Lenguaje juvenil chileno

Lengua chilena. Jergas. Lexico. Vocabulario. Medios de comunicación

  • Enviado por: Martín Guzmán
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad

ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE JUVENIL

La juventud, como se sabe, no usa un mal lenguaje, sino que lo adapta a sus necesidades inmediatas y como especie de dialecto entre sus pares. Sin embargo, los profesores y gente adulta se alarma sin tener mucha razón, por el pobre uso del idioma y las pocas palabras que dominan los jóvenes, pero yo creo con el paso del tiempo, la gran mayoría de los jóvenes va mejorando su vocabulario.

Si se sorprenden por ver usar las palabras sin vocales y acortando las que tienen “u” muda (gue, que), es que han visto el nuevo lenguaje juvenil, el Xat. Este se inició tímidamente en los salones de Chat en Internet y luego pasó a los celulares al incorporar estos la función de mensajes de texto ya que estos aparatos sólo admiten un cierto número de letras y mientras más palabras tiene un mensaje más caro cuesta. Las compañías telefónicas se dieron cuenta del auge que tenía el xat aprovecharon de sacar provecho sacando diccionarios y demás cosas que hicieron que este lenguaje fuera amado por los jóvenes y criticado por los doctos en literatura y la gente adulta. También provocó su masificación y a estas alturas muchos adolescentes dominan mejor el xat que el castellano original.

Para mi esto esta bien, ya que este lenguaje es mucho más practico y funcional que el normal, explico esto de la forma de que no es necesario escribir bien una palabra para que esta se pueda entender y creo que es una forma que los jóvenes tienen de expresarse y manifestar sus ideas más fácil y no tan rígidamente como es la gramática oficial de la RAE.

El revuelo que provoca en los círculos ilustrados no es más que la sorpresa y el no saber asumir que los jóvenes se sienten identificados con el nuevo lenguaje. Yo personalmente no me gusta que el idioma tenga determinadas reglas y formas de escribir una palabra o frase; por mí que las palabras se escriban tal cual suenan. Un ejemplo: le desea (forma normal), le decea (forma en que se escribe mal); Como se ve en el fondo estas 2 palabras aunque una de ellas este mal escrita igual se entiende lo que se quiere expresar y no veo porque se debe burlar o juzgar a alguien que escriba mal ya que dice lo mismo que una persona que escribe bien.

¿Puede el lenguaje juvenil quedarse para siempre y no ser una simple moda? Según los hechos actuales puede que en el futuro la forma de nuestro idioma cambie en cada país y por estrato social, al igual que el latin que de generación en generación fue teniendo pequeños cambios debido a las variaciones que cada persona que hablaba este idioma le fue dando. Este idioma se transformó en varias lenguas según las zonas del imperio, entre ellas el castellano o español. Debido a esto como conclusión ¿puede el español actual cambiar en un futuro cercano?

La respuesta a esa pregunta es sí por la razón de que tarde o temprano los idiomas van evolucionando debido a la influencia de otros países, estilos de vida y culturas. En este aspecto nos podemos apoyar en que cuando los árabes entraron a la Península Ibérica, ellos en 7 siglos dejaron como legado cerca de 4000 palabras al español. Ahora, el idioma inglés en menos de un siglo nos ha dejado un legado de 8000 palabras y cada vez este aumenta debido a que este idioma es el que usa los EE.UU, el país más poderoso del mundo.

Como yo pienso que todas las lenguas que tienen alguien que las hable se llaman lenguas vivas. Cada persona que hable una lengua puede hacerle modificaciones que se adapten a su identidad personal, su entorno en el cual se mueve y puede, si esta persona es alguien importante, dejar su forma de hablar para que la usen las nuevas generaciones y que estas la utilicen para su propio vivir.

En el último tiempo, en Chile se iniciaron los reality-show, que muestran a personas que se encierran en una casa por un determinado objetivo o premio. El primero fue el Protagonistas de la Fama, que desde sus comienzos fue criticado por que muchos de sus participantes usaban mal el lenguaje y utilizaban para hablar demasiadas muletillas y garabatos. Se armaron foros de especialistas, reuniones de literatos, seminarios sobre el género reality que se juntaron para definir una postura. Hicieron una critica formal al programa y pidieron que se les enseñara a hablar a los protagonistas. Entró a hacer clases un fonoaudiólogo que les trató de inculcar el buen uso del idioma. Luego de todo el revuelo que se armó entre toda la gente relacionada con la comunicación y el buen uso del lenguaje (se vieron criticas diciendo que esto era una gran ayuda que la televisión que usa siempre un lenguaje formal este amparando el mal uso y por lo tanto mucha gente supone que la TV no encuentra mal que se use este lenguaje.