Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LAZARILLO DE TORMES

1-a INTRODUCCIÓN A LA NOVELA PICARESCA

INTRODUCCIÓN GENERAL

La Novela picaresca

En la novela picaresca hay siete ejes o características comunas. Que se utilizan en todas la novelas se este tipo.

  • El héroe suele ser un hombre de baja extracción social.

  • El relato no suele estar narrado en primera persona.

  • Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista

  • El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos.

  • Presencia crítica o denuncia social.

  • La vida del pícaro es un conjunto de aventuras.

  • La narración sirve para justificar una vida (presente)

  • Los sucesos narrados no son fantásticos sino “

En general , el pícaro sirve a muchos amos que representan un desfile incomparable de tipos humanos. Recoge gran experiencia de lo que son los hombres y el mundo. Nos presenta una visión satírica y antiheroica de la sociedad de su tiempo.

Se mencionan cómo mas notables de este género la Vida de Guzmán de Alfarache, escrita por Mateo Alemán y Vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.

6-VOCABULARIO

  • SISAR: 1 Reducción en el peso que hace el vendedor en ciertos artículos de consumo.2 Robar pequeñas cantidades.

  • FARDEL: Alforja , especie de talega con dos bolsas en los extremos que se cuelgan sobre de el hombro o a lomos de los caballos// Talaga: bolsa, Zurrón

  • HOLGAR : Descansar, tomar aliento después de una fatiga.

  • SARTAL : Serie de cosas metidas en un hilo o cuerda

  • BODIGO: Panecillo hecho de la flor de la harina que se suele llevar a la Iglesia para la ofrenda.

  • MARAVEDÍ : Moneda española, efectiva unas veces y otra imaginaria, que ha tenido diferentes valores i calificativos.

  • LACERIA: Miseria, pobreza.

  • FENESCER: Dicho de una cosa. Acabar, terminar alguna cosa.

  • MENESTER : Falta o necesidad de algo.

  • LÓBREGA : Oscuro, tenebroso.

  • HÁGOLA : Se dice de un individuo o grupo.

  • VENIDERA . Que está por venir o suceder

  • ÁGORA : Lugar de reunión o discusión.

  • JUBÓN : Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

  • 4- EL PROTAGONISTA

    Lazarillo cuando es pequeño vive con su madre y padre. El padre de Lazarillo muere luchando contra los árabes que han invadido el país: su madre se junta con un hombre negro; entonces Lazarillo esta a la suerte de sus amos.

    La mayor preocupación del protagonista es la comida, el instinto de sobrevivir.

    Después de su desgraciada primera infancia, correrá de amo en amo conociendo aventuras y desventuras. Sufrirá toda clase de humillaciones y miserias, caerá en terribles malos tratos y desarrollará sus estrategias y agudezas. Captará el sentido más profundo de la vida de manera más avanzada.

    En su trayectoria por el mundo, gozaba y expresaba bellas sensaciones: “ Estando recibiendo aquellos dulces tragos , mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que ágora tenía tiempo de tomar mí venganza , y con toda su fuerza , alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dejó caer sobre mi boca...” y bonitas vivencias: “ Ágora quiero usar contigo de una liberidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas dél tanta parte cómo yo. Partillo hemos desta manera. Tú picarás una vez y yo otra , con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desea suerte no habrá engaño”

    Percibía paisajes y ambientes cómo por ejemplo el del mesón : “ Estábamos en Escalona villa del duque de ella, en un mesón y diome un pedazo de longaniza que le ase, Ya que la longaniza había pringado y comídose las pringadas , sacó un maravedí de la bolsa y mandó que fuese él por el vino a la taberna. Púsome el demonio el aparejo delante los ojos , el cual , como suelen decir, hace al ladrón, y fue que había cabe de fuego un nabo pequeño, larguillo y ruinoso, y tal que, por no ser para la olla, debió ser echado allí. Y como al presente nadie estuviese sino él y yo solos , como me vi con apetito goloso , habiéndome puesto dentro el sabroso olor a longaniza , del cual solamente sabía que había que gozar, no mirando qué me podría suceder , peso puesto todo el temor que cumplir con el deseo , en tanto que el ciego sacaba la bolsa el dinero, saqué la longaniza y muy presto metí el sobredicho nabo el asador; el cual, mi amo, dándome el dinero para el vino, tomó y comenzó a dar vueltas al fuego , queriendo asar al que de ser cocido, por sus demétritos, había escapado”

    Y vivía momentos difíciles y complicados dónde las astucias del amo ciego asustaban, cómo el ciego lo inspeccionó en el mesón “ Levantóse y asióme por la cabeza y llegase a olerme. Y como debió sentir el huelgo, a uso de buen podenco, por mejor satisface de la verdad , y con la gran agonía que llevaba , asiéndome con las manos, abríame la boca más de su derecho y desentendamente metía la nariz, la cual él tenía luenga y afilada , y a aquella sazón, con el enojo se había aumentado un palmo; con el pico de la cual me llegó a la guilill. Y con esto , y con el gran miedo que tenía , y con la brevedad del tiempo , la negra longaniza aún no había hecho asiento en el estómago”

    3-ARGUMENTO

    Lazarillo de Tormes, cuando es pequeño vive con su madre y el padre. El Padre muere luchando contra los árabes . Su madre se casa con un negro y Lazarillo queda abandonado a su suerte.

    Lázaro cae en manos de un ciego. El ciego “jode” a Lazarillo cuando ejecuta sus malas pasadas que tiene pensadas. Lazarillo y el ciego se van a comer compartiendo una liberidad El ciego engaña a Lazarillo las veces que quiere , y Lazarillo cae en la trampa , pero ya iremos viendo que cada vez le engañan menos.

    Al final Lazarillo decide dejar el amo porque le hace malas jugadas y decide cambiar de amo. Lázaro pasa a manos de un clérigo que también se las hace pasar canutas.

    El clérigo ve a Lazarillo y le ofrece que si quiere trabajar cómo ayudante en la misa, Lázaro acepta. Lazarillo reflexiona y ve que lo que le ha pasado con el ciego no es todo malo. Lazarillo describe la comida.

    El clérigo trata a Lázaro con poca caridad. Es avaro más que el ciego, Lázaro pasaba hambre. Lázaro esperaba que se muriese alguien porque en los funerales se podia afartar, Lazarillo siempre estaba rezando para que alguien muriese y el poder comer hasta reventar.

    Lázaro se la ingenia y sin que el clérigo lo sepa consigue una llave de la despensa .

    Lazarillo siempre que se hace de noche va allá a comer pan.

    Al final el Ciego se da cuenta que falta pan. Entonces Lazarillo va desmigajando el pan, el clérigo le pregunta que es i dice que son las ratas.

    El clérigo finalmente descubre a Lazarillo y le mete tal paliza que estuvo tres días inconciente y quince días sin poder-se levantar. El clérigo echa a Lazarillo por ser desleal.

    Lázaro va dando vueltas hasta que se encuentra a un escudero. El escudero y Lázaro hurtan el mercado .

    Al escudero les gustaba mantener las formas sociales y religiosas.

    Lazarillo se encuentra bien con el escudero pero el escudero no está contento con su tarea por lo tanto lo despide.

    Lázaro se sienta con un fraile de la merced.

    El fraile le da cada paliza que Lazarillo no puede resistir. No estuvo nada bien con ese amo ya que no le gustaban los coros y era un maltratador. Entonces Lázaro decide dejarle.

    Esta vez Lazarillo va a parar en manos de un Buldero.

    El Buldero es un hombre cachondo que no tiene vergüenza y según Lázaro es divertido. Al final el Buldero echa a Lazarillo.

    Lázaro se sienta con un capellán y dura bien poco.

    Cuando el Capellán ve que Lázaro lo hace bien le despide.

    Lazarillo se sienta con un alguacil, y gracias a él consigue cosas importantes, Lázaro no disfruta mucho pero consigue su sueño: Lazarillo consigue el oficio de pregonero y se casa con la Criada del axipreste de la Iglesia de Toledo, de Sant Salvador.

    Después se encuentra con cinco amos más en que pasará infinidades de aventuras i desventuras.

    5-LOS AMOS DE LAZARILLO

    • CIEGO : Es un hombre muy pícaro y listo, no deja pasar ni una. Vivía bastante bien, en una casa. El ciego trata mal a Lazarillo todo y que Lazarillo aprende de los malos tratos del ciego.

    • CLÉRIGO : Vive en el monasterio, es un hombre un poco tonto pero su astucia interna descubre muchas cosas. A Lazarillo no le trata muy bien porque el es un hombre muy avaro. A demás cuando se entera que es Lazarillo quien roba pan a la despensa le pega una paliza que lo deja medio muerto.

    • ESCUDERO : Vive cerca de la Iglesia de Toledo. A Lazarillo le trata como un trapo sucio, después de unos días el escudero echó a Lazarillo.

    • FRAILE DE LA MERCED : Vive en una iglesia, trata bien a Lazarillo y sobretodo, no le hace pasar hambre: Lazarillo le describe diciendo que es un desvergonzado y que es un anti coro.

    • BULDERO : Vive en un barracon. Lazarillo está con el cerca de cuatro meses.

    trata mal y le hace pasar hambre . Al final el Buldero echa a Lazarillo

    • ALGUACIL: Es un amo de la justicia, vive en una casa cerca de la calle principal. Lázaro y su amo patrullan por las calles; esto implica a que cómo son defensores de la justicia a veces para no decir casi siempre reciben pedradas de los más gamberros del pueblo.

    LITERATURA UNIVERSAL. S Pili Gaya. Ed.Teide

    Op.Cit Pág. 33

    Op.Cit Pág. 36

    Op. Cit Pàg.38

    Op.Cit. Pág. 39