Láser

Cirujía. Depilación. Rejuvenecimiento. Lesiones. Accidentes

  • Enviado por: Varito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

¿Qué es el laser?

El láser es luz. Es un haz de luz ordenado en el tiempo y en el espacio en forma de onda. Es una radiación luminosa monocromática amplificada, cuyo poder energético tiene efectos que son utilizados con fines médicos. Los rayos son direccionables y los podemos focalizar: en una pequeña superficie tiene alta densidad y a mayor superficie, tiene menor intensidad. El haz se va abriendo a distancias largas por los bordes, y se puede focalizar y concentrar en un punto.

¿Cómo se produce?

Básicamente se necesita un medio físico, una cavidad resonante y algo que aporte energía al medio láser. El medio láser tiene que ser una sustancia con tres propiedades físicas elementales: absorción de energía, emisión y resonancia o emisión estimulada (que necesita una materia permanentemente excitada). Dos espejos ordenan en ondas el medio láser y van produciendo la emisión estimulada. El medio puede ser sólido, líquido o gas.

El láser puede ser de emisión continuada o pulsada y dentro de la pulsada, hay dos formas: real y caótica. La emisión puede ser de rayos ultravioleta, infrarrojos o luz visible, cada uno de ellos con distintas propiedades, por lo que para cada uno las medidas de precaución van a ser diferentes.

Sus efectos serán: térmicos (los infrarrojos), foto-químicos (los ultravioletas), eléctricos, mecánicos...

Laser en cirujia plástica

En la década de los 60 empieza a usarse el láser en Dermatología y Cirugía Plástica, A principio de los 70 aparecen las primeras publicaciones de resultados positivos en hemangiomas, tatuajes y otras lesiones cutáneas. A partir de ahí se diversifica su uso para las diferentes patologías cutáneas con los distintos tipos de láser. Dado que se puede guiar por fibras ópticas, se puede acceder al interior del organismo.

En Cirugía Plástica utilizamos el láser fundamentalmente por su acción térmica, puesto que produce en los tejidos la evaporación del agua, provocando la desecación y retracción de los mismos. También provoca la desnaturalización de las proteínas y del colágeno, sin destrucción de la estructura global. Se utiliza con éxito en el rejuvenecimiento facial, en la ritidectomía, en el tratamiento endoscópico del tercio medio y superior, en la blefaroplastia, en el trasplante de pelo y en la depilación con láser. Los tipos de láser más usados son el de CO2, Argón, y en menor proporción el láser Yag.Nd y el láser colorante pulsado o continuo.

Láser de CO2

Trabaja en el infrarrojo lejano: 1600 nm. No se transmite por fibra sino por un brazo articulado. Puede ser continuo, pulsado, suprapulsado o ultrapulsado. Por su mecanismo de acción, compite con la hemoglobina y con la melanina, por lo que se usa para lesiones vasculares, pero puede dejar zonas de despigmentación.

Según se focalice puede actuar como corte, coagulación o vaporización. El efecto que produce es una zona de carbonización al lado del corte, una zona de vacuolización según se va disipando la temperatura y una zona de edema.

Se usa para: el tratamiento de verrugas y tatuajes, granuloma facial, carcinoma de mucosa de la boca, leucoqueratosis de mucosas o queilitis (preepitelioma), epitelioma basocelular, verrugas en VIH, nevus epidérmico gigante lineal, granuloma piogénico, tatuajes (ahora se usa el láser alejandrita), condilomas, etc… Otras indicaciones son los neurofibromas menores de 1 cm, botriomicomas, varicosidades en las piernas, lentigos en mucosas, xantelasmas en el párpado inferior. Lo utilizamos como complemento en la cirugía de los párpados, y es de gran utilidad en el autotransplante de cabello.

El Láser de CO2 ultrapulsado es la última aportación de la técnica al mundo de la estética, siendo especialmente indicado para el tratamiento con el mínimo de alteraciones de las arrugas finas de la cara debidas a la edad y al sol. Se le denomina Láser Resurfacing por sus efectos en el rejuvenecimiento facial, y equivale a un peeling o a una dermoabrasión, con menores (pero parecidos) cuidados post-operatorios y complicaciones.

LÁSER DE ARGÓN

Emite una luz azul-verdosa. La absorción completa se produce entre 1 y 2 mm. (más que el CO2). Como cromóforos tiene la hemoglobina y la melanina.

Puede producir daño térmico a los tejidos circundantes: altera la textura de la piel haciéndose más áspera.

Se usa en el tratamiento de angiomas planos, telangiectasias o arañas vasculares, puntos de rubí y angiomas estelares de forma específica. Otras aplicaciones son en los granulomas faciales, adenomas sebáceos, tricoepiteliomas, granulomas piógenos, rinofima...

LÁSER NEODIMIO-YAG

Se emplea por su gran poder de coagulación. Se absorbe selectivamente por las proteínas. Tiene un efecto térmico muy impreciso pero muy alto. Sus indicaciones son los hemangiomas hipertróficos y malformaciones y tumores vasculares de mucosas y lengua.

DYE LÁSER

El Láser de colorantes (Dye Láser) puede producir alteraciones cutáneas en menos del 2% de los casos y pigmentación hasta en un 57%, si no se protege del sol durante al menos dos meses. Para las lesiones pigmentarias se usa a baja longitud de onda. Es útil también, para el tratamiento de lesiones vasculares cutáneas superficiales y en terapia fotodinámica. Parece que aporta ventajas respecto a otros láseres en el tratamiento de los angiomas planos en niños.

LÁSER EXCIMER

Son ultravioletas, tiene una penetración muy bajita y un corte muy preciso. Se desconoce si por ser ultravioletas, en el futuro puedan tener efectos mutagénicos o carcinogénicos. Se usa para ablaciones corneales.

LÁSER DE RUBÍ-Q-SWITCHED

Para tatuajes y pigmentos artificiales.

Rejuvenecimiento Facial con Láser CO2 Fraccionado (Láser Mixto)

Hasta ahora el láser usado para el rejuvenecimiento cutáneo de cara y párpados era el Láser CO2 tradicional, el cual conseguía excelentes resultados pero con un tiempo de baja demasiado extenso (hasta 20 días), y con posibilidad de complicaciones en un porcentaje demasiado elevado. Tanto es así que se ha dejado de emplear paulatinamente, ya que no compensaba ni a pacientes ni a médicos.

Por otro lado, la tecnología de los láseres fraccionados ha revolucionado el mundo del láser, debido a que al realizar microperforaciones en la piel dejan piel sana entre los puntos, lo que permite un tiempo de baja corto además de unos resultados interesantes. En este caso, el problema que se plantea es que son demasiado dolorosos para el beneficio que se obtiene y además habría que hacer de 5 a 7 sesiones anuales.

La reciente tecnología aplicada al mundo de los láseres ha aunado la longitud de onda más eficaz, que es la del láser CO2 (10.600nm), con la técnica fraccionada que incide en la piel a través de un pixelado hecho con scanner, por lo que deja piel sana entre los puntos. Así combinamos los beneficios del láser CO2 con un tiempo de baja de una semana, en comparación a las 3 semanas del CO2 tradicional. Pero a su vez es más eficaz que los fraccionados existentes, ya que éstos son láseres de Erbio que suelen doler más y ser menos eficaces, siendo necesarias al menos 6 sesiones.

INDICACIONES:

  • Pieles fotoenvejecidas: con arruguitas finas por toda la cara, manchas, poro dilatado, piel engrosada y sin luminosidad. También sirve para manos y escote.

  • Pieles con cicatrices de acné: es el tratamiento ideal para mejorar la textura de la piel y reducir la profundidad de las cicatrices, siempre y cuando el acné ya no esté activo y sólo queden cicatrices.

  • Párpados con flaccidez y arruguitas finas: mejora la textura del párpado, además de mejorar la laxitud de la piel tan característica en esa zona sin recurrir a cirugía.

  • Y en general, indicado para todas aquellas personas que deseen mejorar la calidad de su piel, y las que habiendo probado todo tipo de tratamientos se hayan encontrado con resultados insatisfactorios.

DEPILACIÓN LASER (Nd:YAG 1064 nm)

Este sistema de depilación consiste en la emisión de una fuente de luz que atraviesa la piel hasta llegar al folículo piloso, siendo absorbida por la melanina que se encuentra a este nivel. De esta manera la energía luminosa calienta la matriz del vello y del folículo piloso, provocando su destrucción. Es un método rápido y cómodo que consigue una depilación duradera y en muchos casos definitiva.

Qué pieles se tratan:

Se tratan todos los fototipos de piel desde la piel blanca, que no se broncea, hasta pieles oscuras y bronceadas, siendo en estos últimos tipos de piel donde está indicado de forma exclusiva este tipo de láser.

Qué zonas se tratan:

La depilación con láser es un método seguro, rápido y eficaz para la eliminación del vello no deseado. Se puede aplicar a casi cualquier zona del cuerpo: extremidades, tórax, espalda, hombros, cara, axilas, ingles, zona perianal y genitales externos, etc… Otras indicaciones son foliculitis de la barba y en la región de los genitales externos.

Resultados

Se obtienen resultados visibles tras la primera sesión, aunque son necesarias 5 o 6 sesiones para obtener una reducción de folículos pilosos de un 70-80% aproximadamente. Las sesiones se pueden realizar en intervalos de 6 a 8 semanas.

REJUVENECIMIENTO CUTÁNEO CON LÁSER GÉNESIS

(Nd. YAG 1064 nm)

Las fotolesiones inducidas por la luz ultravioleta durante prolongadas exposiciones al sol aceleran y magnifican los cambios fisiológicos del proceso normal del envejecimiento. La exposición ultravioleta produce cambios degenerativos como la pérdida del colágeno con agrupamiento anómalo de las fibras elásticas en la dermis superficial, correlacionándose clínicamente con arrugas, laxitud, decoloración amarillenta y telangiectasias. La renovación cutánea no ablativa desencadena una respuesta curativa de la herida que trata de restablecer la arquitectura normal del colágeno en la dermis.

El rejuvenecimiento cutáneo facial con Laser Génesis es un procedimiento no agresivo indicado en pieles con lesiones leves de envejecimiento. Actúa calentando de forma preferencial la microvasculatura de la dermis, estimulando la formación de nuevas fibras de colágeno que se encuentran a este nivel. Esto mejora la textura y la firmeza de la piel atenuando las arrugas finas, disminuyendo el tamaño de los poros, devolviendo a la piel luminosidad, y reduciendo el enrojecimiento disperso de la cara. Es un procedimiento rápido y no doloroso, pudiendo el paciente incorporarse a sus actividades diarias de forma inmediata.

Resultados

Este tipo de rejuvenecimiento se caracteriza por su baja agresividad y por no tener ningún efecto secundario. Se logran resultados valorables después de la cuarta o quinta sesión, las cuales se realizan con un intervalo de 3-4 semanas.

TRATAMIENTO ESTÉTICO DE LESIONES VASCULARES DE LA PIEL CON LÁSER VASCULAR (Nd:YAG 1064 nm)

Una de las indicaciones más frecuentes de tratamiento con láser son las lesiones vasculares cutáneas, que han tenido un gran impacto como opción terapéutica, por su eficacia, seguridad, tolerancia y resultados.

La aplicación es a través de la piel, razón por la cual se utilizan diferentes medios físicos (geles fríos, aire frío, etc.) para enfriar la piel sin afectar de forma adversa a los tejidos y estructuras adyacentes. El método es ligeramente doloroso, por lo que en algunos casos se requiere el uso de cremas analgésicas, pudiendo reanudar el paciente sus actividades una vez finalizada la sesión.

Cómo funciona el láser vascular

Las indicaciones del láser en el manejo de las lesiones vasculares se fundamentan en la teoría de la fototermólisis selectiva, que constata la capacidad por parte de una determinada longitud de onda de ser absorbida y destruir un cromóforo específico, sin dañar las estructuras colaterales o subyacentes. En el caso de las lesiones vasculares, el cromóforo diana que vamos a tratar es el pigmento contenido en los glóbulos rojos, conocido como hemoglobina. De esta manera, el vaso circundante absorbe suficiente energía y es coagulado.

En otras palabras, la aplicación del láser ocasiona un incremento de la temperatura en el interior del vaso tratado, lo cual produce la coagulación sanguínea con el posterior colapso de las paredes del vaso y su desaparición por absorción gradual por parte del organismo.

Indicaciones del láser vascular

  • Telangiectasias faciales: Las telangiectasias faciales son pequeñas dilataciones vasculares visibles y superficiales que pueden aparecer como entidad aislada o en el contexto de otro proceso dermatológico como la rosácea, enfermedades inmunológicas, asociadas a hepatopatías, etc... Todas ellas se tratan con este sistema láser siguiendo los mismos criterios independientemente de su causa, origen o localización. Se necesitan 2-4 sesiones con intervalos de 6-8 semanas para lograr resultados de un 90-100% de aclaramiento.

  • Eritema facial (flushing): Es la microdilatación de vasos superficiales, que da lugar a la clásica apariencia de cara roja. Las personas con eritema facial y flushing tenían muy pocas opciones de mejorar su afección antes de los avances en los sistemas de laser o basados en la luz, pues el tratamiento se limitaba a la electro-cauterización y a la escleroterapia. Afortunadamente, este tipo de lesiones vasculares son buenas candidatas al tratamiento con láser, necesitándose entre 4 y 6 sesiones separadas por intervalos de 3 ó 4 semanas para alcanzar resultados satisfactorios.

  • Puntos rubí: Son pequeñas pápulas rojas bien delimitadas, que están formadas por ectasias vasculares. Aparecen en la temprana edad adulta y tienden a aumentar de tamaño con la edad, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo (sobre todo en el tronco). El tratamiento con láser es uno de los métodos menos cruento y con mayor eficacia, alcanzándose una eliminación casi completa con 4-6 sesiones a intervalos de 6 a 8 semanas.

  • Lagos venosos: Son vasos dilatados que resultan de la debilitación de las paredes vasculares preexistentes. La elastosis de la pared vascular inducida por el daño solar debilita el vaso, causando la dilatación. Se presentan con pápulas azules.

  • Dilataciones vasculares en extremidades inferiores: En ocasiones los vasos a tratar son de un mayor calibre. Esto es especialmente frecuente cuando se aborda el tratamiento estético de las dilataciones vasculares de las extremidades inferiores. La escleroterapia ha sido tradicionalmente considerada como la técnica de elección para su tratamiento, pero el láser de Nd:YAG de pulso largo en su aplicación percutánea ha ganado popularidad para el tratamiento, incluso de aquellas de mayor calibre. Con este tratamiento láser se consiguen aclaramientos persistentes de más del 70% de los vasos en más del 80% de los pacientes tras diversas sesiones de tratamientos dependiendo del tipo de vaso, consiguiéndose aclaramientos de más del 50% de los vasos tras una sola sesión de tratamiento. Entre las lesiones vasculares se pueden encontrar desde las más superficiales y de menor calibre como son las telangiectasias o arañas vasculares hasta las de mayor calibre y más profundas como las varículas y venas reticulares. El número de sesiones utilizadas son variables dependiendo del tipo de lesión vascular y de la extensión de la misma. La evaluación de la respuesta al tratamiento debe realizarse como mínimo a los 2 meses de cada sesión porque este es el tiempo mínimo necesario para que se produzca la reabsorción de estos vasos tratados durante este periodo. Es fundamental la estricta fotoprotección de las áreas tratadas para evitar las pigmentaciones post-inflamatorias.

Este sistema es utilizado para tratar de manera segura y eficaz diversas lesiones vasculares adicionales, como rosácea, hemangiomas, venas reticulares, etc…

Resultados del láser vascular

Los resultados se empiezan a observar tras 2 meses de la primera sesión, siendo necesarias una media de entre 4 y 6 sesiones. El tiempo entre sesiones ha de ser de 2 meses como mínimo, lográndose obtener resultados de aclaramiento de hasta un 90%, dependiendo del tipo de lesión a tratar.

EFECTOS INDESEABLES: ACCIDENTES

Para el tratamiento de las arrugas faciales muy finas, manchas y mejorar el aspecto de la piel recurrimos a diversos tipos de peeling, siendo los más utilizados por nosotros los realizados con ácido tricloro acético y Amelán. En la imagen podemos observar el tipo de coloración de la piel que resulta de una quemadura superficial con tricloro acético al 25% y que cae a los tres o cuatro días dejando algunas áreas rosadas que se resuelven, normalmente, en una o dos semanas.Los accidentes pueden ocurrir aproximadamente en un 27% en forma de quemaduras en las manos del médico, rotura de la fibra óptica y otras, la mayoría por falta de formación del personal. En los ojos, existe la posibilidad de cataratas, y de sufrir quemaduras en la retina por la luz visible y en la cornea por los infrarrojos. En la piel, puede darse un aumento de la pigmentación o cáncer.

Resumiendo, sus principales efectos adversos son:

  • Ojo:

    • Luz ultravioleta: fotoqueratítis.

    • Luz visible: quemaduras en la retina.

    • Luz infrarroja:

      • A: alteraciones en la retina, córnea y estructuras intermedias.

      • B: alteraciones en el cristalino y en la córnea.

      • C: alteraciones en la córnea.

  • Piel:

    • Luz ultravioleta:

      • A: eritema e hiperpigmentación.

      • B y C: hiperpigmentación, quemaduras y carcinoma de piel.

Con el haz láser hay riesgos térmicos, fotoquímicos, electromagnéticos y mecánicos. Para evaluar estos riesgos, debemos estudiar la máquina láser, el entorno y el medio en el que está y a la persona trabajadora.

La máquina emite rayos que producen efectos distintos según el tipo de láser. El ambiente en que se usa el láser debe de ser cerrado. Las personas que trabajan con él deben tener madurez, entrenamiento y conocimiento del riesgo.

Página 8 de 8