Las intermitencias de la muerte; José de Saramago

Literatura portuguesa contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Muerte. Vida eterna. Vejez. Asesinatos. Mafia. Argumento

  • Enviado por: JESUS IVAN RIVERO GARCIA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

UNIVERISDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

CAMPUS ECATEPEC

LICENCIATURA DERECHO

“DERECHO CIVIL V”

ANALISIS

“LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”

JOSE SARAMAGO

VIERNES 30 DE MARZO DE 2007

Al día siguiente nadie murió… que buen libro, solo puedo decir eso, este libro nos trae de un lado a oto con la imaginación y la forma que nos redacta José Saramgo es una de sus obras que logro inmiscuirme no con uno si no con muchos de sus personajes que maneja a lo largo de esta obra.

Algo bueno que en lo particular podemos hacer en esta lectura es la interacción y muchos cuestionamientos reales acerca de lo que de verdad pasaría si la muerte al querer darnos una lección dejara de hacer su trabajo a lo largo de 7 meses. Es verdad que si no todos, por lo menos la gran mayoría de nosotros los humanos no hemos preguntado que pasaría si fuéramos inmortales, creo que seriamos felices los primeros dos o tres días tal vez, pero después de este tiempo la muerte se reiría de nosotros a notar nuestra inconformidad al ver los hospitales llenos de gente que valga la expresión, solo esta robándonos aire, espacio y tiempo.

Podemos preguntarnos desde el ámbito jurídico, que pasaría si se sucitace un fenómeno de este tipo, por lo menos yo lo primero que me vino a la mente fue que se debiese legislar en este aspecto ya que como es bien sabido la ley se encarga de regular los fenómenos sociales, familiares, políticos, religiosos, económicos y este es un libro que nos muestra que este fenómeno ataco todos los puntos que acabo de mencionar, iré retomando punto por punto.

Primero analicemos el fenómeno social, como ya lo mencione todos alguna vez por lo menos de casualidad hemos pensado en la inmortalidad, pero que pasa cuando tengamos la inmortalidad, la lectura nos deja caer un balde de agua fría cuando en sus paginas podemos observar que la inmortalidad no es algo tan bonito cono lo imaginamos si no todo lo contrario, yo creía que la inmortalidad era algo así como superman, si ya se que es algo burdo mi ejemplo pero para mi eso era, era poder recibir muchos tiros y que después de eso nos pudiéramos levantar del piso y seguir nuestro camino. Pero no el libro nos recuerda que la inmortalidad es no estar ni bien vivos pero tampoco bien muertos es decir como vegetales, ahora analicemos que ambiente se estaría fomentando con los pasillos de los hospitales llenos de gente en estado vegetal y peor aun que el ambiente, la perdida de dignidad que tendríamos los humanos al aceptar permanecer en este estado tan deplorable.

Segunda y no menos importante analicemos el fenómeno familiar, primero me tuve que poner en los zapatos de la familia humilde de campesinos que nos menciona Saramago en su libro, trate de recordar el dolor que uno siente al perder un abuelo, que claro es demasiado crudo, demasiado estremecedor para cualquier integrante de la familia, y es donde analice ¿que era mejor? ver sufriendo al anciano del libro o dejarlo morir a gusto con la esperanza de que en verdad existe un mundo maravilloso después de la muerte y me gusto ver reflejada que la dignidad no es algo con lo que se nace sin algo que se va adquiriendo en la vida y que mejor que alguien que ya a vivido la vida para tener la dignidad de morir en paz. Lo que no pude imaginar es el dolor la rabia y la impotencia que sentía la madre al saber que su hijo recién nacido nunca tuvo la oportunidad de darle un beso o una sonrisa y es donde uno analiza y se pregunta por que la muerte es así de cruel.

Creo que la parte política fue una de las más afectadas por lo que en el libro de forma chusca fue llamada la huelga de la muerte, que aunque descartando que nuestro país sea el país que menciona el libro por simple deducción que en nuestro país no existen títulos nobiliarios, pero lo que si existe en México son la bien llamada coparticipaciones con las mafias que lo único que lo separa de nuestra realidad mexicana es que en el libro se autonombran MAPHIA, se puede percibir a todas luces que por mas cabeza fria que se tenga para estos asuntos siempre existirá esta correlación en cualquier país, y si es triste escucharlo, es triste escribirlo pero es la verdad el gobierno depende de estas maphias para así poder subsistir. Y aquí es donde se juntas los caminos y la política, la maphia y la familia por lo menos en el libro llegan a la conclusión de que para poder morir en paz se necesitaba de algo así como el fenómeno migratorio México-Usa, solo que aquí en ves de ser polleros eran maphiosos y en vez de ir a trabajar la gente iba solo a morir fuera de el país que los vio nacer, es algo irónico.

Religiosamente por un principio la política creyó que esto era bueno, pero no les duro mucho el gusto sin no hasta después de la regañada que le pone el Cardenal de ese país al ministro y le hace ver que sin muerte no hay resurrección y que por lógica si resurrección Jesucristo es mentira y que así las base del catolicismo son solo mentiras. De ahí en lo sucesivo y por aspectos en la realidad nos podemos dar cuenta de que así como la mafia, la iglesia nunca podrá esparce del estado dado su capacidad de supervivencia no es autosuficiente y es una forma de control político religioso hacia nosotros sus súbditos, y si aun no es suficiente esto que nos relata el libro, pues vayamos a la realidad que pasa aquí en México con nuestra eminencia el Cardenal Norberto Rivera, jajaja ya hasta es raro no oír de el después de cada misa dominical su opinión acerca de todo lo que políticamente hablando se refiere en nuestro país. O mejor aun alguien recuerda a los yunquistas?.

Y casi acabando el libro recordemos a la economía en sus diferentes sectores, principalmente el sector fúnebre tuvo que buscar nuevas alternativas para así poder subsistir y no extinguirse tales como la cremación y los entierros de las mascotas.

Esta parte del libro es fundamental por que podemos analizar a manera análoga que el ser humano es un ser pensante, creativo y solucionador de problemas por instinto y naturaleza, ya que como hemos ido avanzando en la historia podemos superar uno y muchos mas problemas que hasta el que creíamos imposible por lo menos en el libro lo pudimos superar por lo menos siete meses, y si, la respuesta era tan lógica que las funerarias, hospitales, hogares del buen ocaso etc. pudieron haber resuelto esto en 2 minutos, pero claro a los humanos nos gustan las cosas difíciles, la repuesta era llevar a los moribundos a10 cm. después de la frontera y luego traerlos ya muertos a su amado lugar de origen.

CONCLUSION.

El libro fue contra mis expectativas, me atrapo desde su primera hoja tal vez por eso de la inmortalidad, lo único que no me gusto fue la variación que hace el autor cuando en ciertas partes nos explica literalmente que es lo que quiso decir, cosa que no creo que fuese necesaria ya que el libro se entiende a la perfección.

Me gusto el hecho de que el autor mezclara no solo uno sino todos los aspectos que influyen en la toma de decisión de un país, la política, sociedad, mafia, religión etc. Nos deja bien claro también que en la literatura existen diferentes muertes para los animales, plantas, humanos, insectos entre otros, nos recuerda que para todos incluida la muerte son necesarios los medios electrónicos como el e-mail para así poder informarle a la gente que le queda una semana de vida y así tratar de quitarle el trabajo a los abogados que llevan carteras vencidas, intestados entre mas aspectos que deja un de cuyus.

Nos hacer recordad que en la vida hasta la muerte tiene alguien en quien confiar como su guadaña su compañera hasta de jarra, tal como lo fue el perro para el violonchelista y esto el autor lo hace el autor a modo de metáfora para recordar a esa persona u objeto que es algo así como nuestro intimo.

El libro cierra de la mejor manera con el amor, el amor a la vida, el amor a los demás el amor al amor, el amor es tan grande que hasta la muerte siente sueño y regresa con el amor de su vida el violonchelista y le perdona la vida quemando la carta y dejando indeterminablemente su tarea.

AL DIA SIGUIENTE NADIE MURIO…