Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Editorial: Ediciones Rueda J.M. S.A.

Edición: Primera

Lugar de edición: Talleres Mateu Cromo S.A., Madrid, España

Año de edición: 1999

Número de páginas: 43

Colección: Clásicos de la literatura española

Número: Número 6, presentado junto con el libro “El Patrañuelo”

RESUMEN

TRATADO PRIMERO

Lázaro nació cerca del río Tormes, de donde viene su nombre. Cuando él tenía ocho años, a su padre lo mandaron a luchar y murió, por lo que su madre se casó de nuevo, pero a este marido lo acusaron de robo y lo llevaron a la cárcel.

Por esto, la madre de Lázaro comenzó a trabajar, pero no conseguía bastante dinero y tuvo que entregar a Lázaro a un ciego para que sirviera este como ayudante.

El ciego siempre trataba muy mal a Lázaro y le alimentaba de las sobras, y, por esto Lázaro comenzó a hacerle trampas al ciego para robarle la comida sin que el ciego se diera cuenta.

Un día, cuando Lázaro ya estaba cansado de que el ciego le tratara tan mal, decidió escaparse, pero no antes de vengarse del ciego, al que hizo saltar en un arroyo para que este se golpeara, y así Lázaro consiguió escapar a la ciudad de Torrijos.

TRATADO SEGUNDO

En la ciudad de Torrijos, Lázaro encontró un clérigo con el que se fue para servirle, el clérigo, al igual que el ciego, trataba muy mal a Lázaro y apenas le daba de comer.

Un día en el que el clérigo se fue de la ciudad, Lázaro consiguió la llave del arca del pan para poder robarlo, y le dijo al clérigo q habían sido los ratones, por esto, el clérigo dormía con un garrote para dar a los ratones cuando los oyera.

Una noche Lázaro respiraba tan fuerte que el aire que pasaba por el agujero de la llave provocaba un silbido, así que el clérigo, pensado que eran los ratones le golpeó y le echó al descubrir que era él el que robaba el pan.

TRATADO TERCERO

Después de haber sido echado por el clérigo, Lázaro encontró a un escudero con el que se fue, pero este no era muy rico ya que como Lázaro pudo ver, su casa no tenía mobiliario alguno.

Lázaro y el escudero se llevaban muy bien, y Lázaro, por las mañanas mendigaba para que los dos pudieran comer.

Un día, los recaudadores fueron a casa del escudero para cobrar, pero este no apareció, así que volvieron por la noche, pero tampoco estaba, y por esto, embargaron la casa y Lázaro, abandonado por su amo, se fue buscando otro nuevo al que servir.

TRATADO CUARTO

Lázaro, unos días más tarde del abandono del escudero, fue encontrado por un fraile de la Merced, que era más amigo de atacar los negocios seglares que de poner en práctica las formas eclesiásticas. A este le gustaba mucho andar, y por esto le compró a Lázaro unos zapatos para que pudiera andar mejor.

TRATADO QUINTO

En la ciudad de Toledo, Lázaro fue encontrado por un buldero, al cual en una iglesia de esta ciudad, el alguacil no creía, y decía que las bulas que el buldero vendía eran falsas. El buldero, indignado pidió a todo el mundo que rezaran a Dios por las mentiras del clérigo.

Finalmente, el clérigo pidió disculpas al buldero por haber dicho que sus bulas eran falsas y se hicieron amigos de nuevo.

TRATADO SEXTO

Después de vivir con el buldero, Lázaro vivió sirviendo a un maestro de pintar panderos.

Un día, el maestro le llevó a la iglesia mayor y allí, un capellán le ofreció trabajo como aguador.

Con el dinero que Lázaro consiguió, se compró ropas nuevas y abandonó a su amo y su oficio para llevar una vida por su cuenta.

TRATADO SÉPTIMO

Días después de dejar al capellán, Lázaro se asentó con un alguacil. Pero con él duró muy poco, ya que su oficio era muy peligroso.

Más tarde, el arcipreste de San Salvador hizo que Lázaro se casara con una de sus hijas, y les dio una casa junto a la suya.

Lázaro vivió muy feliz junto con su nueva esposa, y llegó a un periodo de estabilidad en su vida, que fue mejor de lo que el hubiera pensado nunca.

PERSONAJES

Lazarillo: Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, y debe buscar trabajo para poder sobrevivir. A lo largo de su vida tiene siete amos. Esto hace que Lázaro aprenda y se vuelva más pícaro y más inteligente. Finalmente consigue sus propósitos, un trabajo digno y puede vivir con su mujer tranquilamente.

El ciego: Es el primer amo de Lázaro y el más pícaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le servirán para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente a Lazarillo y eso provoca que él se vengue.

El clérigo: Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es inocente ya que se cree todas las peripecias y artimañas de Lázaro.

El escudero: Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de noble es más pobre que el propio Lázaro. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha excusas para dejar solo a Lazarillo. Es pobre, mentiroso y traidor.

El fraile: Es el cuarto amo. Lázaro está muy poco tiempo con él porque este tiene una vida muy ajetreada, andando continuamente de un lado a otro. A este amo le encanta andar y por esto le compra a Lázaro unos zapatos para que le acompañe.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro no me ha gustado, ya que no es el tipo de historia o novela que a mi me gusta, como podrían ser las novelas de fantasía o misterio.

También comprendo que, aunque el libro no nos guste debemos leerlo y realizar el trabajo porque este es un libro que siempre se manda como trabajo de clase debido a la gran importancia que este tiene dentro de la literatura española más tradicional y destacada.

Además, el libro nos enseña que no debemos fiarnos de todo el mundo y que debemos aprender de todas nuestras experiencias en la vida, hayan sido malas o buenas.