Legionella

Legionelosis. Bacteria Legionella pneumophilla. Factores riesgo. Refrigeración, condensadores, aparatos enfriadores. Brotes

  • Enviado por: Carlos Roche
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

1. LEGIONELA Y LEGIONELOSIS

          La Legionella es un género de bacterias del que se han identificado actualmente diferentes especies (40) entre las que cabe destacar a la Legionella pneumophilla por ser la causante del 85% aproximadamente de las infecciones por legionella.

          Esta bacteria se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc.), encontrándose en ellos en pequeñas concentraciones, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas. Para que su concentración aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45 ºC) protección física y nutrientes apropiados.

          En consecuencia serán instalaciones de riesgo en relación con la legionella todas aquellas que procurando condiciones de anidamiento adecuado para ésta, fundamentalmente agua estancada o retenida a temperatura de 25-45 ºC y especialmente en presencia de suciedad, produzcan aerosoles que puedan ser inhalados por las personas. Por ello se recomienda hacer controles en torres de refrigeración, condensadores evaporativos. aparatos de enfriamiento evaporativo, humectadores, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, baños de burbujas, etc.

          La Legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophilla y otras del mismo género. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: una neumonía que se conoce como Enfermedad del Legionario, y un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina Fiebre de Pontiac.

2. ALGUNOS DISPOSITIVOS QUE PUEDEN CAUSAR LEGIONELOSIS FUNCIONAMIENTO Y TIPOS DE APARATOS

          Los aparatos o instalaciones que pueden causar legionelosis son muy específicos:

  • Torres de refrigeración

          En los sistemas de climatización modernos y en ciertos procesos Industriales se genera gran cantidad de calor que hay que disipar al ambiente, haciéndose necesario el empleo de agua para la refrigeración del sistema. Sin embargo, supondría graves pérdidas desechar el agua calentada. Una alternativa que permite ahorrar agua y reducir los costes económicos consiste en enfriar el agua mediante una torre de refrigeración, y devolverla de nuevo al circuito. Las torres de refrigeración son, por lo tanto, dispositivos cuya función es la de enfriar agua.

          El diseño más extendido de torres de refrigeración es aquel en el que el agua más caliente es pulverizada desde la parte superior y la corriente de aire discurre en sentido contrario, de abajo arriba. Para conseguir una mayor eficacia en estos aparatos se emplea un entramado en su interior, denominado relleno, cuyo fin es el de aumentar la superficie de contacto entre el agua y el aire. Con el fin de evitar que se produzcan pérdidas de agua al arrastrarse gran cantidad de gotitas por la corriente de aire, se emplea un dispositivo denominado separador de gotas, situado a la salida de la corriente de aire. En la parte inferior se sitúa una bandeja cuya misión es la de recoger todo el agua que cae, una vez enfriada. Generalmente en la bandeja se instala un flotador o boya, similar al de una cisterna, que regula el nivel del agua, de tal forma que permite la entrada de agua de renovación a medida que se producen pérdidas en el circuito.

           Estas pérdidas producidas en forma de microgotas son diseminadas al aire, pudiendo ser captadas por los ventiladores de toma de aire, pudiendo así ser introducidas en el interior del edificio, razón por la cual se exige el control periódico del agua de las torres, especialmente para la búsqueda de Legionella.

  • Condensadores Evaporativos

          Los condensadores evaporativos son similares en estructura y función a las torres de refrigeración. En este caso el agua pulverizada cae directamente sobre un serpentín de tubo liso que contiene líquido refrigerante. La evaporación del agua que provoca la corriente de aire que asciende, produce el enfriamiento de ésta y, en consecuencia, el enfriamiento del líquido refrigerante.

          Como en cl caso anterior la corriente de aire arrastra gran cantidad de gotitas que salen al exterior a través del separador de gotas y el agua que cae se recoge en una bandeja, donde se instala también un dispositivo que regula el aporte de agua de renovación.

          En el contenido restante de esta guía, mientras no se indique otra cosa, se entenderá por torres de refrigeración tanto a las torres propiamente dichas como a los condensadores evaporativos.

  • Aparatos de enfriamiento evaporativos y humectadores

          Los aparatos de enfriamiento evaporativo son dispositivos para enfriar el aire exterior que se envía a los locales que se pretende acondicionar, siendo su uso frecuente en países de clima caluroso y seco.

          Los humectadores son aparatos que sirven para mantener la humedad relativa de los locales dentro de ciertos limites, para el bienestar de las personas o por necesidad de un proceso industrial.

3. ARTICULOS DE PERIÓDICO

El Instituto de Salud Pública de Barcelona confirma la existencia de un brote de legionela

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El gerente del Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona (IMSP), Joan Guix, ha admitido hoy que "existe un brote de legionela confirmado", que habría afectado a cinco vecinos del barrio de la Barceloneta, actualmente ingresados en el Hospital del Mar y cuyo estado es "grave".

Guix, que no ha descartado "algún tipo de mortalidad entre los ingresados", ha explicado que "cinco vecinos ingresaron hace dos o tres días" en el Hospital "con síntomas de pulmonía", una enfermedad "causada por el brote de legionela". El brote se habría originado "fuera del recinto hospitalario".

El IMSP se concentra ahora en encontrar el foco originario del bacterio. Guix ha afirmado que todos los afectados "son vecinos de la Barceloneta que viven en la zona cercana a la playa" pero "de momento, se desconoce el foco". Por ello, los técnicos municipales estudian "los lugares que frecuentaban de forma común todos los afectados", algo que esperan sea concluyente para "determinar el área sospechosa" de donde procedería la bacteria. Una vez se haya localizado este lugar "se analizará si existe presencia" de bacterias de la legionela.

Guix no ha precisado el perfil de los cinco afectados, pero ha comentado que "algunos son personas mayores y otros son gente que ya sufría problemas de salud" con anterioridad.

El brote de legionela se encuentra actualmente "en el momento inicial", según el gerente del IMSP. La bacteria tiene un período de incubación de entre 4 y 5 días, es bastante común "se encuentra en el ambiente y se transmite a partir de pequeñas gotas de agua", además de a través de otros elementos que faciliten su dispersión, como "obras que se estén realizando o torres de refrigeración de los edificios", explicó Guix.

Una torre de refrigeración es el foco más plausible de la infección por legionela

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Una torre de refrigeración es el foco más plausible de la infección por legionela de la Barceloneta, según explicaron hoy el director general de Salut Pública, Lluís Salleras, y el director del Institut Municipal de Salut de Barcelona, Joan Guix.

Esta torre podría haber difuminado el agua pulverizada que provocó la infección. Estas torres forman parte de los equipos de aire acondicionado y sirven para reducir la temperatura del agua en tres o cuatro grados.

El brote de legionelosis de Barcelona afecta ya a 40 personas sin que se halle su origen

Ya son 40 los afectados por el brote de legionelosis detectado esta semana en Barcelona. Ayer fueron diagnosticados siete nuevos casos y los médicos consideran que aún podrían descubrirse más pese a que creen que el foco infeccioso ya se encuentra inactivo. Dos de los nuevos casos fueron registrados fuera del barrio afectado hasta ahora, por lo que los médicos investigan ahora su relación con el foco de la Barceloneta.

Los técnicos en Medio Ambiente han advertido de que será muy difícil encontrar el foco que propagó la bacteria. La investigación se centra en las torres de refrigeración de varios sistemas de aire acondicionado del barrio de la Barceloneta, pero aún no se ha encontrado ningún rastro de la bacteria.

Los técnicos han concentrado sus investigaciones en 19 torres de refrigeración después de analizar otra docena sin encontrar rastro alguno de la legionella. Los investigadores aún no tienen los resultados de todas las analíticas de las torres pero admiten que el brote podría tener su origen en cualquier otro medio húmedo del barrio. Es por ello que no descartan que el brote se iniciara en un charco, en el agua pulverizada de alguna fuente pública o de un sistema de riego.

Además, han ampliado la búsqueda del foco a los alrededores del barrio afectado y se están realizando analíticas de fuentes y depósitos situados hasta a dos kilómetros del centro de la Barceloneta.

Los 33 afectados hasta el martes por la noche evolucionaban ayer favorablemente, aunque cuatro de ellos permanecían con diagnóstico grave. Los siete pacientes a los que ayer se diagnosticó la neumonía por legionella se encontraban ayer por la tarde en observación.

En otro intento para tranquilizar a la ciudadanía, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Eduard Rius, anunció ayer la "inminente" aprobación de un nuevo decreto que endurecerá la normativa existente sobre instalaciones de refrigeración. El nuevo decreto obligará a registrar estos sistemas en un censo y ordenará inspecciones periódicas de las instalaciones de aire acondicionado.

Un hombre de 69 años muere por 'legionella' en un hospital de Alicante

La legionella se ha cobrado una tercera víctima mortal en la Comunidad Valenciana. A los dos fallecidos en Alcoy -en diciembre de 1999 y octubre pasado- por el brote que desde septiembre del pasado año ha afectado ya a más de 120 personas, se sumó el miércoles J. P. R., vecino de la localidad alicantina de El Campello, de 69 años, que ingresó el 13 de noviembre en el hospital San Juan de Alicante y murió dos días después por legionella. El fallecimiento se produjo cuatro días después de volver de un viaje de una semana por Gerona. La amplitud del periodo de incubación, que oscila entre los dos y los 10 días, no permite determinar si el contacto con la bacteria se produjo en la localidad de residencia del fallecido o durante el viaje.

4. BIBLIOGRAFÍA