Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento: Tratados

  • Enviado por: Eduard Illa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Lazarillo

de

Tormes

(guía de lectura)

Eduard Illa

1 F

Introducción:

1.- Busca en los libros de historia que tengas a tu alcance datos sobre la vida cotidiana de las clases populares en esa época.

Aquella época, el imperio español ofrecía un cúmulo de tensiones sociales y una amarga verdad de hambre y miseria cuya realidad cotidiana era mucho más auténtica que la espectacularidad de las victorias bélicas. Había un fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia, con la proliferación de mendigos, vagabundos, malhechores o bandoleros.

2.- Consulta la proporción de gentes de iglesia en la realidad y comprueba si corresponde a la que aparece en el libro.

En el libro aparece unos personajes que pertenecen a cada uno de los estamentos sociales y los describe con gran ironía. Leyendo este libro, el lector se da cuenta de la realidad de la sociedad en aquella época. Sin embargo en el libro aparece una mayor proporción de gentes de iglesia que en la realidad, ya que en la sociedad la mayoría pertenecía a la clase social inferior, que no corresponde proporcionalmente en el libro.

3.- A través del índice, haz un esquema de cuánto ocupa cada parte del libro: prólogo y tratados. Comprueba el desequilibrio cuantitativo entre los tres primeros tratados y los cuatro siguientes. ¿Recuerdas qué interpretación se ha dado sobre esta desproporción?

Prólogo: 27-31 Nº de páginas: 74

Tratado primero: 31-55

Tratado segundo: 55-73

Tratado tercero: 73-101

Tratado cuarto: 101-103 Nº de páginas: 21

Tratado quinto: 103-115

Tratado sexto: 115-117

Tratado séptimo: 117-122

El amplio contenido de los tres primeros tratados puede deberse a que en los mismos relata a un Lázaro niño que nos hace sentir su soledad, lo que es el hambre, su padre encarcelado, el sentimiento de desamparo por la entrega de su madre al ciego, y por la necesaria evolución que en el mismo se va produciendo hasta encontrarnos con un niño con la necesaria experiencia que le haga capaz de conocer perfectamente a su amo.

En los tratados restantes aparece un Lázaro experimentado en los que juega un papel de espectador. Se cierra con el séptimo tratado el cual Lázaro alcanza un status social “satisfactorio”

Prólogo:

4.- Resume las ideas principales del prólogo.

Lázaro inicia el prólogo justificando el propósito de la obra, que es el de narrar “cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas que deben llegar a noticia de muchos y no enterrarse en la sepultura del olvido”. El narrador explica la historia como si fuera una carta dirigida a una persona, llamada “Vuestra Merced”.

5.- ¿Por qué explica Lázaro su vida desde el principio? ¿Se muestra contento de la posición a la que ha llegado?

Lázaro explica su vida desde el principio para dar verosimilitud a la forma autobiográfica del relato.

Ciertamente podemos llegar a la conclusión que Lázaro se muestra satisfecho por el hecho de haber encontrado un oficio real y haber contraído matrimonio con una mujer a la que ama a pesar de lo que digan las otras gentes.

6.-¿Con quien se compara? ¿Crees que podría considerarse irrespetuosa esta comparación?

Lázaro se compara con autores latinos como Plinio el Joven y Marco Tulio Cicerón citándoles a propósito de la utilidad de su relato: “[…]que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.” y “La honra cría las artes”

No creo que pueda considerarse irrespetuosa esta comparación, pues son citas para interesar al receptor del relato. Quizás en aquella época, pudiera resultar algo pretencioso.

7.- La frase final, sobre el mérito superior de los que ascienden por sí mismo frente a los que heredan, trata un tema candente en la época. Si se empieza la lectura del libro por el prólogo tiene un sentido claro; pero, si se reflexiona tras la lectura de todos los tratados, su sentido es ambiguo. Hay quien piensa que tras esta frase se esconde toda la amargura de aquellos que son juzgados por su ascendencia, y que muy bien podría ser el juicio de un verso, cansado de verse despreciado por cualquiera que se creyera cristiano viejo. Hay muchas anécdotas de la época que confirman este menosprecio.

  • ¿Crees que el autor puede estar demostrando las dificultades de cambio social de un hombre con los orígenes de Lázaro? ¿Se burla de lo inútil de la discusión teórica sobre la superioridad del mérito personal respecto a los bienes heredados?

Aun cuando en el prólogo se pretende ensalzar el mérito personal posteriormente a través de todo relato Lázaro nos demuestra las invencibles dificultades para el ascenso a una superior clase social.

Lázaro plantea la idea del mérito personal respecto a los bienes heredados, pero no llega a burlarse, debido a que al finalizar la obra, Lázaro consigue ascender socialmente y la resolución de este tema queda ambigua.

Tratado I. “La familia de Lázaro y el ciego”

8.- Resume cómo la familia llega a deshacerse de Lázaro, cómo actúa la justicia respecto al padre, la madre y el padrastro de Lázaro, de qué les acusan y qué castigo les imponen. Es el primer encuentro de Lázaro con la autoridad, la justicia. ¿Qué papel tiene Lázaro en este asunto? ¿Cómo le despide su madre?

El padre de Lázaro fue perseguido por la justicia porque escondía algunos sacos de trigo y de ésta manera tenía que pagar menos impuestos y acabó siendo un mulero de un caballero y murió como leal criado. A su padrastro le acusaron de robar y le azotaron como castigo y a su madre le dieron el centenario (cien azotes). Lázaro responde a todas las preguntas de la autoridad bajo sus amenazas. La madre de Lázaro le despide llorando y le anuncia que ya no le verá más. Le dice que ha sido bien criado y que esta bajo la custodia de un buen amo.

9.- Con el ciego, su primer amo, Lázaro empieza su vida andariega de criado de muchos amos. El ciego y el niño salen de Salamanca y van hacia Escalona. Las anécdotas de este tratado se ordenan en cinco núcleos:

  • La calabaza contra el toro de piedra.

El ciego dice a Lázaro que se acerque a la oreja del toro de piedra, que oirá un gran ruido. Lázaro se acerca y el ciego le dio una gran calabazada en el toro que dio una dolorosa cornada.

  • La anécdota del vino y el jarrazo

Lázaro hace un plan para poder beber vino sin que el ciego se de cuenta. El truco de beber con una pajita no funciona, por que el ciego oye el ruido al sorber el vino y tapa el orificio por dónde se bebe el vino. Otro sistema es hacer un agujero en la base del jarrón y taparlo con cera, de manera que cada vez que quiere beber, deshace la cera con fuego y bebe agachado entre sus piernas. Pero el ciego también se da cuenta y le da un golpe en toda la cabeza con el jarrón.

  • La burla de las uvas

El ciego comparte unas uvas con Lázaro, de manera que cada uno cogerá una uva cada vez. Pero el ciego empieza cogiendo dos uvas en vez de una, pero Lázaro no le reprocha nada y coge esta vez de tres en tres. Como el ciego ve que Lázaro no dice nada, interpreta que ha cogido más de una uva.

  • El robo de la longaniza

El ciego ordena a Lázaro que vaya a comprar vino. Ve un nabo que se estaba cociendo y le cambia la longaniza por un nabo que se estaba cociendo. Cuando el ciego le pega un mordisco al nabo, se irrita y ordena a Lázaro que abra la boca para oler su aliento y descubrir si ha sido él el ladrón. Pero cuando el ciego introduce la nariz dentro de la boca de Lázaro, le produce náuseas a éste, de forma que vomita toda la longaniza en toda la nariz del ciego.

  • El golpe contra el poste

Lázaro debe ayudar al ciego de manera que debe indicarle qué lugar del río es menos profundo. Pero Lázaro usa su inteligencia para devolver todas las malas pasadas que le ha hecho pasar el ciego. Lázaro le indica por dónde debe pasar, y justo enfrente se encuentra un poste. El ciego salta con todo su ímpetu y chocó de frente contra el poste.

10.- ¿Qué intención tiene el ciego para llevar a cabo la anécdota primera?

Para que Lázaro vaya perdiendo toda su ignorancia y vaya aprendiendo cosas de la vida y vaya adquiriendo experiencia a través de la práctica.

11.- Confecciona una pequeña lista de comentarios que va haciendo Lázaro sobre su despertar a la vida. ¿Cuándo comienza a alimentar su deseo de venganza?

Cuando termina la explicación de las uvas, Lázaro hace una intervención en la que anuncia que le pasaron muchas otras historias, pero la de la longaniza hizo que quisiera despedirse del ciego.

12.- La anécdota final del poste es el anverso de otra anterior. ¿Recuerdas cuál? ¿Es el ciego, al final, un burlador burlado? ¿Qué crees que ha aprendido Lázaro cuando abandona al ciego? ¿Es más listo? ¿Es mejor moralmente? ¿Qué impresión debe tener del mundo exterior?

Cuando Lázaro recibe una cornada de un toro de piedra cuando el ciego le da una calabaza. Finalmente, Lázaro usa toda su experiencia que ha obtenido del ciego y la usa contra él, por lo tanto el ciego que siempre burlaba a Lázaro ha sido burlado por él. Cuando abandona al ciego ha adquirido un gran aprendizaje que le servirá para cuando conviva con otros amos. Obviamente es más listo y usará su inteligencia para poder sobrevivir. Creo que su impresión del mundo exterior debe ser como la de una selva que tiene un montón de obstáculos y deberá esquibarlos para poder sobrevivir en esta clase de sociedad en la que convive.

Tratado II. “El clérigo de Maqueda

13.- Señala dos momentos o detalles que sirvan para caracterizar la avaricia del ciego. Cuando compara el nuevo amo con el anterior, ¿quién sale mejor parado?

“[...]había una horca de cebollas[...]Déstas tenía yo de ración una para cuatro días[...]”

“Los sábados cómense en esta tierra cabezas de carnero, y enviábame por una, que costaba tres maravedís. Aquélla le cocía, y comá los ojos, y la lengua, y el cogote y sesos, y la carne que en las quijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos[...]”

Lázaro compara el ciego con el clérigo y deja mejor parado al ciego, ya que cuando estaba con él, le hacía pasar por momentos malos, pero sin embargo podía comer, pero con el clérigo se moría de hambre.

14.- Cómo consigue Lázaro la llave? ¿Qué adjetivo usa para calificar a su salvador?

Pide a un calderero una llave para abrir el arca con la excusa de que la ha perdido y de que su amo le pueda azotar. Llama al calderero angélico ya que le salvará de la terrible hambre que el clérigo le hacía pasar.

15.- ¿Cómo es descubierto Lázaro? ¿Cuál es la reacción del clérigo?

Cuando está durmiendo y tiene la llave en la boca. Cuando Lázaro roncaba, el aire que salía pasaba por el agujero de la llave y producía un silbido, que imitaba al de una serpiente. El clérigo se da cuenta de lo que Lázaro ha hecho, con la fuerza de su rabia y avaricia le da un golpe en la cabeza que queda inconsciente durante tres días.

16.- ¿Qué puede haber aprendido Lázaro en este tratado? ¿Cómo queda el clérigo y, por extensión, la iglesia?

Lázaro ha aprendido que hasta las personas que pertenecen a las clases más altas pueden ser más avaras y perversas que una que vive en la miseria. Clérigo e iglesia quedan como una parte de la población perversa y avara, es decir, sería una contradicción con las ideologías de la religión cristiana.

Tratado III, “El escudero”

17.- Menciona dos momentos representativos de esta progresión: la primera, suposición inocente; la segunda, descubriendo la verdad de su amo.

“...Y seguíle, dando gracias a Dios por lo que oí, y también que me parescía, según su hábito y continente, ser el que yo había menester...”

“...Allí se me vino a la memória la consideración que hacía cuando me pensabair del clérigo, diciendo que, aunque aquel era desventurado y mísero, por ventura toparía con otro peor. Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera...”

18.- Es el primer amo que parece interesarse por Lázaro. Cuando el escudero le interroga sobre su vida anterior, ¿cómo responde Lázaro?

La imperiosa necesidad que tenía Lázaro para llevarse algo de comida a su vacío estómago hizo que fuera precavido en sus respuestas y a la vez hábil en decir lo que el escudero quisiera escuchar.

19.- La casa del escudero parece traer mala suerte: los primeros adjetivos que se dan a la casa serán determinantes para la anécdota del entierro. Resume esa anécdota. Hay quién cree que ese episodio estropea el capítulo porque es innecesario y porque muestra a un Lázaro demasiado infantil, al menos si lo comparamos con su agudeza para adivinar al escudero. ¿Qué objetivo inmediato tiene este tipo de cuentos?

El escudero, finalmente decide ir al mercado a comprar comida mientras va maldiciendo la vivienda como “lóbrega, triste y oscura”. Luego Lázaro ve por la calle muchos clérigos y gente. Una de las mujeres, que es la viuda, se exclama preguntándose adonde llevan el difunto, y utiliza los mismos adjetivos que el escudero había usado para definir el habitáculo donde moraban. Lázaro sobresaltado, cree que van a llevar al difunto a la casa del escudero y acude a ella corriendo para evitar tal suceso.

Creo que esta pequeña anécdota serviría para resaltar la imagen de antihéroe que tiene Lázaro y también quizáspara dar un toque de humor que podría ser excluido. Sin embargo creo que el autor podría haber utilizado otros recursos, ya que este episodio puede estropear el capítulo.

20.- El colmo de la miseria es que el criado alimente al amo, y encima que éste le abandone. Hay un Lázaro que va dialogando amablemente con el escudero y otro que va murmurando entre dientes mientras adivina al escudero. Señala, en el fragmento que comparten la comida de Lázaro, alguna de estas intervenciones.

Escudero:

“[...]que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana aunque no la tenga.”

Lázaro:

“La muy buena que tienes tú -dije yo entre mí- te hace parescer la mía hermosa.”

Escudero:

“Con almodrote -decía- es éste singular manjar”

Lázaro:

“Con mejor salsa lo comes tú - respondí yo de paso”

21.- El discurso del escudero sobre el trabajo que le gustaría encontrar es un relato espiritual del hidalgo y de los cortesanos en general. Menciona las virtudes que presenta como importantes para ser un buen escudero. ¿Qué piensa Lázaro de la honra?

El escudero menciona una serie de virtudes, entre otras seria hacer todo lo que le mandase el caballero, saberle mentir y agradar a las mil maravillas; reírle sus donaires y costumbres; nunca decirle nada que le ofendiera; ser muy diligente en su persona; mostrar diligencia con el servicio cuando él estuviese presente; ser malicioso mofador, pesquisar y procurar saber todo de los demás para contárselo a él.

Lázaro muestra una actitud de desacuerdo hacia la honra, “¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padescen por la negra que llaman honra, lo que por Vos no sufrirán”

22.- Cuando llegan los acreedores, el escribano y el alguacil, representantes de la autoridad y la justicia, ¿Cómo tratan a Lázaro? ¿Cómo reacciona éste?

Los personajes le presionan preguntándole donde están todos los bienes materiales del escudero. La ignorancia de Lázaro a los requerimientos de la Justicia, hizo que el alguacil lo tomara preso y Lázaro resignado empezara a llorar jurando y perjurando que no sabía nada de nada.

23.- Lázaro reflexiona al final y parece defraudado del escudero, la única relación personal que había establecido en su vida. Algunos estudiosos de la novela dicen que, respecto al escudero, hay una disociación entre la visión del autor, negativa, y la del personaje, que le mantiene un cierto cariño. ¿Crees que puede ser cierto? ¿Qué ha aprendido Lázaro del escudero y de la vida en este tratado?

Aparecen algunos comentarios del narrador que muestran su visión negativa y otros de Lázaro en la que muestran una visión positivo. Mi interpretación sobre este hecho es que el narrador es un Lázaro que interviene sabiendo lo que pasará y otro que va explicando sus hazañas sin saber lo que pasará.

Lázaro ha aprendido que en esta sociedad lo más importante es la honra, “el qué dirán”, y no importa la economía, sino simplemente vale la posición social en la cual uno está. Esto es lo que aprende Lázaro, que hasta este momento no había vivido. Le resulta complicado aceptar que el único amo con el que tuvo buena relación haya terminado abandonándole.

Tratados IV a VII

24.- ¿Cuándo descubren, Lázaro y el lector, las trampas del buldero? ¿Cómo reacciona el protagonista?

Una vez ha terminado la escena en la que el alguacil empieza a criticar a los bulderos de la iglesia y de sus falsas bulas, Dios le castiga y el buldero le salva con una de sus bulas. Al darse cuenta Lázaro de la farsa de su amo, se da cuenta que la iglesia manipula a las personas

25.- Con el aguador aparece la primera declaración optimista de Lázaro respecto a su trabajo: “fuime tan bien en el oficio…” y entonces Lázaro, que ya es un hombre, se compra una espada y ropa. ¿Qué había simbolizado la espada en los sueños heroicos de caballerías y en los bellos discursos sobre las armas y las letras? ¿Por qué el autor pone la espada en manos de un aguador? ¿Por qué crees que Lázaro se la compra?

La gente de aquella época estaba influenciada por la literatura caballeresca, influenciada por los gestos heroicos de caballeros que luchaban con dragones y salvaban bellas damas.

Creo que el autor ha puesto una espada en manos de Lázaro como parodia, ya que Lázaro seria un antihéroe, una actitud que ya había aparecido anteriormente en obras como La Celestina.

Por lo tanto, el hecho de llevar una espada significaba que aquella persona destacaba de los demás, que no era uno más en el montón de aquella sociedad donde abundaba la miseria. Para Lázaro era muy importante el hecho de llevarla, ya que había conseguido salir de la miseria y podía presumir de ello.

26.- En el tratado VII, Lázaro menciona que ha abandonado a un alguacil porque le parecía un oficio peligroso. ¿Qué podemos deducir de la psicología de Lázaro por este comentario? ¿Para qué quiere la espada?

Este comentario resalta la personalidad y psicología de un antihéroe, que es una persona influenciada por los demás y que probablemente no tiene personalidad propia. Como ya he mencionado antes, el hecho de llevar una espada en aquella época, no significaba tener que usarla, simplemente se le atribuía a personas de un cierto nivel social.

27.-. Finalmente consigue un oficio real, su sueño. Se convierte, pues, en una especie de funcionario, el más bajo, y ha encontrado al arcipreste de San Salvador, que le ayuda y le casa con su criada. Si las gentes murmuran, ¿cómo consigue paz en su casa, según sus propias palabras? ¿Qué significa para Lázaro “estar en la cumbre de la fortuna”? ¿Qué le ha enseñado esa vida, con tantos amos?

Lázaro emplea una frase que describe perfectamente como conseguir paz en su casa usando la misma actitud de uno de sus amos, el ciego. “[…]y que yo holgaba y había por bien que ella entrase y saliese, de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad.”

Lázaro emlpea una frase “estar en la cumbre de la fortuna”, que seria el hecho de haber conseguido su gran objetivo, que seria el hecho de tener un oficio real y conseguir la felicidad.

Ciertamente Lázaro ha aprendido mucho sobre la vida gracias a los consejos y hazañas que le han ocurrido con todos sus amos.