Lengua española

Expresión oral y didáctica. Formas de conversación (tertulia, coloquio, debate). Formas de comunicación. Géneros informativos y periodísticos. Periódicos. Literatura didáctica. Recursos estilísticos. Lírica. Teatro. Oraciones. Elementos

  • Enviado por: Enrique
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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1.Expresión oral

Formas de conversación.

La conversación es la base de nuestras relaciones sociales. Hay varios tipos de conversación:

Tertulia entre amigos o profesionales

Coloquio dialogo organizado en el que se exponen ideas complementarias

Debate dialogo dirigido en el que se discute un tema por confrontación de ideas

Tipos de disertación oral.

Una disertación oral consiste en hablar ante un auditorio de un tema que se conoce o se ha preparado previamente. Tipos:

Alocución exposición breve de forma espontánea

Charla explica un tema de interés

Conferencia más elaborada que la charla, con temas de carácter científico, político o cultural. Suele ser espontánea y oral.

Discurso tiene como finalidad convencer de algo mediante la palabra, tiene varias modalidades como el mitin el sermón y la arenga.

La tertulia.

Una tertulia es un diálogo entre varias personas, es una especie de coloquio regular

(se organiza de tiempo en tiempo) que suele tener lugar en el seno de un grupo poco numeroso en el que todos exponen sus puntos de vista sobre el tema del que trata la tertulia, suele haber un moderador pero no es imprescindible.

La mesa redonda.

Es una técnica de comunicación en la que varios especialistas aportan puntos de vista divergentes o contrapuestos sobre un mismo tema. Tiene unas condiciones:

Se fija un tiempo por cada participante.

Existe un moderador que la coordina.

Solo al final hay participación del auditorio.

Funciones del moderador:

Presentar a los participantes

Otorgar el turno de palabra

Extraer conclusiones finales.

La conferencia.

Es una forma de comunicación oral que tiene rasgos comunes con la exposición pero emplea recursos de la argumentos, recurre a demostraciones y extrae conclusiones.

Características:

Es un a forma de comunicación oral

Hay un solo emisor, especialista en la materia que trata

El mensaje se transmite en un tiempo fijado

Existen múltiples receptores pero no intercambio de mensajes

La posibilidad de preguntas finales da paso al coloquio.

  • Formas de comunicación.

  • El texto periodístico.

    Características:

    Estructura fija

    Contenido extraído de la actualidad

    Uso de códigos verbales y no verbales

    Lenguaje elaborado para llamar la atención del lector, utiliza un lenguaje mixto

    Funciones:

    Informar

    Formar opinión

    Entretener

    Géneros periodísticos e informativos.

    Periodísticos

    Informativos Difunden acontecimientos de manera objetiva

    Interpretativos Opinan de los acontecimientos

    Informativos

    Titular Resume la información de manera breve y objetiva.

    Entradilla Adelanta las seis preguntas que resumen la noticia:

    ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Que?

    Cuerpo Desarrolla la noticia de más a menos importante.

    Géneros de opinión.

    Géneros de opinión:

    Editorial Texto que interpreta una noticia o la actuación de un personaje.

    Columna Comentario personal de un periodista de prestigio sobre un tema de actualidad

    Artículo de colaboración Escrito personal sobre cualquier tipo de asunto escrito por un colaborador

    Crítica Pequeño artículo en el que el periodista o crítico comentan un espectáculo.

    Estructura del periódico.

    Componentes

    Secciones Agrupan los contenidos informativos por temas de actualidad. Se disponen de forma ordenada.

    Caracteres tipográficos Su función es llamar la atención sobre determinados contenidos y facilitar la localización de diversos elementos.

    Información gráfica Ayudan a entender el texto.

    El cine.

    Es un fenómeno comunicativo moderno de gran trascendencia. Se caracteriza por una yuxtaposición de mensajes pertenecientes a distintos códigos (imagen, sonido y palabra)

    Que actúan simultáneamente sobre el espectador. Tipos de lenguajes:

    Lenguaje visual Imágenes, gestos, posturas, etc...

    Lenguaje verbal y sonoro Palabras, silencio, música

    Lenguaje Latente Montaje, ideología, intención

    Planos:

    Planos generales Toma el decorado con los personajes a distancia, si esta es mucha al plano se le llama panorámica.

    Planos medios Muestran a los personajes de rodillas arriba (Plano medio Americano) o de cintura arriba (Plan medio)

    Primeros planos Toman el rostro de los personajes o detalles (Plano detalle)

    Angulos:

    Angulo normal A la altura de los ojos

    Picado La imagen se toma desde arriba

    Contrapicado La imagen se toma desde abajo.

    3. Literatura.

    Recursos estilísticos.

    Recursos sonoros:

    Aliteración Repetición de los mismos sonidos dentro de un verso u oración.

    Anáfora Repetición de palabras al inicio de un verso u oración

    Andiplosis Repetición de una palabra al final de un verso y al principio del otro.

    Onomatopeya Sugiere un sonido de la naturaleza.

    Paronomasia Juego de palabras parecidas de pronunciación pero que no significan lo mismo.

    Recursos gramaticales:

    Adjetivación Selección léxica y uso de aumentativos y diminutivos

    Hipérbaton Alteración del orden gramatical normal de la frase.

    Paralelismo Repetición de una misma estructura de la oración

    Pleonasmo Uso de un término innecesario pero que refuerza la expresividad

    Elipsis Supresión de algún elemento de la frase para agilizar la expresión.

    Recursos léxico- semánticos.

    Recursos léxicos

    Comparación Relaciona dos términos de cualidades semejantes

    Hipérbole Exagerar rasgos de personas, animales o cosas.

    Antítesis Se contraponen dos ideas o palabras

    Paradoja Unión de dos ideas en apariencia distintas

    Personificación Atribuye a animales o cosas rasgos humanos

    Apóstrofe Llamada a un ser que a veces no puede escuchar

    Exclamación retórica Exclamación que refleja sentimientos

    Interrogación retórica Pregunta que no espera respuesta

    Sinestesia Se cruzan dos imágenes que se perciben por distintos sentimientos.

    Lenguaje Literario.

    Prosa Modo natural para comunicarse es más adecuada para exponer razonamientos y conceptos

    Prosa poética Mezcla de prosa y de verso

    Verso Las palabras están estructuradas rítmicamente que se someten a la métrica.

    Elementos:

    Ritmo Configura el verso de forma melódica, se consigue con:

    • Distribución de los acentos

    • Pausas (versales finales e internas)

    La lírica.

    Se llama así porque en Grecia esta era tocada con una lira, expresa subjetividad.

    Hay dos tipos:

    Popular Suele ser transmitida boca a boca

    Culta Atiende aspectos más profundos de la vida.

    También se clasifican por el tema:

    Elegía Expresa sentimientos de dolor

    Egloga Amor pastoril

    Madrigal Es breve y de tema amoroso

    Sátira Censura o ridiculiza vicios y etc.

    El teatro

    Orígenes y evolución

    Empieza en la Grecia clásica vinculado a Baco.

    El teatro medieval empieza siendo un teatro religioso se hacía en las iglesias

    En el siglo de oro, Lope de Vega crea la comedia nacional, Gran renacimiento del teatro.

    En el s. XVIII, se hace un teatro en prosa y didáctico

    En el s. XIX, se vuelve a utilizar el verso.

    En el s. XX, el teatro evoluciona mucho, destaca la creación del “esperpento” de

    Valle Inclán, García Lorca recreó las tragedias modernas.

    Hay también un teatro cómico casi surrealista creado por Poncela y Mihura y un teatro de compromiso social, creado por Buero Vallejo.

    Ahora se trata la temática contemporánea, por Alonso de Santos o Fermín Cabal.

    Estructura

    Interna Coincide con la acción.

    Externa Se divide en actos y estos en escenas

    Forma

    Diálogo Establecido entre varios personajes

    Monólogo Reflexión de un personaje en voz alta

    Aparte Uno explica al público como si los demás no le oyeran

    Acotaciones Indicaciones del autor acerca de la obra.

    Géneros

    Mayores:

    Tragedia

    Comedia

    Drama

    Menores

    Entremés

    Sainete

    Auto sacramental

    Pasos, farsas, melodramas.

    Literatura didáctica.

    Intenta enseñar o educar al lector en una determinada dirección.

    Para ello utiliza ejemplos, apólogos, exposiciones.

    En la Edad Media se concebía la literatura al servicio de la educación, por eso había muchas colecciones de cuentos educativos o de “ejemplos” con intención didáctica

    (Libro de Patronio, de Juan Manuel) También hay literatura didáctica extranjera como “Calila e Dimna”, libro de cuentos de origen oriental.

  • El hecho lingüístico.

  • Estructura de la oración.

    Una oración se divide en sintagmas que son conjuntos de un o más palabras relacionadas gramaticalmente que tienen un contexto semántico y cumplen una determinada función en la oración.

    Dentro de un sintagma, las palabras también establecen relaciones de concordancia entre sí:

    • Los sustantivos conciertan con los adjetivos calificativos, determinantes, posesivos, artículos, etc., en género y número.

    • El adjetivo es masculino si acompaña al mismo tiempo a sustantivos masculinos y femeninos.

    El sintagma nominal.

    Elementos:

    Determinantes acompañan al sustantivo para actualizar y concretar su significado.

    Núcleo es siempre sustantivo o una palabra sustantivada.

    Complementos son opcionales y de varios tipos: adyacentes, complementos del nombre, aposiciones y proposiciones.

    Las formas verbales.

    Elementos:

    Lexema aporta el significado

    Vocal temática indica la conjugación

    Morfemas verbales expresan la siguiente información:

    • Número y persona

    - Modo Aptitud del hablante respecto al acción verbal:

    - Objetiva y real

    - Subjetiva e irreal

    - De mandato

    • Tiempo

    • Aspecto expresa el desarrollo de la acción verbal.

    Tipos de verbos:

    Verbos regulares mantienen invariable su lexema y toman los morfemas verbales propios de su conjugación.

    Verbos irregulares tienen alguna variación en el lexema o en las desinencias:

    • Irregularidades en el lexema

    Añaden una consonante

    Diptongan una vocal

    Cambian una vocal por otra

    • Irregularidades en las desinencias

    • Totalmente irregulares (ir, caber, ser)

    Coordinación y subordinación.

    Cuando una frase es compuesta, tiene dos proposiciones, pueden tener relación de coordinación o de subordinación:

    Coordinación Las proposiciones tienen el mismo rango sintáctico.

    Subordinación Una de las proposiciones (subordinada) depende de la otra (principal)

    Clases de proposiciones coordinadas.

    Clases de proposiciones coordinadas

    Copulativa Indica adición y sus nexos son y, e, ni, que.

    Disyuntiva Indica opción y sus nexos son o, u

    Adversativa Indican oposición y sus nexos son mas, pero, sin embargo, antes, bien

    Distributiva Indican alternancia y sus nexos son bien... ya... unos... otros...

    Explicativa Indican aclaración y sus nexos son esto es, es decir, o sea

    Clases de proposiciones subordinadas.

    Clases de proposiciones subordinadas

    Sustantivas Realizan la misma función que un sustantivo en la oración simple

    Adjetivas Realizan la misma función que un adjetivo en la oración simple

    Adverbiales Realizan la misma función que un adverbio en la oración simple.

    Subordinadas sustantivas.

    Función

    Nexos

    Sujeto

    Que

    Atributo

    Que

    C. del Nombre

    Prep + que

    C. Directo

    Diversos nexos

    C. Indirecto

    Prep + quien

    Suplemento

    Prep + que

    C. del adjetivo

    Prep + que

    Subordinadas adjetivas.

    Se caracterizan por llevar como nexo un pronombre relativo.

    Los relativos.

    Hacen dos funciones a la vez:

    Son nexos con valor subordinante e insertan la proposición subordinada dentro de la principal

    Son pronombres o adverbios y reproducen el sustantivo del que dependen, el cual recibe el nombre de antecedente.

    Hay dos grupos de relativos:

    Pronombres relativos que, (el, la) cual (los, las) cuales, quien (-es) cuyo (-a, -os, - as)

    Adverbios relativos donde (= en (el \la) que), como (= con el \ la que), cuando(= en el\ la que)

    Cuanto (= lo que).

    Las proposiciones adverbiales son de dos tipos:

    Explicativas -Van entre pausas

    • Afectan a todo el antecedente

    • No limitan la extensión del sustantivo

    Especificativas - No van entre pausas

    • Afectan a parte del antecedente

    • Concretan su extensión.

    Subordinadas adverbiales.

    S. Adverbial

    Nexos

    De lugar

    Donde, en

    De tiempo

    Cuando, mientras

    De modo

    Según, como

    Comparativas

    Menos, que

    Causales

    Porque, pues

    Consecutivas

    Luego, pues

    Condicionales

    Si, siempre que

    Finales

    Para que, a fin de que

    Concesivas

    Aunque, si bien

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