Las Civilizaciones antiguas

Historia universal. Edad antigua. Mesopotamia. Egipto. Pueblos autóctonos de la Peninsula Ibérica

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Tema ii "las civilizaciones antiguas"

1-la edad antigua: características

2- mesopotamia

3- Egipto

4- los orígenes de la historia en España

  • LA EDAD ANTIGUA: CARACTERÍSTICAS

  • La edad antigua se inicia sobre el año 4000 a.C. coincidiendo con la aparición de la escritura y el desarrollo urbano y finaliza en el año 476 d.C. con la caída del Imperio romano produciéndose la entrada de los pueblos bárbaros.

    El desarrollo de las pequeñas aldeas del neolítico a grandes ciudades todas ellas situadas al lado de un gran río por ello, se les denomina tambien civilizaciones fluviales como fueron Mesopotamia, Egipto, China e India, y en todas ellas se manifestaron una serie de características que dieron origen a la civilización, estas características fueron:

  • El excedente agrícola- esto es el sobrante de los productos agrícolas dicho sobrante se debe gracias a la existencia de fértiles tierras y abundancia de agua asi como a un clima cálido todo esto unido hace posible el desarrollo de la agricultura y por tanto que se den excedente de productos dicho excedente podrá ser utilizado en el comercio.

  • División económica- esto significa que gran parte de la población se va a dedicar a otras actividades que no son agrícolas como la artesania, el ejercito administración, etc... En definitiva se especializa el trabajo

  • División social- la sociedad a partir de este momento se va a dividir en estratos o clases sociales, cada estrato va a tener unas características particulares y no se podrá cambiar de una clase a otra, van en orden jerárquico empezando por la política, religión y economía.

  • Organización política- sin duda alguna se va a producir un cambio a nivel político ya que va a haber alguien que tenga una gran autoridad que gozara de un poder absoluto esto significa que una sola persona concentra en sus manos todos los poderes de un estado, además los gobernantes organizaran y controlaran el estado.

  • Organización administrativa- para que un estado pueda funcionar el gobernante necesita delegar parte de sus responsabilidades para ello crean el cuerpo de funcionarios que pueden ser administrativos civiles religiosos etc... que en realidad controlaban el país.

  • Aparición de la escritura - el estado para que funcione necesita del control de dicho estado y eso consigue a través de la escritura que en un principio se utilizo para contar(como contabilidad) y después como instrumento de información.

  • 2-MESOPOTAMIA

    Geográficamente Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Medio es una llanura fértil situada entre dos rios Tigris y Eufrates. En este valle habitaron numerosos pueblos cada uno de ellos impondrá su poder en un periodo determinado estos fueron los Sumerios, Arcaidos, Babilónicos y Asirios.

    Vivian en ciudades estado dichas ciudades eran independientes unas de otras y cada una de ellas tenia su propia administración, su religión, su cultura, independientemente, por eso cada ciudad era un estado. Las ciudades mas importantes se establecieron en la llamada baja Mesopotamia, o sea, cerca de la desembocadura.

    En general, la economía mesopotámica se basaba fundamentalmente en la agricultura, principalmente en cereales, legumbres y productos hortofrutícolas. Desarrollaron notablemente el comercio interior asi como el comercio exterior en un principio se basaba en el trueque pero en poco tiempo se introdujo la moneda. Los centros económicos eran los templos que estaban dirigidos por los sacerdotes que controlaban toda actividad económica, para ello inventaron la escritura cuneiforme que s e realizaba sobre piedra o arcilla. A nivel social se establecía una serie de clases encabezadas por el monarca y su familia, le seguían los sacerdotes, tras ellos se encontraban artesanos y campesinos y por ultimo los esclavos.

    Políticamente cada ciudad estado tenia como forma de gobierno la monarquía TEOCRATICA esto quiere decir que el rey además del poder político ejercía el poder religioso, tenia un poder absoluto por tanto el palacio y el templo eran los centros políticos y económicos de Mesopotamia, realizaron leyes redactadas en códigos Hammurabi en el se recogen las leyes de este rey escritas sobre un bloque de "Diorita Negra" dichas leyes se basan en la ley del Talión .

    Culturalmente desarrollaron la escritura cuneiforme que es un tipo de escritura ideografica; gracias a sus estudios en astronomía pudieron realizar un calendario, tambien se desarrollaron la aritmética y la geometría inventando el sistema sexagesimal.

    El arte de estos pueblos fue muy desarrollado, ya que utilizaron el arco y la bóveda, el material que mas utilizaron fue el adobe (barro y paja)de ahí que no hayan quedado muchos restos, los monumentos mas importantes que realizaron fueron los templos y los palacios, que para decorarlos utilizaron cerámica vidriada. Los templos eran grandes construcciones en forma de torre escalonada a la que se accedía por rampas, eran utilizados como deposito para granos y observatorios astronómicos.

    Tambien se realizaron esculturas tato en relieve como de bulto redondo como las esculturas de algunos sacerdotes y reyes.

    3-EGIPTO

    Geográficamente Egipto se sitúa en el noroeste de Africa, es recorrida de sur a norte por el río Nilo que fertiliza una estrecha franja de terreno y todo lo que lo rodea es desierto.

    Históricamente Egipto sufrió a lo largo de su historia tres grandes periodos:

    1º- Imperio antiguo- transcurre del 2600 al 2100 a.C. en este periodo los faraones consiguen unificar todos los territorios Egipcios incluso van a ser considerados como dioses, en este periodo se realiza las grandes pirámides hasta que el poder de los faraones se debilita y se produce el primer periodo intermedio.

    2º- Imperio medio- transcurre del 2000 al 1750 a.C. de nuevo se unifica el poder entorno al faraón hasta que unos pueblos de origen asiático como los HICSOS que destruye el poder del faraón dando lugar asi al segundo periodo intermedio.

    3º- Imperio nuevo- transcurre del 1500 al 1000 a.C. a partir de esta ultima fecha el imperio estará marcado por desordenes y decadencias del imperio hasta que en el siglo IV a.C. llega Alejandro Magno que se convierte en el nuevo faraón aunque a la muerte de este uno de sus generales llamado PTOLOMEO crean una nueva dinastía que se mantendrá hasta la llegada de los romanos.

    La economía Egipcia se basaba en la agricultura fundamentalmente en cultivos de cereales y hortofrutícolas, además cultivaron el lino y la vid, tambien fue importante la ganadería. El comercio fue otra actividad importante principalmente de productos de lujo; como oro, plata..., el monopolio del comercio lo tenia el estado, o sea, el faraón.

    La sociedad se estructuraba en clases empezando por el faraón y su familia le seguían los sacerdotes y los altos funcionarios del ejercito y de la administración, tras ellos se encontraban los artesanos, mercaderes, los demás funcionarios y los campesinos y por ultimo estaban los esclavos.

    Políticamente Egipto era una monarquía en la que el faraón tenia un poder absoluto incluso era considerada como un Dios, para poder controlar todo el territorio Egipto fue divida en provincias llamadas NOMOS, al frente de estas provincias se encontraba el NOMARCA que normalmente pertenecía a la familia del faraón, además se ayudaba de los escribas unos funcionarios muy importantes para el estado.

    La religión Egipcia era politeísta adoraban principalmente a la fuerza de la naturaleza que representaban al Sol, la Luna, las estrellas, la tierra, etc..., desarrollaron el culto a los muertos ya que creían en la reencarnación de ahí que practicaran la momificación y el enterramiento con víveres y ropa y aloja.

    Culturalmente desarrollaron la escritura, utilizaron tres tipos de escritura la jerogrifica(sacerdotes(, la hierática(sacerdotes) y la democrática(popular), estas se pudieron descifrar gracias a la aparición de la piedra ROSETA en la que un francés llamado CHAMOPOLIÒN consiguió descifrarla. Escribieron en piedra, arcilla y papiro, destacaron tambien en medicina ya que incluso realizaban operaciones quirúrgicas y embalsamamientos.

    En matemáticas emplearon el sistema decimal e incluso en geometría ya le dieron valor a Pi.

    El arte de los Egipcios era un arte monumental realizados en piedra era, un tipo de arquitectura adintelada(que no utiliza el arco ni la bóveda), utiliza la columna para sujetar con distintas formas como la PALMIFORME (forma de palmera) LOTIFORME (forma de flor de loto) PAPIRIFORME (forme de papiro). Los edificios que van a construir serán por un lado los templos que son grandes construcciones que tendrán las siguientes partes:

    Se accede por la avenida de ESFINGES, le sigue la forma de TALUD, a continuación se accede a una sala llamada HIPETRA es una gran habitación rodeada de columnas con un gran patio central, le sigue la sala HIPOSTILA es, una sala rodeada de columnas pero mas pequeña que la HIPETRA, algunos templos podían tener mas de una sala HIPOSTILA o HIPETRA, por ultimo se encontraba el santuario era un lugar donde habia poca iluminación y se destinaba a la oración. Una particularidad de los templos Egipcios es que conforme se accede al santuario el suelo va subiendo y el techo va bajando.

    Las otras construcciones van a ser las funerarias que las realizaran de tres tipos:

    MASTABA- construcción en piedra en forma de trapecio en la que se incluían una serie de habitaciones y la cámara funeraria era colocada bajo tierra para evitar los saqueros.

    HIPOGEOS-son tumbas excavadas en la piedra normalmente en un acantilado para dificultar asi el saqueo.

    PIRÁMIDES- son grandes construcciones funerarias en un principio tenian forma escalonada, normalmente tenian varias salas para engañar y evitar llegar a la cámara funeraria, destacan las tres grandes pirámides de Keops, Kefren y Micerino.

    Tambien realizaron esculturas que obedecen a dos características, por un lado esta la frontalidad, esto quiere decir que la cabeza los brazos y las piernas las representan de perfil y los ojos y el torso de frente, por otro lado esta el HIERATISMO, significa que las figuras se representan con una gran rigidez y gran solemnidad, destacan las figuras realizadas en piedra que representan normalmente a faraones, aunque tambien realizan figuras policromadas, como el busto de NEFERITI, el escriba sentado, o el alcalde.

    4- LOS ORIGENES DE LA HISTORIA EN ESPAÑA

    Los pueblos autóctonos de la península ibérica no tendrán una cierta unidad hasta la llegada de otros pueblos procedentes del mediterráneo, existía una gran cantidad de pueblos aunque se pueden concentrar en tres pueblos mas importantes:

    1º- LOS IBEROS- habitaron la parte meridional de la península, vivian de la agricultura y de la minería, desarrollaron una importante industria metalúrgica y de salazones.

    Los iberos tenian como forma de gobierno la monarquía, la monarquía, la sociedad se dividía en clases, la mas importante era la de los grandes propietarios de tierras y minas, le seguían los comerciantes y mercaderes y por ultimo se encontraban los esclavos, las ciudades se regían cada una por si misma, eran por tanto ciudades estado.

    2º- CELTIBEROS- fueron el resultado de la unión de los pueblos celtas con los iberos, se asentaron en la meseta, vivian fundamentalmente del pastoreo de ovejas y cabras. Políticamente estos pueblos eran una monarquía aunque el rey era elegido entre uno de los miembros de la tribu, socialmente se agrupaban en tribus uniéndose por parentesco, utilizaron poco el comercio y cuando lo hacian lo realizaban a través del trueque.

    3º- LOS PUEBLOS DEL NORTE- se extendían por toda la cornisa cantabrica y Galicia, eran pueblos de origen celta a penas si conocían la agricultura vivan tanto por tanto de la ganadería y la recolección de alimentos, vivian agrupados en tribus y en poblados fortificados llamados CASTROS, las viviendas tenian forma circular, las realizaban con piedra y el techo con paja, la actividad fundamental de los hombres era la guerra.

    A pesar de la existencia de estos pueblos, la península fue uno de los destinos preferidos de pueblos procedentes del mediterráneo que dieron origen a las colonizaciones históricas. Estos pueblos vinieron a la península en busca principalmente de metales, asi como trigo, aceite, caballos, esclavos, etc... a cambio nos traían productos manufacturados.

    Las colonizaciones mas importantes fueron:

    -LOS FENICIOS- llegaron a la península sobre el S VII a.C., y se establecieron básicamente en el sur, fundaron numerosas colonias como Malaga, Cádiz, Almuñecar (SEXI) Adra(Almería)

    • LOS GRIEGOS- llegaron a la península sobre el s VI a.C. aunque se establecieron en el noreste de la península.

    • LOS CARTAGINESES- tambien llegaron sobre el S VI a.C. fundaron la colonia mas importante en el levante español fue Cartagena. Hasta que llegaron los romanos y conquistaron toda la península.

    En general los pueblos que nos colonizaron dejaron muchos aspectos positivos como la escritura, el desarrollo de las ciudades, la moneda, nuevos productos agrícolas y nuevas técnicas agrícolas, la utililización del hierro y el desarrollo de nuevas industrias como la orfebrería y el salazón.

    Vídeos relacionados