Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento y estilo

  • Enviado por: Judoca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LAZARILLO DE TORMES

Actividades

B) Año y lugar de edición:

-1554: primeras ediciones conocidas aunque seguramente hay de anteriores.

-

***C) ESTUDIO DEL PRÓLOGO:

1. Resume el contenido.

Las cosas no vistas ni oídas, pueden ser de agrado para otros que las lean, por ello no deben ser olvidadas. Cada uno tiene gustos diferentes, pero de cada gusto se puede sacar fruto y diversas ideas. Los escritores escriben para los demás y no para sí mismos. La obra esta escrita con un estilo simple para que las demás gentes vean y entiendan como es el hombre realmente. Vuestra Merced pide a Lázaro que se le escriba y relate un caso muy extenso y este le narra la historia de su vida desde el inicio.

2. ¿A quién va dirigido?

El libro va dirigido al lector y a la vez a la sociedad en general.

3. ¿Quién lo cuenta y en que persona gramatical?

Lo cuenta el autor del libro y utiliza el tratamiento de usted.

D) TRATADO PRIMERO:

1. Resume este tratado.

El protagonista nos explica su nacimiento al lado del río Tormes, su familia y como su madre lo vendió a un sacerdote ciego que iba por las ciudades rezando y dando oraciones y pronósticos a la gente. No le daba mucho de comer así que Lázaro se las amañaba para quitarle comida, pero el ciego que era muy astuto siempre se daba cuenta y se vengaba. Y fue después de una paliza que Lázaro decidió vengarse de todo el mal que le había hecho y lo estampo mediante un engaño contra una pared.

2. ¿Quién habla y desde qué persona gramatical?

Habla Lazarillo de Tormes y compagina la primera persona con la segunda en tratamiento de usted.

3. Enumera las principales características de los padres del protagonista. ¿Qué circunstancias familiares lo condicionan para la desgracia?

El padre fue molinero de una aceña de la ribera del río Tormes, fue preso y padeció persecución por la justicia. Desterrado por culpa del suceso se va a la guerra contra los árabes donde muere. La madre, viuda, monta un mesón en la ciudad donde conoce a un hombre negro y tiene un hijo.

El haber nacido en una familia pobre es la razón más importante para explicar el futuro de Lázaro. También es importante que su madre y u padrastro fueron castigados y prohibieron a la gente ir al mesón de su madre, lo cual, aumentaba su pobreza.

4. Di cómo evoluciona Lázaro con el ciego. ¿Qué expresión indica que ha aprendido la lección? ¿Cómo lo condiciona?

Primero trata al ciego como “bueno” pero tal como el tiempo pasa y el ciego le va tratando cada vez peor, la admiración que tiene hacia él por ser una persona hábil y lista se compagina con el odio que siente hacia él.

5. Destaca las principales características físicas y morales del ciego.

El ciego era un hombre avaro por naturaleza y vestía de forma descuidada, era un hombre de gran astucia e inteligencia y aunque no tenía vista, todos sus otros sentidos compensaban la falta de uno. Era vengativo y mala persona más no se podía sentir hacia el sino q odio y admiración.

7. Señala algunas de las expresiones proverbiales y refranes del texto y di si han caído en desuso o todavía se escuchan.

- “Más da el duro que el desnudo”: desuso

-

E) TRATADO SEGUNDO

Lázaro se encontró con un clérigo que le acogió en su casa ofreciéndole trabajo. Pero con este, su segundo amo, las cosas tampoco fueron muy bien, ya que era un avaro y apenas le daba de comer, así que, Lázaro se hizo una copia de la llave donde el clérigo guardaba el pan y así, mientras no había nade en la casa o mientras todos dormían, comía el pan que había en el baúl. El clérigo en ver aquello pensó que eran ratones y aseguró el baúl, pero Lázaro continuó haciendo de las suyas para comer. Pero una noche el clérigo le encontró mientras dormía la llave en la boca y así descubrió al ladronzuelo de su pan.

1. En este tratado se alude explícitamente al ciego varias veces; ¿en qué momentos y para qué?

Lazarillo se acuerda de su primer amo sobretodo cuando tiene hambre. Lo compara con su nuevo amo y se pregunta cual será el próximo si sigue a esta escala.

2. ¿Qué rasgos configuran la avaricia del clérigo? Muchos de estos rasgos eran tópicos de la época. ¿Cómo se representan todos estos rasgos en este segundo tratado?

La avaricia del clérigo puede verse en varios aspectos, por ejemplo, en la poca comida que da a Lázaro. También lo podemos ver cuando cree que los ratones comen su pan y lo único que hace es quitar las partes rasgadas y dárselas al pícaro guardando otra vez en el baúl los panes.

3. ¿Es ingenioso el cura de Maqueda tal como lo era el ciego?

El ciego hubiera descubierto en poco tiempo el engaño de Lázaro aunque a él le faltaba la vista. El clérigo no pudo darse cuenta hasta encontrar pruebas muy claras.

4.¿ Hay alguna relación entre el hambre y la muerte en este Tratado?

Lázaro relaciona el hambre con la muerte pues cree que morirá si no come pronto. Su única misión es conseguir comida para poder sobrevivir y su ingenio se va desarrollando a mesura que su hambre aumenta.

5. ¿Añora, a su modo, a su primer amo? ¿De qué manera lo manifiesta?

Lo añora cuando lo compara con su segundo amo ya que con el otro no pasaba tanta hambre como con este.

F) TRATADO TERCERO

1.Resume el argumento.

Ya en Toledo, Lázaro se encontró con un escudero que tenia apariencia de gran señor, este pasó a ser su tercer amo. Su nuevo hogar fue una casa que no tenía muebles y poca luz, entonces Lázaro se dio cuenta que su amo era pobre. Cada día el escudero salía a pasear, mientras, Lázaro salía a mendigar por las calles para poder mantener a él y a su amo. Pero eso duró poco, pues en esa área se prohibió mendigar, pero por suerte, conseguía algo de comida que le daban unas vecinas. Después, se estuvieron 8 días sin comer hasta que el amo consiguió un real y mandó a Lázaro a comprar buena comida al mercado.

Más tarde, los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler, pero el escudero había desaparecido y había dejado a Lázaro solo ante el problema.

***2. Por primera vez aparece en la literatura española, dicen los estudiosos, el sentimiento de fraternidad. ¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta compartiendo con su amo y su amo con él repartiéndose todo lo que consiguen. Lázaro mendigando y su amo la vez que le dio dinero para que comprase buena comida para los dos.

3. Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencias; ¿de que manera se va engañando a sí mismo?

Lázaro cree que su nuevo amo es un duque o tiene algún cargo importante y es una persona rica. Primero, en ver que no havia ni comida ni muebles en la nueva casa piensa en el porque de forma positiva e imagina la historia de su amo. Pero tal como va transcurriendo la historia se da cuenta de la verdad y lo ve todo realmente.

4. El hidalgo se preocupa por Lázaro en su primera conversación. ¿Influirá eso ello en el comportamiento posterior de Lázaro?

Lázaro agradecerá al primer amo que lo trata bien saliendo a la calle para pedir comida y repartirla con su amo en la cena.

5. Señala de qué manera el hidalgo, a pesar de su máxima pobreza, no pierde su digna apariencia.

Además del honor que le suponía considerarse una persona de buen nivel, parecerlo al exterior era mucho más importante, pues en aquellos tiempos era escoria todo aquel que fuera pobre. Mantenerse de esta forma hacia el exterior le abría muchas puertas.

11. Lázaro siente lástima del hidalgo. Lo compadece. ¿Habrá alguna intención oculta en ello?

Puede que Lázaro lo compadezca para que él lo tenga en cuenta si algún día vuelve a ser rico.

13. Valora el final del capítulo. ¿Crees que este desenlace proporciona alguna “enseñanza” a Lázaro que contribuya a su posterior cinismo?

En mi opinión, Lázaro suporta tantas situaciones en las que la gente se olvida de él y lo dejan en tales situaciones sin él haber hecho nada que coge una especie de odio hacia la sociedad y los trata a veces igual que el ciego lo trato a él.

G) TRATADO IV

Las vecinas, que anteriormente le habían ayudado, llevaron a Lázaro hasta el Fraile de la Merced, su siguiente amo, pero no por mucho tiempo. Al fraile le gustaba mucho caminar, este le regaló al chico un par de zapatos que no le duraron ni ocho días. Lázaro, cansado de seguir a su amo, lo abandonó.

1. Expresa brevemente cual te parece el tema de este tratado. Di si tiene alguna relación con los anteriores.

El tema es el nivel más bajo del clérigo.

Este capítulo no tiene relación entre los anteriores, más bien es un capítulo de transición.

H) TRATADO V

Su siguiente amo fue un buldero que trataba de vender bulas a la gente humilde y no se merecía ningún respeto. Hablaba con los clérigos y les convencía dándoles algunos objetos para que hablaran y aconsejaran a sus feligreses para que le compraran. Pero viendo que no conseguía su propósito, quiso vengarse, así que el buldero trazó un plan con el alguacil para hacer ver que sus bulas eran verdaderas:

Hicieron que, mientras el buldero estaba despidiendo la bula con un sermón, apareciera el alguacil y lo acusara de mentiroso. Entonces, el bulero le pidió a Dios que aquel que estuviese mintiendo se lo tragara la tierra. De repente, el alguacil se tiró al suelo, como si cayese, y se le dio por mentiroso castigado por Dios, parecía muerto cuando al amo de Lázaro le puso la bula en la cabeza y de repente fingió ir mejorando.

Todas aquellas mentiras hicieron ver a Lázaro los engaños que padecían aquellas humildes personas que no tenían culpa de nada. Así, como que con su quinto amo tampoco no estuvo muy bien, al igual de cuatro era mas joven, se fue a los cuatro meses de estar en Sagra de Toledo.

1. ¿Quién es el protagonista de este tratado?

El buldero.

I) TRATADO VI

Cuenta Lázaro, de pasada, que estuvo con un maestro de pintar panderos, ayudándole a moler los colores, pero también sufrió como con todos sus antiguos amos.

Después, en la iglesia mayor, fue a dar con un capellán que le proporcionó un asno y le dio cuatro cántaros para ir a vender agua a la ciudad, este fue su primer trabajo ganando dinero. Cada día ganaba treinta maravedíes, pero él solo se quedaba los treinta del sábado, todo lo demás se lo quedaba el capellán. Trabajó durante cuatro años y cuando hubo ahorrado suficiente dinero se compró, para vestir honradamente, un jubón de fustán, un sayo, una capa y una espada.

1. ¿Qué se relata en él? Di si era justo el trato que hizo con el clérigo. ¿Logró vestirse con hábito de hombre de bien?

Comparado con la forma con que los otros amos habían hecho por él, el trato era del todo bueno, pues le permitía ganar el dinero que nunca había ganado.

Si, lo logró.

J) TRATADO VII

Después del capellán, fue con un alguacil, con el cual poco duró, ya que Lázaro recibía todos los palos y pedradas por parte de la gente que atacaba a su amo. A partir de entonces, se buscó un trabajo, y ejerció de pregonero de vino, robos, ventas de cosas públicas, etc. El arcipreste de San Salvador, al ver el buen trabajo que ejercía Lázaro, lo casó con una criada suya. A pesar de todos los rumores que se oían, Lázaro no hizo caso y hizo su vida con su mujer, el arcipreste, su trabajo y sus amigos.

1. Razona de qué manera se cumple la profecía del ciego relativa al vino. “EL caso”, ¿en qué consiste?

2. Como pregonero, Lázaro tenía que acompañar a los delincuentes sacados a vergüenza pública, leyendo en voz alta sus delitos. ¿Recuerdas qué dice de su padre en Tratado I? ¿Se trata de una ironía? ¿Cuánto ha ascendido en la escala social?

Explica que su padre comete un delito y lo destierran. Si, ya que primero habla de su padre y de lo injustamente que lo trataron y después se dedica a pregonar a los que son igual que su padre.

Ha ascendido de la clase más baja que son los mendigos i la gente pobre a la clase media.

3. Su madre, en el Tratado I, se dice que al enviudar “determinó arrimarse a los buenos”. Decidida a ello, se pone a servir y se amanceba con el negro. ¿Qué dice Lázaro a propósito de las murmuraciones? Razona si se puede establecer alguna relación entre padres e hijo.

Dice que tiene sospechas de ello aunque a sus amigos les dice que quiere mucho a su mujer y que si esos que murmuran son sus amigos que no lo hagan delante de él porque sino los matará.

4. Lázaro niega las acusaciones, pero ¿no crees que él no duda en que sen ciertas? Explica por qué lo deduces.

Lázaro no niega en que sean ciertas porque se ha pasado muchas noches esperando a su mujer hasta el amanecer.