Lenguaje y música

Educación musical. Aprendizaje de canciones. Ritmo. Letra y melodía. Canto. Instrumentos. Respiración. Entonación

  • Enviado por: Maximo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 37 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS

Ya desde comienzos del siglo pasado, distintos pedagogos musicales Europeos intentaron simplificar él aprendizaje de la lectura rítmica mediante él uso de palabras o sílabas adaptables a las distintas figuras y combinaciones de ritmos que se emplean durante la época de la iniciación musical. Cada ritmo es presentado así por una palabra o conjunto de sílabas que al ser articuladas producen de manera natural, aquel ritmo. Algunos de estos sistemas se genaralizaron ampliamente, llegando a perdurar hasta nuestros días en su forma original.

En Francia se siguieron dos criterios para la elaboración de los sistemas rítmicos orales:

  • La palabra rítmica proviene de la denominación verdadera de la figura o grupo de fisguras al cual presenta.

  • Las palabras rítmicas su único objetivo es responder exactamente al ritmo que se quiere respresentar.

  • En el siglo XIX, Wilhem otorga gran importancia a la métrica y a la rítmica y recurre al emplo de las figuras el cual se pronuncia al mismo tiempo que se marca el cómpas. Hemsy de Gainza (1964).

    Las tendencias materialistas de este siglo quisieron otorgar el primer lugar al desarrollo rítmico en la educación musical. Willems (1989).

    Aimé Paris ( 1798 - 1866 ) fue el creador de estas palabras rítmicas, para expresarse con mas propiedad que se adaptaron en 1883 en las escuelas francesas luego de ser el objeto de ciertas oposición inicial. Más tarde fueron llevadas a Inglaterra por el reverendo Jhon Curwen. Este adapto la pronunciación de las sílabas a la fonética convirtiéndose desde entonces en parte integral del sistema de lectura musical.

    El sistema precedente, ha sido objeto de una amplia difusión tanto en los paises Europeos como Americanos.

    En Alemania, a parte de esta nomenclatura se han utilizado en forma aislada y ocasional ciertas palabras clave adaptables a algunas agrupaciones rítmicas.

    3

    En Estados Unidos de Norteamérica se emplearon tres tipos de palabras rítmicas. Hemsy de Gaiza (1964).

    Las ideas de Carl Orff habían nacido en unas escuelas de gimnasia hacia 1930, y de hai su carecteríca principal: es más para hacer que para escuchar, lo cual coincide perfectamente con la forma de ser de los niños, sobre todo a su corta edad.

    Sin embargo, la intención de Orff no fue hacer un método cerrado, sino indicar el camino a los maestros mediante ideas y ejemplos, dejándoles en libertad para proceder en cada caso concreto.

    Las ideas principales que conforman el método de Orff se pueden reducir a los puntos singuientes:

    - Concede gran importancia al ritmo, elemento con el que se inicia la actividad

    - Se sirve de todos los elementos posibles: voz, gestos, movimientos corporales, acompañamientos de manos y pies, etc.

    - Emplea una gran variedad de actividades, que ofrecen a la clase una extraordinaria riqueza de recursos, así canciones, estudios de ritmo y melodías, construcción de frases rítmicas y melódicas.

    - Aconseja variar frecuentemente el tipo de actividad con objeto de evitar que los niños se cansen o pierdan interés.

    - Utiliza gran cantidad de instrumentos, con predominio de los de percusión: triangulos, timbales, cascabeles. Castañuelas, etc. La melodía suele ejecutarse con la voz.

    Al principio los niños no aprenden la notación musical normal; la distinción entre sonidos altos y bajos se consigue en forma espontánea al recitar, además concede gran importancia a la improvisación, en la que el niño se ejercita. Sánchez (1986).

    4

    Corl Orff toma como base de su método los ritmos del lenguaje. La palabra representa para Orff la celula generadora del ritmo e incluso de la música.

    Se inicia con el recitado de nombres, llamados y pregones. Expresión y ritmo son allí inseparables: el niño que recita trata en todo momento de poner de manifiesto la riqueza rítmica, que le es sugerida por las inflexiones naturales y los ascentos del idioma.

    El ritmo que naciera del lenguaje y que, lenta y progresivamente se va musicalizando, es luego trasmitido al cuerpo.

    Al comienzo, y sin necesidad de desplazarse, el cuerpo funcionara para Orff como instrumento de percusión capaz de producir las más variadas combinaciones de timbres. Esta percusión corporal constituye uno de los aportes más interesantes de Orff a la faz rítmica de la pedagogía moderna. Hemsy de Gainza (1964).

    Dentro de la edecación preescolar, no pueden faltar las actividades musicales. Organizadas didácticamente. Actividades integrativas que satisfacen todas las esferas del desarrollo, con un gran tinte emocional de satisfacción. Amorin(1981).

    La música ocupa un lugar importante en la educación preescolar, ya que coopera a la educación del oido y de los órganos de función, base de una buena pronunciación del lenguaje.

    De acuerdo a los distintos sistemas de educación preescolar cabe mencionar la importancia que adquieren las actividades musicales dentro de estos, por ejemplo:

    METODO FROEBELIANO

    Federico Froebel ( 1782 - 1852 ) es considerado, según se ha dicho, como el verdadero iniciador de la educación preescolar sistemática. El material y las actividades se agrupan de la siguiente manera:

  • Juegos gimnásticos, acompañados de canto, que permiten la observación y conocimiento de los niños por parte de la educadora. Cada juego se resume en un canto.

  • Conversaciones, poesías y cantos destinados a aumentar el interés por la naturaleza, la simpatía y respeto por sus semejantes y a servir de complemento a alguna actividad.

  • 5

    Con el primer grupo de las sensaciones y emociones se efectúa por la vivencia constante del medio y la utilización de sus “ cantos de la madre “.

    “ LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA “

    Andrés Majón ( 1846 - 1923 ) fundador de las escuelas del “ Ave María”, en Granada , puede considerarse justamente como el precursor de la “escuela serena” e incluso de las escuelas francesas al aire libre.

    Todas las actividades desembocan en cantos adecuados para los niños, e incluso inventados con su cooperación.

    “LAS ESCUELAS RENOVADA”

    Guiseppina Pizzingoni ( 1870 - 1947 ) constituye uno de los típicos ejemplos de rebelión contra los métodos y el sistema escolar de su tiempo.

    El método Pizzigoni se basa en:

    • Facilitar la experiencia personal del niño.

    • Favorecer su desarrollo de la actitud crítica.

    • Favorecer su espontaneidad y necesaria actividad. Es el propio niño quien debe descubrir los hechos, mediante una exploración directa, ejercitarse para la vida en actividades para la misma vida. Entre los medios para lograr este objetivo se encuentran: el juego, el canto, la recitación, la conversación y el dibujo.

    Todo se aprovecha para todo: así las excursiones, seciones musicales, ejercicios de cocina y juegos, son motivos para una serie de conversaciones y actividades sobre aritmética, geografía y especialmente lenguaje.

    “LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA”

    Su método se basa en valor educativo del juego, la enseñanza al aire libre, la actividad sensorial, la nesecidad de un centro de interés; canto y lenguaje: uno y otro deben ejercitarce con la practica, es decir , procurando que el sujeto cante y hable; y la educación moral. Sánchez (1986).

    6

    “ INSTITUCIONES PREESCOLARES “

    Dentro de estas su uso a sido permanente. Su denominación a cambiado a travez del tiempo: cantos y juegos; ritmos, cantos y juegos; etc., pero su importancia a sido siempre reconocida como actividad eminente integradora y formativa, satisfactora de las nesecidades infantiles de: movimiento, emoción y repetición de sonidos; comunicación etc.

    A partir de 1971 se llevo a cabo un analicis de material existente, se oriento la investigación partiendo de las nesecidades primordiales del niño, del desarrollo del aparato fonador, auditivo, coordinación motriz, ubicación temporo - espacial, etc., para graduar dichas actividades tomando en cuenta los indices de madures.

    El logro de la misma fue la elaboración de una guia didáctica cullo contenido se refiere a las sieguientes actividades:

    • Educación auditiva.

    • Cantos, lenguaje y ritmo e instrumentos.

    • Psicomotricidad.

    • Expreción corporal. Amorin (1981)

    La educación musical debe seguir las misma leyes que las de la educación de lenguaje:

    Lenguaje Música

    - Escuchar las voces - Escuchar los sonidos, los ruidos y los

    cantos

    - Mirar la boca del que habla. - Mirar las fuentes sonoras, instrumen-

    trumentos o vocales.

    - Retener, sin precisión, ele- - Retener sonidos y suceciones de so-

    elementos del lenguaje. Sonidos.

    - Retener sílabas, luego palabras. - Retener sucesiones de sonidos,

    trozos de melodías.

    - Sentir el valor afectivo - Volverse sensible al encanto de los . expresivo del lenguaje. Sonidos, de las melodías.

    - Reproducir palabras aún sin - Reproducir sonidos, ritmos, peque-

    comprenderlas. Ñas canciones.

    - Comprender el significado - Comprender el sentido

    7

    semántico de las palabras - de elementos musicales.

    - Hablar uno mismo inteligentemente - inventar ritmos, sucesiones de . sílabas.

    Todo esto, para la música practicando desde la infancia las canciones, un instrumento; así como también el solfeo y el canto. Willems ( 1989 ).

    Hace años se hicierón los preparativos para la exposición llamada “ Cantad y ejecutad la música en la escuela y el hogar”, la comisión organizadora quiso dar sugestiones para la labor creadora, y con tal fin distribuyó una serie de comienzos de ritmos. Fueron tomados de canciones de vez en cuando con leves modificaciones. Se quería evitar el peligro de crear modelos rebuscados y atificiosos más apropiados para desanimar que para estimular a los niños.

    Las hojas fueron enviadas a numerosos maestros y músicos. En las que se les pidió que hicieran completar seguir los ritmos tal como sataban iniciados. Además se aconsejo palmotear y cantar en clase.

    Se adopta el ritmo andante y brincador. También en la música vocal, tiene como es natural un predominio inconstestable sobre el lenguaje. El niño sigue leyes musicales y se deja llevar por ellas: por su sentido de proporciones rítmicas. Se deriva de ello la exigencia de cantar y tocar mucho con los alumnos pequeños, observando formas sencillas que respondan a su carácter y nivel de desarrollo. Schoch (1964)

    8

    CAPITULO II

    LOS RITMOS Y CANTOS EN EL JARDÍN DE NIÑOS

    RITMO: es una grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas y de pausas y cortes en el lenguaje. Movimiento a intervalos reguladores como el corazon o el del pulso. Proporción graduada entre los tiempos de dos movimientos. Rocha ( 1969 ).

    El sentido del ritmo se halla en lo más íntimo de la naturaleza humana; por ello todo niño sano es naturalmente rítmico. En sí mismo, el pequeño expresa sus sentido del ritmo a través de los medios de expresión y de comunicación que posee: la palabra.

    El ritmo manifiestado a través de las palabras comprende ejercicios que van desde batir palmas al son de una palabra o frase, hasta el recitado rítmico de una poesía. P de Bosch ( 1984 ).

    Los latidos de su corazón estan irganizados del mismo modo. Estas son las razones para las que es mas aconsejable comenzar por un cómpas binario. Este cómpas, formado por dos tiempor con alternancia de uno fuerte y uno débil, es el más natural para que lo sienta y lo asimilen los pequeños. Su propia vida y su propio cuerpo les proporciona igual orden rítmico al andar. Sanuy ( 1984 ).

    CLASIFICACION DE LOS RITMOS

    En cuanto a la clasificación de los ritmos propios para el Jardín de Niños, diremos que son recomendables los siguientes:

  • Para el primer grado, ritmos de dos cambios, fuerte y quedando en cuanto al sonido, aprisa y despacio en cuanto al tiempo, arriba y abajo en cuanto a la posición.

  • Para el segundo grado, ritmos de tres y cuatro cambios, de palmadas, siguiendo un compas de cuatro a cinco tiempos, brincando, con movimientos, con caravanas, carreritas, etc.

  • Para el tercer grado, ritmos de cuatro cambios o más, con casacabeles, campanas, sonajas, triangulos, panderos, bailando, marchando o brincando.

  • 9

  • RITMOS SIMPLES: Es el que se efectúa sin acompañamiento musical dando palmotadas, con movimientos arriba - abajo, a derecha, a izquierda, al frente, atrás.

  • RITMO COMPUESTO: Son los que se ejecutan con acompañamiento musical, piano, acordeón, etc. Rocha ( 1969 ).

  • ELEMENTOS DEL RITMO

    Los elementos rítmicos son : pulso, acento, ritmo y el silencio musical.

  • PULSO: Llamamos pulso de la música a la red constituida por los tiempor o pulsaciones regulares sobre la cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo. Al niño le diremos que es el latido de la música.

  • Tambien se compara el pulso con el tic-tac del reloj. Corazón y reloj son para el niño sinónimos de moviemiento y vida. Hemsy de Gaiza (1964).

    Es un elemento permanente y regular, que esta intrínseco en el ritmo, y que nos permite tomar conciencia de la duración de los elementos que lo componen. Al niño se le puede decir que cada canción tiene un corazón o reloj adentro. Veltri (1970).

    Normalmente un niño de tres o cuatro años puede palmear con bastante exactitud el pulso de una canción infantil si se le muestra como hacerlo.

    II) ACENTO: Son aquellas pulsaciones que se destac periódicamente dentro del conjunto por concentrar una cantidad de energia mayor. ( Sensación de apoyo o mayor intensidad. Hemsy de Gaiza (1964).

    III RITMO: El ritmo de una canción es pa el niño, aquello que se optien al “decir” o golpear las sílabas del cerso con las manos. El niño pequeño capta el ritmo de la musica desde muy temprano intentará reproducirlo dando palmadas.

    Los elementos rítmicos pulso, acento, ritmo y el silencio musical podrán ser vivencias por los alumnos a través de los medios más habituales de expresión rítmica que se dispone en la clase: lenguaje e instrumentos musicales. Hemsy de Gaiza (1964).

    10

    ENSEÑANZA DE LOS RITMOS EN EL JARDÍN DE NIÑOS

    Para la enseñanza de un ritmo en el jardín de niños, la educadora deberá primeramente escoger el que ha de enseñar, el cual deberá estar acorde con la capacidad mental de los niños y su edad física, y acorde asi mismo con las exigencias del programa a desarrollar. Hecho esto, la educadora se colocará frente a los niños y ejecutara el ritmo cuidará que todos la observen, a fin de que vayan memorizándolo e imitando sus movimientos; cuando concidere que los niños ya están en aptitud de seguir en la práctica, los invitará a que ejecuten con ella los movimientos del rotmo, tantas veces cuantas sean necesarias hasta lograr que lo aprendan correctamente.

    Cuando el ritmo que haya de ponerse sea de los llamados compuestos con acompañamiento musical, la educadora, al mismo tiempo que efectúa los movimientos, indicará a la maestra de enseñanza musical que vaya ejecutando la música: de esta manera y procurando que los niños vayan ajustando sis movimientos a los compases y cadencias de la música, se logrará que a la vez aprendan a realizar los movimientos y a seguir el ritmo de la música. Rocha ( 1969 ).

    EJECUCIÓN DE LOS RITMOS

    El niño debe reproducir un determinado ritmo que ha escuchado o reconocido bajo cualquiera de las formas habituales: melodías, sílabas, palabras, movimientos, palmeo, percusión, etc. Así después de oir una corta melodía, los alumnos palmean o tocan en un pandero el ritmo de la misma, o bien la trasladan del sistema rítmico a mivimientos corporales.

    En la ejecución de ritmos el alumno debe conseguir la máxima exactitud. El ritmo debe repetirse de oido y con el pulso exacto, sin dejar transcurrir más tiempo del que se precisa para mantener con toda exactitud la secuencia lógica de los compases entre un ejemplo y su eco. Hemsy de Gaiza (1964).

    SUGERENCIAS PARA LA CONDUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES RÍTMICAS

    Algunas sugerencias para conducir las actividades rítmicas son:

    11

  • Procure desarrollar el sentido rítmico de los niños, llevándolos a escuchar con toda atención la música los golpes rítmicos) y orfreciéndoles amplias oportunidades para realizar experiencias con el ritmo.

  • Mantenga un clima de alegría y camaradería durante la actividad. Más importante que conseguir una buena técnica es desarrolar el gusto por el ritmo.

  • Deje primero al grupo escuchar bien, para después pedir respuestas rítmicas.

  • Recuerde que el hablar juntos acentuado el ritmo (como en un versito ) y batiendo palmas al cómpas, son recursos que ayudan a los niños a capturar la cadencia.

  • Procure variar las actividades para entender a todos los tipos de temperamento, alentando siempre la ariginalidad y la autoexpresión. P de Bosch (1988)

  • RITMO DE LENGUAJE

    El lenguaje constituye un medio ideal para promover y desarrollar la musicalidad y el sentido ritmico del niño pequeño. En todos los países se encuentra una buena cantidad de rimas, sorteos, adivinanzas, refranes, etc., que por tradición se acostumbra a recitar o repetir r´tmicamente mientras se efectúan mo0vimientos.

    A veces estas sencillas rimas exigen, para expresarse, en forma rítmica sumamente ricas y variadas, que incluyen cambios de cómpas. Hemsy de Gaiza (1964).

    Estos recitados rítmicos, tienen por objeto, entrenar al niño por medio de la palabra.

    Ellenguaje hablado y cantado contribuyen a lograr una mayor precisiòn ritmica. La palabra tiene ritmos, usàndola como elemento para el desarrollo del sentido ritmico. Veltri (1970).

    DESAJUSTES RITMICOS

    Los desajustes rìtmicos son en muchos casos el reflejo de dificultades y problemas motrices, la capacidad de adaptación del ritmo individual al grupo, es algo indispensable para el canto colectivo. Sanuy (198).

    Entre las causas màs frecuentes de la arritmia se cuentan: escasa musicalidad del ambiente familiar o social, dificultades en la coordinación muscular, impedimento de orden psiquico como vergüenza, timidez, complejo de inferioridad, etc.

    12

    No conviene seguir al niño que marcha o toca a destiempo que siga a su vecino que lo hace bien. De esta manera solo conseguira que el alumno se concentre en el movimiento del compañero en vez de buscar dentro de si mismo una repercusión del ritmo que oye, con lo cual se aleja de una ejecución ritmica precisa. Hemsy Gainza (1964).

    Si el niño desde pequeño esta acostumbrado a escuchar que alguien canta se habituara desde temparano a seguir con interés, manteniendo la atención durante lapsos más o menos largos. Si por el contrario, no se canta no se oye música, lo más probable, es que el niño demore mucho más tiempo en poder afinar una cencilla cancion infantil.Veltri (1970).

    EL CANTO

    El CANTO constituye una de las manifestaciones de la música, quiza la más conocida. Sanchez (1986 ).

    El canto es el ejemplo musical de la voz. El punto de partida para su enseñanza es la imitación, por que le niño comienza imitando los sonidos percibidos y después, aprende a dirigir el funcionamiento de su voz, mediante sus propios órganos de fonación. Para este fin se utiliza la canción infantil SEP (1991).

    El niño aprende a cantar escuchar a su maestros, del mismo modo que aprendio a hablar. De lo que se le de cómo modelo, resultará la repetición, de ahí que el ejemplo debe ser perfecto. González (1974).

    El niño canta lo que canta el maestro y como lo cante el maestro. Sánchez (1986 ).

    El canto surge espontáneamente en la vida del Jardín, el niño no sólo gusta de cantar sino que además tiene una gran tendencia a improvisar canción.

    En un comienzo, dichas canciones suelen constituir en improvisaciones redundantes sobre una sola frase o palabra. P. De Bosch ( 1984 ).

    Los niños mayores muestran un interés constante y frecuente entenso por el canto. Los niños de grados intermedios pueden pasarse varias horas tratando de perfeccionar las partes de una canción, se interesan por el sonido de sus propias voces y de su voz en combinación contra. Ransom (1991).

    Cantar es una practica que supone la posesión de condiciones auditiva óptimas y control y perfecto funcionamiento del aparato de fonación. Ransom (1974).

    13

    Al igual que la enseñanza de la lengua el niño comienza por hablar, también en la educación musical se ha de empezar por el canto, para llegra a la educación del oido y el ritmo.

    Desde el punto de vista de las condiciones físicas del canto contribuye, sin duda algunas, a una gimnasia muy conveniente al organo bucal y los pulmones: además hay que contar con la agudeza del oido que producen los ensayos. Sánchez (1986).

    Si el cantar es una forma de expresión, generalmente apoyada en la palabra, esta deberá ser correctamente emitida hablando, antes de ser cantada. Juegos de articulación, acentuación, respiración y expresión, deben se los ejercicios preparatorios para cantar. Todo educador debe tener presente que en la escuela esta actividad es un medio y nunca un fin en sí mismo. Sanuy (1984).

    RESPIRACIÓN: El niño sano y normal respira bien. Es conveniente no preocupar a los niños constantemente con la respiración mientras cantan, por que se inhiben. La mestra lo hara en forma correcta y los niños naturalmente tratarán de imitarla.

    ARTICULACIÓN: La debida articulación de vocales y consonantes, mejora la emisión de la voz. En el Jardín de Infantes, los niños fijan su mirada en la fisonomía de la maestra cuando ésta habla. Como tratan de reproducir los sonidos que articulan, no será necesaria nunguna explicación. Igualmente se puede utilizar canciones que emplean vocablos y consonantes, silabas que resultan difíl emisión para algunos niños.

    AFINACIÓN: los infantes llegan a entonar con justeza los sonidos comprendidos dentro de su registro. Se educará musicalmente sus voces para que canten agradablmente, en forma expresiva, sin esfuerzos, ni tensiones.

    Es importante lograr calidad que cantidad de sonido. Veltri ( 1970 ).

    ENSEÑANZA DE UN CANTO NUEVO

    Para la enseñanza de un canto nuevo en el jardín de niños se debe tomar en cuenta, en primer lugar, el centro de interés que habrá de desarrollarse en ese día y al que estará sujetas todas las actividades del Jardín.

    Después se dará a conocer el texto literario del canto, por franses que expresen ideas completas, ya que por el momento sólo se busca que el niño entienda el sentido de las palabras, la educadora dirá la frase y, acto continuo el niño la repitirá.

    14

    La dicción que se emplee deberá ser clara, cuidado de dar a las vocales y consonantes su exacta pronunciación y la entonación debida. Hecho lo anterior se invitará a los niños a que la repitan, por lo menos tres veces.

    A continuación se hara escuchar la melodía, una o dos veces, para que los niños se familiaricen con ella; enseguida la educadora cantará el coro acompañada del instrumento musical, y por último, se invitará a los niños a que canten con la educadora y el acompañamiento musical.

    Cuando el canto esta al alcance de la mentalidad de los niños, la memorización no se hara esperar, y para la cabal comprensión del significado del canto, es aconsejable que su ejecución se acompañe de los ritmos y ademas convientes.

    La enseñanza de un canto nuevo, debe hacerse de manera amena y grata a los mismos, evitando la monotomía y la rutina innecesaria. Rocha (1969)

    Las canciones pueden eseñarse siguindo varios método. El éxito de los mismosmos dependera del éxito que obtenga el maestro que lo aplique.

    Los presedimientos para la eseñanza de canciones puede enumerarce así:

  • Aprendizaje de la letra primero; melodía después.

  • Aprendizaje de letra y melodía, juntas.

  • Aprendizaje por memorización de frases musicales.

  • Aprendizaje por memorización de la obra completa.

  • Aprendizaje por el método de la lectura global.

  • Cada uno de estos procedimientos sera objeto de una presentación. González (1974)

    Al enseñar una canción se atienden los siguientes pasos:

    RESPIRACIÓN

    RELAJAMIENTO DE LOS MUSCULOS FACIALES

    DICCIÓN

    ENTONACIÓN

    -RESPIRACIÓN. - Se indica a los niños que tomen aire por la nariz, cuando el docente levante su mano con la palma hacia arriba al bajarla con la palma hacia el piso comienza a cantar todos. Esta acción de la mano, da la oportunidad de tomar aire suficiente para iniciar el centro simultáneamente. El ejercicio de respiración se dirige a la acción de la mano del docente ya descrita, sólo que en lugar de cantar, se expulsa el aire tanto por la boca como por la nariz. SEP ( 1991 ).

    15

    Al comienzo de cada ejercicio, el maestro indicará primero espirar para expeler el aire utilizado. Entonces se presenta la necesidad de una inspiración profunda.

    Aspirar únicamente por la nariz. Esto no excluye que la boca puede estar levemente abierta. La lengua ha de yacer plana en la bocay hasta formando en el centro una como canaleta descendente hacia la parte posterior, para que resulte el necesario ensanchamiento de la faringe. La punta de la lengua sobresale algo de los incisivos inferiores.

    Respirar sin leventar los hombros.

    Respirar como si se quisiera llenar de aire el abdomen: la pared abdominal se infla hacia delante. Solo después se dilata también la caja torácica.

    La espiración se ejecuta de diversas maneras.

  • Dejando escapar el aire lentamente por la nariz.

  • Igualmente por la boca.

  • Cantando en voz baja ena vocal.

  • Cantando una consonante sonora: m, n, l, r.

  • Estos ejercicios respiratorios deben hacerse, si es posible, al aire libre o por lo menos con las ventanas abiertas jamas en ambiente de aire viciado. De manera alguna han de limitrase a la clase de cantos, sino prácticamente en cualquiera oportunidad que se presente. Schoch ( 1964 ).

    • Relajamiento de los músculos faciales.- Hay maestros y niños que canta con el ceño fruncido, cuando es necesario mantener una expresión relajada y tranquila para que fluya la voz libremente.

    • Dicción.- Esta es la oportunidad para corregir algunos defectos simples de pronunciación como los que originan la falta de maduración y de los modelos adecuados.

    • Entonación.- Es cuando los músculos adecuados tienen la fuerza o resistencia para emitir y sostener una o varias notas o sonidos afinados a determinada altura.

    Para fortalecer los músculos de la garganta que entran en acción al cantar, se procura que el aire salga tanto de la boca como por la nariz, ya que el paladar puede cerrar el conductor que va hacia la nariz, y esta funciona como un resonador o amplificación de voz. La mejor práctica es: pedir a los niños que entonen la melodía con su boca cerrada, bajando la mandíbula para que el “ hueco adentro de la boca” se haga grande y utilizando la letra “m”; así el sonido saldra por la nariz.

    16

    Durante la práctica del centro, se propicia en el niño su desarrollo. Se le da tambien la oportunidad de desarrollo. Se le da también la oportunidad de descubrir las posibilidades de su garganta como órgano de fonación. SEP (1991).

    Una buena enseñanza de canto educa a los alumnos a cantar a primera vista sin dificultad. Y no sólo trata de fomentar la seguridad en este sentido, sino que quiere que los niños sean musicalmente ágiles, receptivos, etc. Schoch (1964).

    CUALIDADES MUSICALES Y LITERARIAS DE UN CANTO NUEVO

    La música surge esponténeamente cuando cantan las canciones que a ellos verdaderamente les atraen, y resulta sorprendente ver como viven la canción que entonan.

    Los temas de las canciones que enseñen a los niños estarán de acuerdo con sus edades y los intereses lógicos que a ellas responden. Los temas que respondan también a las finalidades de la educación que se esta impartiendo al niño: los valores morales, estéticos, etc. González (1974).

    Los cantos que se emplena en el jardín de niños, deberán ser sencillos de fácil comprensión y memorización; las pausas y las cadencias musicales, no deben entorpecer la respiración del niño y la música en general debe ser: agradable, amena y sutil.

    La letra para un canto en el jardín de niños deberá estar escrita en lenguaje sencillo y fácil en cuanto a su asimilación y a la pronunciación de las palabras que contiene.

    Los asuntos que se traten en estas composiciones deberan corresponder a mundo de la infancia y satisfacer los intereses del niño.

    El canto debe ser dulce, armonioso, y por lo que hace a su tesitura, no debe presentar coplicaciones, debe ser sencilla corta y que se preste fácilmente a la construcción de los ritmos y las cadencias, y las pausas no deben entorpecer la respiración de los niños no ser monótomas y cansadas. Rocha (1969).

    En cuanto al texto del canto este debe ser motivador. Acuerdo a la edad del niño. De rico vocabulario, conocido o fácil de asimilar. Reinterativo. Conanomatipeyas, absurdos. Trabalenguas. Adivinanzas. Retalías, etc.

    En cuanto al ritmo este debera ser sencillo, reiterativo, asequible a las posibilidades respiratorias de los niños. Sanuy ( 1984 )

    17

    la melodía deber ser múltiple, qu no encierre dificultades, a fin de que su memorización resulte fácil a los niños. Sánchez (1986).

    La melodía que se cante, debe haber sido creada para ser cantada por la voz humana. Los limites de su altura, tesitura, serán las que correspondan a las posibilidades del niño. Deben ser simples, frascas, puras. Las melodías así son las que más rápidamente llegan a la sensibilidad infantil, y resulta corioso como los niños suelen hacer modificaciones cuando la misma no tiene un sentido lógico.

    Para decir si una melodía se presta o no para el trabajo en clase, se estudiará previamente para ver si reúne los requisitos indispensables: tesitura y dificultades que encierra, de fácil memorización, ritmo fluido, interesante y vital; extensión lógica, texto interesante. Si la canción reúne estos requisitos, puede conciderarse una buena canción.

    En la tesitura, si el maestro de música sabe como se produce la voz, sabrá también que puede pedir también de la voz de los niños y como lograrlo; cuales son las posibilidades vocales del niño y nunca exigirle más agudos o más graves que los que su capacidad le permite, porque los resultados a que lo exponen puede ser: ronqueras o afonías debido a inflamaciones del aparato de fonación por un esfuezo mayor, por otra parte desentono en la emisión de los agudos o de los graves por incapacidad física y real para lograrlos.

    La extensión vocal del niño varía con la edad, en el jardín de infantes; esta extensión se va ampliando con el cultivo de la voz. González ( 1974 ).

    Al comienzo se emplearán canciones sencillas, de pocos sonidos, con textos breves, a veces de una sola frace.

    El tema de las canciones, pueden servirse para encadenar las actividades de la clase, por lo tanto cuando se seleccionen se deben tener en cuanta el carácter de las actividades. Veltri ( 1970).

    CLASIFICACION DE LOS CANTOS

    Para la clasificación de los cantos en el jardin de niños, se han tomado en cuenta el muendo que rodea al niño; por lo tanto, se clasifica en cantos del hogar, de la comunidad, de la naturaleza y de la patria.

  • cantos relativos al saludo.

  • Arrullos.

  • Cantos de la naturaleza.

  • Cantos de la comunidad.

  • 18

  • Cantos de la comunidad.

  • Cantos a la patria.

  • Cantos tradicionales.

  • Rondas infantiles. Rocha ( 1969 ).

  • SELECCIÓN DE LAS CANCIONES

    En el jardin de infantes tiene cabida distintos tipos de canciones teniendo en cuenta aquellas que resultan más familiares al niño, ya sea por el tema o por tradición, las que se prestan para ser mimadas o rimandas, las que responden mejor a los fines didácticos de la inicación musical.

    Ciertos criterios pueden ayudar a seleccionar un repertorio de canciones; éste habra de considerarse tanto la letra como la música. Estos criterios deberán observarse cuidadosamente.

    PRESENTACION DE LA CANCION

    Algunas canciones por ser bastantes conocidas o my sencillas y ritmicas no requieren presentación; bastará con que la maestra las cante una y otra vez para que el niño las siga.

    Otras necesitan presentación y pueden hacerse conocer luego de una breve conversación.

    Tambien pueden presentarse a trave´s del relato de una simple situación.

    SUGERENCIAS PARA LA CONDUCCION DEL CANTO

    En la conducción de los niños en el canto, las siguientes sugerencias pueden servir para orientar la acción de la maestra jardinera.

  • Cuando se trata de una nueva canción, la jardinera la entonará integramente a fin de que los niños tengan una preocupación global de la misma. No siempre lo haran con le acompañamiento de un instrumento musical, ya que ello puede crear en el niño el habito de hacer depender el canto en alto grado de aquél.

  • 19

  • Luego del primer contacto con la nueva canción la maestra estará preparada para recibir por parte de los niños distintos tipos de respuesta. Estas estarán determinadas por la edad, por la aptitud y por la experiencias previas, musicales o ambientales en general de cada niño.

  • La maestra jardinera alentará a cada niño para que participe en la actividad, respetando el nivel en que se encuentra.

  • La duración de las experiencias musicales en conjunto que se realicen en la sala de música, estarán limitada, más que por un tiempo determinado, por la atención del grupo. Es importante no olvidar que el canto sólo tiene sentido cuando se realiza por placer.

  • Dado que los niños no permanecen quietos largo rato, es conveniente que la jardinera, juntamente con la profesora especializada, planifiquen el periódo de actividad musical. P de Bosch ( 1984 ).

  • El maestro debe saber perfectamente la canción que quiere enseñar.

  • Debe cantar en tono alto, tanto como lo permita el grupo de niños a quienes enseña.

  • Deben cantar con voz suave, de modo que los niños tengan que escuchar atentamente, pero no en voz baja que pierdan el interés.

  • Debe empezar a cantar hasta que haya conseguido la atención de todos los niños.

  • Para presentar la canción, el maestro debe copiar en el pizarrón, cuando los niños saben leer.

  • Deben cantar completamente; después se comenta la canción y se explica las palabras desconocidas.

  • Según la clase de música que se presenta, los niños toman diferentes actitudes: de alegría, tristeza, melancolía, etc. Al discutir la canción o letra, deben hacerse notar porque la canción es trste o alegre o melancólia, etc.

  • Los niños la cantarán varias veces. El maestro debe tener cuidado de que aprendan bien la música.

  • Los errores si los hay, deben corregirse inmediatmente. Para esto se canta bien despacio la parte que ofrece dificultad ayudándose con movimientos de la mano siguiendo el cómpas.

  • Para que la repetición necesaria al aprenderla no sea tan aburrida, puede hacerse en distintas formas:

  • A.- El maestro canta la primera palabra y los niños la completan: la frase.

    B.- El maestro canta una frase, el resto canta lo que sigue.

    C.- Un grupo canta una frase, el resto canta lo que sigue.

    D.- Cada niño canta una estrofa.

    E.- Los niños cantan una frase o una estrofa; los demás terminan.

    F.- Un grupo de niños se paran al frente y cantan solos. Los demás escuchan

    20

    H.- Un grupo entona la melodía sin palabras. Los otros la cantan con palabras.

    I.- Un grupo canta; el otro lleva el ritmo con golpecitos o con movimientos de la mano.

  • Cuando un niño es desentonado, hay que darles atención individual, ya que puede ser porque no ha tenido la preparación anterior o porque es muy distraído. Sánchez (1986).

  • SECION DE RITMOS Y CANTOS SIN APOYO DEL PROFESOR DE ENSEÑANZA MUSICAL

    En esta actividad se conjuga todos los elementos de las Bellas Artes: movimiento, color, sonido, forma y la palabra, en una secuencia alterna logrando equilibrio, moderación y sencillez en su realización. Es decir, se alternan cantos, ritmos, escenas rítmicas, etc. Para su organización, la dividimos en tres etapas: Inicio, Desarrollo y Final.

    • INICIO: Consiste en estimular al niño para que participe y sugiera con que materiales y organización se lleve a cabo la seción del dia.

    Se propicia que el niño integre y aproveche todas las actividades realizadas fuera de las seción de música, para enriquecerla y lograr que se desarrolle como parte de un todo.

    • DESARROLLO: Es la realización de las actividades músicales propuestas por los mismos niños. El docente procura arientar y equilibrar la secuencia para lograr variedad y riqueza durante la seción. Se toma como base el interés de los niños para considerar la duración de toda la actividad. El docente se auxilia de algunos instrumentos de la percusión para guiar a los niños.

    • FINAL: E s la etapa que sirve para equilibrar las relaciones físicas y emocionales que hayan surgido en el niño, durante el desarrollo de la seción.

    Ejemplo de una seción de ritmos y cantos sin apoyo de un profesor de enseñanza musical, como sugerencias:

    INICIO

  • Para al salón, se sugiere preguntar a los niños como desean hacerlo y apoyar al ritmo de desplazamientos con algún instrumento de percusión.

  • Organización del grupo dentro del salón. En forma de ronda, semicircular, por filas, de manera que puedan observarse mutuamente.

  • Saludo. Se saludan de distintas formas si ya lo hicierón anteriormente.

  • 21

    DESARROLLO

  • Escenas mimi-rítmicas, relacionada con el material extra que propongan llevar a la seción.

  • Ejercicio de respiración. Se realiza previamente al canto, para proseguir a la práctica de relajamiento muscular.

  • Canto. Se enseña el texto previamente a la seción y se introduce al grupo en el tema de la canción con una breve y sencilla conversación. El docente entona la canción sin acompañamiento musical, con articulación y pronunciación claras.

  • En este momento se combinan los juegos tradicionales o auditivos. Se utiliza tambien la rítmica al movimiento corporal para ejecutar con percusiones, palmadas y se combinan con sonidos producidos por el mismo movimiento.

  • FINAL

  • Deacuerdo con el desarrollo de la seción, el docente y los niños seleccionan la(s) actividad(es) para dar término con la seción.

  • SECION DE RITMOS Y CANTOS CON APOYO DEL PROFESOR DE ENSEÑANZA MUSICAL

    El equipo de docentes proporciona al profesor de enseñanza musical una visión global de las actividades preescolares.

    De esta manera, se inicia la integración de un equipo de especialistas: unos en educación preescolar, conocedores del desarrollo del niño de cuatro a seis años y la metodología que requiere para favorecer su educación en el jardín de niños y el otro el profesor de enseñanza musical, quien por su parte especialidad es el abocado para incrementar los conocimientos musicales de los educadores.

    INICIO

  • Para la entrada al salón. Se sugiere seleccionar música alegre y rítmica.

  • Organización del grupo. La formación de una ronda se considera lo más acertado para que los niños concentren su atención en las actividades.

  • Saludo. Tiene que ser cantado por niños y maestros ya que es motivador y atractivo.

  • Momento de expresión corporal.- El profesor de enseñanza musical selecciona la música que interpretarán los niños libremente.

  • 22

  • Breve momento de relajación.- Los niños y el educador comodamente acostados en el piso, escucharán música tenue, suave; paulatinamente se disminuye el volumen hasta perderse; las indicaciones previas se harán con voz suave y tranquila.

  • Canto (momento de cantos):

    • La memorización de un canto se efectuará en algún momento previo.

    • Introducción al grupo en el tema de la canción con una breve y sencilla conversación.

    • El educador canta la canción procurandoentonarla correctamente.

    • Los ritmos y cantos deben combinarse para que los disfruten de las actividades en una dinámica alegre y divertida.

    • Cuando se termina el momento de la utilización de instrumentos musicales los niños colocarán el material en sus respectivos lugares.

  • Momentos finales o despedida.- El educador finalizará con algún contacto, ritmo o la combinación de todo y saldrán de alguna manera sugerida por los niños, despidiéndose alegremente. SEP ( 1991 ).

  • DURACIÓN DE LOS CANTOS Y RITMOS

    En el Jardín de niños se ha dado una distribución del tiempo de la duración de los ritmos y canstos. Generalmente, la duración de cantos y ritmos es de 20-25 minutos; pero si la educadora observa interés en los niños podra prolongarse un tiempo más. Sin esta actividad no debe convertirse en la única en el Jardín. Rocha (1969).

    LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

    Los niños pequeños quieren experimentar con los instrumentos y escuchar los distintos sonidos que estos producen. Por lo tanto, los instrumentos deben estar expuestos para que los niños los empleen como deseen. Stant ( 1988).

    Al proporcionarle al niño la posibilidad de manipular y de experimentar con instrumentos, se le da la oportunidad de comenzar a reconocer distintos sonidos y a diferenciarlos.

    Para lograr esto, los instrumentos de percusión se ubicarán al alcance de los niños.

    Las experiencias con instrumentos de percusión llevan al niño a desarrollar su sen-

    23

    tido del ritmo y a descubrir el consepto. P de Bosch (1984).

    Cada intrumento de acuerdo a sus carácterísticas requieren de una forma específica de ejecución por ejemplo :

    Triángulos - Se toca con una barra en forma de làpiz, ya sea en la base o haciendo cìrculos en sus tres caras.

    Campanas - Se toma por el mango de madera o de metal, procurando mantener siempre el badajo libre, para que al sacudir la mano, haga sonar el cuerpo de la campana.

    Cascabeles - Se toma con una mano el mango o pulsera que contiene los cascabeles, dejándolos libres. Con el puño cerrado de la otra mano vacìa se golpea sobre la que los sostiene.

    Claves - Una descansa sobre una mano y con otra la otra se golpea suavemente. SEP(1991 )

    Panderos - Sobre este el ejecutante hace resbalar los dedos o golpea con las manos. Variantes del pandero son la pandereta y el tambor. Sánchez (1986).

    PRIMEROS INSTRUMENTOS PARA EL NIÑO

    Una vez obtenida fluidez rìtmica, conjuncion del grupo y una buena postura del cuerpo, se ira introduciendo la práctica de algunos instrumentos sencillos de percusión que en los más pequeños tienen como finalidad el ejercicio de manipulación de objetos, y su riqueza ritmica ofrece un gran atractivo para ellos: cascabeles, sonajas, claves, panderetas, etc.

    Junto a estos instrumentos hay objetos que pueden servir para la clase de mùsica: piedras, palos, cucharas, botellas cuya superficie no sea lisa.

    CUANDO INICIARLA

    El conocimiento previo del esquema corporal se hace necesario para el manejo de cualquie instrumento, por sencillo que este sea. Una vez que los niños sean capaces de palmear, golpear en sus rodillas de forma simultánea o alternativamente ( coordinando esta actividad con el canto ) y sus movimientos se realizan con flexibilidad, hara alcanzado la madurez suficiente para iniciar la practica instrumental.

    24

    COMO INICIARLA

    Tener una dosis de paciencia y serenidad apara superar el caos sonoro que se forma en la primera seción de toma de contactos con los instrumentos. A pesar de ello es necesario comenzar de esta forma, una vez superada la necesidad de describimiento e investigación todo será más organizado.

    ACTIVIDAD COORDINADA CON EL CANTO

    La coordinación del canto con la práctica instrumental deberá proponerse sobre las canciones aprendidas anteriormente, seleccionando las más sencillas y con acompañamiento fácil.

    CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS Y ORDEN DIDACTICO

    El instrumento para la escuela puede ser distinto de un centro a otro. Las posibilidades económicas condicionarán sin duda la adquisición de dicho material.

    El ordenador de de presentación y utilización de instrumentos musicales para la escuela son:

    Voz

    NATURALES palmas

    Pies

    Rodillas

    piedras

    Rudimentarios cajas

    botellas

    PERCUCIONES

    Panderos

    Claves

    Pequeñas percusión Cascabeles

    Triangulos

    VIENTO ------------------------------ flauta dulce

    25

    CUERDA----------------------------------- guitarra

    TECNICA

    Es importante ir adquiriendo una tecnica elemental encaminada a lograr la fluidez en la ejecución. Los ejercicios de relajación resultan muy adecuados para intercalar esta actividad.

    Se debe tener en cuenta que para aquellos niños con dificultades vocales ( problemas de emisiòn, timidez, limitación de ámbito, etc ) la posibilidad de expresarse por medio de instrumentos puede ser la forma de integrarse al grupo.

    CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

    De todo es sabio la influencia que las condiciones atmosféricas ejercen sobre cada materia.

    El lugar para guardar los instrumentos deberá estar reguardado de los cambios bruscos de temperatura, siendo aconsejable evitar tanto frio como calor. Un leve grado de hùmedad favorece a los instrumentos peo nunca un ambiente excesivamente húmedo. Sanuy ( 1984 ).

    26

    CAPITULO III

    EL LENGUAJE EN LA EDAD PREESCOLAR

    El lenguaje en su sentido más amplio, puede definirse como la capacidad de comprender y usar símbolos utilizados en la actividad de pensar y en la comunicación. Santiuste ( 1991 ).

    La tradición filosófica afirma que lenguaje es todo medio, sea el que sea, de expresar las ideas.

    El lenguaje estará presente en todo: la risa, el llanto, las artes, el canto de los pajaros, los colores; todos son signos, por lo tanto, serán aptos para la comunicación.

    El lenguaje humano presupone un emisor y un receptor del mensaje. El primero lo elabora y lo codifica además de emitirlo; y el segundo lo recibe y lo decodifica.

    La capacidad simbólica frente a los hechos es la caracteristica escencial del lenguaje humano, pues sólo mediante este proceso ha logrado el hombre formular una representación lingüística .

    El lenguaje significa comunicación. La forma más evolucionada es el lenguaje hablado y articulado. Dominado por la inteligencia es su funcionamiento total se adquiere en un contexto de imitación. El lenguaje es un factor formado por la lógica. El niño debe tener una conciencia de realidad que sólo le puede dar la congruencia entre el lenguaje y la actitud.

    EVOLUCION DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

    El niño nace en una comunidad en donde se practica el lenguaje mediante determinado sistema adoptado por el grupo social al que pertenece. Desde que nace existe en él una capacidad de comunicación; pero por factores fisiológicos y psíquicos propios de su proceso de maduración, va adquiriendo poco a poco el dominio de los signos linguisticos.

    El recien nacido esta totalmente receptivo, se encuentra respecto al lenguaje, en una primera face en la que solamente asimila: percibe los sonidos del habla, de esa forma se va familiarizando con el código linguistico del grupohumano que lo rodea.

    27

    Sus primeras manifestaciones exprecivas del lenguaje son los balbuceos, pero progresivamente va pronunciando y corrigiendo sonidos, hasta que aprende a hablar .

    En la medida en que inconsciste y paulatinamente va imitando los sonidos que escucha, articula las palabras y las une una con otra, el niño sale de su incomunicación primaria y puede comunicarse con sus semejantes.

    El lenguaje es el resultado no sólo de los factores sino también en la interacción con el contexto social que le rodea.

    En cuanto a su capacidad de hablar, empieza realizando monólogos, y poc a poc logra aprender a escuchar y a responder, hata que establece el diálogo que le lleva a la comunicación.

    El paso siguiente en la formación lingüística del niño, es el ingreso a la escuela donde con otros niños refuerza su capacidad dialógica ; amplía su ámbito de socialización; aprende a leer y a escribir; es decir, aprende a manejar la lengua por medio de un sistema de signos gráficos. Amorin (1981).

    ETAPAS DEL LENGUAJE

    Se puede hablar de varios momentos en el desarrollo lingüístico inicial del niño:

    ETAPA DE BALBUCEO

    Si bien he sierto que el lenguaje de cada uno se forma, en buena parte, por imitación del lenguaje del lenguaje de los demas su causa fundamental, radica en la profunda necesidad de expresarce que siente el ser humano.

    Los primeros sonidos vocálicos, sin articulación, responde a un movimiento espontáneo, mas tarde el miño acierta expresar una situación de alegría o de miedo, una emoción, la cual consigue por medio de un sonido. Si se tiene en cuenta que un sonido aparece antes cuando más sencillo es, puede afirmarce que el caso de la exclamación o expresión tien ya un valor lingüístico, pues aparece la articulación acompañada de consonantes.

    32

    El lenguaje es un fenómeno afectivo, antes que intelectual, es por eso los movimientos mímicos y fonicos que expresan la emoción; de ahí que el niño comience sus primeros balbuceos lingüísticos. La formación de sílabas se delinea en los interminables monólogos y gorjeos que desarrolla el sujeto; ademas llega a descubrir que estas expresiones contribullen a provocar la atención de las personas. Sánchez (1986)

    Desde muy temprano el niño empieza a reaccionar a la voz humana realiza voces semejantes a las que escucha y muy pronto, emite sonidos guturales y vocálicos, frente al aestimulo social , conoce la voz y distingue el habla amistosa de la enfatizada, ademas escucha palabras familiares y entiende los gestos; así mismo emite sonidos en señal de reconocimientos hacia alas peresonas. Santiuste (1991)

    ETAPA DE LA PALABRA - FRACE

    La primera palabra que aparece en la boca del niño es gramaticalamente un sustantivo; sin hembargo desde el punto de vista del lenguaje tiene todo el valor de una frace.

    El niño, en principio, es llevado por su impulso expresivo, inventa la palabra, y por ello utiliza por algún tiempo términos incomprensibles. Este hecho no se prolonga demasiado pues el infante empieza a imitar las palabras del adulto selecciona aquellas que estan mas proxima a su comprensión y puede articular con menor esfuerzo.

    Cuando el niño pronuncia una palabra en esta etapa de desarrollo lingüístico se trata de vocablos genericos que pueden referirce a muchas situaciones. Sin embargo, cada una de esas palabras unidas a alos gestos y a la circunstancias de momento adquieren el valor de toda una frace. Lo que no se produce en la reunión de varias palabras-frace para formar un estructura lingustica superior.

    La duración de la palabra-frace no ha sido fijada con precisión por que en este fenómino intervienen factores personales y ambientales que en casos, acorten la etapa, y, en otros, la prolongan.

    ETAPA DE LA FRACE PRIMITIVA

    Un tercer momento conciste en la emición que hace el sujeto de dos vocablos para expresar un mismo deceo. Constituye, sin duda alguna un vigoroso proceso en la capacidad lingüística infantil.

    Apartir de este momento el lenguaje adquiere una duda o perfeccionamiento que no abandonará por lo general, al sujeto. En esta evolución se comprenden dos nuevas etapas de frace corta y frace larga.

    32

    Se puede establecer así las lineas fundamentales de la evolución lingüística de los niños comprendidos entre los tres y cinco años:

    Tres años : El lenguaje se enriquece con las oraciones subordinadas, hace una supresión de algunas palabras para ganar tiempo y ahorrar esfuerzo, en la edad de las preguntas, hace un escaso uso de los verbos emplea el tiempo inperfecto, utilizan los interrogantes, con ¿porqué? Igualmente emplea la pregunta con ¿cuándo?.

    Cuatro años : Hace uso de una gran cantidad de los adverbios y adjetivos y emplea el comportamiento.

    Cinco años : Abundan las fraces interrogativas disminuye el uso del los adverbios, distinguen entre lo real y lo imaginario y usa adjetivos numerosos. Sánchez (1986)

    Seis años : El niño es dueño de un medio de expreción que responde al medio ambiente en que haya aprendido a hablar.

    El lenguaje del niño abarca dos faces la prelinguistica y la lingüística . la primera se caracteriza por gritos, movimientos instintivos y ruidos bucales. La face lingüística se caracteriza por el dominio de la vida afectiva sobre la intelectual. En esta face hay diversas etapas: el lenguaje espontaneo de la imitación, etc. Sáez (1974)

    FUNCIONES DEL LENGUAJE INFANTIL

    Según las funciones de lenguaje se clasifican en dos grandes grupos: egocéntrico y socializado.

    El lenguaje egocéntrico es aquel donde el niño no intenta ponerce en el punto de vista del Inter locutor este se clasifica de la siguiente manera:

    Lenguaje egocéntrico

    Repeticón Monólogo apoyo Monólogo

    (ecolalia) fónico del pensamiento (colectivo)

    La ecolalia responde de hecho a una fase anterior y se presenta a estas edades ( seis años) en un porcentaje muy bajo.

    54

    La característica principal del monólogo es que se dirige a nadie sino que acompaña o remplaza la acción.

    El lenguaje socializado distingue las siguiente facetas:

    Lenguaje socializado

    El niño se coloca en el punto de vista del interlocutor

    La crítica (observaciones específicas sobre trabajo o conducta ajenos)

    Ordenes Respuestas y Juegos

    Preguntas

    Se puede decir entonces que, si bien el niño ya usa el lenguaje con fines comunicativos, aún no sostiene verdaderas conversaciones.

    LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS

    A grandes rasgos se puede cracterizar el dominio del lenguaje que ha logrado el niño a la edad de 4 o 5 años del siguiente modo: las conversaciones que sostiene son aún rudimentarias. Tiene un vocabulario de varios miles de palabras (vacabulario de aproximadamente 1500 palabras y ha interiorizado su ordanamiento en clases distribucionales, lo que implica también la interiorización de las correspondientes reglas de combinación. Sus oraciones fácilmente llegan a tener 10 palabras y son de estructura completa. Por lo general a esta edad a adquirido ya los fonemas de su lengua excepto tal vez algunas distinciones de menor relevancia para el sistema.

    El niño ahora tiene la posibilidad de formular en palabras su actividad, primero acompañándola luego antecediendo la palabra a la acción. Beniers (1991).

    OBJETIVOS GENERALES DEL AREAL DE LENGUAJE

    La tarea fundamental de la escuela, es capacitar al educando para que logre un dominio de lenguaje .

    El logro de este objetivo implica que el estudiante sea capaz de:

    • Expresar con propiedad fluidez precición y originalidad sus ideas, en forma oral.

    • Esuchar y decodificar mensajes que reciven en forma oral.

    R34

    ESTRATEGIAS PARA ENRIQUECER EL VOCABULARIO

    El docente a de considerar que una palabra incorpora al lenguaje de los alumnos hasta que utilicen adecuadamente esta, dentro de un contexto. Para lograr dicha incorporación, se requiere sobre todo con niños pequeños, de reiterados ejercicios.

    El maestro como primer paso debe investigar cual es el vocabulario de sus alumnos para fijar y consolidar los vocablos que ya conocen y para corregirlos en forma inadecuada.

    Para reforzar o introducir términos nuevos en el vocabulario de los alumnos, han de excluirce simpre dentro de un contexto.

    Tambien debe dosificarse la cantidad términos nuevos por seciónde clase.

    Las técnicas a empliar deben ser aquellas que propicien que el alumno escuche o pronuncie. Ademas de que se sugiere algunos ejercicios como son. Adivinanza y trabalenguas, etc. Amorin (1981).

    LAS SIETE METAS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    Al preparar las actividades del lenguaje para niños y llevarlas a cabo hay que considerar las siguientes metas :

  • Producción de sonidos verbales.

  • Hablar por sílabas y articulando con claridad.

  • Formulación de nuevas palabras, nuevas combinaciones de palabras y finalmente afirmaciones y preguntas.

  • Aprendizaje del vocabulario.

  • Uso de las regras de la gramática.

  • Desarrollo de la voz con claridad, calidad timbre intensidad y tono culturalmente apropiados.

  • Desarrollo de fluidez en el habla.

  • 43

    RELACION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE CON EL DESARROLLO TOTAL

    El desarrollo del lenguaje influye y es influido por los demás áreas del desarrollo. Entender los nexos contribuirá a que se planee con más eficacia para los niños. Hildebrand (1987).

    El desarrollo del lenguaje esta presente en todas las áreas y momentos de trabajo escolara, no sólo en el área de lenguaje, si no en todas las situaciones, la importancia del desarrollo de la expresión verbal, y proporcinar que el alumno la perfeccione de manera ascendente a trevés de cada actividad que se realice al respecto. Amorin (1981).

    EL DESARROLLO SOCIAL

    El primer ambiente social del niño es la familia si se da una buena relación verbal los niños se adelantarán mas al desarrollo lingüístico que otros de su misma edad.

    EL DESARROLLO COGNOSCITIVO

    Trabajos sobre graficados o cartografia de las funciones del cerebro indican que el hemisferio izquierdo controlan el lenguaje. La asociación de la palabra hablada de las formas y colores es un proseso del hemisferio izquierdo, por lo que contribuye a que los maestros entioendan por que se requieren numerosos metodos didácticos cuando se trabaje con niños pequeños.

    EL DESARROLLO FÍSICO Y MOTORO

    Hay factores biológicos que pueden afectar la capacidad del habla .

    La rubéola es una enfermedad seria que puede causar anormalidades en los organos de fonación.

    Tambien el desarrollo físico y motoro afecta los organos de fonación. Cualquier disfunción de su órgano de fonación puede causar impedimentos lingüísticos.

    Lo mismo puede ocurrir si durante la infancia sufre alguna lesión cerebral. Hildebrand (1987)

    45

    COMO PUEDE EL MAESTRO FOMENTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    Para que el niño hable en el jardín de infantes y haga progresos en el terreno de la expreción, debemos invitarlo a escuchar atentamente temas que le interesen.

    En primer lugar, la maestra debe tener tiempo para conversar con el grupo y con cada uno de los niños. En un segundo termino tiene que ser capaz de hablar con ellos y encontrar el tono adecuado a la edad de ellos y tener presente que sirve de moledo a los niños.

    El lenguaje de la maestra ha de ser natural, sin afectación excesivo, claro y cultivado. Ademas, para que el lenguaje de la maestra del jardín de infantes surta efecto, no debe hablar demasiado hacerlo despacio y con claridad y sin afectación . Vogt (1976)

    Se a destacado la importancia de que el maestro escuche lo que habla el niño con el fin de obtener información acerca de la manera como empleo y lenguaje.

    Debe prestar particular atención a lo que dicen cuando se acerca a la maestra y a lo que responde cuando es la maestra la que se acerca e inicia una conversación con él.

    El niño incapaz de hablar con claridad suficiente como para que no lo entienda su oyente puede experimentar una enorme frustración y puede llegar a mostrarce agresivo por que no se lo comprende o encerrarce en si mismo y evitar con l contacto con los demas para no sentirce avergonzado por su incapacidad para hablar caramente.

    El conocimiento del niño y la importancia de sus dificultades permitirá que el maestro determine si corresponde hablar con la madre sobre el tema.

    Una vez que el maestro a identificado los sonidos que presentan dificultades le sera posible ayudarlo por medio de metodos, que no llamen la atención del niño. Podra inventár cantos en los que intervendrá el pequeño grupo con el que juega el niño de manera espontánea.

    Prestar atención a lo que el niño dice durante unos minutos en distintas ocasiones, servirá para que el maestro se entere de cuales son sus dificultades, las recuerde y encuentre maneras de corregirlo.

    Interesa en que el maestro esté alerta y note los en que aperece cualquiera de estas clases de ejemplos más complejos del lenguaje. Tough (1978)

    54

    El maestro debe establecer una atmosfera comandante y relajante que invite a los niños a que hablen libremente con todo el mundo.

    El maestro debe capitalizar toda oportunidad de extender el vocabulario del niño, aumentando su capacidad de formular oraciones y describir un evento en secuencia.

    Debe de dar las instrucciones claras; al darlas mostrará mientras habla. Debe evitar poner demasiadas ideas en una sola oración. Debe hablar claro y procurar que el niño presre atención.

    El maestro que oye palabras mal pronunciadas dejará que el niño concluya lo que ha dicho. Tras haber respondido a los pensamientos que expresó el niño en su comunicación, el maestro puede emplear entonces o después las mismas palabras correctamente.

    El maestro debe vigilar a los niños que no hablan, a los que parecen no escuchar, a los que no responden a instrucciones hasta que los demás han comenzado o que hablan gangoso. Hildebrand ( 1987 ).

    EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

    Los niños que tienen problemas graves deben estar bajo cuidados de un terapeuta capacitado.

    Al planificar la enseñanza del lenguaje y programas las actividades es imprescindible establecer metas y objetivos.

  • Favorecer el enriquecimiento del vocabulario y el poder de expresión infantil.

  • Enseñar el uso correcto de las palabras y su pronunciación.

  • Dar a conocer el significado de las palabras, especialmente las nuevas.

  • Cultivar la atención y la memoria.

  • Lograr que el niño hable de forma clara y precisa, de manera que exprese sus ideas de forma clara y ordenada. Sánchez (1986)

  • 65

    EL APARATO FONOARTICULADOR

    La capacidad que distingue al ser humano de los animales es la posesión de un parato fonoarticulador que es responsable que se produzcan sinidos modulados a los que se da, posteriormente un significado completo. El aparato fonoarticulador es el aparato encargado emisión de la palabra y está constituido por una gran variedad de organos.

  • Sistema respiratorio: Formado por el aparato broncopulmonar y las paredes que a limitarlo condiciona su movilidad en tres tiempos: inspiración, pausa y expiración.

  • Sistema de fonación : Es el encargado de producir las palabras y esta formado por la laringe. La voz se produce por el choque de la corriente de aire que procede de los pulmones contra ls cuerdas bucales, haciendolas vibrar en un tono concreto, agudo o grave.

  • Sistema de resonancia : Lo constituye la faringe, las fosas nasales y la boca. En esta parte del Sistema completa y modula el tono haciendolo mas agradable.

  • Sistema articulatorio : Esta formado por el paladar, lengu, mandíbula, labios, dientes y músculos que les afectan. Tiene como misión dar un tono humano a la voz y establecer las diferencias entre los distintos ruidos hasta convertirlos en los fonemas y palabras que se usan en las conversación. Santiuste (1991).

  • 54

    PRESENTACIÓN

    El presente trabajo se realizo con el objetivo de ampliar el nivel de conocimiento sobre los ritmos y cantos; ya que estos ayudan en gran parte a mejorar la pronunciación del niño en edad preescolar, cuando son utilizados en forma adecuada.

    Este trabajo va dirigido a todas aquellas personas cuyo interés es el utilizar en un determinado momento los ritmos y cantos con el fin que aquí se determino: el lenguaje.

    Los obstáculos que se presentan para la realización del presente trabajo fue el contar con muy poco tiempo, pues eran demasiadas personas las que requieran de la revisión por parte del asesor; otro obstáculo fue. Que al aplicar los cuestionarios estos no fueron devueltos en el tiempo calculado y se retraso la recopilación de datos, por otra parte, para recopilar la información documental no se encontraban abiertas las bibliotecas y esto hizo que se retrasará la redacción del trabajo.

    En este apartado se agradece tanbien al Sr. Juan Hernández iniestra.,al Sr Omar paredes reyes, a la Sra. Leticia Bernal paredes ,manuel cansino su coperación para la aplñicación de información en la computadora .

    Se agradece tambien al apoyo brindado para la aplicación de cuestionarios a las educadoras del centro de educación divertida gymboree, al jardín de niños “felipe villanueva” y maría de la luz diaz gonzález asi como a la estancia infantil gabriela mistral.

    4

    INTRODUCCIÓN

    En el presente trabajo se encuentra toda la información documental que se obtuvo sobre los ritmos y cantos para favorecer la pronunciación del lenguaje en el niño preescolar.

    En el primer capitulo se encuentran los antecedentes históricos en los cuales se habla sobre como se considero el ritmo en tiempos pasados por los distintos pedagogos musicales como por ejemplo willems,carl orff,aime Paris siendo el mas reconocido carl orff en una escuela de gimnasia, ya que para el la palabra representa la célula generadora del ritmo y de la música por lo que la palabra que es musicalizada paulatinamente después es transmitida al cuerpo.

    Por otro lado se encuentran también los distintos sistemas de educación preescolar en los cuales se consideran a los ritmos y cantos como algo indispensable para las actividades a realizar ya que a nivel preescolar toda actividad se resume en un canto, en otro punto se encuentran los antecedentes más recientes sobre los ritmos y cantos que son a partir de 1971, los cuales menciona que su importancia en el jardín de niños radica en las necesidades del niño como son el desarrollo del aparato, fonador entre otras.

    En él capitulo dos se habla a cerca de los ritmos; cual es su clasificación, de acuerdo a los grados que existen en el jardín de niños, se mencionan también sus elementos como son el pulso, asentó y el ritmo, en cuanto a la enseñanza, se dice que deberá ser el maestro quien lo dirija para que los niños lo hagan y se sugieren también una serie de puntos, para la conducción de las actividades relacionadas con el ritmo.

    Se encontrara información sobre los cantos la cual consiste en las características que deben de tener los cantos, los pasos que se siguen para entonar una canción, así como la selección, clasificación y presentación de las mismas al igual se proponen una serie de características para conducción de un canto

    En cuanto a los instrumentos se menciona su uso, cuales se emplearan primero con el niño, así mismo la forma en como y cuando iniciar el uso de los mismos de igual manera se encuentra la calidad y la conservación de los instrumentos y su clasificación.

    También en este mismo capitulo se encontrara lo relacionado con las secciones de ritmos y cantos; asi como la duración de estos, el desarrollo y las actividades que en estas se maneja.

    El capitulo tres se encuentra constituido por la información a cerca del lenguaje el cual contine la definicion, las etapas, sus funciones de acuerdo al niño, las capacidades linguisticas, entre otras.

    54

    se podra ver en este capitulo algunos objetivos y sujerencias a cerca de cómo fomentar el lenguaje en el niño preescolar.

    Por último en el capitulo cuatro se encuentra conformado por el Diseño de investigación del problema en donde se explica de que manera fue seleccionada la muestra y las caracteristicas que tiene.

    En los objetivos seleccionados , se menciona en base a que criterios se elaboró, recopilando y capitulo la información obtenida, en los materiales se enlistaron todos aquellos que sirvieron para la elaboración del trabajo comop son: los lapices, boligrafos, reglas, hojas, etc. En los aparatos se encuentran todos aquellos que nos sirvieron de recurso para capturar la información como es: la computadora, la impresora, entre otros.

    En cuanto al procedimiento se da breve panorama de la realización de todo el trabajo desde la elección del tema hasta que se mando a la imprenta.

    Se encontrará tambien un análisis de los resultados, asi como las conclusiones y las sugerencias, de acuerdo a la información obtenida.

    En el ultimo apartado de este trabajo se encontrarán los anexos, los cuales contienen 20 gráficas que muestran los porcentajes de los resultados obtenidos de la aplicación de los cuestionarios.