Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca

  • Enviado por: Jaju
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Cuestionario sobre la lectura de “El Lazarillo de Tormes”.

1. Elabora una introducción teórica sobre el origen, las características generales y las obras mas representativas del género de la novela picaresca.

2. Resume el argumento de los tres primeros tratados y describe cómo evoluciona en ellos la situación personal de Lázaro.

3. ¿Qué ocurre a partir del cuarto tratado? ¿Mejoran las circunstancias personales del personaje protagonista?

4. ¿por qué el Lazarillo es la novela de autor anónimo? Consulta algunas teorías que existen sobre este aspecto de la obra.

5. ¿Quién narra la historia?¿Tiene que ver el tipo de narrador con la forma en que se cuenta la vida de Lazarillo?

6. Cita algunos datos en los que se refleje el momento histórico en que se desarrolla la acción de la novela.

7. ¿Es Lázaro un pícaro propiamente dicho o es alguien que recurre al engaño para poder subsistir? Justifica tu respuesta.

8. Resume el argumento del último tratado. ¿Qué opinas de la actitud de Lázaro anta las habladurías de la gente?

9. ¿Cuál es la visión que nos da la novela sobre el clero?

10. Haz una valoración personal sobre la lectura de la obra. ¿Cómo calificarías su estilo?¿Hay algún momento que te haya parecido especialmente divertido? Explica por qué.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

9. La novela nos da una visión ridiculizada y critica duramente a éste aunque lo hace de manera indirecta, ya que nunca llega a insultar directamente a la Iglesia. Sin embargo, durante la época en la que el lazarillo malvive con un personaje perteneciente al clero el autor nos muestra las actitudes de este personaje, especialmente sobre la alimentación de Lázaro, el cual tiene que ingeniarselas para conseguir un poco de comida.

1. El género picaresco surge en única y exuclisavenme en España en el siglo XVI, siendo El Lazarillo de Tormes el primer libro de este estilo.

Origen del género picaresco en España:

- Éste género expresaba el sentimiento de reveldía o protesta de los judios o cristianos nuevos contra la discriminación que sufrían por parte de los cristianos viejos.

- Refleja el ambiente de pobreza y mendicidad que abundaba en las capitales españolas.

- El Lazarillo se apoyaba en las ideas de la Contrareforma al oponerse a los argumentos irracionales y artificiosos o inmorales de las otras novelas de la época

- El carácter verosimil y de realismo suposo una reacción frente a las exageraciones fantásticas de la snovelas de caballerias, de moda en España.

Características generales de la novela picaresca:

- Narración en 1ª persona: De este modo el autor consigue darle más verosimilitud al relato.

- Origen familisar deshonroso: el padre suele ser ladrón y esta condenado. Desde pequeño sufre la pobreza y tiene que ingeniarselas con pequeñas mentiras y tretas pera sobrevivir. A menudo sufre malos tratos,privaciones y por supuesto hambre.

- Servicio a muchos amos: Con la escusa de que el picaro pasa por muchos amos diferentes, el autor aprovecha para pasar revista y criticar a las diversas clases sociales de la época (clérigos,escuderos,caballeros...)

Novelas más representativas de la picaresca:

1554: publicación del Lazarillo.

1599: publicación del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

1626: publicación del Buscón, de Quevedo;

1646: publicación de Estebanillo González, considerada la última novela picaresca

4.

Existen diversas teorías sobre el anonimato de autor del libro. Una de ellas es que el autor era un judio que se convirtió al cristianismo para no ser expulsado de España,es decir, un cristiano nuevo. De modo que escribió este libro en medida de protesta a lo que estaba pasando en España durante los siglos de oro.

Otra teoría nos dicen que debido a las alusiones claras que el autor realiza sobre la Iglesia, quizá el libro fuese escrito por los alumbrados, que era un grupo que no sentían respeto hacia el sacramento de la eucaristía

2.

En los tres primeros tratados es dodne se relata el aprendizaje básico sobre la vida que recibe el lazarillo, sobre todo el el tratado 1 por parte de su primer amo,el ciego. Durante todo este tiempo pasa por 3 amos distintos, a razón de 1 por tratado. En el primero su amo es el ciego, en el segundo el clérigo y en el tercero nu escudero muy pobre. Cabe destacar que el lazarillo cambiaba de amo principalmente porque éste no lo trataba bien o porque no compartía con él su comida (escasa en aquella época). Pero cuando cambiaba de amo, en estos casos, cuando su estado de salud no era muy bueno, lo único que conseguía es encontrar otro amo que tenía menos dinero o alimentos que el anterior. En el tercer tratado, el pobre Lazarillo empieza a ver la idea de su muerte por hambre, pero al final logra salvarse. Despues de pasar por estos 3 amos que solo le daban amargura al Lazarillo, la situación empeza a cambiar poco a poco.

3. A partir del 4º tratado, aunque no lleva una vida de lujo, desaparece la insaciable necesidad de comida que tanto había estado padeciendo en los tratados anteriores. En los tratados que siguen al 3º, el enfoque de la historia cambia un poco; en los primeros tratados, el tiempo pasaba más lento y las escenas,sobre todo a la hora de la comida o a la de mendigar, se relatan con muchos detalles y como principal protaginista el propio Lazarillo. Esto, sin embargo, cambia del tratado 4 en adelante siendo el Lazarillo un testigo presencial de lo que su amo realiza. De esta forma nos hace ver que Lázaro no interviene mucho en estas escenas y que el protagonista real es su amo.

10.

Personalmente el libro no me gusta mucho, principalmente porque la istoria es muy triste y despues de pasar tanta hambre, miseria y desdicha, no consigue ser reconocido como hombre de bien. La forma en que la historia se cuenta creo que es el más apropiado para este estilo de novela ya que le da más énfasis y te hace vivir las escenas mucho más de cerca.

El momento más divertido, en mi opinión, es la escena que montan el bulero y el alguacil en el tratado 5 para engañar a los lugareños y conseguir venderles bulas; de hecho es otra de las muchas formas que el autor autiliza para criticar duramente a la Iglesia.

6. El caso más claro para intentar datar este libro se da en el tratado segundo cuando hace referencia al rey de Francia; algunos piensas que se refiere al rey Francisco I de Francia tras la derrota de Pavía en 1525. Aunque puede orientarnos, no es de fiar, ay que en aquella época se nombraba mucho al rey de francia.

Existen tambien otras alusiones pero no dejan de crear confusión:

En el tratado tercero se menciona una ley que dificultaba la vida de los mendigos y fue dictada en el periodo de 1540-1550 por el Consejo Real. Sin embargo esta ley no se hizo publica hasta 1554 y consistía en que solo s epodía mendigar en la cuidad natal. Además en 1545 hubo en la provincia de Toledo una pésima cosecha de TRigo y al año siguiente fue necesario tomar medidas especiales. En conclusión, esta alusión nos puede servir para situarnos en el periodo pero no para datar con una fecha exacta la obra.

7. En mi opinión, Lázaro no es un píaro en sí ya que no no acude al robo ni a otras artes maleficas para conseguir comida sin necesitarla a veces sino que gracias a su inteligencia y también a su necesidad conseguía comida casi siempre mendigando, que en el fondo no es delito y la poca comida que obtenía apenas si podía saciar su apetito.

8. En el último tratado, nos cuenta como la mujer del Lazarillo fue vista por algunos vecinos del lugar de entrar y salir de la casa del arcipreste ( de nuevo el autor pone de manifiesto su disconformidad con la Iglesia y la crítica que a ella realiza ). La gente en aquella , al igual que hoy en día, era muy propensa a las habladurias y las malas lenguas.

5. La historia la cuenta el propio Lazarillo,es decir, el protaginista principal. ëste tipo de narrador hace que la historia que se cuenta en general se nos presente más verosimil y nos hace vivirla mas de cerce e intensamente al introducirnos en el momento en el que ocurrieron los hechos gracias a que se cuenta en 1º -->persona[Author:JF].

El Lazarillo de Tormes JaJu

JaJu