Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Estructura. Temática. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ðð ð ð ð ð ð ð ð ð ð ð

El Lazarillo de Tormes esta estructurado empezando con un prólogo y VII tractados, en el prólogo explica es que un relato de un “caso” real, y en cada uno de los tractados explica las vivencias que tiene con cada uno de los amos que tiene al largo de su vida.

En el libro de Lazarillo podemos encontrar tres simetrías, que son: las tres situaciones que se producen en el primer capítulo y vuelven a aparecer de otra manera en el último tractado.

  • En el primer tractado dice que el padre “padesció persecución por justicia” y Lazarillo en uno de los oficios que hace, pregonero, tiene que acompañar a los que “padescen persecuciones por justícia”.

  • La madre terminó casándose con el Zeide, Lázaro se casó con la criada de un cura.

  • Al Zaide cuando le descubren recibe y sufre un duro castigo y Lázaro al largo de toda su vida peca con toda libertad y sufre mucho.

  • La novela empieza narrando su nacimiento, la vida de sus padres y el motivo que le inicia a empezar una nueva vida con un amo que no conoce. En el tracatado I hay dos sucesos que demuestran la evolución del aprendizaje de Lazarillo:

    ·El golpe que el ciego le da a Lazarillo contra el toro de piedra, dándole a entender que lo hace para que aprenda a no fiarse de todo el mundo y no ser tan inocente.

    ·El golpe que Lázaro prepara para que se de con el poste, esto indica que Lazarillo ya ha aprendido.

    Después de la mala vida que ha llevado con el ciego se cansa y se va a buscarse otro amo, a medida que va cambiando de dueño se va viendo una evolución de Lazarillo, gracias a la narración de la actitud que tienen la mayoría de los amos con él podemos entender porque al final no le da importáncia el deshonor que comporta que su mujer le haga adulterio, porque con todo lo que él ha sufrido finalmente puede comer y vivir tranquilo aunque su mujer le deshonre, para él eso no es lo más importante ya que ha tenido que vivir cosas muy peores.

    ðð ð ð ð ð ð

    Los tres primeros tractados tratan el tema del hambre, Lazarillo con los cambios de amo que va teniendo, va sufriendo de menos a más hambre.

    ·En el tractado I Lazarillo empieza contando que nació en un molino del río Tormes, de ahí proviene su nombre. El padre es acusado y detenido por ladrón, más tarde lo enviaran a una batalla contra los moros donde morirá, su madre se juntará con un negro y tendran un hijo. Lazarillo decide buscarse la vida y encuentra su primer amo, el ciego. Con el ciego pasará hambre, sufrirá ya que será maltratado y aprenderá mucho, será el amo que más cosas le enseñará.

    ·En el tractado II Lazarillo deja al ciego y se va con otro amo, el clérigo, por la avaricia que tiene el dueño, Lazarillo aún pasa más hambre que con él otro, el hambre que pasa comporta ha que él tenga que ingeniar unas situaciones y maneras para poder comer los panecillos que guarda su amo bajo llave, mientras el clérigo se las empesca para poner más dificultades y evitar que los supuestos ratones se coman los panecillos, ya que Lazarillo le hace creer que los ratonesle quitan el pan, pero Lázaro consigue vencer todas las dificultades hasta que él clerigo lo descubre y Lazarillo se vuelve a quedar sin amo.

    ·En el tractado III entra a servir a su tercer amo, el escudero, es con el que más hambre sufre porque su amo es muy pobre, Lazarillo tiene que buscar comida para él y para alimentar a su amo, tiene que ir mendigando por las calles para obtener comida y poder sobrevivir. En este capítulo se demuestra que Lazarillo utiliza todo lo que el ciego le enseñó para poder obtener la comida. El escudero, con la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas se fue y no volvió dejando a Lazarillo solo.

    ·En el tractado IV Lázaro se va con su cuarto amo, el fraile de la Merced, lo conoce a través de unas “mujercillas” que habían sido sus vecinas en casa del escudero, pero Lazarillo se cansa de él porque no puede seguirle y se va.

    ·En el V tractado aparece su quinto amo, es un buldero que se dedicaba a engañar a la gente, preparando bulas para obtener beneficio, pero Lazarillo harto de las bulas falsas se va.

    ·Tractado VI: su sexto amo es un capellán que le ofrece su primer trabajo, consiste en vender agua por la ciudad. Lázaro ahorra un dinero y se cambia su vestuario por uno de más noble y deja el trabajo y a su amo.

    ·El tractado VII es el último, se va con su último amo que es un alguacil, con éste duró muy poco porque Lazarillo vió que con el oficio que tenia podía peligrar su vida, así que se fue y tuvo la suerte de que le ofrecieron un trabajo de pregonero de vinos. El señor arcipreste de Sant Salvador le casó con una de sus criadas que le hace adulterio con el mismo arcipreste, pero Lazarillo no le da importáncia porque al final puede vivir tranquilo y bien.

    En general los temas que se tratan son: el hambre, la religiosidad, el honor, la situación anticlerical de las autoridades eclesiasticas y la fortuna.

    ðð ð ð ð ð ð ð ð ð ð ð

    ·Lazarillo de Tormes

    Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, a lo largo de la obra sufre un proceso de evolución, al nacer tiene a sus padres y vive una vida “normal”, cuando su padre muere y su madre se va con otro hombre para vivir mejor, Lazarillo también tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir. A lo largo de su vida tiene siete amos con los que no tiene una vida muy tranquila, con los tres primeros amos pasa mucha hambre incluso es maltratado eso hace que Lázaro aprenda y se vuelva más pícaro y más inteligente, con los otros amos él mismo ya se da cuenta cuales son los amos que le pueden perjudicar y los deja. Finalmente consigue sus propósitos, consigue un trabajo más digno y puede vivir con su mujer más o menos tranquilo, a pesar de todo lo que sufre consigue sobrevivir.

    ·El padre de Lazarillo

    El padre se llama Tomé González, el nombre del padre podría tener una doble intención. Tomé se podría interpretar como una forma del verbo tomar que significa coger o robar, que es el oficio que tenian los molineros, eran maleantes y ladrones y precisamente por eso fue perseguido el padre.

    ·La madre de Lazarillo

    Se llamaba Antona Pérez, su nombre también se podria interpretar, Antona era el nombre que recibian las mujeres con mala reputación en esa época. El molino solia estar en las orillas del río, en la parte baja de la ciudad y cerca de las casas de prostitución, era el lugar donde iban las mujercillas y los encuentros amorosos.

    ·El ciego

    Es el primer amo de Lázaro y el más picaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le serviran para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente ha Lazarillo y eso provoca que él se vengue.

    ·El clérigo

    Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es un poco inocente porque se cree todas las peripecias y artimañas de Lazarillo.

    ·Escudero

    Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de ser un señor noble y rico es más pobre que el propio Lazarillo. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas e irse y dejar solo a Lazarillo. Es muy pobre, mentiroso y un traidor.

    ·Fraile de la Merced

    Es el cuarto amo pero Lazarillo esta muy poco tiempo con él porque tiene una vida que a él no le gusta, se pasa el dia andando de un lado para el otro.

    ·Buldero

    Es el cuarto amo de Lázaro. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.

    ·Capellán

    El capellán es su sexto amo que se porta bastante bien con Lazarillo y le ofrece su primer trabajo.

    ·Alguacil

    Es el séptimo y último amo, Lázaro estuvo muy poco tiempo con él porque con el oficio que tenia el capellán veía peligrar su vida. Es fuerte ya que a lo largo de todos los años que lleva en este oficio se ha enfrentado con muchos malechores y es continuamente perseguido.

    ·Arcipreste de San Salvador

    Es un hombre culto que recibió una buena educación y proviene de una buena família. Presenta y casa a Lázaro con su criada.

    ·La mujer de Lázaro

    Es la criada del arcipreste, gracias a éste Lázaro la conoce y se casan, pero le hace adulterio con el arcipreste de San Salvador.

    ðð ð ð ð ð ð ð ð ðð

    La intención que tiene el autor es explicar a alguien esta novela autobiográfica, esto se puede deducir por que la novela va dirigida a la persona que la esta leyendo, a la que el denomina como “Vuestra Merced” y se puede deducir que es autobiográfica porque en el prólogo hace entender que va a explicar “su caso”real.

    Se pueden ver las diferencias en las clases sociales y como eran vistas por la sociedad, también se puede deducir la relación o lo que pensaba el autor sobre el clericalismo, la mayoría de los amos que tiene Lazarillo tiene una relación con el clericalismo o la iglésia y sobre todo los primeros dueños no son muy amables con el chico ni lo tratan muy bien, esto puede dar entender que las personas relacionadas con la iglésia no le agradaban mucho al autor y lo hizo reflejar en la novela.

    ðð ð ð ð ð ð ðð ð ð ð ð ð ð ð ð

    Esta novela me ha parecido un poco cruel desde mi punto de vista, porque que ha un niño tan pequeño, con tan solo 8 años, ya le quiten a su padre y le hagan sufrir tanto sin merecerselo es muy duro y trágico, porque en un principio era un chico inocente y buen muchacho. Lo que menos me ha gustado del libro es que el castellano-antiguo que se utiliza en ocasiones hace que hayan situaciones que no se entiendan muy bien y se tengan que leer varias veces, también hubiera estado bien que señalara el tiempo que se estaba con cada amo y la edad que tenía para saber en que edad le pasaba cada cosa y con cuantos años se casó. Es una novela demasiado trágica porque al pobre chico le ocurre de todo menos cosas buenas.

    1