Lazarillo de Tormes

Renacimiento y Humanismo literario. Novela picaresca. Autoría. Argumento. Personajes. Localización. Temática. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Rafael Smith
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Datos Bibliográficos de la Obra (Titulo, Autor, Edición y Fecha de Edición)

  • Anónimo, Lazarillo de Tormes. Edición Número 4611, Año 1989

  • Nota Biográfica del Autor

  • Lazarillo de Tormes Novela española anónima, inaugural de la narrativa picaresca. Probablemente la primera edición es la de Burgos de 1550. Su título completo: Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

    En 1550 - año de especial valor simbólico por marcar la separación entre dos épocas de ambiciones y estilo tan distintos como las correspondientes a los reinados de Carlos V y Felipe II- se publica la primera edición de la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, que, iniciadora de la gran corriente picaresca, representa el primer síntoma de crisis del idealismo renacentista.

    De autor desconocido, se ha querido relacionar a éste con algún judío converso (debido a los ataques contra el clero y los cristianos viejos) y con Diego Hurtado de Mendoza (por su caída en desgracia ante el Emperador).

  • Análisis e Interpretación de la Obra.

  • Ambiente Histórico - Literario

  • ¿En que Ambiente o Región se Desarrolla la obra?

  • La novela se desarrolla en Salamanca, El Toledo y en los pueblecitos de sus alrededores; lugares donde están ubicadas las distintas casas de sus amos.

  • ¿En que Época se Desarrolla la Obra?

  • En los Años 1550, en el cual predomina la Sociedad Española

  • ¿Cuál es la Situación Histórico-Social de dicha Época?

  • La Situación de dicha época era en la que existían los Amos y los Esclavos. Donde la Clase menos Afortunada, que son los Pobres, eran los Esclavos. Y los de la Clase alta o los Ricos eran los Amos

  • ¿Refleja la Obra esa Situación Histórico-Social?

  • Si, Por la vida que lleva Lázaro cambiando de un Amo a otro, en búsqueda de un mejor trato y de su Felicidad.

  • Tema de la Obra

  • ¿Cuál es el Tema que Origina la Obra?

  • Este tiene varios Temas, los cuales son: El Tema Picaresco, La Mezquindad y la Avaricia, El empeño por las apariencias, La Falsa Religiosidad, Vagabundear, La Orfandad, El Hambre, La Felicidad

  • ¿En que se Reconoce?

  • - El Tema Picaresco

    Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro. Estos son los personajes que poseen mayor falta de vergüenza, son burlesco, tienen un mal vivir.

    - La Mezquindad y la Avaricia

    Se ve en los actos del clérigo, ya que guardaba el pan de la misa para comérselo él solo y dejar a Lázaro sin comida que llevarse a la boca.

    - El empeño por las apariencias

    Lo vemos en como actúa el escudero. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.

    - La Falsa Religiosidad

    Se llega a la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del Buldero y el alguacil que lo acompañaba.

    - Vagabundear

    Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.

    - La Orfandad

    Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad. El niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.

    - El Hambre

    El tema más importante de la novela. Todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.

    - La Felicidad

    En realidad este es el tema fundamental, porque es lo que en realidad busca Lázaro, su felicidad, y la consigue al final de la novela, casándose con la criada del Arcipreste.

  • ¿Cual es la Naturaleza de ese Tema (Social, Político, Costumbrista, Religioso, etc.)?

  • La Naturaleza de este Tema es Social.

  • Cite dos Autores que hayan Tratado el mismo Tema ¿Coinciden en sus Conclusiones?

  • Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán y la Historia del buscón llamado Don Pablo (1626), de Francisco de Quevedo.

  • ¿En qué Consiste el Argumento de esta Obra Narrativa?

  • Este consiste en 7 tratados, en los cuales el describe su vida.

    Tratado Primero

    El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.

    Lázaro y su madre, Antonia Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

    En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Lo maltrataba se reía de él. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder escaparse de él.

    Tratado Segundo

    Este tratado Lázaro se encontró con un clérigo y Lázaro aceptó el trabajo que le propuso. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde este estaba, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

    Tratado Tercero

    Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.

    Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

    Tratado Cuarto

    Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

    Tratado Quinto

    En este tratado, Lázaro se encuentra con un Buldero. El Buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al Buldero, y siguió camino, porque este no le hacia caso.

    Tratado Sexto

    Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

    Tratado Séptimo

    Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.

    Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse habladurías sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estas, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

  • Los Personajes

  • ¿Cuáles son los Personajes que Aparecen en esta Obra?

  • Lazarillo de Tormes, Tomé González , Antonia Pérez, Zaide, Un negrito, El Ciego, El Clérigo, El Escudero, El Fraile de la Merced, El Buldero, El Maestro de Pintar Panderos, El Capellán, El Alguacil, El Arcipreste de San Salvador, La Criada del Arcipreste de San Salvador

  • ¿Cuál es el Rasgo Característico de Cada uno de ellos?

  • Lazarillo de Tormes

    De clase baja y vagabunda. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro.

    Tomé González

    Padre de Lázaro de Tormes.

    Antonia Pérez

    Madre de Lázaro.

    Zaide

    Padrastro de Lázaro.

    Un negrito

    Es el hermanastro de Lázaro, hijo de la madre de este y de Zaide

    El Ciego

    Primer amo de Lázaro. El ciego era tramposo y avaro. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: la comida.

    El Clérigo

    Segundo amo de Lázaro. Este representa la corrupción del clero, ya que este es avaro. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo.

    El Escudero

    El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario.

    El Fraile de la Merced

    Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida.

    El Buldero

    Este es el quinto amo de Lázaro. El fue el amo más falso e inescrupuloso que tubo. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.

    El Maestro de Pintar Panderos

    El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él.

    El Capellán

    Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro.

    El Alguacil

    Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época.

    El Arcipreste de San Salvador

    Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro.

    La Criada del Arcipreste de San Salvador

    Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él.

  • ¿Utilizan todos el mismo Nivel de Lengua? Justifique su respuesta

  • Si, Porque todos en la obra hablan el mismo Idioma, que era el Español.

  • ¿Cuál es el Personaje Principal? ¿Porque?

  • Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Porque la obra habla sobre la vida entera de el, de lo que el sufre para llegar a la felicidad.

  • ¿Parecen verosímiles? Justifique su respuesta

  • Si, porque en esa época se vivía ese tipo de vida que describe el autor.

  • Valores y Recursos Literarios

  • ¿Qué Forma de Expresión Predomina en la Obra? ¿Porque?

  • Narrando, Porque el va diciendo lo que le sucedió en su vida antes de llegar a la felicidad

  • Utiliza el autor Imágenes: Transcriba dos y Explíquelas

  • El Usa una donde Lázaro se acerca al oído de un toro, dando el ciego con la mano en la cabeza; que esta nos dice que uno no de llevarse de todo lo que le dicen. Y otra que están sentado Lázaro y el Ciego juntos, y el ciego tiene un vaso lleno de vino y Lázaro esta con un sorbete largo bebiendo sin que el ciego se de cuenta; esta nos dice q por mas que una persona nos ayude a veces nos engañan.

  • ¿En que estilo se expresa el autor (Popular, Culto demostrativo)

  • Coloquial

  • ¿Cuál es el Punto de Vista del autor en esta Obra? ¿Por qué?

  • La Felicidad, porque vemos como Lázaro lucha por alcanzar hasta sirviéndole a los amos.

  • Actividades

  • Transcribir una Descripción del Ambiente en que se Desarrolla la Obra.

  • Mi Padre tenía a su cargo el molino harinero de agua que queda en la ribera del río Tormes.

  • Transcribir un Ejemplo de cada tipo de Lengua que se Utiliza en la Obra y Justifique el Empleo

  • ¿Cómo Olías lo que yo me comía y no el poste? ¡Ole! ¡Ole!

    Aquí vemos una expresión de Lázaro que se lo dice al ciego, por eso vemos que el lenguaje que utiliza Lázaro es bastante vulgar y nos descubre el escaso vocabulario de este y que escribe de una forma natural y sin primores, por lo que sabemos que este nunca fue a la escuela.

  • Seleccionar una Oración Unimembre y Analizar su Estructura.