Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca

  • Enviado por: Izaskun Muruzábal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El lazarillo de tormes

  • Ficha bibliográfica

  • Autor: Anónimo

    Título: El Lazarillo de Tormes

    Editorial: Ramón Sopena

    Lugar de edición: Tarragona (España)

    Fecha: 1586

    Número de edición: 49-1

    Páginas del libro: 74 páginas

  • Género

  • Novela Picaresca

  • Tema principal

  • Es una novela social donde un niño pobre tiene que intentar sobrevivir a base de estafas. La vida le va enseñando.

  • Tono

  • La novela tiene un tono realista a la vez que humorístico o cómico. Cuenta la realidad de la vida.

    5. Personajes principales

    Lázaro (el Lazarillo de Tormes): Es el protagonista de la novela y su carácter es el de un niño pícaro que tiene que sobrevivir intentando quitarles algo a sus amos.

    La madre de Lázaro: Es una mujer que quiere mucho a su hijo y después de perder a su marido lo tiene que dejar marchar para que se busque la vida.

    El ciego: Un hombre muy tacaño y primer amo de Lázaro. Lázaro lo pasaba mal porque casi no le daba de comer.

    El clérigo: Es aún más tacaño que el ciego y segundo amo de Lázaro. El clérigo acaba echándole de su casa.

    El escudero: Tercer amo de Lázaro. Acaba huyendo el propio amo de su criado porque lo hacía todo al revés y no soportaba más a Lázaro.

    El fraile de la Merced: El fraile era muy juerguista y no se encargaba casi de Lázaro, así que éste decidió irse.

    El bulero: Es un hombre desvergonzado y por ello estaba mal visto en la ciudad con lo que el pícaro se fue y abandonó a su quinto amo.

    El capellán: Con este sexto amo, Lázaro se asienta durante cuatro años y consigue un trabajo y un poco de estabilidad en su vida, pero la final decide marcharse.

    El alguacil: Lázaro encuentra a este amo, pero no aguanta mucho tiempo con él porque le parece un oficio peligroso.

    6. Resumen

    En el tratado primero (Tratado I), Lázaro, protagonista de la novela picaresca, cuenta su vida en un breve resumen y habla sobre sus padres. A continuación habla sobre los acontecimientos que hay durante su estancia con un ciego en la cual Lázaro hace de cuidador del mismo. Lázaro se cansa de los azotes del ciego y termina dejándolo solo al final del tratado I.

    En el tratado segundo (Tratado II), Lázaro convive con un clérigo y aún lo pasa peor que con el ciego, ya que la avaricia del clérigo era suprema. Lázaro vive muchas desventuras en casa del clérigo hasta que le saca de su casa y le manda que busque otra persona a la que servir porque ya no le quiere para él.

    En el tratado tercero (Tratado III), el protagonista es adoptado por un escudero en Toledo que le vio en la calle mientras pedía limosnas. También lo pasó mal con este tercer amo e hizo las cosas tan al revés que el amo acabó huyendo de él porque no podía más.

    El tratado cuarto (Tratado IV) cuenta cómo Lázaro busca a su cuarto amo que es un fraile de la Merced. Era muy juerguista y le dio los primeros zapatos que rompió en su vida. Por esto y por otras cosas Lázaro escapó de él.

    En el tratado quinto (Tratado V), el pícaro se asienta con un bulero desvergonzado y desenvuelto. Intentaba que todo el mundo se uniese a su negocio. Bastantes desventuras pasa Lázaro con él ya que era muy descarado y la gente no le tomaba bien. Está con este amo cuatro meses hasta que se va.

    Con un maestro se de pintar paredes se asienta Lázaro en el tratado sexto (Tratado VI) y también sufre mil males pero una vez se libra de él, es acogido por un capellán que le trata bien y le da un oficio. Lázaro pasa cuatro años con él, en los que consigue vestirse honradamente y tener algo de comida. Cuando consigue vestir bien, le dice a su amo que deja el oficio y se va a otra parte.

    Lázaro concluye su historia con el tratado séptimo (Tratado VII), en el que cuenta el poco tiempo que está con un alguacil y luego se casa con la hija de un arcipreste y consigue estabilidad en su vida. Come en casa del arcipreste y tiene una casa a la par de la suya. No le falta nada.

    7. Lugar de acción

    Se da en España. La mayor parte de la novela la vive Lázaro en Toledo, pero también en muchas otras ciudades ya que cambian de amo constantemente y se tiene que trasladar de ciudad en ciudad.

    8. Medio social

    Lázaro es un niño bastante pobre que tiene que conseguir comer y sólo puede hacerlo trabajando para alguien que tiene dinero y puede darle ropa, comida y alojamiento. La mayoría de la gente también era pobre. Eran tiempos de los burgueses y aristócratas.

    9. Época

    Se publicó por primera vez en el renacimiento, en 1554 y la novela picaresca tiene amplio desarrollo en el siglo XVII.

    10. Juzgas este libro

    A mi me ha parecido bastante monótono. Tenía sus puntos de risa, pero estaba escrito en castellano antiguo y además es leído a la fuerza con lo que no he prestado demasiada atención. Por lo demás ha estado bien.

    11. Ideas del autor

    El autor no trata de exponer ideas, sino de transmitir a las gente una historia de entretenimiento con un personaje real de la sociedad de esta época. La gente se podía sentir identificada con el protagonista de la novela.

    12. Cuestionario

    ¿Te ha ayudado a formar una opinión o a revisar la que ya tenías?

    En principio sólo es un libro de entretenimiento, pero te das cuenta de que esto aún puede pasar en la realidad.

    ¿Sobre qué?

    No he formado ninguna opinión, simplemente he reflexionado sobre el libro y lo que quiere decir.

    13. Estilo

    Es un libro escrito en castellano antiguo y yo diría que coloquial para esa época. El autor utiliza palabras sencillas y expresiones típicas de la calle. No había palabras difíciles, la mayoría eran conocidas o se podían interpretar por el contexto.

    Acaecieron: Sucedieron, pasaron cosas.

    Adestrar: Una palabra antigua, que significa servir a alguien.

    Enojo: Enfado, cólera, disgusto.

    Gulilla: Diminutivo de gula (apetito, hambre, voracidad).

    Risueño: Alegre gozoso, satisfecho, contento.

    Sagaz: Avispado, astuto, que sabe lo que hace.

    Sayo: Casaca, abrigo.

    Sazón: Ocasión, oportunidad.

    14. Ideas

    Las ideas era simples y claras, pero al estar el libro escrito en castellano antiguo, da lugar a confusiones. El lenguaje es coloquial de la época, con lo que la gente lo entiende fácilmente. No hay demasiadas dificultades, salvo algunas frases con refranes típicos de la calle y que hoy en día no se dicen, con lo que los lectores pueden confundirse.

    15. Califica la obra sobre 10

    A mi parecer la obra se merece un 7 sobre 10. Es algo complicada de leer, pero tiene sus puntos de humor y es bastante entretenida.

    16. Impresiones personales

    Pues me ha parecido interesante, pero un poco pesada, además tenía que leerla en muy poco tiempo. La dificultad de su lectura también la hacía agobiante, pero la impresión que me ha causado es que parece una obra bastante bien elaborada aunque tenga un lenguaje muy sencillo. También me ha dado lugar para conocer algo más sobre la época ya que es una novela muy realista y de tono cómico.

    Página 4 de 4