Las crónicas de Narnia: El caballo y su Niño; C. S. Lewis

Literatura infantil y juvenil. Aventuras. Fantasías. Personajes. Shasta. Aravis. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Rocio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Informe de libro:

Las Crónicas de Narnia: El caballo y su niño

1_Identifico la obra

  • Titulo: Las crónicas de Narnia, El caballo y su niño

  • Autor: C.S Lewis

  • Editorial: Andrés Bello

  • 2_Personajes

  • Principales: Shasta, Aravis, Bri, Juin.

  • Secundarios: el príncipe Corin, Rabadash, los reyes Pedro y Edmundo, las reinas Susana y Lucia, el rey Lune y Aslan.

  • 3_Descripción del o los personajes principales

  • Shasta: el es un niño alto, de tes blanca, rubio, valiente, muy sufrido en su vida pues es el un niño que fue rescatado de un naufragio por un pescador. Es el príncipe del reino de Archenland, pero no lo sabe hasta tiempo después; porque al nacer es separado de su hermano gemelo y llevado muy lejos del reino donde nació.

  • Aravis: ella es una Tarkeena, una niña de la misma edad de Shasta. Es muy valiente y no se deja atropellar por nadie. Ella se escapo, para matarse, de su casa, porque la iban a obligar a casarse con un señor de mayor edad.

  • Bri: es un caballo Narniano(los animales narnianos hablan) que cuando era solo un potrillo, lo secuestraron unos hombres y, sin saber que hablaba, lo vendieron a un Tarkaan (un señor de alto prestigio en su pais) como caballo de guerra.

  • Juin: ella también es una yegua narniana que le paso lo mismo que a Bri, con la diferencia que ella fue vendida para una pequeña Tarkeena, llamada Aravis, a la cual después le salva la vida. Ella es muy tímida y respetuosa, pero muy oportuna al momento de decir ideas.

  • 4_Ambiente

  • Lugar donde transcurre el relato: Este libro transcurre en otra dimensión, una diferente a la nuestra; específicamente en las tierras de Narnia y Calormen, y en las tierras que hay entre ambos países. El país de Calormen es un país desértico, en que los habitantes usan atuendos parecidos a los que usaba “Alibaba y los 40 ladrones” y, por supuesto, sus edificios eran iguales. Narnia es un país lleno de árboles, campos, valles, y además esta cerca del océano, por lo tanto es un país con costas. Los habitantes de Narnia son, en la mayoría animales que hablan, y también habitan humanos que conviven en paz con ellos.

  • 5_Presentación de la obra

    A. Breve resumen de la problemática de la obra: Se trata de un niño(llamado Shasta) que se entera, por un caballero que visita su casa, que no es el hijo del hombre que toda su vida ha llamado padre. El caballo de este señor, que era un caballo que habla, le propone irse al país de donde el viene. Shasta acepta y se van juntos, el y Bri (así se llamaba el caballo). Por otra parte estaba Aravis. Ella al enterarse que se tenia que casar con un señor mucho mayor que ella, se escapo de su casa, acompañada de su yegua (todavía no sabia que ella podía hablar) con la intención de matarse. Cuando estaba a punto de enterrarse su cuchillo, Juin le hablo y le dijo que envés de matarse, se fuera con ella a Narnia, donde no la obligaban a casarse. Aravis acepto.

    6_Nudo

    A. Breve resumen de los hechos ocurridos durante la obra para el desenlace: Cuando Shasta y Bri van en su camino a Narnia, se encontraron con una niña llamada Aravis (que iba montada en un yagua que también hablaba, llamada Juin) que iba escapando de un león que las venia persiguiendo. Juntos lograron escaparse del león. Bri se dio cuenta que Juin era un yegua narniana y ellos decidieron irse juntos a Narnia.

    Para ir a Narnia debían pasar por la ciudad de Tashbaan, donde descubrirían a Aravis si ella no tomaba las precauciones, por lo tanto los niños se disfrazaron de pordioseros para pasar de inadvertidos. En la ciudad pasaban a menudo grandes visitas. Cuando pasaban las visitas narnianas (en la que estaba el Rey Edmundo y la Reina Susana), la reina Susana confundió a Shasta con el príncipe Corin (que era príncipe de Archenland) y lo llevo a su habitación. En ese lugar le dieron comida y agua, pero no la oportunidad de decir quien era. Cuando todos se fueron y dejaron a Shasta solo en aquella habitación, apareció un niño idéntico a el trepando por la ventana, que era el príncipe Corin. Shasta le explico lo sucedido, ellos se hicieron muy buenos amigos y el príncipe le dijo que lo fuera a ver al castillo cuando pudiera. Mientras, Aravis se había encontrado con una antigua amiga, que le presto ayuda, a ella y a los caballos, para salir de aquella ciudad. Cuando se intentaban escapar, ellas escucharon los planes del príncipe de Calormen para apoderarse de Archenland y Narnia. Al encontrarse con Shasta, le dijo que tenían que impedir los planes del príncipe de Calormen.

    7_Final

    A. Breve resumen del desenlace de la obra:

    A si Shasta, Aravis, Juin y Bri partieron en su viaje por el desierto, en camino a Archenland (pues lo planes del príncipe eran apoderarse primero de Archenland para llegar a Narnia con mas facilidad, pues Archenland estaba atrás de Narnia) y cuando estaban a punto de llegar, apareció un león que los persiguió durante un rato (rato en que hirió en la espalda a Aravis, dándole un rasguño). Por suerte de ellos, se encontraron con una especie de casa, pero con murallas que sobrepasaban los 3 metros y estaban hechas de una especie de helecho. Cuando pasaban por hay, un anciano se asomo y les dijo, apresuradamente, que pasaran (pues el león todavía los perseguía) y ellos pasaron con mucho gusto. Al entrar se dieron cuenta que la casa por dentro era un inmenso jardín, que solo en una esquina tenia una pequeña habitación. El anciano, apenas vio a Shasta le dijo que tenía que ir corriendo a avisarle al rey de Archenlan que su país estaba en peligro. El le hubiera pedido ayuda a Bri, pero el estaba demasiado cansado. Shasta tuvo que ir solo. Corrió lo mas fuerte que pudo y en su camino se encontró al rey Lune (rey de Archenland) y le advirtió de lo sucedido. El rey al ver a Shasta se dio cuenta de inmediato que el era su hijo perdido, el mismo que raptaron al nacer y el heredero del trono. Rápidamente el rey lepidio ayuda a sus amigos, los reyes de Narnia (Pedro, Lucia, Susana y Edmundo). Así, Shasta se reencontró con su amigo (ahora hermano) el príncipe Corin. Mientras en el campo de batalla, la guerra la había ganado Narnia, y el príncipe de Calormen había sido convertido en burro por Aslan (el león que puede hablar y tiene poderes mágicos, fue el creador de Narnia) y fue devuelto al país donde iba a reinar. Aravis, Juin y Bri, cuando ocurrió todo esto, estaba en la casa del anciano. Cuando se les presento una inesperada visita: Aslan, el señor de Narnia por sobre todos los reyes (aunque es un león) y les dijo a todos que podían continuar sin preocupaciones su camino, pues el no los iba a molestar y a perseguir mas (el eres el león que había unido el camino de Aravis y Juin con el camino de Shasta y Bri y el mismo que había rasguñado a Aravis). Después de eso se fue dándoles un beso de león a cada uno. Cuando todos se recuperaron de la impresión, se sintieron ruidos de cascos. Era Shasta (que ahora se llamaba Cor) quien venia a buscar a sus amigos para llevárselos al castillo donde el iba a ser rey. Después de que Cor les explico todo, se fueron solo el y Aravis al castillo, pues Bri y Juin decidieron irse directo a Narnia.

    Cor y Corin se llevaron como hermanos comunes (que peleaban a menudo).

    Aravis se quedo viviendo en el castillos de Archenlan y cuando su iso mayor se caso con Cor.

    Bri y Juin se casaron, pero no el uno con el otro, pero se veían a menudo cuando iban a visitar a su amigos, los reyes de Archenland.

    Informe:

    Las Crónicas de Narnia

    El caballo

    y

    su niño

    'Las crónicas de Narnia: El caballo y su Niño; C. S. Lewis'