Las drogas en los Colegios

Drogadicción. Adicción y consumo en adolescentes. Historia. Problemas sociales. Clasificación. Efectos

  • Enviado por: Chy.
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 88 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Especialista en Gestión de Farmacias
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si estás pensando en llevar la gestión de una farmacia o quieres montar la tuya propia no olvides que debes tener la...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Colegio San Francisco

Las drogas en los Colegios

“LA DROGADICCIÓN”

TRABAJO DE SEMINARIO

Primer año de Bachillerato 1-B

12 de septiembre del 2003

Introducción

La adicción es una enfermedad, primaria, de etiología multifactorial, física, mental, social y espiritual, es crónica, progresiva y frecuentemente fatal, además es sistemática afectando a todo el entorno del individuo, incluyendo a la familia.

Hoy en día los medios de comunicación lanzan noticias, entrevistan a deportistas, expertos en droga dependencias, etc. se mezclan términos conceptuales con el lenguaje natural creándose así una gran confusión. Asimismo, es bastante frecuente que encontremos terminología de drogas en diferente literatura; si no conocemos su definición podemos caer en errores de interpretación, o -lo que es peor- acuñar ideas equivocadas.  Es importante saber conocer, investigar sobre las drogas, ya que es un problema socila que puede afectar a cualquier individuo persona, sobre todos los adolescentes, hoy los padres tiene una gran responsabilidad sobre ellos, sobre sus hijos, ya que ellos son los más vulnerables a este problema, son el punto de enfoque de todos los narcotraficantes, son el futuro de ellos sus fuentes de ingresos económicos, por eso hay que saber educar y guiar a los adolescentes pero para esto primero debemos educarnos e instruirnos a nosotros mismos para garantizar una enseñanza por el buen camino.

CAPITULO I

1.1 Planteamiento del Problema

TEMA

EL uso de drogas en los alumnos de 15 a 18 años del Colegio San Francisco de la jornada matutina del nivel de bachillerato incentivados por diferentes problemáticas que los llevan a consumirlas aun sabiendo las consecuencias de estas sustancias.

PLANTEAMIENTO

¿Cuáles son los tipos de problemas por los cuales atraviesan los alumnos de 15 a 18 años del Colegio San Francisco del nivel de bachillerato que los incentiva al consumo de drogas aun sabiendo las consecuencias?

1.2 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Las drogas es un problema muy grave en El salvador tanto en nuestro país como en todos los países de Latinoamérica y Europa, es un problema mundial que afecta a la sociedad, es tan importante el consume de drogas porque la mayoría de afectados son los adolescentes que a medida q transcurren los años hay mas victimas que han sido inducidos a la drogadicción , en la tapa de la adolescencia es más cuando estamos expuestos, vulnerables a caer a las drogas porque es cuando se quiere vivir la vida desenfrenadamente sin responsabilidades, sin tomar precauciones y no vemos la el límite que deberíamos tener. No pretendemos encontrar una solución a consumo de drogas si no investigar el porque los adolescentes a tan temprana edad consumen drogas, los que son inducidos a tan corta edad como los 13 años, ¿que les motiva hacerlo?, ¿cuales son las circunstancias que los llevan a tomar esa medida?, ¿como caen fácilmente? ¿Porque que las consumen?, ¿cuales son las razones?; nosotros nos enfocaremos en el origen del problema para que la solución sea evitar, evitar que los jóvenes adolescentes caigan en la drogadicción.

Porque el consumos de drogas no es un campo en el que tenemos experiencia propia, buscaremos los conocimientos o hechos probables; para esto; identificaremos claramente la población a investigar; tomaremos a los alumnos de noveno primer año, y segundo año de bachillerato del turno matutino del Colegio san Francisco porque cumplen con los requerimientos de las edades que estamos investigando de 15 a 18 años.

El instrumento q ocuparemos para indagarnos sobre la drogadicción será de un cuestionario anónimo que se les dará a los estudiantes ya antes mencionados incluyendo preguntas fáciles, claras, directas y concretas del cuál nosotros podremos sacar los datos que requerimos para dicha investigación.

1.3 OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas de porque los alumnos de 15 a 18 años del Colegio San Francisco de la jornada matutina del nivel de bachillerato consumen drogas.

1.3.1 OBJETIVO ESPECIFICO

Investigar las diferentes dificultades por las que atraviesan los alumnos de 15 a 18 años del Colegio San Francisco de la jornada matutina que los incentiva al consumo de drogas.

Determinar cual es el rango de edad en la que los jóvenes del nivel de bachillerato de el Colegio San Francisco prueban las drogas por primera vez.

Definir si los jóvenes de el Colegio San Francisco conocen las consecuencias de las drogas.

CAPITULO II

2.1 Marco Teórico

2.2 ¿DESDE CUANDO EXISTEN LAS DROGAS?

Se han encontrado datos de 4.000 a 5.000 a C. Que atestiguan el consumo de drogas y de alcohol. Al principio, las drogas se consumían por la creencia de que sus efectos provenían de los dioses y de un poder superior.

 

El hombre al comprobar sus efectos sorpresivos y espectaculares, propició su consumo en ceremonias religiosas. De este modo, el uso quedó reservado a los poderosos: reyes favoritos, gobernantes, jefes de sectas caudillos y sacerdotes.

2.3 HISTORIA DE LAS DROGAS

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de procurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo. Por ejemplo, en la antigua civilización sumeria ya se consumía opio, hace miles de años también se fumaba este producto en China y en otros países del Lejano Oriente. En las naciones islámicas, el cannabis en la droga secular, mientras que el alcohol esta prohibido y perseguido. En grandes zonas de América Central y del Sur se encuentra muy extendido el consumo de hojas de coca entre numerosas tribus que utilizan, además alucinógenos en sus fiestas religiosas y en las grandes celebraciones.

Generalmente cada cultura tiene un tipo de droga que acepta y permite dicha droga se utiliza en las relaciones sociales, en las ceremonias religiosas, en el trabajo o bien durante el tiempo de ocio. Los individuos que integran cada tipo de cultura aprenden a utilizar estas drogas, saben que dosis son adecuadas, cuáles son sus efectos, qué ocurre en casos de sobredosis, y qué riesgos o peligros pueden acarrear un consumo prolongado. En definitiva, aprenden a usarlas de un modo racional, selectivo y controlado.

 

La cultura occidental tiene un comportamiento similar frente a las drogas tradicionales y reconocidas, como son el tabaco y el alcohol. Sin embargo, otros tipos de drogas, que pueden ser consumidos legalmente y sin problemas en otras culturas, están prohibidos en América y Europa. La legalidad de una droga determinada no depende, por tanto, de sus efectos reales o potenciales, sino de problemas de tradición cultural y de los grandes interese económico que promueven su consumo.  

Durante los siglos XVI y XVII, y como consecuencia de los descubrimientos geográficos producidos por el auge de la navegación, llegaron a Europa, importados de otros continentes, el tabaco, el café y el té, cuyo consumo se extenderá rápidamente. Estas sustancias fueron incorporándose poco a poco a los sociales diarios, auque en los primeros tiempos de su introducción alguna de ellas fuera rechazada e incluso perseguida.  

Otros tipos de drogas, como los opiáceos, cannabis y alucinógenos, han tenido menor difusión, y hasta mediados de este siglo sólo se han utilizado en círculos restringidos, sin que llegasen a constituir un problema social grave. Pero en los últimos veinte años se ha difundido de forma masiva el consumo de estos tipos de drogas entre los jóvenes, así como los psicofármacos. También han hecho su aparición nuevos alucinógenos y otras drogas sintéticas o productos derivados de laboratorio, como, por ejemplo de heroína y el LSD.

2.4 LA DROGADICCION UNA EFERMEDAD

La drogadicción Es también una enfermedad tratable, y cuando el enfermo y su familia realizan las conductas apropiadas para la rehabilitación tiene un muy buen índice de recuperación.

Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida del control del uso de alcohol o drogas en la que inciden factores genéticos, neurobio químicos, mentales, sociales y espirituales, enmarcada por dos grandes componentes: el deseo irreprimible (obsesión) por consumir y la incapacidad de parar una vez que se inicia el consumo (compulsión).

La enfermedad se comporta como cualquier otra enfermedad, es evolutiva y graduable, se inicia con el uso, avanza al abuso y termina en la dependencia; lo mas importante es que en el individuo se establece una relación patológica cada vez mas fuerte con la sustancia y se disminuye, o se deteriora la relación con sus seres queridos, con el mismo y con su significado existencial (espiritual).

El paciente es libre para experimentar emocionalmente el significado de las consecuencias de beber alcohol o usar drogas, una meta es ayudar a los pacientes a identificar comportamientos autodestructivos que los llevan a usar sustancias y es importante que sepan que el tratamiento y el programa es tan solo el principio y que cualquier decisión que tomen es su responsabilidad, la opción de intoxicarse o de estar sobrio es únicamente de ellos. Si ellos eligen la sobriedad, no es por el programa del tratamiento, sino que es por motivaciones y fuerzas internas re-encontradas. La experiencia es que con el tratamiento la persona puede reconocer que necesita relacionarse con su familia, con su trabajo, con el mismo y con un Poder Superior.

La esencia del tratamiento está orientada a romper los sistemas de negación y ayudar al paciente a encontrar un significado existencial y espiritual de su vida.

2.4 ¿Qué ES UNA DROGA?

Junto al termino droga hay otros conceptos relacionados con su uso, que también conviene definir. Conceptos como uso y abuso, uso indebido, dependencia, toxicomanía, tolerancia, efectos, consecuencias, etc. deberían ser manejados con precisión. 

2.4.1 La Organización Mundial de la Salud (OMS)    .     

Una definición clásica dada por la Organización Mundial de la Salud puede servirnos de guía para intentar comprender qué son esas sustancias que llamamos drogas, así como para saber qué actuaciones preventivas podemos realizar:  
  
Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.  

2.4.2 LA DROGA "ENGANCHA" A MÁS DE DOSCIENTOS MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO

Hablemos sobre drogas". Éste es el mensaje que Naciones Unidas quiere hacer llegar hoy a todos los rincones del mundo, y para llevarlo a buen término, la ONU considera que no sólo se precisa abordar el problema de la drogodependencia desde las instituciones públicas, sino también desde los profesionales de la educación, la familia y otros grupos de apoyo. El propio Kofi Annan, secretario general de la ONU, se hizo eco ayer del trasfondo de ese mensaje al señalar que "el apoyo de los padres que escuchan y se preocupan ha demostrado ser uno de los más importantes factores de protección contra el abuso de las drogas. Pero tenemos una especial responsabilidad hacia muchos jóvenes que no cuentan con la ventaja de disfrutar de una familia".

Para Naciones Unidas la drogodependencia se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, ya que se trata de un problema que "va más allá de los individuos implicados y origina incalculables daños sociales, económicos y en la salud, incluyendo la propagación del VIH", según Annan.

Y no es para menos: 200 millones de personas consumen drogas en el mundo, lo que supone el 4,7 por ciento de la población global mayor de 14 años. La marihuana es la sustancia que causa mayor adicción (163 millones de consumidores), seguida de las anfetaminas (34 millones), el opio (15 millones), la cocaína (14 millones), la heroína (10 millones) y el éxtasis (8 millones). Unos datos alarmantes que ayer dio a conocer la Oficina de Control de Drogas y el Delito, de la ONU.

No obstante, el informe lanza algunas cifras positivas. El número de consumidores de cocaína en Estados Unidos -donde se dirige la mayor parte de la oferta- tiende a estabilizarse, aunque el abuso de esta droga aumenta en América del Sur y encuentra nuevos mercados en Europa, a pesar de que las actuaciones policiales han duplicado el número de decomisos efectuados entre 1998 y 2001. El informe recoge también que las drogas sintéticas siguen ganando terreno en «proporciones jamás alcanzadas

En conformidad con la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS los gobiernos de los Estados Miembros tienen la responsabilidad, entre otras, por la salud de sus pueblos. Para contribuir con este propósito y promover la cooperación entre ellos mismos y con otros y proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron que la Organización Mundial de la Salud es la agencia especializada en la materia.

Entender correctamente esta definición nos dice muchas cosas sobre las drogas:      

  • Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatía, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga.  
      

  • Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido  

Cualquier vía de administración. No especifica la vía, pues las drogas pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.  

Las drogas son distintas y, por tanto, distintos son tanto los motivos por los que se usan así como sus efectos, sus riesgos o las consecuencias de su consumo.   

2.4.3 ¿Cuales son las sustancias a las que se refiere la OMS Cuando define Droga?

La simple definición farmacológica no basta para los propósitos de una prevención integral por lo tanto trataremos de comprender los modos en que los individuos se relacionan con estas sustancias y atendiendo a esta relación, la cual está siempre determinada por el contexto sociocultural, podremos comprender qué es lo que hace que en determinados momentos una sustancia sea considerada "droga" y otras, por desconocimiento, o conformidad sea excluida de la atención.     

Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardiaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.

  • Puede alterar de algún modo el sistema nervioso central. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar (como lo hacen las drogas clasificadas como estimulantes); tranquilizar, eliminar el dolor o aplacar (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad (como las drogas denominadas alucinógenas).  

  • Son susceptibles de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas. Todas las drogas pueden generar dependencia psicológica y/o física. De acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.  

2.5 Sustancias alteradas

Las drogas ilegales, además, pueden estar sometidas a grandes procesos de adulteración, sistema utilizado por los traficantes para multiplicar los beneficios pero que supone un riesgo suplementario para quien las consume, ya que no sabe realmente qué se está tomando.

Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias. En estos casos, los riesgos que se asumen son mucho más imprevisibles.

También existen riesgos relacionados con comportamientos que los consumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos, descontrolados, desinhibidos, etc.).

Un riesgo -quizá el más importante- es su capacidad para crear dependencia. Todas las drogas presentan esa característica. Aunque se afirma que algunas drogas no producen dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis...), éste es un asunto controvertido sobre el que los expertos han manifestado opiniones muy diferentes. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de todas las drogas para producir dependencia psicológica o emocional.

El hecho de tomar alguna droga se asocia normalmente a una determinada actividad como: poder ligar estando bebidos, bailar puestos de éxtasis, escuchar música emborrados, solucionar los conflictos colocándose, salir y divertirse con drogas, etc. De esta manera, la mayoría de las veces de forma inconsciente, se va fomentando un hábito de conducta en el que la droga se va incorporando a la vida cotidiana. Al cabo de un tiempo ya no se sabe ligar, bailar, solucionar los problemas, salir y divertirse sin drogas. Ha aparecido la dependencia psicológica o emocional.

Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.

En primer lugar, se va creando una asociación sistemática entre salir-colocarse-divertirse, de tal forma que, a la larga, resulta cada vez más difícil hacerlo sin ellas.

En segundo lugar, pasarse todos los fines de semana -más de 100 días al año, sin contar los periodos de vacaciones- supone una situación de riesgo nada despreciable, además de las grandes cantidades y mezclas que se pueden tomar en cortos periodos de tiempo, aunque sea distanciado en la semana.

En tercer lugar, los principios psicoactivos de la mayoría de las drogas se van eliminando lentamente del cuerpo, acumulándose y manteniéndose en algunas partes del organismo (tejidos grasos, pulmones, hígado, etc.) durante varios días. Muchas veces, antes de que se hayan podido eliminar, ya están la sangre y el cerebro recibiendo y almacenando nuevas dosis.

Por otro lado, la resaca se suele prolongar a los primeros días de la semana siguiente, impidiendo funcionar con normalidad.

Por último, hay que tener en cuenta el peligro que conllevan algunos comportamientos bajo los efectos de las drogas: conducir un coche o una moto, mantener relaciones sexuales sin precauciones, complicarse en peleas y actos de violencia en el antro o fiesta, cometer imprudencias, etc.

Las personas tendemos a ver siempre los problemas en los demás y pocas veces nos fijamos en nosotros mismos; esto también ocurre con las drogas. Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son los Yoquis; ellos nunca llegarán a ser drogadictos, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos jugando.

Si bien es cierto que muchos de los que consumen drogas no llegan a ser drogadictos, no lo es menos que los drogodependientes no llegaron a serlo de la noche a la mañana, sino que todos ellos empezaron primero probando a ver qué pasaba, luego tomando ocasionalmente, después un poco más a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hábito. En algún momento todos creyeron que controlaban e, incluso, algunas personas enganchadas siguen manteniendo que ellos cuando quieran lo pueden dejar.

Cosa que es muy difícil sin ayuda profesional

2.5.1 Uso, abuso e independencia

Para ir acercándonos a esta comprensión más global podemos clasificar desde una óptica social a las sustancias que se ajustan con la definición de la OMS.  

USO:

Si observamos el cuadro I "drogas clasificadas desde la óptica social", podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. En lo cotidiano tomando infusiones, o cuando estamos enfermos y necesitamos medicamentos, algunos son fumadores y otros toman alcohol durante las comidas, etc. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto. Podemos ejemplificar este concepto.   

"Hoy tomaré una aspirina porque me duele la cabeza"

 ABUSO 

Si nos detenemos a observar, podemos reconocer que muchas personas hacen abuso de drogas sin siquiera saberlo, aún peor sin haber tomado conscientemente la decisión de hacer abuso de drogas. Esto ocurre mas frecuentemente de lo que imaginamos. 

  ABUSO

"Como todos los días, voy a tomar una aspirina por si me duele la  

Cabeza”. 

“Como todas las noches tomaré mi cóctel de pastillitas porque  

Si no, no duermo". 

"Hoy tomo 3". 

"Tómalo porque a mí me hace bien, empecé a tomarlo  

Porque me lo recomendó Doña María”. 

Así, comprendemos que no solamente abuso es consumo excesivo o mezclas explosivas.

DEPENDENCIA 

Dependencia: Es la situación provocada por el consumo continuado de una droga, que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psíquicos o para evitar el malestar que supone su privación.

La dependencia a las drogas es una de las formas de consumir drogas. Pero no es ni la única ni la más habitual, desarrollar una dependencia con las drogas es haber llegado a los últimos peldaños de una escalera que se ha comenzado a subir mucho tiempo antes, de manera gradual, casi siempre sin conciencia de ello y por diversos motivos los cuales generalmente son desconocidos o no aceptados por la persona. 

Algunos autores se refieren a una dependencia física y a una dependencia psíquica. 

Existen dos tipos de dependencia:

-         Psíquica: es como una dependencia mental. Cuando falta la droga se produce una sensación de malestar, de insatisfacción.

-         Física. La dependencia abarca no sólo la mente, sino también el cuerpo. Cuando falta la droga no sólo le desea, sino que aparece una serie de trastornos físicos, más o menos intensos, según el tipo de droga a la que se esté sometido.

Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva. 

Aquí, nos referimos al individuo integro, considerando que de ambas maneras prevalece en la persona la compulsión e imperiosa necesidad de consumir la droga. 
 

DEPENDENCIA: 

“Si no lo tomo, me muero "  

“No importa que sean las 4 de la mañana, ¡¡tengo que conseguir!

! ! ! Un quiosco abierto, ¡urgente!! " 

“Hablaré en la conferencia, únicamente, si tomo unos tragos...." 

“Vamos a ganar el partido porque ya hice, como siempre, lo que  

Necesito...."  

En estos casos estamos hablando de adicción a las drogas, la adicción es la conducta que alguien tiene, en este caso, con respecto a una sustancia o droga. Entonces nos referimos a la drogadenpencia o drogodependencia. 

USO INDEBIDO 

Algunos autores utilizan el término "uso indebido" con el mismo concepto de "abuso", otros en cambio lo hacen para enfatizar a través de ello la existencia de un "uso debido" o "uso correcto de las drogas", desde una óptica farmacológica, esto último corresponde a la utilización de ciertas sustancias bajo control de un profesional calificado. 

Sin embargo, bajo el término de "Uso Indebido de Drogas", también se contempla otro concepto, el que los organismos internacionales, definen como campo multidisciplinario de acción y estudio relacionado con las drogas. Así es como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos se refiere al U.I.D. 

2.6 Tipos de consumidores.

Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogas son adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual la persona va cambiando las motivaciones hacia la obtención y el consumo de la sustancia.

  • Experimental: la persona prueba una vez por curiosidad.

  • Ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.

  • Habitual: la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar).

  • Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.

Síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas (malestar, dolor) que sufre una persona que tiene dependencia (adicto) cuando deja de consumir bruscamente la sustancia a que está acostumbrada, o disminuye la dosis.

Es importante tener presente que los efectos de las drogas y sus consecuencias están determinadas por tres aspectos:

 

  • La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.

  • La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.

  • Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral.

Estos aspectos explican por qué una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría por qué algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia.

2.7 TOXICOMANIA 

2.7.1 ¿Qué es Toxicomanía?  

Es el estado de intoxicación crónica o periódica debido al consumo repetido de una droga. Se caracteriza por un fuerte deseo a seguir tomándola. En estos casos existe una tendencia a incrementar las dosis y se presenta una fuerte dependencia física y psíquica a los efectos de la droga. Si se suprime su consumo bruscamente aparecen graves trastornos físicos conocidos, en conjunto, como síndrome de abstinencia.

Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego "toxikon" que significa veneno, y manía del latín "manía" que significa locura parcial con la obsesión de una idea fija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomanía sería la obsesión de consumir tóxico o veneno. 

Para la Organización Mundial de la Salud el término "toxicomanía" es sinónimo del término "dependencia" 

Sin embargo, este término es anterior a la Convención Única de las Naciones Unidas, y continúa siendo utilizada preferentemente por países europeos y seguidores ideológicos de la definición.

En el cuadro II se ha tratado de esquematizar con algunos ejemplos los posibles efectos y posibles consecuencias del consumo de drogas. Sin embargo, aquí debemos enfatizar que dichos efectos y consecuencias no son premisas absolutas dado que para estas consideraciones debe tenerse en cuenta cada una de las siguientes variables: 
 
Con respecto de la sustancia: tipo, pureza, dosis, etc.

  • Con respecto del consumo: sucesivo o esporádico, vía de administración, poli consumo o consumo simple, etc.

  • Con respecto de la persona: personalidad, estado físico, estado anímico, historia personal, experiencias previas, motivación, fantasías, etc.

  • Con respecto del medio: dinámica familiar, figuras de identificación, rol social, status socioeconómico, tolerancia social, modelos de éxito, etc.

  • Con respecto del contexto en el momento del consumo: rituales, aislamiento, pertenencia grupal, presión grupal, valores grupales, oferta, demanda, etc.

Además de la "clasificación social" y la "clasificación por efectos" existen otras clasificaciones de las drogas por ejemplo por sus componentes (Listas Convención Única) o bien por la denominación dada por expertos reconocidos mundialmente. Estas clasificaciones se utilizan dentro de marcos científicos y/o de discusiones políticas. 

2.8 Tipos de drogas

TOLERANCIA 

Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo.  Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. 

Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc. 
 

“Comencé en la adolescencia probando 1 pitada, al cabo de unos meses fumaba de 1 a 3 cigarrillos por día, ahora que soy adulto fumo mas de 1 atado por día ". 
 

"Juan tiene "cultura alcohólica" toma varias copas e inclusive mezcla bebidas, hasta que llega a ponerse "alegre". 

"Empezó probando marihuana, después siguió con cocaína, ahora esta incursionando con heroína". 

SINDROME DE ABSTINENCIA 
 
Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de una sustancia, tiene una relación con la misma. El consumo es continuo y las dosis, según los casos, son administradas en períodos de tiempos más o menos cortos. Cuando por alguna razón la administración de dicha sustancia es suspendida, durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome de abstinencia". 

Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados y puede derivarse hasta en un cuadro clínico de gravedad. 

FLASHBACK 

Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucinógenas pueden reaparecer hasta después de varios meses de haber abandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias. 

Aquí se presentan algunas de las drogas estimulantes, sus posibles efectos y consecuencias físicas:

DROGAS ESTIMULANTES 

POSIBLES EFECTOS

POSIBLES   
CONSECUENCIAS FISICAS 

CAFÉ

Disminuye la somnolencia y la fatiga.

Inquietud, agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos

 Tabaco, nicotina

Desinhibición, sensación de calma

Trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardíaca. Infartos y Cáncer.

 ANFETAMINAS

Alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueño, taquicardia, locuacidad

Dilatación pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia, 

COCAINA

Excitación, acentuada desinhibición, hiperactividad, perdida del apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones del corazón,

Desasosiego, agitación, hipertensión, trastornos Carpio-respiratorios, desnutrición, anemia. Hasta daños hepáticos, renales y cerebrales  

En embarazo, fetos defectuosos

 

DROGAS DEPRESORAS  

 

 

ALCOHOL

Euforia inicial. Desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento mala coordinación, confusión

Trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio.

BARBITURICOS, SEDANTES

Depresión del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento.

Irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria, estado de coma.

OPIO, HEROÍNA, METADONA

Sensaciones exageradas a nivel físico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor

Estados de confusión general, convulsiones, alucinaciones , contracturas musculares, disminución de la presión arterial

 
 

DROGAS  ALUCINOGENAS  

 

 

MARIHUANA

Diminuye la reacción ante los estímulos y reduce los reflejos, desorientación tempero espacial alucinaciones.

Reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductoras, psicosis tóxica deterioro neurológico.

LSD

Alucinaciones, desorientación temporoespacia flasback.

Delirio, despersonalización, terror, pánico, trastornos en la visión hipertensión arterial, problemas respiratorios

Según lo que yo he oído.... (Información no confiable)

La marihuana mejor conocida entre la juventud como mota, es una hierba verde, pero hay muchas variedades y tipos esto modifica el color no se bien de las variedades pero si se que el color cambia a un rojizo y amarillo, la marihuana no se trafica en la forma que todos la conocemos por los collares hipéis de un hoja con picos verde, su precio no lo se exactamente pero si se que es muy barata, por eso hay gente que cambia el alcohol por marihuana por que con 5 pesos de marihuana obtienes el mismo efecto que con 100 pesos de alcohol (dicen la verdad no se bien) el efecto dicen que es muy parecido al del alcohol, donde se consigue, normalmente siempre se empieza en la escuela ahí hay dilers, que la venden a Precio mas caro que de lo que realmente cuesta por que ellos tiene que comprarla a alguien mas y ellos tienen que ganar, por la tanto ya ha estado en varias manos antes y su precio se eleva por lógica.

La cocaína se encuentra en varias presentaciones estas son en polvo y en pierda, la coca por lo general se aspira por la nariz esta tiene forma de polvo cristalino así como la sal pero más fina, la coca que se consume comercialmente esta muy rebajada, si un consumidor aspirara la cantidad que aspira normalmente de coca pura se muere de una sobredosis la coca comercial creo que tiene un 3% de coca pura, la cocaína también se fuma, ya sea combinada con tabaco o con alguna otra droga, también se encuentra en piedra esta se fuma, dicen que el efecto es distinto, esto no se a que se debe puesto que se supone que es la misma sustancia, esta se vende por el peso, es decir 1 gramo 2 gramos pero también por líneas, grapas o papeles todos son sinónimos, sobre precios no tengo ni idea una vez oí que un papel costaba 50 pesos, no sé que cantidad venga en un papel.

La heroína viene en polvo no en liquido como yo pensaba al principio, es un polvo que se pone en agua caliente para que se disuelva, de ahí va a la jeringa y de ahí directo a la sangre como esta entra directamente al torrente sanguíneo el efecto se presenta inmediatamente de hecho hay gente que todavía no acaba de inyectarse todo cuando ya esta en el suelo con la jeringa colgando, no se cuanto cueste la heroína pero supongo que es de las mas caras por su dificultad de conseguir.

Esta información es de comentarios que yo he escuchado por que nunca he platicado con alguien que realmente sepa

De esto y que su información sea confiable.

Términos correctos sobre las sustancias más consumidas por los jóvenes:

Barbitúrico, familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico (C4H4N2O3) (combinación de urea y ácido masónico) que producen depresión cerebral. Dependiendo de su dosis y formulación presentan un efecto sedante (tranquilizante), hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo, o anestésico. Los barbitúricos de acción ultracorta, como el tiopental, se utilizan por vía intravenosa para inducir la anestesia quirúrgica. Los de acción larga, como el fenobarbital, se emplean para prevenir las crisis epilépticas. Otros barbitúricos como el secobarbital se utilizaron como ansiolíticos, fármacos que evitan los estados de ansiedad, hasta el desarrollo de los tranquilizantes (benzodiacepinas). Todavía se usan para el tratamiento del insomnio, aunque las benzodiacepinas son más aconsejables. A veces se utilizan como drogas de abuso, pues tanto por vía intravenosa como por vía oral producen síntomas similares al alcohol (borrachera barbitúrica): desinhibición, comportamiento rudo y violento, pérdida de coordinación muscular, depresión y sedación. Además, producen dependencia física y adicción. La sobredosis puede causar shock, depresión respiratoria, coma o la muerte.

Desde que en 1 863 Von Baeger sintetizó el ácido barbitúrico, se han investigado más de dos mil quinientos derivados de esa sustancia. Durante mucho tiempo, barbitúricos y opiáceos fueron las únicas sustancias disponibles para calmar la ansiedad o la agitación de algunos pacientes psiquiátricos.

Esto hizo que su utilización clínica se generalizara y su abuso no tardó en convertirse en un problema social y de salud en muchos países. En la actualidad, su utilización ha disminuido de forma considerable, siendo las benzodiacepinas las que se erigen como la mejor alternativa para tratamiento.

Se ingieren por vía oral, y producen una gran variedad de efectos que incluyen la sedación y la amnesia anterógrada (olvido se situaciones a partir de su consumo). Todos los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central; sin embargo, existen distintas variedades (larga, media y corta duración) que difieren de forma significativa en lo referente a sus efectos, vida media y toxicidad.

Las dosis bajas provocan sensaciones de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueño. Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan enlentecimiento respiratorio que puede llevar hasta el coma y la muerte. Tras un consumo prolongado aparecen trastornos físicos como anemias, hepatitis, depresión, descoordinación motora y entorpecimiento del habla, etc.

El consumo continuado facilita la instauración de tolerancia y dependencia, por lo que si se disminuye o suprime la dosis habitual sobreviene un peligroso síndrome de abstinencia (convulsiones, confusión, riesgo vital serio).

Síndrome de abstinencia: Insomnio - Sudoración Inquietud - Hipersensibilidad a luz y sonido Mareo - Crisis convulsivas Nausea - Contracturas musculares Dolor abdominal - Delirium Dolor de Cabeza

Las características del fármaco dependencia de tipo barbitúrico son:

1. Dependencia psíquica variable, pero a menudo marcada, relacionada con los efectos deseados de la droga.

2. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente superiores a los niveles terapéuticos. La supresión brusca pone en peligro la vida si no hay tratamiento medico adecuado.

3. La tolerancia que se establece es distinta para los distintos efectos de la droga. Hay una tolerancia cruzada, mutua pero incompleta, entre el alcohol y los barbitúricos.

Tranquilizantes Se trata de calmantes psíquico que producen cierta sedación y alivian la ansiedad. Los más utilizados son las benzodiacepinas. Las benzodiacepinas tienen amplio margen de seguridad, en general son fármacos poco tóxicos, y de ahí deriva su uso tan popular; sin embargo son capaces de provocar algunas manifestaciones nerviosas como somnolencia, cefaleas, mareos, alteraciones de la memoria y deterioro de la función sexual a dosis elevadas.

Las benzodiacepinas están entre las drogas mejor conocidas y más ampliamente recetadas en el mundo. Generalmente son usadas para controlar síntomas debidos al estrés y como tabletas para dormir. Las benzodiacepinas son administradas por periodos cortos de tiempo para permitir la relajación física y mental. Al interferir con la actividad química en el cerebro y en el sistema nervioso central, reducen la comunicación entre las células del cerebro. Esto lleva a una menor actividad cerebral, la cual varía proporcionalmente a la dosis ingerida.

Su uso médico consiste en mitigar la ansiedad y relajar los músculos. La duración de los efectos es de 4 a 12 horas. Sin embargo, pueden provocar dependencia física y psicológica moderada: Además, el abuso de esta droga desarrolla tolerancia, y su retiro súbito puede ser peligroso y requerir atención médica.

Los efectos inmediatos del uso de esta sustancia son:

  • Ritmo cardiaco y respiratorio disminuidos.

  • Reducción de la presión arterial

  • Relajación, somnolencia y confusión

  • Pérdida de coordinación

  • Cambios en la personalidad

  • Intoxicación

Efectos por sobredosis

  • Problemas de coordinación en el habla

  • Estupor

  • Muerte

Efectos a largo plazo

  • Daños al cerebro, al hígado y al  corazón.

  • Irritabilidad

  • Muerte

Marihuana, mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis dativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol.

Se ha ensayado el uso de la droga como tratamiento sintomático del glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia.

¿Cómo actúa la marihuana?

El cannabis fumado llega rápidamente a la circulación sanguínea y al cerebro. Allí los cannabinoides se unen a receptores específicos, que abundan en zonas cerebrales relacionadas con memoria, aspectos cognitivos y coordinación motora.
Los efectos dependen de la dosis, experiencias pasadas, expectativas del consumidor, el ambiente, las diferentes sensibilidades y personalidad de quien la consume, la forma de preparación y vía de administración (más rápida cuando se fuma).
Un consumidor de marihuana experto puede llegar a controlar y regular la dosis necesaria para obtener los efectos deseados y obviar los efectos indeseables de la marihuana, aunque las variaciones ocurren incluso en condiciones ideales de estudio y control.

¿Por qué se consume Marihuana?

Las razones del consumo son múltiples. Algunas personas fuman marihuana para relajarse; otros buscan una manera de evitar las dificultades que les plantean situaciones cotidianas. También se utiliza como forma de facilitar las relaciones sociales. Algunos autores consideran a la marihuana como "puerta de entrada" al consumo de otros psicotrópicos, en lo que se ha denominado como Teoría de la escalera, o sea que  introduce al sujeto en un ambiente donde pueden encontrarse otro tipo de sustancias psicoactivas (las denominadas "drogas duras").

Efectos mentales

  • Efectos agudos comunes Destaca el estado de bienestar (euforia), relajación, alteraciones en el tiempo y distancia, experiencias sensoriales, sonrisa fácil, locuacidad e incremento de la sociabilidad. También aparecen fallos de memoria para hechos recientes, en la coordinación motora (por ejemplo, para conducir), dificultades de concentración y disminución de la actividad mental Después de una dosis media, los efectos mentales duran unas horas y generalmente no más allá de 4-6 horas, aunque altas dosis de THC puede provocar la aparición de efectos similares a drogas alucinógenas o psicomiméticas.

  • Efectos mentales adversos El uso crónico o el uso aislado en sujetos sensibles, inexpertos o predispuestos produce episodios breves de ansiedad, pánico, trastornos disfóricos o depresivos, despersonalización, conductas extrañas y delirios o alucinaciones. Suelen tener un comienzo rápido y ceden en pocas horas o días. Ha sido descrito un estado psicótico con síntomas esquizofrénicos y maníacos con una duración de semanas o meses. El cannabis empeora claramente la esquizofrenia y otros trastornos mentales El uso crónico se ha asociado con un estado caracterizado por apatía y pérdida de motivación, con deterioro en los rendimientos académicos y sociales En ocasiones aparece un síndrome de intoxicación, cuya aparición depende de la vía de administración y de la concentración de THC. Suele durar unas 3 ó 4 horas. Para su control suele bastar la presencia de alguna persona de confianza. Aunque, en ocasiones, es necesario el control médico. El consumo de grandes dosis produce la aparición de movimientos involuntarios de las extremidades, que en ocasiones se generalizan, confusión, delirio, paranoia, alucinaciones y agitación psicomotora, disminución de tensión arterial, despersonalización y/o desrealización.

  • Trastornos Físicos

    ð Efectos cardiovasculares: aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión. En sujetos con alteración coronaria o cerebro vascular, el riesgo de complicaciones es mucho mayor

    ð Sistema respiratorio: alergias respiratorias, cambios celulares de tipo canceroso, bronquitis crónica y faringitis, con incremento de la frecuencia de enfermedad pulmonar. Dichos efectos se suman a los producidos por el tabaco.

    ð Sistema endocrino; en mujeres ciclos ambulatorios e infertilidad; en el hombre, disminución del deseo sexual e impotencia.

    ð Sistema inmune: los cannabinoides poseen propiedades inmunodepresoras (suprimen la formación de anticuerpos), por lo que disminuyen la respuesta ante infecciones bacterianas y víricas. Los fumadores de cannabis presentan más infecciones respiratorias que los no fumadores. Aumentan la susceptibilidad a las infecciones o al cáncer. Las personas con alteraciones del sistema inmune o con tumores preexistentes presentarían un mayor riesgo.

    ¿La marihuana provoca dependencia?

    A pesar de estar considerada por la población general como una "droga blanda", ha sido descrito un síndrome de abstinencia ("mono"), que consiste en alteraciones inespecíficas y variables de individuo a individuo, con una duración varias horas a 7 días. Se inicia rápidamente y desaparece si se reinicia el consumo. Los síntomas típicos son cansancio, diarrea, insomnio, irritabilidad, sudoración, salivación, nauseas, aumento de la temperatura corporal, anorexia, pérdida de peso, temblor. Los trastornos del sueño permanecen en ocasiones durante semanas.

  • Haschis El 'Haschis' es el nombre de la resina que se extrae de una planta denominada Cannabis sativa. La marihuana o el aceite de Haschis son otros productos que también se extraen de la misma planta. Pertenece a la familia de drogas alucinógenas menores con acción depresora sobre el Sistema Nervioso.

  •  

  • Se comercializa en barras de forma alargada y color marrón verdoso. Habitualmente un porro o canuto se hace con una 'china' (porción pequeña) de Haschis mezclada con tabaco rubio.

  •  

  • Es una sustancia prohibida por las leyes internacionales.

  • EL 'HASCHIS' ¿ES ADICTIVO?

    Aunque apenas genera síntomas de dependencia fisiológica, sí produce adicción al crear en la persona que lo fuma un vínculo o necesidad psicológica de volver a fumar, sobre todo en situaciones o momentos concretos.

    ¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI FUMO 'HASCHIS'?

  • El consumo de Haschis reduce tu capacidad para hacer cosas que requieren coordinación y concentración, como los deportes, conducir o estudiar.

  •  

  • Contrariamente a lo que ves en la TV o en el cine o escuchas en canciones, el Haschis no te hará más creativo, imaginativo o ligarás más.

  •  

  • Si te acostumbras a fumar Haschis siempre que sales de 'marcha' o vas a una fiesta puedes desarrollar el síndrome amotivacional: todo de da igual, te aíslas de la gente y no te relacionas con casi nadie.

  •  

  • La fijación del producto activo del Haschis sobre el cerebro puede entorpecer la memoria y dificultar los procesos de aprendizaje.

  •  

  • Su consumo prolongado puede provocar una disminución del número y movilidad de los espermatozoides.

  •  

  • Al fumarse tiende a generar bronquitis crónica, enfisema pulmonar y es un factor de riesgo adicional al tabaco para el cáncer de pulmón.

  • Peyote, nombre común de una cactácea inerme con forma de nabo nativa de México y el suroeste de Estados Unidos. La parte aérea, parecida a un hongo y de color grisáceo, contiene nueve alcaloides, entre ellos la mezcalina, que es el más activo. Para usar el cacto como droga, la parte aérea se consume seca, en infusión o pulverizada y envasada en cápsulas. La mezcalina de estos preparados altera la percepción y produce alucinaciones caracterizadas por colores vivos, alteración del sentido del tiempo y, a veces, sensación de ansiedad. Por lo que se sabe, no crea hábito, aunque el consumo de la droga impura o en grandes dosis puede provocar efectos tóxicos, como náuseas y depresión respiratoria. Los indígenas del norte de México utilizan el peyote en los ritos religiosos desde la época precolombina. La mezcalina se ha utilizado en investigaciones sobre la esquizofrenia y otras psicosis.

    El peyote y la mezcalina han sido objeto de abuso en años recientes.

    Clasificación científica: el peyote pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactáceas); es la especie Lophophora William

    Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico. El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Este fármaco produce cambios oníricos, en el humor y en el pensamiento, y altera la percepción del tiempo y del espacio.

    El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descrito reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada, o alteración del juicio, aunque no se ha podido establecer si éstas son resultado directo de su consumo. Respecto a sus efectos físicos, el LSD puede producir lesiones cromosómicas de las células de la serie blanca de la sangre; sin embargo no existe una evidencia firme de que origine defectos genéticos en los hijos de los consumidores.

    El LSD no produce dependencia física. En la década de 1960 su empleo se extendió entre quienes buscaban alterar e intensificar sus sentidos, alcanzar la integración con el universo, la naturaleza y ellos mismos, e intensificar los lazos emocionales con los demás.

    Este fármaco ha sido probado en el tratamiento del autismo infantil, el alcoholismo, y para acelerar la psicoterapia, pero no se ha establecido ninguna indicación médica. Su empleo fuera de la medicina es ilegal en la mayoría de los países del hemisferio occidental.

    ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE LSD?

  • El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como estados de paranoia, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema o ataques de pánico. Debido a estas posibles alteraciones mentales, cuando se ha tomado LSD se cometen muchas imprudencias y temeridades.

  •  

  • El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.

  • Psicofármacos, sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción o las funciones mentales. Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado diversas sustancias con el objetivo de cambiar el estado de conciencia. En la práctica médica actual, las sustancias psicoactivas conocidas como psicofármacos se han desarrollado para tratar a los pacientes con trastornos mentales. Los psicofármacos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten a través de estímulos eléctricos o químicos. Las neuronas no entran en contacto directo entre sí; en las sinopsis (espacio entre las neuronas) el mensaje se transmite por sustancias químicas denominadas neuroreguladores o neurotransmisores. La mayoría de los psicofármacos actúan alterando el proceso de neurotransmisión. Otros, como las sales de litio, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal. Existen seis categorías principales de psicofármacos dependiendo de sus efectos psicológicos o sobre el comportamiento: hipnótico sedantes, analgésicos narcóticos, estimulantes euforizantes, alucinógenos, alcohol y agentes psicotrópicos. El alcohol ha sido la sustancia psicoactiva más utilizada. En la mayor parte de los países se trata de la única sustancia psicoactiva legalmente permitida sin receta. Los consumidores buscan relajación y bienestar, pero la intoxicación etílica altera las funciones mentales y motoras. La ingesta crónica de alcohol puede lesionar el hígado y las células cerebrales y produce adicción (dando lugar al alcoholismo); su retirada brusca produce graves cuadros (síndromes) de abstinencia. Los agentes hipnóticos sedantes como los barbitúricos o el diazepam incluyen los depresores cerebrales como los somníferos (pastillas para dormir), o los ansiolíticos (que producen relajación sin inducir sueño). La utilización de los agentes hipnóticos sedantes como relajantes, tranquilizantes o euforizantes fuera de la prescripción médica es ilegal. La sobredosis puede conducir a la muerte. La mayoría producen adicción, y algunos pueden producir un grave síndrome de abstinencia al interrumpir su ingesta. Los analgésicos narcóticos (opiáceos como el opio, morfina o heroína) se utilizan como analgésicos. Debido a que el alivio del dolor es uno de los objetivos principales de la práctica médica, los opiáceos han supuesto una gran ayuda en el tratamiento de muchas situaciones. Los opiáceos producen dependencia física y adicción y su retirada produce un síndrome de abstinencia. Los agentes estimulantes euforizantes como las anfetaminas pueden emplearse para suprimir el apetito o en el tratamiento de los niños con síndrome de hiperactividad. En estos niños, las anfetaminas tienen un efecto relajante paradójico y pueden mejorar la falta de concentración que se asocia a la hiperactividad. En medicina, se emplea un derivado de la cocaína como anestésico local. El uso ilegal de las anfetaminas y la cocaína incluye su utilización como euforizantes, como estimulantes, para mejorar el rendimiento físico o mental en situaciones como las competiciones atléticas o los exámenes universitarios, o para prevenir el mareo. Los alucinógenos (fármacos psicodélicos) como el LSD —Dietilamida del ácido lisérgico—, la mezcalina, el PCP —fenciclidina— no tienen hoy ningún uso médico. Su utilización ilegal tiene por objetivo conseguir estados alterados de la conciencia. La marihuana es un alucinógeno débil de cierta utilidad médica para eliminar las náuseas producidas por los tratamientos contra el cáncer; también reduce la presión ocular en algunos casos graves de glaucoma. Los fármacos psicotrópicos se vienen empleando desde comienzos de la década de 1950. Consiguen mejorar los síntomas de los pacientes esquizofrénicos, permitiendo en muchos casos su reincorporación a la sociedad y la disminución del número de pacientes esquizofrénicos ingresados en hospitales psiquiátricos. Los fármacos antidepresivos se dividen en dos grupos principales: antidepresivos triciclitos e inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Los dos mejoran, a veces de forma espectacular, los síntomas de la depresión. Las sales de litio se emplean en el tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva y permiten reducir los episodios de euforia o depresión que sufren estos enfermos.

    Estimulante, cualquiera de las sustancias que producen excitación del sistema nervioso central, aumenta el estado alerta y disminuyen la sensación de fatiga. La cafeína, la sustancia más aceptada y quizá la más utilizada, es el estimulante más importante. La cocaína y las anfetaminas producen sensaciones de euforia más intensas. Las anfetaminas, conocidas como píldoras adelgazantes, también disminuyen el apetito.

    La cafeína se encuentra en la misma proporción en el café y el té (entre 100 y 150 MG por taza) y en el cacao y bebidas de cola (unos 50 MG por taza). Aunque se trata de un estimulante muy suave, una sobredosis de cafeína puede producir estimulación excesiva, palpitaciones e insomnio.

    OPIÁCEOS

    La categoría de los opiáceos incluye a los derivados del opio, como la morfina, la heroína y los sustitutos sintéticos, como la metafonía. Desde el punto de vista médico, la morfina es uno de los analgésicos más potentes que se conocen: de hecho se toma como referencia para valorar la potencia de otros analgésicos. Tanto el opio como sus derivados alivian la tos, disminuyen los movimientos intestinales (frenando así los procesos diarreicos) y producen un estado psicológico de indiferencia al medio. La heroína, un preparado sintetizado a partir de la morfina, fue introducida en 1898 como tratamiento para la tos y como sustituto no adictivo de la morfina. Sin embargo pronto se descubrió la intensa capacidad adictiva de la heroína, que se prohibió en muchos países incluso con fines médicos. Los consumidores refieren que la heroína produce un estado de embriaguez casi instantáneo tras su consumo.

    Los opiáceos tienen efectos variables en diferentes circunstancias. En su efecto influyen las experiencias previas del consumidor y sus expectativas, así como la vía de administración (intravenosa, oral o por inhalación). Los síntomas de abstinencia comprenden temblor de piernas, ansiedad, insomnio, náuseas, sudoración, calambres, vómitos, diarrea y fiebre.

    Durante la década de 1970 los científicos aislaron unas sustancias que denominaron encefálicas que son opiáceos naturales presentes en el cerebro. Muchos los consideran responsables del fenómeno de dependencia física a opiáceos aduciendo que éstos imitarían la acción natural de las encefálicas.

    HIPNÓTICO-SEDANTES

    Los fármacos con mayor capacidad adictiva de esta categoría son los barbitúricos, utilizados desde principios de siglo en el tratamiento de la ansiedad y como inductores del sueño. En medicina también se emplean en el tratamiento de la epilepsia. Algunos adictos consumen grandes cantidades diarias de barbitúricos sin presentar signos de intoxicación. Otros consumidores buscan un efecto similar a la borrachera alcohólica y otros potenciar los efectos de la heroína. Gran parte de los consumidores de barbitúricos, sobre todo los del primer grupo, obtienen el fármaco de recetas médicas.

    Los barbitúricos, además de tener efectos semejantes al alcohol, también producen, como éste, una intensa dependencia física. Su supresión abrupta produce síntomas similares a la supresión del alcohol: temblores, insomnio, ansiedad y en ocasiones, convulsiones y delirio después de su retirada. Puede sobrevenir la muerte si se suspende bruscamente su administración. Las dosis tóxicas son sólo levemente superiores a las que producen intoxicación y, por tanto, no es infrecuente que se alcancen de manera accidental. La combinación de los barbitúricos con el alcohol es muy peligrosa.

    Otros fármacos hipnótico-sedantes son las benzodiacepinas, cuya denominación comercial más habitual es el Valium. Estos se incluyen en el grupo de los tranquilizantes menores que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio o la epilepsia. Como grupo, son más seguros que los barbitúricos ya que no tienen tanta tendencia a producir depresión respiratoria y están sustituyendo a éstos últimos. Por contrapartida, la adicción a los tranquilizantes se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente. La adicción al fármaco Halción, del grupo de las benzodiacepinas, ha obligado a autoridades de varios países a retirarlo del mercado.

    Alcoholismo ð El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas. Incluye el vino, cerveza, licores,...

     

    ð Es una de las drogas de uso más antiguo y amplia aceptación en la cultura mediterránea. Por sus efectos, está clasificada como droga depresora del Sistema Nervioso Central.

     

    ð El alcohol es una droga con alto poder adictivo, si bien la amplia tolerancia social y su fácil adquisición la convierten en una sustancia 'doméstica', con presencia constante en nuestra cultura occidental. Legalmente no se puede vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

     

    ð El consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida (UB). Una UB es equivalente a 8-10 gramos de alcohol puro.
     

    • Caña de cerveza/sidra = 1 UB

    • Copa de vino/cava = 1 UB

    • Copa de coñac/brandy = 2 UB

    • Whisky/Vodka/combinado = 2 UB

    • Vermouth/Jerez = 1 UB

     

    ð Las autoridades sanitarias consideran que el límite de peligro en la ingesta de alcohol está en 30 gramos de alcohol al día (aproximadamente 3 UB) y 210 gramos a la semana (21 UB) para los hombres; y en 20 gramos de alcohol al día (2 UB) y 140 gramos a la semana (14 UB) para las mujeres

     

    ð La tasa de alcohol en sangre puede variar en relación al peso del sujeto, estado de salud, rapidez de las tomas, si van acompañadas de comida, etc. Para conseguir que la tasa de alcohol en sangre sea la menor posible en cada momento se recomienda no hacer una ingesta mayor de 1 UB a la hora (El alcohol se metabólica, se elimina, a una velocidad de 0,1 gramos de alcohol por cada kilo de peso y hora).

    ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE ALCOHOL?

  • Las patologías que pueden tener relación con el abuso de alcohol son:

    • Músculos: miopatía aguda o crónica

    • Sistema Nervioso: polineuropatía alcohólica, neuritis óptica, encefalopatía de Wernicke, psicosis de Korsakov

    • Estómago/Esófago: gastritis crónica y aguda, reflujo gastroesofágico, pirosis y vómitos, carninoma esofágico

    • Cardiovascular: hipertensión arterial, arterioesclerosis, mío cardiopatía alcohólica

    • Hígado: esteatosis hepática, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica

    • Páncreas: pancreatitis aguda y crónica

    • Intestino: Deficiencias nutricionales, cuadros diarreicos y de mala absorción

    • Genitales: disminución de la libido, impotencia, atrofia testicular, infertilidad

    • Anabólicos Son drogas que mimetizan los efectos de la hormona natural masculina llamada testosterona. Se comercializan bajos diferentes nombres.

      ¿POR QUÉ SE USAN LOS ANABOLICOS?

    • Se usan generalmente en el deporte con el fin de obtener un mejor rendimiento. La mayoría de la gente usa los anabólicos o 'anabólica steroids' esteroides para:

      • Incrementar la masa muscular

      • Incrementar su potencia/resistencia muscular

      • Entrenar con más dureza

      • Reducir el tiempo de recuperación tras el esfuerzo físico

      • ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS-DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE ANABOLICOS?

      • Incremento del riesgo de ataques cardíacos.

      •  

      • Aparición de acné.

      •  

      • Alteración del estado de ánimo y agresividad.

      •  

      • En hombres puede causar:

        • Infertilidad

        • Reducción de los testículos

        • Crecimiento de los pechos

        •  

        • En mujeres puede ocasionar:

          • Voz más grave

          • Crecimiento del vello corporal

          • Crecimiento del clítoris

          • Algunos de estos efectos en las mujeres pueden ser irreversibles.

            ¿SON ADICTIVOS LOS ANABOLICOS?

          • Según se desprende de los últimos estudios este tipo de drogas sí puede causar adición.

          •  

          • Algunas personas necesitan asistencia médica cuando desean dejar de tomar anabolizantes y experimentan síndrome de abstinencia.

          • Cocaína y Crack La cocaína es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.

          •  

          • La cocaína que se ve en la calle realmente es 'Clorhidrato de cocaína' y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 20 pesos.

          •  

          • El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o 'rocas' que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.

          •  

          • Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.

          • ¿CÓMO SE USA LA COCAÍNA - CRACK?

          • La cocaína se puede inhalar (aspirar) por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA.

          •  

          • El crack se fuma; se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que inhalar la cocaína.

          • ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DEL USO DE COCAÍNA - CRACK?

          • La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.

          •  

          • Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (pérdida de contacto con la realidad).

          •  

          • Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.

          •  

          • La cocaína es una droga ilegal. La producción, comercio, tráfico y posesión de cocaína está penado por las leyes

          • Heroína,

            Heroína origen e historia

            Como tantas veces ocurre en la historia de la humanidad, la heroína es producto de una búsqueda desolaciones para otra droga: la morfina, que durante el siglo XIX mostró su gran poder adictivo, llegándose a convertir en una droga muy peligrosa para la sociedad. Tanto una como otra sustancia tienen su origen en una amapola muy extendida en países del sudeste asiático, Turquía, Afganistán, Pakistán, etc. La adormidera del opio (Fotografía: Una cápsula de la amapola del opio) es el producto natural de donde se sintetiza la morfina y la heroína. El opio se ha estado utilizando con fines médicos a lo largo de la historia, fundamentalmente como analgésico, antitusígeno y somnífero.

            A principios del siglo XIX, un químico alemán, F. Sertürner, consiguió extraer la morfina a partir del opio y comprobó que era una sustancia mucho más potente como analgésico y somnífero, con la característica añadida de que se podía diluir fácilmente y, por ello, llegar rápidamente a la sangre por vía venosa.

            Hasta finales del siglo XIX, después de comprobarse los efectos adictivos y devastadores de la morfina, no aparece la heroína. Fue uno de los químicos de la empresa Bayer, H. Dreser, quien llega por diferentes procedimientos químicos a partir de la morfina a descubrir esta nueva sustancia, que en los primeros ensayos clínicos llegó a obtener unos resultados espectaculares en el tratamiento de los morfinómanos, así como en enfermedades como la tuberculosis.

            El nombre de "heroína" (del alemán heroisch = heroico, poderoso, energético) le viene del alto poder y fuerza que tiene. Hacia 1898, esta nueva sustancia es puesta a la venta de una forma libre en las boticas, siendo recomendada para curar ciertas enfermedades y para calmar la inquietud de los niños.

            Hicieron falta muy pocos años para que se alzaran las primeras voces de alarma contra la heroína y sus efectos. Pero tuvieron que pasar más de diez años para que finalmente se aceptara, por parte de las autoridades sanitarias, que la heroína representaba un peligro superior a cualquier otra sustancia conocida hasta ese momento y se suspendiera su fabricación. En 1925, esta sustancia era considerada como "muy peligrosa" y perseguida internacionalmente.

            Con el paso del tiempo y las medidas de control se estabilizó bastante el consumo de heroína. Pero es con la guerra de Vietnam cuando vuelve a activarse el comercio y uso, hasta alcanzar cotas de hasta el 25% de los soldados que combatían en Vietnam. A partir de este hecho bélico, se vuelve a poner de "moda" el consumo de heroína en todo el mundo, siendo la década de los años ochenta la más activa en cuanto a cantidad de heroinómanos a escala internacional

             

          • La heroína es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental. Quien toma heroína regularmente se convierte en adicto y experimenta:

            • Tolerancia: la necesidad de aumentar continuamente las dosis para obtener el mismo efecto.

            • Síndrome de Abstinencia: síntomas orgánicos con diferente gravedad e intensidad: temblores, bostezos, agresividad, etc.

            • Una fuerte necesidad psicológica ('craving') de droga.

            • ¿CÓMO SE USA LA HEROÍNA?

              La heroína se puede administrar vía fumada, esnifada o inyectada. Los efectos son siempre los mismos, pero varía su intensidad y la rapidez de actuación.

            • Inhalar la heroína
              ('Fumarse un chino' 'Chasing the Dragon'): La Heroína se calienta sobre un papel de aluminio y se inhalan los vapores que desprende.

            • Inyectarse la heroína:
              La heroína se disuelve en agua y un poco de ácido cítrico en el seno de una cuchara y con ayuda de un filtro y una jeringa se inyecta directamente en la vena.

              Cada vía de administración conlleva una serie de riesgos para la salud:

              • Fumarla es más seguro que esnifarla. Penetra en el organismo de forma gradual y se puede controlar un poco más la dosis.

              • La inyección es la forma de administración que más riesgos implica ya que se contraen numerosas infecciones: hepatitis, SIDA, etc.

              ¿CUALES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DERIVADOS DEL USO DE HEROINA?

            • La heroína atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y llega rápidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. También atraviesa la barrera placentaria y, en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.

            •  

            • La heroína es adulterada con numerosos productos a veces muy tóxicos. Esto puede producir septicemia y otras infecciones graves.

            •  

            • Cuando se utiliza la administración intravenosa, la inyección puede dañar las venas provocando trombosis y abscesos. Además, si se comparten las jeringuillas para inyectarse ('chutarse', 'pincharse') o no se utilizan jeringas estériles cada vez se puede transmitir e infectar con el VIH (virus causante del SIDA).

            •  

            • El cultivo, tráfico, comercio y posesión de heroína está castigado por las leyes. Es una droga ilegal clasificada en la lista I del Convenio de Estupefacientes de la ONU.

            • Inhalantes ð Se trata de una amplia gama de productos que tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos cuya inhalación altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro.

               

              ð Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo.

               

              ð Características que favorecen su consumo:

              • Facilidad de adquisición, ya que se venden en establecimientos tan variados como librerías, estancos, supermercados, talleres, etc.

               

              • Bajo coste, lo que facilita su compra por personas con escaso poder adquisitivo (como los niños y adolescentes).

               

              • Venta autorizada, con pocas limitaciones legales y escaso cumplimiento de las que existen.

              ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS Y FORMAS DE CONSUMO DE LOS INHALANTES?

            • La mayoría de sus usuarios se acercan a estas sustancias por razones tales como:

              • Curiosidad, rasgo característico de la relación del adolescente con la realidad.

              •  

                  • Integración grupal. Es una forma de formar parte de un grupo de iguales.

                 

                  • Presión de grupo. Toda diferencia que amenace la uniformidad grupal es censurada si contradice conductas significativas para el grupo.

                 

                  • Búsqueda de placer.

                 

              • Para consumir sustancias volátiles se recurre a diversas alternativas:

                • Impregnar un trapo o un pañuelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes.

                •  

                    • Inhalar desde una bolsa. Probablemente la forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos sea verter la sustancia en una bolsa de plástico o papel para inhalar los vapores introduciendo en ella la cara y absorbiendo los gases a través de la mucosa nasal y oral. Este procedimiento se emplea especialmente por los inhaladores de pegamento.

                  ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS INHALANTES?

                • La intoxicación por Inhalantes es similar a la embriaguez producida por el alcohol, con síntomas tales como sensación de bienestar, habla confusa, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia, etc.

                •  

                • Al igual que el alcohol se trata de sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que primero desinhiben al consumidor, para sumirle progresivamente en una depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma.

                •  

                • Los principales síntomas fisiológicos derivados del consumo son: irritación de la conjuntiva de los ojos y de las vías respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito y dolor de cabeza.

                • ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE INHALANTES?

                • El consumo crónico de estas drogas puede generar problemas de salud:

                  • Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia).

                  •  

                      • Trastornos renales y hepáticos.

                     

                      • Arritmias.

                     

                      • Alteraciones respiratorias (bronquitis crónica, edema pulmonar).

                     

                      • Conjuntivitis crónica.

                     

                      • Muerte súbita por fallo cardíaco, muerte por aspiración de vómito, muerte por arritmias ventriculares.

                     

                  • A nivel psicológico un riesgo muy importante es la aparición de alucinaciones visuales. Otros síntomas son: irritabilidad, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar, absentismo escolar, etc.

                  • METADONA Es una sustancia sintética derivada del opio controlada por las autoridades sanitarias de distribución restringida.

                     

                  • Es un analgésico potente similar a la morfina (también derivado opiáceo), pero sin un efecto sedante tan fuerte.

                  •  

                  • En su forma básica es un polvo blanco cristalino, pero suele estar disponible en varias formas y concentraciones: comprimidos, supositorios y autoinyectables.

                  • ¿PARA QUÉ SE USA LA METADONA?

                  • Se utiliza en programas especiales para el tratamiento de la dependencia a la heroína. Neutraliza la euforia de la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia.

                  • Inicialmente se suministran a los adictos dosis diarias equivalentes a su consumo de heroína, con el fin de retirar al adicto lentamente de la heroína ilegal inyectable y luego introducir dosis reducidas de metafonía por vía oral.

                  • A veces, una retirada completa de la metafonía no es posible, y la dosis de mantenimiento puede continuar durante meses o incluso años (Programas de Mantenimiento con Metafonía).

                  • Todo programa de tratamiento con metafonía debe ir acompañado, para obtener una mayor eficacia y mejores resultados, de psicoterapia u supervisión médica.

                  • ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DERIVADOS DEL USO DE METADONA?

                  • Aunque el uso regular de metafonía puede inducir dependencia, se considera que ésta es menos grave que la de la morfina o la heroína, y más fácil de tratar.

                  • La persona inserta en un programa de mantenimiento con metafonía puede llevar una vida normal.

                  • No obstante, la metafonía tiene efectos secundarios: aturdimiento, mareos, náuseas, vómitos, boca seca o duración. En casos de abuso pueden aparecer fallos circulatorios y coma profundo y se han dado casos de muerte por fallo respiratorio

                  • MORFINA es uno de los fármacos analgésicos más potentes sin embargo entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.

                    Los síntomas a las 24 horas de la última dosis son:

                    - nerviosismo
                    -Lagrimeo y rin orea.
                    -bostezos
                    -sueño agitado

                    Los síntomas entre 48-72 horas de la última dosis son:

                    -insomnio
                    -nauseas
                    -vómitos
                    -diarrea
                    -hipertensión y taquicardia
                    -posible colapso cardiovascular

                    El abuso crónico  está relacionado con efectos euforizantes, produce sedación y sedaciones placenteras que derivan más de la resolución de los primeros síntomas de abstinencia.

                    Deprime la  respiración de manera dosis dependiente al afectar receptores muscarínicos y nicotínico, dosis altas producen ritmos anormales, apnea y vaso dilatación cerebral.
                    Con dosis analgésicas superiores ejerce acción depresora directa sobre el centro de la tos.
                    Provoca hipotermia, miosis, hipotensión vaso dilatación arterial y venosa, retención urinaria.

                    La heroína es un derivado más potente de la morfina y se produce por acetilación de la morfina.

                    Prejuicios del uso de la morfina

                    La morfina es peligrosa porque causa depresión respiratoria.

                    Es extremadamente raro que la morfina oral provoque una depresión respiratoria cuando se utiliza para neutralizar el dolor provocado por el cáncer. Piénsese que el dolor es un potente antagonista de la depresión respiratoria provocada por los narcóticos. Por este motivo debemos tener precaución cuando un enfermo está recibiendo morfina para controlar su dolor y se decide realizar alguna técnica antiálgica específica, por ejemplo un bloqueo nervioso neurolítico. Al desaparecer el dolor por el bloqueo, debemos disminuir la dosis de morfina.

                    La morfina no es peligrosa si se ajusta la dosis enfermo por enfermo, de forma individualizada y con la seguridad de que el dolor que estamos tratando es sensible a este analgésico.

                    La morfina por vía oral es inefectiva.

                    Desde hace 2 años, miles de enfermos de cáncer han controlado su dolor por medio de morfina oral en las instituciones inglesas llamadas "Hospice" y su uso se está extendiendo a otros muchos países.

                    Bien es verdad que la morfina por vía oral se absorbe mal. Por eso hay que dar del doble al triple de la cantidad que se usaría por vía parenteral. Desconocer este extremo hace que algunas enfermeras se asusten cuando ven que a un enfermo se le pautan 200 ó 300 MG de morfina cada 4 horas.

                    La morfina provoca euforia.

                    Generalmente se confunde la euforia con la sensación de bienestar que experimenta el enfermo al ser aliviado de su dolor. Sucede que el enfermo estaba disfórico como consecuencia de su dolor y ahora le vemos en paz y más optimista.

                    Esta creencia se deriva en parte de las obras literarias de escritores que consumían opio o sus derivados, como Quincy y Cobridge y de los estudios clínicos llevados a cabo con drogodependientes. Ninguna de estas circunstancias es aplicable a los enfermos que consumen morfina para controlar su dolor.

                    La morfina provoca acostumbramiento.
                    A este fenómeno actualmente se le denomina fármaco dependencia y la OMS lo define así:
                    "Un estado psíquico y a veces también físico, que resulta de la interacción de un organismo vivo y de un fármaco, caracterizado por reacciones comporta mentales y de otro tipo que incluyen siempre una pulsión a ingerir el fármaco de manera continua y periódica para experimentar el efecto psíquico y/o evitar el sufrimiento causado por su ausencia. Puede o no haber tolerancia".

                    Con arreglo a esta definición, el Comité de Expertos en Drogodependencia de la OMS, no ha comunicado ningún caso de drogodependencia yatrógena en enfermos de cáncer.

                    La experiencia diaria lo demuestra cuando, a un enfermo que ya no precisa la morfina se le suprime sin ningún problema (con la precaución de hacerlo progresivamente si la tomaba desde más de 3 ó 4 semanas).

                    Sin embargo, hay que tener precaución con los pacientes que tienen antecedentes de abuso de fármacos. Con estos pacientes se corre el riesgo de infra-valorar el dolor y no suministrarle las dosis suficientes ("es un drogadicto"), o por el contrario, no tener en cuenta su situación y suministrárselo en exceso.

                    La tolerancia a la morfina se desarrolla rápidamente.

                    Aunque, en efecto, se produce el fenómeno de tolerancia, cuanto más largo es el tratamiento con morfina, menos importante es el fenómeno. Por este motivo muchos Médicos tienen el miedo infundado de que a largo plazo la morfina no será efectiva.

                    La mayoría de las veces en que la dosis de morfina debe ser aumentada de forma importante, se debe al progresivo crecimiento del tumor. Este hecho provoca un aumento del dolor que, lógicamente, requiere un aumento de las dosis de analgésicos

                    TABACO

                    El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. El tabaco contiene varias sustancias, destacando la nicotina que es la responsable de generar dependencia.

                  • El tabaco suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. Actualmente, un paquete de 20 cigarrillos de tabaco rubio cuesta en torno a las 350 Pts.

                  • La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante, genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial.

                  • Junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume y más problemas sanitarios acarrea. Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años.

                  • ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DE FUMAR TABACO?

                  • El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día (entre 20-30) para mitigar la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el síndrome de abstinencia.

                  • La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores. Los fumadores regulares y tras mucho tiempo de consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.

                  • Fumar durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente al desarrollo del feto.

                  • Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en 'fumadores pasivos' al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios

                  • 2.9 EFECTOS DE LA DROGADICCIÓN

                     La alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida al organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la sustancia.  Los efectos varían de acuerdo a la dosis ingerida. Las primeras sensaciones son euforia y exaltación del ánimo, el creer que todo está bien en la vida. Con mayores dosis se produce marcadas distorsiones en la noción del tiempo, distancia, vista, oído; se debilita el poder de concentración y memoria. Finalmente se presentan temblores, pérdida de coordinación muscular, retardo en el habla, alucinaciones, estados de pánico, delirio de persecución, incluso psicosis tóxica.

                    En los casos crónicos se presentan un marcado deterioro de la inteligencia. Últimas investigaciones demuestran que el uso prolongado de ella produce alteraciones genéticas en la tercera generación, con manifestaciones de malformaciones congénitas en los nietos.

                     

                    Los barbitúricos son conocidos como pastillas para dormir. Las dosis elevadas producen dificultades en el habla, tambaleo, facilidad para reír o llorar, agresividad y todo seguido de un sueño profundo. Con la intoxicación aguda se produce pérdida de la conciencia y finalmente la muerte. Producen dependencia física y psíquica, también desarrolla tolerancia.

                     

                    Los Inhalantes forman parte especial de depresores del sistema nervioso central. La mayoría de ellos se inhalan directamente del recipiente; los efectos aparecen rápidamente y duran alrededor de 30 minutos. Se inicia con una sensación de hormigueo seguido de mareos y visión borrosa, zumbido en los oídos y dificultad para articular palabras. En una fase posterior el usuario puede vomitar, sentir sueño e incluso perder la conciencia.

                    Si la intoxicación es severa, hay temblores, respiración rápida y superficial irregularidades en los latidos cardíacos, convulsiones y coma. En algunas personas se presentan alucinaciones. Los Inhalantes provocan marcada dependencia psíquica, poca dependencia física y gran tolerancia

                    Estos efectos pueden ser los de excitar o estimular (como por ejemplo el café, la cocaína, las anfetaminas o las "pastillas" - MDMA y similares); tranquilizar o eliminar el dolor (como el alcohol, las benzodiacepinas -tranquilizantes-, la heroína y otros derivados del opio, etc.); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad, alucinaciones (como los "porros", o las "pastillas", LSD, cucuelo); provocar cambios conductuales como aumento o disminución de la agresividad (tabaco, anfetaminas o neurolépticos respectivamente), incrementar la sociabilidad, la locuacidad o la desinhibición (alcohol, tabaco, "pastillas", cocaína, anfetaminas). 

                    Estos efectos, sin embargo, no son constantes, dependen de la dosis, de la vía de administración, de la persona: su personalidad, su estado físico, su historia personal; del contexto de uso: las circunstancias, las compañías, etc. 

                    Se puede resumir q los efectos de la drogadicción en:

                    1.- Consumir una sola vez, también tiene riesgos. Una sola borrachera puede provocar una intoxicación severa y, una sobredosis puede ocasionar graves daños físicos, incluso la muerte.

                     

                    2.- Creer que consumir sólo los fines de semana no es riesgoso es un grave error, pues si sumas los días de fin de semana en todo un año te darás cuenta que son muchos días. Si a esto le agregas que, por lo general, los jóvenes están consumiendo grandes cantidades, al sumarlo reconocerás que es muchas más la cantidad consumida de lo que pensabas.

                     

                    3.- Todas las drogas pueden producir dependencia. Si necesitas consumir drogas para divertirte, bailar, conversar con tus amigos/as, evadir situaciones problemáticas, olvidar problemas emocionales, es probable que después de un tiempo ya no sepas disfrutar, salir, conquistar, solucionar algún problema, sin drogas. Tienes un alto riesgo de ser dependiente, por lo tanto pide ayuda.

                     

                    4.- Si mezclas diferentes drogas (por ejemplo alcohol y marihuana, y cocaína), los riesgos son más grandes, pues sometes a tu sistema nervioso a verdaderas sacudidas contradictorias. Las mezclas de drogas hacen que los efectos de éstas se multipliquen con riesgo, incluso, de provocar la muerte. Si algo así te ocurre debes acudir rápidamente al servicio de salud de urgencia más cercano.

                     

                    5.- Las drogas ilegales pueden estar adulteradas, cosa que frecuentemente hacen los traficantes para ganar más dinero, los que las hace más tóxicas aún.

                     

                    6.- Si has tenido problemas psicológicos o tienes antecedentes genéticos, el consumir drogas te hace más vulnerable a que se te desaten graves trastornos mentales.

                     

                    7.- En todos los países hay drogas que son ilegales, y su consumo está sancionado. Si eres sorprendido, corres el riesgo de ser detenido.

                     

                    8.- Muchos comportamientos son más peligrosos bajo los efectos de las drogas: conducir un auto o una moto, tener contactos o relaciones sexuales sin medir las consecuencias, crear problemas de convivencia en la familia, involucrarse en peleas y actos de violencia callejera.

                     

                    9.- Múltiples son los estragos que causan tanto en lo biológico como en el psíquico, y según el tipo de droga y la estructura orgánica del individuo los efectos pueden ser mayores. En todo caso, es evidente que toda droga altera la personalidad del consumidor.

                     

                    10.- Las personas que atraviesan por los estados depresivos, de fatiga física y psíquica previos, recurren a las anfetaminas por ser drogas que despiertan euforia y cuando ingieren mayores dosis no obtienen bienestar ni fortaleza alguna sino que aumenta la angustia y la fatiga, por lo que se ven obligados a seguir drogándose cada vez más ya que las anfetaminas producen tolerancia. En ocasiones se presentan delirios de persecución y regresión. El uso prolongado de estas drogas puede ocasionar hepatitis y abscesos de la piel. El exceso altera el ritmo cardiaco y causa la muerte.

                     

                    11.- Asimismo hay personas que no pueden conciliar el sueño por desajustes orgánicos o por fuertes preocupaciones y, para lograrlo, emplean barbitúricos, los mismos que producen intoxicación que se manifiesta por una debilidad motriz, dificultad de habla y de pensar; además, disminuye la capacidad de comprensión. Si persiste el uso de la droga, crea en el sujeto una dependencia física. Cuando interrumpe el empleo de barbitúricos siente marcada ansiedad, delirios y alteraciones en las percepciones.

                     

                    12.- El uso de la marihuana causa en los individuos un aumento de las pulsaciones, sequedad de la boca, los ojos se enrojecen; no mantienen una buena coordinación muscular, a veces hay aumento en el apetito. En el aspecto psíquico se nota una baja de nivel de atención, la fluidez verbal es variable y la noción del tiempo se distorsiona. Muchos sienten que su cuerpo se va desintegrando y reaccionan con un profundo miedo y pánico. En los universitarios y colegiales aparece el “síndrome emotivacional” o abandono de los estudios, que lo describe como un cambio de personalidad en la que el individuo pierde todo interés y se vuelve apático, no logra concentrarse en lo que realiza, no tolera frustraciones, permanece tranquilo y anulado emocionalmente.

                     

                    13.- Las personas ansiosas de experiencias más intensas y llevadas por un deseo de aventura y de fuga del mundo real que las rodea, emplean drogas mucho más potentes y peligrosas, como el LSD; sus efectos se observan en la dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea, mayor frecuencia respiratoria y frío superficial. También muchas anormalidades congénitas, físicas y mentales en los descendientes, debido a la ruptura o cambios en la estructura química de los cromosomas. En el aspecto psíquico se presentan alteraciones más agudas, como en la percepción, pues hay personas que ven cosas que no existen o que cambian de forma y colorido; algunos olvidan las cosas y las situaciones y les parece todas absolutamente como nuevas. Muchos viven ilusiones dinámicas al apreciar que se mueven los seres inertes, bailan las rocas, se ríen las mesas, etc.; otros en cambio sienten volar, quemarse, hundirse. El delirio de persecución, el pánico y la angustia muchas veces los lleva al suicidio. Es frecuente la muerte por accidentes debido a que se deforma la realidad, se cortan o dilatan los espacios de los graderíos y de las calles; por ejemplo, algunos escuchan sonidos persistentes y muy fuertes que los desespera. Hay quienes pierden la noción de su identidad hallándose confundidos una gran parte del tiempo; en ocasiones se tornan muy sensibles y en otros muy explosivos. En lo tocante a la esfera sexual el LSD, al igual que otras drogas, constituye a veces un desinhibidos, es decir, que drogado perderá el temor a las relaciones con el sexo opuesto, pero más produce un efecto contrario, convirtiéndose el LSD en un inhibidor debido a que toda la acción química de la droga obliga al individuo a permanecer absorbido en sí mismo y no en las demás personas que le rodean, por lo que prácticamente hay disminución de la agresividad y de la potencia sexual. Los que se habitúan al LSD corren el riesgo de padecer de psicosis, demencia y depresión aguda.

                    2.10 CONSECUENCIAS 

                    Las afecciones que se producen a lo largo del tiempo y con la permanencia del consumo se denominan consecuencias producidas por la sustancia

                    Estas consecuencias serán problemas a nivel físico derivándose en graves afecciones, pero antes que ello existen consecuencias a otros niveles

                    Igualmente importantes como por ejemplo, dificultades en las relaciones afectivas, aislamiento, imposibilidad de establecer una pareja duradera, imposibilidad de trabajar o estudiar con continuidad, pérdida de protagonismo en roles sociales, etc. 

                    Cuando la consecuencia por haber consumido una sustancia es la pérdida de células nerviosas es porque antes que ello se perdieron los afectos, el protagonismo, el proyecto de vida. 
                     

                    2.11 CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN

                    El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.

                    Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.

                    a)      La curiosidad de lo prohibido. La curiosidad, importantísima en todos nuestros descubrimientos en la vida, es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. Las drogas son ilegales, están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores, contra quienes el joven se rebela por naturaleza, y mucho más ahora, ya que culpa a esos mayores de haber “organizado” este mundo loco y amenazador en que vivimos. Por eso, la primera hierba, rodeada de misterio y de prohibición, se hace intensamente atractiva.

                     

                    b)      El gregarismo. Todos sabemos que el adolescente y el joven, por una parte, se rebelan contra las generaciones anteriores, pero, por otra, sienten la necesidad, a veces angustiosa, de ser aceptados en el grupo o pandilla de sus iguales. Es una necesidad muy profunda, surgida de la tendencia a relacionarse, que, es el impulso más profundo del ser humano, más que el instinto sexual.

                     

                    c)      El placer. Al principio por curiosidad, después por la necesidad de ser aceptados, muchos fuman el primer cigarrillo de marihuana o toman el primer (ácido) o cocaína sin ningún gusto, incluso con desagrado. Pero después de unas cuantas experiencias empieza a gustarles. La nueva sensación de ingravidez, o al menos ligereza, de la marihuana; la euforia loca del alcohol; la nueva energía y vitalidad artificial de las anfetaminas o cocaína; el descubrimiento de nuevos colores y sonidos en las alucinaciones del LSD; el (placer total) producido por la heroína, son sensaciones placenteras distintas, de gran intensidad, que terminan por atrapar en serio al que empezó jugando

                     

                    d)      La evasión. Hay que reconocer que el mundo que estamos legando a las generaciones jóvenes no es atractivo ni agradable, sino injusto y duro.

                    Ante esos pavorosos problemas comunes y ante los pequeños problemas individuales (exámenes suspendidos, fracasos sentimentales, dificultades económicas), el joven tiende, con cobardía, pero con cierta lógica, a evadirse. Y la evasión más cómoda y más rápida, aunque al final resulte la más destructiva, es la droga. Una vez que ha escapado por esa puerta falsa, ¡qué difícil es que quiera volver a enfrentarse con valentía a la dura, terrible y hermosa realidad!

                     

                    e) Búsqueda de nueva creatividad. Algunos escritores, pintores o músicos han los alucinógenos para despertar o expandir sus poderes creativos, abriéndolos a nuevos horizontes. En la misma línea, por la energía y vitalidad que proporciona, algunos llaman a la cocaína “la droga de los ejecutivos y de los políticos”.

                    Algunos jóvenes, impresionados por estas falacias, recurren también a la droga, esperando encontrar en ella esa “sabiduría oculta”. Pero lo que encuentran es una combustión rápida de sus organismos, espoleados despiadadamente, y una destrucción rápida de sus cerebros.

                     

                    f) Los traficantes. Las cinco causas citadas hasta ahora son interiores al posible drogadicto: son miedos, deseos, ilusiones de su corazón. Pero hay que añadir, como impulso importantísimo para explicar la extensión aterradora del consumo de drogas, una causa externa: la avaricia de los traficantes. Con el cannabis o marihuana, la ganancia es mucho más reducida, pero el número de traficantes es infinitamente mayor: cualquier alumno que vende un cigarrillo de marihuana a un compañero es un traficante, aunque sólo lo haga para obtener dinero.

                    Actualmente, la droga es el negocio número uno de la mafia internacional. Y la finalidad clara de esa mafia es, según una circular interceptada por la Policía norteamericana, llevar al mayor número posible de adictos hacia la heroína, verdadero “castillo de irás y no volverás”, el callejón sin salida, que produce los más saneados dividendos a los traficantes mientras dure la vida del adicto.

                     

                    g)    La ausencia de centros recreativos y culturales o de actividades interesantes bloquea los cauces de expresión de la juventud.

                     

                    h)    El sistema sanitario abusa de la receta de psicofármacos, utilizados en su mayoría sin verdadera necesidad y que constituyen generalmente el primer eslabón hacia el consumo de drogas.

                     

                    Por estos y muchos otros motivos, los individuos llegan a drogarse y crece cada vez más porque la gente cree que con el uso de ellas se solucionan todos los problemas, se mitigan los pesares, se puede amar intensamente, se vuelve más intelectual, se encuentra paz, hay más potencialidad sexual y se gana energía; que es una protesta a las crueldades de la sociedad.

                    2.12 ALGUNAS POSIBLES CAUSAS QUE PODRIAN DAR COMO RESULTADO EL USO INDEBIDO DE DROGAS

                    ¿Qué se entiende por uso indebido de drogas? 

                    •   Usar una droga con propósitos diferentes de aquel para el cual fue elaborada, que causa daño al organismo que fácilmente conduce a la muerte y que no es legal: la cocaína, marihuana, LSD, etc.

                     

                    • Usar una droga que no es recetada por el médico.

                     

                    • Usar un producto o una sustancia que no ha sido destinada a ser droga, pero cuyos efectos producen estados semejantes a las drogas como la gasolina, aerosoles, acetona etc.

                    El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.

                    Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar. 

                    Desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que eran parte de su cultura. Es así como en el continente Americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objeto de obtener un más alto nivel al de un simple mortal y establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida a los enfermos. Los chinos, por ejemplo, utilizaban el opio con el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural.

                     

                    Cuando se pregunta a los/as joven el por qué o para qué consumen drogas, las respuestas más frecuentes son:

                     

                    Las drogas en los Colegios
                     Probar lo que se siente, buscar experiencias novedosas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Divertirse.

                    Las drogas en los Colegios
                     Relacionarse mejor con los demás.

                    Las drogas en los Colegios
                     Relajarse

                    Las drogas en los Colegios
                     Olvidar problemas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Superar la angustia o la tristeza.

                    Las drogas en los Colegios
                     Combatir la apatía y el aburrimiento a través del riesgo.

                     

                    Algunos/ases jóvenes le atribuyen algunos valores y significados al consumo de drogas ilegales como por ejemplo:

                    Las drogas en los Colegios
                     Sentir que se revelan frente al sistema social.

                    Las drogas en los Colegios
                     Saltarse las normas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Arriesgarse.

                    Las drogas en los Colegios
                     Sentirse superiores a los demás.

                    Las drogas en los Colegios
                     Suponer que la mayoría de los/as jóvenes lo hacen.

                    Las drogas en los Colegios
                     Creer que la droga lo identifica con el grupo.

                    2.13 Factores que inciden en el consumo de drogas.

                     El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína, etc., se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad (en el uso socialmente aceptado).  

                    Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas.

                    Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias.

                    Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas en supermercados en envases pequeños, botillerías de 24 horas de atención, que hace que las personas beban más.

                    Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos sueltos o la facilidad para comprar pegamentos, como el neopreno, usado para inhalar.

                    En este aspecto existe una relación directa: a mayor disponibilidad hay mayor consumo; y a mayor consumo hay mayor daño.

                    Otro factor que influencia el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, es la actitud del público, de la comunidad, con relación a estas conductas. En la medida que el medio ambiente sea más permisivo y no ejerza un control social sobre los consumos, en la medida que no haya restricciones, habrá más conductas desadaptativas y de riesgo que involucran a toda sociedad.

                    El control que ejerce la comunidad tiene por fin promover estilos de vida más saludables y evitar daños que puedan prevenirse. Esto requiere por parte de las personas, el sentido de la responsabilidad respecto a su salud y a su vida, la responsabilidad de la salud de la colectividad y el desarrollar condiciones para participar en la comunidad de modo útil y constructivo.

                    El uso de drogas ilícitas es aceptado en la sociedad porque cumplen un rol y aportan dinero a la economía. Su producción, distribución y venta tiene un sentido económico y de lucro, en general. Es una actividad lícita o ilegal según la droga que se comercializa.

                    El uso se debe a que producen algún grado de placer y por su efecto sobre el estrés (alcohol por ejemplo) son usadas como acompañamiento a de los alimentos, y además, como facilitados de las relaciones interpersonales en algunos eventos sociales.

                    Habitualmente las drogas disminuyen la ansiedad y la tensión emocional, produciendo cierto nivel de bienestar y alegría en forma transitoria por lo cual hay fármacos usados, sin la justificación médica que regula estos consumos, y a veces utilizando productos que no tienen uso medicinal, y que son de fácil acceso.

                    En este sentido estricto, fármaco o droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo produce la modificación de una o más de sus funciones, y que se usa con fines médicos.

                    En su significado común, es toda sustancia que tiene una acción directa en las funciones mentales, y que puede modificar la conducta.

                    Su uso acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales, con la finalidad de ayudarlo a enfrentar las dificultades cotidianas, controlar la angustia, mejorando subjetiva y transitoriamente sus condiciones de vida.

                    Para comprender el fenómeno del consumo de drogas es conveniente considerar otros elementos además de las sustancias consumidas: las personas que las consumen, el entorno, el contexto histórico y social, en que esto sucede, etc. 

                    Desde que el consumo de drogas comenzó a ser una preocupación para los países, científicos y estudiosos intentaron encontrar "la causa" con la intención de arribar a un modelo de abordaje definitivo. 

                    Consideraron diversos motivos y factores que podrían ser posibles como causas por las cuales una persona podría consumir drogas hasta el grado de la adicción. 

                    En los ámbitos de discusión, sobre la idea de que el consumo de drogas traía consecuencias a la salud de las personas como así al desarrollo de las comunidades, se procuró llegar a conclusiones definitivas para encarar acertadamente la tarea de la prevención, los métodos de tratamiento y rehabilitación, el control y la fiscalización, la legislación apropiada, etc. 

                    Se definieron así diferentes modelos, mencionaremos aquí de manera muy resumida, los más consolidados: 


                     Las drogas en los Colegios
                    Jurídico 
                     

                    Las drogas en los Colegios
                    Médico-Sanitarista 
                     

                    Las drogas en los Colegios
                    Psico-Cultural 
                     

                    Las drogas en los Colegios
                    Social

                    Modelo Jurídico: El marco legal es el sustento fundamental de este abordaje. Es decir, considera como eje la vigencia y aplicación de leyes para impedir el uso de sustancias. Generalmente este modelo sitúa al "drogadicto" en el margen de la delincuencia y en tal sentido se inspira en la ley para su tratamiento. 

                    Modelo Médico-Sanitarista: El sustento de este modelo es la salud-enfermedad. Considerando que la persona que consume abusivamente sustancias y/o depende de ellas, lo hace porque padece de una enfermedad contraída o genética. Esta enfermedad podría ser biológica y/o mental. ("enfermo", "toxicómano") 


                    Modelo Psico-Cultural: El marco desde donde se visualiza la problemática es el psicológico, considerando el comportamiento del "drogodependiente" como una consecuencia de sus experiencias de vida en las cuales incidieron fundamentalmente su entorno familiar y el contexto sociocultural. 

                    Modelo Social: Aborda la problemática considerando al "usado/abusador de drogas" como una consecuencia o síntoma del funcionamiento de una determinada sociedad. La familia estaría implícita en esa sociedad ya que es parte de la misma. Y de la misma forma que el adicto puede ser el emergente de una familia. La problemática en sí, lo sería de una sociedad.

                    Para tener en cuenta con respecto de los modelos:  

                    Algunas veces sucede que seguidores de un determinado modelo defienden el enfoque a ultranza, desvalidando o intentando desautorizar, con firmes argumentos al resto de los modelos, veamos algunos casos para tener en cuenta: 

                    Entre los que adhieren al modelo Jurídico hay quienes insisten que el "toxicómano" o "drogadicto" es un delincuente. Es mas, porque es delincuente se deriva en ser "drogadicto". De esta manera se deja afuera la posibilidad de considerar a la persona desde otros aspectos y se deposita en el rigor de la ley la responsabilidad absoluta. En la misma línea, muchos bogan por la pena de muerte. 

                    Algunos sostienen que "los culpables" de que exista el narcotráfico son los adictos con su demanda. Con todo lo cual no habría cuestionamientos familiares ni sociales, ni necesidades de cambio, sino y únicamente hacer leyes mas firmes. 

                    Los que fanatizan en el modelo médico-sanitarista consideran como única causa del fenómeno de la drogadicción o toxicomanía el mal funcionamiento del organismo biológico pudiendo atribuirse a causas genéticas o bien tratarse de una enfermedad psiquiátrica, dejan entonces de lado toda otra razón que podría ser igualmente válida. Igual que en el caso anterior, las responsabilidades quedan desplazadas a una persona: al que padece la enfermedad, en tal sentido la prevención queda orientada exclusivamente a la salud individual y probablemente encontrando "una vacuna" se solucionarían los problemas del abuso de drogas. 

                    Otros en cambio, se encuadran rígidamente en el modelo psico-cultural, con lo cual las responsabilidades caen directamente sobre el entorno, la estructura familiar, los vínculos interpersonales y la sicología del individuo, dejando de lado, aspectos sociológicos, económicos y geopolíticos. La prevención queda polarizada, y es ejercida de manera directa y vertical, es decir los sanos y entendidos previenen a los que no saben y están en riesgo. 

                    En cuanto al modelo social, algunas personas entronadas en este enfoque desechan cualquier otro argumento y tienden a poner tanto énfasis en las causas sociales que sus fundamentos podrían parecen politizados o tendenciosos. 

                    Una perspectiva global e integral 

                    Los modelos descriptos anteriormente quizás tengan elementos pertenecientes a "la verdad ", al menos el hecho de estar vigentes, hace que estos, representen parte de la verdad. 

                    Posiblemente, si estuviera mas distendida la idea estructural del aspecto nocivo de las drogas, si fueran mas "relajadas" y libres las consideraciones sobre los cambios producidos, sobre las experiencias y expectativas de las personas, sobre la dinámica de las sociedades y la historia de la humanidad ("lo que cambio ayer, tendrá que cambiar mañana", así lo decreta la naturaleza.) 

                    Entonces quizás, no sería necesario invertir en tantos recursos (económicos, humanos y políticos) con la obsesión por combatir o luchar contra el uso de drogas

                    Probablemente, si se abordara el tema del Uso Indebido de Drogas y Trafico Ilícito desde un enfoque más global, de una manera integral, incluiría entonces, la participación de quienes piensan lo opuesto y se produciría en consecuencia un espacio para el debate. Esto muy probablemente derivaría en un aumento de la toma de conciencia de las personas, producido por el estimulo a la reflexión para que arriben a conclusiones propias 

                    Se modificaría la modalidad de que alguien en forma vertical le indica a uno que es lo que tiene que hacer con su propia vida, dado que, supuestamente ese alguien es el que sabe y el que tiene el poder para determinar que es lo mejor para el resto. 

                    Entonces, por ejemplo, no se instalaría como disyuntiva la idea de la "libertad para drogarse" o "una sociedad libre de drogas" frases puestas como premisas contrapuestas, únicas y excluyentes 

                    La libertad es una. Ejercida con conciencia: indica madurez, ejercida con irresponsabilidad: deja de ser libertad. 

                    Tener conciencia es reconocerse en la propia esencia y en todas las modificaciones que en si mismo se experimentan. Es también conocimiento y reflexión de las cosas. Es, asimismo, la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo en relación con el conocimiento interior. 

                    Por ello la elevación de la conciencia trae implícita la libertad. Y no existe libertad para esto sí y para lo otro no. La libertad es: ejercer la soberanía de uno mismo, en la propia vida en todos sus aspectos y esto conlleva la responsabilidad de tener que hacerlo. 

                    Quedaría de esta manera, como elemento de prevención: la comunicación y el respecto por la decisión que toman los otros según su estado de conciencia. 

                    En consecuencia, muy probablemente no sería necesario, hablar de drogas, los esfuerzos estarían concentrados en propiciar "la vida". 

                    El uso, abuso, y dependencia de las drogas, sería tomado como provechoso o perjudicial de manera espontánea ¿Acaso esto no ocurrió, por ejemplo, con la morfina? sin tanta tensión. 

                    Las observaciones y conclusiones de las diferentes disciplinas, así como las sujetas al rigor científico, serian, por consiguiente, elementos ha ser considerados como propuesta de cambio, de modificación en si mismas y no simplemente para ser utilizados como diagnóstico, o excusa de discriminación y discurso para el combate. 

                    2.14 CIRCUNSTANCIAS DE RIESGO  

                    Las responsabilidades son: fundamentalmente, con respecto de uno mismo, como persona, como padre, como médico, docente, compañero, psicólogo, deportistas, gobernante, alumno, abogado, pareja, formador de opinión, periodista, hermano, político, farmacéutico, sacerdote, publicista, director de escuela, juez, vecino, conductor de televisión, funcionario público, familiar, gremialista, empleado, policía, vendedor, amigo etc. 

                    Además de los elementos que pueden sumarse a las causas, son determinadas circunstancias que potencian la vulnerabilidad de las personas ante el consumo. 

                    Son situaciones y características, que conducen a unas personas más que a otras hacia una situación de fragilidad ante las drogas y por consiguiente, aumentan la posibilidad. 

                    Estas situaciones de riesgo se relacionan con tres elementos: sustancias, personas y ambientes. 

                     

                    • Las sustancias por sí solas no significan nada; adquieren sentido a partir de un sujeto que las usa, para el cual cumplen una función determinada, y en un ambiente que les adjudica unos significados y símbolos precisos. En relación con las sustancias un factor de riesgo es, sin duda, su composición farmacológica, sus componentes adictivos, los efectos que produce.

                     

                    • Las personas son el elemento clave en el consumo de drogas. Las drogas no tienen vida propia y, al contrario que un virus, no se introducen en el cuerpo sin que la persona lo desee, existe siempre una voluntad de consumirlas. Como ya hemos visto, son muchas las variables que determinan que alguien consuma drogas, entre ellas veíamos como posible una mayor predisposición para personas con características tales como: falta de autonomía en la toma de decisiones, escalón bajo de tolerancia, poca capacidad crítica, exigencia frente a la necesidad de éxito, autocontrol débil, un sistema de valores de escasa definición, concepto bajo de si mismo que repercute en una falta de autoestima. 

                    • Existen ambientes en los que estas sustancias ilegales gozan de prestigio estatutario, está bien visto consumirlas, se asocian al ocio, la diversión y al éxito, están de moda. Todo ello, facilita su consumo. 

                    • En estos casos se ha manipulado la información sobre los efectos de las sustancias. (Curiosamente algunas campañas de prevención de drogas, hacen lo mismo). Los consumidores de drogas generan sutilmente una cultura e incluirse en esta cultura facilita los consumos 

                    Las drogas aprovechan el desequilibrio neuronal que causa la tendencia al riesgo.

                    Un nuevo estudio señala que debería considerarse la adicción a las drogas como un trastorno del desarrollo, porque el cambiante circuito cerebral de los adolescentes parece volverlos especialmente vulnerables a los efectos de las drogas y del alcohol. El principal autor del artículo, R. Andrea Chambres, de la Facultad de Medicina de Cale, afirma que las drogas adictivas estimulan partes del cerebro que experimentan cambios rápidos en la adolescencia. En particular, explica Chambres, las drogas aprovechan el desequilibrio neuronal que podría explicar la tendencia de los adolescentes al comportamiento impulsivo y arriesgado.

                    En la adolescencia, el circuito que libera sustancias químicas que asocian las experiencias nuevas con la motivación para repetirlas se desarrolla mucho más rápidamente que los mecanismos que inhiben los deseos y los impulsos. En consecuencia, afirma, los adolescentes no sólo tienen más probabilidades que otros grupos de experimentar con drogas, sino que la experiencia también tiene efectos más profundos -a veces permanentes- en su cerebro.

                    El artículo, publicado en el número de junio de The American Journal Of. Psychiatry, se basa en la revisión de 140 estudios previos. Chambers escribe que, aunque se sabe desde hace tiempo que la mayoría de los adictos empiezan a consumir drogas en la adolescencia, la mayor parte de las investigaciones sobre los mecanismos o el tratamiento de las adicciones se centran en los adultos. Opina que cambiar a un modelo que relacione la vulnerabilidad con los cambios cerebrales causados por el desarrollo podría ayudarnos a encontrar nuevos métodos de prevención, o formas de localizar a los adolescentes con un mayor riesgo de consumir drogas. Chambers reconoce que los factores sociales parecen influir en la adicción a las drogas, pero no explican completamente el hecho de que el uso de estas sustancias sea mayor entre los adolescentes.

                    Su análisis se centra en tres aspectos del comportamiento adolescente y en la influencia que el funcionamiento del cerebro tiene sobre dicho comportamiento: atracción por la novedad, menores niveles de juicio que los adultos, y un interés dominante por el sexo.

                    A los adolescentes les atraen las actividades y experiencias nuevas, un proceso al que Chambers denomina "la expansión de su repertorio motivación al". Explica que "eso es bueno porque los adolescentes tienen que aprender a ser adultos". "Pero para ayudar en el proceso, el circuito motivación al del cerebro -el complejo de reacciones químicas que hacen que ciertas experiencias sean más deseables que otras- también se amplía rápidamente. Este circuito, centrado en una sustancia química, la dopamina, es el que influye en los efectos adictivos de una amplia gama de drogas tan diferentes como la cocaína y el alcohol", escribe Chambers.

                    Al mismo tiempo, las partes de la corteza frontal activadas por los adultos cuando sopesan el riesgo y los beneficios se desarrollan más lentamente. "En los adolescentes, las áreas motivación del cerebro se encuentran especialmente activas, y la parte del cerebro que debe inhibir los impulsos no funciona bien, porque todavía está, por así decirlo, en proceso de construcción", afirma. Esta situación haría que el cerebro estuviera más abierto al efecto adictivo de las drogas.

                    Se habla también que las recaídas de los drogadictos tienen un origen neurológico, los Científicos estadounidenses identificaron la región del cerebro y las neuronas específicas que influyen en la recaída de los drogadictos, según un estudio publicado en la revista "Journal Of. Neuroscience".

                    "Hemos identificado la parte del cerebro que parece procesar las memorias que llevan a los ex consumidores de drogas a reincidir en el vicio", señaló Mari West, profesor de psicología de la Universidad Rutgers, en el estado de Nueva Jersey.

                    Los científicos explicaron que después de que un drogadicto ha abandonado el vicio, hechos simples o vinculados al consumo de estupefacientes, como escuchar una melodía, pueden despertar recuerdos que lo llevan de nuevo al consumo de narcóticos.

                    West y sus colegas de Rutgers concentraron su trabajo en neuronas que se encuentran en el "núcleos accumens", una región vinculada al efecto adictivo de las drogas.

                    Se realizaron experimentos cuyo objetivo fue activar las neuronas asociadas a los estímulos ambientales y para ello utilizaron los reflejos condicionados de las ratas comprobando así que se pueden reactivar casi instantáneamente dichas neuronas

                    West manifestó que el cerebro olvida los estímulos muy lentamente y que eso explica el por qué es tan difícil combatir la adicción a las drogas.

                    Agregó que en la lucha por aliviar ese deseo irrefrenable por la droga, los datos de la investigación pueden ayudar a los investigadores y a los médicos a conocer cuál es la parte del cerebro a la que deben dirigir su atención.

                    "Esta es una de las zonas del cerebro sobre la cual se podría enfocar una estrategia farmacológica que pueda abrir las puertas para nuevos tratamientos en contra de esa adicción” concluyó.

                    2.15 Crear ambientes sanos es propiciar la vida  

                    Un ambiente sano y adecuado es aquel que provee a las personas las posibilidades para crecer en los aspectos físicos, psicológicos, culturales, etc. Se atienden las diversas necesidades de niños, adolescentes, adultos. Se brindan posibilidades para desarrollar la autoestima. Se estimula la participación y el desarrollo. 

                    Un ambiente sano es donde una persona siente afecto, posibilidad de expresar libremente sus ideas, deseos y preocupaciones. Donde la persona tiene correspondencia, se identifica y siente seguridad. Esto promueve valores grupales positivos y conciencia de responsabilidad y libertad. 

                     

                    La creación de ambientes sanos es uno de los pilares de la prevención del uso indebido de drogas

                     

                    Dónde se crean esos ambientes sanos

                      • En la familia

                      • En la escuela

                      • En el club

                      • En el barrio

                      • En el trabajo

                      • En las organizaciones diversas

                      • En la sociedad

                    2.16 Estadísticas.

                    Alcohol: Es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga más consumida y responsable de mayor daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, etc.)

                    Es consumida entre el 70 % y 80% de la población joven: 15% de la población ingiere alcohol en forma anormal: 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos.

                    Alrededor del 20% al 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgo y síntoma de beber anormal. Los daños producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas tienen un alto costo de dinero.

                    Tabaco: Usa cigarrillos aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.

                     

                    Marihuana: Se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la HA FUMADO ALGUNA VEZ. Hay información en el sentido que los jóvenes fuman marihuana más de una vez por semana, representan el 10% de este grupo.

                    Anfetaminas: Su uso se asocia a la dependencia producida en el tratamiento de la obesidad, especialmente en mujeres, o en el uso de algunos grupos laborales: marinos mercantes por ejemplo.

                    Cocaína: De alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo, formas más baratas como la pasta base, se estarían introduciendo.

                    Inhalantes: De fácil acceso como producto de uso doméstico, especialmente pegamentos. Su uso se observa especialmente en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.

                    2.17 Tratamiento

                      El tratamiento de los drogadictos constituye una ardua tarea que no siempre se ve coronada por el éxito. La realidad demuestra la gran cantidad de drogadictos que sufren recaídas y que vuelven al mismo grado de intoxicación inicial poco tiempo después de haber concluido el tratamiento de deshabituación.

                    En el tratamiento de las toxicomanías, cabe distinguir dos niveles claramente diferenciados: el tratamiento médico de resultados positivos en la mayoría de los casos y el tratamiento psicológico, este último de mayor complejidad, ya que implica la superación, por parte del adicto, de las motivaciones, tanto individuales como sociales, que le han conducido al consumo de droga y a la toxicomanía.

                    Un elemento indispensable previo a la terapia, será la voluntad explícita del toxicómano de abandonar la droga definitivamente. El tratamiento terapéutico no puede triunfar si no existe el deseo plenamente consciente de cambiar de vida, sin que ello suponga necesariamente la aceptación por parte del enfermo de las circunstancias sociales que lo impulsaron a drogarse. 

                    La primera fase del tratamiento consistirá en lograr la deshabituación controlando los riesgos del “síndrome de abstinencia”, que, en el caso de las drogas duras sobre todo la heroína, puede ser realmente peligroso. Esta fase tiene que realizarse bajo el cuidado y dirección de especialistas, así como en centros médicos adecuados.  

                    En la segunda fase, se requiere generalmente un tratamiento psicológico (psicoterapia), dado que los enfermos suelen presentar algunos trastornos de personalidad y dificultades en su capacidad de relacionarse sin la droga. Para facilitar el contacto interpersonal y la dinámica social suelen emplearse las terapias de grupo.

                     

                    La tercera fase, simultánea a la anterior, intenta integrar al individuo en la vida social. Pero este objetivo trasciende, la mayoría de las veces, las posibilidades estrictamente terapéuticas, ya que depende de factores económicos y sociales, por lo que deberían intervenir también otros organismos. La ausencia de este requisito suele ser el factor que provoca el fracaso en la mayoría de los casos.

                    2.18 Conceptos de Prevención

                    ¿Qué significa Prevención?

                    Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para disminuir sus efectos. También igualmente significa: preparación, organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.

                    Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de significados, todas ellas muy válidas e indicativas de las acciones a seguir.

                     Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de los conocimientos, iniciativa, creatividad.

                     Esto se puede aplicar no sólo a la política preventiva de un país, sino también al plano individual, familiar, comunal.  

                    De ahí que prevenir quiere decir “estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir, significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar.  

                    Además, es el proceso mediante el cuál el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.

                    Podríamos entender el fin de la prevención como la promoción del bienestar y desarrollo humano. Procura y enfatiza el desarrollo de las potencialidades.

                    Los Modelos de Prevención

                    Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de significados, todas ellas muy válidas e indicativas de las acciones a seguir.

                     

                    Prevenir significa "antes de venir", es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para disminuir sus efectos. También igualmente significa: preparación, organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.

                     

                    Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de los conocimientos, iniciativa, creatividad. 

                    Esto se puede aplicar no sólo a la política preventiva de un país, sino también al plano individual, familiar, comunal de ahí que prevenir quiere decir "estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir, significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar.

                    Además, es el proceso mediante el cuál el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad. 

                    Podríamos entender el fin de la prevención como la promoción del bienestar y desarrollo humano. Procura y enfatiza el desarrollo de las potencialidades.

                    2.19 Niveles de prevención de la drogadicción

                      - La Prevención Primaria: Se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes etc.  

                    - Prevención Secundaria: Su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.  

                      • Prevención Terciaria: Pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional.

                    2.20 ALTERNATIVAS  

                    A veces, los/as jóvenes prueban drogas por curiosidad, por estar bajoneados, o porque el grupo presiona para hacerlo. De ahí a consumir con mayor frecuencia y necesitarla hasta hacerse dependiente hay un corto camino que transita sin darse cuenta.  

                    Muchos/as jóvenes que abusan del alcohol creen que nunca serán alcohólicos/as, y muchos/as de los que usan drogas piensan que nunca serán drogodependientes. Todos ellos creen que controlan lo que consumen y que las dejaran cuando quieran.  

                    Todas las personas que tiene problemas con las drogas comenzaron probando, luego tomando ocasionalmente, después un poco más a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hábito. En algún momento todos creyeron que controlaban lo que consumían.  

                    -         Demuestra que los/as jóvenes no son tan sólo música acelerada y estridente, fiestas, superficialidad y drogas... Que no los/as motiva sólo pasarlo bien y divertirse. Existen muchas maneras de ser joven. Atrévete a mostrarte con todos tus recursos y potencialidades.  

                    -         Confía en ti. Eres capaz de enfrentar las incertidumbres, las dudas, los problemas y los desafíos, sin necesidad de consumir alguna sustancia. Aunque muchas veces te equivoques, aprende a descubrir tus capacidades y a ejercitar tus habilidades manejando las situaciones conflictivas que se te presentan a lo largo de la vida.  

                    -         Muestra tus potencialidades. Atrévete a usar toda tu energía; a ser creativo/a a, expresar ideas diferentes, innovadoras. Dar a conocer enérgicamente tus sueños e ideales.  

                    -         Sé más ciudadano/a. No te margines; demuestra tu interés, opina y actúa frente a los problemas de nuestra sociedad. Participa a través de agrupaciones juveniles, centros de alumnos, clubes deportivos, grupos musicales. 

                    -         Decide en libertad y en forma responsable. Eso quiere decir darse cuenta de lo que estás diciendo y aceptar la consecuencia. No cedas ante la presión de otros.

                     

                    -      No te limites a divertirte a través de fiestas. Haz paseos al aire libre, deportes, anda al cine, teatro, a exposiciones... escucha música diferentes, lee más.  

                    -         Cuestiona los mitos que circulan sobre las drogas (por ejemplo, que todos los jóvenes consumen drogas, que consumir sólo una vez no tiene riesgos).  

                    -         Sé crítico/a: no olvides que las drogas son un objeto de consumo que nos intentan vender. ¿Te has preguntado quién gana cuando las compramos y consumimos? ¿Consumir, es realmente rebelarse contra el sistema?  

                    -         Atrévete a vivir la aventura de soñar y construir tu propio proyecto de vida. Un proyecto no es una meta ni un premio al final del camino sino de los sueños permanentes de cómo quieres hacer tu v ida. Llena tu proyecto con elementos que te fortalezcan y protejan y saca y desecha aquello que te pone en riesgo y te causa dolor.

                    En las últimas décadas, el consumo se ha transformado en un problema de alta preocupación social. Cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.

                    Pese a esto, el último estudio nacional realizado por CONACE muestra que el consumo en Chile se ha estancado. Incluso, la curva que ascendía con el consumo exhibe hoy un leve descenso.

                    El Gobierno de Chile aborda el problema de las drogas a través de CONACE, planteándose como meta prevenir el uso de estupefacientes en todo el territorio nacional mediante la realización de una intervención profunda en diversos ámbitos de la sociedad.

                    Objetivo:
                    Prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas, sensibilizar e informar sobre sus efectos, fortalecer los recursos personales y sociales para enfrentar eficazmente el problema, promover estilos de vida saludables y desarrollar las habilidades para enfrentar la presión social al consumo.

                    Pero la prevención no es sólo una tarea de expertos, sino responsabilidad de toda la ciudadanía. Todas las personas pueden ayudar:

                    Las drogas en los Colegios

                    Promoviendo ambientes más saludables y solidarios.

                    Las drogas en los Colegios

                    Fortaleciendo en las personas valores, actitudes, habilidades y conocimientos que las alejen del interés por consumir drogas.

                     

                    Las drogas en los Colegios

                    Promoviendo el auto cuidado, la autoestima positiva, la capacidad crítica y la toma de decisiones responsables.

                    Las drogas en los Colegios

                    Fortaleciendo la comunicación y la capacidad de relacionarse con otras personas.

                    Las drogas en los Colegios

                    Usando positivamente el tiempo libre.

                    Las drogas en los Colegios

                    Reforzando la identidad local a través de actividades recreativas y culturales propias.

                    El siguiente cuadro nos facilitará la comprensión de los niveles mencionados anteriormente.

                    Tiempo

                    Actividad

                    Terminología

                    Antes del consumo

                    - Educación

                    - Información

                    - Alternativas de crecimiento o desarrollo personal o social.

                    Prevención Primaria

                    En el principio del consumo

                    - Intervención en el momento de crisis

                    - Diagnóstico precoz

                    - Recurso de urgencia

                    - Orientación en la crisis.

                    Prevención Secundaria

                    Después del consumo

                    - Tratamiento

                    - Desintoxicación

                    - Internación establecimiento de salud.

                    Prevención Terciaria

                    2.21 La Familia y el Rol Preventivo.

                    Los padres ejercen un rol preventivo con sus hijos, o sea, actúan antes de que aparezca el problema, al:

                    • Fomentar la imagen personal positiva:

                    Si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:

                  • Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.

                  • Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.

                  • Confiar en él y demostrárselo.

                  • Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.

                  • Respetar su privacidad.

                  • Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.

                  •  

                    • Ayudarles a madurar:

                  • Promover la toma de decisiones responsable.

                  • Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos.

                  • Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites.

                  • Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.

                  •  

                    • Enseñarles autocontrol:

                  • Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.

                  •  

                    •  Establecer límites y normas claras y respetarlas:

                  • Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los límites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía.

                    • Fomentar la comunicación al interior de la familia:

                  • Respetar sus opiniones.

                  • Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar.

                  • Ser leal.

                  • Reconocer nuestros errores.

                  • Expresarle nuestros sentimientos.

                  • Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.

                  • Promover un clima de creatividad y humor.

                  • Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.

                  • Promover el uso del tiempo libre en familia.

                  •  El problema de la droga no se da sólo en individuos reconocidos previamente como conflictivos y problemáticos; cualquier persona puede iniciarse en el consumo de drogas si es que se conjugan determinadas circunstancias y factores. Por ejemplo, la adolescencia se describe como una etapa de riesgo y de mayor vulnerabilidad al consumo de drogas por los cambios físicos, emocionales, intelectuales y las presiones sociales

                    Todas estas muchas veces son vivenciados por él con inseguridad, tensión, problemas de relación, incertidumbre, rebeldía, depresión, lo que los puede llevar a consumir sustancias como una manera de manejar o superar dichas situaciones. Así la droga puede resultar funcional a la satisfacción de las necesidades propias de esta etapa de desarrollo. 

                    Las familias cuyos miembros tienen menor riesgo de consumo de drogas se caracterizan por:

                    Las drogas en los Colegios
                     Los miembros de la familia se sienten libres de hablar de sus sentimientos.

                    Las drogas en los Colegios
                     Todos los sentimientos son aceptados

                    Las drogas en los Colegios
                     Las personas importan más que las cosas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Se puede discutir de cualquier tema.

                    Las drogas en los Colegios
                     Las diferencias individuales son aceptadas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Cada miembro es responsable de sus actos.

                    Las drogas en los Colegios
                     Se respetan las opciones de cada persona de la familia.

                    Las drogas en los Colegios
                     Los roles son flexibles pero claros.

                    Las drogas en los Colegios
                     Existe una atmósfera relajada, con sentido del humor y alegría.

                    Las drogas en los Colegios
                     Se alienta el crecimiento físico y psicológico.

                    Las drogas en los Colegios
                     Todos se sienten queridos.

                    Las drogas en los Colegios
                     Hay espacio para la creatividad.

                    Las drogas en los Colegios
                     Las normas son explícitas.

                    Las drogas en los Colegios
                     El cariño se expresa abiertamente.

                    Modelo Comunitario.

                     La prevención de acuerdo con un modelo comunitario supone:

                    Las drogas en los Colegios
                     Asumir la influencia del entorno micro social (la familia, el grupo de amigos, el barrio, etc.) en el origen y la evolución del abuso de drogas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Reconocer las características del fenómeno de la oferta y la demanda en la comunidad (magnitud, vías y canales de venta y distribución, perfil de las personas que trafican).

                    Las drogas en los Colegios
                     Aceptar la necesidad de implicar a la comunidad organizada: juntas de vecinos, clubes deportivos, organismos juveniles, organismos de control local y autoridades locales, en la búsqueda de soluciones.

                    Las drogas en los Colegios
                     Actuar simultanea y coherentemente en los diferentes escenarios que dan cuerpo a la comunidad.

                     

                    Todo ello a partir del compromiso conjunto de:

                    Las drogas en los Colegios
                     Los representantes políticos, encargados de priorizar la prevención y respaldarla.

                    Las drogas en los Colegios
                     Los profesionales (servicios de salud, educación, organismos no gubernamentales, dirección de desarrollo comunitario), responsables de dinamizar procesos de desarrollo comunitario.

                    Las drogas en los Colegios
                     Organismos de control encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

                    Las drogas en los Colegios
                     La comunidad, sujeto central de la intervención, desde el momento del diagnóstico de la realidad hasta la gestión de programas de prevención.

                    Quienes están a cargo de las acciones preventivas en la comunidad, necesitan tener ciertas cualidades personales y manejar algunas herramientas que les permitan desempeñarse adecuadamente y ser buenos líderes.

                  • En lo personal, es fundamental que tengan interés y compromiso por el problema, que posean capacidad de observación, que sean flexibles, perseverantes, tolerantes a la frustración, tengan facilidad de expresión oral y corporal y fácil llegada a diferentes grupos.

                  • Deben manejar conocimientos básicos sobre el tema.

                  • Las drogas en los Colegios
                     Efectos y consecuencias del consumo de drogas.

                    Las drogas en los Colegios
                     Factores de riesgo y protección para el consumo.

                    Las drogas en los Colegios
                     Caracterización del fenómeno de la demanda de drogas en su comunidad (qué se consume, que grupos, motivaciones, percepciones).

                    Las drogas en los Colegios
                     Caracterización de la oferta (tipo de drogas, lugares de venta y distribución, percepción y actitud de la comunidad frente a la venta y tráfico)

                    Las drogas en los Colegios
                     Leyes vigentes.

                  • Utilizar metodologías participativas.

                  • Conocimiento en profundidad de la comunidad, capacidad para articular y coordinar acciones, potenciando el trabajo en red.

                  • Capacidad para obtener colaboración y gestionar recursos.

                  •  

                    Ahora bien, al momento de implementar acciones de prevención en la comunidad, es necesario, primero que nada, hacer y responder las siguientes preguntas: 

                  • ¿Cuáles son los valores y normas locales relacionadas con el uso de alcohol o drogas?

                  • ¿Qué factores sociales, económicos y culturales de ese territorio afectan el consumo de drogas?

                  • ¿Qué actitud frente a las drogas tienen los líderes y autoridades de esa comunidad?

                  • ¿Qué se ha hecho en prevención en esa comunidad?

                  • Las acciones preventivas en una comunidad debieran ejecutarse:

                    Las drogas en los Colegios
                     En la comunidad, junto con las personas y grupos que ahí existen.

                    Las drogas en los Colegios
                     Para la comunidad, tratando de fortalecer sus competencias para hacer frente a los conflictos.

                    Las drogas en los Colegios
                     Con la comunidad, implicando en el trabajo a todos los sectores y niveles de la sociedad.

                    2.22 RECUPERACIÓN

                    La recuperación es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.

                     Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación. Evitamos usar el termino "curación" pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.

                    La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además, debe acompañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida.

                    Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.

                    El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida más sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoría en su forma de relacionarse y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio.

                    De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adicción pasa de la etapa de consumo a la recuperación, es un proceso dinámico, que consta de diversas etapas y posee características que describiremos a continuación:

                    La Motivación Para el Cambio


                    El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida está en realidad basada en una toma de conciencia progresiva acerca del problema y la necesidad de cambios que influyen en la motivación.

                    Prochaska y DiClemente han esbozado un modelo para describir este proceso de motivación creciente para el cambio, que hemos encontrado sumamente útil para evaluar la disposición hacia el cambio de cada persona y como una forma de comprender mejor la recuperación.

                    En este modelo transaccional del cambio se proponen diversas etapas o fases de la motivación:

                  • Recontemplación: En esta etapa la persona no se da cuenta de que existe un problema pues realmente no ha hecho conciencia de ello. Por esta razón el adicto no estará motivado a buscar ayuda pues ni siquiera acepta que hay problemas. Lo que ocurrirá es que la adicción seguirá evolucionando y se acumularán las consecuencias negativas.

                  • Contemplación: En esta etapa ya las evidencias del daño se hacen obvias para el adicto, desarrollando una conciencia del problema que va de menor a mayor. La persona en contemplación, comienza a invertir energía psicológica en pensar acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas.

                  • Preparación: En esta etapa las personas se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. Aún así, no se ha llegado al punto donde se está dispuesto a invertir mucha energía en los cambios, por lo tanto el problema sigue evolucionando.

                  • Acción: En esta etapa ya se ha pasado el punto de tolerancia, por lo que el adicto esta listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este lugar la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situación y estará dispuesto a invertir energía en los cambios. Sin embargo si no se canaliza adecuadamente puede no avanzarse en la dirección correcta.

                  • Mantenimiento: Una vez realizados los cambios hay que mantenerlos lo suficiente para que se hagan permanentes. Es muy usual que las personas en recuperación se descuiden en esta fase porque a veces no hay adecuada conciencia de la tendencia a la recaída que posee la adicción. Si la persona invierte tiempo en mantener los cambios logrados todo irá bien, pero si se descuida o aminora la marcha, puede presentarse una recaída.

                  • Recaídas: La adicción tiene una tendencia natural a la recaída debido a la gran cantidad de elementos aprendidos y estructurales que están activos a pesar de que se hayan hechos nuevos hábitos de comportamiento. A esto se suma el hecho de que los cambios por realizar pueden ser abrumadores. Si el adicto toma conciencia de estos hechos y se hace responsable de mantener su recuperación en marcha, no habrá recaídas. Las recaídas son partes de un ciclo de aprendizaje hacia el mejoramiento de la recuperación. En esto la adicción se comporta como otras enfermedades crónicas.

                  • Terminación: Una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los disparadores y conductas de búsqueda, así como los deseos de uso, dejan de poseer la fuerza que hubieran tenido sobre el adicto; se hacen menos intensos progresivamente, hasta que cesan.

                  • Aún así la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la recuperación en el adicto, es un proceso que dura de por vida.  

                    Este modelo transteorético del cambio hace notar que la motivación no es una cualidad estática, sino más bien un recurso psicológico dinámico que puede incrementarse a medida ,

                    CAPITULO III

                    SISTEMA DE HIPOTESIS.

                    3.1 HIPOTESIS DE INVESTIGACION

                    Los alumnos de 15 a 18 años se sienten incapaces de enfrentar sus problemas, es por eso que buscan una salida para poder olvidar, lo que los atormenta, creyendo que las drogas son la solución a estos.

                    HIPOTESIS NULA

                    Los alumnos de 15 a 18 años del Colegio San Francisco del nivel de bachillerato que consumen drogas lo hacen por curiosidad.

                    HIPOTESIS ALTERNATIVA

                    Los jóvenes de 15 a 18 años de el Colegio San Francisco del nivel de bachillerato de la jornada matutina lo hacen porque conocen el efecto que causan las drogas y les gusta.

                    Los jóvenes de 15 a 18 años de el Colegio San Francisco se ven obligados a consumir drogas por la presión que sus amigos ejercen sobre ellos.

                    Los jóvenes de 15 a 18 años de el Colegio San Francisco caen en las redes de las drogas a causa de problemas familiares.

                    3.2 VARIABLE INDEPENDIENTE

                    Los problemas que incentiva a los jóvenes de 15 a 18 años al uso de drogas.

                    VARIABLE DEPENDIENTE

                    Las consecuencias del uso de drogas.

                    3.3 INDICADORES

                    CAUSA

                    • Desunión Familiar.

                    • La baja autoestima lleva a sentirse inadaptado a la sociedad.

                    • Curiosidad de sentirse el efecto de las drogas.

                    • Maltrato y abuso Familiar.

                    EFECTO

                    • Mala Salud (perdida de peso, cansancio, perdida de neuronas, perdida del apetito, debilidad)

                    • Desadaptacion social.

                    • Transtornos emocionales

                    • Inducción al robo.

                    CAPITULO IV

                    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

                    4.1 TIPO DE INVESTIGACION

                    El tipo de investigación es de nivel descriptivo porque el problema que estamos analizando se refleja en el ambiente social ya que nos hemos apoyado y lo hemos tomado de fuentes originales .

                    4.2 COPILACION

                    Anexos

                    Encuesta

                    Encuesta sobre “Las Drogas”

                    Indicaciones: Ayúdanos brindándonos la información que

                    Se te pida:

                    1. ¿Has sentido curiosidad por consumir drogas?

                    Si No

                    2. ¿Quiénes de los siguientes grupos piensas que tienen mayor

                    Responsabilidad de q los jóvenes consuman drogas?

                    Familia Amigos Desconocidos otros

                    3. ¿En qué lugares hay mas riesgos de consumir drogas?

                    Zona rosa fiestas colegio otros

                    4. ¿Has probado alguna clase de drogas?

                    Si No

                    Si tu respuesta es No aquí termina tu encuesta.

                    5. ¿A qué edad probaste por primera vez la droga?

                    15 16 17 18

                    6. ¿Qué clase de drogas has probado?

                    ________________________________________________

                    7. ¿Qué te motivo a probarla?

                    Los problemas familiares Presión de tus amigos

                    Curiosidad Otros

                    Plan Piloto

                    Encuesta que contestaron las personas expertas en el campo de nuestro tema. Ayudándonos con sus respuestas para obtener mejores preguntas para nuestra investigación.

                  • ¿Piensa que la desunión familiar es un factor que influye a los jóvenes al consumo de drogas?

                  • ¿Ha trabajado en casos en los cuales los jóvenes han consumido drogas debido a la baja autoestima e inadaptación al medio social?

                  • ¿Es elevado el porcentaje de jóvenes que consumen drogas por curiosidad?

                  • ¿Los jóvenes que sufren de maltrato familiar llegan al consumo de drogas?

                  • Sabemos que el daño que causan las drogas en la salud es muy grande, pero ¿Cuáles serian los principales síntomas que presenta el joven drogadicto?

                  • ¿Sufren de trastorno mental los jóvenes que consumen drogas?

                  • ¿Por qué gran parte de los jóvenes drogadictos son inducidos al robo?

                  • ¿Cree que la presión de los amigos es una de las principales causas por las cuales los jóvenes consumen drogas?

                  • Bibliografía:

                    Láminas

                    4.3 Método

                    Muestreo probabilística de la población

                    Nuestra investigación fue basada en un censo de jóvenes de ambos sexos que comprenden las edades de 15 a 18 años del colegio san Francisco del turno de la mañana, siendo su condición económica media, y media alta.

                    4.4 Técnica

                    La técnica que se ha empleado en este estudio es el de la encuesta, ya que es uno de los procedimientos más usados en la investigación social siendo una técnica destinada a reunir de manera sistemática a una población.

                    4.5 Instrumento

                    El instrumento q se utilizó en la investigación fue la del cuestionario ya que esta permite el examen de un mayor número de casos en corto tiempo.

                    4.6 Procedimiento.

                    Elegimos nuestro tema observando q es un problema social a nivel de cualquier institución, nuestros objetivos eran investigar porque los jóvenes a tan temprana edad consumen drogas, primero investigamos por medio de doctores, libros, algunas causas del consumo de drogas para que nos ayudaría a darnos una dirección, también algunos conceptos básicos de: ¿Qué es una droga?, los diferentes tipos, las consecuencias al nivel de salud, como es la etapa de recuperación etc. esto está incluido en el marco teórico, para nuestro objetivo construimos un plan piloto contestado por personas profesionales; ya teniendo la guía para realizar el cuestionario, procedimos a formar las preguntas que fue dado a la población estudiada, luego procedimos a sacar las estadísticas y cuadros gráficos que nos ayudaron a sacara las conclusiones y recomendaciones de nuestra investigación.

                    4.7 Estudio Piloto

                    Nuestro estudio piloto fue realizado por una entrevista a 4 personas profesionales psicólogos, expertos y doctores con mucha experiencia sobre el tema.

                    Personas entrevistadas

                    Carolina de Serpas, Licenciada en psicología

                    Rodolfo Chang Peña, doctor en medicina

                    Lic. Nuria Martínez, Licenciada en Psicología

                    Cecilia de Aquino, doctora internista

                    4.8 Procesamiento de Datos.

                    Siendo nuestro trabajo un estudio de observación, el procedimiento consistió en enviar un cuestionario de preguntas fáciles y concretas a la población ya descrita previamente, como primer paso el cuestionario fue elaborado con los indicadores, por cada indicador se realizó una pregunta y el plan piloto nos ayudó a evaluar lo apropiado y práctico de los instrumentos de recopilación de datos y la calidad de los recursos humanos y materiales involucrados en la investigación. La manera en como se les hizo llegar dicho cuestionario fue interviniendo 5 minutos de clase ya que las preguntas fueron formuladas de manera precisas y cerrada(si ó no) para así evitar las explicaciones adicionales, también abordamos a la población explicándoles previamente del por qué y para qué la realización de esta investigación.

                    4.9 Gráficos

                    CAPITULO V

                    COCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

                    Algunas conclusiones:

                    1.      Las drogas antes se consumían en ceremonias religiosas, porque se creía que sus efectos provenían de un poder superior.

                    2.      Las drogas son sustancias que afectan a nuestro sistema nervioso, nos conducen a problemas y nos pueden producir la muerte.

                    3.      Las drogas pueden producir sensaciones contrarias a las que queremos experimentar.

                    4.      El efecto de las drogas depende del individuo y a veces del momento o situación que se encuentra.

                    5.      El alcohol, el tabaco, el café y otros psicofármacos, son drogas, que han contado con la tolerancia de la sociedad y su consumo se encuentra bastante generalizado.

                    6.      La drogadicción no es un vicio, es una enfermedad, que si no se trata puede ser mortal.

                    7.      La drogadicción nos lleva a una combustión rápida de nuestros organismos, y una destrucción rápida de nuestros cerebros.

                    8.      La droga es un negocio para la mafia, la misma que tiene como objetivo llevar al mayor número de personas hacia la adicción.

                    9.      El drogadicto busca la solución de sus problemas por medio del consumo de drogas y cuando quiere salir de la adicción, le resulta muy difícil ya que su organismo se adapta a ésta llegando a la dependencia.

                    10.  Al llegar a la dependencia, cuando llega a faltar la droga, se producen trastornos; que provocan al individuo una sensación de malestar.

                    11.  El consumo de una droga, por una sola vez, puede provocar la muerte, debido a una sobredosis.

                    12.  Al mezclar diferentes drogas, aumentan los riesgos, ya que el organismo se intoxica y los efectos de estas son más elevados.

                    13.  En nuestro país, como en el resto de países, las drogas son ilegales, por lo tanto podemos tener problemas con la justicia.

                    14.  Para realizar un tratamiento a un drogadicto se necesita de centros médicos adecuados, con la ayuda de especialistas.

                    RECOMENDACIONES:

                      Al tener un problema siempre debemos acudir a nuestros padres, para que nos ayuden a tomar decisiones correctas, ya que ellos van a buscar lo mejor para sus hijos.

                  • Al caer en la drogadicción, tenemos que buscar ayuda recurriendo a especialistas o instituciones que traten el tema, por ejemplo Los Alcohólicos Anónimos, el CONSEP( Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas,

                  • Tratemos de ocupar nuestro tiempo libre en cosas productivas y que ayuden a descubrir nuestras aptitudes. Ejm hacer deporte, leer libros, escribir. etc.

                  • Sepamos escoger bien nuestras amistades, tomemos en cuenta que aquel que nos ofrece drogas no es un verdadero amigo, ya que nos está haciendo daño y se loseta haciendo él.

                  • Planteémonos un objetivo claro y preciso en nuestra vida y tratemos por todos los medios de alcanzarlo, así como también nuestros sueños e ilusiones.

                  • El pertenecer a grupos juveniles especialmente nos ayuda mucho a formar nuestra personalidad, a relacionarnos con chicos de nuestra edad y así evitar caer en cualquier vicio.

                  • Tratemos de divertirnos y vivir la vida sin drogas, ya que nuestra vida es el mejor regalo de Dios.