Lengua Española

Niveles del lenguaje. Análisis sintáctico. Semántica. Sintagmas. Léxico. Formas verbales. Tipos de texto

  • Enviado por: Miguel Angel Ortega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

LENGUA ESPAÑOLA

NIVELES DEL LENGUAJE:

NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO: Fonema

-Enunciativas *Entonación: -Interrogativas Funciones del Lenguaje

-Exclamativas

-Imperativas

-Acentos

*Puntuación: -Ortografía Grado de Cultura

+NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO:

Cultismos Préstamos

-Origen del Lexema Patrimoniales Xenismos *Léxico: Neologismos Acrónimos

-Clases de Palabras Simples Compuestas

según composición Derivadas Parasintéticas

-Cambios Significativos (Tabú y Eufemismo)

-Relaciones Paradigmáticas y Sintagmáticas

-Contexto y Situación

*Semántico -Connotación y Dennotación Homonimia Sinonimia

-Campo Semántico Polisemia Antonimia

Metáfora Metonimia

-Figuras de Pensamiento Sinécdoque

+NIVEL MORFO-SINTÁCTICO:

Determinante Nombre Pronombre

*Partes de la Oración Adjetivo Verbo Adverbio

Preposición Conjunción Interjección

*Sintagmas Nominal Verbal Adjetivo

Preposicional Adverbial

*Funciones Sintácticas Sujeto Atributo CD

-Sintagma Nominal Aposición Predicativo

-Sintagma Preposicional CN CC CI

CA Suplemento

-Sintagma Adjetivo Predicativo

Atributo

-Sintagma Adverbial CC

-Sintagma Verbal:

Predicativa Activa

O. Simple Pasiva

Atributiva

Copulativas

Disyuntivas

Coordinadas Distributivas

Adversativas Explicativas

O. Compuesta Sujeto CD CN CI

Sustantivas C Adjetivo Suplemento

Atributo Adverbio CA

Adjetivas o Explicativas Subordinadas de Relativo Especificativas

Lugar Tiempo Modo

Subordinadas Consecutivas Concesivas

Adverbiales Condicionales Finales Comparativas Causa

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

+LENGUAJE: Capacidad que tienen los seres vivos o no de comunicarse con otros.

+COMUNICACIÓN: Cambio de información entre el emisor y receptor.

+SISTEMAS SEMIOLÓGICOS O SEMIÓTICOS: Conjuntos limitados de signos de una misma realidad que se interrelacionan. Pueden ser Lingüisticos o No Lingüisticos: Visuales (anuncios, lectura), olfativos (perfumes), auditivos (música), táctiles (Braylle), gustativos (comida) y orales (habla).

+SIGNOS: Son objetos perceptibles que representan a otro objeto. Consta de significante (sucesión de fonemas) y significado (la definición).

*Clases de signos:

-Iconos: Si hay relación de igualdad.

-Indicios: Si hay relación de Causa-Efecto.

-Símbolo: Si la relación es dada por el hombre.

+SIGNO LINGÜÍSTICO: Son las unidades de que se compone la lengua. Consiste en la asociación de significante y significado.

+LENGUA: Es la utilización del lenguaje.

+HABLA: Es el uso de la lengua.

+FUNCIONES DEL LENGUAJE:

*Emotiva o Expresiva: Verbos en 1ª Persona, aumentativos o diminutivos, exclamaciones, Sust. y Adj. con máxima capacidad significativa.

*Conativa o Apelativa: Verbos en 2ª Persona, Imperativos, vocativos y Preguntas retóricas.

*Representativa: Objetividad, sin interrogaciones y exclamaciones, sin Sustantivos ni Adj. con máxima capacidad significativa.

*Poética o Estética: Importa la belleza del mensaje.

*Metalingüistica: Expresa con signos cosas de la gramática.

*Fática: Con frases hechas para no cortar una comunicación.

NIVEL FONÉTICO FONOLÓGICO

+TIPOS DE ORACIONES SEGÚN ENTONACIÓN:Enunciativa,Interrrogativa

Exclamativa, Imperativa

NIVEL LÉXICO

+ORIGEN DEL LEXEMA:

*Cultismos y Patrimoniales: Son introducidas por escritores antiguos y proceden del griego o del latín. Han sufrido pocos cambios. Ej.populu: popular. Las Patrimoniales son palabras latinas evolucionadas mucho a lo largo de la historia.Ej. populu: pueblo.

*Préstamos y Extranjerismos: Los préstamos son los vocablos que un idioma incorpora de otro. Pueden ser germanismos, arabismos, italianismos, galicismos, anglicismos, etc; Los extranjerismos pueden ser: Calcos que son las que se presentan traducidas con términos españoles. Ej. week-end : fin de semana ; Xenismos son los que mantienen su ortografía original y una pronunciación parecida. Ej. Boutique.

*Acrónimos y Neologismos: Los acrónimos son la formación de vocablos juntando siglas. Los neologismos son los prestamos recientes.

+CLASES DE PALABRA SEGÚN COMPOSICIÓN:

*La Composición, Derivación y Parasíntesis: Son los procedimientos con los que una lengua aumenta su vocabulario formando palabras. La palabra simple tiene un solo monema (morfema o lexema).

-Por la composición se reúnen dos o mas lexemas: Ej. parachoques. Excepcionalmente se unen dos morfemas.

-Por la derivación se forman palabras derivadas constituidas por un lexema y uno o varios morfemas. Ej. in-mort-al.

-Son palabras Parasintéticas las Palabras que sufren derivación y composición a la vez. También según Lázaro Carreter las formadas por un Prefijo+Lexema+Sufijo. Ej. a-terr-izar.

*Tipos de Lexemas y Morfemas:

-Lexemas: Sustantivos, Adjetivos, Verbos, Adverbios y Pronombres.

-Morfemas: Dependientes (Desinenciales que nos dan Género y número en Adj. y N., y número, tiempo, persona, modo y aspecto en V; o Derivativos que son los afijos; Prefijos, interfijos y sufijos); o Independientes que son las Preposiciones, determinantes y conjunciones.

NIVEL SEMÁNTICO

+RELACIONES SINTAGMÁTICAS Y PARADIGMÁTICAS:

*Paradigmáticas: Entre una palabra y otras aparecen paradigmas (grupos), en las que hay una relación en ausencia, que le permite significar oponiéndose a ellas. Tienen el significado literal. Ej. Mi mesa es verde

*Sintagmáticas o Sintácticas: Producen relaciones sintácticas con otras palabras en presencia. También son contextuales, y su significado no es el suyo. Ej. Un viejo verde.

+TABÚ Y EUFEMISMOS: El Tabú es la palabra que por diversas causas no puede ser nombrada, mientras que el eufemismo es la palabra que la sustituye.

+CONTEXTO Y SITUACIÓN: El contexto es el contorno lingüístico que rodea cualquier segmento de la oración o del texto, mientras que la situación es el conjunto de circunstancias físicas en el que funciona un texto y que le permiten establecer una comunicación inequívoca.

+DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN:

-Denotación es el núcleo significante que todos los habitantes le atribuyen (objetividad) y como viene en el diccionario.

-La Connotación son notas de estima o desestima (individuales o colectivas) que se le atribuyen a las palabras (subjetividad).

+CAMPO SEMÁNTICO: Es la agrupación de términos que no tienen nada que ver entre sí pero están bajo un tema en común. EJ. Sabiduría: Sócrates, libro, universidad.

-Monosemia: Es cuando a un significante le corresponde un significado.

-Homonimia: Son las palabras que coinciden solo en el significante y que son totalmente distintas: Por su origen o significado: Ej. Presa: muro de pantano, encarcelada; Por que se escriben de diferente forma: EJ. hojear, ojear; o Porque son dos funciones gramaticales distintas: vino de venir, vino de bebida. Las palabras homónimas aparecen en el diccionario varias veces.

-Polisemia: Es cuando un significante tiene varios significados. Las palabras polisémicas están una vez en el diccionario y después todos los significados: Operación: suma, intervención quirúrgica.

-Sinonimia: Es cuando un significado tiene varios significantes (Palabras sinónimas). Ej: cerdo, gorrino, puerco (animal).

-Antonimia: Las palabras (antónimas) poseen significados contrarios. Ej. caliente, frío.

+CAMPO LÉXICO: Es un conjunto de palabras que comparten un contenido común y se lo reparten de tal modo que cada una de esas palabras se opone a las demás por rasgos propios. Cada uno de estos rasgos diferenciales se llamas semas (unidad de significado):Ej. Tª: Caliente, tibio

+FIGURAS DE PENSAMIENTO:

-Metáfora: Permite aplicar el nombre de un objeto a otro con el cual se observa algún parecido. Posee un término real y uno imaginario.

-Metonimia: Es una asociación de ideas en la que los objetos asociados no se parecen sino que tienen una relación de continuidad. Ej. He comprado un ford.

-Sinécdoque: Es un tipo de metonimia consistente en dar a todo el nombre una de sus partes. Ej. Voy sobre cuatro ruedas.

-Sinestesia: Cuando se dice algo que no puede ser percibido por los sentidos. EJ. Sonrisa amarga, perfume dulce

NIVEL MORFO-SINTÁCTICO

+PARTES DE LA ORACIÓN: Determinante. Nombre. Adjetivo. Verbo. Pronombre: No tiene significado propio y su significado es ocasional. Pueden ser: Personales (me, te, se, nos, a mí, la, a ellos...); Reflexivos (me, te, nos, os, se..); Recíprocos (nos, os, se..); Demostrativos (este, ese, aquel..), Indefinidos (uno, alguno, otro, varios, menos); Relativos (el cual, quien, que..); Interrogativos (que, quien..); Exclamativos (que, cuánto); Numerales (ordinal, cardinal, y multiplicativos); Neutro (lo, ello...). Los pronombres son núcleos de un SN y hacen todas sus funciones.

PRONOMBRE SE:

+Se funcionales o sintácticos:

-Oblicuo: Cuando se sustituye el le por el se porque suena mal. EJ. Le dije la verdad: Se lo dije. se=CI.

-Reflexivo: Sujeto y objeto concurren en la misma persona. CD o CI se conmutan con la forma se, que hace referencia al sujeto. EJ. Juan se lava CI). Juan se lava las manos(CD)

-Recíproco: Sujeto es múltiple, siendo animado y construido con nos, os y se. EJ. Juan y Luis se pelean (CD). Juan y Luis se alaban sus virtudes (CI)

-Pasivo Reflejo: Se + VT en 3ª pers + Sujeto de cosa. EJ. Se construyen pisos.

-Impersonal: Se+ V + prep + SN. EJ. Se arregló a los niños.

+Se no Funcionales: Aportan valor semántico al verbo:

-Morfológico: Aparece con verbos en los que se exige una referencia personal idéntica a la del sujeto (yo..me, tu..te). EJ. Yo me quejo.

-Aspectual: Se da con verbos que no admiten CD ni CI, y la acción tiene carácter inacabada. EJ. Juan se duerme. Juan duerme.

-Intensivo o ético: En verbos con CD, y que el contenido léxico no sufre modificación, pero el se cumple una función enfática, haciendo que sea significativamente más intensa. EJ. El niño merendó dos plátanos y una manzana. El niño se merendó dos plátanos..

-Léxico: Con su presencia el verbo cambia de significado. No puede llevar CD. EJ. Juan cuida a sus hermanos.. Juan se cuida mucho de mentir.

Adverbio: Son palabras invariables que acompañan al verbo y que le sirven de CC. Pueden ser simples, compuestos (adjetivo+mente) o locuciones adverbiales (de mal en peor, a gatas..). Pueden ser: Lugar (aquí, cerca, dentro, arriba..), tiempo (ayer, mañana, luego..), modo (bien, despacio, claramente..), cantidad (mucho, bastante, menos..), afirmación (si, ciertamente..), de duda (acaso, quizás...) o negación (no, nunca..).

Preposición: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, un, según, sin, so, sobre, tras, mediante.

Conjunción: Unen oraciones o elementos en ellas. que, y, o, ya, pero

Interjección: Son equivalentes de oración que expresan algo. ¡ay!,

+LA ORACIÓN SIMPLE:

Es una unidad de comunicación ya que transmite un mensaje que consta de un solo verbo. Es autónoma sintácticamente y tienen sentido completo por sí misma. Según el significado, hay varios tipos de oraciones. Una oración necesita para existir un verbo conjugado en forma personal y una relación entre éste y el sujeto. Clasificación:

-Según significado: Enunciativas, Interrogativas, Exclamativas, Dubitativas, Exhortativas y Optativas o Exhortativas.

-Según La naturaleza del Predicado:

*Activa: Predicativa: Intransitivas (Sin CD) Transitivas (Con CD)

Reflexivas Recíprocas

Atributivas con verbos copulativos y atributo

*Pasiva: Cuando el Suj. gramatical (suj. paciente) padece la acción que otro agente realiza. Verbo ser o estar+participio del verbo conjugado. Ej. El ganado es transportado por Juan. Las Pasivas reflejas se forman: Se + Verbo transitivo en 3ª persona en voz activa + sujeto de cosa. Ej. Se construyen pisos

-Relación sujeto-predicado:

-Sujeto + Predicado

-Impersonales: Los verbos que expresan fenómenos naturales (llover..); los Verbos transitivos o intransitivos que por desconocerse el sujeto, por callárselo intencionadamente o por carecer de todo interés para el interlocutor. Ej. Han traído la carta; o Impersonales con SE que son acciones que precisan de un agente humano indeterminado. Ej. Se come bien allí.

CONCORDANCIA DE LOS NOMBRES COLECTIVOS CON LOS VERBOS. REGLAS:

-Sujeto/Plural + Verbo (plural): . Ej. Los niños comen.

-Sujeto + o + Sujeto + V (Singular o plural): Ej. La ATS o el médico pone(n) las inyecciones.

-Nombre Colectivo Sg + V (singular): Ej. La mayoría decidió ir a la huelga.

-Nombre Colectivo Sg + CN plural + v (Sg o Pl): Ej. La mayoría de los obreros decidió(eron) irse.

-Sust. Femenino + Sust. Masculino (Masc. y Pl.): Ej. Vestía pantalón y camisa nuevos.

-Sust. Femenino referido a persona de sexo Masc. (Masc.): Ej. Su alteza real el rey se fue.

-Sujeto Sg + Junto con/además de/así como + Suj (Sg o Pl): EJ. La enfermedad junto con su pobreza acelero (aceleraron) su muerte.

+TIPOS DE SINTAGMAS:

+SINTAGMA ADJETIVO: Está formado por un adjetivo, que hace función de Atributo (si va con V. Copulativo) o Predicativo Ej. El sol puso mustias las flores.

+SINTAGMA ADVERBIAL: Es un adverbio, que hace función de CC.

+SINTAGMA PREPOSICIONAL: Esta formado por una preposición + Núcleo (Sustantivo, Pronombre, Infinitivo). Hace función de CC, CI, CA, CN (Todos los S.Prep. Ady. son CN) , C. Adjetivo, C. Adverbio, Atributo y Suplemento.

+SINTAGMA NOMINAL: Consta de un nombre como núcleo y puede ir acompañado de términos adyacentes.

-Determinante: Delimitan la extensión significante del nombre.

·Artículos: Determinados(la, los, lo..)o Indeterminados(un, una..).

·Adjetivos Determinativos: Demostrativos (este, ese, aquel..), Posesivos(mi,tu,mío..),Numerales(uno,dos,primero,cuarto),Indefinidos(algún,ningún,poco..),Interrogativos(qué, cuál..),Exclamativos(cómo, cuanto..),Distributivos(sendos, cada).

-Núcleo:

·Sustantivo ·Proposición

·Adjetivo precedido de Determinante ·Pronombre

·Palabra con función de Sustantivo ·Infinitivo

-Adyacente:

·SN adyacente (Sustantivo).

·SN Adjetivo: Es un Adjetivo: El adjetivo calificativo complementa al núcleo del SN significando alguna cualidad suya, pudiendo ser especificativo si selecciona un objeto entre el conjunto de objetos al que pertenece, yendo siempre detrás del nombre (Ej. Lápiz rojo) o explicativo o epíteto si se limita a señalar una de sus cualidades yendo delante o atrás del nombre (Ej. Su pequeño hermano, arboles viejos). Los adjetivos pueden ser primitivos (bravo) o derivados (bravísimo). Tienen dos funciones principales: CN en el SN y Atributo en el SV. Los adjetivos pueden tener grado comparativo (igualdad, inferioridad o superioridad), y pueden tener grado positivo (cuando señala una cualidad del sujeto sin modificaciones, funcionando adverbios como complementos del adjetivo. Ej. cortísimo) o grado superlativo (máxima intensidad mediante sufijos y adverbios Ej. muy corto., siendo el superlativo absoluto cuando la cualidad del objeto se exalta sin tener en cuenta otro objeto. Ej. Es la más estudiosa. , y superlativo relativo cuando hay comparación. Ej. La más estudiosa de..

·Sintagma Preposicional: Tienen su propio núcleo (Sustantivo, Pronombre, Infinitivo) que va precedido de una preposición.

·Proposición de Relativo.

FUNCIONES DEL SN:

·Sujeto.

·Aposición: Cuando el SN complementario de un Sust. puede unirse a éste sin preposición, pudiendo ser Explicativo o Especificativo.

·Complemento Directo.

·Complemento Predicativo: El adjetivo que funciona a la vez como atributo y complemento del verbo. Ej. El chico contestó nervioso

·Vocativo: Cuando se utiliza el SN para llamar o invocar a alguien o a algo. Se construye sin preposición y puede ir en cualquier sitio de la oración. Ej. Tú, hijo de mi vida

·Atributo: Cuando se une al sujeto mediante un verbo copulativo. Se reproduce por el pronombre lo. Si se quita la oración pierde sentido.

+SINTAGMA VERBAL: Su misión es construir el predicado, o sea, dice algo del sujeto. El núcleo del SV es un verbo, que puede tener forma simple o compuesta, y está constituida por un lexema y un morfema que pueden ser de tres clases: Desinencias (o, as, amos..), Sufijos (ar, er, ado, iamos..), o Verbos auxiliares (haber para los tiempos compuestos, ser para la pasiva, y verbos en forma personal + verbo no personal para las Perífrasis verbales, como echarse a, tener que...). Además, los morfemas le aportan al verbo: el Número (Singular/Plural), Persona (1ª,2ª o 3ª), Tiempo (Presente, Pasado y Futuro), Modo (Indicativo, Subjuntivo o Imperativo) y el Aspecto (Perfecto si la acción se da por terminada e Imperfecto si no).

TIPOS DE VERBOS:

-Copulativos: (Ser, estar, parecer). No dan información. Vienen seguidos por un Atributo.

-Semicopulativos: Dan alguna información. Vienen seguidos por un CC.

-Predicativo: Dan información y es cualquier verbo. Llevan Predicativo.

-Semipredicativo: Un verbo no Copulativo que no da información y que va seguido de un atributo. Su verbo (volverse, mantenerse, ponerse, quedarse, hacerse y encontrarse) puede cambiarse por ser o estar.

Clases de predicados:

-Atributivas o de Predicado Nominal: Verbo Copulativo (ser, estar o parecer: Establece conexión entre Suj. y Pred.) + Atributo (SN, Adjetivo, S.Prep.).

-Predicado Verbal: Verbo con significación + Complemento (si es necesario).

·CD: Es el SN que necesitan los Verbos Transitivos para construir el SV. Se puede sustituir por lo, la, los, las.

·CI: Expresa quien recibe el beneficio o el daño de la acción del verbo. Llevan un VT o un VI (los que no necesitan un SN para el SV). Se puede sustituir por le, les.

·CC: Expresa las circunstancias de la acción verbal: Lugar, tiempo, modo, instrumento, causa, compañía, condición,..).

·C. Agente: En las pasivas e introducido con “por” y “de”.

·Suplemento: El verbo cambia de significado por llevar una preposición, y sin ésta la oración no tiene sentido. No CD. Ej. Creo en dios.

·C. Predicativo.

FORMAS VERBALES PERSONALES:

-Presente: Canto

-Pretérito Imperfecto: Cantaba

-Pretérito Perfecto Simple: Canté

-Futuro Imperfecto: Cantaré

+INDICATIVO -Condicional: Cantaría

-Pretérito Perfecto Compuesto: He cantado

-Pretérito Pluscuamperfecto: Había cantado

-Pretérito Anterior: Hube cantado

-Futuro Perfecto: Habré cantado

-Condicional Perfecto: Habría cantado

-Presente: Cante

-Pretérito Imperfecto: Cantara o Cantase

+SUBJUNTIVO -Futuro Imperfecto: Cantare

-Pretérito Perfecto: Haya cantado

-Pretérito Pluscuamperfecto: Hubiere o Hubiese Cantdo

-Futuro Perfecto: Hubiera cantado

+IMPERATIVO: Canta y Cantad

PERÍFRASIS VERBAL:

Forma personal sin significación + (prep/conj) + Forma no personal

+MODALES:

-Obligación o mandato: Tener que + Inf Deber de + Inf

Haber que + Inf Haber de +Inf

-Probabilidad: (Ind. Cálculo aprox.) Venir a + Inf Deber de + Inf

+ASPECTUALES:

-Ingresivas: (Antes). Ir a + Inf Pasar a + Inf Estar a punto de + Inf

-Incoativas: (Momento de empezar). Echarse a + inf

Ponerse a +inf romper a +inf -Durativas: (En desarrollo). Seguir + ger Estar + ger Andar + ger

-Resultativas: (Acabada). Estar + prt Llevar +prt Dejar +prt Tener +prt

FORMAS VERBALES NO PERSONALES:

+Infinitivo: (Cantar, Haber Cantado). Funciona como nombre y expresa el verbo con aspecto imperfecto con tensión plena.

+Gerundio: (Cantando, Habiendo Cantado). Funciona como adverbio y expresa el verbo con aspecto perfecto, combinando tensión con distensión.

+Participio: (Cantado). Funciona como Adjetivo y expresa el verbo con aspecto perfecto con total distensión.

TRANSITIVIDAD E INTRANSITIVIDAD:

+Un verbo es transitivo si expresa una acción que pasa o puede pasar directamente del sujeto que la realiza al objeto que la recibe. No tiene significación completa por lo que precisa de CD.

+Un verbo es intransitivo si su acción no pasa de una persona o cosa a otra. Es semánticamente autosuficiente ya que contiene el proceso y el objetivo del mismo.

VALORES DE LAS FORMAS VERBALES:

+Presente:

-Actual: (Estar +ger:) La acción verbal coincide con el tiempo hablado.

-Durativo: Expresa permanencia en el tiempo actual. EJ. Estudio COU

-Habitual: Señala acciones habituales. EJ. Tomo ese autobús para ir a clase

-Gnómico: Aparece en aforismo, refranes, etc. EJ. Dos y tres son cinco

-Histórico: Acciones pasadas que se anuncian en el presente.

-Pro-Futuro: EJ. La boda se celebra el lunes.

-Mandato:

+Pretérito Imperfecto: En textos descriptivos.

-De descripciones: EJ. Hallábase el patio sucio.

-De cortesía: Preguntar algo evitando el presente. EJ. ¿Qué deseaba usted?

-De contrariedad: Contrariedad del hablante porque a la acción favorable del Imp., viene otra desfavorable. EJ. Ahora que estaba mejor, me acatarro.

-Imp.-Fut. en Condic.: En expres. coloquiales. EJ. Si me lo ofreciera, aceptaba.

-De conato: Un conato de acción en un futuro próximo. EJ. Me encuentra por casualidad porque ya me iba.

+Pretérito Perfecto: En textos narrativos.

-Simple: Expresa una acción terminada dentro de un tiempo que el hablante considera que ya ha terminado.

-Compuesto: Acción terminada en un tiempo no termin por el hablante.

ORACIÓN COMPUESTA: Está formada por tantas oraciones (Proposiciones) como verbos lleve en forma personal. Pueden ser:

-Yuxtapuestas: Van separadas por comas, y son independientes, pues se puede suprimir una y no cambia el sentido de la frase.

-Coordinadas: Son las oraciones en las que una no hace ni se sujeto ni de complemento de la otra, y que van unidas por conjunciones.

·Copulativas. (Unen o suman): y, e, mí, que

·Disyuntivas. (Dos opciones para elegir): o, u, ya, bien

·Distribuitivas. (Hay varias alternativas): unos.otros, bien.bien, ya.ya

·Adversativas. (2ª corrige a la 1ª): pero, más, aunque, sin embargo

·Explicativas. (2ª explica la 1ª): o sea, es decir, esto es.

-Subordinadas: Funcionan como sujeto o complemento de la principal. Se unen por adverbios, pronombres y conjunciones.

·Adjetivas: Son las que funcionan en la oración compuesta lo mismo que el adjetivo en la simple. Se unen al nombre que complementan de la principal mediante pronombres relativos (que, quien(es), el que, el cual, lo cual..) o adjetivos relativos-posesivos (cuyo) .Puede ser sustituido por cual, quien y cuyo. Puede ser explicativa (entre comas y aclaran) o especificativa.

·Sustantivas: Son las que funcionan en la oración compuesta lo mismo que el sustantivo en la simple. Los nexos son la conjunción que (no desempeña función) y si (valor dubitativo, disyuntivo y traspone a una proposición interrogativa a las funciones de sustantivo. Son:

*Sujeto: (que, el que, lo que). Con Ser + Atributo y V Intrans.

*CN: (Nombre+preposición(de)+que+proposición).

*C.Adjetivo: (Nombre+ preposición(de)+ que+ proposición).

*C.Adverbio: (Nombre + prep (de, a) + que + proposición).

*Atributo: (que, artículo+que). Se puede conmutar con lo.

*CD: (que). Verbos de entendimiento, lengua, súplica. La proposición del CD va en infinitivo con verbos: poder, deber y soler. Pueden ser: Estilo indirecto (que, si) en la que hay un sólo hablante; Estilo directo: (yuxtapuestas) con dos hablantes; o Estilo indirecto libre: es una mezcla. Las Interrogativas indirectas (si, adverbios y pronombres interrogativos) van con verbos de entendimiento y lengua, y en ellos desaparece la entonación y los signos de interrogación.

*CI: (Verbo + preposición(a) + que,quien + proposición).

*Suplemento: (que con la preposición del verbo (de,a) ).

·Adverbiales: (Lugar, modo, tiempo, concesivas, finales, comparativas, consecutivas, causales y condicionales).

-Lugar: Se sustituyen por allí: Preposición + dónde

+PROPIAS: -Tiempo: Se sustituyen por entonces: cuando, mientras, apenas, tan pronto como, entretanto

-Modo: Se sustituyen por así: como, según

-Comparativas: Igual, como si, tanto, más que, peor

-Causales: porque, pues, ya que, que, como

-Consecutivas: por tanto, luego, pues, asi es que, por +IMPROPIAS consiguiente, de tal modo que -Condicionales: Si, como, cuando, a condición que, siempre que, con tal que, a menos que

-Concesivas: Aunque, apesar de que, aún, si bien, así

-Finales: a que, para que, a fin de que

TIPOS DE TEXTOS

CIENTÍFICO Y TÉCNICO:

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.

F-F: Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

L-S: Los tecnicismos dan universalidad y son para precisar el nombre de los objetos (de procedencia griega, latina o híbridos), Acrónimos, y préstamos (voces adaptadas a la lengua como fútbol, béisbol.., extranjerismos que no han sufrido ninguna modificación, y calcos).

MS: Es el más importante. Se utilizan oraciones pronominales ya sean impersonales o pasivas reflejas, y pasivas analíticas que son menos abundantes, y hay nominalizaciones de frases verbales, por lo que se diluye la importancia del sujeto; Para destacar hechos y datos, se utilizan adjetivos especificativos, CN u oraciones de relativo que delimitan y concretan, y se usan verbos en Indicativo; y para concretar las circunstancias de los procesos CC, oraciones adverbiales y el uso con valor circunstancial al principio de la frase de infinitivos, gerundios y participios. Para dar universalidad al texto, se usa el artículo con valor generalizador por lo que se transforma lo particular en general, se usa el presente gnómico o que es el tiempo de las afirmaciones y definiciones, y hay gran presencia de nombres abstractos que dan categoría de mental a lo material. Para dar claridad, hay una gran sencillez sintáctica que se concreta en el predominio de la coordinación y yuxtaposición sobre la subordinación, oraciones adjetivas explicativas que actúan como aclaraciones, incisos, aposiciones, definiciones, aclaraciones y resúmenes tras dos puntos, enlaces explicativos (o sea, es decir) que consolidan la coherencia textual y la repetición de palabras por su valor aclaratorio.

JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS:

Los textos lingüísticos se diferencian de los administrativos en que el lenguaje administrativo es más poroso a las influencias de la retórica política, a los cambios de la lengua ordinaria (préstamos) y a las oscilaciones expresivas de sus usuarios que son menos cultos por lo general. Los textos jurídicos están motivados por la necesidad de subrayar la autoridad, motivados por la materia (objetividad y carácter generalizador de las normas) y por la exigencia de precisión y univocidad. Se rige por el principio de claridad, concisión y precisión, aunque debido al carácter abstracto de muchos conceptos y la amplitud conceptual es una lengua no exenta de ambigüedades.

-FF: Destaca la función representativa, aunque también la función apelativa por el carácter imperativo de muchas normas (imperativos y vocativos). La entonación es enunciativa en su totalidad ya que lo importante es el contenido. Puede ser tanto descriptivo como expositivo.

-LS: El lenguaje es ordinario por lo que está sometido a limitaciones (imprecisiones, ambigüedad o polisemia), hay muchos tecnicismos y también numerosos compuestos (decreto-ley) . Para dar un carácter generalizador a las normas se utiliza un léxico denotativo y unívoco, predominantemente abstracto, para lo que se usan incisos, enumeraciones y tecnicismos.

-MS: Predomina el SN con uso de nombres abstractos y vocablos de sentido muy amplio que dan objetividad, uso del artículo determinado con un valor genérico, acumulaciones seguidas de sustantivos, la adjetividad es parca por la pretensión de objetividad y claridad de los textos jurídicos entre los que destacan los CN y los adjetivos especificativos que dan un empaque literario o estilizado al texto o por la necesidad de resaltar el adjetivo cuyo contenido sea el más importante del mensaje, siendo también importantes las nominalizaciones (Sustantivos y adjetivos derivados de raíces verbales en sustitución de los verbos en forma personal). Hay gran parquedad en el uso del SV, dentro del cual destacan los imperativos. Para subrayar la autoridad, hay diversas fórmulas de alusión según sea el legislador (1ª persona del plural, mencionando su cargo o por el tratamiento de cortesía: fallamos, debemos..) o el ciudadano ( 3ª del singular: el denunciante..), o también se utilizan fórmulas solemnes, tratamientos de cortesía (Ilustrísimo, Señoría..) o con referencias legales y locuciones latinas que prestigian el mandato (in fraganti, in fine..) , utilizándose además fórmulas fraseológicas y fórmulas jurídicas. También para resaltar esta autoridad se refuerza la objetividad utilizando la tercera persona, con un lenguaje conservador en el que destacan los futuros de subjuntivo, y con verbos en futuro de indicativo que dan valor de obligación por ser textos normativos y preceptivos. Para conseguir objetividad se utilizan oraciones impersonales o pasivas reflejas, pasivas analíticas sin el CA, nominalizaciones, formas nominales del verbo (gerundios) y el uso del participio de presente funcionando como sustantivo o adjetivo (el depositante..); y por el carácter generalizador de las normas se usa el Pres.Gnómico y el artículo generalizador.

Para dar precisión y univocidad al texto se utilizan oraciones adversativas, disyuntivas, condicionales, temporales y de relativo (explicativas y especificativas), y el uso de la conjunción o con valor de equivalencia.

TIPOS DE TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS:

Los textos jurídicos y administrativos amparan la vida social (leyes, sentencias, contratos, resoluciones..) y por ello están relacionados con algunos de los poderes del estado: Poder legislativo, judicial y ejecutivo. Son:

+Preceptos fundamentales: fijan las grandes líneas de la convivencia social (los códigos regulan las diversas actividades, la constitución o norma del estado elaborada por las cortes y refrendada por los ciudadanos, y los estatutos de las autonomías que son las normas institucionales básicas).

+Escritos relacionados con la Administración civil del estado: Disposiciones legales de la administración (leyes, decretos, órdenes, resoluciones, circulares, edictos..) y escritos que ponen en relación a la administración con los administrados (instancias, certificaciones y declaraciones).

Los principales escritos son:

-La Ley: Consta de una fórmula de promulgación (Ley del estado y Ley de las comunidades autónomas), cuerpo de ley (preámbulo, exposición normativa dividida en capítulos y artículos, y disposiciones adicionales, transitorias y finales), y las imposiciones de la ley.

-Real Decreto: Es la disposición de mayor rango después de la ley, y tiene como misión completar leyes o decretos-leyes anteriores. Constan de preámbulo, trámites seguidos, exposiciones normativas, disposiciones adicionales y transitorias, y la fecha y firma del rey el ministro que la propone.

-Decreto Ley: Es utilizado por el gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad para tratar sobre cualquier materia que no afecte al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los deberes y libertades de los ciudadanos ni al régimen de las comunidades Autónomas. Su estructura es similar a la de los decretos reales pero son propuestos por el gobierno.

-Orden Ministerial: Constan de tratamientos de cortesía de las autoridades destinatarias de la disposición, preámbulo, exposición normativa dividida en puntos, disposiciones adicionales, transitorias y finales, y terminan con la fórmula “Lo que comunico a V V.I I.” para su conocimiento y efectos.

-Resolución: Es una disposición de rango menor utilizada por autoridades inferiores a los Directores generales. Predomina en ellas el carácter informativo, las convocatorias, nombramientos, adjudicaciones... .

-Instrucción y circular: Son escritos vinculados a todas las direcciones Generales de los Ministerios y van dirigidos a personalidades subordinadas a los Directores generales con una misión normativa muy precisa y contemplando aspectos y detalles no regulados en documentos más generales. Van firmados por el director general.

-Sentencia: Es un documento que deben redactar los Tribunales de Justicia en los que debe figurar con claridad: Lugar y fecha de los hechos con todos los datos posibles de los actores principales; los hechos consignados en uno o varios “Resultando” numerados y desarrollados para precisar antecedentes, detalles de ejecución, móvil y cuantos valores puedan servir para valorar los hechos; conclusiones definitivas de la acusación y de la defensa por medio de “Considerando” numerados; Emisión del fallo que comienza por “Vistos” los preceptos legales, “Fallo: debo condenar y condeno..); y se cierra con la frase “Así, por esta mi sentencia lo pronuncio, mando y firmo”.

-Escritos en relación al mandato de la administración: La Instancia (Consta de fórmula de tratamiento, identificación del solicitante, exposición y despedida), y la Declaración jurada (Tiene dos aspectos, la identificación del interesado y el contenido introducido por el juramento, y que termina con la firma y rúbrica del interesado).

TEXTOS PERIODISTICOS:

+Características del Lenguaje del Periodismo:

-LS: Se utilizan mucho los eufemismos, anglicismos (a nivel de, en base a, un vip..), y los Heologismos. Dentro de la semántica, destaca el uso del hiperbatón para dar el resultado de un cálculo antes de decir el sujeto que la origina, un uso abusivo del anafórico: el mismo, la misma, y un alargamiento de las palabras (problemática por problema, concretizar por concretar).

-MS: Hay una supresión del auxiliar haber al enunciarse seguidos varios perfectos compuestos, se emplean infinitivos de los que dependen una sustantiva (recordar que..) y se usa el imperfecto de subjuntivo con valor arcaico. La epicidad es uno de los defectos del lenguaje periodístico, y aparece cuando el periodista utiliza los recursos literarios para dar un tratamiento épico a la redacción de los hechos de actualidad, y para ello utiliza hipérboles, empleo masivo de sustantivos y verbos con significación bélica, el uso de adjetivos y adverbios con la máxima capacidad significativa, la abundancia de sintagmas constituidos por verbo+nombre, y una enumeración enfática. El lenguaje de los titulares tiene como característica la supresión de los verbos ser y estar, del verbo que introduce al estilo directo, y del artículo por influencia hispanoamericana.

Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente constrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

+Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

-Noticia: Consiste en el relato de un hecho importante o insólito relacionado con el hombre o con su existencia. Su interés depende de la actualidad y de la vecindad de los hechos. Todas las noticias deben recoger los seis tipos de circunstancias: quién lo ha hecho, qué ha sucedido, cuándo ha sucedido, dónde ha sucedido, por qué ha sucedido y cómo ha sucedido. Su lenguaje es claro y sencillo para evitar perturbaciones en la comunicación, y en esa sencillez de sintaxis predominan las oraciones poco complejas y sin incisos. También se utilizan adjetivos descriptivos que definen ambientes y lugares y así evitar los elementos valorativos, pudiendo incorporar además frases en estilo directo o indirecto. El léxico se usa con propiedad y precisión.

-Reportaje: Es una noticia ampliada, que tiene como contenido los hechos y que se utiliza para profundizar en la presentación de sucesos importantes insuficientemente tratados en la noticia. Se utiliza una forma de elocución narrativa, elementos descriptivos e indagaciones. El punto de vista utilizado en la narración es la tercera persona, que sirve para ocultar al reportero y no dar su opinión. El lenguaje es llano y de gran viveza.

-Entrevista: Es un proceso preparatorio para obtener información para otros trabajos posteriores o una entrevista como género que es más limitada. Consta de una primera presentación del personaje, una serie de preguntas y respuestas, además de ir captando gestos, rasgos físicos y movimientos anímicos para dar realismo y amenidad a la conversación.

-Editorial: Es el artículo que da la opinión sobre un asunto de actualidad, y puede ser una exposición o una argumentación en la que se reflexiona sobre el problema. Exige un tono sosegado de grave madurez, y debe de ser objetivo. El artículo editorial no debe ir firmado, y la lengua utilizada debe ser culta, clara y sugestiva.

-Artículo de colaboración: Pueden ser de personas contratados (columnas) o colaboraciones especiales. Son artículos firmados que manifiestan opiniones personales. El tono es muy variado, ya sea humorístico, satírico, etc.

-La noticia-comentario: El periodista selecciona de entre las noticias que tiene, las más chocantes y transgresoras de la normalidad para comentarlas. Al comentar estas noticias, se cometen errores como de utilizar los recursos correctos, la carencia de parcialidad.

TEXTOS HUMANÍSTICOS:

Son los ensayos, y tratan de temas que tienen que ver con el pensamiento o comportamiento del hombre (Filosofía, Literatura, Sociología, Política, Historia, Religión, Psicología...) o que tienen ver que con su desarrollo social (cine, música..). Existen también ensayos científicos, jurídicos, etc., si se da la opinión del autor en ellos por lo que son subjetivos.

CARACTERÍSTICAS:

-Se utilizan textos expositivos y argumentativos a la vez, teniendo carácter de divulgación para informar al lector, o sea, parten de una tesis y llegan a una conclusión.

-Búsqueda en todo momento de la claridad en el tema desarrollado.

-Lenguaje muy cuidado con un vocabulario muy abstracto y en algunos casos limitados (Un lenguaje doctrinal que se convierte en especulativo cuando hay un alto grado de abstracción).

-Abundantes incisos y preguntas retóricas para mantener el canal de comunicación con el receptor (F. Fática en algunos casos).

-Utilización de artificios literarios como paradojas, metáforas, metonimias, antítesis, comparaciones..

-Uso de oraciones muy complejas y largas, sobretodo subordinadas.

-La Dialéctica que sirve para demostrar cosas llamando la atención del oyente (Uso de anécdotas que aparecen como ejemplos documentativos para el receptor, a la vez que numerosas citas a personajes, tanto históricos como contemporáneos, para su fin divulgativo.

TEXTOS PUBLICITARIOS:

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.

La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).

La técnica publicitaria emplea una serie de elementos:

-Encontrar argumentos adecuados para la presentación del producto para convencer, y se intenta conmover mediante un gancho que captan la atención, aspectos icónicos que muestran cosas insólitos que llaman la atención y la narración de alguna historia paralela.

-Tras ese intento de conmover se disponen los argumentos para conseguir una eficacia persuasiva, y se intenta informar mediante aspectos tipográficos, y las partes del anuncio que son la noticia y el slogan.

-Tras informar se produce una verbalización, eficacia e innovación del mensaje publicitario para elegir, por lo que impera las repeticiones que rebundan en el producto, mensajes subliminales que potencian la carga sobre el receptor, la creatividad e inventiva en la elaboración, figuras de emisión, repetición y tropos como son aliteraciones, hipérboles, dubitaciones, metáforas, comparación, interrogaciones retórica y juegos de palabra.

TEXTOS LITERARIOS:

El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.

Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

CARACTERÍSTICAS:
-Fónico: Aliteraciones, onomatopeyas, rima y ritmos.

-Léxico: Vocablos poco usados, epítetos ornamentales, tropos (metáfora, metonimia y sinécdoque). También hay gran número de figuras de pensamiento (hipérbole, litotes o atenuación del pensamiento, personificación, antítesis y paradojas).

-Sintáctico: Hiperbaton, repetición constante de vocablos, anáforas, asíndeton y polisíndeton.

NIVELES SOCIOLINGÜÍSTICOS: Cada estrato de la sociedad posee un nivel sociocultural íntimamente ligado a la capacidad económica de sus individuos que les ha permitido un acceso mayor a la educación. Los dos niveles más importantes son los de las clases más altas (lenguaje formal) y más bajas.

-Nivel Culto: En el nivel fonético guarda los matices de expresividad fónica y la entonación, realiza enfatizaciones mediante guiones, puntos suspensivos, etc., no admite relajaciones fonéticas y no hay interjecciones ni vulgarismos fónicos; En el nivel léxico hay gran riqueza léxica con un vocabulario poroso con sustantivos abstractos; y en el nivel morfosintáctico hay construcciones sintácticas adecuadas y gran precisión y riqueza en el uso verbal.

-Nivel Medio: Se trata de un nivel formal, estándar, que adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos meticuloso y rígido que el nivel culto. Su uso más frecuente se da en los medios de comunicación.

-Nivel Popular: Destaca la subjetividad del hablante (Función expresiva mediante elementos de la oración están en forma personal, uso de interrogaciones retóricas, ironía, interjecciones, expresiones de tipo afectivo, expresiones enfáticas de cantidad, intensificación de adjetivos, comparaciones exageradas, etc); depende de la economía de los medios lingüísticos (Uso frecuente de oraciones suspendidas o inacabadas que son incompletas desde el punto de vista gramatical para evitar repeticiones, tendencia a economizar medios expresivos mediante elipsis u oraciones sincopadas, la ausencia o escasez de adjetivos y adverbios, empleo de frases cortas, uso de palabras que sirven para resaltar la continuidad de la conversación, elementos que resalten el contexto, uso de frases hechas...); y la búsqueda de la apelación del oyente (Se da mediante la Función Apelativa o conativa en la que hay un uso de la segunda persona, intento de impersonalización del hablante para eludir responsabilidades, cambio del infinitivo por el imperativo, uso de vocativos o expresiones para llamar la atención del lector...); y también un gran uso de proverbios o refranes que son frases completas e independientes que de forma sentenciosa expresan un pensamiento (El lenguaje proverbial se caracteriza por ser un lenguaje figurado, normalmente tiene una estructura bimembre con frecuente uso de la oración compleja con una abundancia de correlaciones y paralelismos, un lenguaje lexicalizado y anquilosado, con rimas que favorecen la memorización..).

-Nivel Vulgar: Se da cuando el hablante no es capaz de cambiar de registro y adecuar su mensaje a otros niveles, ya que descuida la lengua por su falta de instrucción. Su principal característica es la alteración de las normas de la lengua mediante el uso de vulgarismos. Otras características son: Nivel Fónico (desplazamientos acentuales, alteraciones en diptongos e hiatos, cambio de b y g, l y r, relajación de los fonemas d, g y r, metátesis (Grabiel), ultracorreciones (bacalado), apócope ante vocales de me, te.., etc.); Léxico-semántico (formas verbales arcaicas, términos apocopados, particularidades léxicas que se dan en los medios rurales para diversas cosas, etc); y en el Morfosintáctico ( alteraciones verbales y del género, laísmo, leísmo y loísmo, alteración en el orden de los pronombres personales, falsa concordancia de verbos impersonales, dequeísmo, comparativos perifrásticos (más bien por mejor), transposición o duplicación de la n de plural en los pronombres enclíticos..).

LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA:

En España se hablan actualmente cuatro lenguas principales: Castellano, catalán y gallego que son romances ya que derivan del latín, y el vasco que es de procedencia desconocida. Estas cuatro lenguas constan de dialectos (toda lengua es un dialecto respecto de la que procece: Del castellano el leones, andaluz, aragonés, canario, murciano y extremeño; del catalán el valenciano y el balear, etc.).

+Bilingüismo: Es cuando se habla dos lenguas. En España, existiría una lengua del estado que sería el castellano, y luego las lenguas maternas.

+Diglosia: Es la coexistencia desequilibrada de dos lenguas porque una cuenta con mayor prestigio social, cultural y económico. En España, el castellano favorece a unos regiones pero en otras no.

El Español en América: El español llegó a América tras su descubrimiento, y en la actualidad es el idioma oficial en casi todas las repúblicas hispanoamericanas, con sólo la oposición de algunas lenguas indígenas.

Este español, tiene algunos rasgos fonéticos representativos como son el seseo, yeísmo, aspiración o pérdida de la s fina, confusión de la r por la l y la aspiración de la h, lo que constituye un gran parecido con el dialecto andaluz. Además, también tiene otros rasgos morfológicos propios como son la extensión del plural, la adverbialización del adjetivo, el empleo de yo con preposición y la preferencia del pretérito perfecto simple por el compuesto, pero el principal rasgo es el voseo, que consiste en utilizar vos en lugar de tú y de ti. También, hay algunas diferencias en el léxico, y por lo general conserva un vocabulario que en España ya está desfasado, o sea, arcaísmo desde nuestro punto de vista. En cuanto a lo sintáctico, se da un diferente uso a preposiciones y conjunciones en expresiones, la voz pasiva es muy poco utilizado, y se da un loismo frente al leísmo.

Categoría: Apuntes: Lengua Española COU