Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento y vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ASUNTO: Comentario de Texto sobre el Lazarillo de Tormes

AUTOR : Anónimo

PARTES O CAPÍTULOS: 7 Tratados

LUGAR DE EDICIÓN: Madrid

EDITORIAL: Clásicos de Siempre

AÑO DE EDICIÓN: 1.993

Nº PÁGINAS: 117

SINOPSIS

Este cuento trata de la vida de un niño que desde muy pequeño se queda huérfano de padre, y su madre no le puede mantener. El niño se llama Lázaro de Tormes, por haber nacido en el río Tormes.

Para poder sobrevivir, tiene que someterse a una serie de amos a los que intentará engañar, pero no sacará apenas nada de ellos, pasando mucha hambre y penurias.

Esta novela pertenece a la serie picaresca y está dividida en 7 tratados de los cuales hablaré con detenimiento.

  • Tratado.- El niño busca y se encuentra con un ciego. Tiene que soportar las lecciones que le da el ciego maltratándole y enseñándole a la vez lo que tiene que hacer en la vida. Lázaro no permite que este ciego le deje en ridículo delante de todo el mundo porque sufre mucho. Le duele mucho que el ciego se aprovechara de él y no diera comida, así que tenía que apañárselas para poder comer algol pero el ciego, que era muy listo, siempre le pillaba. Lázaro tiene una oportunidad para dejarle y un día de lluvia cuando iban caminando, le dijo al ciego que había un charco y que él le diría cuando tenía que saltar. En vez de saltar el charco le hizo darse un golpe con una columna y entonces le dejó.

  • Tratado.- Lázaro se encuentra con un monje y este le hace pasar hambre casi hasta la muerte. Solo puede comer cebollas cada muchos días. En la casa del clérigo no había ni8ngún alimento, pero el monje comía muy bien, porque guardaba muchos panes en un arca. Cuando Lázaro lo descubrió consiguió una muestra de la llave que abría el arca, y cada noche cogía algún pan, pero el clérigo pronto se dio cuenta que le quitaban comida y pensó que serían los ratones o las culebras hasta que descubrió que era Lázaro y lo echó de su casa.

  • Tratado.- Al buscar amo día tras día, Lázaro consigue encontrarse con un escudero. En este tratado, Lázaro pasa mucha pobreza pero el amo es bueno con él. Pero Lázaro necesita algo más porque da mucha pena. El escudero tiene muchas deudas y le quieren meter en la cárcel, y a Lázaro también, pero al final Lázaro consigue que no le metan y se busca otro dueño. A partir de esto Lázaro va creciendo y su situación mejora hasta llegar a la cumbre de la buena fortuna.

  • Tratado.- Se va con otro amo, pero pronto se separa de él por ciertos asuntos. Se busca otro amo.

  • Tratado.- Lázaro busca otro dueño, que será un buldero. Este capítulo va de ganarse la vida a través de mentiras y engaños. El buldero le daba comida a Lázaro a través de curas y clérigos pero pasando fatigas. Yendo de un sitio a otro el buldero decía a la gente bulas falsas. Al final Lázaro lo deja para irse con otro amo.

  • Tratado.- Lázaro encuentra a su sexto amo. Este le da un oficio horrible. Le dan muchas ganancias y va ahorrando dinero y al cabo de cuatro años, Lázaro se ve de aquel oficio y de con ese amo.

  • Tratado.- El siguiente amo es un alguacil. La gente maltrata a su amo y también a él y los persiguen a pedradas. Se dedican a pregonar todo lo que pasa y eso no les gusta a los ciudadanos, pero el pregonero es un oficio respetable y Lázaro consigue ser pregonero en Toledo. Se casa con la hija del alguacil. Hay habladurías sobre la posible relación de su mujer con el Arcipreste de San Salvador con el que está en servicio.

  • NOVELA PICARESCA

    Este género de novela se inicia en el siglo XVI con la novela de “El Lazarillo de Tormes”, pero el realismo que arranca esta novela, alcanza su plenitud con Miguel de Cervantes. En el Quijote se encuentra un tipo de relato en el cual el narrador es testigo de un diálogo en el que cada personaje se caracteriza por lo que dice. En las novelas picarescas siguientes, no solo habla el pícaro, también lo hace su amo. A partir de entonces se desarrolla la 2ª etapa del género. La picaresca evoluciona hacia una acumulación de estampas burlescas que convierten al personaje en un testigo protagonista de las diversas aventuras. La figura clave en este proceso fue inestable y en el que se dio un rápido proceso de formación y disolución.

    OPINIÓN PERSONAL

    Para mí, el Lazarillo ha sido una obra muy interesante y divertida ya que refleja como era la España en el Siglo XVI y como vivían los pícaros y de cómo se ganaban la vida pasando de amo en amo. También el libro te dice cómo a Lázaro le daban lecciones para que supiera como es la vida, pero al mismo tiempo aprendía a base de maltratos. Es una obra en la que Lázaro se las tenía que ingeniar para ser algo en la vida y sobre todo para poder comer y sobrevivir. En general no acertaba con los amos, solo con el último, pero lo importante es que llega a ser una buena persona y no prescindiendo de los demás.

    VOCABULARIO

    SANGRIAS: Hurtar el grano en sacos ajenos

    DESASTRE: Condena

    BRINCABA: Jugaba levantándolo en alto y bajándolo

    CURABAN: Cuidaban

    TREBAJANDO: Jugueteando

    ALMOHAZAS: Instrumento de una chapa de hierro con mando de madera

    MANDILES: Bayeta para limpiar las caballerías

    PERDIDAS: Robada y decía que se perdían las cosas

    CENTENAZO: Cien azotes

    ADOSTRARTE: Quitarte de su lazarillo

    CABEZA PAR: Junto a

    AVISAR: Ser listo

    LACERÍA: Miseria, pobreza

    MEDIAS BLANCAS: Dinero de poco valor

    REPELANDO: Arrancando el pelo

    BODIGO: Panecillo hecho de flor de harina

    FALSOFECTO: Bolsa debajo de la camisa

    OBLADA: Ofrenda

    GALLOBERO: Persona que no tiene enfermedad y dice que la tiene

    ALFAMAR: Colcha o cobertor encerrado

    INSTRUÍDAS: Agudas, listas

    FINAR: Morir

    EL

    LAZARILLO

    DE

    TORMES

    CURSO: PRIMERO DE E.S.O.