Letras latinas

Literatura clásica antigua. Lírica latina. Poesía épica y elegíaca. Historiografía, oratoria, fábula, filosofía romana

  • Enviado por: Fumeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ORIGENES DE LA LITERATURA LATINA

EPOCA PRELITERARIA: PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS

Se dice que la literatura latina empezó en el S. III a. C., cuando, por influencia de los griegos, comenzaron a desarrollarse los distintos géneros literarios. Hay un periodo de 5 siglos (época preliteraria), en el que surgieron las primeras manifestaciones literarias, típicamente romanas, que se denominaron carmina (textos en prosa o en versos sujetos a un ritmo y con algunos recursos poéticos, como aliteraciones, antítesis, etc), unas de carácter poético y otras en prosa.

Es lógico pensar que estos “carmina” reflejaron rasgos de carácter romano y estuvieron relacionados con las actividades que los primitivos romanos desarrollaron.

Dentro de estas manifestaciones encontramos:

  • elogia o inscripciones funerarias en las que se narran las hazañas del muerto.

  • Neniae. Cantos fúnebres o lamentaciones ante la muerte pronunciadas por un familiar del muerto

  • Carmina convivalia

  • Carmen arvale

  • Carmina fescennina

  • Carmen saliare, texto, al igual que el carmen aravale, muy antiguo y de dificil interpretación.

  • Carmina triunphalia

Otro de los rasgos tipicos del carácter romano, el sentido practico, se aprecia en

los textos en prosa. Según dice el profesor Holgado:

“surgen en Roma los escritos en prosa, muy acordes con el carácter romano, con un fin emimnentemente practico, por las necesidades de estalecer y regular las relaciones con los dioses y con otros hombres”

En todas las plegarias se pone de manifiesto el concepto de la religion que tenian los romanos y que esta recogido en la frase “do ut des”.

Las relaciones con los hombres quedaron fijadas mediante documentos y textos juridicos. Entre los primeros figuran:

  • actae

  • annales

Dentro de los textos juridicos, el primero elaborado por los romanos fue la ley de

las XII tablas.

EPOCA LITERARIA. LA INFLUENCIA GRIEGA

Grecia conquistada, conquistó a su vez al feroz vencedor e introdujo las artes en el agreste Lazio.

Como ya hemos dicho, esta influencia hizo que el comienzo de la literatura latina se fijara en el S. III a. C., con las conquista de la magna Grecia.

Livio Andronico, Nevio y Ennio, los 3 escritores que destacaron en los primeros momentos de esta epoca, se dedicaron, fundamentalmente, a traducir obras griegas

LA POESIA EPICA

El pueblo romano no fue una excepcion, siempre admiro a sus antepasados, a los que rindio culto. Por eso, aunque en Roma, debido a la influencia griega, surgieron a la vez, el genero epico y lirico, el primero alcanzo un desarrollo mayor y mas temprano, al adaptarse mejor al carácter de este pueblo. No podemos olvidar que los romanos respetaban a sus predecesores hasta el punto de rendirles culto. Por eso, en las primeras manifestaciones preliterarias se encuentran composiciones que persiguen este fin y que se consideran antecedentes del genero epico. Entre ellas se encuentran los “elogia”, los “carmina convivalia” y las “neniae”. Ahora bien, la epica se abria desarrollado de otra forma si no hubiera recibido la influencia griega. esTo llego primero a traves de La Odussia de Livio Andronico.

Publio Virgilio Maron (70-19 a. C.)

En una aldea cercana a Mantua, en el seno de una familia modesta nace, en el año 70 a.C. la fama de sus primeros escritos le permitio entrar en el Circulo de Mecenas. Este compartio en seguida el ideal de Augusto y le presto su colaboracion a traves de sus obras. En efecto, Virgilio escribio una obra lirica, Las Bucolicas

Marco Anneo Lucano (39-65 d.C.)

En el año 39 d.C. nace en Cordoba M. Anneo Lucano. Era sobrino de Seneca. Su familia se traslado a Roma muy pronto. Alli, recibio una esmerada educacion y en seguida destaco como poeta, lo que provoco la envidia de Neron, que le prohibio publicar sus obras. Al igual que su tio Seneca fue acusado de participar en una conjura contra el emperador. Fue condenado a muerte en el año 65 d. C.

LA POESIA LIRICA Y ELEGIACA

LA POESIA LIRICA

La poesia lirica satisface la necesidad de expresar lo que sentimos. La frase de Hegel nos indica la finalidad de la poesia lirica. Se trata de una finalidad que no ha variado a traves del tiempo. Ya en Grecia, el genero lirico surgio ligado a la expresion de los sentimientos del poeta. No obstante, debia cumplir unos requisitos formales: el empleo de determinados metros y el acompañamiento musical de la lira, de donde deriva el nombre de lirica. Desde Grecia la lirica llego tambien a Roma. El motivo hay que buscarlo en el carácter del pueblo romano, inmerso en una politica de politicas de expansion volcado en el estado, en un ideal comun.

Los primeros poetas liricos fueron los que se agruparon en torno a un general y poeta, Lutacio Catulo. Sin embargo, la lirica alcanzo su esplendor con poetas posteriores, con Catulo y con Horacio.

Quinto Horacio Flavio 65-8 a.C.)

En la zona sur de Italia, en Venusa, nacio en el año 65 a.C. Quinto Horacio Flaco. Gracias a los esfuerzos de su familia recibio una esmerada educacion. Lucho contra Augusto.

La primera obra que escribio Horacio, Las Sátiras, no pertenece al genero lirico, la maxima perfeccion dentro del genero lirico la alcanzo con otra obra, con sus 4 libros de odas. Cada libro contiene alrededor de 100 poemas.

Cuando Horacio murio en el año 8 a. C. nos dejo una obra cuya principal caracteristica es la perfeccion formal, perfeccion que Horacio busco continuamente, ya que tenia un alto concepto de la mision del poeta.

LA POESIA ELEGIACA

Entre los poetas elegiacos destacaron Tibulo y Propercio. Por encima de ellos sobresale la fgura de Ovidio, pues con él alcanzo la elegia su esplendor.

Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.)

En el año 43 a.C., en Sulmona, en una familia acomodada, nace Publio Ovidio Nasón. Estudio elocuencia en Roma y, para complacer a su padre, que consideraba que la poesia era una poesia era inutil ocupacion, “inutile studium”, se hizo abogado. Sin embargo, pronto se dedico a su gran vocacion, la poesia. En este campo destaco rapidamente. Despues de una epoca en la que estuvo muy bien considerado por la aristocracia romana, en el año 9 d.C., cayo en desgracia y fue desterrado por el emperador Augusto a Tomi, en las costas del Mar Negro. Los motivos del destierro no estan claros, pero debieron de ser graves, pues Augusto no cedio a las continuas suplicas de Ovidio para que le perdonara, al menos, le permitio ir a una pais mas acogedor. Sin obtener el perdon murio Ovidio en su destierro en el año 17 d.C.

LA HISTORIOGRAFIA

Los primeros autores que escribieron la historia de Roma siguieron la tecnica de las actas y los anales, es decir, se limitaron a narrar año por año, los hechos mas destacados. De ahí el nombre de analistas con los que se les designó.

A estos primeros analistas le siguieron otros, que se caracterizaron por escribir en su propia lengua, el latin. El primero de ellos fue Catón (234-149 a.C.) escribio “Los Origenes”, los origenes, que abarca desde la llegada de Eneas a Italia hasta el año de la muerte del autor (149 a.C.).

Tampoco las obras de los demas analistas se han conservado.

Los analistas se preocuparon de nerrar los hechos, pero no de la forma, es decir, no concivieron la historia como obra literaria. El primero que la considero asi fue Celio Antipater, que recibio por eso el nombre de historiador.

Sin embargo, la historiografia tardo en tener cualidad literaria, hasta el punto de que Cicerón dijo:

“la historia falta en nuestra literatura”

Esa cualidad la alcanzo con Cesar y con historiadores posteriores a él

Cayo Julio César (100-44 a.C.)

Nace en el año 100 a.C. en Roma, dentro de una familia perteneciente a la aristocracia, por lo que recibio una formacion muy completa, que le permitio, entre otras cosas, dedicarse a la literatura, en la ocupó un lugar destacado.

Escribio varias obras, pero solo se han conservado dos, que se incluyen en la historiografia: “los comentarios de las guerras de las Galias” (Commentari de bello Gallico), y los “comentarios de la guerra civil” (Commentari de bello civili). Este acontecimiento, capital para la historia de Roma, atrajo sobre la persona de Cesar muchos odios, que cristalizaron en una conjura para acabar con su vida. Dos de sus componentes, Bruto y Casio, le dieron muerte en los “idus” de marzo del año 44 a.C.

LA ORATORIA

La oratoria es el arte de persuadir. En pocos lugares, la capacidad de persuasion tuvo tanta importancia como en Roma. Alli la importancia politica se desarrollo en el foro, en las reuniones que celebraban el senado y la asamblea del pueblo.

En principio, la persona que pronunciaba un discurso, pretendia convencer de algo a su auditorio. Logrado el objetivo, no sentia, normalmente, la necesidad de escribirlo y publicarlo, aunque Apio Claudio “el ciego” y M. Cornelio Cetego publicaron alguno.

El primero que dio a conocer su discurso fue Marco Porcio Catón (234-149 a.C.)

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

Nacio en Arpino. Adquirio amplios conocimientos y se intereso en seguida por la oratoria para la que tenia aptitudes naturales. Iba al foro a escuchar a los grandes oradores del momento. Alli conocio, entre otros, a Hortensio, que, en los primeros tiempos, influyo en él, como lo prueban los dos primeros discursos: “Pro Quinctio” y “Pro Sexto Roscio Amerino”

Con su muerte, la oratoria, perdio su principal representante. Los romanos siguieron estudiando retorica, pero las circunstancias politcas habian cambiado. El clima de libertad se habia perdido, y sin libertad, la oratoria quedó relegada a las escuelas.se trata de una retorica muy artificial y recargada. El poder absoluto resto todo protagonismo a este genero literario

LA FABULA

En el tema del teatro hablamos de “fabula palliata”, “fabula praetesta” y “fabula tegata”. En ese caso, la palabra fabula significaba leyenda, narracion. Ahora nos referimos con este nombre a unas narraciones breves que presentan un mundo ficticio en el que animales y plantas hablan y se comportan como seres humanos, con sus virtudes y sus defectos. Desde el punto de vista del contenido, las “fabulae” se caracterizan por su tono critico y moralizante. Estos relatos surgieron el una epoca muy antigua, en Oriente. Con el tiempo, llegaron a Occidente, en concreto, a Grecia. Los autores romanos, influidos por los griegos, incorporaron la fabula a su literatura, pero por su contenido critico y moralizante la asociaron a la satira. Por eso, aparecen fabulas en las satiras de Ennio, Lucilio y Horacio

LA FILOSOFIA

“Yo odio a los hombres de actividad perezosa, de pensamiento filosofico”

La frase de Pacuvio es fiel reflejo de lo que pensaron los romanos sobre la filosofia durante mucho tiempo. Practicos ante todo, no comprendian la utilidad de una ciencia, muchas veces meramente especulativa. Por eso, la rechazaban, pero algunos acontecimientos les hicieron cambiar de opinion. En Grecia, a la muerte de Aristoteles, la filosofia se convirtio en una filosofia que estudiaba las normas de conducta, etica: es decir, se transformo en una materia mas practica. De esta forma intereso a los romanos. Asi pues, nos encontramos con dos hechos: una filosofia mas practica, que se ocupa de las normas de conducta y un pueblo preocupado por su moral.

Los filosofos romanos mas destacados son: Lucrecio, seguidor de Epicuro; el estoico Seneca, y Ciceron, principal representante del eclesticismo

Indice:

  • Origenes de la literatura latina

  • La poesia epica

  • La poesia lirica y elegiaca

  • La historiografia

  • La oratoria

  • La fabula

  • La filosofia