siglo XII, esta muy influida por la provenzal, llegándose a escribir a veces en esa lengua.

En la lírica galaico-portuguesa se distinguen tres géneros:

-las cantigas de amigo. En estas cantigas una mujer se queja de la ausencia del amado, igual que sucedía en las jarchas mozárabes, o bien hace a la naturaleza confidente de sus sentimientos.

-las cantigas de amor. En ellas un caballero canta su amor a una dama de innumerables virtudes a la que sirve sin esperanza. Como el enamorado rinde vasallaje feudal a su amada, el modo de dirigirse a ella a menudo es el de “señor”.

-las cantigas de escarnio. En estos poemas se criticaba a veces con gran crudeza las costumbres de la época o a los enemigos. Si no se decía el nombre del enemigo se llamaban de escarnio y si se decía se llamaban de maldecir. El poeta, para que su cantiga tuviera mayor difusión, construía sus versos sobre una melodía muy conocida y así se transmitía rápidamente.

-la lírica popular castellana. Las estrofas mas características son el zéjel y el villancico

El zéjel consta de una cancioncilla inicial, que suele ser un pareado que hace las veces de estribillo, tres versos monorrimos, denominados mudanza, y un verso de vuelta que rima con el estribillo y que anuncia su repetición. Su esquema de rima es: aa bbba aa

El villancico. Estaba formado por un estribillo que se repite al final de cada estrofa, y por una glosa, que desarrolla el tema des estribillo. Suelen ser poemas de amor breves, que expresan la belleza femenina, las quejas de una esposa, una cita o la despedida de los amantes al amanecer. En los villancicos es frecuente la presencia de elementos de la naturaleza que no son meros detalles decorativos, sino símbolos eróticos con raíces comunes en la humanidad (fuentefecundidad).

LA LIRICA EN EL SIGLO XV

El romancero

Los romanceros reúnen composiciones anónimas de carácter popular. Se consideran estrechamente ligados a los cantares de gesta y a la épica. Los romances son narraciones épicas. Líricas en versos octosílabos, con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares. En el romancero viejo tenemos que distinguir entre los romances tradicionales, que tratan sobre los mismos temas que la épica o sobre hechos coetáneos (romances noticieros) y los romances juglarescos, que son los que los juglares componen desde la segunda mitad del siglo XV a imitación de los antiguos, pero sobre temas más cercanos a los nuevos gustos de la nobleza caballeresca. Según los temas se han distinguido en:

-Los romances históricos, que engloban los que tratan temas de la épica nacional.

-Los romances novelescos, si relatan una historia sentimental.

-Los romances líricos, que son más breves que los novelescos y, por lo general, amorosos.

LA LIRICA CANCIONERIL Y LA LIRICA ITALIANIZANTE

Abundan los poemas de contenido amoroso, aunque también los hay de temas didácticos y morales, e históricos y políticos.

En estos cancioneros se advierten distintas tendencias poéticas y se puede hablar de dos escuelas.

-una arcaizante, que emplea metros cortos y repite viejos tópicos provenzales, por ejemplo el amor cortes,

-y otra italianizante, que adopta un tono elevado, numerosos latinismos, incluye alusiones mitológicas e intenta adaptar el verso castellano al endecasílabo italiano.

Por otro lado, la poesía petrarquista influyo especialmente en dos aspectos: En el deseo de prolongar la vida terrena después de la muerte con la vida que da la fama y en un análisis mas profundo del sentimiento, frente a la rigidez que caracterizaba el amor cortes. La amada se presenta como un ser cruel, que hace sufrir al poeta, y el amor es sufrimiento.

En las serranillas se relata el encuentro entre un caballero y una serrana a la que este solicita favores amorosos.

JORGE MANRIQUE

En su producción literaria, al margen de una poesía amorosa y burlesca de menor interés, sobresale la poesía moral, representada por la Coplas que escribió a la muerte de su padre, don Rodrigo. Cada estrofa esta formada pro dos sextillas que siguen el siguiente esquema métrico:

8a 8b 4c 8a 8b 4c

8d 8e 4f 8d 8e 4f

El verso de arte menor confiere un ritmo a la composición que contrasta con la solemnidad de la copla de arte mayor, que hasta entonces era la empleada en este tipo de poemas.

Siguiendo el desarrollo de temas en las coplas, se pueden establecer tres grupos:

De la I a la XIII, en las que se exponen consideraciones generales sobre la muerte, la brevedad de la vida, el paso del tiempo...

De la XIV a la XXIV, en las que mediante el procedimiento del ubi sunt? Se ponen ejemplos cercanos al poder igualatorio de la muerte.

De la XXV a la XL, que contienen un elogio del padre en un retrato que destaca sus cualidades y hazañas. Luego aparece la muerte, que en un dialogo sereno invita a sustituir la vida terrena por la fama, único consuelo para el abandono de esta vida.

DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje humano es articulado. Es decir, descomponible en unidades menores. La doble articulación significa que se puede hacer una doble división. Si dividimos el mensaje por vez primera, tenemos unas unidades que se llaman monemas (unidades lingüísticas que tienen significante y significado). Si dividimos el mensaje por segunda vez nos encontramos con los fonemas (unidades lingüísticas que tienen significante pero no significado). La letra es la representación grafica del fonema.

ALFONSO X Y LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO

La prosa en romance castellano aparece gracias a la labor del rey Alfonso X el Sabio, al frente de la Escuela de Traductores de Toledo. Alfonso X impulso el abandono del latín y el uso del castellano en los documentos oficiales de la Chancillería Real y en los trabajos de la escuela de traductores. Pretendía con ello que las personas cultas que no supieran latín pudieran acceder a todos los conocimientos, así como alcanzar la unidad de su reino mediante una legua común.

Para acometer su empresa, el rey Alfonso X se rodeo de una serie de colaboradores que elaboraron obras relativas a los mas diversos campos del saber. Trabajaban de forma muy organizada y el rey siempre dirigía la obra y la revisaba cuando estaba terminada.

EL CONDE LUCANOR

Esta labor comenzada por Alfonso X, la continuo su sobrino, el infante don Juan Manuel, en el terreno de la creación literaria.

El conde Lucanor consta de cinco partes, pero la mas interesante y conocida es la primera, un conjunto de ejemplos o cuentos de los que se extrae una enseñanza moral, resumida al final de cada narración en forma de pareado. La unidad de los cuentos la proporciona la estructura interna, que es siempre la misma:

-un prologo en el que el joven conde Lucanor pide un consejo a su criado Patronio.

-el relato de Patronio de una historia relacionada con el problema del conde

-el criado aclara la relación de su historia con el problema que le había planteado el conde y le aconseja abiertamente como se debe actuar.

-la alusión al autor de la obra, don Juan Manuel, como responsable de haber incluido el cuento en la colección y haber condensado la moraleja en unos versos finales.

La intención de la obra es ser un manual para la formación del hombre de la Edad Media, especialmente en el sentido practico de enseñarle a enfrentarse con las situaciones de la vida.

INDICE

  • LA EDAD MEDIA. CONTEXTO HISTORICO

  • LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y LA LITERATURA

  • LOS POETAS

  • EL MESTER DE JUGLARIA Y MESTER DE CLERECÍA

  • LA EPICA MEDIEVAL. EL POEMA DEL MIO CID

  • EL MESTER DE CLERECÍA. GONZALO DE BERCEO

  • EL LIBRO DEL BUEN AMOR

  • VARIEDADES DIDÁCTICAS

    • NIVEL CULTO

    • NIVEL VULGAR

  • VARIEDADES FUNCIONALES. LOS REGISTROS

    • REGISTRO ESTANDAR Y COLOQUIAL

    • LOS LENGUAJES SECTORIALES

    • LAS JERGAS

  • LIRICAS PENINSULARES: JARCHAS, CANTIGAS Y VILLANCICOS

  • LA LIRICA EN EL SIGLO XV

  • LA LIRICA CANCIONERIL Y LA LIRICA ITALIANIZANTE

  • JORGE MANRIQUE

  • DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE

  • ALFONSO X Y LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO

  • EL CONDE LUCANOR

  • LA CELESTINA

9