Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Contexto

  • Enviado por: Angel César
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

I. Introducción.

Contexto político

  • Reinado de FelipeII. Cerrazón a todo lo europeo. Época de crecientes dificultades económicas y sociales.

  • Rebelión de los moriscos en las Alpujarras.

  • Comienza la rebelión en los países bajos.

  • Unión de España y Portugal.

  • Derrota de la armada invencible, que representa el fin de la Hegemonía Española.

Contexto Social

  • La nobleza, agrupada entorno al monarca, impone el ideal del hombre renacentista: el cortesano, diestro en armas y en letras.

  • E l auge de la burguesía cambia el sistema de producción artesanal; aparece al precapitalismo.

  • Profunda crisis económica como consecuencia de las continuas guerras, que provoca el empobrecimiento de las clases populares, la despoblación del campo y la consiguiente emigración del campo a la ciudad (se forman grandes concentraciones urbanas)con la aparición de mendigos y marginados.

  • Enfrentamiento entre cristiano viejos y cristianos nuevos o conversos (descendientes de judíos o musulmanes). Este conflicto se acentúa en la segunda mitad del siglo con los estatutos de la limpieza de sangre, que prohíbe a los conversos desempeñar cargos públicos, estudiar, etc.

  • En relación directa con el clima de intolerancia, se implanta un nuevo valor social: el humor o la honra, o sea la consideración social del individuo por sus orígenes.

En la primera mitad del siglo XVII, España era un país empobrecido y cansado. La política imperial de Carlos V y de su hijo, Felipe II, necesitaba hombres que lucharan en Europa por la conquista de nuevos territorios. Muchos de estos hombres volvían heridos o mutilados, hambrientos y sin oficio. Vagaban por las calles de Madrid o de Sevilla en busca de un pedazo de pan, y ello les obliga a agudizar su ingenio para sobrevivir.

El Romanticismo movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

II. Autor.

El autor, se han propuesto, con gran cantidad de argumentos, los nombres de Diego Hurtado de Mendoza, Fray Juan de Ortega, Sebastián de Orozco y Juan de Valdés, sin que nadie haya llegado a despejar el misterio con pruebas definitivas. Lo indudable es que el autor, tal como tal como se desprende del texto, poseía una cultura humanística y un extraordinario talento de escritor, lo cual ha llevado a suponer que esta pequeña obra maestra no fue lo primero que compuso, si bien el ejemplo de La Celestina, única obra de Fernando de Rojas, no permite este tipo de conjeturas.

III. Estructura.

Personajes:

Lázaro de Tormes.

El Alguacil.

La Mujer de Lázaro.

El arcipreste de Sant Salvador.

El tiempo transcurrido:

El lugar en el que se desarrolla la acción:

En Toledo.

Principales hechos que tienen lugar:

-Corren a pedradas y a palos unos retraídos.

(A Lázaro y al alguacil).

-Lázaro consigue un puesto real.

-Lázaro se casa con una sirvienta del arcipreste.

-El arcipreste le confiesa a Lázaro la relación que mantiene con su esposa.(La mujer de Lázaro).

Reflexión de Lázaro al final del séptimo tratado:

-Mirá, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo como amigo al que me hace pesar; mayormente, si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero, y la amo más que a mí, y me hace Dios con ella mil mercedes y más bien que yo merezco. Que yo juraré sobre la ostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de las puertas de Toledo. Y quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él. Desta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa.

IV. Análisis del lenguaje.

  • Función y situación del narrador.

  • Tiene una función narrativa y el narrador cuenta la historia en primera persona por que es la persona a la que le ocurren las cosas.

  • Tipología discursiva.

  • Es una narración con intervalos de diálogo.

    V. Actitud crítica.

    Es una obra divertida con la cual puedes pasar un buen rato cuando te sientas a leerlo en realidad es un libro muy corto que se lee en un rato.