Las noches de las mil y una noches; Naguib Mahfuz

Literatura árabe. Cuentos. Personajes. Sultán. Genios. Gobernantes. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • Introducción.

  • Resumen por capítulos.

  • Lista de personajes.

  • Los genios:

-Victimas de los genios del bien.

-Víctimas de los genios del mal.

  • Los gobernadores y la corrupción.

  • El Café de los Príncipes.

  • Simbad.

  • El sultán.

  • Conclusión.

INTRODUCCIÓN

La obra comienza con varios apartados, concretamente cuatro, en los que se presenta al sultán Shahriyar, el cual ha perdonado la vida a Sherezade, lo que viene a ser una continuación de las mil y una noches. Aquí se plantea el problema que engloba toda la obra: Aparentemente el sultán ha cambiado. Tras los crímenes que se esconden en su pasado es ahora una persona que ha descubierto la piedad, el amor y el perdón. La realidad es distinta, sus sentimientos no cambien por el simple hecho de perdonarle la vida a Sherezade. A través de una serie de acontecimientos el sultán logra cambiar, lo que se percibe ya al final de la obra.

En estos breves apartados que podríamos considerar como una pequeña introducción, se nos presenta también a los personajes más importantes, y el café de los príncipes, lugar de reunión del pueblo y lugar donde se discuten los acontecimientos.

El núcleo principal de la obra está dividido en varios apartados que se centran en diferentes personajes y de los que van surgiendo algunos que actuarán de hilo conductor de toda la trama. Es decir, que aún siendo historias aparentemente independientes tienen siempre unos personajes y unos hechos que las entrelazan.

LOS CAPÍTULOS

1. SANÁN AL-GAMALI.

El protagonista es un mercader rico al que una noche se le presenta un genio llamado Qumqam que le obliga a que mate al gobernador para poder liberarse. Este hecho va trastornándole lentamente, hasta el punto que comete un crimen lo que le hace enloquecer aún más. El genio lo prepara todo para que al-Gamali se encuentre con el gobernador y le mate. Le promete a al-Gamali que no le va a pasar nada malo puesto que él tiene poderes para salvarle. La historia termina con la muerte del gobernador a manos de al-Gamali y con la decapitación del mismo, ya que el genio le traiciona y no le salva.

2. GAMASA AL-BULTI.

La historia se repite. Esta vez el protagonista es un jefe de policía y el genio se llama Signam. Libera al genio en un lago y tiene miedo de que su destino sea el mismo que el de su amigo al-Gamali. El genio hace desaparecer las joyas de la mujer del gobernador. Al-Bulti es acusado de no haber mantenido el orden del barrio e incluso de ser él el ladrón. Al-Bulti no puede defenderse ya que todo es obra del genio que le ha castigado por haber abusado de su cargo y haberse beneficiado del mismo. Al-Bulti es juzgado y decapitado, pero resulta que decapitan a una imagen de al-Bulti y este pasa a ser una persona diferente.

3. EL PORTEADOR.

El protagonista vuelve a ser al-Bulti, con una nueva imagen y, por lo tanto, una nueva vida. Su nuevo nombre es Abdullah. Conecta con Fadil, que es hijo de al-Gamali, y con el jeque. Comienza a asesinar a distintos personajes, todas ellas con un comportamiento despreciable. La primera víctima es el secretario privado del gobernador. Más adelante se suceden otros dos asesinatos de la mano de al-Bulti. Son los del aguador Ibrahim y de Adnan Shuma, el nuevo jefe de policía. Según al-Bulti está haciendo lo mejor, así se lo dice a Signam cuando éste se le aparece. De nuevo.

Se produce también un nuevo cambio de imagen de al-Bulti/Abdullah. Un cierto día va a confesar sus crímenes para salvar a los que han sido acusados injustamente y le toman por loco y le encierran.

4. NUR AL-DIN Y DUNYAZADA.

Es la historia de dos nuevos jóvenes que son manipulados por dos genios: Sajrabut y Zarmabaha. Les hacen creer que se han casado y que han pasado la noche de bodas juntos. Son Nur al-Din, un humilde vendedor de perfumes, y Dunyazada, hermana de Sherezade. Los jóvenes quedan prendados.

Dunyazada ha de casarse con un hombre que le presta dinero al gobernador. La joven está aterrada porque se va a descubrir que está embarazada y será duramente castigada por ello. Los genios no saben como pararlo.

En ese momento aparece un aparente mercader de muebles: Sahlul (en realidad es el ángel de la muerte), y saca a al-Bulti del manicomio. Encuentra en la pradera donde suele estar a Dunyazada, que se ha escapado con la intención de suicidarse pero que no ha podido y ella le cuenta su historia. En otra ocasión Nur al-Din se encuentra también con al-Bulti, él que ahora es conocido como el loco, le habla de sus penas y éste le reconoce. Acaba la historia con el reencuentro de los jóvenes y su boda.

5. AVENTURAS DEL BARBERO UGR.

Ugr es un mal hombre infiel a su esposa. El loco le advierte de su pecado. Se ve envuelto en un crimen y al final logra salir airoso. Más adelante se vuelve a ver envuelto en otro problema. Esta vez acude a una comida a la que no ha sido invitado. En la comida se produce un enfrentamiento entre los comensales y creen haber matado al jorobado. Ugr se ofrece a enterrarle para que nadie le encuentre.

En realidad el jorobado no muere pero Ugr le esconde en su casa para poder beneficiarse y así sobornar a los que supuestamente salvó de una pena de decapitación (por la muerte del jorobado). Les pide grandes cantidades de dinero a los personajes más poderosos que están envueltos en el caso e incluso a al-Attar le pide la mano de su hermana Qamar.

Ugr es descubierto un día en el que el jorobado se presenta en el café de los príncipes. Le quitan todo el dinero pero logra salvar su vida gracias al loco.

6. ANIS AL-GALÍS.

En este capítulo los protagonistas son los genios. Los genios de la impiedad y el mal, Sajrabut y Zarmabaha. Se convierten en una mujer extremadamente bella y en su criado. A raíz de su aparición todos quedan prendados, la visitan y la llevan regalos cada vez de más valor. Caen todos, incluyendo al sultán.

La historia termina cuando Anís consigue encerrar a todos desnudos en armarios y los lleva antes de q amanezca al zoco a venderlos. Entonces aparece el loco al cual no logra cautivar, por lo que desaparecen ella y el criado y el loco suelta a todos los que están encerrados en los armarios. Todos salen corriendo y humillados.

7. QUT AL-QULUB.

Ragab, un porteador compañero de Simbad, descubre una noche mientras pasea por el cementerio que están enterrando a una mujer. Se trata de Qut al-Qulub. Ragab va a comunicárselo al dueño de Qut al-Qulub, que es el gobernador al-Zani y este le acusa de asesino, pero resulta ser que la mujer está viva. Ella delata al Chambelán Ibn al-Sawi. No le condenan porque afirma que la culpable fue la mujer de al-Zani porque estaba celosa. Qut se va a una casita en el campo. Allá, una noche recibe la visita del sultán, que está disfrazado de mercader, el cuál, a través del visir Dandán logra averiguar el motivo de su tristeza (Qut estaba enamorada del gobernador). El sultán les castiga severamente pero Qut le implora que les perdone, y el sultán finalmente les perdona.

8. ALADINO EL DE LOS LUNARES.

Comienza el capítulo con el loco (al-Bulti) que pide la liberación a dios. El personaje más relevante, sin embargo, es Aladino, el cual conecta con Fadil y el jeque. Más adelante acaba casándose con la hija del jeque. Un cierto día roban una joya del gobernador y la encuentran en el armario de Aladino por lo que le decapitan

9. EL SULTÁN.

Los mercaderes extranjeros (Shahriyar, Dandan y Shabib) llegan a una isla donde se está simulando un juicio y uno hace de sultán. En ese juicio simulado se intenta demostrar la inocencia de Aladino a través de su padre, el barbero Ugr. Cuando supuestamente van a ejecutar al verdadero culpable, el verdadero sultán se da a conocer.

Tras las explicaciones de esos hombres, que le dicen al sultán que intentaban crear un mundo donde todos fueran iguales, Shahriyar pide un informe sobre la muerte de Aladino y finalmente decapitan a los verdaderos culpables.

10. EL GORRO DE LA INVISIVILIDAD.

El protagonista es Fadil, una persona de excelente comportamiento, hijo de al-Gamali. Intervienen nuevamente los genios. Se convierten en un hombre que le regala un gorro a Fadil el cual le permite ser invisible pero con el que debe hacer todo lo que no le dicte la conciencia sin hacer el mal.

Acaba volviéndose loco, pues asesina, roba… la situación es similar a la que se dio al principio de la obra con su padre. Termina confesando sus crímenes y muere decapitado ante el asombro de todos los que le conocían.

11. EL ZAPATERO MARUF.

En esta historia interviene otro genio, el cual hace creer al zapatero Maruf (sin que este sospeche de su existencia), que posee el anillo de Salomóm y poderes sobrehumanos. A costa de esto obtiene grandes beneficios pues se aprovecha mucho de su aparente poder. Un cierto día el genio le ordena que mate al jeque y al loco, y no lo hace, escapa con su mujer pero le encuentran y le van a decapitar. Entonces el sultán decide perdonarle y que sea él el gobernador de otro barrio.

12. SIMBAD.

Maruf nombra jefe de policía al loco. Se produce la vuelta de Simbad, el cual era un porteador que se fue a viajar por los mares. Cuenta sus aventuras en el café y al sultán. Simbad vuelve a irse tras hablar con el jeque.

Por otra parte, el sultán decide abandonar su trono y cedérselo a su hijo.

13. LOS QUE LLORAN.

El sultán se va a una loma donde ve a súbditos suyos ya fallecidos que están llorando en una roca. Cuando se van se abre una puerta en la roca, entra y encuentra un lago donde se baña y se convierte en otra persona. Está en un lugar parecido al paraíso. Allí se casa con la reina.

Un día ve una puerta y su esposa le dice que no se acerque allí nunca. Como no lo puede evitar, finalmente entra y un gigante le lleva de nuevo a la ciudad de siempre, ante la roca, donde comienza a llorar.

Termina la obra con los consejos del loco a Shahriyar.

PERSONAJES

  • Dandan: El visir. Padre de Sherezade.

  • Shahriyar: el sultán.

  • Sherezade: Mujer del sultán. Hija de Dandan.

  • Dunyazada: Hermana de Sherezade.

  • Abdullah al-Balji: El jeque.

  • Zubaida: Hija del jeque.

  • Abdul Qadir al-Mahini: El doctor.

  • Ali al-Saluli: Gobernador del barrio.

  • Simbad: Porteador que decide irse al mar.

  • Ragab: Porteador. Compañero de Simbad.

  • Ugr: El barbero.

  • Ibrahim: Aguador.

  • Maruf: El zapatero.

  • Nur al-Din: Vendedor de perfumes.

  • Sanán al-Gamali: Mercader rico.

  • Umm Saad: Mujer de al-Gamali.

  • Qumqam: Genio.

  • Husniya: Hija de al-Gamali.

  • Fadil: Hijo de al-Gamali.

  • Ibrahim al-Attar: Comerciante y amigo de al-Gamali.

  • Karam al-Asil: Millonario.

  • Butaisha Murgan: Secretario privado de al-Saluli.

  • Gamasa al-Bulti: Jefe de policía.

  • Hamdán Tunaisha: Contratista pariente de al-Gamali.

  • Hasán: Amigo de Fadil. Hijo de Ibrahim al-Attar.

  • Shabib Rama: El verdugo.

  • Jalil al-Hamadani: Gobernador.

  • Signam: Genio liberado por Gamasa al-Bulti.

  • Rasmiya: Esposa de Gamasa al-Bulti.

  • Akramán: hija de Gamasa al-Bulti.

  • Yusuf al-Tahir: Gobernador.

  • Adnán Shuma: Jefe de policía.

  • Abdullah: Nuevo nombre e imagen de Gamasa al-Bulti.

  • Sahlul: Mercader de muebles. No humano.

  • Gulnar y Zahriyar: Hermanas de Yusuf al-Tahir.

  • Human al-Fiqui: Secretario privado..

  • Bayumi al-Armal: Jefe de policía.

  • Sajrabut: Genio de la impiedad.

  • Zarmabaha: Genio del mal.

  • Kalila al-Dumur: Madre de Nur al-Din.

  • Aladino: Hijo de Ugr.

  • Fatuha: Esposa de Ugr.

  • Qamar: Hermana de al-Attar.

  • Anís al-Galís: Zamabaha.

  • Exclavo de Anís: Sajrabut.

  • Suleimán al-Zaini: Nuevo gobernador.

  • Al-Fadil ibn Jaqan: Secretario privado y después gobernador.

  • Al-Muin ibn Sawi: El Chambelán.

  • Qut al-Qulub: Criada de Suleimán al-Zaini.

  • Gamila: Mujer de Suleimán.

  • Haikal al-Zafarani: Secretario privado.

  • Darwish Umran: Jefe de policía.

  • Habazlam Bazaza: Hijo del jefe de policía.

  • Abbás al-Jaligui: Gobernador.

  • Sami Shukri: Secretario privado.

  • Jalil Faris: Jefe de policía.

  • Fidaus al-Urra: Esposa de Maruf.

LOS GENIOS

Tienen un papel muy importante en toda la obra. Son los que manejan a muchos de los personajes y por lo tanto los responsables de los muchos sucesos que acontecen. No tienen inteligencia ni tienen alma. Aparecen cuatro genios: Signam y Qumqam, que son los genios del bien y se cruzan en las vidas de los personajes corruptos para hacerlos recapacitar sobre sus actos y guiarlos x el camino del bien. Los otros dos son Sajrabut y Zarmabaha, son los genios de la impiedad y del mal y que intentan arruinar la vida de las buenas personas y de las no tan buenas por mera diversión.

Además de estos cuatro genios aparece el ángel de la muerte. Se trata de Sahlul y éste, a diferencia de los otros cuatro, se mezcla con los habitantes vive en el barrio como uno más. Es el mercader de muebles. Sus pasos son guiados por su Señor. Es un personaje muy misterioso apareciendo en momentos de extremo peligro o calma. Salva a Al-Bulti, intercede por Nur Al-Din y Yundazada, librándolos del juego de los genios del mal y el único personaje que llega a reconocerle es Fadil, y lo hace momentos antes de morir.

VÍCTIMAS DE LOS GENIOS DEL BIEN

Sanan Al-Gamali es el primer personaje al que se le aparece un genio y por lo tanto su vida se degrada hasta el punto que termina muriendo decapitado. Es un mercader rico. El genio observa que forma parte de la sociedad corrupta del barrio. <<Tiene relaciones sospechosas con el jefe de policía>> (p-35) Cuando se le aparece el genio la primera vez no le tiene ninguna consideración y le trata con soberbia, así le dice: <<Me has hecho daño y debes recibir un castigo>> (p.22), sin darse cuenta de que el genio es mucho más poderoso que él. Descubre entonces que el genio tiene bastante poder y puede perjudicarle, por lo que intenta sobornarle para que le deje tranquilo con dinero: <<Poseo mucho dinero y mercancías de la India y de la China>> (p.23). esa aparición le trastorna, recordemos que el genio le pide que mate al gobernador porque le tiene preso, su actitud cambia, no tiene ganas de hablar con nadie, se vuelve arisco, grosero, incluso con su propia familia, se convierte en una persona distinta: <<Sintió deseos de destruir todo lo existente>> (p.26), <<no podía resistir las miradas de su mujer>> (p.26), hasta que en su locura acaba cometiendo un asesinato: << Apretó el cuello de la niña con unas manos que no eran las suyas>> (p.30). Acaba completamente loco, desquiciado y asesinando al gobernador.

Gamasa al-Bulti será la segunda víctima. Su caso es similar al de Gamasa, aunque las consecuencias son más graves. Es uno de los personajes que más aparecen en la obra, el que más llama la atención ya que su arrepentimiento y su lucha por el bien es clara y se produce además de una forma dramática. Se tarta del jefe de policía, por lo tanto corrupto como la mayoría de los altos cargos.

Cuando a al-Bulti se le aparece el genio, éste ya está enterado de lo que le pasó a su amigo Al-Gamali, por lo que desde un principio tiene mucho miedo a que su destino sea el mismo, por lo que ante el genio intenta parecer una persona ejemplar y critica a los poderosos: <<Al-Bulti: - Soy ejemplar en el cumplimiento de mi deber. Genio: -¿Y el dinero conseguido de forma deshonesta?. Al-Bulti: - No son más me migajas en la mesa de los poderosos.>> (p.58) <<Genio: -¿Y qué sabes de los poderosos?. Al-Bulti: - Absolutamente todo. Son unos ladrones y unos sinvergüenzas.>> (p.58). En realidad, Al-Bulti no es sino uno más entre los poderosos. El gobernador le dice: <<No eres más que un adicto al hachís y un socio de los ladrones.>> (p.61)

Sin embargo, el genio sabe perfectamente como es Al-Bulti, por lo que le castiga, con sus poderes hace creer al gobernador que es un ladrón con lo que le sentencia a muerte.

- Transformación de Al-Bulti: Se produce un cambio muy importante en su actitud, es un cambio radical. Tras haber reflexionado sobre su comportamiento y en general el de todo el gobierno libera a los shiíes y jariyíes, se enfrenta al gobernador y acaba matándolo. A raíz de estos hechos Al-Bulti es decapitado, pero el genio no le deja morir si no que le convierte en otra persona y así Al-Bulti, que ya es en todos los sentidos una persona nueva, sigue cometiendo crímenes en su lucha haca el bien.

- Al-Bulti / Abdullah: Continúan los asesinatos por venganza o por acabar la corrupción en el barrio. La siguiente víctima es Butaisha Murgan, el secretario privado del gobernador del barrio, también corrupto. Le sigue Ibrahim Al-Attar, el aguador que en una ocasión no le pagó por los servicios que le prestó. Nos dice de este personaje: <<Ponía veneno en las medicinas de los enemigos del gobernador>> (p.91). piensa que su labor es restablecer el orden en la cuidad y que se lo ha encargado Signam que es el genio del Bien. <<Soy el encargado de matar a los malhechores>> (p.102), <<Hago en mi propio camino lo que considero lo mejor>> (p.92).

¿Cómo nos describe el autor a Abdullah?: <<Abdullah estaba hecho de sana materia y tenía un alma noble. Su atención se dirigía a las preocupaciones humanas>>. No hay que olvidar que Abdullah acaba de perder a su familia y amigos y que ha visto su sufrimiento al morir él. Esto le trastorna y acaba confesando sus crímenes y su verdadera identidad ante el jefe de policía pero no le creen.

Abdullah/El loco: Se vuelve a producir un cambio de identidad, para que no sean descubiertos sus crímenes, este cambio lo produce un genio o un ángel que aparece en un lago donde Abdullah suele ir y que se hace llamar Abdullah del mar. Le toman por loco porque ahora sólo dice la verdad, el se afirma Gamasa Al-Bulti y el responsable de todos los crímenes, pero nadie le cree porque han visto la cabeza de Al-Bulti colgando de la puerta de su casa. <<No es más que un loco […] Dejadle que se marche>> (p.136). Con su nueva personalidad también se produce un cambio en su comportamiento. Ya no mata, ahora simplemente ayuda y salva:

- Ayuda en el reencuentro de Nur Al-Din y Yundazada.

- Aconseja al barbero Ugr para que no se condene. Éste al principio se burla de él y no le escucha pero después el ahora loco le salva la vida y Ugr le está muy agradecido: <<Estoy en deuda contigo por mi vida, buen hombre>> (p.168).

- Suelta a todos los que Anís Al-Galís (en realidad es un genio) había encerrado desnudos en armarios para venderlos en el mercado. Lo hace porque ha descubierto que es el castigo más grande lo van a llevar en sus propias conciencias y no en las de los demás. Así les dice: <<- No os voy a librar del castigo, pero he elegido para vosotros uno que os será útil y no perjudicará a los siervos de Dios>> (p.186).

- Aconseja al sultán cuando éste se encuentra hundido y arrepentido al final de la obra. Los caminos hacia el arrepentimiento de Al-Bulti y Shahriyar han sido similares. Por eso Al-Bulti le dice lo que ha aprendido. Le habla de la verdad, indicándole que no facilita a nadie el camino para llegar a ella y que ésta es ineludible. Reflexiones de Al-Bulti basadas en su propia experiencia.

VICTIMAS DE LOS GENIOS DEL MAL

Fadil es una de las víctimas. Se trata del hijo de Sanán Al-Gamali. Su comportamiento fue siempre ejemplar y es querido y apreciado por la mayoría de la gente del barrio, a pesar de que se dice que tiene relaciones con los shiíes y los jariyíes. El médico opina de él: <<Es un joven intachable, de los mejores>>(p241), su esposa Akramán: <<Mi esposo es el más noble de los hombres>> (p242). Ésta es la razón por la que los genios le eligen. Dice Sajrabut: <<Es un ejemplo de las actitudes que desbaratan nuestros planes>> (p.231), y Zarmabaha: <<Es un tesoro inagotable>>.

Un día un hombre (que en realidad es un genio del mal) le ofrece el gorro de la invisibilidad con el que puede hacer todo lo que no le dicta la conciencia. Fadil lo acepta pensando en que quizás alguna vez le sirva de ayuda. Las cosas se complican a raíz de este gorro: En el café gasta una broma que acaba en una fuerte pelea; mata al que cree un torturador y descubre que en verdad ha matado a su hermano gemelo por lo que decapitan a un inocente; los genios hacen que dos mujeres sueñen obscenamente con él y estas mujeres acaban muriendo y repitiendo su nombre en el lecho de muerte. Con este hecho Fadil es sospechoso, ante el asombro del barrio, y le buscan por lo que decide no quitarse el gorro para que no le encuentren; Además él ya loco, es causante de graves sucesos, como son el acoso de mujeres en el zoco, varios accidentes, incendios, aparentes robos…y sobre todo terror entre la gente de clase media y baja. Muchas personas son llevadas a la cárcel como sospechosos.

El genio le dice chantajea: o hace su voluntad o le quitará el gorro y le encontrarán y le decapitarán. Pero Fadil, que ha enloquecido y arruinado su vida decide confesar para no permitir que mueran mas culpables. Es decapitado.

Se produce un hecho importante, en su muerte, ve a Sahlul y reconoce que es él el ángel de la muerte: <<-¿Qué te trae por aquí? - Lo mismo que a ti.- replicó el otro. -¡Tú eres el ángel de la muerte!- exclamó Fadil estupefacto, pero Sahlul no respondió -. Quiero justicia -dijo Fadil con ardor. -Dios hace lo que desea -respondió Sahlul con calma.>>(p.248).

Nur Al-Din y Yundazada también caen en las garras de los genios del mal. En este caso los hechos se desarrollan más por diversión de los genios que por verdadera maldad. Ella es una muchacha rica y él es un vendedor de cristales. Les hacen creer que se han casado y que han pasado la noche juntos. A raíz de esto sus vidas se complican: los dos están profundamente enamorados y separados, y Yundazada queda embarazada y la obligan a casarse con un corrupto, por lo que ella huye. Al final triunfa el bien. Los jóvenes se reencuentran gracias a Sahlul y el loco que interceden por ellos.

Maruf el zapatero es otra víctima. en la obra no se cita a Sajrabut y Zarmabaha como responsables, pero es evidente que se trata de otra intervención suya. Tampoco lo planean, si no que aprovechan que Maruf inventa que ha encontrado el anillo de Salomón el cual le concede un poder infinito y descubre que en realidad tiene poderes (que no es más que obra de los genios). Intenta sacar el máximo beneficio a su situación hasta que el genio, encarnado en un hombre, le pide que cometa dos asesinatos a lo que Maruf se niega. Por lo que es descubierto. Por suerte el sultán le perdona la vida y hasta le convierte en gobernador.

Las siguientes víctimas son la mayoría de los hombres del barrio. Todos caen ante el poder de la belleza (que se trata de un genio). Aquí se juntan los nobles y menos nobles y los de clase alta y clase baja. Al final el loco les libra de ser vendidos desnudos en el mercado, pero todos quedan profundamente avergonzados.

LOS GOBERNADORES Y LA CORRUPCIÓN

- Alí Al-Saluli: Opinión de Al-Gamali: <<Está ocupado con sus propios asuntos, con el recuento de los regalos y sobornos>>(p.32). Opinión del doctor: <<¿Cómo se puede salvar el barrio de su corrupción?>> (p.14)

- Jalil Al-Hamadani: este gobernador confisca los bienes de Al-Gamali y se los quedan él, Butaisha Murgan, que es el secretario privado de Al-Saluli y Al-Bulti. Opinión de Al-Bulti a cerca del gobierno: <<¿Qué sucedería si un gobernador justo se hiciera cargo de nuestros asuntos?>>(p.46), <<Son unos ladrones y uno sinvergüenzas>>(p58)

- Yusuf Al-Tahir: Opinión del doctor Abdul Qadir Al-Mahini: <<El ejército del sultán saldrá victorioso pero el búho groznará sobre las arcas vacías del tesoro>> (p.116) <<Sentía tristeza por la muerte de la joven que deseaba para él por la cual había pensado seriamente en asesinar a Karam Al-Asil>> (p.131)

- Abbás Al-Jaligui: Opinión de los genios malos: <<Dejemos que gobiernen hasta que el poder los corrompa>> (p.231)

A través de los gobernadores podemos darnos cuenta de la situación en la que se encuentra todo el barrio. Los gobernadores se dedican a robar el dinero del tesoro público, a quedarse con los bienes confiscados. Ansían poder y dinero. Lo más grave de todo es que toda la población está al tanto de estos hechos. Todos les critican pero saben que no pueden pararlo puesto que ellos tienen el poder y ellos son quienes pueden acusarles por cualquier motivo y buscarles la ruina, por lo que nadie intenta poner una solución y los que se enfrentan a ellos desde luego que salen mal parados.

EL CAFÉ DE LOS PRINCIPES

El café es el lugar de reunión de los vecinos. Allí se reúnen tanto clientes distinguidos como el pueblo llano. Se encuentra, al parecer, en una calle céntrica, es amplio y en él se distinguen dos zonas: Los divanes para los clientes distinguidos y los cojines dispuestos en círculo en el suelo para la gente corriente. El café forma parte de sus vidas. Acuden diariamente y beben bebidas varias y fuman hachís del bueno. Llama la atención la manera de hablar de las distintas clases sociales, el autor nos dice que la gente importante hablaba en voz alta mientras que la gente sencilla lo hace al oído.

Pero lo más importante del café son sin duda las tertulias. Allí se conversa sobre todos los hechos que acontecen en el barrio y lo más importante, es el único lugar donde libremente se habla sobre los personajes, sobre los gobernadores, a los que todos ya conocen, sobre el sultán, sobre los asesinatos, los triunfos o las derrotas… todo lo que acontece en la obra pasa después a lo que podríamos llamar un debate en el café de los príncipes. Gracias a estas conversaciones podemos conocer los sucesos desde otro punto de vista e incluso conocer la realidad de algunos hechos.

SIMBAD

Se trata de un personaje importante aunque aparece muy poco. No tendríamos noción del tiempo transcurrido, salvo breves y confusas aclaraciones, de no ser por Simbad. La obra comienza con la partida de Simbad. Decide hacerse marino y recorrer el mundo. Vuelve al final, aunque no nos deja claro cuanto ha sido lo que ha durado su viaje. Nos dice que ha olvidado la noción del tiempo y que para él es como si hubiesen pasado diez siglos. Sin embargo, sabemos, por las muchas aventuras que nos cuenta, que he transcurrido un largo periodo de tiempo, posiblemente varios años. A la vuelta no solo percibe el cambio del sultán, también el de la vida en el barrio. Así dice: <<- Creía que las cosas extraordinarias sólo ocurrían en mis viajes, estoy verdaderamente asombrado>> (p.267).

Muy importante también es la visita que hace al sultán, en la que le cuenta todo lo que ha aprendido y que influye mucho en el sultán. Son conclusiones sacadas de las diferentes experiencias que ha tenido y de todo lo que le ha sucedido, y las analizaremos al hablar del sultán, puesto que lo verdaderamente importante de estos consejos es lo mucho que influyen al sultán.

EL SULTÁN

Es el personaje más importante de la obra, ya que el tema central es el cambio del sultán y, por supuesto, su arrepentimiento total. Analicemos como se produce ese cambio siguiendo el orden de la obra.

En el primer capítulo Shahriyar ha librado de la muerte a Sherezade. Pero a pesar de esto, todavía le queda un largo camino hacia el verdadero arrepentimiento y verdadero cambio. Según él <<La justicia tiene diversos métodos, entre ellos la espada y el perdón>> (p.8) lo que nos indica que aún sigue pensando en matar. Además también dice: <<La severidad debe permanecer como uno de los medios a disposición del sultán>> (p.170). Para el pueblo él sigue siendo un asesino y no se fían de él, aunque si que es cierto que ya están más tranquilos. En el café de los príncipes se dice: <<¿No ha sido el propio sultán el que ha matado a cientos de vírgenes y decenas de hombres piadosos?>> (p.46). <<Todavía está sediento de sangre a pesar de su inesperado cambio>> (p.52). Las personas más allegadas a él tampoco se fían del aparente cambio. Dandán, el visir, se pregunta si realmente ha cambiado el sultán o si es sólo una etapa pasajera, y Sherezade piensa que sus manos siguen manchadas de sangre y que por lo tanto no pueden confiar en él. <<Recordó que ese hombre no se había preocupado más que de cortar cabezas, y que el demonio aún ejercía una influencia en él que no había que subestimar; no obstante ya no lo poseía por completo>> (p.129). Incluso los genios le conocen como “el sediento de sangre”. Mencionaremos también que participó en el asunto de Anís Al-Galís.

Hacia la mitad del libro el cambio comienza a notarse más. Este cambio se debe a las visitas nocturnas.

¿En que consisten estas visitas y por qué le hacen cambiar? En las visitas o salidas nocturnas participan tres personajes. Son el sultán, su visir Dandán y el verdugo. Se hacen pasar por mercaderes extranjeros y de esta manera comienzan a relacionarse con gente sencilla del barrio.

- Su primera visita reflejada en la obra es a la casa de Fadil el día de su boda. Los mercaderes, al ver que Fadil es pobre y su festejación es muy humilde, les llenan de alimentos. Fadil les habla sobre la muerte de su padre y de lo injustos que fueron al condenarle sin tener grandes pruebas.

- También visitan a Qut Al-Qulub, que es una criada que se ha tenido que marchar a una casita en el campo ya que tuvo problemas con su ama, (la mujer del gobernador que estaba celosa). Cuando llegan a su casa y conversan con ella aprecian su tristeza y le preguntan por ella, pero Qut Al-Qulub no les quiere contar nada así que el sultán le ordena a Dandán investigar y éste va a preguntar al gobernador. El gobernador se ve obligado a confesar. Cuando el sultán se entera les quiere ejecutar, pero luego recapacita y decide que es mejor azotarlos y al final, por petición de Qut Al-Qulub les perdona.

- Su tercera visita está relacionada con Aladino, el hijo de Ugr el barbero. Los tres mercaderes llegan a una isla donde se está celebrando un juicio simulado. El juicio le hace reflexionar, por lo que no se lo toma a mal. Pide un informe y acaba decapitando a los verdaderos culpables.

Con estás salidas el sultán logra un mayor acercamiento al pueblo, se da cuenta de la realidad, de que sus decisiones han estado equivocadas en muchas ocasiones, reconoce sus fallos, se vuelve más comprensivo y por lo tanto cambia.

Además se da cuenta de cómo son las personas que tienen grandes cargos: los gobernadores y sus ayudantes. Decide nombrar altos cargos a gentes sencillas. A Maruf el zapatero le nombra gobernador del barrio, a Nur Al-Din secretario privado y al loco jefe de policía y le cambian el nombre. Le llaman Abdullah Al-Aqil que se traduce como “el juicioso”. Hay que destacar en el cambio del sultán que es el primero que valora al loco y que no lo toma como tal. De hecho le nombra jefe de policía y le llama juicioso.

Muy influyentes también son las experiencias que ha tenido Simbad en sus viajes y todo lo que ha aprendido a raíz de ellas. Muy importantes porque no es la visión cerrada que podría tener cualquier persona del barrio, si no que son conclusiones tomadas por una persona que ha viajado mucho y que conoce lo que está más allá del pequeño mundo del sultán. Las conclusiones son las siguientes:

- Se deben usar los sentidos y la inteligencia otorgadas por Dios.

- No se debe dormir más de lo necesario.

- Mientras que haya vida una persona no se debe desesperar.

- Se debe comer con moderación.

- Es peligroso continuar con las viejas tradiciones.

- La libertad es la vida del espíritu, y sin ella ni siquiera el Paraíso tiene valor.

- Los milagros pueden suceder, pero el hombre debe tomarlos como una guía.

Al final de la obra el sultán ya es una persona nueva. El mejor ejemplo lo tenemos con Simbad. Que se marcha al comienzo de la obra y cuando vuelve encuentra a una persona totalmente nueva. Lo podemos ver en la siguiente cita: <<El sultán hablaba con tranquilidad y afecto. Su corazón se había clamado y su apariencia terrorífica había desaparecido>> (p.269). El sultán descubre que Sherezade no le quiere y que aunque aparentemente intenta comprenderle y apoyarle no confía en él y cada vez su corazón se aleja más. Reflexiona sobre lo que ha sido su vida, sobre las atrocidades que ha cometido, los asesinatos de miles de vírgenes, las condenas a muerte sin motivos suficientes… y decide abandonar. Se marcha dejando a la cabeza del reino a su hijo, diciéndole a Sherezade que enseñó al padre y que ahora le toca guiar al hijo.

El sultán se marcha y tras tener una oportunidad de eterna felicidad, cuando de una manera totalmente fantástica se casa con una bella joven, la pierde y es entonces cuando encuentra al loco el cuál, tras haber sufrido un castigo similar en su vida y haber aprendido los verdaderos valores de la vida, le trata con dulzura y le dice unas frases en las que se resume la vida de ambos: El camino de la verdad es distinto a como todos creen, es un camino muy duro pero hay que luchar por ella, porque es la única que nos da la autentica felicidad. En el caso de estos dos personajes, tan diferentes pero a la vez tan similares, la verdad sobre el mundo, sobre las personas les ha llegado llena de dolor y con una cara distinta a la que pensaban encontrar. Y ahora, el sultán con la vida destrozada y el loco que recién está comenzando una nueva pero los dos personas nuevas, han descubierto lo que es importante y lo que tiene valor en la vida y ese es su gran triunfo.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, Naguib Mahfuz pudo escribir esta obra fantástica como crítica a la sociedad en la que vive. Recordemos que en ningún momento se cita el lugar donde se encuentran, por lo que podríamos decir que se trata de un barrio de su ciudad natal, El Cairo, por la definición detallada que nos hace de los ambientes, (el café, la vida en la calle…). También puede ser que intente denunciar a los altos cargos de su ciudad, o, más concretamente, de su barrio, e incluso cabe la posibilidad de que se refiera a gobiernos anteriores a él.

Otro propósito del autor, y relacionado con el tema que he mencionado anteriormente, pudo ser el de intentar poner fin a “Las mil y un Noches”, convirtiendo al sultán en una persona arrepentida y buena, y así intentar limpiar su imagen a la vez que nos hace ver por medio de la fantasía como hasta las peores personas puede cambiar de corazón y conocer el arrepentimiento y el perdón. Los ejemplos, evidentemente, son El sultán, Gamasa Al-Bulti, y Maruf el zapatero entre los más destacados.

Además nos da muchos otros ejemplos de situaciones que podemos comparar con otras de la vida real, tanto el comportamiento de la gente como las consecuencias de los hechos de algunos. Así por ejemplo, con el asunto de Anís Al-Galis nos demuestra como los hombres, ya sean éstos mejores o peores, pueden llegar a cegarse y dejarse arrastrar por la belleza; nos habla del ansia de riqueza o de poder como es el caso del barbero Ugr o del zapatero Maruf, de cómo hasta los buenos pueden caer por ambición, como es el caso de Fadil (aunque recordemos también que Fadil se arrepiente y lo confiesa todo)…

Es por lo tanto una obra que intenta a través de la fantasía reflejar los problemas de la sociedad, desde los de las clases altas hasta los de las inferiores, de distinguir a los buenos y malos por sus acciones pero a la vez nos deja claro que todos podemos llegar a caer ante la tentación, sea esta la que sea, y el tema más importante, o por lo menos en el que más hincapié hace el autor es el del arrepentimiento y del perdón de cualquier persona, incluso de los ladrones (el gobierno: Al-Bulti) y asesinos (el Sultán).