Leonardo da Vinci

Renacimiento. Mona Lisa. Pintura renacentista del siglo XVI. Obra pictórica

  • Enviado por: Agos
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Leonardo da Vinci'
Trabajo Práctico

Nº 1

Investiga y comenta:

1) Leonardo da Vinci: El artista y su época

  • Las artes en el Renacimiento

  • Datos biográficos del artista

  • La obra de Leonardo da Vinci como pintor, arquitecto, inventor, y pensador.

  • 2) Análisis de la pintura de Leonardo da Vinci: La Monalisa

    a. Aspectos técnicos de la obra: medidas, fecha de realización, materiales con que fue ejecutada (soporte y técnica).

    b. Tema de la obra: descripción de la imagen como retrato.

    c. El color empleado e la obra: la paleta de color, gama, ordenamiento de claros y oscuros.

    d. El esfumado o sfumato.

    1)

    a. El término Renacimiento describe el período de renovación intelectual y artística que se desarrolló, aproximadamente, entre el 1350 y 1550, marcado por el surgimiento del interés por la literatura y el arte clásicos.

    Con este nombre se conoce al movimiento social, humano, artístico y cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI. Es la culminación de un proceso que arranca de la baja Edad Media, ligado al espíritu de libertad que surge en las ciudades. La creación de una cultura urbana en los pequeños estados de la península italiana, desde donde se divulgará la nueva concepción del mundo y la estética renacentista, fue uno de los aspectos claves de este período. A ello se le une un cúmulo de factores que igualmente inciden en su desarrollo: las transformaciones económicas, con el despegue del capitalismo, la afirmación de la economía monetaria y el mercantilismo, y la aparición de una sociedad de mercado.

    La burguesía irrumpe con fuerza y modela a un hombre distinto, el capitalista, apegado a la riqueza e inclinado por el mundo sensible, y dándole un sentido más pagano y materialista a la vida. Aparece entonces el fenómeno del humanismo, en el que influyen tanto las óptimas condiciones económico- sociales como la inclinación hacia el conocimiento del legado cultural grecolatino: el humanista busca en las fuentes de la Antigüedad, cultiva las lenguas clásicas, revitaliza los gustos y los ideales de esa cultura, justificándose en sus bases estéticas y filosóficas.

    b. Leonardo da Vinci nació en el año 1452 en Vinci, y falleció en Clous en el año 1519. Fue un ejemplo de genio polifacético y universal, y también fue un espíritu quieto de diversificó sus intereses hasta abarcar una interminable relación de actividades, entre las que pueden mencionarse, además de las bellas artes, la anatomía, la ingeniería, las matemáticas, las ciencias naturales, la música o la óptica. Por esto, en su época fue considerado un hombre extravagante y excéntrico.

    c. Arquitecto y escultor: A causa de que ninguno de los proyectos escultóricos de Leonardo fue finalizado, el conocimiento de su arte tridimensional solo puede hacerse a través de sus dibujos. Idénticas consideraciones pueden aplicarse a su arquitectura. Sin embargo, en sus dibujos arquitectónicos, demuestra maestría en la composición de masas, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana.

    Inventor y pensador: Los descubrimientos de Leonardo no se difundieron en su época debido a que suponían un avance tan grande que los hacía indescifrables, hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho, Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro el título de Homo universalis.

    Pintor: Fue un artista extremadamente innovador e influyente, su estilo es similar al de Verrochio, pero poco a poco abandonó la manera del maestro y evolucionó hacia un estilo más libre, más suave en el que incluyó efectos atmosféricos. La temprana Adoración de los Magos introduce una nueva forma de composición.Las innovaciones estilísticas de Leonardo se hacen patentes en La última Cena, en lugar de mostrar a los doce Apóstoles aislados, los presenta agrupados de tres en tres dentro de una dinámica composición. Leonardo reintroduce, con la monumentalidad de la escena y volumen de las figuras, un estilo que ya había iniciado 30 años antes Masaccio. Especialmente interesantes en la pintura de Leonardo son los fondos de paisaje, en los que introduce la perspectiva atmosférica. Los grandes maestros del renacimiento en Florencia aprendieron esta técnica de Leonardo. Asimismo, transformó la escuela de Milán, y en Parma, la evolución artística de Correggio está marcada por la obra de Leonardo. Los numerosos dibujos que poseemos de Leonardo revelan su perfección y técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humana, de animales y plantas. Estos dibujos se encuentran repartidos por museos y colecciones europeas como la del Castillo de Windsor, Inglaterra, que constituye el grupo más numeroso. Probablemente su dibujo más famoso sea su autorretrato de anciano

    2)

    a. La Monalisa

    Medidas: 77 x 53 cm

    Fecha de realización: Entre el 1503 y el 1506

    Materiales con que fue ejecutada:

    • Soporte: Tabla de madera

    • Técnica: Óleo sobre tabla El óleo se conoce desde la Edad Media y se aplicaba normalmente en combinación con la pintura al temple o al fresco. Esto se debía a la lentitud de su proceso de secado, que se aceleraba un tanto al combinarlo con otros materiales como el temple o la témpera.

    b. En esta obra se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar.

    c. El color empleado para la obra fue el claroscuro que modela las formas a través del contraste de luces y sombras.

    d. La técnica del sfumato consiste en eliminar los contornos netos y precisos de las líneas y diluir o difuminar éstos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera

    4

    Vídeos relacionados