Lengua española

Selectividad. Análisis sintáctico. Valores semánticos. Derivación

  • Enviado por: Parrula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

PAAU (COU) Código:
2001 Común 02

LENGUA ESPAÑOLA

OPCIÓN 1

No es la primera vez en la historia del hombre que se produce un cambio importante en el modo de formación de los

conocimientos. Hasta hoy, en este campo han tenido lugar por lo menos dos Grandes Fases. La Primera Fase coincidió con el invento de la escritura, que permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable, liberando a la memoria individual y colectiva del peso de una enorme cantidad de datos que, hasta entonces, tenían que ser registrados en la mente.

La Segunda Fase comenzó veinte siglos después con el invento de la imprenta, la cual hizo del libro, hasta entonces carísimo e irreproducible, un bien de bajo precio y casi popular, que permitía a un público vastísimo el acercamiento a textos que, hasta entonces, sólo podía oír contar oralmente.

RAFFAELE, 5. (2001): La Tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid, Taurus, pág. 10

1. Analiza sintácticamente el siguiente fragmento

La Segunda Fase comenzó veinte siglos después con el invento de la imprenta, la cual hizo del libro, hasta entonces carísimo e irreproducible, un bien de bajo precio. (2'5 puntos)

2. Sustituye por palabras o expresiones adecuadas al contexto las palabras destacadas con negrita en el texto. (1 `5 puntos)

3. Segmenta y clasifica los morfemas de las siguientes palabras: produce, conocimientos, individual, irreproducible,

acercamiento, oralmente. (1 `5 puntos)

4. Indica las funciones en su cláusula (u oración) de los relativos que aparecen en el texto. (2 puntos)

5. Indica la clase de palabras a la que pertenecen las siguientes del texto: primera, se (produce), modo, hasta, menos, dos. (1 `5 puntos)

6. La acentuación en el texto del término `sólo' contraviene una norma básica de acentuación. Di cuál es esta norma y por qué se puede contravenir. (1 punto)

OPCIÓN 2

Sólo los desesperados muy lúcidos se permiten esta clase de fuga que es más parecida a la cobardía: ante cualquier ignominia cierran los ojos y en la oscuridad levantan una fortaleza. En realidad, ésta es una de las dos salidas que Shakespeare propone en el célebre monólogo de Hamlet. Ser o no ser: afrontar con gran ánimo los golpes de la fortuna o dormir, tal vez soñar, y con este sueño dar fin a las miserias de la vida. Creerán muchos que es más noble combatir las injusticias, levantar la voz contra la opresión, devolver los agravios o vengar las afrentas. Así seria, tal vez, en los tiempos en que se sabía qué era el mal, quién era el enemigo y dónde estaba la gloria. Pero hoy se vive bajo una tiranía difusa y la maldad es inaprensible porque se confunde en el aire con el resto de la basura humana.

MANUEL,V.:EIPaís,28-l-0l

1. Analiza sintácticamente el siguiente fragmento:

Así sería, tal vez, en los tiempos en que se sabía qué era el mal, quién era el enemigo y dónde estaba la gloria. (2'S puntos)

2. Indica la estructura y función sintáctica de las frases (o sintagmas) adjetivas presentes en el texto. (1'5 puntos)

3. El término `ante' puede tener distintos valores semánticos. Indica cómo se denomina semánticamente este fenómeno, defindo y justificalo con tres ejemplos. (l'5 puntos)

4. lJtilizando ejemplos del texto explica el concepto de derivación en la formación de palabras. (l'S puntos)

5. En el texto aparece el mismo demostrativo con dos acentuaciones distintas. Señálalo y justifica la doble grafia. (1 punto).

6. Define el concepto de adverbio y clasifica los adverbios y locuciones adverbiales presentes en el texto. (2 puntos)