Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento

  • Enviado por: Yolanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Prólogo

1-Resume las ideas principales del prólogo.

El prólogo comienza con una carta dirigida a un personaje que le pregunta a Lázaro por unos comentarios que circulan por Toledo respecto a su mujer; por este motivo decide contarle su vida desde el principio para que pueda entender mejor su caso.

También incluso se encuentran presentes algunas reflexiones sobre el hecho de escribir para un público ya que dice “lo escrito deja constancia de lo vivido y puede agradar o, al menos entretener “

Tratado I “La familia de Lázaro y el ciego”

2-Resume cómo la familia llega a deshacerse de Lázaro, cómo actúa la justicia respecto al padre, la madre y el padrastro de Lázaro, de que les acusan y qué castigo les imponen. Es el primer encuentro de Lázaro con la autoridad, la justicia. ¿Qué papel tiene Lázaro en este asunto?. ¿Cómo le despide su madre?

La familia de pocos recursos económicos evoluciona en la historia de la siguiente manera donde: el padre de Lázaro (Tomé González), fue encarcelado por robo y también para prestar servicio a un caballero en contra de los moros; la madre (Antona Pérez) al quedarse viuda tuvo descendencia con quien seria el padrastro (Zaide) de Lázaro. Éste último robó y una vez capturado fue azotado y con quien tuvo un hijo negrito.

En un mesón la madre conoce a un ciego que a su parecer, le podría servir de guía. La despedida fue muy triste, ya que ambos lloraban aunque las palabras de su madre le dieron ánimos para seguir hacia delante.

3- ¿Qué intención tiene el clérigo para llevar a cabo la anécdota primera?

El ciego que le enseñaba algunos aspectos de la vida, siempre con golpes. En unos de los casos, haciendo referencia al del toro de piedra, a Lázaro les sirvió para dejar de ser niño y como otras muchas sacarlo de su inocencia

4-La anécdota final del poste es el anverso de otra anterior. ¿Recuerdas cuál es? ¿Es el ciego, al final, un burlador burlado? ¿Qué crees que ha aprendido Lázaro cuando abandona al ciego? ¿Es mas listo? ¿Es mejor moralmente? ¿ Qué impresión debe tener del mundo exterior?

Es cuando Lázaro engaño al ciego diciéndole que para cruzar el río tendría que saltar con todas sus fuerzas, él le obedeció y se dio contra un pilar, por lo tanto el ciego en esa situación fue burlado por el “inocente” de Lázaro. Así consigue deshacerse de su primer amo.

Gracias al ciego consigue que su comportamiento sea más astuto y además aprende lo difícil que era la vida.

Tratado II “El clérigo de Malqueda”

5-Señala dos momentos o detalles que sirvan para caracterizar la avaricia del clérigo. Cuándo compara el nuevo con el anterior, ¿quién sale mejor parado?

Se podría decir que una de ellas es la actitud de egoísmo que presenta a la hora de darle de comer a Lázaro, y el otro cuando lo expulsó después de darse cuenta que hizo una copia de la vitrina donde el clérigo guardaba el pan.

Con respecto a su primer amo, según él hay una gran diferencia ya que es mucho más avaro y no tiene nada de simpatía.

6-¿Qué puede haber aprendido Lázaro en este tratado? ¿Cómo queda el clérigo y, por extensión, la Iglesia?

El clérigo podía representar a la corrupción la clase social perteneciente al clero, y podemos decir que aprende el hecho de no volver a actuar de forma escondida.

Tratado III “ El escudero”

7-Es el primer amo que parece interesarse por Lázaro. Cuándo el escudero le interroga sobre su vida anterior, ¿cómo responde Lázaro?

Primeramente pasaba por alto, aunque viendo la insistencia del escudero prefirió mentirle sobre su pasado.

8-Cuando llegan los acreedores, el escribano y el alguacil, representantes de la autoridad y la justicia, ¿cómo tratan a Lázaro? ¿Cómo reacciona éste?

Le amenazan a ser llevado a prisión si no dice todo lo que él sabe de su desaparecido dueño. Por este motivo, Lázaro que mantiene gran respecto a la justicia, tal vez por miedo, decide contarles lo poco que sabe.

Tratados IV a VII

9-¿Cuándo descubren, Lázaro y el lector, las trampas del vulnero? ¿Cómo reacciona el protagonista?

Las trampas son conocidas por el hecho de llevar a la práctica un pacto con un alguacil para hacer un drama, donde éste iba a fingir haberse muerte y luego ser milagrosamente revivido por el buldero, con el objetivo de beneficiarse con las ganancias de la venda de las bulas.

El protagonista decide seguir su duro camino independerte y solitario.

10-Finalmente consigue un oficio real, su sueño. Se convierte pues, en una especie de funcionario, él más bajo, y ha encontrado al arcipreste de San Salvador, que le ayuda y le casa con su criada. Si las gentes murmuran ¿cómo consigue paz en su casa, según sus propias palabras? ¿Qué significa para Lázaro “estar en la cumbre de la fortuna” ? ¿Qué le ha enseñado esa vida, con tantos amos?

La paz en su casa la consigue ya que comenta varias veces que no quiere hacerle caso a los comentarios de la gente para no se produjera una intervención de su felicidad

Para Lázaro esa expresión la utiliza para demostrar que al final ha conseguido el oficio de pregonero de Toledo, argo con el que espera tener descanso y serenidad.

Tener diferentes amos a lo largo de su vida le ha servido para comprender las injusticias que están presentes en su sociedad desde diferentes puntos de vista: clero, personas descapacitadas, escuderos... un mundo donde existe la lucha constante para sobrevivir.

Índice

Prólogo..........................................................................................................................1

Tratado I “La familia de Lázaro y el ciego”................................................................. 1,2

Tratado II “El clérigo de Maqueda”.............................................................................. 2

Tratado III “El escudero”...............................................................................................2

Tratado IV y VII............................................................................................................3

5