Las Sectas

Psicosociología religiosa. Tipos: conversión, adventistas, milenarismo cristiano e introversionistas. Propósito. Motivación. Movimientos religiosos

  • Enviado por: Lander Pons
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Sectas religiosas

Grupos religiosos que se definen, o son definidos por otros, como separados u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales. Este término se usa con sentidos muy distintos, según sean utilizados por estudiosos de la religión o por los medios de comunicación y el público en general.

En el contexto de la sociología de la religión, se refiere por secta, generalmente, a un grupo escindido en aspectos doctrinales de la ortodoxia de una religión establecida. También puede significar `facción' o `partido', como, por ejemplo, el término shií en el Islam, usado para designar a los seguidores de Alí, yerno del profeta Mahoma. En el budismo japonés, el término secta se utiliza a menudo para distinguir las creencias Nichire de otras tradiciones sincréticas más eclécticas, tales como el budismo Mahayana. El significado usual de `secta' y `sectario' implica desviación, y la pertenencia a una secta se percibe, justa o injustamente, como un signo de inadaptación, posiblemente motivado por una necesidad psicológica o emocional.

Historia del término

La definición técnica del concepto `secta' (así como también de `culto') comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber y del teólogo Ernst Troeltsch, que definieron secta en oposición a `iglesia', pasando por alto el hecho de que no existe una iglesia en el Islam ni en otras religiones no cristianas. Distinguieron características peculiares de la iglesia y de la secta. Muchas de ellas son válidas en un contexto general, si se despoja al concepto de iglesia de sus connotaciones cristianas, o bien se sustituye por un término cultural y teológicamente neutral, como el de `religión establecida'. Weber y Troeltsch entendieron la iglesia como algo incluyente, que acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que sólo acepta adeptos comprometidos. Weber hizo hincapié en una diferencia fundamental: en el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno.

Troeltsch fue más allá en la observación de las características de la secta y buscó sus diferencias, no sólo con la iglesia, sino también en relación con el culto. Describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. Los analistas actuales describen el culto como algo más parecido a una red que a una institución establecida con un conjunto de reglas fijas. En el culto es el individuo el que decide finalmente qué constituye la verdad, en qué creer y qué practicar, basándose en la propia experiencia.

El sociólogo británico Bryan Wilson opina que la secta se define mejor en términos de su respuesta al mundo, más que como oposición a una iglesia. Distingue entre religiones establecidas, que en general apoyan los objetivos de una sociedad más amplia, y sectas o nuevas religiones, que se oponen a ellos. Aunque expresadas de otra forma, las ideas de Wilson se asemejan a las de Weber y Troeltsch. La secta es una organización de adeptos; la pertenencia a ella está condicionada a una prueba de merecimiento personal; pone énfasis en su exclusividad; los que disienten en la moral o en la doctrina son expulsados; a sus propios ojos componen un grupo elegido que insiste en el igualitarismo entre sus miembros y anima a la participación laica, a la expresividad y a la espontaneidad.

Tipos de sectas

Wilson distingue cuatro tipos principales de sectas. Las denominadas sectas de conversión (el Ejército de Salvación, el evangelismo y las Iglesias pentecostales, por ejemplo) se distinguen por su insistencia a ultranza en la interpretación literal de la Biblia (evangelismo) y la incidencia en los temas del pecado y la redención. Las sectas adventistas (movimiento mormón, Testigos de Jehová y cristiadelphians) exigen, más que la experiencia de la conversión, la aceptación de su dogma, y esperan que la intervención divina derribe el actual orden establecido, en lo que se parecen a los movimientos milenaristas. El milenarismo cristiano (y su forma islámica, el mahdismo) promete la inminencia de un mundo completamente nuevo, que llegará repentinamente, y al que sólo pertenecerán los fieles. Las sectas que Wilson llama introversionistas (como las Iglesias de la Santidad), insisten en que la salvación no debe buscarse en el mundo, sino en la comunidad de los elegidos. El cuarto tipo es el de las sectas gnósticas, que no pretenden retirarse de la sociedad, sino que ofrecen su propia interpretación de la verdad divina de manera que sea útil para la vida mundana. A esta categoría pertenecen la Ciencia cristiana, el Movimiento del Nuevo Pensamiento, la Iglesia de la cienciología y el movimiento New Age. En esta última categoría coloca Wilson el culto, en buena medida por su enfoque individualista, su estructura laxa, su introversión y su falta de rigor doctrinal.

Propósito y motivación

La explicación más aceptada para la existencia de sectas y cultos es que estas organizaciones proliferan cuando existen cambios sociales rápidos y profundos, que llevan a un sentimiento personal de ansiedad, especialmente entre los menos favorecidos económicamente. Esta creencia halla algún fundamento en las noticias que se publican sobre la estructura autoritaria y coercitiva de algunos movimientos; sin embargo, de este modo se subestiman los elementos innovadores de algunas clases de sectas y el atractivo que despliegan para algunas personas que, aunque no carezcan de educación ni de fortuna, buscan nuevos tipos de espiritualidad. Uno de los principales cometidos de las sectas es actuar como psicologías sociales, es decir, capacitar a los individuos e incluso a sociedades enteras para enfrentarse y digerir cambios, ya sea en la imagen que tienen de sí mismos, ya en las relaciones personales, en la visión del mundo o las circunstancias culturales sociales y económicas en que viven.

Introducción

Últimamente han aparecido multitud de grupos religiosos situados al margen de las grandes religiones. Estos Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) han sido materia de enteres para muchos expertos de las ciencias de la religión, Estos grupos son excelentes materia de estudio para conocer mas acerca del fenómeno religioso de nuestros días.

La importancia de este fenómeno no se agota aunque estos sean claramente minoritarios porque detrás de ellos se abre un amplio panorama de realidades socioculturales estrechamente relacionadas con el hecho religioso, con estos grupos se descubren nuevas sensibilidades religiosas nunca antes experimentadas por la humanidad.

Los NMR encuentran su marco adecuado en el contexto cultural y religioso de nuestra época. Entre estos grupos se experimentan nuevas ideas religiosas o se recuperan antiguaos ideales espirituales. Los NMR son un campo apasionante para analizar los cambios religiosos que acontecen en nuestra época.

El carácter cambiante, contradictorio y plural de los NMR impide presentar su doctrina

¿Nuevos movimientos religiosos o sectas?

A continuación analizaremos unos cuantos términos a los cuales se denomina a estos grupos.

Secta sirve para clarificar un hecho social y para nombrar a determinadas organizaciones religiosas. Su utilización esta generalizada en el lenguaje pero siempre es necesario hacer distinciones oportunas.

Él termino secta se asocia con separación, marginación, ruptura... Si intentamos una presentación de los rasgos que la definen hablaríamos de un grupo fuera de lo normal que se organiza diferentemente a otras comunidades religiosas.

SECTA DESTRUCTIVA

Las sectas son también objeto de preocupación social y política. Se constituyen como grupos autónomos.

Una secta destructiva se organiza como una agrupación totalitaria en la que se utilizan técnicas de persuasión y de control mental para utilizar a las personas y conseguir el total sometimiento. Son grupos potencialmente destructores de la personalidad de los miembros.

DENOMINACIONES Y CULTOS

Las sectas son agrupaciones que conectan entre sí vida profana y religiosa y se adaptan a las instituciones del sistema. Son grupos religiosos que no encuentran su acomodo en otros tipos. Popularmente tiene un sentido negativo.

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

La denominación mas utilizada es las NMR pero también se habla de nuevos cultos, movimientos religiosos contemporáneos etc...

Pero ahora la expresión NMR encierra una gran ambigüedad. Es una expresión eclesiástica.

Esta expresión solo tiene sentido en la medida que sirve para etiquetar una variada pluralidad de grupos religiosos que hay una mínima relación entre ellos.

La mundializacion de los NMR

Un recorrido por la historia ofrece material para reflexionar sobre este fenómeno. En el cristianismo se denuncian tendencias sectarias, en el nuevo testamento ya se hacen eco de los problemas planteados por estos grupos. La edad media es abundante en separaciones y grupos heréticos, las mismas iglesias cristianas también sufrieron separaciones como fue la iglesia ortodoxa.

El siglo pasado la iglesia encuentra condiciones favorables para su propagación. Los grupos religiosos nacieron y se propagaron con facilidad. Posteriormente en nuestro siglo se fueron estableciendo por todos los continentes.

Pero no solo se extendieron las iglesias cristianas, sino que también se extendieron grupos oculistas.

También el orientalismo se puso de moda. Se divulgaron textos sagrados de estas religiones y esto atrajo a un gran numero de intelectuales y estudiosos. Ahora ya no es necesario viajar para participar en experiencias orientalistas o similares que son el mundo oriental.

En el pasado los movimientos se circunscribían a determinadas regiones hoy en día los MNR no respeta fronteras.

La difusión de estos grupos es un tanto irregular: Los mormones son considerados sectas en Europa sin embargo este grupo es mayoritario en estados unidos.

Estos grupos no dejan de ser para nosotros respuestas alternativas y minoritarias que solo afectan a una minoría. No se trata de un movimiento sino de una constatación de grupos.

EL CRECIMIENTO DE LAS SECTAS Y DE LOS NMR

A comienzos del siglo se censaron unos seis millones de adeptos: en el 1982 The World chiristian enclycopedia registraba que aumentaba en 1986 en 100 millones, y para el año los adeptos se acercarían a la iglesia ortodoxa, también hay que señalar que los NMR tienen mas éxito en la gente joven que las tradicionales.

En ibero América se calcula que cada hora se pasan a estos movimientos 400 católicos.

En España estas cifras sufren una gran imprecisión, se encuentra entre los 5000 y 300000.

Tipología de los NMR

MOVIMIENTOS RELACIONADOS CON EL CRISTIANISMO

  • Destacan los movimientos evangelistas fundamentalistas en loa que se incluye movimientos pentecostales.

  • Los movimientos separados del catolicismo son grupos religiosos que podemos clasificar como fundamentales.

  • Los movimientos de Jesús que aparecen en California forman parte de los hipíes cristianos. En estos grupos se combinan elementos dispares como la protesta radical. Estos grupos están poco estructurados y fácilmente se desintegran algunos de estos grupos se adhieren a iglesias pentecostales.

  • Movimientos cristianos del siglo XIX: No podemos clasificarlos de nuevos pero es preciso tenerlos presentes porque se comportan como sectas.

  • Iglesias milenaristas no cristianas: Se presentaan como movimientos vinculados al cristianismo pero su doctrina se aparta redicalmente de el cristianismo.

  • MOVIMIENTOS ORIGINADOS EN EL JUDAÍSMO

    La escisión mas importante es el judaísmo reformado.

    MOVIMIENTOS PROCEDENTES DEL ISLAM

    Religión Baha, Ahmadiyya y numerosos grupos fundamentalistas.

    MOVIMIENTOS ORIENTALES

    India: Asociación internacional para la conciencia de Krishna.

    Corea: Iglesia de la unificación del Rev. Moon. Iglesia central del evangelio completo.

    Japón: Las nuevas tienen un carácter milenarista con un espíritu característico, las mas extendidas aparecen en el siglo XIX pero ha sido después de la guerra mundial cuando su expansión se ha hecho notar, su inclinación nacionalista impide su proyección misionera.

    MOVIMIENTOS INSPIRADOS EN LAS RELIGIONES ANTIGUAS

    Es frecuente la recuperación parcial de antiguas practicas religiosas. En este grupo se incluyen religiones afros americanas mezclas de elementos africanos y cristianos.

    MOVIMIENTOS ESOETERICOS

    Estos se presentan como asociaciones culturales y científicas. Se suelen apoyar en ciencias ocultas.

    Movimientos de enriquecimiento personal.

    Se icluye toda variedad de grupos que pertenecen al miovimiento del potencial humano, corrientes terapeiticas para mejorar la salud y ofrecen una vida sana y un crecimiento esptiritual.