publicidad

Las consecuencias económicas de la Paz; John Maynard Keynes

Europa. Primera, Segunda Guerra Mundial. Evolución histórica. Orígenes. Antecedentes. Organización. Sociedad. Psicología. Demografía. Conferencia de París. América





opciones del documento





LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ. (J.M. KEYNES).

CAP. 2: EUROPA ANTES DE LA GUERRA.

<1870: paises especializados en sus propios productos. Europa se había acomodado al hecho de bastarse a sí misma.

>1870: situación económica de E. es insegura (nueva situación q dura + 50 años)

! población (hasta 1900 no hubo problemas)

1900:

-se traen semillas de Äfrica ante el aumento del valor de los cereales.

-la gente no era rica, pero fácilmente cabía la posibilidad de ascender de clase social.

-podía invertirse en cualquier parte del mundo o trasladarse de país sin trámites.

-no había problemas de raza, imperialismo... hasta que llegó la guerra.

  • POBLACIÓN

  • Alemania: 1870: 40 mill. ---1914: 68 mill.

    Transformación de la estructura económica del país:

    Antes: -agrícola

    -autoabastecida

    Después: -industrial

    -dependiente de factores interiores y exteriores.

    La economía debía crecer al ritmo de la población.

    Imp. Austro-Húngaro: Sigue la misma tendencia que Alemania pero en menor medida.

    -En la guerra esta población no disminuyó en gran medida, pero sí su condición de vida.

    Rusia: 1890: 100 mill. ---1914: 150 mill.

    (europea) Aumenta en gran medida.

    Las transformaciones más importantes de la historia no sólo son causa de la religión o la política, sino tb del crecimiento de población.

  • ORGANIZACIÓN

  • -3 grandes imperios (A./A-H./R.)

    Varios sist. de circulación fundados sobre una base estable en relación al oro y unos sobre otros.

    -Fácil curso del capital y el comercio.

    -Propiedad y personas: seguridad casi absoluta.

    -Orden-Seguridad-Uniformidad: permitían la organización de un gran sist. de transportes, distribución de carbón y comercio ext.

    -Alemania fue el eje central del sist. económico europeo, su desarrollo daba al resto de países un mercado para sus productos.

    -Gran interdependencia económica de Alemania y sus vecinos (A. Les proporcionaba parte del capital para su desarrollo).

    -Tb. los países del este se organizaron industrialmente de un modo similar al alemán.

  • LA PSICOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

  • -Europa estaba social y económicamente organizada para asegurar la máxima acumulación de capital.

    -Las condiciones de vida crecían, pero la mayor parte del capital iba a la clase media.

    -Desigualdad en la distribución de la riqueza.

    -Clases trabajadoras:

    Aceptan por ignorancia o impotencia.

    -Clases capitalistas:

    Se llevaban la mayoría del capital y lo amasaban. (“ahorrar”-deber: virtud)

    Se suponía q se ahorraba para la vejez o los hijos, pero realmente esa “virtud” consistía en q el “pastel” nunca sería consumido por nadie.

    La sociedad no trabajaba por el logro de los pequeños placeres de hoy (gasto), sino por la seguridad futura (“progreso”).

    -Ppio. de acumulación basado en la desigualdad. (parte vital del orden social).

  • LA RELACIÓN DEL VIEJO MUNDO CON EL NUEVO

  • <guerra: equilibrio europeo sostenido por los hábitos de ahorro q generaban excedente de capital:

    mercancias exportadas

    -extranjero: desarrollo

    -europa: posibilidad de reclamar su parte en la riqueza natural del nuevo mundo

    .prosperidad basada en el hecho de que, gracias al excedente de alimentos en América, éstos podían ser adquiridos a muy bajo precio, y a los beneficios obtenidos con las inversiones.

    -la demanda interior de productos en América va en aumento, por tanto, los precios tb aumentarán

    -Otros factores importantes en la inestabilidad económica europea:

    -población excesiva dependiente de una organización complicada y artificial.

    -intestabilidad psicológica de las clases trabajadoras y capitalistas.

    -dependencia del nuevo mundo.

    -Este sist. se ve empeorado por la guerra: enfermedades, exceso de población, desorganización, abastecimientos disminuidos y transportes trastornados.

    CAP. 3 LA CONFERENCIA.

    -Los franceses tomaron la dirección de las proposiciones más extremas. Era una táctica para conseguir una transacción, y presionaron a los ingleses y americanos para aceptar sus proposiciones.

    -Las ppales condiciones económicas del tratado respondían a la idea de Francia, más concretamente, a la de Clemenceau (miembro + importante del Consejo de los Cuatro, el q aportaba las ideas y tenía + carácter, se aseguró de garantizar la seguridad y el poder de Francia)

    -no creía en el trato con los alemanes, sólo en las órdenes hacia éstos.

    -amaba su nación y por las demás sólo sentía indiferencia u odio.

    -la política de la fuerza la consideraba inevitable.

    -antes de la guerra la población de a y f eran iguales, pero el desarrollo alemán aún tenía q llegar a su mejor momento.

    -hacia 1914 la poblacion de a era muy superior, y a era una de las primeras naciones del mundo en industria y comercio.

    -la política de f y clemenceau era consecuencia lógica de q el viejo orden de las cosas no cambia, por tanto, una paz magnánima (basada en la ideología de los 14 puntos del presidente) no podía dar más resultado q precipitar el día en q a volviera a arrojar sobre f sus masas mayores. De ahí la necesidad de precauciones y garantías para aplastar a a.

    Querían disminuir su población por la pérdida del territorio,destruir su sist económico y organización, basada sobre el hierro, carbón y transportes. Pero es imposible restaurar la situación europea de 1870 sin causar grandes daños a la estructura europea.

    -Presidente Wilson:

    -antes de salir de washington gozaba de una gran influencia moral y prestigio en todo el mundo. Los pueblos enemigos confiaban en él.

    -Europa dependía de las provisiones alimentarias de usa, y tb financieramente.

    -Se produjo una completa desilusión.

    -Causas vulgares y humanas:

    -hombre de intención generosa y con debilidades.

    -carente de preparación intelectual dominante.

    -Se tenía una idea equivocada del presidente.

    -no tenía aquel conocimiento del mundo, como Clemenceau o Lloyd George.

    -El presidente había mostrado unos propósitos admirables.

    -Se creía q el presidente había pensado un buen plan, pero cuando llegó a la práctica sus ideas resultaron incompletas.

    -En muchos aspectos el presidente estaba mal informado de las circunstancias de Europa.

    -Durante la Conferencia de París el presidente toleró la discusión y se dejó llevar al terreno de Lloyd y Clemenceau.

    -El consejo trabajó sobre la base de planes ingleses o franceses, ya q el presidente no había preparado nada.

    -Al presidente se le hizo aparecer en seguida como el defensor de la causa alemana.

    -Cualquier ruptura abierta con los aliados echaría sobre el presidente las iras de los antialemanes.

    -Tenía mucho que perder si se oponía publicamente a ingleses o franceses, y cada vez estaba más debilitado y abandonado en París. Al mismo tiempo, sus rivales políticos en América aprovechaban su ausencia para crear atmósfera contra él.

    -Decidió q era inevitable hacer algunas concesiones.

    -Sus principios y los 14 puntos no le permitían hacer nada q no fuera honorable para su conciencia, por tanto, no intentó utilizar el poder financiero de usa para asegurar algo en el tratado.

    -En el tratado se utilizó el lenguaje de la libertad e igualdad internacionales para revestir clausulas ante los ojos del presidente.

    -La conciencia del presidente quedó intacta, y sus instintos le prohibían hacer nuevas exploraciones en el tratado, convencido de q todo era justo.

    -Así Clemenceau logró el éxito de una propuesta q había parecido inaceptable.

    -Lloyd George, deseando en el último momento una mayor moderación, descubrió q era tarde para intentar convencer al presidente de q aquello q él creía justo, era un error.








    El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto