Lenguaje y expresión

Oración gramatical. Oraciones simples y compuestas. Proposiciones. Sujeto. Predicado

  • Enviado por: Erika Hernández Y Marta Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ORACIÓN GRAMATICAL

Llámase oración gramatical la reunión de varias palabras, y a veces una sola, con que ponemos de manifiesto un concepto cabal, cuyos elementos esenciales son el sujeto, que representa la persona, animal o cosa de que se dice algo, y el predicado, que es lo expresado referente al sujeto.

En efecto, si decimos:

En arca abierta, el justo pesca;

Ven;

Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, representamos un sentido completo y, por lo mismo, enunciamos una oración en cada caso.

Si, en cambio, decimos:

En arca abierta, el justo.

A pesar de haber reunidas cinco palabras, no componemos oración alguna, porque no es expresión de concepto global, ya que falta el predicado, que es el que dice algo referente al sujeto.

Ello no significa que forzosamente haya de estar explícito el predicado. Por elipsis puede ir tácito y sobrentenderse, igual que sucede con el sujeto.

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS

Son oraciones simples las que tienen un sujeto y un predicado. En ellas hay una sola acción.

Analicemos el siguiente ejemplo:

Los niños juegan tenis.

Separaremos sujeto y predicado de ella. Para eso, subrayamos la acción.

Los niños juegan tenis

Sujeto predicado

Esta es una oración simple; hay un sujeto y un predicado en ella.

SUJETO

El sujeto es aquello de lo que se habla en la oración, normalmente representado por un sustantivo pero esto no es en todos los casos ya que en ocasiones éste esta representado por los pronombres.

El Sujeto no siempre debe estar al comienzo de la oración; también puede ubicarse al medio o al final. Tampoco es siempre más corto que el predicado; puede ser de la misma extensión o también más largo.

Núcleo

En el sujeto, lo relevante es que siempre tiene una palabra más importante, que es la central. Se le denomina núcleo (N.S.), y es la palabra más importante del sujeto, porque nombra directamente a la persona, animal o cosa de la que se está hablando.

ejemplo:

Sujeto

Predicado

[Los

pingüinos]
N.S.

[viven en el Polo.]
verbo

En esta oración, el verbo es: viven.

Se hizo la pregunta: ¿Quiénes viven (en el Polo)?

La respuesta es: Los pingüinos, que es el sujeto.

Lo demás es el predicado.

La palabra pingüinos es la más importante del sujeto, porque nombra directamente a los animales de los cuales se habla. Por eso, la señalamos con una N y una S, lo que quiere decir núcleo del sujeto.

Más de un núcleo

Existen ocasiones en las que el sujeto tiene dos o más palabras que son las más importantes, porque señalan directamente las personas, animales o cosas de las que se habla.

Esto ocurre, por ejemplo, en la oración:

Nicolás y Daniela tienen una hija.

El verbo es tienen.

Entonces, preguntamos: ¿Quiénes tienen (una hija)?

La respuesta es: Nicolás y Daniela, que corresponde al Sujeto.

Sin embargo, no podemos decir que Nicolás sea el núcleo, ni tampoco Daniela, ya que se habla de ambos. No se puede ignorar a ninguno, por lo tanto, se trata de un sujeto con dos núcleos, y el análisis quedaría así:

Sujeto

Predicado

[Nicolás y N.S.

Daniela]
N.S.

[tienen una hija.]
verbo

Los determinantes

Existen oraciones que poseen sujetos en los cuales hay solo una palabra, que obviamente será, a la vez, la palabra núcleo. Sin embargo, la mayoría de los sujetos tienen más palabras, aparte del núcleo (o núcleos).

Suele haber otras palabras que se denominan determinantes, y que cumplen la función de acompañar a la palabra núcleo, y de entregarnos más información acerca de ella.

ejemplo:

Sujeto

Predicado

[Una paloma blanca]
N.S.

[hizo un nido en el árbol.]
verbo

Según lo que podemos observar en el análisis, en esta oración bimembre

el verbo es: hizo"

el sujeto: Una paloma blanca

y el predicado: hizo un nido en el árbol.

Vemos que el núcleo del sujeto es la palabra: paloma, ya que denomina al animal de quien se habla en este caso. También, tenemos que hay dos palabras determinantes, que son: una y blanca. Desde ellas se han trazado una flechas hacia el núcleo, ya que con esas flechas indicamos a qué palabra están acompañando y determinando.

Estas palabras nos entregan información acerca de la paloma: una nos

dice que se trata de una sola paloma; y blanca, cuál es el color del ave.

Los modificadores del sujeto son subestructuras subordinadas al núcleo del sujeto.

Los modificadores del sujeto pueden ser directos o indirectos. Son modificadores directos los que van unidos al núcleo del sujeto sin preposiciones. Esta función de modificador directo sólo puede ser realizada por adjetivos o cualquier palabra que realice esta función adjetiva.

Los modificadores indirectos se componen siempre de enlace y término, generalmente el enlace es una preposición propia.

El artículo es un modificador directo del núcleo del sujeto por lo tanto se adjetiva y se antepone al sustantivo para determinar su género y su número. Los artículos se clasifican en: determinados, indeterminados y contractos.

Artículos determinados:

Femenino: la, las

Masculino: el, los

Singular: el, la

Plural: las, los

Neutro: lo

Artículos indeterminados:

Femenino: una, unas

Masculino: uno, unos

Singular: una, un

Plural: unas, unos

Artículos contractos: al, del

El y un pueden anteponerse a nombres femeninos cuya primera sílaba empiece con a o ha si estas sílabas llevan acento prosódico (no escrito).

Otro modificador directo del núcleo del sujeto es la aposición, la cual esta subordinada al núcleo del sujeto y lleva un sustantivo como núcleo. Nunca va encabezada por preposición. Puede cambiar de función con el núcleo del sujeto. Se escribe entre comas.

PREDICADO

El predicado es lo que se dice sobre el sujeto y está formado por un núcleo y sus modificadores; éste al igual que el sujeto se puede encontrar al principio, en medio o bien dividido a lo largo del enunciado. Para encontrar al predicado dentro de la oración se debe de hacer la pregunta ¿Qué? y lo que responda a esta pregunta es el predicado.

Predicado verbal y predicado nominal

Se da el nombre de predicado a la palabra o palabras que expresan lo que se afirma o niega del sujeto. Por esta razón, pueden ser predicados: el verbo atributivo, el nombre substantivo, el adjetivo o participio y aun el adverbio de modo o expresión adverbial; la sopa quema; mi hijo es ingeniero; el niño está fuerte; o el niño está cansado; ese hombre fue siempre así; sus costumbres son a la española.

Las palabras que dicen o expresan algo del sujeto son: quema, ingeniero, fuerte, cansado, así y a la española, que hacen, respectivamente, de predicado verbal en el primer caso, y de predicado nominal, en los restantes.

ingeniero, sustantivo

fuerte, adjetivo

cansado, participio

así, adverbio en oficio de adjetivo

Otros elementos nominales predicativos

Aparte los predicados nominales de que acabamos de hablar, que dan la significación atributiva a las oraciones de los verbos propiamente copulativos ser y estar, existen otros elementos nominales predicativos cuya misión es la de precisar más la significación del sujeto a la vez que la del predicado. La Gramática de la Academia Española los denomina predicados de complemento o adjetivos predicativos, los cuales, completando la idea de un predicado verbal, conciertan con el sujeto, pero, al mismo tiempo, modifican la significación del verbo como un adverbio.

Se construyen con verbos transitivos:

José Luis estudia afanoso (afanosamente) la lección;

Con verbos intransitivos

José Luis camina ágil (ágilmente) por el monte;

Con expresión reflexiva indirecta (transitiva o intransitiva):

José Luis se llevó las manos a la cabeza desesperado (desesperadamente)

José Luis se fue apresurado (apresuradamente) a la escuela.

De la misma manera, los complementos directos admiten como elemento predicativo un adjetivo, un participio, un substantivo y hasta un infinitivo en equivalencia de substantivo, los cuales se refieren , a la vez, al verbo y al acusativo. La Gramática de la Academia española los llama predicados del complemento. En las reflexivas transitivas, igualmente conciertan siempre con el acusativo, aunque éste sea el pronombre reflejo.

Ejemplos:

Manuel encontró enfermo a su hermano

El pueblo eligió alcalde a Carlos

Tu padre se llevó confundidas las gafas

Juan se ve arruinado

siento repicar las campanas.

Los complementos predicativos enfermo, adjetivo; alcalde, substantivo; confundido y arruinado, participios; y repicar, infinitivo (equivalente a repicantes) conciertan con el complemento directo. Son objetivos, pero afectan también a la significación de los verbos encontró, eligió, llevó, ve y siento.

Al igual que el sujeto el predicado está formado por subestructuras llamadas núcleo y modificadores.

Los modificadores del predicado pueden ser objeto directo, objeto indirecto y complemento circunstancial. El objeto complementa el sentido del verbo.

El objeto directo es la parte del enunciado en que recae directamente la acción del verbo. Para que se encuentre fácilmente el objeto directo de un enunciado, le preguntamos al verbo ¿Qué? y la respuesta nos dará el complemento directo. Este puede sustituirse por los pronombre: la, las, lo, los.

La oración compuesta es aquélla que está formada por dos o más proposiciones.

Las proposiciones que forman parte de una oración compuesta pueden estar relacionadas de dos formas:

• Por coordinación

• Por subordinación.

A) ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN

Los sintagmas están coordinados cuando están unidos en condición de igualdad ( sin subordinarse uno a otro)

Los perros y los gatos

El aire puro, las flores, los pajarillos.

O Juan o Pedro.

Es bueno, honrado y trabajador.

De la misma forma las proposiciones que forman una oración compuesta están coordinadas cuando están unidas en condición de igualdad. En la coordinación cada elemento es externo al otro; no está incluido en otro.

Ejemplos podrían ser:

Los niños juegan y aprenden

Los ancianos se recrean y los niños aprenden

Juan toca el piano, pero nadie entiende sus composiciones

B) ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN

Dos o más sintagmas están unidos por subordinación cuando uno tiene distinto nivel sintáctico que otro. Esto puede reconocerse porque uno desempeña distinta función que el otro:

Los perros de caza

El aire puro de las montañas

Dos o más proposiciones están unidas por subordinación cuando están unidas en condición de desigualdad por tener distinta categoría sintáctica.

 Por ejemplo:

Los niños juegan cuando tienen tiempo.

Juan toca el piano que le ha prestado su hermano.

 

De las dos o más proposiciones que forman una oración compuesta por subordinación, una se denomina proposición principal, y la otra u otras proposiciones subordinadas.

Pues bien: La subordinada es un elemento, una parte, de la principal; está incluida en ella ( y no en condiciones de igualdad como sucedía en la coordinación).

El criterio que podemos utilizar para distinguir las proposiciones coordinadas de las subordinadas puede ser el siguiente:

• Las proposiciones coordinadas son externas otra: van unidas como los vagones de un tren, todas juntas pero separadas e independientes (un tren lleva un vagón correo, coches cama, de pasajeros, bar, etc., pero todos forman un conjunto [el tren] que equivale a la oración compuesta)

• En las proposiciones subordinadas, una está incluida en otra: se trataría de un camión de transporte de coches; dentro de él viajan los coches, camiones, etc., salidos de fábrica. También forman un conjunto, pero no son independientes ni externos, sino que los coches - proposiciones subordinadas - necesitan ser transportados por el camión -proposición principal.

 

 LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN: LA YUXTAPOSICIÓN.

 

En la coordinación todas las proposiciones tienen el mismo nivel sintáctico y son externas unas respecto de otras (recordemos los vagones del tren).

La única diferencia sintáctica que puede haber es ésta: las proposiciones pueden estar enlazadas:

• por medio de nexos

• sin nexos

Si las proposiciones están enlazadas unas a otras sin nexos se llaman yuxtapuestas. Equivaldrían a un tren del metro: los vagones están " pegados" unos a otros sin necesidad de "cables", y se puede pasar directamente de uno a otro.

En las proposiciones yuxtapuestas ( " puestas unas al lado de las otras"), no hay nexos pero hay pausas en el lenguaje hablado, o signos de puntuación inferiores al punto (coma, punto y coma, etc.) en el lenguaje escrito.

 Ejemplos:

Unos cantan , otros bailan , todos se divierten.

PAUSA PAUSA

La yuxtaposición, por lo tanto, no es más que una forma de coordinación sin nexos.

LAS ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN:

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA

 Según el significado del nexo que se utilice en la coordinación podemos clasificar estas oraciones en varios tipos que se resumen a continuación:

 

COPULATIVAS

Conjunciones: Y, E, NI

Significado: Al significado de una proposición se le suma el significado de la otra u otras ( copula = suma)

Ejemplos:

Corre y salta

María canta e Isabel baila

DISYUNTIVAS

Conjunciones: O, U, YA ... YA, BIEN... BIEN, ORA ... ORA

Significado: Se escoge entre dos o más posibilidades. Y el cumplimiento de una proposición excluye el cumplimiento de las demás

Ejemplos:

O vienes a mi casa o me llamas por teléfono

Ya se está riendo abiertamente, ya se muere de pena.

 

ADVERSATIVAS

Conjunciones: PERO, MAS, SINO, SALVO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE

Significado: Lo dicho en una proposición se opone, total o parcialmente, a lo dicho en otra.

Ejemplos:

Lee, pero no entiende.

Le advertí, mas no me hizo caso.