Lengua castellana

Prensa escrita. Publicaciones periódicas. Periódicos. Real academia española. Ortografía. Literatura del siglo XVIII

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TEMA 1

1.LA PRENSA: ORIGENES Y EVOLUCION. LA PRENSA EN EL SIGLO XVIII

1.1.ORIGENES Y EVOLUCION DE LA PRENSA ESCRITA

El periódico nació en Inglaterra en el siglo XVIII, en roma antigua hubo esta información publica: actas publicas o actas del pueblo que eran tablones en las paredes del palacio imperial y contaban los últimos acontecimientos. Los subrostani se ganaban la vida inventándose noticias. En la edad media, los mercaderes de noticias redactaban los Avisos, también llamados folios a mano que consistían en 4 paginas manuscritas que contaban lo que sucedía en las cruzadas estaban contadas por marineros y peregrinos.

En el siglo XV, se invento la imprenta y los avisos dejaron de ser manuscritos y se imprimieron. Aparecieron los ocasionales que informaban de algo excepcional. Las relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral. En el siglo XVI siguen publicando todo lo anterior y aparecen los Canards e informaban de milagros, etc.

Desde 1609 se publican las gacetas de periodicidad semanal, al principio privada y luego el estado las utilizo para dar propaganda de la monarquía.

1.2. LA PRENSA EN EL SIGLO XVIII

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el siglo XVIII. En 1715 publicaron muchos periódicos de distintas clases, la distribución de hacia por medio de pregoneros. En los cafés era el sitio por donde más circulaban mas tarde nació la opinión publica.

1.3. LA PRENSA EN ESPAÑA

Periódicos publicados:

  • El diario de los literatos de España (1737-1742) Defendió la obra de Feijoo y Luzán.

  • El diario noticioso, curioso, erudito, comercial y publico (1febrero de 1758) 1ª publicación de periodicidad diaria en España.

1.4. EL PUBLICO LECTOR

El 80% de la población era analfabeta, los nobles y clérigos, burocracia, oficiales y los de clase media, como los médicos, abogados, profesores, comerciantes.

2. LA LENGUA EN EL SIGLO XVIII

2.1.PRINCIPALES PERIODOS DE LA FORMACIÓN DEL

CASTELLANO

El español era solo un derivado del latín vulgar, se ha convertido en nuestro idioma actual y su formación termino en el siglo XVIII y cuya etapas son:

  • El español medieval

Lenguaje intermedio, no se diferenciaba el latín vulgar de la nueva lengua. Este largo periodo se divide en dos etapas:

    • La primera es desde el siglo X, fecha en las que se escribieron las Glosas silenses y emilianenses, hasta finales del siglo XIII hasta que Alfonso X fijo las normas.

    • La segunda es desde el reinado de Alfonso X hasta la publicación de la gramática de Nebrija, en 1492, en esta etapa se declaro oficial al castellano.

  • El español clásico

En los siglos XVI y XVII el antiguo romance castellano se convierte en español y se universaliza. Las características son:

    • Se toma como norma de corrección lingüística

    • El castellano se impone a las demás lenguas de España.

    • En esta época se dan los últimos detalles

    • Adquirió palabras extranjeras

  • El español del siglo XVIII

La fundación de la real academia española en 1713. la lengua hablada sigue evolucionando pero la escrita queda estancada sin nuevos cambios. Estos son algunos fenómenos importantes que sucedieron:

    • La invasión de galicismos, con la llegada de peregrinos franceses.

    • La reacción purista, era tan grande la invasión de galicismos que la real academia de la lengua decidió evitar todas las influencias francesas.

    • El vocabulario de la ilustración

2.2.LA LABOR DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. LAS PUBLICACIONES Y LA REFORMA DE LA ORTOGRAFIA.

Fue fundada por don Juan Manuel Fernández pacheco, aprobado por Felipe V, su finalidad principal era depurar y conservar el idioma

  • Las publicaciones: los 8 primeros académicos publicaron el diccionario de autoridades y poco después el usual, mas tarde editaron la ortografía y la gramática de la lengua

  • La reforma de la ortografía: la academia fue trascendental para la reforma, en 1700se utilizaban grafemas para escribir impuestos por Alfonso X pero el habla era totalmente distinta, para acabar con estas equivocaciones en 1815 se culminó la ortografía con unas normas.

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

3.1. POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XVIII

  • Situación política: en el siglo XVIII comenzó en España con un cambio de dinastía: Carlos II por Felipe V que introdujo reformas en la hacienda y en la industria, centralizo la administración y mejoro la situación del país. Felipe VI, su hijo, impulso la agricultura y el comercio, reconstrucción nacional. Le sucedió su hermano Carlos III que continuo en la misma línea. Todo esto desapareció con la subida al trono de Carlos IV, apareció el paro, miseria y la mendicidad.

  • Clases sociales: desarrollo de la burguesía, que es importante en la ilustración. La nobleza sufre un fuerte retroceso. El clero pierde influencia. La clase obrera tiene mejores condiciones de vida.

  • La ilustración: movimiento cultural, sus características son:

    • Actitud de rebeldía ante las ideas tradicionales

    • Igualdad, independencia y libre critica

    • Se antepone la razón a la fe

    • Grandes avances técnicos

    • Progreso del hombre ayudado por la razón y la critica

    • Despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo.

  • Las instituciones culturales: Para impulsar la cultura los Bombones crearon: la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia, el Museo del Prado, el Jardín Botánico y otras.

3.2. LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Presenta tres tendencias:

  • Posbarroquismo, continuo el estilo barroco, conservando características externas, el autor más notable es Diego Torres Villarroel. El Padre Isla lucha contra esta corriente.

  • Neoclasicismo, influido por el modelo francés. El más importante fue Luzán, con su poética. Reglas que ha de seguir la literatura:

    • La obra tendrá validez universal y similitud

    • Su finalidad debe ser educativa o moral

    • Moderación y buen gusto

    • Teatro: acción, lugar y tiempo

    • Poesía: se evitara el sentimiento. Temas pastoriles, filosóficos.

    • La narrativa se cultiva poco y tuvo gran difusión el ensayo.

  • Prerromanticismo, contra el neoclasicismo. Los autores defienden el sentimiento frente a la razón y sientan las basas de la literatura romántica en el siglo XIX.

3.3. EL ENSAYO

  • El padre Feijoo (1676-1764)

    • Biografía. Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro nacieron en casdemiro, provincia de Orense, fue profesor de universidad. Sus obras siempre polémicas les trajeron muchos enemigos pero también grandes amigos, el rey Fernando VI prohibió que criticasen sus obras.

    • Obra. Publico teatro critico universal y cartas eruditas y curiosas.

    • Estilo. Es sencillo y natural. Sin afectación, casi nunca corregía sus escritos.

  • Jovellanos (1744-1811)

Gaspar Melchor de Jovellanos, nació en Gijón. Vivió en Asturias y allí fundo el real instituto asturiano a través del cual de difundieron las ideas las ideas de la época. Fue ministro de justicia y más tarde fue encarcelado por sus ideas, murió en Asturias.

Escribió dos dramas “el delincuente honrado” y “el Pelayo” en ellas muestra preocupación por España. Su estilo literario ofrece el mejor tipo de prosa del siglo XVIII, sobriedad y elegancia.

  • Cadalso (1741-1782)

José Cadalso y Velásquez nació en Cádiz en una familia acomodada. Vivió en Salamanca donde formaba parte de un grupo poético. Murió en gibraltar.

3.4. EL TEATRO

  • Moratin (1760-1828)

Leandro Fernández de moratin, miembro de junta de teatro y director de la Biblioteca Real, fue desterrado a Francia.

Es el mejor autor teatral del siglo XVIII aunque solo escribió 5 obras, tres de ellas son: el viejo y la niña, el barón, el sí de las niñas, habla de los matrimonios entre hombre mayores y niñas pequeñas. El estilo es correcto y elegante, con gran contenido critico aunque algo falto de energía

  • D. Ramón dela cruz, escribió sainetes sobre temas populares de Madrid

3.5. LA POESIA

Los fabulistas

La poesía fue mediocre. Hubo dos escuelas: la de salamanca en la que destacan Meléndez Valdes y Cadalso y otra en Sevilla, Alberto lista.

Las fábulas, breves composiciones poéticas que encierran una enseñanza moral o moraleja. Los dos principales fabulistas fueron Tomas de Iriarte y Félix Maria de Samaniego. La cigarra y la hormiga...