Las identidades múltiples de Oriente Medio; Bernard Lewis

Literatura histórica contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela bélica. Guerras. Oriente Medio. Cosmovisión musulmana. Religión. Raza y lengua. País. Nación. Estado. Símbolos. Extranjeros e infieles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas

publicidad

Las identidades múltiples de Oriente Medio

Introducción

-El nombre del libro, viene de la psiquiatría: cambio y evolución constante de la identidad de medio oriente y de las formas en que se perciben los pueblos de la región.

-Hoy en día, la inmigración de millones de recién llegados, ha creado nuevas minorías numerosas, se diferencias de la mayoría nativa desde el punto de vista étnico, lingüístico, cultural, religioso, incluso racial.

-Europa esta llegando a la madurez en una comunidad laica y supranacional.

-La toma de conciencia entre asiáticos y africanos de esta identidad definida x Europa, data de la edad media.

-“Oriente medio”: termino occidental

-En cada sociedad existen identidades múltiples, pueden ser sociales y económicas: x estatus, clase social, ocupación, profesión. La edad y el genero proporcionan 2 de los elementos delimitadores de la identidad.

-Conflicto en Oriente medio: pastores nómadas v/s campesinos.

-Con el crecimiento de las ciudades se produce un conflicto entre identidades y lealtades: en los imperios mas grandes, como los califas, las identidades y las lealtades regionales podían adquirir una importancia social y cultural, pero rara vez política

Las identidades primarias, se adquieren al nacer. Hay 3 clases, basadas en:

1.La sangre: orden ascendente, y se desarrolla hasta constituir la nación étnica.

2.En un lugar: pueblo o vecindario, provincia o ciudad, que evoluciona en la actualidad hasta constituir el país. Coincide con la primera, y entra en conflicto con ella.

3.Comunidad religiosa: coincide con ambas, puede ser subdividida en sectas.

La religión es la única lealtad que transciende los vínculos locales e inmediatos.

La segunda categoría, gira en torno a la lealtad a un gobernante. Adquirida x nacimiento.

Hay 2 identidades en oriente medio:

1.identidad involuntaria del nacimiento

2.identidad obligatoria del Estado.

Hoy en día se está desarrollando la sociedad civil.

1. Definiciones

Enero 1923: gobiernos de Grecia y Turquía, acordaron y firmaron un convenio y un protocolo: se estipulaba un intercambio obligatorio de minorías entre los 2 países, exceptuando Estambul y Tracia occidental. Las minorías, debían abandonar sus hogares y reinstalarse en el país de su presunta identidad. A ninguna persona se le permitía regresar a su hogar anterior sin el permiso de los gobiernos.

Escrituras Sagradas: patrón común de oriente medio. Desde la arabización y modernización de Siria, cristianos, musulmanes y judíos hallaban y escribían en árabe en Siria, pero los musulmanes escribían en árabe, los cristianos en siríaco y los judíos en hebreo, usando cada comunidad la forma de escritura que había sido identificada sus libros sagrados y que era exigido para el culto.

El nacimiento de los movimientos nacionalistas entre los pueblos balcánicos en el siglo XIX, tuvo que librar una batalla en 2 frentes, x tener que intentar eliminar al mismo tiempo la ascendencia de los griegos étnicos dentro de su iglesia, y al mismo tiempo, el dominio de los turcos otomanos sobre sus respectivas tierras natales.

Los turcos otomanos, no se llamaban asimismo “Turquía”, sino que designaban al país que gobernaban en términos:

-religiosos: tierras islámicas

-dinásticos: reinos otomanos.

-definición territorial mas precisa: el país de Rum.

El termino “Turquía” no se adopto oficialmente como nombre del país, hasta después del establecimiento de la Republica en 1923.

-Europa: termino turco tiene una connotación religiosa que incluye a los otomanos y musulmanes, excluye habitantes cristianos y judíos habitantes del reino otomano

-Los términos religiosos y étnicos se confundían en las orillas cristiana y musulmana.

-Los cristianos y musulmanes no querían aplicar términos explícitamente religiosos al otro, ya que eso suponía admitir el hecho de la existencia de una religión universal rival.

-En el mundo musulmán romano, franco o eslavo tiene una connotación religiosa + que étnica, que puede adquirirse o abandonarse..

-La denominación religiosa para los cristianos es “nasarani”: seguidores de Jesús de Nazaret.

-La importancia relativa de la religión y del país en la cosmovisión musulmana, puede verse en el encabezamiento de las cartas enviadas a la reina Isabel I de Inglaterra x el gobernante musulmán Marat III; aquí la reina es definida en primer lugar como jerarca cristiana y sólo al ultimo como gobernante del territorio de Inglaterra. Algunos documentos mas concretos la definen como jefa de los cristianos “luteranos”.

-La palabra turca “vilayet” (tierra), tiene una connotación de provincia o área + que de país en un sentido actual..

-Cultura en que la religión o la pertenencia a una comunidad religiosa es el determinante esencial de la identidad.

En oriente medio, ideas occidentales como la autodeterminación nacional han afectado a todos sus pueblos. Sin embargo las viejas solidaridades y lealtades comunales siguen constituyendo un factor poderoso y determinante.

*Ej.:

1.Grecia: se enfrenta a Bruselas x la mención de la religión en los carnets de identidad, esto es contrario a la practica democrática. La religión es una parte esencial de su identidad.

2.Vieja Yugoslavia: gobierno otomano no la abarcó totalmente. Recientes conflictos, se dice que son la continuación de las luchas que marcan la agonía del imperio otomano. Relaciones complejas ente serbios, croatas y musulmanes, x nacionalidad y limpieza étnica.

El régimen comunista, se vio obligado a reconocer la identidad separada de los musulmanes, con lo que la “m” significaba una religión, la “M” una nacionalidad.

Étnicamente, serbios, croatas y musulmanes se parecen. Lengua usada es semejante, aunque los serbios ortodoxos la escriben en caracteres cirílicos; croatas católicos en alfabeto latino y los bosnios musulmanes se servían de la escritura árabe.

En protocolo de Lausanne 1923, las personas eran transferidas según 2 categorías:

1.miembros de una religión.

2.ciudadanos de un Estado.

-En occidente, documentos de identidad para viajar como súbditos del monarca, y luego como ciudadano de la republica. Ambos señalan al Estado al que deben lealtad. Pero no es así en todas partes; en Alemania y Rusia la nacionalidad es étnica y cultural. Hay otros términos para referirse al Estado.

-En occidente: identidad + lealtad = ciudadanía

-Medio oriente no ha poseído palabras para designar “ciudadano” o “ciudadanía”.

-La identidad grupal se centra en los recuerdos compartidos de un pasado común: memorias que consideran cruciales en la historia registrada.

-El establecimiento de la Republica laica en Turquía y la Republica islámica en Irán, han influido en la forma en que turcos y persas ven su identidad dentro y fuera de sus países.

-La memoria histórica, adquiere incluso una mayor importancia a la hora de definir la identidad. Para los israelíes y judíos 2 acontecimientos definen su identidad moderna:

1.Exterminio planificado de los judíos de la Europa continental = holocausto.

2.Establecimiento del Estado israelí 1948, considerado x los judíos como un retorno a Sión y una reconstrucción de la antigua nación judía en su tierra natal.

-Para los creyentes esto era el cumplimiento dela profecía “un resto de él volverá”.

-Para los palestinos esto no fue el cumplimento de la profecía, sino una usurpación.

-Este es el momento determinante de la historia árabe contemporánea y partida de cambios culturales, sociales y políticos, denominado nakba = desastre.

No solo un acontecimiento o lugar es motivo de orgullo colectivo, también puede ser una persona.

Ej: Saladino

Héroe musulmán, del cual todos los musulmanes podían enorgullecerse de sus victorias. Se ha hecho esfuerzos para colgarle una etiqueta étnica o nacional. Saladino llegó a la + alta jerarquía del mando en una institución militar predominantemente turca. Realizó su carrera íntegramente en países de cultura y lengua árabe. Nació en Takrit y se hizo adulto en Siria. Luego se fue a Egipto. Su identidad étnica era Kurda.

-La practica de clasificar a los pueblos en naciones y países, y hacer de ello la base fundamental de la identidad política institucional, hasta muy poco fue algo limitado a Europa occidental y a las regiones colonizadas y pobladas x europeos occidentales.

-Siempre han existido naciones y países en oriente medio, pero son términos nuevos. Había países = lugares, naciones = pueblos. Las naciones y los países tenían nombres y formaban parte de la vida cotidiana.

-La nación ni el país se consideraban un elemento fundamental, para determinar la identidad política y dirigir la lealtad política.

-En O.M, la identidad se expresaba en la religión, significaba comunidad. La lealtad se debía al Estado = soberano y elite gobernante.

En la visión musulmana del mundo, la religión fue el elemento determinante de la identidad, el centro de lealtad y la fuente de autoridad.

-En el siglo XX se introducen nuevos conceptos en medio oriente:

1.El patriotismo: identidad y lealtad a partir del país.

2.Nacionalismo: identidad a través de la lengua y origen étnico.

Las definiciones patriotas y nacionalistas, no coincidieron y entraron en conflicto. El nacionalismo estaba + cercano a las realidades de medio oriente, por lo tanto resultó mas atractivo.

-El patriotismo fue la primera en alcanzar medio oriente. Arraigó solidamente sólo después de la I G.M, al emerger de las ruinas del imperio otomano un E°-nación turco relativamente homogéneo.

-El primer estado en aspirar al papel de Prusia o de Cerdeña fue el Imperio Otomano.

2 visiones con respecto a esto:

1.Los otomanos: consideraron este papel desde el punto de vista islámico: como la solidaridad, y quizás la unificación final del mundo islámico, bajo el liderazgo del califa-sultán otomano.

2.Otros, + abiertos a las ideas europeas: vieron este rol desde el punto de vista étnico: como la liberación y unificación de diversos pueblos, con independencia de su definición, con los que compartían una identidad común nacional.

Estas nuevas lealtades políticas (patriotismo y nacionalismo), resultaron atractivos para los cristianos árabes, era una definición de identidad que les haría participes plenos e iguales en la forma de gobierno, ya que esto resultada imposible en una sociedad dirigida x parámetros religiosos.

-El intento de una identidad islámica, no era algo nuevo. En occidente esto se veía como una identidad política panislámica. Todas las campañas de panislamismo dirigidas x el E°, fracasaron, xq se veían como intentos de movilizar los sentimientos islámicos para beneficiar los intereses de los gobernantes musulmanes.

Cuando las ideas nacionalistas, aparecieron en oriente islámico, hubo algunos que las denunciaron como divisoras e irreligiosas. Hoy en dia ideologías nacionalistas reinan sin ser cuestionadas, aunque existen las mismas criticas. El libro “la sedición del nacionalismo en el mundo islámico”, sostiene que nacionalismo es lo mismo que racismo y que fue introducido en el mundo islámico x “infieles arrogantes”, principalmente judíos, para dividir a los musulmanes y enfrentarles entre sí.

2. Religión

En el medio oriente, los antiguos dioses eran principalmente locales y tribales, y sus adoradores se definían x el lugar geográfico o sus antepasados. Esto evoluciona hasta convertirse en un HENOTEISMO: creencia en un dios supremo y señor de toda la creación. Creencia de los árabes preislamicos.

En Irán, estas creencias evolucionaron hasta convertirse en una especie de dualismo monoteísta, es decir, creencia en 2 entidades suprema, una del bien y la otra del mal, en donde la humanidad puede desempeñar un papel importante. Con el tiempo todos estos cultos, fueron sustituidos (no eliminados), x las grandes religiones monoteístas de oriente medio, el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Unos 55 gobiernos musulmanes, opuestos, han construido y elaborado n aparato de consulta internacional e incluso en algunos temas de cooperación. Celebran conferencias de alto nivel.

En la mayoría de los países islámicos, la religión desempeña un papel + importante en los asuntos internos que internacionales.

Se da en el Islam, una relación intima y esencial entre religión y política.

-Rasgo esencial y distintivo del Islam: carácter omnipresente de la religión en la percepción que de ella tienen los musulmanes.

-El profeta, a diferencia de los fundadores de otras religiones, fundo y ejerció una forma de gobierno, fue estadista, gran líder político y militar

-Islam: ejercer la autoridad con el objetivo de establecer el bien y prohibir el mal.

-Durante la formación de la doctrina y leyes islámicas, su E° se convirtió en un imperio, en el que los musulmanes conquistaron y omitieron a los no musulmanes.. Lo que significa que en el Islam existió desde siempre una interpretación de la religión y del gobierno, de la fe y el poder.

-La iglesia y el estado no son instituciones separadas ni separables.

-Islam distingue entre los asuntos de este mundo y los asuntos del otro

-Diferentes grupos de personas encargadas de ellos, pero con la misma ley sagrada para ambos.

-El Islam nació en medio de un imperio y se convirtió en el credo oficial de un vasto reino triunfante y floreciente, creado bajo la égida de la nueva fe y expresado en la lengua de nueva revelación: el árabe.

-El Estado era un bien divino y ordenado x ley sagrada, para promulgar la fe de Dios: alguien que ayuda , que desea su éxito en este mundo y que manifiesta su aprobación divina mediante la victoria y el dominio para su ejercito, su comunidad y su estado.

-Visión musulmana, el mundo se halla dividido en religiones, que pueden estar subdivididas en naciones.

-En occidente, mundo dividido en naciones, subdivididas en comunidades religiosas.

-Definición básica de su identidad es la religión, que es = al Islam.

-Esta identidad religiosa se mantiene en el sentimiento popular y ha extendido al ámbito de las armas nucleares: Occidente posee bombas cristianas, Israel una bomba judía. Es cuestión de justicia y necesidad que 1 o 2 estados musulmanes puedan adquirir una bomba islámica.

-En la mayoría de los países musulmanes, la distinción esencial entre lealtad y deslealtad la proporciona la religión. Lo que importa mas es la lealtad y la conformidad a la comunidad.

-El Islam clásico no poseía una institución jerárquica para definir las creencias correctas, para esto los musulmanes reforzaron la importancia del consenso, como fuente de orientación y base de legitimidad.

-Islam: forma de consenso + aceptada en los países musulmanes.

-La palabra Islam, se usa en 2 sentidos diferentes:

1.como homologo del cristianismo: una religión, un sistema de creencias y un culto.

2.como homologo de la cristiandad: toda la civilización que se desarrolllo bajo la egida de esta religión.

En principio, el Islam no tiene sacerdotes ni iglesia.

-imanes: dirigen la oración

-ulemas: especialistas en teología y jurisprudencia sin una función sacerdotal.

-mezquita: simplemente un lugar.

-Con el paso del tiempo los imanes y los ulemas adquirieron un entrenamiento y una cualificacion profesional, convirtiéndose en un clero sin sacramentos. Ulemas se agruparon en jerarquías.

-La cristianización de las instituciones eclesiásticas islámicas ha alcanzado su apogeo en la Republica islámica de Irán. Influencia solo organizativa, y no aceptación de las doctrinas y valores cristianos.

-Irán, único país musulmán del medio oriente en que el Islam chií constituye el credo oficial y dominante. Algunos han visto en esta adopción persa del chiísmo una forma de afirmar su identidad persa peculiar frente a sus vecinos sunnies.

-Por otra parte, lo fundamental del cristianismo era “dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios”.

-Siempre hubo 2 autoridades, Dios y el Cesar, que se ocupaban de diferentes asuntos ejerciendo diferentes jurisdicciones.-Estas autoridades en occidente son Iglesia y Estado.

-En la cristiandad siempre existen las 2 autoridades, asociadas o en conflicto, o con mayor predominio 1.

-El cristianismo surgió en medio de la caída de un imperio. Es paralelo a la decadencia de Roma, era en que la iglesia creo sus estructuras para sobrevivir.

-Cuando el cristianismo se convirtió en una religión de Estado, los cristianos intentaron dominar las instituciones y el lenguaje de Roma, al servicio de sus propias necesidades.

-El estado era un mal menor

*Sudeste asiático árabe:

-los palestinos y jordanos son sunnies.

-Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudí son chiies

-En Líbano grupo + poderoso de chiies, que exigen el cambio en el lugar que ocupan en su participación política.

-En Irak, la mayoría de la población son chiies.

-A parte de la religión oficial de Irán, existen grupos heterodoxos dentro del campo chií:

-En Siria: los alawies, gran parte de la clase gobernante.

*Existen otros grupos que se desvían de la corriente dominante del chiísmo:

-secta ismaelita: Siria central, Pakistán, India.

-Los drusos: mayor importancia en medio oriente. Son una rama de los ismaelies, con seguidores en Siria, Jordania, Líbano e Israel.

-En todos los países del medio oriente, exceptuando Israel, el islam es la religión de la mayoría. No siempre fue así.

-La otra religión de relevancia que había sobrevivido, fue el judaísmo.

La mayoría de los primeros conversos al Islam, fueron árabes paganos. Con el tiempo el Islam se convirtió en la religión de la mayoría. Las otras religiones sobrevivieron y la mayoría de medio oriente tienen minorías religiosas.

-Cristianos y judíos siguen siendo los mas numerosos.

-A ninguna persona que no sea musulmana se le autoriza entrar en las ciudades de la Meca y Medina.

-En otras partes de la península arábiga y las islas adyacentes, sobrevivieron pequeñas minorías de judíos hasta muy reciente

-Los cristianos desaparecieron tempranamente.

-Las minorías judías sobrevivieron mucho + tiempo y fueron reforzadas x la llegada de refugiados judíos de la Europa cristiana.

-La + antigua y creativa de las comunidades judías árabes son los judíos en Irak. Ellos vivieron en Irak desde los días de la cautividad de Babilonia y están profundamente enraizados en esta tierra.

-Los árabes en Irak son recién llegados.

Los judíos de Irak adoptaron el árabe tempranamente, y compartieron la lengua, la cultura y la forma de vida de sus compatriotas, con algunas excepciones.

-En los años '20 y '30, algunos judíos iraquíes se unieron a otro iraquíes en el rechazo a la implantación extranjera de judíos europeos en la Palestina árabe.

-Este sueño de hermandad iraquí fue debilitado x la lucha x Palestina, y aun + x la propaganda extremadamente efectiva de la Alemania nazi. Los ataques a los judíos y la huida de los mismos, precedieron al establecimiento del Estado de Israel. Esto y la guerra resultante, socavaron + la posición de los judíos y condujeron a la huida de las comunidades judías que aun subsistían, y su transferencia a Israel

*Judíos:

-Líbano: emergieron de largas y amargas guerras civiles con poder reducido.

-Turquía e Irán: sobrevivieron, no tienen papel significativo en la vida publica. Se diferencian de mayoría musulmana en los religioso, cultural y político.

-No existen diferencias sectarias, como en los cristianos, pero sí existen diferencias culturales fundamentales. La + importante es la distinción entre judíos nativos de medio oriente (parte del Islam), y los judíos europeos (parte de la cristiandad)

-Línea divisoria profunda: “judíos cristianos” y “judíos musulmanes”, términos con una connotación de civilización y no religiosa.

-Los inmigrantes judíos en Israel, llevan parte de su cultura nativa, lo que produce conflicto.

Desde la destrucción del antiguo estado judío, no ha existido una verdadera cultura política judía. No existió un poder soberano judío.

En ausencia de una cultura política judía y basada en la experiencia, la cultura política de Israel es poco original.

En Israel, se han producido signos crecientes de las actitudes de medio oriente en los asuntos de política y religión, en el modo en que se transfiere y ejerce el poder. Si continua así, desarrollara mayores afinidades con la región.

-El establecimiento de un E° judío, ha planteado el problema de relación entre iglesia y E°.

Cristianos encuentran solución a este problema: separación entre la iglesia y el E°, con un propósito doble:

1.E° no puede interferir en asuntos religiosos.

2.impone a los exponentes de una rama de la religión utilizar el poder del E° para hacer seguir sus doctrinas o sus leyes.

*La relación entre iglesia y estado, es considerado un problema cristiano, sin relevancia para judíos y musulmanes. ¿los judíos y musulmanes al contagiarse de un problema cristiano, podrán admitir un remedo cristiano?

3. Raza y lengua

La primera marca de la identidad es la raza. La rza importa menos en medio oriente, excepto en Arabia. En medio oriente, las mezclas raciales presentan solo variaciones menores, y estas solo suscitan una preocupación de 2° orden: esnobismo racial + que discriminación racial.

-Desde hace tiempo, la identidad de medio oriente ha sido abrumadoramente masculina.

-El Islam es lo que debe dominar, por lo tanto en un matrimonio el hombre tiene que ser necesariamente musulmán..

-En la historia, las mujeres no preocupaban en lo absoluto, pero no siempre fue así. En la antigüedad, hubo mujeres entre los dioses y héroes. Incluso reinaron en la tierra.

-En la antigua Arabia, los padres y madres, figuraban en las orgullosas listas de antepasados. En el califato de Omeyas, se consideraban como candidatos a la sucesión, los hijos de madres árabes nobles, libres y conocidas.

-Entre los judíos, la ley rabínica, definía a un judío como alguien que había nacido de una madre judía. El hijo de un padre judío y una madre no judía, no era judío. La madre era segura, y el padre incierto.

-Los musulmanes al preferir la identidad patrilineal, intentaron lograr l misma certeza, x medio de mecanismos de reclusión y protección con los que envuelven a sus mujeres.

-La poligamia y el concubinato, sirvieron para impedir la emergencia de grupos raciales definidos y con un fuerte sentido de identidad racial. Los racistas consideran importantes el padre y la madre para definir la identidad, y en situaciones de tensión racial las personas de procedencia mixta, son consideradas con suspicacia x ambos lados.

-No tardo mucho en emerger una sociedad de ascendencia mixta. Si estas personas, heredaban el estatus de sus padres (como ocurrió en oriente medio), en muy poco tiempo, las distinciones raciales quedaron desdibujadas.

-Distinción social y política, entre musulmanes árabes y los conversos al Islam no árabes. En s. II se abandonaron estas distinciones y tb se olvidaron,

-Termino “racista” es usado como insulto

-“nazi” y “racista” modo + popular de insultar y condenar al adversario político. Ninguno de estos tiene relevancia en medio oriente, a excepción del antisemitismo, que se ha extendido x todo el mundo árabe y x países islámicos. El antisemitismo árabe no es racista en el sentido europeo. Esta hostilidad es religiosa y nacional.

-Teoría racial: el mundo esta dividido en razas: aria (superior) y semita (inferior). Esta teoría, fue establecida en Alemania nazi, dejando claro que antisemitismo doctrinal y político concernía solo a los judíos y no a los d+ pueblos llamados semíticos.

-La propaganda nazi fue activa en Turquía antes de la II guerra mundial y mucho + durante esta. Suscito una respuesta limitada, reducida a los grupos panislámicos extremistas y panturcos.

-El impacto del racismo en Turquía fue limitado.

-Los persas fueron otro asunto (Irán), viene de la palabra ario

-El nombre Persia, deriva de la provincia Pars en la antigüedad y Fars tras la conquista árabe, ya que en el alfabeto árabe no existe la P. La lengua de la provincia se convirtió en el idioma nacional y en el nombre de todo el país.

*A lo largo del s. XIX, los persas empezaron con + frecuencia a referirse al reino moderno de los Shas con el antiguo nombre de Irán, debido al redescubrimiento de la historia de Irán.

-En los años '30: implicación de Alemania en la economía iraní e influencia ideológica nazi.

-1935: se cambia el nombre de Persia a Irán.

-1936: ministro de economía alemán, afirma que iranias son arios puros, x lo que no se le aplicaban las leyes antisemitas de Nuremberg sobre la raza.

*Tercer Reich, les da a los kurdos y armenios el privilegio de “arios puros”.

*Semita y ario, pertenecen al mismo vocabulario, según un filogo alemán:

-Semita: derivado de Sim, hijo de Noe. Designa a la familia de lenguas a la que pertenecen el asirio, el hebreo, arameo, el árabe y etiope.

-Ario: “noble”. Antiguos habitantes de Persia e india lo usaban para designarse a si mismos. Grupo de lenguas relacionadas; sienscrito, el persa antiguo y algunas otras.

*La lengua es en muchos aspectos, una marca fundamental de identidad. La lengua materna conlleva un mundo de recuerdos, asociaciones, alusiones y valores. Sirve como vinculo de unidad con aquellos que la comparten, y como una barrera contra aquellos que la desconocen.

-Medio oriente, poseía muchas lenguas, muchas de estas eran locales y efímeras, pero un gran numero de ellas se convirtieron en lenguas de civilización, gobierno, religión y literatura, cada una con su propio alfabeto. La mayoría de ellas ha desaparecido hace tiempo.

-A comienzos de la era cristiana, existían solo 3 áreas en que las lenguas nativas eran de uso común, en forma hablada y escrita:

1.Imperio de Irán: lengua persa

2.Egipto: lengua copto

3.Centro de la media luna: lengua arameo.

-Las lenguas cananeas han desaparecido, excepto el hebreo: única lengua que sobrevivió x su importancia religiosa y gracias a la Biblia hebrea. Pero ya no se habla +.

-Al comienzo de la era cristiana, los judíos hablaron arameo y escribieron en esta lengua gran parte de su literatura religiosa, el Talmud. El hebreo sobrevivió en las escrituras y en la oración.

-El copto y el arameo han sido suplantados x el árabe.

-Hasta el siglo XIX, el hebreo fue principalmente una lengua de escritura sagrada, de religión, erudición y literatura, y en un menor grado de comunicación entre judíos de diferentes países. El renacimiento del hebreo en los tiempos modernos fue inspirado x una combinación de religión y nacionalismo. El hebreo renacido, fue una poderosa fuerza en la creación de la nueva identidad israelí.

*Con las conquistas árabes, la lengua árabe se convirtió en la lengua dominante, y con el tiempo, en la lengua mayoritaria de la mayor parte de oriente medio y África del Norte el Coran lo convirtió en la lengua de las Escrituras Sagradas. El imperio árabe lo hizo en el idioma del gobierno, y finalmente de la administración. La nueva y rica civilización que floreció bajo la égida de los califas la transformó en un vehículo de la literatura, la erudición y la ciencia. Sustituyó a las permanentemente a las antiguas lenguas de civilización, excepto en Irán..

-Aquellos que mantuvieron su fe cristiana o judía, adoptaron con el tiempo el árabe, sin embargo conservaron sus alfabetos santificados x las sagradas escrituras, los comentarios y el ritual.

-Los judíos de habla árabe y los judíos de habla persa escribían en árabe y el persa en el alfabeto del antiguo testamento. El árabe se escribía en asuntos de interés general, y el hebreo en asuntos religiosos.

-El judeoespañol = ladino, siguió siendo la lengua dominante de los judíos de Turquía hasta el siglo XX, en el que finalmente dio paso al turco estándar.

-Mas importantes que las diferencias entre las diferencias de lengua entre musulmanes, cristianos y judeoarabes fueron las diferencias de lengua entre regiones y entre países.

-En medio oriente, para los musulmanes el Coran constituía la palabra eterna no creada e inmutable x Dios, y la lengua en la que fue escrito poseía x ello un estatus del que no gozaba ninguna lengua entre los europeos. En europa las lenguas vernáculas adquirieron el estatus de lenguas literarias, e incluso nacionales.

*El neoclasicismo árabe adquirió una dimensión política con el nacimiento del nacionalismo panarabe en el s. XX.

Las diversas lenguas árabes vernáculas, así como la lengua común escrita, se llaman árabe.

-Al oeste de Irán, desde Irak y hasta al atlántico, solo continuaron hablándose 2 grupos de lenguas, a pesar del triunfo casi universal del árabe:

1.Beréberes: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia.

2.Kurdo: Irán y Turquía.

-Ninguna de estas ha logrado un estatus oficial, ninguna ha logrado tener una lengua escrita común y estándar. En el pasado, sus escritores se expresaron en persa, árabe o turco..

-Los iraníes no perdieron su lengua, ni su identidad cultural. Aunque adoptaron el árabe como la lengua de la religión y la ley, la ciencia y la cultura, no se hicieron árabe hablantes..

-Si el árabe era la lengua de la religión y la ley, y el persa, la lengua del amor y de las cartas de cortesía, el turco se convirtió en la lengua del mando y de la ley.

-Los turcos poseían también muchas lenguas vernáculas, que se convirtieron en diversas lenguas escritas. La mas importante de estas fue el otomano y el azerí, el turki y chaghatay. Todas escritas con caracteres árabes.

-Bajo el dominio soviético, se abolió la escritura árabe y fue sustituida, 1° x el latín, y luego x una forma modificada del alfabeto ruso. Se presentó en cada pueblo una lengua escrita y basada en su propia lengua vernácula, y con ella, una identidad nacional distinta y con base local.

-El persa tiene un estatus oficial en: Irán, Afganistán y en la antigua republica sovietica de Tadjikistan.

*El árabe literario es actualmente una lengua oficial en + de 20 estados de oriente medio y África del norte.

-En todos los estados árabes es la única lengua oficial

-En Israel esta instituida junto al hebreo, como una de las 2 lenguas del Estado.

-En Turquía y en Irán, aunque tienen minorías de habla árabe, esta lengua no goza de un estatus oficial.

-Tampoco gozan de un estatus oficial las numerosas lenguas vernáculas árabes.

-Si continua la tendencia actual, es probable que la comunidad lingüística árabe continuara el ejemplo sentado x la comunidad anglosajona e hispana: una comunidad de lengua, cultura, herencia, y en gran medida, religión, pero sin ninguna identidad nacional común.

4. País

Oriente medio actual: Wantán, ha adquirido ha adquirido todo el contenido emocional y político de país.

-En otros tiempos, con hogar o país natal, podían tener muchas asociaciones sentimentales: existen muchas expresiones poéticas del amor y devoción que las personas sienten x su tierra natal.

-Wantán, en literatura clásica es una cuidad o un barrio, una provincia o un pueblo + que un país en el sentido moderno. Se halla unido a la añoranza de la juventud que se desvaneció.

-La línea genealógica, es la que define la identidad, y no el ser un campesino apegado a una aldea.

-La diferencia entre el lenguaje cristiano y musulmán, puede verse mas claramente en los títulos y en la historiográfica.

-Solo a partir de los siglos xix y xx, bajo la influencia y presión europea, los gobernantes musulmanes empezaron a designar sus gobiernos con términos nacionales o territoriales (occidentales)

-Diferencias al observar mapas del medio oriente y el de Europa:

Europa: característica común de los estados; el nombre del país o nación es tb el nombre del grupo étnico dominante, que a veces es el único. También es el nombre de la lengua principal utilizada en el país. Nomenclatura étnica, territorial y lingüística había existido desde hacia mucho tiempo. Muchos que no se convirtieron en estados soberanos poseían nombres, lenguas y culturas propias, un fuerte sentido de identidad nacional, territorial y persecución de objetivos nacionales.

-A finales del s. XIX el mundo fue dividido en países, con apariencia semejante a la división de Europa. Esto solía ser engañoso. En medio oriente solo 3 se ajustan a la convergencia europeos de nación, país y lengua:

1.Turquía: turcos q hablan turco

2.Arabia: árabes que hablan árabe

3.Irán: persas q hablan persa. Iraní es el nombre de una familia lingüística + amplia a la que pertenece el persa, x lo q actualmente no puede aplicarse correctamente a la lengua oficial de Irán.

-Los nombres con los que se conocen a los estados europeos, derivan de sus propias lenguas y de su propia historia, y designan entidades con continuidad y conciencia de sí mismas

-Los nombres que se hallan en el mapa de medio oriente son, con raras excepciones, recuperaciones o reconstrucciones de antiguos nombres, de los que una gran proporción de origen extranjero. Entre ellos Siria y Libia, términos de etimología dudosa. Durante la conquista de los árabes VII, estos nombres eran desconocidos.

*Siria: llegó a ser de uso local, entre los no musulmanes. Área entre la cordillera de Tauro y la península de sinai. “sirios” se utilizó en EEUU, para designar a los inmigrantes en su mayoría cristianos. Siria, fue a adoptado x los rumanos para designar a la provincia de damasco, se convirtió x primera vez en el nombre oficial de un estado soberano bajo mandato francés.

*Libia: en la utilización romana del termino, permaneció como nombre de una provincia y sustituida x África. Desapareció totalmente de la lengua árabe. Una obra geográfica italiana, creó una nueva colonia formada x 2 colonias italianas , a la que llamaron Libia.

*Palestina: su nombre actual deriva del griego. En la época romana se convirtió en un termino administrativo. La palabra fue originalmente un adjetivo “ina”, se usaba como oposición a Siria. Palestina, designaba un distrito en la provincia de Damasco.

-Fue adoptado x gran bretaña, como nombre del territorio bajo mandato británico. La política imperial británica, hizo que Palestina fuera el nombre de un territorio concreto y le dotaron con un “gobierno de Palestina”.

*Medio oriente es un área geográfica de antiguas civilizaciones, que estan muertas y han sido olvidadas. La llegada del Islam y la adopción de la lengua arabe aporto una neva identidad, un nuevo pasado, una nueva serie de memorias.

*El sudeste asiático árabe reconoció 4 áreas principales y tb algunas secundarias:

-SHAN: región conocida como siria en los tiempos grecorromanos. S. XX comprendía toda el área de Siria, Líbano, Jordania, Palestina e Israel, sur de Turquía.

*Nordeste: Mesopotámica, partes del nordeste de Siria y del sudeste de Turquía.

*Al sur: Irak medieval, desde Takrit hasta el golfo pérsico.

*La península arábiga estaba subdividida en 2 áreas principalmente:

1.el norte: Hijaz y najd

2.el sur: centrado en las antiguas civilizaciones de Yemen.

-La lengua árabe atribuía frecuentemente el mismo nombre a un distrito o provincia y a su capital.

-Aunque no existían ciudades en el sentido grecorromano, sí existían áreas urbanas en las que se desarrollo un fuerte sentido de identidad. Las rivalidades entre ciudades se hallan con frecuencia expresadas en la literatura. Estas solidaridades y hostilidades desempeñan un papel importante en la política actual.

*La recuperación de su antigua historia y de su identidad x parte de los pueblos del medio oriente empezó en el s. XIX. Esto fue posible, debido a 2 causas:

1.la pertinacia de sus propias minorías no musulmanas

2.la curiosidad y persistencia de los extranjeros que llegaban de Europa.

-Todo lo que Europa cristiana sabia del medio oriente era lo que se hallaba en los escritos de los pueblos griego y judío. Los musulmanes, se basaban en lo poco que conocían de las historias bíblicas a través de las versiones del Coran.

-2 comunidades religiosas conservaron tradiciones escritas que los conectaban con sus antepasados: los coptos cristianos de Egipto y los mazdeistas en Irán e india. Estas comunidades fueron las claves que posibilitaron a los investigadores europeos develar los secretos del antiguo medio oriente.

*Pueblos islámicos: no les interesaba su pasado pagano, su historia significativa empezaba con la llegada del Islam. Esa era su propia y verdadera historia, la que importaba. Lo que lo había precedido había sido una era de ignorancia, sin valor y sin ninguna lección que enseñar.

*A Egipto le fue mucho mas fácil desarrollar un sentimiento de identidad, x los sgtes factores:

-En Egipto, existían monumentos arqueológicos que todos podían ver, y x ello el msje de orgullo patriótico era mucho + fácil de transmitir.

-Egipto pais de medio oriente mas abierto a los contactos europeos, a influencias intelectuales, políticas, y comerciales.

-en el siglo XIX, Egipto Estaba gobernado x una dinastía nominalmente vasalla con ambiciones separatistas, y x ello, con un interés en reforzar el concepto de identidad egipcia separada dentro del imperio otomano, del que era una provincia.

-Se publica un libro sobre la historia de Egipto. El cual marcó el inicio de un proceso que añadió varios años a lo que los egipcios conocían sobre su propia historia.

-Tb maraca el comienzo de la tensión entre la personalidad egipcia islámica y la egipcia faraónica (patriótica y nacional).

Egipto era el país intelectualmente + avanzado del mundo árabe y ejercía una considerable influencia entre los árabes y en las partes en que se leía árabe (casi todo el mundo islámico).

*Una recuperación similar, + lenta y posterior, fue la de Irak. También podía reivindicar antiguos y gloriosos antepasados: babilonios, sumerios, asirios...que tb dejaron numerosas obras. Arqueología nacional mas lenta y posterior.

-La lengua siria y babilónica, a pesar de no ser árabe, pertenece a la familia semítica, lo que suaviza conflicto de identidades nacionales. Algunos autores definen a todas las lenguas semíticas como lenguas árabes, y sus habitantes como árabes, a excepción de los judíos y etíopes. Esta arabización da otro elemento a la historiográfica nacionalista moderna: si los habitantes de siria, palestina...ya eran árabes desde la antigüedad, entonces las guerras llevadas a cabo x el califato musulmán no fueron conquistas, sino guerras de liberación, para liberar a sus hermanos árabes de la opresión imperialista persa y bizantina.

-En los últimos años, la evocación de la antigüedad se ha convertido en algo + comun y + urgente.

-Irak es un país profundamente dividido:

religioso: una minoría sunni gobierna sobre una mayoría chií

étnico: una mayoría árabe domina a la minoría kurda.(relacionada con la persa).

*Redescubrimiento de Irán llega mucho + tarde. Intelectuales comienzan a leer literatura europea, y se dieron cuenta que ellos tb tenían un antiguo y glorioso pasado, el cual habia sido olvidado. Se desconocía el fundador del estado persa, Ciro.

-Primeros escritos modernos de antiguo Irán aparecen en el s. XIX. Escasos.

-El culto a la antigüedad en Irán, alcanzo su apogeo bajo la dinastía pahlavi. Las fuentes de historiadores y novelistas iraníes eran occidentales.

-De todas las conquistas árabes, solo Irán conservo su lengua y todavía la utiliza, aunque escrita en caracteres árabes y con algunas palabras árabes.

-Los persas tb conservaron una fuerte conciencia de su tierra patria como algo + que simplemente un lugar.

-Los persas no adoptaron una identidad árabe. Los árabes conquistaron Irán arrebatando el poder a un gran Imperio iraní de los Shas sasanidas.

-Ad+, a diferencia de sus vecinos del Oeste, los iraníes todavía se alimentaban de recuerdos recientes y frescos de independencia y grandeza.

-Oeste: países sometidos a imperios distantes, sufren cambios de ley, religión y cultura, incluso de lengua. La erradicación de la antigüedad estaba avanzada cuando llegaron los árabes. Esto no sucedió en Irán.

-En Irán hay un renacimiento cultural, influenciado x el Islam, pero notoriamente persa y diferente al Islam árabe en varios aspectos.

*Caso Turco diferente a todos los de medio oriente. Llegaron a oriente medio desde Asia central. Hasta su llegada Turquía era un país predominantemente griego en lengua y en cultura, cristiano en religión.

-En la época de redescubrimiento arqueológico, identificarse con griegos o cristianos, era imposible.

*Los árabes palestinos se enfrentaron al mismo problema con + intensidad: si los judíos hubieran desaparecido, como había sucedido con la mayoría de los pueblos de la antigüedad, los palestinos podrían haber reivindicado ser los herederos del antiguo Israel.

*En siria, la supervivencia del cristianismo arameo presentaba el mismo problema. En algún momento cultura aramea vinculada con al minoría cristiana. Hoy, es aceptable considerar a los arameos como antepasados legítimos de Siria.

*Irán: exaltar la monarquía era bastante malo, pero aun peor era la proclamación de una identidad común con un pasado pagano y la consiguiente redefinición del fundamento de la lealtad.

Palestina:

*El mandato palestino, como Irak y Siria, se conformaron a partir de las anteriores provincias otomanas. Mandato palestino esta subdividido.

-Los británicos, separaron la Palestina transjordana.

-Diferencia entre palestinos y jordanos es histórica e ideológica. La diferencia entre ellos hoy en dia esta pasada de moda.

*Guerra entre Irak e Irán (1980-1988): ejercito musulmán de Arabia se enfrento al ejercito del SAH sasanida consiguió una victoria aplastante que dio paso a la conquista e islamizacion de Persia.

-Para Hussein esto era motivo de orgullo general

-Significado de la guerra: demostró de un modo muy interesante la insuficiencia de los llamamientos étnicos y sectarios y de la fuerza de la lealtad patriótica.

*En todo medio oriente el Estado se esta convirtiendo de nuevo en el foco principal de la lealtad y de la identidad política.

-El mundo árabe consiste en un gran numero de estados independientes, tienen en común la lengua, cultura, religión, sociedad, historia y destino.

5.Nación

Definición que sirve para comprender fácilmente el proceso de medio oriente: grupo de personas que se mantienen juntas a través de una lengua común, la creencia en un origen común y una historia, destino compartidos. Habitan territorio contiguo con una independencia soberana

Israel

En los carnes de identidad israelíes, existen 2 términos que definen la identidad en hebreo y árabe:

1.Ciudadanía israelí

2.nacionalidad étnica judía o árabe.

Los términos clásicos árabes que denotan la identidad grupal son umma y milla. Umma connotación religiosa. Se usa en discursos nacionalistas de gran nación árabe, sin distinción de país o credo. Milla, se usa en la Biblia hebrea con el sentido de “palabra”. Equivalente a logos. En árabe clásico: comunidad religiosa (Islam). Ninguna de las 2 es usada actualmente.

-En persa y en turco, millat y millet, se usaron en el sentido coránico de comunidad religiosa.

-Con la llegada de las ideas nacionalistas “millet” fue la palabra adoptada para designar la nación en Irán y en Turquía.

*medio oriente: diversidad y discontinuidad, en sus identidades nacionales.

-Babilonia, asiria, Egipto, Persia, son tierras natales de pueblos que fundaron estados. Algunas de ellas eran tribus dominadas en función de algún antepasado, estos fueron en su mayoría estados efímeros.

Nación árabe

-Sobrevive como entidad nacional después de atravesar el medioevo. Se refiere a los pueblos tribales que vivían en el borde del desierto en irak, siria y palestina, pero no a lso habitantes de estos países.

-En Irán musulmán no se leía la Biblia ni a los clásicos.

Persas:

-Ciro, fundador del Estado persa.

-El principal papel histórico de los persas fue como musulmanes y en las tierras del Islam.

-Entran a medio oriente como esclavos, valorados x sus cualidades militares.

-Elementos predominantes de los ejércitos de los califas y sultanes del Islam

-Apreciados x su lealtad, a los príncipes que servían, pero luego comienzan desempeñar un papel independiente, gobernantes independientes.

-Minoría extranjera entre los pueblos que gobernaban. Esto cambia cuando tribus turcas comienzan a emigrar de Asia central a Irán y a l oriente próximo. Ya no llegaban como esclavos, sino que como personas libres.

-Dominación en Oriente medio casi de 1000 años.

*La actitud árabe hacia los turcos, con diferentes fases:

1.primer contacto, fueron considerados primitivos e incultos, pero con los defectos y virtudes del “noble salvaje”

2.Asumen rol militar, primero como soldados honrados y valientes, y cuando ellos son gobernantes, son vistos como opresores crueles.

-Sin embargo, su llegada a medio oriente se consideró una bendición + q una maldición: el Islam se regocija en el beneficio que obtiene de los turcos, y las ramas del gobierno florecen con el vigor de la juventud.

-Cuando el Islam, fue atacado x los cruzados cristianos y paganos mongoles, los turcos fueron vistos como salvadores de la fe.

*Los otomanos fueron aceptados como gobernantes legítimos de un gran Estado musulmán, y la pertenencia a la elite gobernante estuvo abierta a todos los súbditos otomanos que profesaran el Islam y pudieran servirse de la lengua turca.

-Los primeros sentimientos antiturcos entre los árabes, aparecen en las ultimas fases del imperio otomano y x la influencia x la nueva idea del nacionalismo. Tb x la incitación y la intervención directa de los poderes exteriores. Estas fuerzas se combinan, para provocar el derrocamiento del imperio otomano y el desmembramiento de sus territorios. Con ello crearon una cadena de Estados árabes.

6.El Estado

-Las personas pueden definir su identidad en función del país, la nación, la cultura y la religión, pero la lealtad la deben al Estado

-El estado burocrático es mas antiguo en oriente medio que ninguna otra parte del mundo. Su fuerza se ha visto reforzada x el agua y el petróleo.

-En la actualidad, en oriente medio, el Estado que lo gobierna a uno determina la propia identidad, x encima de cualquier otro factor.

-Desde la llegada del Islam, solo han existido estados islámicos en medio oriente. El imperio persa fue conquistado; el imperio bizantino reducido .

-Había solo un único estado islámico universal

-Forma política islámica: un solo estado unido x la fe y la ley del Islam, y gobernado x un solo soberano, el califa. Este fue el deseo, pero no fue así. En los primeros siglos, hubo muchos estados y no 1. Hubo muchos gobernantes, que se relacionaban en la paz y en la guerra x medio de la diplomacia y el comercio.

-Era necesario regular las relaciones entre ellos, establecer una ley internacional musulmana.

-Ley internacional musulmana:

*los bandidos son simplemente bandidos que deben ser tratados y castigados como criminales.

*los rebeldes tienen derechos beligerantes y algunos otros, incluidos los de recaudar impuestos y el de administrar justicia.

-El principio de guerra contra los rebeldes, implicaba una clase de ley internacional intraislamica, reguladora de relaciones entre estados musulmanes. Considerando a los contrincantes como rebeldes, y ellos como los gobernantes legítimos. Posibilito legalmente las relaciones entre estados musulmanes.

*Con el colapso en 1918 del ultimo gran imperio islámico universal, el de los otomanos, se abandono x un tiempo el sueño de la unidad, y los musulmanes intentaron adoptarse a las nuevas circunstancias. El problema no era nuevo. Desde la caída del primer califato, los musulmanes habían sido divididos, habían creado instituciones políticas y se habían organizado para emprender la acción política. Lo hicieron mediante:

1.El estado: poder integrado y coercitivo de la comunidad y el centro nervioso de intereses y actividades interrelacionada e interactuantes que lo controla Otro es el ejercito, del que el estado depende para sus supervivencia.

-Los ejércitos del Islam, se formaban a base de esclavos y reclutamientos tribales. A través del servicio militar obligatorio, se convertía en parte del aparato del estado. Se relacionaban x primera vez con personas y lugares fuera de su aldea.

-Inventos como los uniformes y las insignias, los himnos y las banderas, dieron una forma simbólica de esta nueva identidad común.

-El nuevo ejercito, necesitaba un nuevo tipo de oficiales, y el nuevo estado cantidades cada vez + vasta de funcionarios. Por primera vez el Estado intervino en la educación, tarea que era de los religiosos. Esto tarjo consigo un aumento del alfabetismo, lo que contribuyo al nacimiento de los medios de comunicación. Las primeras improntas de oriente fue judía, y posteriormente cristiana. Los primeros periódicos fueron productos e instrumentos de la Revolución francesa.

-la llegada del telégrafo y la construcción del primer ferrocarril contribuyeron a extender y consolidar el poder del estado.

*Prensa escrita: hacer conocer la verdadera naturaleza de los acontecimientos y el propósito real de los actos y ordenes del gobierno.

-En siglo XX, ésta fue complementada x la radio y la tv. Con esto se reforzó aun + el control del Estado sobre las mentes y los sentimientos de sus ciudadanos. Medios sirven al Estado no a la comunidad.

*La lealtad a las dinastías, poderosa fuerza en la historia de medio oriente. Connotación religiosa.

-Los musulmanes otorgan un respeto especial a los descendientes del profeta.

-Los chiies, creen que el liderazgo de la comunidad islámica pertenece x derecho a estos descendientes y que los gobernantes musulmanes que no la tengan, son usurpadores o sustitutos temporales.

-Los sunnies, rechazaban en teoría el principio hereditario de liderazgo de la comunidad y el califato. Establecieron una regulación electiva.

*Medio oriente, solo 2 formas para cambiar gobiernos:

1.Sucesión dinastica: hasta tiempos modernos el único titulo aceptado de legitimidad.

2.Destitución y sustitución x medio de la amenaza de la fuerza: quienes lo hacían han intentado el mismo tipo de legitimidad para sus propios sucesores.

*La mayoría de las monarquías árabes, desde el fin del califato han sido fundadas x la fuerza x gobernadores rebeldes.

-Nuevo fenómeno en era contemporánea: el liderazgo revolucionario hereditario. Excepción: Jordania y Marruecos.

La gran fuerza de la monarquía para determinar la lealtad, y con ella la identidad, consiste en que ofrece estabilidad y continuidad. Da una forma de sucesión pacífica y reconocida.

*Democracia electoral en medio oriente: historia breve y accidentada:

-Líbano: termino con la invasión extranjera

-Turquía e Israel: continua funcionando, pero con amenazas.

-Irán: elecciones para presidencia y parlamento. Los candidatos son examinados y aprobados x un comité de expertos religiosos. Presidente tercer lugar en jerarquía. Sistema iraní, permite + libertad de debates que los demás países de medio oriente.

-Egipto: Sistema único. Especie de presidencia monárquica, combinada con un sistema cuasiparlamentario y cuasielectoral. Los presidentes designan a su sucesor.

*EDAD CONTEMPORÁNEA

-La modernización ha traído al Islam, el fortalecimiento y no el debilitamiento del Estado como foco de actividad, x el desarrollo interno.

-El Estado islámico tradicional puede haber sido autocrático, pero no despótico. El poder soberano se hallaba restringido x algunos factores sociales y legales. Limitado x la ley sagrada, que precede y gobierna al Estado, legitimado x la ley, y no al revés.

-Existían poderes intermedios, que imponían limites a la capacidad del Estado de controlar a sus súbditos: las instituciones militares y religiosas. Con la modernización, han sido debilitados o suprimidos, Estado queda con mayor control sobre sus súbditos, lo que nuca ocurrió en sociedad islámica tradicional.

*Fenómeno: persistencias de los estados, una vez creados. Antes de la IGM, solo existían 2 Estados y medio:

1.Monarquía de Turquía

2.Monarquía de Irán

No concebidos como Estados-nación, sino como imperios musulmanes universales.

-Medio Estado de Egipto: sede de un poder musulmán independiente que gobernó Siria, Palestina, el oeste de Arabia y el valle del Nilo. Conquista otomana de 1517, cabo con su independencia.

1882: ocupación británica lo convirtió en un país vasallo. Sin embargo, Egipto continuo funcionando como una entidad política con un soberano.

-Estado del Líbano, con semindependencia: parecía estar concebido x los escombros del Imperio otomano, como muchos estados al termino de la IGM. Se diferencia, ya que esta basado en una tradición de autonomía y en un sentido de singularidad mantenido durante siglos. Población predominantemente cristiana, mayoría maronita y minoría druscos y chiies. Tras el desmoronamiento del Imperio otomano y la instalación del mandato francés, destruyen y debilitan el poder del Líbano.

*Auto independencia

-Arabia: adquiere su independencia luego de la caída de los imperios otomano y europeo.

-El resto de medio oriente no tuvieron Estadios independientes. Las naciones habían fundado su identidad en lealtades dinasticas y comunales + amplias. Sus países eran provincias imperiales. Sus nombres y fronteras sometidos a cambios frecuentas. EXCEPCION: EGIPTO.

*Consecuencias de la IIGM y la retirada del poder imperial europeo:

-establecimiento de nuevos Estados.

-nuevos modelos de gobierno, importados de Europa: el partido y el líder. Partidos políticos aparecen en diversos países.

-Se toma el ejemplo de Alemania e Italia, como una lucha x la unificación. Modelo para conseguir y ejercer el poder en el Estado nacional. Apogeo de esta ideología en el Partido Baas de Siria. Ramas opuestas de este partido, gobiernan Siria. Apoyan a sus lideres, verdaderas encarnaciones del Estado, lealtad a ellos constituye la definición esencial de la pertenencia a la comunidad.

*Rasgo de medo oriente actual: fuerza de los Estados y capacidad de resistir a las presiones.

-A pesar, del impulso ideológico hacia la unificación surgida del panarabismo, ninguno de estos Estados árabes ha desaparecido.

-Capacidad de auto conservación y supervivencia. Ha habido muchos intentos para unir 2 o + Estados árabes. Ninguno de estos intentos ha durado.

-Las barreras de unidad árabe son internas, y el fracaso de las fusiones atestigua la notable persistencia del poder creciente del mismo Estado como factor político.

-Palestinos: el Estado es la propiedad de la nueva nobleza, Ha desarrollado una nueva elite gobernante. Fuerza de Estado: oportunidades que les brinda a los que gobiernan.

7. Símbolos

-Estados soberanos de medio oriente, poseen himno nacional.

-Banderas: identidad nacional. Idea importada.

-En medio oriente islámico, el uso de estandartes y banderas de batalla se halla atestiguado desde los primeros tiempos, representan a una dinastía: bandera omeyas, blanca. Bandera abbasies, negra. Bandera casa del profeta, verde.

Son los colores de las 3 principales dinastías árabes, estos se combinan en la actualidad en las banderas de muchos Estados árabes.

-Las banderas nacionales y sus colores desempeñan un papel + importante en una amplia gama de acontecimientos públicos.

*Media Luna y escudo de David: presunción de que son emblemas de los credos musulmán y judío, a pesar de que ellos nuca le dieron una connotación religiosa.

-En el siglo XVI, la media luna seguía siendo solo un motivo decorativo.

*Con el tiempo, en un mundo dominado x actitudes occidentales y cristianas, musulmanes y judíos, aceptaron y adoptaron los emblemas religiosos que se les habían asignado, y actualmente son universalmente reconocidos x los seguidores de ambas religiones.

*La practica de indicar la identidad como afirmación y reconocimiento, mediante la vestimenta, es vieja y sobrevive todavía.

-Los comienzos de la occidentalizacion, otorgan nueva importancia de manifestación simbólica al modo de vestir.

-El nuevo ejercito, conservo solo el tocado como bastión del viejo orden, el turbante: tradición del profeta, representa la barrera entre la fe y la falta de fe.

-La corbata: se ha convertido para algunos musulmanes, en un emblema cristiano, en un símbolo de obediencia a la hegemonía occidental.

*Mujeres de medio oriente: 2 prendas de importancia simbólica, el velo y el pañuelo. Son emblemas:

-Para las piadosas: sumisión

-Emancipadas: sumisión

-Para mujeres musulmanes de Occidente, se han convertido, en blasones de orgullosa afirmación de la identidad.

8. Extranjeros e infieles

-Todos los hombres y mujeres son divididos en ciudadanos y extranjeros, distinción marcada x la ley, se aplica y se acepta como algo legitimo.

-Actualmente, medio oriente, el mundo islámico ha aceptado, al menos legal y formalmente, el patrón occidental de identidad y distinción.

*las actitudes de las religiones cristiana, musulmana y judía, afectadas x la secuencia histórica en la que aparecieron.

-Para musulmanes: judaísmo y cristianismo eran revelaciones autenticas en su época, pero estaban desfasadas y habían sido superadas x la revelación final y perfecta q es el Islam. Sin embargo, como religiones precursoras poseedoras de una revelación autentica, se permitía a sus fieles practicarlas y mantener sus lugares de culto bajo la autoridad musulmana.

-Para los cristianos: el Islam es un adversario diferente y peligroso. Era una religión posterior y no previa, y x ello, necesariamente falsa.

-Islam y cristianismo, amenaza política y militar.

*Todo el tema de la tolerancia y de la intolerancia, se halla aun muy distorsionados, entre los cristianos musulmanes, debido a la polémica y a la mitología.

*Otras diferencias importantes entre el Islam, judaísmo y cristianismo:

Islam:

-percibe a la religión como una categoría, como un tipo de fenómeno, y utiliza la palabra “din” (religión), como sustantivo que tiene plural.

-Aceptación de la tolerancia y una prohibición del uso de la fuerza, excepto en determinadas circunstancias bien definidas.

-Desde el principio, reconoció que tenia predecesores

-Escrituras musulmanas da normas sobre cómo tratar a los seguidores de otras religiones. Pluralismo forma parte de la ley sagrada del Islam, normas detalladas y especificas.

-A diferencia del judaísmo y del cristianismo, afronta directamente la cuestión de la tolerancia religiosa y establece tanto la extensión como los limites de la tolerancia que debe otorgarse a los demás credos religiosos.

-Textos y leyes establecen distinciones esenciales entre religiones no musulmanas y sus seguidores. La ley fundamental es la teológica, que establece que algunas religiones especificas poseen escrituras sagradas, que el Islam reconoce como autenticas en el pasado. 3 de ellas se mencionan en el Coran, judíos, cristianos y sabeos.

-Para los musulmanes: el judaísmo y el cristianismo eran predecesores del Islam, fases anteriores en la secuencia de revelaciones proféticas transmitidas x Dios a la humanidad, y x esto, en cierto sentido pertenecientes al Islam.

-Las escrituras reveladas a los judíos y a los cristianos se identifican en el Coran. Todos ellos fueron sustituidos x la revelación perfecta y final transmitida x el profeta Mohamed y contenida en el Coran. A estos seguidores, se les debe respeto en el Estado musulmán, a pesar de su errores posteriores. Tolerancia definida y limitada x la ley.

-A aquellos que profesan una religión que no está especificada como religión legal (que no esta reconocida en las escrituras sagradas), no se les otorga la tolerancia del Restado musulmán. Su única posibilidad es la conversión o la muerte, que puede ser conmutada x la esclavitud.

*Los que se benefician de la tolerancia, eran admitidos en la “dimma”, pacto entre Estado musulmán y comunidad no musulmana. Con ciertas limitaciones:

-vestimenta

-animales que podían montar y armas que podían portar.

-las construcciones a los cultos nunca debían descollar sobre las mezquitas

-La única carga impuesta constantemente a los dimmies fue el yizga, impuesto recaudado anualmente a todo adulto varón sano. En territorio islámico hasta s.xix.

-La otra clasificación de los no musulmanes, es política y militar: sometidos y no sometidos. El mundo está dividido en:

la morada del Islam: gobierna un musulmán y prevalece ley sagrada del Islam.

morada de la guerra: mundo externo que todavía no ha sido sometido. Por ley, estado perpetuo de guerra santa.

*La ley divide teológicamente a los infieles entre aquellos que poseen un libro y profesan lo que el Islam reconoce como una religión divina y aquellos que no la poseen.

-Desde el punto de vista político: en dimmies, aquellos que han aceptado la supremacía del Estado musulmán y la primacía de los musulmanes.

-los de la morada de la guerra: los que permanecen fuera de la frontera islámica y con los que, x ellos, es canónicamente obligatorio, un estado perpetuo de guerra hasta que todo el mundo sea convertido o sometido.

*Los residentes extranjeros no permanentes podían beneficiarse de un acuerdo entre el Estado musulmán y su propio gobierno.

-Hacia la época de las cruzadas existían colonias de mercaderes cristianos europeos en los puertos musulmanes. Disfrutaban privilegios de las comunidades dimmies. Posteriormente, estas exenciones, se convirtieron en un sistema de privilegio e inmunidad extraterritorial.

*La experiencia islámica, ofrece muchos grupos de desviados, que diferían de la corriente principal del Islam en la fe. Desvío grave, xq era peligroso, era un adversario real. Esto se produce entre sunnies y chiies, principales divisiones del Islam.

-No existe en el Islam un equivalente a herejía. La palabra que se usa es hartaqa.

Debido a que “cisma” es la separación entre las iglesias griega y romana, como no hay en el Islam una autoridad institucional, x ello no se plantea la cuestión de obediencia o rechazo. Herjia=elección, x ello, siendo la naturaleza humana lo que es, queda como termino especializado para denotar elección errónea.

*Para los musulmanes, existe una considerable libertad de elección en asuntos de fe, dentro de limites ampliamente trazados.

-Se encuentran pocas de las implicaciones legales, teológicas o practicas de la herejía como en el cristianismo.

-Características de Iglesias cristianas, no tuvo un equivalente en la historia islámica.

*Lo que importa en el Islam es lo que se hace y no aquello en lo que se cree.

-Lo que el Islam pide a sus creyentes es lealtad a la comunidad y a su dirigente instituido.

-El que se desvía cruza la frontera que hay entre el Islam y la apostasía, cuestión legal o delito capital.

*Hubo muchas guerras intra islámicas en la historia del Islam, bandos profesaban diferentes formas de Islam. Pero no se puede hablar de guerras de religión, en el mismo sentido que se le da a las guerras de religión en Europa en los s. XVI y XVII. Hubo guerras regionales, tribales y dinasticas.

-Turquía y Persia: lucharon x dominio de medio oriente. El sultán era sunni y el cha era chií. Exageración decir que fue una lucha entre ellos.

*La diferencia entre sunnies y chiies, tuvo su origen en un desacuerdo entre partidos sobre un asunto político, sobre quien debía ser el jefe del Estado y en virtud de que derecho. No es tanto diferencias de doctrina o creencias.

-Desde el siglo XVI, el chiísmo se convirtió en la religión estatal de Irán.

*principio musulmán: no puedo considerarse a nadie como infiel que rece en dirección a la Meca.

*Moderno en occidente y medio oriente:

-La actitud musulmana hacia las diferencias de creencias o de culto podría calificarse de tolerante. La tolerancia (otorgar derechos iguales a personas de diferentes religiones), sin perdida de estatus civil o político.

-Para musulmanes, la tolerancia es lago muy diferente. Son mucho mas tolerantes y respetuosos que Europa.

-En el Islam, la persecución era la excepción, en el cristianismo fue con frecuencia la norma.

*A partir del s. XVII, el deterioro del estatus de los dimmies era absoluto.-

-la situación de los no cristianos, a partir del s.XVII, bajo gobiernos occidentales no era peor que la de los dimmies bajo gobiernos musulmanes.

-Siglos XIX y XX: dimma quedo roto en el mundo musulmán, la tolerancia se hace difícil, cuando es el error y no la verdad, el que disfruta de la riqueza y el poder, y cuando los compatriotas y los infieles, no tiene ya una actitud sumisa, ad+ del apoyo de poderes externos comprometidos con la falsa fe. Desafiaban la supremacía del creyente, 1° en el mundo, luego en su país, y dps en su hogar.

-los cristianos y los súbditos judíos del estado musulmán, inspirados x ideas liberales, no estaban satisfechos con los derechos que les daba la dimma. Con esto, los estados musulmanes se sienten amenazados, x lo que la dimma se transforma en un peligro. Desconfían de los fieles de su país, considerados como emisarios de los infieles exteriores.

-Los gobiernos musulmanes , en respuesta a ideas nacionalistas y liberales, crean constitución y leyes , donde los súbditos con independencia de la religión, disfrutaban de un estatus =.

-Existe una tradición en el Islam de sometimiento incuestionable a la autoridad. Tb una tradición de rebelión contra la autoridad injusta o ilegitima

-No es difícil encontrar un a justificación religiosa y jurídica, para la guerra y la paz con los infieles. En el Coran, los enemigos de Dios se designan como infieles y están condenados al fuego del infierno.

-Por elección de Dios el mundo se halla dividido en diferentes naciones y religiones, y es él el que decide quién abraza la vdd y quien el error. Poderoso argumento para la compasión y la tolerancia.

9. Aspiraciones

-Oriente medio, no posee una identidad colectiva . El patrón ha sido la diversidad.

-4 procesos impusieron cierto grado de unidad:

1.islamizacion: primero en abarcar medio oriente, proporcionó la única identidad común que haya conocido nunca medio oriente.

2.helenización

3.romanización

4.cristianización

-Durante el s. XX, 2 ideologías europeas dominaron la acción política en medio oriente: el socialismo y el nacionalismo. Actualmente desfasadas.

-para habitantes medio oriente:

Socialismo: ha sido desacreditado x el desmoronamiento de la URRS, y el resultado de regímenes socialistas en sus propios países.

Nacionalismo: no fue tan desacreditado como sustituido. El dominio colonial llegó a su termino, y se alcanzó la independencia soberana.

-El socialismo y el nacionalismo, han sido reemplazados x el socialismo nacional. Dictaduras de Irak y Siria.

-La democracia entendida en el sentido occidental, es rara en medio oriente. Existen 2 estados que celebran elecciones autenticas y en los que ellas elecciones pueden cambiar los gobiernos, Turquía e Israel.

-+ relevancia para la experiencia, es el ejemplo de la democracia turca: Cuando los imperios europeos comenzaron a expandirse hacia medio oriente, existían 2 grandes poderes, Turquía e Irán. Bajo este periodo nuca perdieron su independencia x completo, aunque fueron puestas en peligro. Poseían un sentido de identidad nacional, y con el, una tradición de aceptación y lealtad entre los gobernados. Con el fin de la dominación extranjera imperial, ambos poderes volvieron a asumir su papel de ser los 2 poderes principales de la región.

-Los 2 encarnan 2 opciones ideológicas diferentes, entre la democracia laica y la teocracia islámica. Ataturk: establece una democracia laica en sustitución del sultán. Jomeini: establece una teocracia islámica en sustitución del Sha. IRAN.

*El laicismo, no significo el abandono, y aun menos la supresión, de su credo ancestral. Significó una separación entre política y religión ¿, entre le clero islámico y el aparato de gobierno.

-Otro cambio: introducción de la democracia representativa. Muchos países adoptaron la forma de gobierno constitucional y parlamentario.

En Turquía, continuo el desarrollo de las instituciones democráticas.

*La revolución islámica en Irán: diagnostico diferente de las enfermedades de la sociedad de medio oriente. Lo que sucedió, fue una autentica revolución, expresaba la cólera y las aspiraciones de una vasta mayoría de pueblo y que dio origen a cambios en todos los aspectos de la vida nacional.

-Suscitó una respuesta poderosa en el mundo del Islam.

-En Irán existen diferentes signos de tensión, de desilusión cada vez mayor entre los jóvenes, la mayoría de los cuales han llegado a la edad adulta dentro de la revolución. El imparable avance de las comunicaciones modernas, esta aumentando el descontento.

-Otro signo de desilusión es la atracción cada vez mayor que ejerce en los jóvenes la cultura popular estadounidense.

*Panarabismo: x el momento, el mundo árabe sigue siendo un mosaico de estados-naciones separadas, vinculadas x la lengua, la cultura, la religión y la historia, pero que no conforman un bloque político y carecen de un deseo real de una unión mas estrecha.

*panislamismo: ha demostrado ser + duradero, a pesar de estar lejos de la victoria. Han predominado 2 tendencias:

1.política en inspiración: diplomática y conservadora en política

2.popular: radical y subversiva.

*El panislamismo diplomático ha sido poco convincente, y los intentos que han realizado de vez en cuando algunos gobiernos musulmanes para hacer del Islam un principio organizativo de las relaciones internacionales han tenido muy poco éxito.

Conclusión

Todos estos Estados , sea cual sea su verdadera forma o la imagen que tiene de sí mismos, han ido cambiado a diferentes velocidades y de diferentes formas x la modernización, que ha traído consigo un mayor índice de alfabetismo, la revolución de la información y la emancipación de las mujeres durante tanto tiempo aplazada. Todo ello esta afectando el modo en que sus habitantes se ven a si mismos y a los demás y puede conducir al nacimiento de sociedades abiertas. Sin embargo, y mientras tanto aquellos se ven atormentados x la interacción de múltiples identidades frecuentemente en conflicto.