Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estilo narrativo y lingüística

  • Enviado por: Biter69
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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Lingüística del texto, comentario:

“el Lazarillo de Tormes”

Biter69.

1º de Bachillerato.

El Lazrillo de Tormes es por razones evidentes una novela picaresca, la primera de su género. Publicada en 1554 en Alcalá de Henares y de autor anónimo ya que éste no se atrevió a firmar una obra tan polémica, esta obra es una feroz crítica a la sociedad de la época, cargada de ironía y sarcasmo, denuncia los delitos de todo tipo que alguna gente cometía impunemente, y las injustas acusaciones y condenas a los de clase social más baja por las mismas e incluso menos grabes fechorías. Todo ello mediante el relato de las desventuras de la vida de Lázaro de Tormes, quien tan solo con su nombre (el cual debe al río de Tormes donde nació) ya se aprecia su mala fortuna y su miseria. A lo largo de la obra descubrimos cómo Lázaro en realidad es un antihéroe y no le suceden nada más que desgracias en una divertida historia que llega incluso a hacernos olvidar el verdadero sentido de crítica, o como el mismo Lázaro lo plantea; de carta a un magistrado (con el mismo fin), recurso que utiliza para contar su historia en forma de una narración que consigue reflejar todo lo que él quiere decir en una serie de anécdotas muy divertidas pero a la vez de gran sentido didáctico, que al final logran que el magistrado, e incluso nosotros mismos nos creamos lo que nos dice y acabemos por darle la razón. Esta fuerte crítica a la gente corrupta que dirigía la sociedad, sus puntos picantes, su baja clase… hicieron que fuese una obra muy polémica, cosa que llevó a que resultase censurada hasta el siglo XIX

En dicha novela hay una estructura externa tripartita en la que el prologo (explicación de la situación actual de Lázaro comentando que está acusado de que su mujer ha cometido adulterio y que toda la obra es una carta al magistrado que lleva el caso y la escribe para apelar) seria el planteamiento, La carta en sí, en la cual narra toda su vida hasta el momento vendría a ser el nudo, y como desenlace se puede identificar el último párrafo en que vuelve al punto inicial; esperando la sentencia de su juício, y dejando la posteridad en suspense: (“De lo que de aquí en adelante me sucediere, avisare a Vuestra Merced”). Pero dentro del nudo (la carta) de esta estructura se puede decir que es otra historia con su pertinente estructura, en la cual el planteamiento sería la explicación inicial que da de sus orígenes; su nacimiento, su familia, cómo su madre le entregó al ciego… El nudo sería todas sus aventuras, aprendizajes, andadas por el mundo… con cada uno de sus amos, y el trabajo, la casa, la mujer, la “jubilación”… y toda la estabilidad que adquiere con la ayuda del arcipreste, y los posteriores problemas con su mujer que le llevan ante la autoridad representarían el desenlace.

La estructura interna es un poco dudosa, mezcla un poco de todo y no se decanta del todo por ninguna dirección clara, aunque lo que predomina es la est. Lineal ya que Lázaro nos relata la historia con normalidad y por orden cronológico sin muchos saltos ni alteraciones temporales, pero aún así hay algunos detalles que rompen con esta situación introduciendo otros recursos como es el caso del ward (cuando Lázaro anticipa que lo que está aprendiendo del ciego le servirá de mucho, más adelante), o el flash back, del cual encontramos un ejemplo en la línea 2081: “…caí en la cuenta de la sentencia que aquel mi ciego amo había dicho en Escalona…”, y también según cómo se mire, se puede decir que se ha usado el recurso de In media res para narrar los hechos, ya que la historia en sí, la cuenta Lázaro al final de ésta cuando ya es mayor, y están a punto de juzgarle, pero sin embargo, vuelve atrás en el tiempo hasta sus orígenes, y de ahí lineal y cronológicamente relata los hechos hasta el momento de escribir la carta, es decir el momento de la narración, e incluso un poco después, y hasta dejar el final abierto, por tanto más.

El espacio es abierto ya que por ejemplo sus aventuras ocurren en la calle, posadas, la iglesia… pero dentro de este espacio abierto podríamos dividir la obra por anécdotas unas de espacio abierto (cuando engaña al ciego para que salte contra un poste) y cerradas (cuando se encuentra en casa del cura)… El espacio es ilimitado, cosa que se aprecia con claridad en su vagabundear por el mundo, y su itinerario: Salamanca, Segovia, Toledo… También hay que hacer mención al hecho de que se producen numerosos saltos espaciales, como por ejemplo cuando de repente dice que se halla en una aldea, pueblo, ciudad… y no ha contado como ha llegado. En la línea 1819 hay un ejemplo (“En un lugar de la Sagra de Toledo…”). La ambientación está ligada al tiempo debe reflejar la época, y la verdad es que aquí no cabe lugar a dudas de que está muy bien conseguido, ya que la novela fue escrita por un contemporáneo del siglo XVI.

La duración del tiempo interno es de prácticamente toda la vida de Lázaro de Tormes, que parecen ser unos cincuenta años más o menos. El tiempo externo es de finales de la edad media, como se ha dicho en el párrafo anterior del siglo XVI.

El narrador es interno ya que es el mismo Lázaro, el protagonista por lo tanto es una historia narrada en primera persona, pero a pesar de ser una autobiografía hay personajes secundarios que llegan a adquirir una importancia extrema como por ejemplo el ciego, para comprobarlo basta con leer las palabras del mismo protagonista (“Que después de Dios, él me dio industria…”), es el caso también del escudero, ya que de él aprende el honor, el orgullo y algunos de los valores más importantes de la época.

Entre los personajes está Lázaro, que es el protagonista y todo gira entorno a el, pero que en vez de ser un héroe es un antihéroe (todo le va mal), y sus amos; el ciego y el cura, de los cuales aprende la avaricia, la astucia, la dureza de la vida, la crueldad del mundo… ;el noble, quien le enseña numerosos valores morales como el honor, el orgullo… ;el monje que le descubre el sexo; el buldero, que le enseña que el mundo es corrupto, y no hay que fiar de apariencias; y el arcipreste, que le proporciona la estabilidad final, y aunque a veces los antagonistas sean estos malvados amos no hay un antagonista claro en esta novela. Entre estos personajes hay de los dos tipos, planos y redondos, ya que le conviene a la obra. Los amos i el resto de personajes secundarios son completamente planos, ya que no evolucionan, tienen un carácter y no lo desvían ni lo más mínimo, ya que es necesaria esa constancia para que Lázaro aprenda, no podría evolucionar si no fuesen los demás personajes como son y no le obligasen ellos mismos a evolucionar por ejemplo el cura es avaro y egoísta, y es así, no cambia en ningún momento ni lo hará y obliga a Lázaro a aprender que el mundo es duro y a buscarse la vida y robarle la comida, le obliga a evolucionar. Por otra parte tenemos a Lázaro, un personaje muy complejo que contrasta con la simplicidad de los demás y realza su importancia, Lázaro a diferencia de los demás personajes, aprende del mundo, de la sociedad, de sus desventuras… pero sobretodo de sus amos, de cada uno saca lo mejor y lo peor y a prende todo lo que puede y después lo rentabiliza, todo esto es evolucionar y su carácter cambia muchísimo según transcurre la obra… Por tanto Lázaro es un personaje redondo.

Respecto al estilo, evidentemente, éste es un texto narrativo, ya que se trata de la vida de Lázaro relatada por él mismo (narrador en 1ª pers.), pero de todas maneras en la narración, lo estrictamente narrativo es la voz del narrador cuando relata los hechos, cosa que no es constante durante toda novela, por tanto hay otros tipos de textos, pero prácticamente ninguno lo bastante importante para hacerle mención especial excepto el dialogado que sí que es imprescindible para el desarrollo de la novela ya que la carta en sí es un diálogo, es un monólogo pero sigue siendo un texto dialogado, además sus amos le dan los consejos más útiles en que se basará la evolución de Lázaro mediante este tipo de texto, algunas de las hazañas más divertidas, contienen abundantes diálogos…

También comentar que la obra es muy verosímil y se adapta perfectamente a la realidad de su época, y no tiene nada extraordinario que se salga de la normalidad, y la ironía y el sarcasmo de los que el autor se vale continuamente para burlarse de la realidad, la sociedad, la mala fortuna de Lázaro… Otro recurso es el de presentar al protagonista como un antihéroe, al que nada le sale bien y tiene muy mal suerte, y que empieza ya desde su nacimiento (en un río) en la peor miseria y degradación, pero a lo largo de la historia aunque parezca lo contrario ya que va mejorando aunque muy poco a poco en el ámbito material, en realidad se está degradando más ya que al final acaba uniéndose a la sociedad que tanto critica al ver que no se puede ir contra corriente y que tiene que adaptarse para sobrevivir y como el mismo dice: “…determine de arrimarme a los buenos…”, esto ratifica que se le llame novela picaresca ya que al final como su madre dice: “…no saldría peor hombre que mi padre…” Lázaro no resulta ser más que un pícaro, igual que el resto de la sociedad, ni más ni menos…