Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Karnikas Ché Guillara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
publicidad

Lazarillo de Tormes

1. Introducción

Contexto histórico

En esta época, España estuvo gobernada por dos reyes pertenecientes a la familia de los Austrias, que gobernó en España hasta la llegada de la familia Borbónica siglos después. La dinastía de los Austrias se formó tras el matrimonio de Felipe y Juana, hijos de la dinastía de los reyes Católicos y emperador de Austria respectivamente. En esa época España era un gran imperio al mando de los Austrias. Los dos reyes que gobernaron en esa época fueron Carlos I de España y V de Austria (1517-1556) y su hijo Felipe II (1556-1498).

Durante su reinados Carlos I hubo de resolver diversos conflictos por todos sus extensos territorios. Una constante en su reinado fue la enemistad que tenía con Francia. Además en Italia, no tan solo logró mantener los territorios heredados de Ferran, sino que logró conquistar el ducado de Milán.

Otro gran enemigo contra el que Carlos I tuvo que luchar fue el Imperio Turco, que había ocupado los Balcanes y había subido por el Danubio y llegaron a amenazar la ciudad de Viena. Pero además los soldanos de Turquía dificultaban la navegación de las naves Españolas por el Mediterráneo. Carlos primero organizó una expedición militar en 1536, y se apoderó de Túnez, con tal de hacerse con el comercio mediterráneo.

Luchó por una Europa unida y cristiana, gobernada por el Papa , y por eso luchó contra el protestantismo. Su política en América continuó, y continuó la labor allí.

    • Felipe II (1556-1598) siguió en la línea de triunfos militares, consiguiendo grandes victorias

contra los franceses en la batalla de San Quintín (1557), contra los turcos en la batalla de Lepanto (1571) y logró la unidad peninsular anexionando Portugal (1580)

Pero en el interior de España, la situación era muy diferente. Las numerosas guerras desgastaban al país, en cuanto a dinero y en cuanto a hombres. Las tensiones que había en el interior de la sociedad, por culpa de la gran miseria y el hambre que provocaba esta situación. La economía castellana se arruinó sacrificada a los numerosos gastos militares. La pobreza en España era patente, y no bastó el oro traído de América, que cada vez escaseaba más, para sanar la pobreza que reinaba en España. La política militar que continuó en España, fruto de las constantes guerras con moros, turcos y franceses, fue agravando la situación, y perjudicó aún más a la sociedad, que llegó a unos niveles de pobreza muy grandes, que se pueden observar en el Lazarillo de Trormes.

Surgió un nuevo movimiento cultural que cambió muchas cosas, nombrado renacimiento. Se basaba en el antropocentrismo, el centro del universo es el hombre. Esta nueva corriente se manifestó en todas las actividades humanas. Trajo consigo la vuelta a la antigüedad clásica. Se desarrolló a Italia durante el siglo XIV y XV, y su poeta más representativo es Francesco Petrarca, que dedicó su vida al estudio de textos clásicos.

La literatura de la época se vio influenciada por este nuevo corriente, y la sociedad tubo un nuevo ideal: un caballero que une las letras y las armas. Con poetas militares como Gracilazo de la Vega.

En lo que se refiere a la religión sufrió una profunda transformación espiritual influenciada por el holandés Erasmo de Rótterdam, con la idea de la religiosidad interior y de la piedad auténtica.

Causas más significativas del nacimiento de la picaresca

El nacimiento de la picaresca viene dado por la situación en que se vivía en la España del siglo XVI. A pesar del descubrimiento de América con sus consecuentes colonias, de las que los colonizadores sacaban oro y plata, la pobreza en España era muy grande, sobretodo entre las capas más bajas de la sociedad, y la poca riqueza que había estaba muy mal repartida. Esta situación se producía porqué en España, después de la colonización de América, a la nobleza y cleregado les interesaba mantener el feudalismo, régimen que establecía grandes diferencias tanto económicas como culturales entre la diferentes clases o capas sociales. Pero mantener este régimen era muy caro, por lo que los impuestos que se exigían a los campesinos eran proporcionalmente con lo que ganaban exagerado y abusivo, exigiéndoles dos terceras partes de lo producido, por lo que a estos les faltaba de todo, hasta para comer. De esta situación, o podría decirse como producto de esta situación nacieron los pícaros, que se por medio de farsas o pequeños timos, engañaban a la gente con el objetivo de sacar algún provecho. La picaresca estaba admitida de alguna manera, es decir que no estaba mal considerada.

2. Prólogo

El caso como resorte de la novela

El Lazarillo es un escrito articulado, es decir una carta, que Lázaro envía a un personaje, protector de su protector, ya siendo pregonero toledano, por petición de éste, que le pide una amplia noticia sobre el “caso”, unas habladurías que corren por Toledo con Lázaro como cornudo y el arcipreste de San Salvador, su protector, como tercero en concordia. Y Lázaro la responde de buena manera, ya que como todo hombre en esa época, busca la honra, y desea que conozcan su vida, y además teniendo una relación con un señor, aunque fuera por cartas, le daría prestigio. Así que la obra gira entorno al caso, ya que éste es el detonante de ésta.

3. Estructura

Analiza la apertura y cierre de la novela.

La apertura y cierre de esta novela acontecen en el mismo tiempo, cuando el protagonista y narrador, Lázaro tiene 28 años. La apertura y cierre de la novela se producen en el mismo lugar y en el mismo tiempo, porque toda la historia de Lázaro es contada por éste en una carta al protector de su protector, como se puede leer más adelante ( en el punto 5 ). La disposición temporal de esta obra es un proceso lineal, con velocidades cambiantes, es decir, la historia es continua, pero el tiempo pasa más rápido en unos fragmentos que en otros.

Analiza el aprendizaje del lazarillo:

1er módulo: ciego, clérigo e hidalgo

En este primer módulo es donde Lazarillo aprende las lecciones más importantes de su vida, que son el aprendizaje a vivir y ganarse la vida, a ser maduro, y también aprende trucos rastreros para ganar algunos dineros. Su aprendizaje es duro, ya que en el caso del ciego aprende a palos, y en los tres pasa mucha hambre, y va aprendiendo técnicas para conseguir un poco de comida de sus amos, que al final le escarmientan de una forma violenta, y éste aprende la lección.

2do módulo: fraile, buldero y pintor

El primer amo de este módulo le inicia al erotismo, es aquí donde se muestra el anticlericalismo. y se marchó por eso y por otras cosas que no quiere nombrar. El buldero, que le enseña el negocio de las bulas. Lázaro deja de engañar a sus amos, a ser un simple espectador otros engaños más rentables, observa y aprende otros modos de conducta.

3er módulo: alguacil, hombre de justicia, y pregonero

Es aquí donde deja de ser un mozo para convertirse en un hombre de provecho y trabajar para ganarse su propio pan. Y es aquí dónde conoce al arcipreste, trabaja de pregonero y finalmente conoce a su mujer. Es el momento de máxima esplendor, con su matrimonio, aunque tiene que soportar grandes críticas sobre la fidelidad de su mujer, que a él con tal de vivir medianamente bien, no le molestan mucho, ya que el arcipreste, el que supuestamente le engaña, es su protector.

Caracterización de los tres primeros amos del Lazarillo.

El Ciego

Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseña las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también como obtener comida y como conseguir dinero. El ciego es tramposo y avaro. Es un mendigo como Lázaro. El finge que sabe predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hace sólo para obtener dinero de una forma ruin, aprovechándose de las gentes más incrédulas, y a veces sirve como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: la Comida.

El Clérigo

Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso, codicioso, y no comparte su comida con Lazarillo, sino que le hace pasar mucha hambre. El guarda el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndole el pan.

El Escudero

El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

4. Temas

La apariencia y la realidad

Las apariencias juegan un papel importante en la obra, ya que en esa época era muy importante la apariencia exterior, y que los demás vieran que uno era elegante. Este hecho lo vemos claramente en el escudero, que logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.

La falsa religiosidad y la corrupción del Clero o anticlericalismo

Es una subdivisión de las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción, donde lo importante es el mismo individuo, y los valores religiosos, o moralmente religiosos se dejan de lado. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.

La orfandad

Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Este tema es de una transcendencia muy grande en la vida de Lázaro.

El Hambre

Es, en gran parte, el tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre. Todos los problemas que tiene Lazarillo son debidos al hambre, y las dificultades que tiene por superarlo. Este está patente en toda la novela, y a medida que va cambiando de amo, el hambre pasado por Lazarillo va aumentando.

Un ejemplo muy claro, o más bien una anécdota que le acontece a Lazarillo es cuando vive con su segundo amo, el clérigo. Éste guarda en una arca el pan para toda la semana, y como es evidente custodia cuidadosamente la llave, pero un día que este no esta en su casa, Lazarillo consigue una llave que encaja con la del baúl, y cada noche, cuando su amo duerme, abre el baúl, y come migajas de pan, para no levantar sospechas.

Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.

Moral social

Es un tema tratado en la obra, de la moral de los personajes, después de hacer según lo que hacen. En ocasiones es poco importante, ya que es más importante conseguir otras cosas como alimentos, y se deja de lado.

5. Analiza el punto de vista del narrador.

El Lazarillo es una epístola hablada. Se dirige el narrador o personaje central de la obra a un “vuestra merced”, a una personalidad de rango superior al suyo, del que sabemos que es protector de su protector, el arcipreste de San Salvador. Es una confesión pública de Lázaro al amigo de su protector, donde Lázaro le explica el caso.

Utiliza la una primera persona, ya que él, el narrador, es el protagonista principal de la obra, porque es una obra autobiográfica. Aún así, hay una excepción en la obra, donde pasa a narrar durante un breve periodo en tercera persona, hablando de él a si mismo.

La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica su conducta y lo presenta como un antihéroe, un insignificante “Don Nadie”. En la voz autobiográfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que, con ironía, revela con su insolaridad con el pícaro.

6. Estilo de la obra

Analiza el realismo, la ironía y el humor de la obra

Esta obra tiene un humor bajo mi punto de vista muy fuerte, ya que a Lázaro le ocurren unas cosas, como por ejemplo con el ciego, que son un poco de mal gusto. La ironía también es patente en esta obra, y toma un papel muy importante junto con el realismo, que es muy grande ya que cada personaje está muy bien tratado, sobretodo Lázaro, que va adquiriendo una personalidad y formas propias, que con el tiempo le convierten en un hombre asentado en la sociedad.

Características del estilo grosero

El estilo grosero, utilizado en esta novela, es un estilo que utiliza el lenguaje coloquial, es decir, el vulgar, ya además utiliza el lenguaje vulgar de las capas más bajas, ya que es huérfano, pobre y los amos con que se relaciona son de clase baja. Se caracteriza también por la utilización de frases y expresiones vulgares. Es un estilo que caracteriza mucho a esta obra, y la hace ser tan importante, junto con el estilo pícaro.